Avengers: Infinity War
“In time, you will know what it's like to lose.
To feel so desperately that you're right.
Yet to fail all the same.
Dread it.
Run from it.
Destiny still arrives”
Se conoce como “Las Gemas del Infinito” o también llamadas “Las Piedras del Infinito” en el universo cinematográfico, a 6 gemas que aparecen en los comics de MARVEL; las cuales tienen consciencia propia; pues hubo un tiempo en el que pudieron usarse al unísono, para hacer a su portador omnipotente, y con control absoluto sobre todo el universo.
En la continuidad actual, The Living Tribunal dictaminó que el uso simultáneo de las gemas era demasiado peligroso para la supervivencia del universo, anulando esa posibilidad.
The Living Tribunal es una entidad cósmica abstracta, omnipotente, omnisciente y omnipresente, creada hace milenios por El Ser Supremo a quien The Tribunal se refiere como “El Por Encima de Todos” para ser el juez en el equilibrio del Omniverso; y sólo aparece en las ocasiones más importantes; por ejemplo, al pasar El Juicio en La Tierra, supervisando las acciones de otras entidades cósmicas, o actuando como árbitro en las materias que afectan al universo entero.
La energía del Living Tribunal es, al parecer, ilimitada, pues la entidad es capaz de anular la energía combinada de Las Gemas del infinito; y es representado como un ser humanoide dorado con un diamante brillante en el centro del cuerpo; tiene 3 caras, una de ellas es completamente visible, y las otras 2 están parcial o totalmente cubiertas; y las 3 representan igualdad, necesidad y venganza; y forman a este ser cósmico, las siguientes entidades cósmicas:
1. Igualdad: Galactus
2. Necesidad: Eternidad/Infinidad
3. Venganza: Muerte/Olvido
Mientras Eternity, es un ser cósmico de capacidades omnipotentes; es la representación abstracta del espacio-tiempo en El Universo MARVEL.
Eternity y todas las entidades cósmicas, se enfrentan al Eterno Thanos, cuando el villano toma el poder del Guante del Infinito, que contiene las 6 gemas, aunque todos ellos son finalmente derrotados.
Thanos, empuñando El Guante Infinito, clasificó la escala de poder de Eternity como arriba la de Lord Chaos, y Master Order, pero debajo de la del Living Tribunal.
Thanos, es un personaje de MARVEL Comics, y supervillano creado por Jim Starlin y Mike Friedrich; cuyo nombre es en parte, un juego de palabras que hace referencia al término griego “Thánatos”, que significa “muerte”, pero principalmente es una deformación del nombre del dios de la muerte no violenta:
Tánatos.
Él es el hijo de Mentor, y el hermano de Starfox; y proviene de Titán, La Luna de Saturno, que dentro del Universo MARVEL, está habitada por Los Eternos.
Durante su juventud, Thanos no se interesó por la muerte, hasta que la misma entidad comenzó a manipularlo desde joven.
Tras sus crímenes contra los suyos en Titán, Thanos huyó del planeta, buscando un amor que le correspondiera para llenar el vacío que aquella chica, La Muerte, le dejó en el corazón…
Ciego de amor por La Muerte, se dirigió a su planeta a segar toda vida en él.
A pesar de su gran poder, ambicionaba aún más, y lo obtuvo en La Tierra, al lograr obtener El Cubo Cósmico; y casualmente, encontró un pergamino en el que describían Las Gemas del Infinito y su enorme poder, un secreto guardado por Los Primigenios del Universo.
Así empezó a buscar las gemas, y se las quitó al Intermediario, al Campeón del Universo, al Jardinero, al Corredor, al Coleccionista y al Gran Maestro…
Con las mismas, formó El Guante del Infinito, y consiguió un dominio absoluto y universal sobre todos los aspectos del tiempo, espacio, poder, mente, alma y realidad.
Cuando tuvo en su poder El Guante, desató un desequilibrio cósmico.
Cabe señalar que Thanos tiene fuerza, resistencia y velocidad sobrehumana, intelecto nivel genio, manipulación de la energía, telepatía, telequinesia, teleportación y longevidad; y en varias ocasiones, ha adquirido omnipotencia.
Respecto a las gemas, son:
1. Espacio o Teseracto, es de color Morado o Azul, según el comic el primero, y el Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM) el segundo:
Permite al usuario, existir en cualquier lugar o en todos los lugares, mover cualquier objeto a cualquier parte del universo, saltar por el espacio o rodearlo.
La gema permite además, que el portador viaje a través del espacio con un objeto o persona en contacto con él.
2. Mente o Cetro, es de color Azul o Amarillo:
El poseedor de esta gema, ve sus poderes mentales incrementados, y puede acceder a los sueños de cualquier otro ser.
Usada conjuntamente con La Gema del Poder, es posible acceder a todas las mentes que existen al mismo tiempo.
3. Alma es de color Verde o Naranja:
Controvertidamente, la más peligrosa, esta gema es sentiente, y se alimenta de almas.
Permite al usuario robar, manipular o alterar las almas, vivas o muertas.
Irónicamente, la gema es el portal a un idílico “universo de bolsillo” llamado “Mundo-Gema”, donde se dice que Gamora estuvo por un tiempo y escapó…
Lo único malo es que la gema se intenta adueñar de la personalidad del que usa la gema, y puede convertirse en malvado, si las almas que el portador absorbe son malvadas.
Puede usar las habilidades de las almas atrapadas, además de controlar y manipular las almas de los seres tanto vivos como muertos.
4. Realidad o Aether, es de color Amarillo o Rojo:
Quizás la gema más poderosa, y la más difícil de utilizar.
Concede al portador sus deseos, aunque éstos sean una contradicción de las leyes físicas.
Si no se considera bien el deseo, puede terminar en desastre.
Si la gema es usada incorrectamente, solo puede ser detenida por las gemas alma, poder y espacio.
5. Tiempo u Ojo de Agamotto, es de color Rojo o Verde:
Esta gema le da al portador un control total sobre el tiempo, incluyendo el viaje temporal.
Esto da lugar a la creación de portales temporales, por los que pueden entrar personas y perderse en el tiempo, puede retroceder o adelantar el tiempo, o repeler algunos ataques tanto físicos, volviendo atrás en el tiempo y evitándolos; como temporales.
Desde el pasado primordial al distante futuro, cualquier periodo es accesible o visible con este poder.
Esto permite al portador, incluso usar el tiempo como arma, atrapando a sus enemigos, e incluso mundos enteros en ciclos de tiempo sin fin.
También puede hacer que aquellos cercanos envejezcan o rejuvenezcan.
6. Poder u Orbe, es de color Rosa o Violeta:
Contiene una comunicación con todo el poder, la fuerza y la energía que alguna vez ha existido o existirá.
Aumenta los poderes de las otras Gemas del Infinito; y permite al portador duplicar casi cualquier habilidad súper humana, y volverse invencible; aumentar su resistencia y fuerza física, y de controlar mucha energía y lanzarla como rayos o ráfagas.
Otras gemas han aparecido en medios de cruce y universos alternativos fuera del Universo MARVEL, como La Gema Ego, de color Blanco, y es la 7ª gema que contiene la consciencia de Némesis, la cual al mezclarse con las otras gemas.
Esta gema, da a las otras 6, la capacidad de poder actuar independientemente, y seguir con su cometido original, crear universos...
Las Gemas, han dado lugar a la saga del Guante del Infinito, que se dio cuando Thanos obtiene Las 6 Gemas, y se las pone en un Guante.
Obsesionado con La Muerte, a la que considera su amada, planea complacerla aniquilando la mitad del Universo; pero los héroes de La Tierra y otros héroes cósmicos se le oponen.
Este hecho provocará las siguientes Sagas del Infinito:
1. La Guerra del Infinito:
Las gemas son de nuevo reunidas, donde los héroes, de nuevo, se opondrán a ello.
2. La Cruzada del Infinito:
Los héroes restantes, tendrán que luchar contra sus antiguos camaradas para detener los planes de una entidad llamada La Diosa, que está almacenando los poderes de varios cubos o unidades cósmicas, para provocar la destrucción del universo.
Así es como el ataque empieza, y va matando a los héroes uno por uno, pero algunos le logran hacer frente, y hasta le plantan una dura batalla seres como Thor.
“You will never be a god!”
Avengers: Infinity War es un comic del año 2018, dirigido por Anthony Russo & Joe Russo.
Protagonizado por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, entre otros.
El guión es de Christopher Markus y Stephen McFeely; basados en el equipo de superhéroes de MARVEL, creado por Jack Kirby y Jim Starlin, que se inspira en el comic “El Guante Infinito” (1991) de Jim Starlin, y el comic “Infinity” (2013), de Jonathan Hickman.
Producida por MARVEL Studios, que desde la presentación de su logo al inicio, celebra los 10 años de producción, el logotipo de MARVEL aparece en silencio total, y solo se escucha una señal de S.O.S., lo que lleva a la escena de los créditos de “Thor: Ragnarok” (2017)
Avengers: Infinity War fue distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures; y es la secuela de “The Avengers” (2012) y “Avengers: Age of Ultron” (2015), ubicándose como la 19° película en El Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM); siendo la película más larga, con 156 minutos.
La película particularidad de esta entrega, es que es completamente impredecible, y verdaderamente tienes la sensación de que nadie está a salvo, de que Avengers están ante un gran peligro; a lo que se le añadió la vertiente trágica, incomoda, con un villano poderos, alejado de los siempre cómodos finales, y los clichés de los villanos... donde por fin, el malo se sale con la suya.
La filmación tuvo lugar en Pinewood Atlanta Studios, en el condado de Fayette County, Georgia, EEUU; y rodándose de forma consecutiva con su secuela directa, aún sin título, que está programada para estrenarse el 3 de mayo de 2019, con los Russo volviendo a dirigir, y Markus y McFeely, una vez más escribiendo el guión.
El rodaje adicional, tuvo lugar en Escocia, Inglaterra, el área del centro de Atlanta, y la ciudad de New York.
Los efectos visuales fueron creados por:
Industrial Light & Magic, Framestore, Method Studios, Weta Digital, Double Negative, Cinesite, Digital Domain, Rise, Lola VFX y Perception.
Con un presupuesto estimado entre $400 millones, Avengers: Infinity War es una de las películas más caras jamás hechas.
La acción muestra que un nuevo peligro acecha, procedente de las sombras del cosmos:
Thanos (Josh Brolin), el infame tirano intergaláctico, tiene como objetivo reunir Las 6 Gemas del Infinito, que da nombre al subtítulo de esta entrega; artefactos de poder inimaginable, y usarlas para imponer su perversa voluntad a toda la existencia, queriendo “reequilibrar el universo”; pero Avengers y sus aliados, tendrán que luchar contra el mayor villano al que se han enfrentado nunca, y evitar que se haga con el control de La Galaxia; pues el destino de La Tierra nunca había sido más incierto, y Las Gemas del Infinito estarán en juego:
Unos querrán protegerlas, y otros controlarlas…
¿Quién ganará?
Tras su primer encuentro con Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) y conseguir una de Las 6 Gemas, la del Espacio; Thanos decide seguir explorando La Galaxia en busca de algunas de las restantes, y mandar a su pequeño ejército, The Black Order, a diferentes partes de La Tierra, para recuperar las que allí se encuentran:
El Ojo de Agamotto, la del Tiempo; resguardada por Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), y La Gema de La Mente, estratégicamente ubicada en la cabeza de Vision (Paul Bettany)
The Black Order, que son “Los Hijos de Thanos” la conforman:
Cull Obsidian (Terry Notary), Ebony Maw (Tom Vaughan-Lawlor), Proxima Midnight (Carrie Coon) y Corvus Glaive (Michael James Shaw), aterriza en New York, y ahí empiezan los problemas; pues lo suyo no es la sutileza, más bien la destrucción y la masacre, algo que no pasa desapercibido para nadie.
Por lo que Banner logra advertirle a Strange a tiempo, y pronto se produce el primer encuentro súper heroico entre Strange y Tony Stark (Robert Downey Jr.), que andaba por la zona, casualmente, con uno de sus trajes metálicos a mano…
Sumemos al “vecino amigable”, Spider-Man (Tom Holland) y ya tenemos el primer frente de batalla.
El segundo frente se libra en el espacio:
Cuando Thor “El Dios del Trueno” se cruza con Guardians Of The Galaxy:
Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (Bradley Cooper) y Groot (Vin Diesel), queriendo sacar provecho del llamado de alerta de las naves asgardianas.
Tras ponerse, el grupo se divide:
Por un lado, Thor, Rocket y Groot, salen en busca de un arma capaz de detener a Thanos; y el resto, a tratar de evitar que consigan La Piedra de La Realidad en manos del The Collector (Benicio Del Toro)
Pero parece que Vision y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) estuvieron alejados del equipo… fortaleciendo su romance por las calles de Escocia...
Ahí los encuentran los esbirros de Thanos, pero logran escapar con un plan para proteger La Gema, y viajar a Wakanda para removerla cuidadosamente, y para poder destruirla sin causarle daño a Vision.
Así quedan repartidas las cosas, al menos, en un primer momento; el problema es que Thanos, es ese tipo de villano que siempre va un paso adelante, y de esos que piensan ir hasta las últimas consecuencias para lograr su objetivo, sin importar que mortal, dios o extraterrestre se le cruce en su camino.
De esa manera Thanos crea una guerra, por lo que Avengers darán la pelea, muchos a riesgo de perder sus vidas, sus seres queridos, y el mismo mundo.
Avengers: Infinity War es trágica, destructiva, dantesca, y con muchas escenas de acción, lo que no impide un mínimo de 10 situaciones o conversaciones en las que se impone una necesaria distancia humorística, que funciona bien y sin abuso; con una narración perfectamente alambicada, equilibrada, y dispuesta a sacrificar y cortar donde se necesita; todo ello con un ritmo frenético y entretenido, que abrumar sin confundir; y en el fondo, contiene un mensaje filosófico que ha perseguido al ser humano desde tiempos inmemorables, y que me mueve a dar considerar el filme como interesante:
“El Espacio, La Mente, La Realidad, El Poder, El Tiempo, y El Alma”
“Fun isn't something one considers when balancing the universe.
But this... does put a smile on my face”
Un actor de inmenso talento, pero con problemas con las drogas con vena autodestructiva, y que se encontraba en plena resurrección llamado Robert Downey Jr., fue la apuesta de MARVEL, para dar vida a la primera piedra de su Universo con “Iron Man” (2008)
Ese fue un proyecto arriesgado, en cierta forma, que tuvo reescrituras del guión, reconocidas por el propio Jeff Bridges en plena película, pero acabó siendo un éxito, y se dio impulso a un montón de personajes y filmes, es decir, lo que todos conocemos formalmente como Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM)
Con sus altos y sus bajos, 10 años después, las cintas de MARVEL Studios han sido pocas veces grandes películas, pero casi siempre muy entretenidas; y en el fondo hubo siempre una cuestión:
¿Cuándo iba a aparecer Thanos?
Era una sombra que hacía breves apariciones en la saga individual, pero se prometía que iba a aparecer para reclamar Las Gemas, y amenazar la existencia tal y como las conocemos.
Por fin, ese momento ha llegado, como parte de un recorrido cinematográfico sin precedentes, de creación y expansión del Universo Cinematográfico de MARVEL, por lo que Avengers: Infinity War, trae la mayor confrontación de todos los tiempos:
Avengers y sus superhéroes aliados, deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo para derrotar al poderoso Thanos, antes de que él destruya El Universo.
Y es que desde sus primeras películas, MARVEL Studios había plantado las semillas de una película de Avengers, que adaptó el arco del comic “El Guante Infinito” (1991) de Jim Starlin, presentando las poderosas Piedras Infinitas como “macguffins”:
La Piedra Espacial como “Tesseract” en “Captain America: The First Avenger” (2011)
La Piedra de La Mente dentro del Cetro de Loki en “The Avengers” (2012)
La Piedra de La Realidad como El Aether en “Thor: The Dark World” (2013)
La Piedra del Poder como El Orbe en “Guardians Of The Galaxy” (2014)
La Piedra del Tiempo, dentro del Ojo de Agamotto en “Doctor Strange” (2016)
Además, El Guante Infinito, un guante diseñado para albergar las piedras, se ve brevemente en “Avengers: Age of Ultron” (2015), en posesión del villano Thanos, quien codicia las piedras en los comics.
Si bien, todas las películas que no son de Avengers en el UCM, fueron consideradas como arregladas para esta historia, el productor y presidente de MARVEL Studios, Kevin Feige, dijo que “Black Panther” (2018) en particular, “sería un enlace muy importante para esta historia”, que está inspirada en las siguientes historias de MARVEL Comics:
“El Guante Infinito” cunado Thanos forma El Guante, y se vuelve todopoderoso; en “The Thanos Imperative” con The Guardians Of The Galaxy enfrentándose a Thanos; e “Infinity” con Avengers y aliados unidos para luchar contra Thanos.
Otras secuelas de Avengers en La Fase Tres del UCM, como lo fue “Thor: Ragnarok” (2017) y las secuelas, fueron descritas como “la culminación de todo lo que sucedió en el UCM, desde que Iron Man fue lanzado en 2008, lo que pone fin a ciertas cosas, y en cierto modo, al comienzo de otras”
Cada película que se he hecho, ha sido una pieza de conjunto de proporciones cada vez mayores, con “tantas bolas en el aire”, que solo se hará más grande con Infinity War, que se desarrolla aproximadamente 2 años después de los acontecimientos de “Civil War”, ya que los Russo siempre establecieron “todo basado en cuando salió la última película”
Mientras los guionistas, Markus y McFeely, se inspiraron en el comic de Starlin, “El Guante Infinito” (1991), y el comic “Infinity” (2013) de Jonathan Hickman.
Sobre, si elegir los personajes para aparecer en las películas, eran preferencias personales o dictados por la historia, Anthony Russo dijo:
“Es un poco de ambas cosas, porque siempre debes asegurarte de que tus elecciones se sientan orgánicas para la narración de historias, y realmente tienes que ordenarlos de la manera en que necesitan estar allí...
Es un poco de los 2, donde quieres que todos estén incluidos en la película, pero tienes que ir a través del proceso de, cuál es la mejor historia que puedes contar”
En cuanto al papel de “Guardians Of The Galaxy” en las películas, se declaró que a pesar de que las 2 películas son principalmente de Avengers, “ellos son parte de las historias de Thanos, por tanto están ahí, y tienen una parte integral”
Además, la historia se cuenta desde múltiples perspectivas, según cada personaje, al modo las viñetas, para componer todas ellas, una sola historia; y para manejar la cantidad de personajes, muchos se dividen en varios grupos más pequeños.
Mientras los personajes que reciben el enfoque principal, cambian de una historia a otra.
Como dato, también se trabaja para traer “un realismo psicológico”
Obviamente no pueden darle un naturalismo porque no existe realmente fuera de la ciencia ficción, pero se lo dan a los personajes, por lo que Avengers: Infinity War, trataría los temas del destino y la esencia de lo que significa “ser un héroe”
De esa manera, Thanos aparece atacando a la nave de Thor, cuando huye de Asgard.
Él mata a Heimdall y Loki, y recupera La Piedra del Espacio, antes de enviar a sus hijos a La Tierra para encontrar La Piedra de La Mente y la del Tiempo.
Luego viaja a Knowhere, para reclamar La Piedra de La Realidad.
Los Guardianes de La Galaxia llegan, y aparentemente matan a Thanos, pero se dan cuenta demasiado tarde de que era una ilusión, y que él ya posee La Piedra...
Usando La Piedra de La Realidad, Thanos fácilmente somete a Los Guardianes, y secuestra a Gamora; y tortura a Nebula para obligar a Gamora a revelar la ubicación de La Piedra del Alma, que está en Vormir.
Allí se encuentran con Red Skull, que los guía hasta la cima de un acantilado cercano, y le explica a Thanos, que para obtener La Piedra, requiere del sacrificio de un ser querido...
Thanos, entre lágrimas, sacrifica a Gamora por La Piedra del Alma; y al llegar a su mundo natal, Titán, Thanos usa La Piedra de La Realidad, para mostrar al Dr. Strange, cómo el planeta prosperó una vez, y explica que la superpoblación lo llevó a la ruina; por lo que había sugerido, matar a la mitad de la población, para permitirles sobrevivir, pero su plan fue rechazado, y se vio obligado a presenciar la destrucción de su planeta natal.
Thanos entonces, hizo su objetivo de librar al universo de la mitad de toda la vida sensible, para que el mismo destino no le sobrevuele a ningún otro planeta.
Luego se enfrenta a Strange, Iron Man, Spider-Man, y Los Guardianes en la batalla.
El grupo logra someterlo brevemente, e intenta quitarle El Guante Infinito, pero Peter Quill se entera de la muerte de Gamora, y ataca a Thanos, despertándolo.
Éste invoca una lluvia de meteoritos para incapacitar al equipo, dejando solo a Iron Man para luchar contra él.
Después de una breve pelea, Thanos hiere mortalmente a Iron Man, y se prepara para matarlo, pero lo salva después de que Strange renuncie a La Piedra del Tiempo.
Con 5 de las 6 piedras en su poder, Thanos se teletransporta a La Tierra, y llega a Wakanda, para reclamar La Piedra de La Mente, y derrota a los Avengers restantes con facilidad, solo para descubrir que Scarlet Witch ha destruido tanto a Vision como a La Piedra; sin embargo, Thanos simplemente usa La Piedra del Tiempo para revertir y deshacer el daño, y elimina La Piedra de La Mente de la cabeza de Vision, matándolo de nuevo.
Con Las 6 Piedras Infinitas recogidas, Thanos es empalado por Thor con Stormbreaker; y a pesar de estar gravemente herido, Thanos chasquea los dedos y desaparece; y entra en un estado de limbo, donde se encuentra en un paisaje misterioso, donde se encuentra con una joven Gamora.
Thanos le dice que ha logrado su objetivo, y Gamora le pregunta:
¿Cuánto le costó?
Solemnemente Thanos responde que le costó todo, antes de chasquear los dedos con El Guante, para invocar la devastación que deseaba…
La escena final muestra a un Thanos “curado”, descansando en un planeta desconocido, y mirando el atardecer.
Las Gemas del Infinito son importantes en el UCM, desempeñando papeles importantes en varias películas:
El director, James Gunn, creó la historia de fondo para las gemas en la película “Guardians Of The Galaxy” (2014), donde The Collector explica que son 6 singularidades que existían antes del Big Bang, que se comprimieron en Las Piedras, después de que el universo comenzara.
La del Espacio aparece brevemente en la escena de post-créditos de “Thor” (2011)
En “Captain America: The First Avenger” (2011), es usada por Red Skull para el armamento de poder desarrollado por Hydra; y en “The Avengers” (2012) se muestra capaz de generar agujeros de gusano, que Loki usa para transportar el Chitauri a la ciudad de New York, en un intento para conquistar La Tierra, después de que Avengers repelen la invasión, y se devuelve a Asgard para su custodia.
En noviembre de 2013, el productor Kevin Feige confirmó que el Tesseract es La Piedra del Espacio.
Loki roba el Tesseract, antes de la destrucción de Asgard al final de “Thor: Ragnarok” (2017), y se lo da a Thanos en Avengers: Infinity War, para salvar la vida de Thor.
La Piedra de La Mente aparece “The Avengers” (2012), cuando Thanos le da a Loki un cetro que le permite controlar las mentes de las personas, y proyectar energía.
El cetro cae en manos del líder de Hydra, El Barón Wolfgang von Strucker, quien se muestra en la escena de mitad de créditos en “Captain America: The First Avenger” (2011)
En “Captain America: Winter Soldier” (2014), El Soldado de Invierno lo usó para experimentar con humanos, y los únicos sujetos sobrevivientes son:
Quicksilver y Scarlet Witch, en quienes se desbloquearon habilidades sobrehumanas.
En “Avengers: Age of Ultron” (2015), se revela que El Cetro contiene La Piedra de La Mente, y posee una inteligencia artificial que otorga sensibilidad al programa informático Ultron, quien luego incorpora la piedra a Vision, un androide.
La piedra de La Mente, también puede mejorar la inteligencia del usuario, otorgándole un conocimiento inmenso, y puede crear una nueva vida.
En Avengers: Infinity War, Vision es lesionado por los esbirros de Thanos, que intentan obtener La Piedra, y es llevado a Wakanda, para que se la quiten, con la esperanza de que pueda vivir sin ella; pero cuando se interrumpe la operación para quitársela, Wanda Maximoff se ve obligada a destruirla, solo para que Thanos use La Piedra del Tiempo para repararla, y recogerla mientras mata a Vision otra vez.
La Piedra de La Realidad fue hecha por el Malekith, Elfo Oscuro, en un arma parecida a un fluido llamado “Aether”, que se dice, es capaz de destruir Los 9 Reinos, y devolver el universo a su estado anterior al Big Bang.
Los Asgardianos confían a Aether a The Collector al final de “Thor: The Dark World” (2013) para separarlo del Tesseract, ya que consideran imprudente tener múltiples Piedras juntas.
El Aether, cuando está unido a un huésped, puede convertir cualquier cosa en materia oscura, y es capaz de absorber la fuerza de vida de los humanos y otros mortales.
En Avengers: Infinity War, Thanos toma la piedra de la realidad de The Collector.
La Piedra del Poder, está contenida dentro de un orbe que Ronan, “El Acusador” busca para Thanos en “Guardians Of The Galaxy” (2014), y es capaz de destruir civilizaciones enteras; a lo que Ronan intenta usarla para destruir el planeta Xandar; pero Los Guardianes lo detienen, y le confían La Piedra al Nova Corps para su custodia.
Antes de los eventos de Avengers: Infinity War, esta Piedra es la primera en ser obtenida por Thanos.
La Piedra del Tiempo estaba encerrada en El Ojo de Agamotto por el primer hechicero de La Tierra, Agamotto; un Maestro de Las Artes Místicas, que puede usar La Piedra para alterar y manipular el tiempo.
Miles de años después, en “Doctor Strange” (2016), El Dr. Stephen Strange aprende a usar El Ojo, y lo usa para salvar a La Tierra de Dormammu, atrapando al demonio en un ciclo de tiempo hasta que abandone sus planes para La Tierra.
Los Maestros de Las Artes Místicas, retienen así la posesión del Ojo en su complejo secreto Kamar-Taj en Katmandú, Nepal.
Pero Strange es forzado a entregar La Piedra a Thanos, a cambio de la vida de Tony Stark durante los eventos de Avengers: Infinity War.
La Piedra del Alma se ve por primera vez en Avengers: Infinity War.
Algún tiempo antes de “Guardians Of The Galaxy” (2014), Thanos le encargó a Gamora, que localizara La Piedra del Alma, a diferencia de las otras Piedras Infinitas, pues había muy pocos registros de su existencia.
Gamora la encontró oculto en Vormir; por lo que Thanos toma a Gamora para recuperarla, donde descubren que Red Skull la protege; y éste le advierte a Thanos, que debe sacrificar a alguien que ama para adquirirlo... a lo que Thanos arroja a regañadientes a Gamora en un abismo, y llena su Guante con La Piedra del Alma.
Un Guante diestro, aparece en la película “Thor” (2011), donde se almacena en la bóveda de Odín; este Guante, más tarde se reveló como falso en “Thor: Ragnarok” (2017); y en la escena de mitad de créditos de “Avengers: Age of Ultron” (2015), Thanos es visto usando un guante zurdo.
¿Mereció la pena esperar 10 años para ver todo lo anteriormente dicho?
Rotundamente sí; pues la paciencia es un grado que se ha tenido que echar mano, hasta casi no quedar nada, y hubo que experimentar sinsabores e insultos a nuestra inteligencia, pero el camino ha merecido la pena.
Estructurada como una desesperada huida coral hacia adelante, Avenger: Infinity War, consigue transmitir una sensación de estrés y amenaza constantes.
Y es que ninguna película de superhéroes había aprovechado tan bien el sentido de la urgencia como ésta.
Su ritmo implacable, deja poco lugar para escenas más contemplativas, que las hay, y bien utilizadas, y sus responsables consiguen que después de 2 horas y 40 minutos de metraje, parezca que hayamos visto un corto.
Al tiempo que estas alturas del UCM, el espectador al menos debe haber visto la primera película individual de los héroes para poder entender la trama, que en muchos casos se remonta a secuelas de las mismas; en mi caso, solo veo la primera entrega de cada una, para hacerse del panorama que nos presenta este film, que reúne a la toda la gran cantidad de héroes en un solo film, mal estructurado, con poco ritmo en algunos segmentos, como los de Thanos y Gamora, o bien, la gran cantidad de tiempo que se toma entre uno y otro segmento… como el de Iron Man y Spider-Man, que después de su presentación, se dura mucho en retomarlo, muy probablemente se deba a la cantidad de héroes que tienen que brillar, desarrollando su propia trama dramática y de acción, por lo que la película, mejor estructurada, bien pudo abarcar un metraje mayor a las 2 horas 40 minutos, y llegar a las 3 horas o más, si el ritmo y la fluidez hubieran sido mejoradas.
El filme salta con facilidad caprichosa de un lado al otro, sin bajar la acción, pues aquí se desconoce cómo se llegó a la situación inicial, por lo que este filme es pura acción, destinada a los fanáticos más conocedores, donde agrego, bien pudo arriesgar, y dar más sangre y violencia gráfica, pues estamos ante uno de los villanos más grandes del cine fantástico:
Thanos, que se come la película por su cruda maldad y directo en su objetivo, donde no hay espacio para la humanidad, un “Apocalipsis” al estilo X-MEN, de color similar, que no me agradó en el aspecto, demasiado “comic” pero eso es culpa del diseño original del villano, no de la película.
También, sus esbirros pertenecientes al Black Order, son poderosos y carismáticos, dan la pelea que se espera y algo más, pero la manera en que “desaparecen” o son despachados es realmente rápida y fácil; lamento la muerte de Ebony Maw, un malo malísimo súper poderoso que “muere” muy tontamente… pero bueno, cosas del comic…
Aunque el protagonista de la función sea el villano, también se agradece que sus secuaces no sean unos simples esbirros.
No es que tengan un desarrollo muy marcado, ni siquiera un arco argumental propio, pero sí que gracias a ellos tenemos unas “set-pieces” de lo más vistosas, y en contextos inesperados.
Otros detalles que siempre he criticado en este tipo de filmes, es el humor, que en este caso, están dados por Los Guardianes, que arrancan la risa de manera natural, pues así son ellos…
Otro, la acción, en esta vez se nota lo que sucede, no es como en “Transformers” por ejemplo, donde todo pasa demasiado rápido, por lo que el grupo de dobles de riesgo se merece matrícula de honor.
Otra cosa que funciona muy bien, son las subtramas amorosas, que sirven para definir la relación personal que existe entre los personajes y el supervillano, y también para detonar la ira y el deseo de venganza en esos personajes cuando descubren la verdad, o se sienten amenazados.
Los directores, Anthony y Joe Russo, han acertado en convertir al supervillano en personaje central de la película, en el protagonista principal, apoyándose en la doble portentosa interpretación de Josh Brolin, doble porque, por un lado, pone la voz, y por otro, la presencia física, el actor pone rostro y movimientos al personaje, aunque estos estén generados por ordenador.
Técnicamente, no hay mucho para resaltar.
Los directores Russo, y los guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely, hacen malabares con el extenso elenco con experta habilidad, lo que permite darle protagonismo momentáneo a cada Avenger, para que manejen muy bien el humor, la acción y el drama, para sostener en vilo una producción de aliento épico, que afortunadamente, está equilibrada entre la anécdota y la pirotecnia.
De las escenas de acción, están bien, los efectos se dejan ver, salvo algunos personajes en CGI, como siempre, y la música no es nada memorable ni estridente.
Y los personajes, con los que nos encariñamos y sufrimos, en los relatos concretos y súper heroicos al extremo; pero se parecen a todas las películas de superhéroes:
El formato, es prácticamente el mismo, igual que los conflictos.
Hay combates espectaculares, que generalmente no ayudan mucho a que avance la historia; pero cómo son de emocionantes...
Hasta llegar a un final donde, invariablemente, hay ciudades destruidas en una batalla descomunal, y por supuesto, es el puente para otra futura mega producción... expandiendo aún más el UCM,
Del grupo de actores/héroes, todos brillan, en especial Iron Man, como el “comandante” que queda abandonado en Titán… una Luna de Saturno, que curiosamente es considerada la mejor opción que Marte, para la colonización humana, hogar del “Señor de La Muerte”, Thanos…
El Titán, tiene sus motivaciones, y en su cabeza, sus razones de peso, pero también tiene dudas y momentos de debilidad; y roba su protagonismo, porque al final, todos bailan a su alrededor y a su ritmo.
El productor Kevin Feige, agregó que Thanos cree que el universo se está sobre poblando, lo que llevó a la destrucción de su planeta natal, Titán, y es algo que prometió que no volvería a suceder, y también dijo que “casi se podría llegar tan lejos como para decir que él es el personaje principal de la película”
Josh Brolin comparó a Thanos con “El Quasimodo de esta época”, y la novela “Perfume”, ya que Thanos nació deformado, y es considerado un monstruo en Titán, mientras que Joe Russo haría referencia a “The Godfather” por Brolin a veces, lo que Brolin sintió que ayudó “a emocionar todo el asunto”
Como dato, Thanos no usa armadura en la película, lo cual es un símbolo de su creciente poder a medida que recoge Las Gemas del Infinito; además de recopilar Las Gemas del Infinito, es un viaje espiritual para él, y uno para el que no necesita armadura.
Los esbirros de Thanos, conocidos en los comics como “Black Order”, aparecen como los Hijos de Thanos, y todos los actores realizaron su respectiva captura de movimiento, además de proporcionarles sus voces.
Peter Quill/Star-Lord, está aquí más vibrante, irreverente y colorido; mientras Thor sigue arrancando la risa, ahora con su ojo nuevo… muy probablemente un humor infantil mantenido de su última secuela individual: “Ragnarok”, que ahora empuña un hacha mística conocida como “Stormbreaker”, después de la destrucción de su martillo “Mjolnir” en “Ragnarok”
El Stormbreaker recibe su nombre por el martillo asgardiano que se le dio al compañero de Thor, Beta Ray Bill; y es un martillo de guerra, basado en el MARVEL Ultimate Mjolnir.
Del grupo de los portadores de gemas, son los que cargan con el drama, como Dr. Strange y Vision; mientras Hulk también tiene unas escenas cómicas, a las que yo relaciono con la impotencia sexual…
Otros, como Captain America, recibe nuevos guantes de vibranio de Shuri de Wakandan, para reemplazar su escudo tradicional, que se divide en 2 brazaletes.
Esto se basa en 2 escudos diferentes, que Rogers usó en los comics:
Un escudo fue provisto por Black Panther, y el otro se dividió en 2.
Steve Rogers, también tiene un nuevo aspecto para esta película, a lo que curiosamente, al final de “Captain America: Civil War” (2016), él renunció como Captain América, algo que ocurrió varias veces en el comic; y por primera vez, asumió la identidad de Nomad; de esa manera, el disfraz de Rogers en esta película, captó elementos básicos del personaje Nomad, ya que es principalmente azul, y tiene objetos amarillos en forma de disco unidos al cuello; y por segunda vez se ve que Steve Rogers renuncia, luciendo una barba descuidada, que eventualmente se afeitaría, y crearía una nueva identidad como “Captain”
En consecuencia, la apariencia física y el vestuario de Steve Rogers, es una combinación de los 2 momentos más populares en los que dejó de ser Captain America.
Black Widow/Natasha Romanoff, también es diferente aquí, y luce un color de cabello rubio blanquecino, haciéndola parecerse a Yelena Belova, que por un tiempo se hizo pasar por Black Widow en los comics; y Bucky, no tienen mucho protagonismo...
Pero Black Panther se traga la pantalla por el carisma de Chadwick Boseman en cada plano en el que aparece; al igual que Tom Holland como Spider-Man, con un nuevo traje que deja al espectador con la boca abierta… y debo decirlo todo:
Me dolió la muerte de Spidey, eso señores, no es justo haberlo vivido:
“'No quiero irme” me rompió el corazón.
Se dijo que Tom Holland no pudo leer el guión de esta película, porque reveló demasiados secretos en “Spider-Man: Homecoming” (2017)
Otros menores, como Manthis y Nebula, tienen poco metraje en pantalla y se roban sus escenas.
¿Qué pasó con Wong?
A pesar de que se había confirmado que Jeremy Renner, Paul Rudd, Tessa Thompson, Jon Favreau y Angela Bassett repetirían sus respectivos roles, ninguno de ellos apareció en el corte final de la película.
Llama la atención que Red Skull haya pasado de nazi, a guardián de La Gema del Alma… nada que ver…
Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, sobra, no imagino cuánto cobro por sus segundos en pantalla.
El co-creador de “Avengers”, Stan Lee, tiene un cameo como el conductor del autobús escolar de Parker; mientras que el guionista, Stephen McFeely, también hace un cameo como el asistente de Ross.
Como dato, esta es la 9ª vez que Robert Downey Jr., y Chris Evans interpretan a Iron Man y Captain America, respectivamente.
Esto los vincula con Hugh Jackman/Wolverine de la franquicia de películas X-Men; siendo este, el actor con más apariciones con el mismo superhéroe.
Los años de Evans, 7; y los de Downey, 10; suman el tiempo que Jackman tardó:
17 años.
También llama la atención que hay alguna que otra escena revelada en los tráiler, que no salen en el corte final… y por último, no me gustó el final de Avengers: Infinity War, un final tan abierto, rápido y fácil, que sospecho que fue planeado para la secuela… o bien, para dar un salto a otro UCM; pues hay una declaración al final de los créditos de cierre:
“Thanos volverá”
En general, todos los personajes tienen sus momentos, y los hubo épicos como Peter Parker y la referencia a “Aliens Returns”, o la entrada de Thor en Wakanda, y su hachazo a la tierra con la gran banda sonora de Alan Silvestri acompañando la secuencia como si hubiese nacido para ello.
Pero se prometía que iba a haber tragedias, y las hubo:
La muerte de Gamora a manos de Thanos, y el desvanecimiento en polvo de Spider-Man, un adolescente con mucha vida por vivir, y que se despedía de la vida asustado, como que es... y he sentido como si viera la muerte de uno joven cualquiera, cagado de miedo porque va a morir…
Llama la atención que muchos de los personajes que muere desvanecidos, al azar, tuvieron o experimentaron fuertes y dolorosas pruebas para ser héroes.
¿Acaso murieron, o es que están junto a otros personajes en un limbo?
Hay una explicación:
Si un mortal toca el Teseracto o Cubo Cósmico, se desintegra, y es transportado a otro mundo…
Recordar que El Cubo es un recipiente de contención de una Gema del Infinito que posee una energía ilimitada.
Pero como dije, no se vale esa “desintegración” totalmente fuera de todo contexto argumental; y confieso que hubo momentos que dolieron, pues uno no desea ver a sus héroes morir… pero para quienes conocen de los comics, eso no es ningún spoiler:
Después que su plan de separar a Thanos del Guante Infinito, es arruinado por un afligido Peter Quill, quien está furioso que el enorme tipo morado sacrificó a Gamora para obtener La Piedra del Alma, todo se vuelve una locura en Titán.
Thanos, fácilmente derrota a los héroes, y está a punto de dar el golpe final a Tony Stark, cuando Stephen Strange le ofrece a Thanos La Piedra del Tiempo a cambio de perdonarle la vida de Tony.
¿Pero por qué haría un sacrificio tan grande, después de advertirle previamente a Tony, que proteger la piedra era su única prioridad?
Para la respuesta, tenemos que regresar un poco antes de que Thanos apareciera, cuando vemos que Doctor Strange está viendo “todos los posibles resultados” de su pelea con el Titán.
De los millones de posibles escenarios, Stephen le dice a Tony, que sólo ganan en uno.
“¡Nunca nos digas las probabilidades!”
Aunque no sabemos lo que Stephen ve, estamos seguros que la clave para derrotar a Thanos, es que Tony siga vivo por alguna razón, aunque esto signifique que Strange se tiene que sacrificar, y a miles de millones de otros, para darle a Tony y a los otros Avengers sobrevivientes, una oportunidad de pelear en algún punto futuro.
Después de completar su plan maestro, vemos a Thanos en un reino naranja y vacío; posiblemente esté dentro de La Piedra del Alma, la cual también sucede es naranja y, en los comics, es conocida por contener una dimensión de bolsillo conocida como “Soul World”, un lugar que guarda todas las almas robadas por la gema…
Ahí, es confrontado por Gamora de niña, quien le pregunta:
¿Cuánto le costó su cruzada?
“Todo”, dice Thanos con pesar, no en referencia a las incontables vidas que borró, claro, sino a la propia Gamora, el alma que él más amo, y que fue obligado a sacrificar para obtener La Piedra.
Sin embargo, su melancolía no dura demasiado, ya que un vistazo del Titán lo pone listo para retirarse a un exuberante planeta verde, viendo la puesta de Sol, con una expresión de satisfacción en su rostro…
Vale la pena notar, que aún tiene El Guante Infinito en este punto, pero el metal parece torcido, como si su acto final lo hubiera llevado más allá de la reparación, alzando la pregunta, si las piedras aún pueden ser usadas juntas, o si los Avengers necesitarán encontrar un lugar alterno para ponerlas, si tienen éxito en encontrar a Thanos, y recuperar el accesorio más mortal del universo…
De cualquier forma, se necesitará más que otro chasquido para poner la realidad justo como estaba, si es que eso es posible ahora.
Pero el final real viene cuando los Avengers son enfrentados con la realidad de lo que Thanos ha hecho:
En el resultado de la batalla, vemos a algunos de nuestros héroes sanos y salvos, mientras otros se desintegran en cenizas ante nuestros ojos…
Captain ve a Bucky desmoronarse a unos pies de él, mientras que Okoye alcanza a su Rey, sólo para que T'Challa desaparezca frente a ella... y la destrucción no está restringida a La Tierra:
En Titán, Tony y Nebula, ven a Doctor Strange, Mantis, Drax, Star-Lord, y finalmente Spider-Man, comenzar a desvanecerse, con la muerte de Spidey siendo la más traumática, mientras que Peter llora y se aferra a Tony antes de desaparecer...
¡Desgarrador momento!
Y en La Tierra, los únicos héroes que quedan después de la batalla son:
Captain America, Black Widow, Thor, Bruce Banner, Rocket, War Machine, Okoye y M'Baku.
¿Es coincidencia que todos los Avengers de La Fase 1 sobrevivieran?
Probablemente no.
Hay una escena al final de los créditos de cierre, con Nick Fury y Maria Hill se borran, pero Fury logra contactar a Captain MARVEL...
Los créditos de cierre aparecen sobre un fondo negro, y el título de la película aparece al final, y se convierte en cenizas.
Por último, Alan Silvestri, quien compuso el score para “The Avengers” (2012), hizo este score, y hará el de su secuela.
“Where will you be, when it all ends?”
Es difícil evaluar, retroactivamente, cómo se detallaron los planes para El Universo Cinematográfico de MARVEL…
Cuando a Kevin Feige se le ocurrió la idea en 2007, de lanzar una película de Iron Man, se supo que era el comienzo de algo muy grande.
Después de sumarle 19 largometrajes y 11 series de televisión, además también el concepto de películas dentro de un universo, que ha sido copiado de manera horrorosa por la competencia, tal vez sin proponérselo, El Estudio creó un nuevo género cinematográfico; pero también son el claro ejemplo de falta de toma de riesgos en sus historias.
Si nos fijamos en la fórmula, todos estos éxitos de taquilla, al final resultan ser la misma película, con excepción de algunas, que utilizan el humor como herramienta principal, los héroes, son conscientes de la irrealidad de las circunstancias y coquetean con ella en consecuencia.
Además, por lo general, existe un enemigo bastante parecido al héroe, que al final llega a ser combatido con astucia y habilidad.
Pero este estudio, ha sabido hacer algo que otros han olvidado, les ha dado personalidad a todos sus héroes, humanizándolos, y haciendo que el público se interese por ellos, dándoles una vida nueva, dentro de un universo donde la mayoría de estos eran desconocidos.
En esta combinación, MARVEL ha tenido garantizando miles de millones de dólares y salas llenas, a intervalos regulares durante casi 10 años, arriesgándose primero a unirlos a todos en “The Avengers” (2012) y “Age of Ultron” (2014), y ahora tomando un salto abismal con Avengers: Infinity War, con expectativas más que altas.
Pero si nos fijamos en las diferentes películas, nos damos cuenta de que el UCM, solo está formado por diversidad, ya que tenemos desde un “thriller” de espías en el estilo de La Guerra Fría, en “Captain America: The Winter Soldier” (2014); una película de un ladrón “Ant-Man” (2015); una comedia de adolescentes “Spider-Man: Homecoming” (2017); óperas espaciales de acción y fantasía en “Guardians Of The Galaxy” (2014) o lo completamente absurdo con “Thor Ragnarok” (2017) y no menos importante, la política y el balance generacional en “Black Panther” (2018); y ahora Avengers: Infinity War, donde MARVEL han resuelto “el problema” de villano.
Así, el desenlace de Avengers: Infinity War, nos presenta a Thanos con Las 6 Gemas del Infinito en su poder que, con el simple chascar de sus dedos, arrasa el universo conocido.
Más concretamente, y según lo establecido durante la película, el 50% de la población total desaparece con el objetivo de equilibrar la balanza, y evitar el expolio de recursos, asegurando el futuro para las razas restantes.
Y dicha masacre, claro, incluye a los superhéroes que todos conocemos…
El golpe asestado, ha sido brutal, no podía ser de otro modo, pero esto no es algo definitivo… pues en el universo del comic, los muertos resucitan con bastante facilidad, y es lógico pensar, pues, que la supervivencia de Iron Man era una de las condiciones clave para que se diera ese futuro más favorable para el universo MARVEL.
Asumo que Hawkeye está bien, dado que los hermanos Russo han dicho que están realizando su propia misión secreta durante los eventos de Infinity War, lo cual se tendrá que ver, ya sea en Ant-Man & The Wasp o Avengers 4.
Aunque hay otros personajes que no vimos en el resultado inmediato del chasquido de Thanos, como Shuri y Wong, el hecho de que no se desintegraron en pantalla, es probablemente un buen indicio de que están bien, pero en este punto, no nos debería de sorprender si Avengers 4 tiene algunos golpes extras reservados.
Mientras que el polvo se levanta, literalmente, nuestros héroes ven en terror sin ninguna de Las Gemas Infinity a su alcance, y sin idea de qué hacer después… por ahora, por lo menos, la guerra terminó, y Thanos ha ganado.
Tendremos que esperar hasta el 3 de mayo de 2019, para descubrir cómo, o si los Avengers podrán arreglar lo que el Titán hizo con tanto éxito.
Por el momento, sufrimos.
“You guys are dead now!”
Terminando de ver “Avengers: Endgame” (2019) de Anthony & Joe Russo con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Danai Gurira, Bradley Cooper, Josh Brolin, entre otros.
Comic basado en “The Avengers” de MARVEL, producida por MARVEL y distribuida por Walt Disney; siendo una secuela directa de “Avengers: Infinity War” (2018) y una continuación de “The Avengers” (2012) y “Avengers: Age of Ultron” (2015), siendo la 22ª película del Universo Cinematográfico de MARVEL (MCU), y última entrega de la saga “Avengers”
La filmación se dio en simultáneo con “Avengers: Infinity War” lo que significa que todo ya estaba hecho desde hace 1 año, utilizando cámaras IMAX, siendo los 2 filmes, los primeros largometrajes de Hollywood rodados en ese formato.
Con un presupuesto de $400 millones, hasta hoy ha tenido una recaudación de $1,209 millones.
La trama inicia después de los eventos devastadores de “Avengers: Infinity War”, con el universo en ruinas debido a las acciones de Thanos; pero con la ayuda de los aliados restantes se formará un grupo para intentar deshacer sus acciones, y restaurar el orden en el universo, sin importar cuáles son las consecuencias...
Esencial para entender lo que sucede, como pasa en todo los filmes de MARVEL, hay que ver todas sus películas, por lo que si te pierdes una, no entenderás lo que sucede porque todos filmes están conectados para llegar a esta conclusión; por ello, el referente inmediato es “Ant-Man and The Wasp” (2018), donde el viaje a través del tiempo, es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio; además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos... hasta ahí voy a llegar para que no me acusen de estropear los detalles, pero como “me vale madres”, voy a decir con gusto que la película dura 3 horas… con 1 hora eterna y aburrida, llena de chistes tontos casi copiados de “Thor: Ragnarok” (2017), donde realmente preocupa que esa sarta de tarados sean lo único que protege al universo… sin embargo, los chistes del grupo “Guardians Of The Galaxy” se les perdonan, así como los chistes de Ant-Man porque así, en esa torpeza se han montados los personajes… mientras que Disney se ha excedido con Hulk y Thor, que la verdad, casi me dan ganas de apagar el TV.
¡Lo Odié!
Sobre el fondo de la trama, se las trae, pues aquello del viaje en el tiempo nunca es satisfactorio, y siempre ha sido un recurso fácil para la resolución de conflictos en múltiples películas, sino veamos “X-Men Days Of Future Past” (2014); además, que hay algunas cosas extrañas que no deberían darse porque “se supone” son imposibles aún dentro del MCU, como el empuñar los armas de Thor, o que Hulk sea pasivo hasta el hartazgo…
Así como cité, el filme es lento, hasta llegan momentos melodramáticos que preparan al espectador, por lo que el ritmo cuesta que arranque.
El detalle del viaje en el tiempo, fue un viaje más bien a la nostalgia por toda la saga, en los recorridos de los lugares comunes que se prestaron para cerrar asuntos inconclusos; y la parte final, como es de esperar, impresionante, que me recuerda que el listón de Peter Jackson de ambas trilogías de la obra de Tolkien es demasiado largo y no ha sido superado, y no hablo de los FX, sino de lo que se espera de una batalla final; y es que si ya vieron “Ready Player One” (2018) sabrán de lo que hablo…
Ese final es muy honroso, empezando por el cameo setentero del creador Stan Lee en evidente CGI, y la despedida ya anunciada con anterioridad de Chris Evans como Steve Rogers/Captain America; y la sorpresa… que bien podría recordar a “Batman vs Superman” (2016); señores, porque hay que decirlo todo, los actores morirán con sus trajes de superhéroes porque ya quedaron enca$illado$ para siempre.
Eso sí, el CEO de Disney, Bob Iger, dijo que bajará el ritmo de las entregas…
Y me parece muy bien, porque el género ya tocó techo, y está suturado.
Así las cosas:
“Todo el mundo quiere un final feliz, ¿Verdad?”
Pues eso es “Endgame”, pero ya desde “Infinity War”, las miradas de Iron Man y Cap. ya daban las pistas de “dejar ir…”
Y como homenaje a los 10 años y a toda la saga, saber que no hay los finales acostumbrados… sino que hay un motivo sonoro que hay que apreciar, y se da cuando aparece el logotipo de MARVEL al final de los créditos de cierre, el sonido de un martillo golpeando el metal, se puede escuchar varias veces:
Ese es el sonido de Tony Stark forjando su traje en “Iron Man” (2008), que dio inicio y puso en marcha El MCU, ahí quedó el “spoiler”
Desde ya, todas las listas de los mejores villanos del cine tendrán al actor Josh Brolin, así que JAWS, Norman Bates, Hannibal Lecter y Darth Vader…
¡Tienen rival en THANOS!
De los demás actores, todos cumplen las expectativas, tal vez ahora Karen Gillan como Nebula se lleva las escenas… pero las 2 escenas de Peter Parker con Tony Stark siguen siendo BRUTALES
¿A dónde se mete Captain Marvel que entra y sale del relato?
“Sigo diciéndole a todos que deberían seguir adelante.
Algunos lo hacen...
Pero no nosotros”
To feel so desperately that you're right.
Yet to fail all the same.
Dread it.
Run from it.
Destiny still arrives”
Se conoce como “Las Gemas del Infinito” o también llamadas “Las Piedras del Infinito” en el universo cinematográfico, a 6 gemas que aparecen en los comics de MARVEL; las cuales tienen consciencia propia; pues hubo un tiempo en el que pudieron usarse al unísono, para hacer a su portador omnipotente, y con control absoluto sobre todo el universo.
En la continuidad actual, The Living Tribunal dictaminó que el uso simultáneo de las gemas era demasiado peligroso para la supervivencia del universo, anulando esa posibilidad.
The Living Tribunal es una entidad cósmica abstracta, omnipotente, omnisciente y omnipresente, creada hace milenios por El Ser Supremo a quien The Tribunal se refiere como “El Por Encima de Todos” para ser el juez en el equilibrio del Omniverso; y sólo aparece en las ocasiones más importantes; por ejemplo, al pasar El Juicio en La Tierra, supervisando las acciones de otras entidades cósmicas, o actuando como árbitro en las materias que afectan al universo entero.
La energía del Living Tribunal es, al parecer, ilimitada, pues la entidad es capaz de anular la energía combinada de Las Gemas del infinito; y es representado como un ser humanoide dorado con un diamante brillante en el centro del cuerpo; tiene 3 caras, una de ellas es completamente visible, y las otras 2 están parcial o totalmente cubiertas; y las 3 representan igualdad, necesidad y venganza; y forman a este ser cósmico, las siguientes entidades cósmicas:
1. Igualdad: Galactus
2. Necesidad: Eternidad/Infinidad
3. Venganza: Muerte/Olvido
Mientras Eternity, es un ser cósmico de capacidades omnipotentes; es la representación abstracta del espacio-tiempo en El Universo MARVEL.
Eternity y todas las entidades cósmicas, se enfrentan al Eterno Thanos, cuando el villano toma el poder del Guante del Infinito, que contiene las 6 gemas, aunque todos ellos son finalmente derrotados.
Thanos, empuñando El Guante Infinito, clasificó la escala de poder de Eternity como arriba la de Lord Chaos, y Master Order, pero debajo de la del Living Tribunal.
Thanos, es un personaje de MARVEL Comics, y supervillano creado por Jim Starlin y Mike Friedrich; cuyo nombre es en parte, un juego de palabras que hace referencia al término griego “Thánatos”, que significa “muerte”, pero principalmente es una deformación del nombre del dios de la muerte no violenta:
Tánatos.
Él es el hijo de Mentor, y el hermano de Starfox; y proviene de Titán, La Luna de Saturno, que dentro del Universo MARVEL, está habitada por Los Eternos.
Durante su juventud, Thanos no se interesó por la muerte, hasta que la misma entidad comenzó a manipularlo desde joven.
Tras sus crímenes contra los suyos en Titán, Thanos huyó del planeta, buscando un amor que le correspondiera para llenar el vacío que aquella chica, La Muerte, le dejó en el corazón…
Ciego de amor por La Muerte, se dirigió a su planeta a segar toda vida en él.
A pesar de su gran poder, ambicionaba aún más, y lo obtuvo en La Tierra, al lograr obtener El Cubo Cósmico; y casualmente, encontró un pergamino en el que describían Las Gemas del Infinito y su enorme poder, un secreto guardado por Los Primigenios del Universo.
Así empezó a buscar las gemas, y se las quitó al Intermediario, al Campeón del Universo, al Jardinero, al Corredor, al Coleccionista y al Gran Maestro…
Con las mismas, formó El Guante del Infinito, y consiguió un dominio absoluto y universal sobre todos los aspectos del tiempo, espacio, poder, mente, alma y realidad.
Cuando tuvo en su poder El Guante, desató un desequilibrio cósmico.
Cabe señalar que Thanos tiene fuerza, resistencia y velocidad sobrehumana, intelecto nivel genio, manipulación de la energía, telepatía, telequinesia, teleportación y longevidad; y en varias ocasiones, ha adquirido omnipotencia.
Respecto a las gemas, son:
1. Espacio o Teseracto, es de color Morado o Azul, según el comic el primero, y el Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM) el segundo:
Permite al usuario, existir en cualquier lugar o en todos los lugares, mover cualquier objeto a cualquier parte del universo, saltar por el espacio o rodearlo.
La gema permite además, que el portador viaje a través del espacio con un objeto o persona en contacto con él.
2. Mente o Cetro, es de color Azul o Amarillo:
El poseedor de esta gema, ve sus poderes mentales incrementados, y puede acceder a los sueños de cualquier otro ser.
Usada conjuntamente con La Gema del Poder, es posible acceder a todas las mentes que existen al mismo tiempo.
3. Alma es de color Verde o Naranja:
Controvertidamente, la más peligrosa, esta gema es sentiente, y se alimenta de almas.
Permite al usuario robar, manipular o alterar las almas, vivas o muertas.
Irónicamente, la gema es el portal a un idílico “universo de bolsillo” llamado “Mundo-Gema”, donde se dice que Gamora estuvo por un tiempo y escapó…
Lo único malo es que la gema se intenta adueñar de la personalidad del que usa la gema, y puede convertirse en malvado, si las almas que el portador absorbe son malvadas.
Puede usar las habilidades de las almas atrapadas, además de controlar y manipular las almas de los seres tanto vivos como muertos.
4. Realidad o Aether, es de color Amarillo o Rojo:
Quizás la gema más poderosa, y la más difícil de utilizar.
Concede al portador sus deseos, aunque éstos sean una contradicción de las leyes físicas.
Si no se considera bien el deseo, puede terminar en desastre.
Si la gema es usada incorrectamente, solo puede ser detenida por las gemas alma, poder y espacio.
5. Tiempo u Ojo de Agamotto, es de color Rojo o Verde:
Esta gema le da al portador un control total sobre el tiempo, incluyendo el viaje temporal.
Esto da lugar a la creación de portales temporales, por los que pueden entrar personas y perderse en el tiempo, puede retroceder o adelantar el tiempo, o repeler algunos ataques tanto físicos, volviendo atrás en el tiempo y evitándolos; como temporales.
Desde el pasado primordial al distante futuro, cualquier periodo es accesible o visible con este poder.
Esto permite al portador, incluso usar el tiempo como arma, atrapando a sus enemigos, e incluso mundos enteros en ciclos de tiempo sin fin.
También puede hacer que aquellos cercanos envejezcan o rejuvenezcan.
6. Poder u Orbe, es de color Rosa o Violeta:
Contiene una comunicación con todo el poder, la fuerza y la energía que alguna vez ha existido o existirá.
Aumenta los poderes de las otras Gemas del Infinito; y permite al portador duplicar casi cualquier habilidad súper humana, y volverse invencible; aumentar su resistencia y fuerza física, y de controlar mucha energía y lanzarla como rayos o ráfagas.
Otras gemas han aparecido en medios de cruce y universos alternativos fuera del Universo MARVEL, como La Gema Ego, de color Blanco, y es la 7ª gema que contiene la consciencia de Némesis, la cual al mezclarse con las otras gemas.
Esta gema, da a las otras 6, la capacidad de poder actuar independientemente, y seguir con su cometido original, crear universos...
Las Gemas, han dado lugar a la saga del Guante del Infinito, que se dio cuando Thanos obtiene Las 6 Gemas, y se las pone en un Guante.
Obsesionado con La Muerte, a la que considera su amada, planea complacerla aniquilando la mitad del Universo; pero los héroes de La Tierra y otros héroes cósmicos se le oponen.
Este hecho provocará las siguientes Sagas del Infinito:
1. La Guerra del Infinito:
Las gemas son de nuevo reunidas, donde los héroes, de nuevo, se opondrán a ello.
2. La Cruzada del Infinito:
Los héroes restantes, tendrán que luchar contra sus antiguos camaradas para detener los planes de una entidad llamada La Diosa, que está almacenando los poderes de varios cubos o unidades cósmicas, para provocar la destrucción del universo.
Así es como el ataque empieza, y va matando a los héroes uno por uno, pero algunos le logran hacer frente, y hasta le plantan una dura batalla seres como Thor.
“You will never be a god!”
Avengers: Infinity War es un comic del año 2018, dirigido por Anthony Russo & Joe Russo.
Protagonizado por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, entre otros.
El guión es de Christopher Markus y Stephen McFeely; basados en el equipo de superhéroes de MARVEL, creado por Jack Kirby y Jim Starlin, que se inspira en el comic “El Guante Infinito” (1991) de Jim Starlin, y el comic “Infinity” (2013), de Jonathan Hickman.
Producida por MARVEL Studios, que desde la presentación de su logo al inicio, celebra los 10 años de producción, el logotipo de MARVEL aparece en silencio total, y solo se escucha una señal de S.O.S., lo que lleva a la escena de los créditos de “Thor: Ragnarok” (2017)
Avengers: Infinity War fue distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures; y es la secuela de “The Avengers” (2012) y “Avengers: Age of Ultron” (2015), ubicándose como la 19° película en El Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM); siendo la película más larga, con 156 minutos.
La película particularidad de esta entrega, es que es completamente impredecible, y verdaderamente tienes la sensación de que nadie está a salvo, de que Avengers están ante un gran peligro; a lo que se le añadió la vertiente trágica, incomoda, con un villano poderos, alejado de los siempre cómodos finales, y los clichés de los villanos... donde por fin, el malo se sale con la suya.
La filmación tuvo lugar en Pinewood Atlanta Studios, en el condado de Fayette County, Georgia, EEUU; y rodándose de forma consecutiva con su secuela directa, aún sin título, que está programada para estrenarse el 3 de mayo de 2019, con los Russo volviendo a dirigir, y Markus y McFeely, una vez más escribiendo el guión.
El rodaje adicional, tuvo lugar en Escocia, Inglaterra, el área del centro de Atlanta, y la ciudad de New York.
Los efectos visuales fueron creados por:
Industrial Light & Magic, Framestore, Method Studios, Weta Digital, Double Negative, Cinesite, Digital Domain, Rise, Lola VFX y Perception.
Con un presupuesto estimado entre $400 millones, Avengers: Infinity War es una de las películas más caras jamás hechas.
La acción muestra que un nuevo peligro acecha, procedente de las sombras del cosmos:
Thanos (Josh Brolin), el infame tirano intergaláctico, tiene como objetivo reunir Las 6 Gemas del Infinito, que da nombre al subtítulo de esta entrega; artefactos de poder inimaginable, y usarlas para imponer su perversa voluntad a toda la existencia, queriendo “reequilibrar el universo”; pero Avengers y sus aliados, tendrán que luchar contra el mayor villano al que se han enfrentado nunca, y evitar que se haga con el control de La Galaxia; pues el destino de La Tierra nunca había sido más incierto, y Las Gemas del Infinito estarán en juego:
Unos querrán protegerlas, y otros controlarlas…
¿Quién ganará?
Tras su primer encuentro con Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) y conseguir una de Las 6 Gemas, la del Espacio; Thanos decide seguir explorando La Galaxia en busca de algunas de las restantes, y mandar a su pequeño ejército, The Black Order, a diferentes partes de La Tierra, para recuperar las que allí se encuentran:
El Ojo de Agamotto, la del Tiempo; resguardada por Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), y La Gema de La Mente, estratégicamente ubicada en la cabeza de Vision (Paul Bettany)
The Black Order, que son “Los Hijos de Thanos” la conforman:
Cull Obsidian (Terry Notary), Ebony Maw (Tom Vaughan-Lawlor), Proxima Midnight (Carrie Coon) y Corvus Glaive (Michael James Shaw), aterriza en New York, y ahí empiezan los problemas; pues lo suyo no es la sutileza, más bien la destrucción y la masacre, algo que no pasa desapercibido para nadie.
Por lo que Banner logra advertirle a Strange a tiempo, y pronto se produce el primer encuentro súper heroico entre Strange y Tony Stark (Robert Downey Jr.), que andaba por la zona, casualmente, con uno de sus trajes metálicos a mano…
Sumemos al “vecino amigable”, Spider-Man (Tom Holland) y ya tenemos el primer frente de batalla.
El segundo frente se libra en el espacio:
Cuando Thor “El Dios del Trueno” se cruza con Guardians Of The Galaxy:
Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (Bradley Cooper) y Groot (Vin Diesel), queriendo sacar provecho del llamado de alerta de las naves asgardianas.
Tras ponerse, el grupo se divide:
Por un lado, Thor, Rocket y Groot, salen en busca de un arma capaz de detener a Thanos; y el resto, a tratar de evitar que consigan La Piedra de La Realidad en manos del The Collector (Benicio Del Toro)
Pero parece que Vision y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) estuvieron alejados del equipo… fortaleciendo su romance por las calles de Escocia...
Ahí los encuentran los esbirros de Thanos, pero logran escapar con un plan para proteger La Gema, y viajar a Wakanda para removerla cuidadosamente, y para poder destruirla sin causarle daño a Vision.
Así quedan repartidas las cosas, al menos, en un primer momento; el problema es que Thanos, es ese tipo de villano que siempre va un paso adelante, y de esos que piensan ir hasta las últimas consecuencias para lograr su objetivo, sin importar que mortal, dios o extraterrestre se le cruce en su camino.
De esa manera Thanos crea una guerra, por lo que Avengers darán la pelea, muchos a riesgo de perder sus vidas, sus seres queridos, y el mismo mundo.
Avengers: Infinity War es trágica, destructiva, dantesca, y con muchas escenas de acción, lo que no impide un mínimo de 10 situaciones o conversaciones en las que se impone una necesaria distancia humorística, que funciona bien y sin abuso; con una narración perfectamente alambicada, equilibrada, y dispuesta a sacrificar y cortar donde se necesita; todo ello con un ritmo frenético y entretenido, que abrumar sin confundir; y en el fondo, contiene un mensaje filosófico que ha perseguido al ser humano desde tiempos inmemorables, y que me mueve a dar considerar el filme como interesante:
“El Espacio, La Mente, La Realidad, El Poder, El Tiempo, y El Alma”
“Fun isn't something one considers when balancing the universe.
But this... does put a smile on my face”
Un actor de inmenso talento, pero con problemas con las drogas con vena autodestructiva, y que se encontraba en plena resurrección llamado Robert Downey Jr., fue la apuesta de MARVEL, para dar vida a la primera piedra de su Universo con “Iron Man” (2008)
Ese fue un proyecto arriesgado, en cierta forma, que tuvo reescrituras del guión, reconocidas por el propio Jeff Bridges en plena película, pero acabó siendo un éxito, y se dio impulso a un montón de personajes y filmes, es decir, lo que todos conocemos formalmente como Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM)
Con sus altos y sus bajos, 10 años después, las cintas de MARVEL Studios han sido pocas veces grandes películas, pero casi siempre muy entretenidas; y en el fondo hubo siempre una cuestión:
¿Cuándo iba a aparecer Thanos?
Era una sombra que hacía breves apariciones en la saga individual, pero se prometía que iba a aparecer para reclamar Las Gemas, y amenazar la existencia tal y como las conocemos.
Por fin, ese momento ha llegado, como parte de un recorrido cinematográfico sin precedentes, de creación y expansión del Universo Cinematográfico de MARVEL, por lo que Avengers: Infinity War, trae la mayor confrontación de todos los tiempos:
Avengers y sus superhéroes aliados, deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo para derrotar al poderoso Thanos, antes de que él destruya El Universo.
Y es que desde sus primeras películas, MARVEL Studios había plantado las semillas de una película de Avengers, que adaptó el arco del comic “El Guante Infinito” (1991) de Jim Starlin, presentando las poderosas Piedras Infinitas como “macguffins”:
La Piedra Espacial como “Tesseract” en “Captain America: The First Avenger” (2011)
La Piedra de La Mente dentro del Cetro de Loki en “The Avengers” (2012)
La Piedra de La Realidad como El Aether en “Thor: The Dark World” (2013)
La Piedra del Poder como El Orbe en “Guardians Of The Galaxy” (2014)
La Piedra del Tiempo, dentro del Ojo de Agamotto en “Doctor Strange” (2016)
Además, El Guante Infinito, un guante diseñado para albergar las piedras, se ve brevemente en “Avengers: Age of Ultron” (2015), en posesión del villano Thanos, quien codicia las piedras en los comics.
Si bien, todas las películas que no son de Avengers en el UCM, fueron consideradas como arregladas para esta historia, el productor y presidente de MARVEL Studios, Kevin Feige, dijo que “Black Panther” (2018) en particular, “sería un enlace muy importante para esta historia”, que está inspirada en las siguientes historias de MARVEL Comics:
“El Guante Infinito” cunado Thanos forma El Guante, y se vuelve todopoderoso; en “The Thanos Imperative” con The Guardians Of The Galaxy enfrentándose a Thanos; e “Infinity” con Avengers y aliados unidos para luchar contra Thanos.
Otras secuelas de Avengers en La Fase Tres del UCM, como lo fue “Thor: Ragnarok” (2017) y las secuelas, fueron descritas como “la culminación de todo lo que sucedió en el UCM, desde que Iron Man fue lanzado en 2008, lo que pone fin a ciertas cosas, y en cierto modo, al comienzo de otras”
Cada película que se he hecho, ha sido una pieza de conjunto de proporciones cada vez mayores, con “tantas bolas en el aire”, que solo se hará más grande con Infinity War, que se desarrolla aproximadamente 2 años después de los acontecimientos de “Civil War”, ya que los Russo siempre establecieron “todo basado en cuando salió la última película”
Mientras los guionistas, Markus y McFeely, se inspiraron en el comic de Starlin, “El Guante Infinito” (1991), y el comic “Infinity” (2013) de Jonathan Hickman.
Sobre, si elegir los personajes para aparecer en las películas, eran preferencias personales o dictados por la historia, Anthony Russo dijo:
“Es un poco de ambas cosas, porque siempre debes asegurarte de que tus elecciones se sientan orgánicas para la narración de historias, y realmente tienes que ordenarlos de la manera en que necesitan estar allí...
Es un poco de los 2, donde quieres que todos estén incluidos en la película, pero tienes que ir a través del proceso de, cuál es la mejor historia que puedes contar”
En cuanto al papel de “Guardians Of The Galaxy” en las películas, se declaró que a pesar de que las 2 películas son principalmente de Avengers, “ellos son parte de las historias de Thanos, por tanto están ahí, y tienen una parte integral”
Además, la historia se cuenta desde múltiples perspectivas, según cada personaje, al modo las viñetas, para componer todas ellas, una sola historia; y para manejar la cantidad de personajes, muchos se dividen en varios grupos más pequeños.
Mientras los personajes que reciben el enfoque principal, cambian de una historia a otra.
Como dato, también se trabaja para traer “un realismo psicológico”
Obviamente no pueden darle un naturalismo porque no existe realmente fuera de la ciencia ficción, pero se lo dan a los personajes, por lo que Avengers: Infinity War, trataría los temas del destino y la esencia de lo que significa “ser un héroe”
De esa manera, Thanos aparece atacando a la nave de Thor, cuando huye de Asgard.
Él mata a Heimdall y Loki, y recupera La Piedra del Espacio, antes de enviar a sus hijos a La Tierra para encontrar La Piedra de La Mente y la del Tiempo.
Luego viaja a Knowhere, para reclamar La Piedra de La Realidad.
Los Guardianes de La Galaxia llegan, y aparentemente matan a Thanos, pero se dan cuenta demasiado tarde de que era una ilusión, y que él ya posee La Piedra...
Usando La Piedra de La Realidad, Thanos fácilmente somete a Los Guardianes, y secuestra a Gamora; y tortura a Nebula para obligar a Gamora a revelar la ubicación de La Piedra del Alma, que está en Vormir.
Allí se encuentran con Red Skull, que los guía hasta la cima de un acantilado cercano, y le explica a Thanos, que para obtener La Piedra, requiere del sacrificio de un ser querido...
Thanos, entre lágrimas, sacrifica a Gamora por La Piedra del Alma; y al llegar a su mundo natal, Titán, Thanos usa La Piedra de La Realidad, para mostrar al Dr. Strange, cómo el planeta prosperó una vez, y explica que la superpoblación lo llevó a la ruina; por lo que había sugerido, matar a la mitad de la población, para permitirles sobrevivir, pero su plan fue rechazado, y se vio obligado a presenciar la destrucción de su planeta natal.
Thanos entonces, hizo su objetivo de librar al universo de la mitad de toda la vida sensible, para que el mismo destino no le sobrevuele a ningún otro planeta.
Luego se enfrenta a Strange, Iron Man, Spider-Man, y Los Guardianes en la batalla.
El grupo logra someterlo brevemente, e intenta quitarle El Guante Infinito, pero Peter Quill se entera de la muerte de Gamora, y ataca a Thanos, despertándolo.
Éste invoca una lluvia de meteoritos para incapacitar al equipo, dejando solo a Iron Man para luchar contra él.
Después de una breve pelea, Thanos hiere mortalmente a Iron Man, y se prepara para matarlo, pero lo salva después de que Strange renuncie a La Piedra del Tiempo.
Con 5 de las 6 piedras en su poder, Thanos se teletransporta a La Tierra, y llega a Wakanda, para reclamar La Piedra de La Mente, y derrota a los Avengers restantes con facilidad, solo para descubrir que Scarlet Witch ha destruido tanto a Vision como a La Piedra; sin embargo, Thanos simplemente usa La Piedra del Tiempo para revertir y deshacer el daño, y elimina La Piedra de La Mente de la cabeza de Vision, matándolo de nuevo.
Con Las 6 Piedras Infinitas recogidas, Thanos es empalado por Thor con Stormbreaker; y a pesar de estar gravemente herido, Thanos chasquea los dedos y desaparece; y entra en un estado de limbo, donde se encuentra en un paisaje misterioso, donde se encuentra con una joven Gamora.
Thanos le dice que ha logrado su objetivo, y Gamora le pregunta:
¿Cuánto le costó?
Solemnemente Thanos responde que le costó todo, antes de chasquear los dedos con El Guante, para invocar la devastación que deseaba…
La escena final muestra a un Thanos “curado”, descansando en un planeta desconocido, y mirando el atardecer.
Las Gemas del Infinito son importantes en el UCM, desempeñando papeles importantes en varias películas:
El director, James Gunn, creó la historia de fondo para las gemas en la película “Guardians Of The Galaxy” (2014), donde The Collector explica que son 6 singularidades que existían antes del Big Bang, que se comprimieron en Las Piedras, después de que el universo comenzara.
La del Espacio aparece brevemente en la escena de post-créditos de “Thor” (2011)
En “Captain America: The First Avenger” (2011), es usada por Red Skull para el armamento de poder desarrollado por Hydra; y en “The Avengers” (2012) se muestra capaz de generar agujeros de gusano, que Loki usa para transportar el Chitauri a la ciudad de New York, en un intento para conquistar La Tierra, después de que Avengers repelen la invasión, y se devuelve a Asgard para su custodia.
En noviembre de 2013, el productor Kevin Feige confirmó que el Tesseract es La Piedra del Espacio.
Loki roba el Tesseract, antes de la destrucción de Asgard al final de “Thor: Ragnarok” (2017), y se lo da a Thanos en Avengers: Infinity War, para salvar la vida de Thor.
La Piedra de La Mente aparece “The Avengers” (2012), cuando Thanos le da a Loki un cetro que le permite controlar las mentes de las personas, y proyectar energía.
El cetro cae en manos del líder de Hydra, El Barón Wolfgang von Strucker, quien se muestra en la escena de mitad de créditos en “Captain America: The First Avenger” (2011)
En “Captain America: Winter Soldier” (2014), El Soldado de Invierno lo usó para experimentar con humanos, y los únicos sujetos sobrevivientes son:
Quicksilver y Scarlet Witch, en quienes se desbloquearon habilidades sobrehumanas.
En “Avengers: Age of Ultron” (2015), se revela que El Cetro contiene La Piedra de La Mente, y posee una inteligencia artificial que otorga sensibilidad al programa informático Ultron, quien luego incorpora la piedra a Vision, un androide.
La piedra de La Mente, también puede mejorar la inteligencia del usuario, otorgándole un conocimiento inmenso, y puede crear una nueva vida.
En Avengers: Infinity War, Vision es lesionado por los esbirros de Thanos, que intentan obtener La Piedra, y es llevado a Wakanda, para que se la quiten, con la esperanza de que pueda vivir sin ella; pero cuando se interrumpe la operación para quitársela, Wanda Maximoff se ve obligada a destruirla, solo para que Thanos use La Piedra del Tiempo para repararla, y recogerla mientras mata a Vision otra vez.
La Piedra de La Realidad fue hecha por el Malekith, Elfo Oscuro, en un arma parecida a un fluido llamado “Aether”, que se dice, es capaz de destruir Los 9 Reinos, y devolver el universo a su estado anterior al Big Bang.
Los Asgardianos confían a Aether a The Collector al final de “Thor: The Dark World” (2013) para separarlo del Tesseract, ya que consideran imprudente tener múltiples Piedras juntas.
El Aether, cuando está unido a un huésped, puede convertir cualquier cosa en materia oscura, y es capaz de absorber la fuerza de vida de los humanos y otros mortales.
En Avengers: Infinity War, Thanos toma la piedra de la realidad de The Collector.
La Piedra del Poder, está contenida dentro de un orbe que Ronan, “El Acusador” busca para Thanos en “Guardians Of The Galaxy” (2014), y es capaz de destruir civilizaciones enteras; a lo que Ronan intenta usarla para destruir el planeta Xandar; pero Los Guardianes lo detienen, y le confían La Piedra al Nova Corps para su custodia.
Antes de los eventos de Avengers: Infinity War, esta Piedra es la primera en ser obtenida por Thanos.
La Piedra del Tiempo estaba encerrada en El Ojo de Agamotto por el primer hechicero de La Tierra, Agamotto; un Maestro de Las Artes Místicas, que puede usar La Piedra para alterar y manipular el tiempo.
Miles de años después, en “Doctor Strange” (2016), El Dr. Stephen Strange aprende a usar El Ojo, y lo usa para salvar a La Tierra de Dormammu, atrapando al demonio en un ciclo de tiempo hasta que abandone sus planes para La Tierra.
Los Maestros de Las Artes Místicas, retienen así la posesión del Ojo en su complejo secreto Kamar-Taj en Katmandú, Nepal.
Pero Strange es forzado a entregar La Piedra a Thanos, a cambio de la vida de Tony Stark durante los eventos de Avengers: Infinity War.
La Piedra del Alma se ve por primera vez en Avengers: Infinity War.
Algún tiempo antes de “Guardians Of The Galaxy” (2014), Thanos le encargó a Gamora, que localizara La Piedra del Alma, a diferencia de las otras Piedras Infinitas, pues había muy pocos registros de su existencia.
Gamora la encontró oculto en Vormir; por lo que Thanos toma a Gamora para recuperarla, donde descubren que Red Skull la protege; y éste le advierte a Thanos, que debe sacrificar a alguien que ama para adquirirlo... a lo que Thanos arroja a regañadientes a Gamora en un abismo, y llena su Guante con La Piedra del Alma.
Un Guante diestro, aparece en la película “Thor” (2011), donde se almacena en la bóveda de Odín; este Guante, más tarde se reveló como falso en “Thor: Ragnarok” (2017); y en la escena de mitad de créditos de “Avengers: Age of Ultron” (2015), Thanos es visto usando un guante zurdo.
¿Mereció la pena esperar 10 años para ver todo lo anteriormente dicho?
Rotundamente sí; pues la paciencia es un grado que se ha tenido que echar mano, hasta casi no quedar nada, y hubo que experimentar sinsabores e insultos a nuestra inteligencia, pero el camino ha merecido la pena.
Estructurada como una desesperada huida coral hacia adelante, Avenger: Infinity War, consigue transmitir una sensación de estrés y amenaza constantes.
Y es que ninguna película de superhéroes había aprovechado tan bien el sentido de la urgencia como ésta.
Su ritmo implacable, deja poco lugar para escenas más contemplativas, que las hay, y bien utilizadas, y sus responsables consiguen que después de 2 horas y 40 minutos de metraje, parezca que hayamos visto un corto.
Al tiempo que estas alturas del UCM, el espectador al menos debe haber visto la primera película individual de los héroes para poder entender la trama, que en muchos casos se remonta a secuelas de las mismas; en mi caso, solo veo la primera entrega de cada una, para hacerse del panorama que nos presenta este film, que reúne a la toda la gran cantidad de héroes en un solo film, mal estructurado, con poco ritmo en algunos segmentos, como los de Thanos y Gamora, o bien, la gran cantidad de tiempo que se toma entre uno y otro segmento… como el de Iron Man y Spider-Man, que después de su presentación, se dura mucho en retomarlo, muy probablemente se deba a la cantidad de héroes que tienen que brillar, desarrollando su propia trama dramática y de acción, por lo que la película, mejor estructurada, bien pudo abarcar un metraje mayor a las 2 horas 40 minutos, y llegar a las 3 horas o más, si el ritmo y la fluidez hubieran sido mejoradas.
El filme salta con facilidad caprichosa de un lado al otro, sin bajar la acción, pues aquí se desconoce cómo se llegó a la situación inicial, por lo que este filme es pura acción, destinada a los fanáticos más conocedores, donde agrego, bien pudo arriesgar, y dar más sangre y violencia gráfica, pues estamos ante uno de los villanos más grandes del cine fantástico:
Thanos, que se come la película por su cruda maldad y directo en su objetivo, donde no hay espacio para la humanidad, un “Apocalipsis” al estilo X-MEN, de color similar, que no me agradó en el aspecto, demasiado “comic” pero eso es culpa del diseño original del villano, no de la película.
También, sus esbirros pertenecientes al Black Order, son poderosos y carismáticos, dan la pelea que se espera y algo más, pero la manera en que “desaparecen” o son despachados es realmente rápida y fácil; lamento la muerte de Ebony Maw, un malo malísimo súper poderoso que “muere” muy tontamente… pero bueno, cosas del comic…
Aunque el protagonista de la función sea el villano, también se agradece que sus secuaces no sean unos simples esbirros.
No es que tengan un desarrollo muy marcado, ni siquiera un arco argumental propio, pero sí que gracias a ellos tenemos unas “set-pieces” de lo más vistosas, y en contextos inesperados.
Otros detalles que siempre he criticado en este tipo de filmes, es el humor, que en este caso, están dados por Los Guardianes, que arrancan la risa de manera natural, pues así son ellos…
Otro, la acción, en esta vez se nota lo que sucede, no es como en “Transformers” por ejemplo, donde todo pasa demasiado rápido, por lo que el grupo de dobles de riesgo se merece matrícula de honor.
Otra cosa que funciona muy bien, son las subtramas amorosas, que sirven para definir la relación personal que existe entre los personajes y el supervillano, y también para detonar la ira y el deseo de venganza en esos personajes cuando descubren la verdad, o se sienten amenazados.
Los directores, Anthony y Joe Russo, han acertado en convertir al supervillano en personaje central de la película, en el protagonista principal, apoyándose en la doble portentosa interpretación de Josh Brolin, doble porque, por un lado, pone la voz, y por otro, la presencia física, el actor pone rostro y movimientos al personaje, aunque estos estén generados por ordenador.
Técnicamente, no hay mucho para resaltar.
Los directores Russo, y los guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely, hacen malabares con el extenso elenco con experta habilidad, lo que permite darle protagonismo momentáneo a cada Avenger, para que manejen muy bien el humor, la acción y el drama, para sostener en vilo una producción de aliento épico, que afortunadamente, está equilibrada entre la anécdota y la pirotecnia.
De las escenas de acción, están bien, los efectos se dejan ver, salvo algunos personajes en CGI, como siempre, y la música no es nada memorable ni estridente.
Y los personajes, con los que nos encariñamos y sufrimos, en los relatos concretos y súper heroicos al extremo; pero se parecen a todas las películas de superhéroes:
El formato, es prácticamente el mismo, igual que los conflictos.
Hay combates espectaculares, que generalmente no ayudan mucho a que avance la historia; pero cómo son de emocionantes...
Hasta llegar a un final donde, invariablemente, hay ciudades destruidas en una batalla descomunal, y por supuesto, es el puente para otra futura mega producción... expandiendo aún más el UCM,
Del grupo de actores/héroes, todos brillan, en especial Iron Man, como el “comandante” que queda abandonado en Titán… una Luna de Saturno, que curiosamente es considerada la mejor opción que Marte, para la colonización humana, hogar del “Señor de La Muerte”, Thanos…
El Titán, tiene sus motivaciones, y en su cabeza, sus razones de peso, pero también tiene dudas y momentos de debilidad; y roba su protagonismo, porque al final, todos bailan a su alrededor y a su ritmo.
El productor Kevin Feige, agregó que Thanos cree que el universo se está sobre poblando, lo que llevó a la destrucción de su planeta natal, Titán, y es algo que prometió que no volvería a suceder, y también dijo que “casi se podría llegar tan lejos como para decir que él es el personaje principal de la película”
Josh Brolin comparó a Thanos con “El Quasimodo de esta época”, y la novela “Perfume”, ya que Thanos nació deformado, y es considerado un monstruo en Titán, mientras que Joe Russo haría referencia a “The Godfather” por Brolin a veces, lo que Brolin sintió que ayudó “a emocionar todo el asunto”
Como dato, Thanos no usa armadura en la película, lo cual es un símbolo de su creciente poder a medida que recoge Las Gemas del Infinito; además de recopilar Las Gemas del Infinito, es un viaje espiritual para él, y uno para el que no necesita armadura.
Los esbirros de Thanos, conocidos en los comics como “Black Order”, aparecen como los Hijos de Thanos, y todos los actores realizaron su respectiva captura de movimiento, además de proporcionarles sus voces.
Peter Quill/Star-Lord, está aquí más vibrante, irreverente y colorido; mientras Thor sigue arrancando la risa, ahora con su ojo nuevo… muy probablemente un humor infantil mantenido de su última secuela individual: “Ragnarok”, que ahora empuña un hacha mística conocida como “Stormbreaker”, después de la destrucción de su martillo “Mjolnir” en “Ragnarok”
El Stormbreaker recibe su nombre por el martillo asgardiano que se le dio al compañero de Thor, Beta Ray Bill; y es un martillo de guerra, basado en el MARVEL Ultimate Mjolnir.
Del grupo de los portadores de gemas, son los que cargan con el drama, como Dr. Strange y Vision; mientras Hulk también tiene unas escenas cómicas, a las que yo relaciono con la impotencia sexual…
Otros, como Captain America, recibe nuevos guantes de vibranio de Shuri de Wakandan, para reemplazar su escudo tradicional, que se divide en 2 brazaletes.
Esto se basa en 2 escudos diferentes, que Rogers usó en los comics:
Un escudo fue provisto por Black Panther, y el otro se dividió en 2.
Steve Rogers, también tiene un nuevo aspecto para esta película, a lo que curiosamente, al final de “Captain America: Civil War” (2016), él renunció como Captain América, algo que ocurrió varias veces en el comic; y por primera vez, asumió la identidad de Nomad; de esa manera, el disfraz de Rogers en esta película, captó elementos básicos del personaje Nomad, ya que es principalmente azul, y tiene objetos amarillos en forma de disco unidos al cuello; y por segunda vez se ve que Steve Rogers renuncia, luciendo una barba descuidada, que eventualmente se afeitaría, y crearía una nueva identidad como “Captain”
En consecuencia, la apariencia física y el vestuario de Steve Rogers, es una combinación de los 2 momentos más populares en los que dejó de ser Captain America.
Black Widow/Natasha Romanoff, también es diferente aquí, y luce un color de cabello rubio blanquecino, haciéndola parecerse a Yelena Belova, que por un tiempo se hizo pasar por Black Widow en los comics; y Bucky, no tienen mucho protagonismo...
Pero Black Panther se traga la pantalla por el carisma de Chadwick Boseman en cada plano en el que aparece; al igual que Tom Holland como Spider-Man, con un nuevo traje que deja al espectador con la boca abierta… y debo decirlo todo:
Me dolió la muerte de Spidey, eso señores, no es justo haberlo vivido:
“'No quiero irme” me rompió el corazón.
Se dijo que Tom Holland no pudo leer el guión de esta película, porque reveló demasiados secretos en “Spider-Man: Homecoming” (2017)
Otros menores, como Manthis y Nebula, tienen poco metraje en pantalla y se roban sus escenas.
¿Qué pasó con Wong?
A pesar de que se había confirmado que Jeremy Renner, Paul Rudd, Tessa Thompson, Jon Favreau y Angela Bassett repetirían sus respectivos roles, ninguno de ellos apareció en el corte final de la película.
Llama la atención que Red Skull haya pasado de nazi, a guardián de La Gema del Alma… nada que ver…
Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, sobra, no imagino cuánto cobro por sus segundos en pantalla.
El co-creador de “Avengers”, Stan Lee, tiene un cameo como el conductor del autobús escolar de Parker; mientras que el guionista, Stephen McFeely, también hace un cameo como el asistente de Ross.
Como dato, esta es la 9ª vez que Robert Downey Jr., y Chris Evans interpretan a Iron Man y Captain America, respectivamente.
Esto los vincula con Hugh Jackman/Wolverine de la franquicia de películas X-Men; siendo este, el actor con más apariciones con el mismo superhéroe.
Los años de Evans, 7; y los de Downey, 10; suman el tiempo que Jackman tardó:
17 años.
También llama la atención que hay alguna que otra escena revelada en los tráiler, que no salen en el corte final… y por último, no me gustó el final de Avengers: Infinity War, un final tan abierto, rápido y fácil, que sospecho que fue planeado para la secuela… o bien, para dar un salto a otro UCM; pues hay una declaración al final de los créditos de cierre:
“Thanos volverá”
En general, todos los personajes tienen sus momentos, y los hubo épicos como Peter Parker y la referencia a “Aliens Returns”, o la entrada de Thor en Wakanda, y su hachazo a la tierra con la gran banda sonora de Alan Silvestri acompañando la secuencia como si hubiese nacido para ello.
Pero se prometía que iba a haber tragedias, y las hubo:
La muerte de Gamora a manos de Thanos, y el desvanecimiento en polvo de Spider-Man, un adolescente con mucha vida por vivir, y que se despedía de la vida asustado, como que es... y he sentido como si viera la muerte de uno joven cualquiera, cagado de miedo porque va a morir…
Llama la atención que muchos de los personajes que muere desvanecidos, al azar, tuvieron o experimentaron fuertes y dolorosas pruebas para ser héroes.
¿Acaso murieron, o es que están junto a otros personajes en un limbo?
Hay una explicación:
Si un mortal toca el Teseracto o Cubo Cósmico, se desintegra, y es transportado a otro mundo…
Recordar que El Cubo es un recipiente de contención de una Gema del Infinito que posee una energía ilimitada.
Pero como dije, no se vale esa “desintegración” totalmente fuera de todo contexto argumental; y confieso que hubo momentos que dolieron, pues uno no desea ver a sus héroes morir… pero para quienes conocen de los comics, eso no es ningún spoiler:
Después que su plan de separar a Thanos del Guante Infinito, es arruinado por un afligido Peter Quill, quien está furioso que el enorme tipo morado sacrificó a Gamora para obtener La Piedra del Alma, todo se vuelve una locura en Titán.
Thanos, fácilmente derrota a los héroes, y está a punto de dar el golpe final a Tony Stark, cuando Stephen Strange le ofrece a Thanos La Piedra del Tiempo a cambio de perdonarle la vida de Tony.
¿Pero por qué haría un sacrificio tan grande, después de advertirle previamente a Tony, que proteger la piedra era su única prioridad?
Para la respuesta, tenemos que regresar un poco antes de que Thanos apareciera, cuando vemos que Doctor Strange está viendo “todos los posibles resultados” de su pelea con el Titán.
De los millones de posibles escenarios, Stephen le dice a Tony, que sólo ganan en uno.
“¡Nunca nos digas las probabilidades!”
Aunque no sabemos lo que Stephen ve, estamos seguros que la clave para derrotar a Thanos, es que Tony siga vivo por alguna razón, aunque esto signifique que Strange se tiene que sacrificar, y a miles de millones de otros, para darle a Tony y a los otros Avengers sobrevivientes, una oportunidad de pelear en algún punto futuro.
Después de completar su plan maestro, vemos a Thanos en un reino naranja y vacío; posiblemente esté dentro de La Piedra del Alma, la cual también sucede es naranja y, en los comics, es conocida por contener una dimensión de bolsillo conocida como “Soul World”, un lugar que guarda todas las almas robadas por la gema…
Ahí, es confrontado por Gamora de niña, quien le pregunta:
¿Cuánto le costó su cruzada?
“Todo”, dice Thanos con pesar, no en referencia a las incontables vidas que borró, claro, sino a la propia Gamora, el alma que él más amo, y que fue obligado a sacrificar para obtener La Piedra.
Sin embargo, su melancolía no dura demasiado, ya que un vistazo del Titán lo pone listo para retirarse a un exuberante planeta verde, viendo la puesta de Sol, con una expresión de satisfacción en su rostro…
Vale la pena notar, que aún tiene El Guante Infinito en este punto, pero el metal parece torcido, como si su acto final lo hubiera llevado más allá de la reparación, alzando la pregunta, si las piedras aún pueden ser usadas juntas, o si los Avengers necesitarán encontrar un lugar alterno para ponerlas, si tienen éxito en encontrar a Thanos, y recuperar el accesorio más mortal del universo…
De cualquier forma, se necesitará más que otro chasquido para poner la realidad justo como estaba, si es que eso es posible ahora.
Pero el final real viene cuando los Avengers son enfrentados con la realidad de lo que Thanos ha hecho:
En el resultado de la batalla, vemos a algunos de nuestros héroes sanos y salvos, mientras otros se desintegran en cenizas ante nuestros ojos…
Captain ve a Bucky desmoronarse a unos pies de él, mientras que Okoye alcanza a su Rey, sólo para que T'Challa desaparezca frente a ella... y la destrucción no está restringida a La Tierra:
En Titán, Tony y Nebula, ven a Doctor Strange, Mantis, Drax, Star-Lord, y finalmente Spider-Man, comenzar a desvanecerse, con la muerte de Spidey siendo la más traumática, mientras que Peter llora y se aferra a Tony antes de desaparecer...
¡Desgarrador momento!
Y en La Tierra, los únicos héroes que quedan después de la batalla son:
Captain America, Black Widow, Thor, Bruce Banner, Rocket, War Machine, Okoye y M'Baku.
¿Es coincidencia que todos los Avengers de La Fase 1 sobrevivieran?
Probablemente no.
Hay una escena al final de los créditos de cierre, con Nick Fury y Maria Hill se borran, pero Fury logra contactar a Captain MARVEL...
Los créditos de cierre aparecen sobre un fondo negro, y el título de la película aparece al final, y se convierte en cenizas.
Por último, Alan Silvestri, quien compuso el score para “The Avengers” (2012), hizo este score, y hará el de su secuela.
“Where will you be, when it all ends?”
Es difícil evaluar, retroactivamente, cómo se detallaron los planes para El Universo Cinematográfico de MARVEL…
Cuando a Kevin Feige se le ocurrió la idea en 2007, de lanzar una película de Iron Man, se supo que era el comienzo de algo muy grande.
Después de sumarle 19 largometrajes y 11 series de televisión, además también el concepto de películas dentro de un universo, que ha sido copiado de manera horrorosa por la competencia, tal vez sin proponérselo, El Estudio creó un nuevo género cinematográfico; pero también son el claro ejemplo de falta de toma de riesgos en sus historias.
Si nos fijamos en la fórmula, todos estos éxitos de taquilla, al final resultan ser la misma película, con excepción de algunas, que utilizan el humor como herramienta principal, los héroes, son conscientes de la irrealidad de las circunstancias y coquetean con ella en consecuencia.
Además, por lo general, existe un enemigo bastante parecido al héroe, que al final llega a ser combatido con astucia y habilidad.
Pero este estudio, ha sabido hacer algo que otros han olvidado, les ha dado personalidad a todos sus héroes, humanizándolos, y haciendo que el público se interese por ellos, dándoles una vida nueva, dentro de un universo donde la mayoría de estos eran desconocidos.
En esta combinación, MARVEL ha tenido garantizando miles de millones de dólares y salas llenas, a intervalos regulares durante casi 10 años, arriesgándose primero a unirlos a todos en “The Avengers” (2012) y “Age of Ultron” (2014), y ahora tomando un salto abismal con Avengers: Infinity War, con expectativas más que altas.
Pero si nos fijamos en las diferentes películas, nos damos cuenta de que el UCM, solo está formado por diversidad, ya que tenemos desde un “thriller” de espías en el estilo de La Guerra Fría, en “Captain America: The Winter Soldier” (2014); una película de un ladrón “Ant-Man” (2015); una comedia de adolescentes “Spider-Man: Homecoming” (2017); óperas espaciales de acción y fantasía en “Guardians Of The Galaxy” (2014) o lo completamente absurdo con “Thor Ragnarok” (2017) y no menos importante, la política y el balance generacional en “Black Panther” (2018); y ahora Avengers: Infinity War, donde MARVEL han resuelto “el problema” de villano.
Así, el desenlace de Avengers: Infinity War, nos presenta a Thanos con Las 6 Gemas del Infinito en su poder que, con el simple chascar de sus dedos, arrasa el universo conocido.
Más concretamente, y según lo establecido durante la película, el 50% de la población total desaparece con el objetivo de equilibrar la balanza, y evitar el expolio de recursos, asegurando el futuro para las razas restantes.
Y dicha masacre, claro, incluye a los superhéroes que todos conocemos…
El golpe asestado, ha sido brutal, no podía ser de otro modo, pero esto no es algo definitivo… pues en el universo del comic, los muertos resucitan con bastante facilidad, y es lógico pensar, pues, que la supervivencia de Iron Man era una de las condiciones clave para que se diera ese futuro más favorable para el universo MARVEL.
Asumo que Hawkeye está bien, dado que los hermanos Russo han dicho que están realizando su propia misión secreta durante los eventos de Infinity War, lo cual se tendrá que ver, ya sea en Ant-Man & The Wasp o Avengers 4.
Aunque hay otros personajes que no vimos en el resultado inmediato del chasquido de Thanos, como Shuri y Wong, el hecho de que no se desintegraron en pantalla, es probablemente un buen indicio de que están bien, pero en este punto, no nos debería de sorprender si Avengers 4 tiene algunos golpes extras reservados.
Mientras que el polvo se levanta, literalmente, nuestros héroes ven en terror sin ninguna de Las Gemas Infinity a su alcance, y sin idea de qué hacer después… por ahora, por lo menos, la guerra terminó, y Thanos ha ganado.
Tendremos que esperar hasta el 3 de mayo de 2019, para descubrir cómo, o si los Avengers podrán arreglar lo que el Titán hizo con tanto éxito.
Por el momento, sufrimos.
“You guys are dead now!”
Terminando de ver “Avengers: Endgame” (2019) de Anthony & Joe Russo con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Danai Gurira, Bradley Cooper, Josh Brolin, entre otros.
Comic basado en “The Avengers” de MARVEL, producida por MARVEL y distribuida por Walt Disney; siendo una secuela directa de “Avengers: Infinity War” (2018) y una continuación de “The Avengers” (2012) y “Avengers: Age of Ultron” (2015), siendo la 22ª película del Universo Cinematográfico de MARVEL (MCU), y última entrega de la saga “Avengers”
La filmación se dio en simultáneo con “Avengers: Infinity War” lo que significa que todo ya estaba hecho desde hace 1 año, utilizando cámaras IMAX, siendo los 2 filmes, los primeros largometrajes de Hollywood rodados en ese formato.
Con un presupuesto de $400 millones, hasta hoy ha tenido una recaudación de $1,209 millones.
La trama inicia después de los eventos devastadores de “Avengers: Infinity War”, con el universo en ruinas debido a las acciones de Thanos; pero con la ayuda de los aliados restantes se formará un grupo para intentar deshacer sus acciones, y restaurar el orden en el universo, sin importar cuáles son las consecuencias...
Esencial para entender lo que sucede, como pasa en todo los filmes de MARVEL, hay que ver todas sus películas, por lo que si te pierdes una, no entenderás lo que sucede porque todos filmes están conectados para llegar a esta conclusión; por ello, el referente inmediato es “Ant-Man and The Wasp” (2018), donde el viaje a través del tiempo, es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio; además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos... hasta ahí voy a llegar para que no me acusen de estropear los detalles, pero como “me vale madres”, voy a decir con gusto que la película dura 3 horas… con 1 hora eterna y aburrida, llena de chistes tontos casi copiados de “Thor: Ragnarok” (2017), donde realmente preocupa que esa sarta de tarados sean lo único que protege al universo… sin embargo, los chistes del grupo “Guardians Of The Galaxy” se les perdonan, así como los chistes de Ant-Man porque así, en esa torpeza se han montados los personajes… mientras que Disney se ha excedido con Hulk y Thor, que la verdad, casi me dan ganas de apagar el TV.
¡Lo Odié!
Sobre el fondo de la trama, se las trae, pues aquello del viaje en el tiempo nunca es satisfactorio, y siempre ha sido un recurso fácil para la resolución de conflictos en múltiples películas, sino veamos “X-Men Days Of Future Past” (2014); además, que hay algunas cosas extrañas que no deberían darse porque “se supone” son imposibles aún dentro del MCU, como el empuñar los armas de Thor, o que Hulk sea pasivo hasta el hartazgo…
Así como cité, el filme es lento, hasta llegan momentos melodramáticos que preparan al espectador, por lo que el ritmo cuesta que arranque.
El detalle del viaje en el tiempo, fue un viaje más bien a la nostalgia por toda la saga, en los recorridos de los lugares comunes que se prestaron para cerrar asuntos inconclusos; y la parte final, como es de esperar, impresionante, que me recuerda que el listón de Peter Jackson de ambas trilogías de la obra de Tolkien es demasiado largo y no ha sido superado, y no hablo de los FX, sino de lo que se espera de una batalla final; y es que si ya vieron “Ready Player One” (2018) sabrán de lo que hablo…
Ese final es muy honroso, empezando por el cameo setentero del creador Stan Lee en evidente CGI, y la despedida ya anunciada con anterioridad de Chris Evans como Steve Rogers/Captain America; y la sorpresa… que bien podría recordar a “Batman vs Superman” (2016); señores, porque hay que decirlo todo, los actores morirán con sus trajes de superhéroes porque ya quedaron enca$illado$ para siempre.
Eso sí, el CEO de Disney, Bob Iger, dijo que bajará el ritmo de las entregas…
Y me parece muy bien, porque el género ya tocó techo, y está suturado.
Así las cosas:
“Todo el mundo quiere un final feliz, ¿Verdad?”
Pues eso es “Endgame”, pero ya desde “Infinity War”, las miradas de Iron Man y Cap. ya daban las pistas de “dejar ir…”
Y como homenaje a los 10 años y a toda la saga, saber que no hay los finales acostumbrados… sino que hay un motivo sonoro que hay que apreciar, y se da cuando aparece el logotipo de MARVEL al final de los créditos de cierre, el sonido de un martillo golpeando el metal, se puede escuchar varias veces:
Ese es el sonido de Tony Stark forjando su traje en “Iron Man” (2008), que dio inicio y puso en marcha El MCU, ahí quedó el “spoiler”
Desde ya, todas las listas de los mejores villanos del cine tendrán al actor Josh Brolin, así que JAWS, Norman Bates, Hannibal Lecter y Darth Vader…
¡Tienen rival en THANOS!
De los demás actores, todos cumplen las expectativas, tal vez ahora Karen Gillan como Nebula se lleva las escenas… pero las 2 escenas de Peter Parker con Tony Stark siguen siendo BRUTALES
¿A dónde se mete Captain Marvel que entra y sale del relato?
“Sigo diciéndole a todos que deberían seguir adelante.
Algunos lo hacen...
Pero no nosotros”
Comentarios
Publicar un comentario