None But The Lonely Heart

“Each moment they shared in the shadow of fear... yet when her arms embraced him, her cheek caressed his... he knew he was in the grip of a spell he could not break... even though it imperiled his own life!”

Un “cockney” en el sentido menos estricto de la palabra, es un habitante de los bajos fondos del East End londinense; un área que se compone de los distritos de Aldgate, Bethnal Green, Bow, Hackney, Limehouse, Mile End, Old Ford, Poplar, Shoreditch, Stepney, Wapping y Whitechapel; de manera que los “cockneys” tienen un dialecto y acento distintivos, y con frecuencia emplean la jerga rimada “Cockney”, que es por tanto, el acento o dialecto del inglés hablado tradicionalmente por los londinenses de clase trabajadora.
El dialecto consiste en reemplazar una palabra de uso frecuente por otra que forma parte de una frase hecha que rima con ella, para luego eliminar la palabra que rima, que pasa a ser inferida.
La sustitución tiene muchas veces un efecto humorístico por sus connotaciones, como en el ejemplo típico de utilizar “trouble” o “problema” por “wife” o “esposa”, jugando con la rima de “trouble and strife” o “problemas y discusiones”, como una frase frecuente, pero también con la actitud convencionalmente asignada a las esposas.
Además, al depender del conocimiento estrecho de los hábitos lingüísticos locales, la jerga rimada es difícil de comprender para quienes no están familiarizados con ella; y si bien su origen es incierto, se supone que se desarrolló precisamente a este efecto, para evitar que los extraños comprendiesen la conversación.
La jerga rimada “cockney” ha sido llevada al cine en películas tan diversas como desde el personaje Doolittle en “My Fair Lady” (1964) hasta el personaje de Cary Grant en “None But The Lonely Heart” (1944), un excelente drama sobre las realidades de la vida en el East End de Londres a principios del siglo XX.
“They say money talks... all it's ever said to me is goodbye”
None But The Lonely Heart es un drama del año 1944, escrito y dirigido por Clifford Odets.
Protagonizado por Cary Grant, Ethel Barrymore, Barry Fitzgerald, June Duprez, Jane Wyatt, George Coulouris, Dan Duryea, Roman Bohnen, Konstantin Shayne, entre otros.
El guión está basado en la novela homónima de 1943, escrita por Richard Llewellyn, que cuenta la historia de un joven vagabundo de Cockney, que regresa a casa sin ambiciones, pero descubre que su familia lo necesita…
El título de la película, sin embargo, está tomado de la canción de Piotr Ilich Tchaikovsky llamada en inglés, “None But The Lonely Heart” que aparece en la música de fondo.
Para la producción, el jefe de RKO Pictures, Charles Koerner, compró el libro de Richard Llewellyn como vehículo protagonista de Cary Grant.
Koerner también sugirió que el dramaturgo Clifford Odets dirija la película; siendo este el primer largometraje que dirigió Odets, y solo dirigiría otra película en su carrera, la película de 1959, “The Story on Page One”
Y para asegurar la disponibilidad de Ethel Barrymore, RKO tuvo que pagar todos los gastos, incurrido cerrar temporalmente la obra “The Corn Is Green”, en la que protagonizaba en Broadway.
Se construyó todo el East End de Londres, siendo era el conjunto de decorados externo más grande y completo construido dentro de un escenario de sonido en ese momento; pues midió 800 pies de largo.
Como gratificación, la película obtuvo 4 nominaciones al Oscar, ganando solo el de Mejor Actriz de Reparto (Ethel Barrymore) y nominaciones como mejor actor (Cary Grant), montaje y banda sonora.
A pesar de ello, la película no fue bien recibida en la taquilla; y pudo ser porque al público no le gustó este “nuevo” Cary Grant, más serio; al tiempo que el momento de su estreno fue durante La Segunda Guerra Mundial, donde el público exigía más escapismo que la trágica realidad.
Cualquiera sea la razón… None But The Lonely Heart no atrajo a la multitud.
La acción sigue a una enfermiza inglesa (Ethel Barrymore) que dirige una tienda sola, mientras que su hijo irresponsable, Ernie Mott (Cary Grant) viaja sin rumbo, negándose a contactarla…
Pero cuando se le dice que su madre tiene cáncer, el joven llega a casa, se reforma, y ayuda a su madre a administrar la tienda.
Pero Ernie solo quiere libertad y paz, y solo lo puede obtener siendo un vagabundo, sin estar atado por trabajos o compromisos; al tiempo que se ha enamorado de Ada Brantline (Jun Duprez), por lo que su estadía con su mamá, convenientemente significa que no tendrá que dejar a su novia.
Pero hay una trampa con Ada, que parece darse cuenta desde el principio, pero Ernie descubre lentamente el camino difícil a medida que se desarrollan los eventos...
Las trágicas implicaciones tienen efectos en todos los que están cerca de él y, en última instancia, se ve obligado a reevaluar sus prioridades.
Pronto, sin embargo, cada uno se involucra en actividades ilegales...
None But The Lonely Heart es una película sobre el dilema de un hombre en el que debe elegir entre la independencia de espíritu libre, versus la seguridad de establecerse con sus seres queridos.
Ernie Mott, es producto de los años de depresión en Inglaterra entre Las 2 Guerras Mundiales, un vagabundo, un solitario, mal educado, callejero, inteligente, desconfiado de las relaciones, cuyo único amigo es un bull terrier…
Así, el pensamiento liberal e independiente, es confrontado con los lineamientos de la sociedad para adaptarse a sus parámetros morales, y la búsqueda de su lugar en la vida, aunque esto lleva en muchos casos a correr grandes peligros.
Desde la producción, None But The Lonely Heart tiene buena fotografía, rayando el expresionismo alemán, ambientando esas oscuras, brumosas y solitarias calles Londinenses que reflejan como vemos la vida en ciertos momentos personales; y con un mensaje que puede ser discutible, ya que la guerra, aunque busque una paz futura, puede ser muy peligrosa.
“I'm so broke I'm in two halves”
El olvidado Clifford Odets, fue un dramaturgo, guionista y director estadounidense; que a mediados de la década de 1930, fue ampliamente visto como “el posible sucesor del dramaturgo ganador del Premio Nobel, Eugene O'Neill”, ya que O'Neill comenzó a retirarse de las presiones comerciales de Broadway, y a aumentar la reacción crítica.
Así, desde enero de 1935, los dramas socialmente relevantes de Odets, fueron extremadamente influyentes, particularmente durante el resto de La Gran Depresión; y sus obras inspiraron a la siguiente generación de dramaturgos, incluidos Arthur Miller, Paddy Chayefsky, Neil Simon y David Mamet; porque el estilo dramático de Odets, se distinguía por una especie de charla callejera, poética y cargada de metáforas.
Además, el uso de Odets de los patrones locales de habla urbana, refleja la influencia de Seán O'Casey, otro dramaturgo socialista con preocupaciones proletarias.
Otras características distintivas del estilo de Odets, son su punto de vista humanista y su forma de llevar al público directamente al conflicto con poca o ninguna presentación; y a menudo, el carácter es más importante que la trama, lo que refleja la influencia de Anton Chekhov.
De esa manera, el éxito inmediato de las primeras obras de Odets, atrajo la atención de los productores de Hollywood; y como la mayoría de los guionistas de la época, Odets trabajó dentro del sistema de estudio hasta el advenimiento de la producción independiente en la década de 1950.
Por tanto, Odets a menudo escribía borradores para películas como “Rhapsody in Blue” e “It's a Wonderful Life” que fueron entregadas a otro guionista o equipo para su posterior desarrollo.
Además, Odets declinó recibir crédito por muchas de las películas en las que trabajó; sin embargo, aceptó el crédito total como guionista y director de None But The Lonely Heart, adaptada de la novela de Richard Llewellyn y producida por RKO; como una mezcla de conciencia social y melodrama antiguo:
El primero está mezclado con implicaciones de luchar por un mundo mejor durante La Segunda Guerra Mundial, aunque sin ninguna explicación de cómo derrotar a los poderes del Eje eliminará la pobreza y el gansterismo, y su interacción tóxica, que son características principales de las vidas que se muestran en la pantalla.
Así vemos a Ernie Mott, que es un Cockney inquieto, irresponsable y errante, con un buen oído musical.
En El Día del Armisticio, Ernie visita la tumba del Guerrero Desconocido en La Abadía de Westminster, que conmemora a los que murieron en La Primera Guerra Mundial, incluido su padre.
Y es que Ernie quiere una vida mejor, pero no quiere establecerse o trabajar para ello; y cuando regresa a casa, Ma Mott le pregunta por qué ha regresado después de tanto tiempo, y ella le da un ultimátum que, debe quedarse en casa ahora o irse para siempre.
Él le informa que luego se irá a la mañana siguiente, y sale a tomar una copa… donde se encuentra con Aggie Hunter (Jane Wyatt) fuera del bar, pero prefiere la compañía de la voluble ex esposa de un gánster, Ada Brantline.
Sin embargo, cuando Ernie se enamora de Ada, ella rechaza su oferta de una cita cuando él le dice que se irá de la ciudad mañana…
A la mañana siguiente, Ma Mott le dice a su amigo de la casa de empeño, Ike Weber (Konstantin Shayne), que tiene cáncer…
Ma y Ernie entran en otra pelea, pero después de que él se va, Ike comparte con él, que su madre lo necesita en su batalla contra el cáncer.
De esa manera, Ernie regresa y dice que él se quedará con ella en casa, y la ayudará a administrar su tienda.
Pasa un mes, y Ernie continúa persiguiendo a Ada... sin embargo, cuando el gánster Jim Mordinoy (George Coulouris) le informa que sigue siendo su esposa, Ernie no le cree a Ada cuando dice que es mentira…
Al tiempo que Ernie comienza a notar la pobreza que lo rodea en Londres, elige aceptar la oferta de Mordinoy, de unirse a sus actividades, incluso en contra de las súplicas de Ada.
Así, Ernie comienza a robar autos, y él está involucrado en una persecución policial hasta que su auto choca con un camión y explota en llamas.
Ada le ruega que se escape con ella, pero él no quiere dejar a su madre moribunda...
Cuando Ernie finalmente es sacado de la cárcel por Ike, descubre que la policía encontró una caja de cigarrillos de platino de Ernie, su regalo de cumpleaños de Ma, que había sido robada, por lo que la policía arrestó a Ma y la encarceló.
Ella pide perdón por avergonzar a la familia, y muere en el hospital de la prisión.
Cuando regresa a casa, Ernie se entera a través de una carta de Ada, que ella decidió quedarse con Mordinoy, porque eso le facilitaría la vida.
Ernie está desolado y camina por la calle hasta que llega a la puerta de Aggie y entra…
None But The Lonely Heart es una película de estados de ánimo inquietantes y anhelos desesperados, de almas que buscan incansablemente la paz en medio del entorno sombrío y opresivo del East End de Londres, anterior a la guerra.
Como producción de RKO, None But The Lonely Heart es una película sensible, cálidamente reveladora, y poéticamente encantadora, por lo que uno puede sentirse maravillado y asombrado al ver a un conmovedor y melancólico errante Cockney, Ernie Mott, y su madre, triste y maravillosa, en la búsqueda siempre hambrienta de algún tipo de satisfacción espiritual; por lo que también es una historia universal:
La de un hombre joven que descubre que las cosas buenas de la vida no son fáciles de conseguir, y que el amor es eternamente evasivo; por lo que uno tiene que comprometerse con el destino.
Es el tipo de historia trágica que los irlandeses suelen contar, o los galeses, de quienes han venido Llewellyn y su maravilloso sentido de la forma y el ritmo.
En su adaptación y dirección, Odets ha capturado este ritmo y forma mediante un excelente uso del diálogo y una espléndida consistencia en el ritmo.
El rico lenguaje utilizado en la novela, se ha adaptado perfectamente a la pantalla, y se ha logrado una progresión casi melódica de humor y acción.
Sin olvidar que Hanns Eisler preparó una magnífica partitura musical, y esto se ha trabajado, con sonido e imagen, en una entidad sinfónica; por lo que el placer se muestra tanto a la vista como al sonido.
Desestructurando el título, se nos dice varias cosas:
“None But” haciendo alusión a todos, donde el “Lonely Heart” tiene el aparentemente objetivo básico, que no es otro que la esperanza de un mundo mejor para el hombre humilde de la calle; y el “Heart” surge como una mezcla de romance simple, intercalado con un pequeño melodrama.
De esa manera, cuando Ernie desea dejar de vagabundear, se convierte en un hijo casi modelo; un experto en reparación de relojes y muebles, y afinador de piano, que ayuda para que el pequeño negocio de su madre prospere, hasta que él mismo se mezcla con la mafia, mientras la madre sucumbe a las tentaciones de comerciar con bienes robados…
Como dato, el personaje de Barry Fitzgerald es presentado en el proceso como el conocido casual que se convierte en un amigo filosófico que necesita toda su excentricidad; por lo que él actúa como consejero y vigilante cuando la mafia figura en la trama.
Sin embargo, ninguno de los personajes refleja las duras realidades de una existencia de clase trabajadora; eso sí, las ganancias ilícitas destruyen a todos a su alrededor, especialmente a Ma Mott.
Del reparto, la actuación de Cary Grant como Ernie Mott es una caracterización excepcional de desconcierto y arrogancia; mientras la actuación de Ethel Barrymore como su madre, brilla con belleza y fuego espiritual.
Barry Fitzgerald es encantador y afectuoso como un alma amiga que pasa en la noche; y June Duprez arroja un aura de patetismo, como una chica a la que Ernie ama irremediablemente.
Sin olvidar a George Coulouris, la esencia misma de la maldad cultivada como un gánster que lleva a Ernie por mal camino; y Jane Wyatt, Roman Bohnen y Konstantin Shayne ofrecen otras actuaciones reveladoras.
La paradoja viene de la mejor actuación dramática de Cary Grant.
No es casual que el propio autor, Richard Llewellyn, se opusiera firmemente al contrato de Cary Grant, exigiendo saber, cómo el actor de 40 años podría interpretar a un adolescente... además, el guionista Clifford Odets, se sorprendió:
“Se trataba de un niño de 19 años con espinillas, cuyos 2 deseos son tener novia y conseguir un traje nuevo.
Por ello tuve que cambiar el concepto del libro considerablemente”
Pero sobre todo, la película marcó el regreso a la pantalla grande después de 11 años de ausencia de la estrella Ethel Barrymore; pues antes de hacer esta película, Barrymore había considerado las apariciones en el cine como un arte inferior al escenario.
Sin embargo, su tiempo en el set, su aclamación crítica y su considerable sueldo, le hicieron cambiar de opinión; y después de None But The Lonely Heart, se mudó de New York a California para poder concentrarse en hacer películas en lugar de obras de Broadway.
Al tiempo que None But The Lonely Heart tiene mucho cuidado al mostrar los acentos, por lo que la representación de Hollywood de Londres, fue ampliamente ridiculizada cuando la película se estrenó en El Reino Unido.
Así, este filme junto a “Sylvia Scarlett” (1935), son las 2 únicas películas en las que Cary Grant usó un acento Cockney, aunque ese no era su acento original, ya que era originario de Bristol; las entonaciones vocales únicas con las que habló en cualquier otra película, fueron el resultado de un intento fallido de pasar de un acento inglés a un acento estadounidense para que no se limitara a interpretar papeles británicos en películas estadounidenses.
Lo que resultó extraño, y bien puede achacarse fue el viaje al territorio del cine negro en la segunda mitad de la película, con los gánsteres, persecuciones de automóviles y escenas con poca luz, cuando la película parecía funcionar bastante bien como un melodrama impulsado por los personajes.
Al tiempo que la película también se volvió bastante predicadora sobre los valores asociados con el sacrificio y la moral en tiempos de guerra, con las nubes de La Segunda Guerra Mundial ominosa y obviamente apareciendo casi al final; por lo que una edición más liberal, y un tiempo de ejecución general más corto, hubieran sido bienvenidos.
Por último decir que None But The Lonely Heart no estuvo exenta de controversia:
Lela Rogers, la madre de Ginger Rogers, denunció el guión de None But The Lonely Heart en una audiencia del Comité de La Cámara de Actividades No Americanas, como “un ejemplo perfecto de la propaganda que a los comunistas les gusta inyectar”; y acusó a Odets de ser comunista.
Rogers citó la frase que le dijo Ernie a su madre:
“No vas a hacer que trabaje aquí y exprimas centavos a las personas más pobres que yo”, como ejemplo de propaganda comunista.
Además, Hanns Eisler, quien fue nominado para al Premio de La Academia por componer la partitura de la película, también fue interrogado por El Comité, y fue designado como “testigo hostil por su negativa a cooperar”
Por su parte, Odets fue atormentado por la reacción pública a su testimonio por el resto de su vida; y en su autobiografía, Elia Kazan recuerda los incidentes de que Odets fue abordado en las calles de la ciudad de New York, y desairado en los restaurantes de Hollywood después de su aparición en El Comité.
Por lo que su productividad disminuyó notablemente después del evento; terminando solo una obra y, mientras asesoraba a otros cineastas como su amigo Nicholas Ray, fue contratado esporádicamente como guionista, logrando producir solo un guión completo, junto con su reescritura de “Sweet Smell of Success” de Ernest Lehman, para el equipo de producción de Hecht-Hill-Lancaster.
“Don't worry for me.
I'm here if you need me.
I can't help my own nature.
If I love you it's something I can't help, and something that I need.
People are what they are and love what they love, and I don't see any sense in trying to be something else.
I wouldn't trade it for a box at the opera, the thing I feel for you.
And you can't change it or take it away from me.
And there you are mister jack in the box”
None But The Lonely Heart es y fue una verdadera rareza para Cary Grant en un papel serio.
Ni las comedias románticas un tanto alegres que había estado haciendo durante este período, sino más bien quizás el Grant más cercano llegó a su papel más real; y aquí, su personaje tiene un alcance casi trágico.
Muchos han comparado esta película, y con razón, con “Nightmare Alley” de Tyrone Power, que también fue lanzada presentando al protagonista en un papel completamente atípico; pero a saber, None But The Lonely Heart tiene mucho de la vida de Cary Grant; pues fue un actor estadounidense de origen inglés, conocido como uno de los protagonistas definitivos de Hollywood; siendo conocido por su “acento transatlántico”, una mezcla de características estadounidenses y británicas, que si bien no es un acento vernáculo típico de ningún lugar, sino adquirido voluntariamente; era también común en la clase alta estadounidense, siendo Grant reconocido por su comportamiento elegante, su enfoque alegre a la actuación, y su sentido del tiempo cómico; por lo que ofreció muchas actuaciones de calibre Oscar, pero en el género “comedia de equívocos”
Así, los votantes de La Academia siempre subestimaron las comedias y a sus actores asociados tanto con las comedias románticas como con “las locas”; por lo que Grant, cuando interpretó papeles serios en melodramas como None But The Lonely Heart, obtuvo el sello de aprobación de La Academia, es decir, la nominación al Mejor Actor; pero las circunstancias en None But The Lonely Heart eran bastante similares a los antecedentes de Grant:
Él creció en una casa de clase trabajadora en Horfield, Inglaterra, donde su padre trabajaba en una lavandería.
Estaba bastante cerca de su madre, pero ella fue admitida en una institución mental cuando era joven; Grant no lo supo hasta después de la muerte de su madre; y en realidad pensó que ella había abandonado a la familia…
Además, Cary Grant tuvo una infancia problemática, hasta que se unió a una compañía teatral como acróbata a los 14 años; ahí nacería La Leyenda.
Y aquí está perfecto; los años le cayeron bien, convenciéndonos de que realmente había tirado la mitad de su vida y comenzaba a alcanzarlo psicológicamente.
Nunca hubo ninguna duda de que, debajo de su evidente inmadurez e indecisión, era un buen tipo:
Cuando aparece por primera vez en la escena de None But The Lonely Heart, todos los vecinos están realmente encantados de verlo.
Grant utilizó su acento “cockney” natural con buenos resultados, y fue bastante sutil y poderoso en las escenas más emocionales.
No es casual que la vena dramática la viera solo el ojo experto.
Durante las décadas de 1940 y 1950, Grant desarrolló una estrecha relación de trabajo con el director Alfred Hitchcock, quien eligió al popular actor en varias de sus películas aclamadas por la crítica, incluidas:
“Suspicion” (1941), “Notorious” (1946), “To Catch a Thief” (1955) y North by Northwest” (1959), donde los dramas de suspenso de “Suspicion” y “Notorious” lo mostraron bajo una naturaleza más oscura y ambigua.
Fue hacia el final de su carrera cinematográfica que Cary Grant fue elogiado por los críticos como “un actor romántico”; aun cuando solo lo recuerdan por su atractivo; nunca se tomó a sí mismo demasiado en serio, capaz de jugar con su propia dignidad en comedias sin sacrificarlo por completo.
No es baladí que en 1999, el American Film Institute lo nombrara la 2ª Mejor Estrella Masculina del Cine de La Edad de Oro de Hollywood, solo detrás de Humphrey Bogart.

“None but the lonely heart can know my sadness alone and parted far from joy and gladness.
Heaven's boundless arch I see spread out above me oh what a distance drear to one who loves me…
My senses fail a burning fire devours me…”



Comentarios

Entradas populares