The Imaginarium Of Dr. Parnassus

“Don't believe everything you read.
Especially The Mirror”

Desde el comienzo de la humanidad, todo aquello que reflejase la realidad, estaba ligado a lo esotérico y lo oculto.
El verse retratado a uno mismo en los espejos de agua, significó para los antiguos pobladores de nuestro mundo, la imagen de la propia alma.
Los espejos, siempre han suscitado fascinación y misterio, desde que los humanos vieron por primera vez su propia imagen reflejada.
¿Hay gente detrás de los espejos?
¿Quién nos mira desde ese otro lado?
Estos son los misterios que encierran un elemento básico en nuestros días, un objeto, totalmente conocido.
Estos son los misterios que se esconden tras el cristal.
Muchas culturas creen, que esa materia, capaz de reflejar lo que ante ella se pone, tiene también la capacidad de mostrar, o “atrapar el alma” de quienes ante ella, se han colocado.
Por ello, a partir de que esta creencia se hizo popular, muchas personas tienen la costumbre de tapar los espejos con un lienzo negro durante un velorio, o en las habitaciones de los moribundos.
Los espejos, también son considerados portales, que comunican al más allá, o hacia otro mundo similar al nuestro, pero donde nada es lo que parece.
Muchos son los relatos de personas, que afirman haber visto reflejados en ellos, a seres que en realidad, no estaban allí, o a familiares que recién habían fallecido, y se presentaban a modo de despedida.
Además de estas facultades, se les atribuyen otras, que entran en el plano mágico.
Según citan los antiguos escritos, se los ha usado para adivinar el futuro, como si se tratase de oráculos.
Los adivinos de siglos pasados, sumergían en agua un espejo de plata, y según la claridad del reflejo que brindaba, era señal si una persona tendría larga vida, o una existencia corta y penosa.
Según afirman los expertos, las personas con el don de la clarividencia, pueden divisar en estos objetos, diversas imágenes que les brindan información detallada sobre el futuro.
El arte de la adivinación, por medio del espejo, se llama “catoptromancia” y se realiza mediante una persona que se mira fijamente, hasta quedar hipnotizada, momento en el cual, se le hacen todo tipo de preguntas.
Originario de Persia, es uno de los sistemas de adivinación más antiguos.
Hay cientos de casos documentados, de espejos encantados, y tienden a tener características similares.
Los testigos cuentan experiencias paranormales, cuando han adquirido o comprado un viejo espejo, y lo han puesto en su casa.
También, personas han afirmado que, cuando se han mudado a un nuevo hogar, han tenido problemas con los espejos dejados por los ocupantes anteriores.
El escritor Lewis Carroll, desarrolla magistralmente la idea del espejo, como entrada a un mundo inverso, en “Las Aventuras de Alicia en el país de Las Maravillas”
Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.
En el cuento de “Blancanieves”, el espejo tiene la facultad de hablar, y responde a las preguntas que le formula La Madrastra.
En “Harry Potter”, J. K. Rowling, aparece el espejo de Oesed, “Deseo leído a la inversa”, que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos más profundos.
También, es notable “El Espejo de La Sabiduría”, en el que se refleja “todas las cosas del Cielo y de La Tierra, excepto el rostro de quien se mira en él”, descrito por Oscar Wilde, en el cuento “El Pescador y Su Alma”
En la más reciente adaptación al cine de “El Retrato de Dorian Gray” (2009), el director hace uso de los espejos, para mostrar el alma de Dorian.
“Can you put a price on your dreams?”
The Imaginarium Of Dr. Parnassus es una película de fantasía, dirigida en el año 2009, por Terry Gilliam.
Protagonizada por Christopher Plummer, Heath Ledger, Lily Cole, Andrew Garfield, Tom Waits, Verne Troyer, Colin Farrell, Jude Law, Johnny Depp, Richard Riddell, Paloma Faith, Peter Stormare, entre otros.
El guión es de Terry Gilliam y Charles McKeown; en la cual, un líder de una compañía teatral, mediante un trato con el Diablo, hace pasar a los miembros de su audiencia, a través de un espejo mágico, para explorar su imaginación.
The Imaginarium Of Dr. Parnassus obtuvo 2 nominaciones:
Mejor dirección artística y vestuario.
La producción, comenzó en diciembre de 2007 en Londres, en lugares tales como Battersea Power Station, Tower Bridge, y la Catedral St. Paul.
La producción para el resto de The Imaginarium Of Dr. Parnassus, después de la muerte de Ledger, se realizó en Vancouver, Canadá.
Gilliam finalizó la edición en noviembre de 2008, y creó 647 efectos diferentes.
Terry Gilliam consigue transportarnos con su historia, a un mundo donde gobierna la imaginación, un mundo donde cualquier cosa es posible, y en el que las leyes que rigen el nuestro, pierden su validez:
Pactos con el diablo, tradición teatral al más puro estilo circense clásico, desarrollada en la época actual.
Esto y mucho más, es lo que nos ofrece Terry en The Imaginarium Of Dr. Parnassus, que no es poco.
En el presente, el actor inmortal de mil años de edad, llamado Doctor Parnassus (Christopher Plummer) posee una compañía teatral, que ofrece a los miembros de su audiencia, ir más allá de la realidad, mediante un espejo mágico.
Los miembros de la compañía, incluyen a:
Un ilusionista experto, Anton (Andrew Garfield), y un enano, Percy (Verne Troyer); Parnassus, había conseguido la inmortalidad, mediante un primer trato con El Diablo (Tom Waits)
En un segundo trato, Parnassus recupera la juventud, para atraer a la persona amada.
Ya en el presente, El Diablo llega a recoger lo que le pertenece, según el acuerdo, apuntando a la hija del Doctor, llamada Valentina (Lily Cole)
La compañía, a la cual se une un misterioso forastero llamado Tony (Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell), embarca hacia mundos paralelos para rescatar a la muchacha.
En The Imaginarium Of Dr. Parnassus hay 2 niveles, correspondientes a la concepción “carrolliana” de 2 realidades articuladas en torno al espejo:
En un primero, el director asocia un Londres de bajos fondos, y ambientes lóbregos, a una inmortalidad plúmbea y patética, la de un Doctor Parnassus malviviendo con un extraño vodevil ambulante, que sólo parece llamar la atención de ebrios pendencieros.
Un segundo, el que tiene lugar al otro lado del espejo y, por tanto, en el interior de la mente de Parnassus, ofrece carta blanca a Gilliam, para construir su propio “Wonderland”, establecer viajes iniciáticos a través de la imaginación, o huidas dementes de los peligros de la realidad.
Un momento clave es cuando Tony se pregunta sobre Parnassus, que “si tiene ese poder para controlar las mentes de la personas, cómo es que no gobierna el mundo”
Anton contesta con una frase:
“No quiere gobernar el mundo, quiere que el mundo se gobierne solo, que tenga responsabilidad.
Es importante hacer crecer ideas como ésta”
The Imaginarium Of Dr. Parnassus puede disfrutarse incluso, sin conocer el dato de que Heath Ledger, el motor de la historia, falleció durante su realización.
En gran parte, eso permitió al director, dar un nuevo relieve a la historia, con el añadido de que las personas, al atravesar el espejo, e ingresar en el mundo de su imaginación, sufren una transformación, y adquieren un nuevo aspecto, lo que da pie a que desfilen, en cada una de sus entradas, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.
Con un perfecto Christopher Plummer como El Doctor Parnassus, una Lily Cole que aporta su extraña belleza, y el genial actor enano Verne Troyer.
No obstante, Gilliam compone una cinta irregular, excesiva a ratos, pero divertida e imaginativa en otros.
Y su propia imperfección, nacida de la sinceridad más absoluta, se convierte paradójicamente, en su mayor virtud, frente a tanto producto calculado, y lleno de fría espectacularidad.
“Percy, what would I do without you?”
Promocionada en todo el mundo, por ser la película póstuma del actor Heath Ledger, The Imaginarium Of Dr. Parnassus es una nueva incursión del realizador, en los universos paralelos, muchas veces esenciales para enriquecer la experiencia mundana.
The Imaginarium Of Dr. Parnassus rescata todos los tópicos del cine fantástico del Terry Gilliam:
Personajes excéntricos, fantasías dalinianas, y un argumento que deja la verdadera interpretación de la historia, a la imaginación del espectador.
Gilliam y Charles McKeown, escribieron el libreto, siendo su primera colaboración desde “The Adventures Of Baron Munchausen” (1988)
McKeown, era de la opinión de que el hecho de poder elegir, debía de ser clave en la trama.
Entrar en este extraordinario mundo, implicaría una serie de elecciones que regirían la vida de los personajes.
Los 2 escritores, trabajaron con sus ordenadores, y a golpe de correo electrónico.
“Nos volvimos a sentar”, comenta Gilliam.
“Y poco a poco, dimos con algo.
Nos sentamos, y fuimos esculpiendo el gran bloque de mármol, hasta que el resultado fue algo muy digno”, dijo.
“La imaginación es el eje central.
La importancia de la imaginación, a la hora de vivir y de pensar, etc., es algo muy de Terry” dijo el escritor.
Y es que Gilliam describió la premisa, como “una historia divertida y humorística, sobre las consecuencias de nuestras decisiones personales a lo largo de nuestra vida”, y explicó el objetivo de The Imaginarium Of Dr. Parnassus:
“Es autobiográfica.
Estoy tratando de traer un poco de fantasía a Londres, un antídoto para las vidas modernas.
Amé esta idea, de un espectáculo antiguo, ofreciendo este tipo de historia, y preguntándonos qué obtendríamos”
Curiosamente, Gilliam y McKeown basaron el personaje Tony, en el antiguo Primer Ministro Británico Tony Blair, quien “diría las cosas más extrañas, e incluso se las creería sobre sí mismo”
De hecho, Gilliam reveló, que Ledger improvisó la mitad de sus diálogos cómicos durante la filmación:
“Realmente sentí, que tenemos un tigre por la cola aquí.
Pensé que había alguien con la misma energía que tenía yo cuando era joven.
En The Imaginarium Of Dr. Parnassus, he permitido improvisar como en ninguna otra de mis películas, todo por culpa de Heath.
Tenía mil ideas, y un diálogo fresco, muy ingenioso.
Estaba todavía, “quitándose las telarañas del papel de Joker”, que le había liberado de una manera que nunca había experimentado antes.
Me decía que “estoy haciendo cosas en algunas escenas, que no sabía que tuviera dentro de mí.
No me lo puedo creer.
Durante el rodaje, sentí que me involucré mucho más en The Imaginarium Of Dr. Parnassus que otras veces, y en parte, fue por Heath.
Por su entusiasmo y energía, y las nuevas ideas que tenía, y que decidí utilizar.
Siempre digo que no soy el director, que soy el filtro.
No me importa de quién sea la idea, sino cuál es la mejor.
Afortunadamente, yo soy el que decide cuál es esa”, dijo el director.
Sin embargo, el 22 de enero de 2008, durante la escala en New York, mientras la producción se trasladaba desde Londres a Vancouver, Heath Ledger murió, debido a una accidental sobredosis de medicamentos.
Terry Gilliam se mostró devastado por la noticia, y estuvo a punto de dar por concluido el rodaje.
“Sólo dije, no sé cómo voy a acabar este trabajo” dijo.
“Estaba demasiado apenado, como para realmente saber qué hacer.
Pero todo el mundo a mí alrededor, me dijo que tenía que continuar.
Todos me daban ánimo e ideas.
La solución del espejo mágico, era elemental, ya habíamos hecho la mayoría de las escenas a un lado del espejo con Heath, pero la gran pregunta era:
¿Contratamos a alguien que haga la otra, o no?
Pensé que no podría ser solamente una, era demasiado, así que serían varias personas.
Reescribí rápidamente el guión.
Tenía sólo unos pocos días, para encontrar una solución convincente, y tuve un montón de ideas, buenas y malas.
La participación de Ledger, había sido un “factor clave” en la financiación de la película” dijo Gilliam.
Aunque la producción fue suspendida en forma indefinida, el 24 de enero, según Christopher Plummer, quien interpreta al Doctor Parnassus, Gilliam determinó “rescatar” The Imaginarium Of Dr. Parnassus, considerando al principio, utilizar imágenes en computadora, para cambiarle mágicamente su apariencia, al personaje de Heath Ledger, transformándolo tal vez, en otro personaje, para conservar el tiempo invertido en la filmación y, si The Imaginarium Of Dr. Parnassus finalmente fuese realizada, dedicársela a Heath.
La técnica sería similar, a la transformación que se realizó sobre Brad Pitt, en “The Curious Case Of Benjamin Button” (2008), y el empleado sobre Roy Scheider en “Iron Cross” (2009), la cual fue estrenada póstumamente.
En términos de verosimilitud, se trata de una jugada de riesgo que salió bien.
Cada vez que el personaje ingresa al mundo imaginario, su rostro muta.
“No tuve que corregir el guión demasiado, fue más o menos, un trabajo digno de un malabarista.
Arreglamos las escenas que estaban planeadas para Heath, comprobando si podíamos hacerlas con dobles, o encontrar algún truco de cine.
La pérdida de Heath, provocó una situación que demandaba soluciones claras, lo que me empujó a hacer todo tipo de cosas, que no tenía intención de hacer originalmente.
Por ejemplo, cambiamos la parte de Martin, el borracho, al principio, con lo que fue interpretado por 2 actores.
Esto propició, que la gente pudiera “mutar” en otro personaje, en el otro lado del espejo.
Entonces comencé a llamar a mis amigos, y a la gente cercana a Heath.
Y así, los 3 héroes:
Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, vinieron a Vancouver para interpretar las distintas caras de Tony, el personaje al que Heath Ledger encarnó.
Sus deseos de ayudarme a salvar The Imaginarium Of Dr. Parnassus, y la última representación de Heath, fue un acto de amor y generosidad.
Un maravilloso y extraño momento en nuestra industria, y como resultado de su implicación, The Imaginarium Of Dr. Parnassus es más especial, más interesante, y más divertida.
En resumen, es un poco más mágica” aseguró el director.
Por su parte, los actores Johnny Depp, Colin Farrell, y Jude Law, fueron seleccionados para reemplazar a Heath Ledger, representando la nueva idea de la versión transformada del personaje de Ledger, viajando a través de un espejo mágico; un espejo mágico donde entrábamos, y las cosas podían ser diferentes, podían realzarse, ser más extraordinarias, y más asombrosas.
“Con lo que dimos el salto” dijo el director.
“Cada vez que Tony, el personaje de Heath, traspasaba el espejo, tomaba un aspecto diferente, interpretado por diferentes actores.
Fue un constante deleite, ver que Colin, Johnny y Jude, habían venido para tomar parte.
Tony es cada vez un personaje más difícil, y como resultado, creo que el público sentirá, que está en un parque de atracciones.
Depp era amigo de Gilliam, y ha sido comparado con Ledger, por el cinematógrafo, Nicola Pecorini.
De hecho, el propio Depp hace referencia durante su discurso, en clara alusión a Ledger, a la inmortalidad de aquellas estrellas que adquieren carácter de mito, a raíz de su inesperada muerte.
Law, era amigo de Ledger, y había sido considerado para el papel de Tony, mientras que Farrell también era amigo de Heath”
Depp, Farrell, y Law, decidieron donar sus ganancias en The Imaginarium Of Dr. Parnassus, a la hija de Ledger, Matilda, quien no estaba incluida en una antigua versión del testamento de Ledger, y Gilliam alteró la parte de los créditos, pasando de:
“Una película de Terry Gilliam” a “Una película de Heath Ledger y sus amigos”
“Los cambios que hicimos en el guión, permiten que se pueda conservar toda su actuación, sin necesidad de que el trabajo de Heath se modifique, o altere, a través de la tecnología digital tranquilizaron los productores a los medios y al público.
Cada una de las partes interpretadas por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, representa las diferentes caras del personaje de Heath” dijo el director.
“Agradezco a Johnny, Colin y Jude por haberse sumado a este proyecto, y a todos los demás, que hicieron que se pudiera terminar The Imaginarium Of Dr. Parnassus”, comenta el director Terry Gilliam, “y estoy encantado de que la brillante actuación de Heath, pueda ser compartida con el mundo”
Terry dice:
“Heath parecía que estaba con nosotros en todo momento.
Su energía, su brillantez, sus ideas… la tragedia de su muerte, y las decisiones que nos vimos forzados a hacer.
Todo esto hace que The Imaginarium Of Dr. Parnassus, sea una auténtica película de Heath y amigos”
En cuanto a la realización, hay que destacar que, las nuevas tecnologías, proporcionan a Gilliam, los recursos necesarios para plasmar sus ideas:
Un río que se convierte en serpiente; un paraíso para la consumista más aplicada; un templo eterno, donde se recitan continuamente, historias para que el mundo no se destruya... pudiendo dar rienda suelta a sus más mayores, y absurdas extravagancias, o mejor dicho, originalidades.
Hay escenas mejores que otras, y hay cosas de la historia, que no llego a entender, por ejemplo lo de la flauta, aunque no sé si hay que entender algo...
“If Doctor Parnassus can really control people's mind, why isn't he ruling the world, then?”
Ningún camino es fácil, ninguno es ideal, pero hay que definirse, no ir a medias tintas.
Esta es la moraleja, que sigilosamente nos brinda Gilliam, como en el resto de sus films, nos quiere mostrar una verdad absoluta, a través de sus mágicas ideas, y es lo que queda en nuestra mente, al terminar el visionado.
Y no es la primera vez, que una estrella del cine, pierde la vida antes de ver en pantalla grande su trabajo.
El fatídico caso de Paul Walker, viene a sumarse a la larga lista de famosos que fallecieron en distintas circunstancias, muchos de ellos, al igual que el actor, en pleno rodaje.
Heath Andrew Ledger, fue un actor australiano, de cine y televisión; después de realizar papeles menores en películas, y en programas de televisión durante la década de 1990, se mudó a los Estados Unidos en 1998, para continuar con su carrera.
Sus trabajos más notables, los realizó en las películas:
“10 Things I Hate About You” (1999), “The Patriot” (2000), “Monster's Ball” (2001), “A Knight's Tale” (2001), “Brokeback Mountain” (2005) y “The Dark Knight” (2008)
Además de desempeñarse como actor, produjo y dirigió videos musicales, y aspiró a ser director de cine.
Pero lamentablemente falleció, a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados.
Pocos meses antes de su fallecimiento, Ledger había terminado con la filmación de su penúltimo papel, como The Joker en “The Dark Knight” (2008)
En el momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, había completado poco menos de la mitad de su trabajo, personificando a Tony, en la película de Terry Gilliam, The Imaginarium Of Dr. Parnassus.
El 23 de enero de 2008, después de que la noticia del fallecimiento de Ledger se hizo pública, los periodistas, sus familiares, sus admiradores, y otros espectadores, comenzaron a reunirse fuera del edificio de su apartamento.
Sus fans, dejaron flores, y otros tributos a su memoria.
Verne Troyer, quien estaba trabajando con Ledger en The Imaginarium Of Dr. Parnassus, al momento de su muerte, se tatuó un corazón en su mano para recordarlo, porque “le había causado una gran impresión”, ya que Ledger había dibujado el mismo símbolo, en un pedazo de papel, cuando le había dado su dirección de correo electrónico.
El 9 de febrero de 2008, se llevó a cabo un servicio memorial, al que asistieron varios cientos de invitados en Penhros College, teniendo una amplia cobertura de prensa; luego, el cuerpo de Ledger fue incinerado en El Cementerio Fremantle, seguido por un servicio privado, al que sólo asistieron los 10 miembros más cercanos de su familia.
Sus cenizas, fueron enterradas posteriormente, en El Panteón Familiar, en El Cementerio Karrakatta, al lado de dos de sus abuelos.
Más tarde, esa noche, su familia y sus amigos, se reunieron para realizar una ceremonia en Cottesloe Beach.
El fallecimiento de Ledger, afectó la campaña publicitaria de la película “The Dark Knight” (2008), de Christopher Nolan, y tanto la producción, como la publicidad de la película de Terry Gilliam, The Imaginarium Of Dr. Parnassus, por lo que ambos directores, decidieron rendir tributo a su trabajo, en ambas películas.
En febrero de 2008, como “un tributo a la memoria de un hombre que ha sido reconocido, como uno de los mejores actores de su generación”, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell, firmaron para hacerse cargo del papel de Ledger, creando múltiples reencarnaciones del personaje, Tony, transformado en “un regreso mágico a la historia de Fausto”
Posteriormente, los 3 actores, donaron sus ganancias provenientes de The Imaginarium Of Dr. Parnassus a la hija de Ledger y Williams, Matilda.

“Nothing is permanent, not even death”



Comentarios

Entradas populares