Enough Said

“What about us?
What about protecting us?”

En determinado momento de nuestras vidas, nos damos cuenta de que los hijos crecieron, y han tomado la decisión de emprender un nuevo camino de independencia.
Si bien, esto forma parte de la vida, muchas veces los padres se sienten abandonados y tristes.
Ese sentimiento se llama Síndrome del Nido Vacío, el cual es una sensación general de soledad, que los padres u otros tutores pueden sentir, cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar.
Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos.
El matrimonio de un hijo, puede provocar sentimientos parecidos, ya que el papel e influencia de los padres, a menudo se vuelve menos importante, que el del nuevo cónyuge.
Un lazo paternal fuerte, entre uno o ambos padres y su hijo, puede empeorar esta condición.
El papel de un padre, cuando el hijo aún vive con ellos es más inmediato y cercano, que el que es posible cuando viven en diferentes hogares, particularmente si la distancia física entre uno y otro, significa una mayor dificultad para visitarse.
Es normal que los padres tengan mucho más tiempo libre, cuando un hijo se va del hogar, especialmente si ya no quedan más hijos en casa.
Normalmente se aconseja, que los padres encuentren nuevas actividades y distracciones para ocupar ese tiempo.
Sin embargo, algunas depresiones pueden ser muy severas, en cuyo caso se recomienda que se busque ayuda profesional.
También, ésta “liberación” de estar siempre pendiente de los hijos, puede transformarse en un tiempo para crecer.
Y es que la mediana edad, es un tiempo especialmente propicio para el desarrollo de actividades, que antes no podían realizarse.
“I'm tired of being funny”
Enough Said es una comedia de 2013, escrita y dirigida por Nicole Holofcener.
Protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson-Reyes, Toby Huss, entre otros.
Las verdades universales, que tantas veces clama la comedia romántica, regresan situando a personas de mediana edad, encontrándose y chocando en un agradable entorno 100% “indie”, dirigida a partir de un guion propio, por la especialista en el género, Nicole Holofcener.
Enough Said es una comedia ingeniosa, alegre, y muy conmovedora, para un público adulto e inteligente, que no necesita de gags visuales para reírse.
Es sencilla, muy sencilla, con toques de humor suave y amable, en torno a una situación más bien dramática, y situaciones que podrían darse en la realidad.
Los personajes, se sienten algo cansados de todo, ya incluso un poco para iniciar una relación nueva, así que Enough Said, no va a ser una de esas historias que son todo pasión.
Se trata de un drama sobre la sinceridad, sobre el amor tratado con realismo, sobre las expectativas, y si algunas personas son capaces de vivir su propia vida, sin tener en cuenta, criterios de otras personas.
Enough Said gira en torno a Eva (Julia Louis-Dreyfus), una mujer divorciada, con una hija a punto de irse de casa, que pasa los días trabajando como masajista.
Se podría decir, que está al borde del “síndrome del nido vacío”
En una fiesta, a la que acude con sus amigos, va a conocer a 2 personas:
Una es Marianne (Catherine Keener), una poetisa que se convertirá en su nueva cliente, y también amiga.
También, Eva conocerá a Albert (James Gandolfini), un hombre que también tiene una hija llamada Tess (Eve Hewson) a punto de irse de casa, con el que pronto congenia.
Los problemas llegarán, cuando Marianne, esa mujer a la que tanto admira Eva desde el principio, empiece a criticar sin descanso a su ex marido, que resulta ser Albert, y sin saber que Eva es la nueva relación de su ex, le haga dudar de lo que está empezando a sentir por este hombre.
De repente, Eva empezará a fijarse en todas las malas que cuenta la ex de Albert, sintiendo que quizás, no tiene tan buen criterio como tuvo ella.
Aparte de eso, tendremos a una serie de secundarios:
La mejor amiga de Eva, Sarah (Toni Collette); el marido de Sarah, Will (Ben Falcone)
La hija de Eva, Ellen (Tracey Fairaway), y su amiga Chloe (Tavi Gevinson), que en los últimos tiempos, se queda mucho en casa.
Y básicamente, en todos ellos y sus enredos, tenemos la historia.
Lo que los protagonistas quieren, no es tanto la pasión que los veinteañeros buscan satisfacer, ni los planes a largo plazo que persiguen los románticos.
Lo que quieren es compañía.
Eva y Albert, tienen aproximadamente 50 años, y sus hijas van a irse a estudiar a la universidad, lo que significa que estarán solos durante los meses siguientes.
Esta crisis de la mediana edad, cuelga sobre ellos de forma amenazante, y el mejor apoyo que pueden encontrar, es el que se dan el uno al otro.
James Gandolfini, es lo mejor de una película entretenida, amable, y con un ligero toque de gracia, pero que podría dar un poco más de sí.
El argumento es perfecto para crear situaciones, al más puro estilo de la comedia clásica o, incluso, un poco a lo “Crazy, Stupid, Love.” (2011); pero Holofcener no termina de rematarlo, sacrificando el lado cómico por otro un poco más dramático y, quizás, profundo.
A ratos, Enough Said roza el telefilme, y a ratos mira a la cara a Woody Allen, pero al final, todo queda resumido en un adjetivo:
Agradable.
Enough Said está construida en torno a la relación de Eva y Albert.
A sus conversaciones, a los momentos en los que están conociéndose entre sí, y a la forma en que estas 2 personas, buscan darle otra oportunidad a las relaciones de pareja en sus vidas.
Hay otras subtramas, como el temor de Eva, ante la independencia que está adquiriendo su hija, o la amistad que la protagonista está forjando con una de sus clientas, pero el punto central es la relación entre Eva y Albert.
Y de hecho, estas mismas subtramas, están bastante relacionadas con ese núcleo.
Más allá de sus bondades técnicas y humanas, que las tiene en abundancia, el equipo logra una realización y puesta en escena sobria, agradable, serena, y consistente en todo su espectro, Enough Said ahonda en la des/ubicación de un grupo de personas, ya plenamente establecido en el mundo, siempre abierto al encuentro de nuevos compañeros, pero sin el desaforado bombardeo hormonal de etapas previas de la vida; pululan aquí, el abismo de la “calmada” soledad, el vuelo de los hijos hacia la forja de su propio camino, el despiste de no saberse en un lado, o en otro.
Y el condicionamiento emocional de terceros, apunte verdaderamente interesante.
Es algo que percibes desde el minuto uno, que intuyes inmediatamente, y que se va confirmando, conforme avanza el relato.
Esconde una destacada pericia en las formas, ilustre juicio en el proceder, diversión irónica, marcadas verdades punzantes, y un descarado desparpajo de mostrarse sin ocultar nada, un osado atrevimiento de ser uno mismo, de que te quieran tal como eres, sin estúpidos disfraces que el tiempo derriba sin piedad, pues no hay espacio para tonterías.
En Enough Said, se nos cuenta una historia de segundas vueltas.
Sus protagonistas, dudan constantemente, han tropezado ya una vez, y sienten el vértigo que inevitablemente se ha de sentir al volver a levantarse.
No entienden tampoco, lo de que “donde hubo fuego, cenizas quedan”, y se hacen cruces de “cómo un día, pudo hacerles reír alguien por quien hoy, sólo sienten indiferencia” cuando no, directamente rechazo.
Personajes en definitiva, de carne y hueso, con quienes todos podemos sentirnos identificados.
Se puede sacar la conclusión de que cuando menos te lo esperes, puede surgir el amor, por muy diferente que sea la otra persona, siempre puede haber cosas en común, que nos permitan iniciar una relación.
“So while you were, uh, being torn, she was poisoning our relationship and poisoning your perception of me.
Now why would you want that?”
Enough Said es una historia de gente, que bordea los 50 años, divorciados, con hijos que se van a la universidad, y que ven como sus vidas, hasta cierto punto, están poniendo un punto y aparte, y que buscan nuevas oportunidades en el amor.
Esta es una comedia inteligente, sobre nuevas oportunidades, donde es inevitable volver a cometer los mismos errores de siempre, a pesar de conocer los defectos y las necesidades del otro, el miedo, y la falta de confianza, siguen siendo el enemigo, y descubrirlo demasiado tarde, puede ser contraproducente.
Holofcener tiene el acierto de no pretender mostrar personas perfectas, lo que es especialmente claro, en el caso de Eva, con una soledad propiciada por su divorcio, por unos clientes que no piensa que le aporten nada, y por la próxima partida de una hija, que le lleva, casi sin darse cuenta, a “adoptar” a una amiga de su hija, descuidando la relación con quien está a punto de independizarse, y que necesita su apoyo.
La sorpresa que propicia cierto giro narrativo, está medianamente justificada, y sirve para hablar de los miedos paralizantes, y la falta de sinceridad, que pueden echar a perder las cosas más bellas.
Su principal activo, es ser una película honesta, que narra la vida de 2 personajes honestos.
Enough Said nos habla de la soledad, de las segundas oportunidades, del amor en la madurez, del miedo por todo lo anterior, y de la balanza a la hora de estar con una persona, para soportar sus defectos.
También, sobretodo, del peligro jugar a 2 bandas, dado que la baza principal es, que la protagonista se enfrenta a un importante dilema moral, que como era de esperar, le acaba explotando.
También, tenemos una historia secundaria, sobre la amistad con una amiga de su hija, y del matrimonio de una amiga suya, Toni Collette, aunque no acaban de tener sustancia, ni encajar en el conjunto, sobretodo la segunda.
Enough Said podría calificarse como una comedia romántica dulce, amable, ligera, y adjetivos parecidos, aunque siendo menos adornados, diríamos que un film correcto sin más.
Pasaría al olvido, sin pena ni gloria, si no fuera porque es la última obra completa, en la que salió James Gandolfini, antes de fallecer.
Sinceramente cómodos en unos registros que les permiten desplegar sus talentos, sin aparente esfuerzo, Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, cuelan y calan como desconocidos, como amigos, como pareja, como lo que a veces es, y lo que a veces pudo ser, y no fue.
La química entre Gandolfini y Louis-Dreyfus es bastante buena, y aprovecha los momentos más sutiles entre ambos, para otorgarle una atmósfera cercana a la historia.
La personalidad de los personajes, está bien definida, con una Eva que es más extrovertida, y con un Albert que se muestra más cansado y tímido.
Uno puede notar el nerviosismo que existe en cada uno, durante las primeras citas, que refleja tanto el entusiasmo por haber conocido a alguien tan interesante, así como la precaución de no repetir los errores que derrumbaron sus anteriores matrimonios.
Tanto Julia-Louis Dreyfus como James Gandolfini, tienen unos personajes muy sinceros y divertidos.
La actuación de ambos, merece ser reconocida.
Sobre todo James Gandolfini, que fue un gran actor, y es una pena su muerte de un infarto durante el 2013, porque podía continuar una carrera con personajes como el de Albert, alejados de otro tipo de papeles como el de Tony Soprano.
Además tenemos a Catherine Keener, grande y espontánea como siempre, está hecha para este tipo de papeles, mientras que la presencia de Toni Collette, puede considerarse poco menos que obligada, en estas pequeñas grandes propuestas, que los márgenes más luminosos y paralelos al Hollywood comercial nos regalan cada año.
En Enough Said, son muy importantes las miradas y los gestos, especialmente maravilloso Gandolfini, la dulzura con que mira a Eva, es conmovedora.
También encontramos una de las mejores reflexiones que he visto, sobre lo peligroso que puede llegar a ser, el buscar la seguridad a toda costa, el miedo al cambio, el no dar un paso, sin antes sacar la brújula para asegurarse de que el rumbo es el correcto.
Una táctica que nos libra, tal vez, de algún que otro disgusto, pero pagando el altísimo precio de haber dejado pasar lugares remotos, a los que no nos atrevimos a ir, juegos divertidos en los que nunca nos permitimos participar, o bocas apetitosas, que nunca nos arriesgamos a besar.
No obstante, hay varios puntos negativos, que se van percibiendo a lo largo del metraje:
Los personajes secundarios, carecen de cualquier entidad, tan sólo son un relleno entre las escenas de los protagonistas; es casi un delito, el modo en que se desaprovecha a una actriz tan buena, como Toni Collette.
Por cierto:
¿A nadie le pareció rara la relación que tenía la protagonista con la chiquilla rubia?
¿Será una excusa romántica, la amistad de Marianne con Eva?
Al final, todo eso queda como sin resolver...
“Eva tiene miedo de sentir soledad, cuando su hija se vaya a la universidad, y de que su vida quede carente de sentido.
Asegura en broma, que se pasará el resto de su vida haciendo punto.
Personalmente, no hay ni que decirlo, yo espero que mis hijos se vayan de casa.
Pero estoy lidiando con la inevitabilidad, de que todo será muy distinto cuando se hayan ido.
Enough Said es mi intento de resolver todo, antes de que suceda, como si eso hubiera funcionado alguna vez”, dice la directora, que reconoce que el reparto es bastante “inesperado”
En fin, Enough Said es una historia de gente corriente, sin más; con unos personajes curiosos, y buenas actuaciones.
Podría pasar como otra comedia romántica cualquiera, sino fuera por la muerte de Gandolfini.
Es una pena que haya sido eso, precisamente, lo que la haya hecho de ella, una película para el recuerdo.
“...That's workin' out for us then”
Que la guionista y directora de Enough Said sea una mujer, le entrega a la historia, un punto de vista que habría sido muy distinto en manos de un hombre.
Nicole Holofcener, busca crear una película madura, sobre 2 personas que se encuentran heridos, y que en medio de sus vidas, conocen a alguien en quien poder confiar, con todo y nuestras miserias, nuestros miedos, nuestros fracasos, nuestro continuo aprendizaje, a base de errores, tratados con naturalidad y humor.
Los cambios de edad, y las consecuencias que de ellos se derivan, suelen ser un tema habitual en las comedias independientes.
Y Enough Said, 5ª película como directora de Nicole Holofcener, lidia con eso que se ha dado en llamar “crisis de la mediana edad”, situada en algún punto entre los 40 y muchos, y los 50 y pocos, que suele ir acompañada de la independización de los hijos y, en el caso de la sociedad de EEUU, parece que por divorcios de forma masiva.
Un  magnífico trabajo, como crónica vital e invitación a la reflexión sobre nuestros errores, e inquietudes.
Se puede sacar la conclusión de que cuando menos te lo esperes, puede surgir el amor, por muy diferente que sea la otra persona, y aprovecha las segundas oportunidades, no la dejes pasar.

“I think you just got older”



Comentarios

Entradas populares