Choices of The Heart

“Here I am Lord”

Al menos unas 75.000 personas perdieron la vida en La Guerra Civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1992; se estima que hasta un 80% de las víctimas eran civiles; muchos de ellos fueron asesinados en hechos que han pasado a considerarse como “Crímenes de Guerra”, y fueron investigados en el informe de La Comisión de La Verdad de 1993. 
La Guerra Civil Salvadoreña, comenzó después de un golpe militar de 1979, que llevó al poder a La Junta de Gobierno Revolucionario.
Los activistas católicos protestaron contra la opresión de la junta de ciudadanos empobrecidos; y Óscar Romero, El Arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras decía Misa; mientras 4 estadounidenses fueron asesinadas por, supuestamente, estar involucradas en una misión de ayuda humanitaria internacional, sospechosa por el régimen, de fomentar la oposición política.
De las mujeres, 2 pertenecían a Las Hermanas de Maryknoll de St. Dominic, o simplemente Maryknoll Sisters, un grupo de mujeres religiosas católicas; cuyo instituto religioso era conocido como “Las Hermanas de La Misión Extranjera de Santo Domingo”; y usaban el sufijo “M.M.” después de sus nombres.
Las hermanas profesan consejos evangélicos, y dedican sus vidas a servir en el extranjero; actualmente cuentan con cerca de 500 miembros de diversos orígenes culturales, que prestan servicios en una variedad de campos que incluyen:
Medicina, comunicaciones, educación, agricultura, servicios sociales y formación espiritual.
De la congregación, hay 2 mártires:
Mary “Maura” Elizabeth Clarke, e Ita Ford; pues el 2 de diciembre de 1980, junto a 2 misioneras católicas más de los Estados Unidos que trabajaban en El Salvador, fueron violadas y asesinadas por al menos 5 miembros de La Guardia Nacional de El Salvador.
Las otras 2 eran:
La Hermana Ursulina, Dorothy Kazel; y al misionera laica Jean Donovan.
La Hermana Maura Clarke, M.M., de 49 años, era una Hermana Maryknoll católica estadounidense, que se desempeñó como misionera en Nicaragua y El Salvador.
Trabajó con los pobres y los refugiados en América Central desde 1959 hasta su asesinato en 1980.
La Hermana Ita Ford, M.M., de 40 años, fue una hermana católica estadounidense de Maryknoll, que se desempeñó como misionera en Bolivia y Chile.
Ford se trasladó con Carla Piette desde Chile a El Salvador, llegando el día del funeral de Óscar Romero; y en junio de ese año, comenzaron a trabajar con El Comité de Refugiados de Emergencia en Chalatenango.
En esta misión, Ford trabajó con las víctimas pobres y de guerra, proporcionando comida, refugio, transporte y entierro.
Después de la muerte de la hermana Carla en una inundación repentina el 23 de agosto de 1980, una inundación que casi le costó la vida a Ford, que salvada solo por la ayuda de Piette; se unió a la misión de Maura Clarke, una Hermana Maryknoll que ya estaba en El Salvador.
La Hermana Dorthea Lu “Dorothy” Kazel, O.S.U., de 41 años, fue una religiosa ursulina estadounidense, y misionera en El Salvador.
La Orden de Santa Úrsula o Compañía de Santa Úrsula, en latín, Ordinis Sanctae Ursulae; es una familia religiosa católica, integrada por diversos institutos de vida consagrada, de mujeres dedicadas principalmente a la enseñanza, según el modelo de La Compañía de Jesús; y las religiosas de La Orden son conocidas generalmente como “ursulinas”, y en algunos períodos históricos como “jesuitinas”
Sus miembros posponen a sus nombres, las siglas O.S.U.
Cuando Kazel se unió a las ursulinas, tomó el nombre de Hermana Laurentine, en honor a una monja ursulina martirizada durante La Revolución Francesa; y a medida que La Iglesia Católica se modernizó durante la década de 1960, llegó a ser conocida como Hermana Dorothy; y en la comunidad centroamericana donde murió, era conocida como Madre Dorthea o Dorothy; y se dedicó a trabajar con refugiados de La Guerra Civil Salvadoreña, a obtener alimentos, refugio y suministros médicos, y transportar a los enfermos y heridos a las instalaciones médicas.
Por último, Jean Donovan, de 27 años al momento de su muerte, era de clase media alta, de Westport, Connecticut.
Ella tenía un hermano mayor, Michael; y asistió a Mary Washington College en Virginia, ahora la Universidad de Mary Washington, y pasó un año como estudiante de intercambio en Irlanda, en University College Cork, profundizando su fe católica a través de su contacto con un sacerdote que había sido un misionero en Perú.
Tras completar su maestría en negocios de Case Western Reserve University, aceptó un puesto como consultora de gestión para la sucursal de Cleveland de la firma de contabilidad nacional, Arthur Andersen.
Donovan, estaba comprometida con un joven médico, Douglas Cable, y sintió un fuerte llamado a la maternidad, así como su llamado a hacer trabajo de misión:
“Me siento allí y hablo con Dios y le digo:
¿Por qué me haces esto?
¿Por qué?
¿Simplemente soy tu pequeña ama de casa suburbana?”
Mientras trabajaba como voluntaria en El Ministerio Juvenil de La Diócesis de Cleveland con los pobres, decidió unirse al Proyecto de La Misión Diocesana en El Salvador; fue aceptada, y completó el curso de capacitación laico misionero en Maryknoll, en el estado de New York.
Donovan viajó a El Salvador en julio de 1977, donde trabajó como misionera laica en La Libertad, junto con Dorothy Kazel, la monja ursulina.
La pareja trabajó en la parroquia de La Iglesia de La Inmaculada Concepción en La Libertad, brindando ayuda a los refugiados de La Guerra Civil Salvadoreña y los pobres; proporcionaron refugio, comida, transporte a la asistencia médica, y enterraron los cuerpos de los muertos que dejaban Los escuadrones de La Muerte.
Donovan, era una seguidora del Arzobispo Óscar Romero, y con frecuencia iba a su catedral, La Catedral Metropolitana de San Salvador, para escucharlo predicar.
Después de su asesinato el 24 de marzo de 1980, unos 8 meses antes de sus propios asesinatos, ella y la hermana Dorothy Kazel, se pararon junto a su ataúd durante la noche de vigilia.
En las semanas previas a su muerte, Donovan escribió un amigo:
“El Cuerpo de Paz se fue hoy, y mi corazón se hundió.
El peligro es extremo, y estaban en lo correcto al irse.
Ahora debo evaluar mi propia posición, porque no estoy dispuesta a suicidarme.
Varias veces he decidido irme de El Salvador.
Casi podría, a excepción de los niños, las pobres y magulladas víctimas de esta locura.
¿Quién cuidaría de ellos?
¿De quién podría ser el corazón tan firme como para favorecer lo razonable en un mar de lágrimas y soledad?
No es lo mío, querido amigo, no es lo mío”
Kazel y Donovan, que tenían su base en La Libertad, condujeron al Aeropuerto Internacional de El Salvador, la tarde del 2 de diciembre para recoger a 2 Hermanas Maryknoll que regresaban de una conferencia de Maryknoll en Managua, Nicaragua.
Kazel y Donovan, estaban bajo vigilancia por un Guardia Nacional en ese momento, quien llamó a su Comandante; y siguiendo las órdenes del Comandante, 5 miembros de La Guardia Nacional se cambiaron de uniforme, y continuaron vigilando el aeropuerto.
Donovan y Kazel, regresaron para recoger a Maura Clarke e Ita Ford, que regresaban en un vuelo que debía realizarse a las 7:00pm, que aterrizó a las 9:11pm
Los 5 miembros de La Guardia, detuvieron el vehículo de las 4 mujeres después de que salieron del aeropuerto; fueron llevadas a un lugar relativamente aislado, donde fueron golpeadas, violadas y asesinadas por los soldados, acuchilladas y de un tiro en la cabeza.
Los campesinos que vivían cerca, habían visto la camioneta blanca de las mujeres llegar a un lugar aislado alrededor de las 10pm, el 2 de diciembre; y luego escucharon disparos de ametralladoras seguidas de disparos individuales; 3 horas después de la fecha de vuelo.
Ellos vieron a 5 hombres huir de la escena en la camioneta blanca, con las luces encendidas, y la radio a todo volumen; camioneta que se encontraría más tarde esa noche en llamas, al costado de la carretera del aeropuerto.
Más tarde, sus cuerpos fueron encontrados acuchillados en una zanja.
Temprano a la mañana siguiente, el 3 de diciembre, encontraron los cuerpos de las 4 mujeres, y las autoridades locales:
Un juez, 3 miembros de La Guardia Nacional y 2 Comandantes, les dijeron que los enterraran en una fosa común en un campo cercano.
Los campesinos lo hicieron, pero informaron a su párroco, y las noticias llegaron al sucesor de Óscar Romero, Arturo Rivera y Damas, y al Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Robert White.
Su tumba poco profunda, fue exhumada al día siguiente, el 4 de diciembre, frente a 15 periodistas, las Hermanas Alexander y Dorsey, y varios misioneros, y El Embajador White.
El cuerpo de Donovan, fue el primero en ser exhumado; luego Kazel, Clarke y por último, Ita Ford.
En el cine, hubo al menos 2 filmes que hablan sobre los asesinatos:
“Roses in December” (1982), un documental centrado en Jean Donovan, que ganó el Premio Interfilm en El Festival Internacional de Cine de 1982 Mannheim-Heidelberg.
Y en el filme “Salvador” (1986), de Oliver Stone de 1986, sobre un periodista estadounidense que intentaba cubrir el conflicto general.
En esta película, la actriz Cynthia Gibb, interpretó a Cathy Moore, un personaje basado en Jean Donovan; que se muestra en varias escenas, interactuando con el personaje principal.
“The same fate as the poor”
Choices of The Heart es un drama del año 1983, dirigido por Joseph Sargent.
Protagonizado por Melissa Gilbert, Peter Horton, Helen Hunt, Mary McCusker, Mari Gorman, Pamela Bellwood, Patrick Cassidy, René Enríquez, Mike Farrell, Martin Sheen, Demián Bichir, entre otros.
El guión es de John Pielmeier; basado y centrado en la vida de Jean Donovan; al tiempo que se habla del Arzobispo Oscar Romero y las otras 3 hermanas religiosas estadounidenses que fueron asesinadas en El Salvador durante La Guerra Civil, y la indiferencia del gobierno estadounidense a su historia triste y desesperada.
El director Joseph Sargent, imprime una sensación de semi-documental efectiva sobre esta absorbente producción, y Joan Baez agrega a la atmósfera, 4 canciones.
Por su parte, la actriz Melissa Gilbert y su madre, la ex actriz Barbara Abeles, adquirieron un interés en Katz-Gallin / Half Pint Productions; una compañía que  produjo vehículos para Gilbert en la televisión; siendo la responsable de Choices of The Heart:
“Se trata de una elección de cómo encontrar la felicidad.
Su elección fue quedarse en El Salvador”
El guión fue escrito por John Pielmeier, quien previamente demostró su sensibilidad al tratar con el fervor religioso y la dedicación en la obra “Agnes of God”; por lo que lleva cuidadosamente a la protagonista a través de etapas cruciales de su vida, que prácticamente hacen inevitable que termine en un lugar como El Salvador, #mirando cadáveres a los lados de los caminos, y llorando por las familias diezmadas, especialmente los niños, ellos saben que en diciembre las rosas florecerán de nuevo, y ellos creen esto con una fe que es asombrosa”, dijo.
Choices of The Heart ganó el Premio Humanitas de 1984, en la categoría de películas de televisión de 90 minutos, aunque fue criticado por carecer de claridad sobre el contexto político de los asesinatos de mujeres.
La producción fue filmada principalmente en México, y se cuenta a modo de “flashback” y “flash forward”
El 24 de marzo de 1980, El Arzobispo Romero (René Enríquez) fue asesinado, y otras 3 monjas católicas:
Maura Clarke (Mary McCusker), Ita Ford (Mari Gorman), Dorothy Kazel (Pamela Bellwood),  y una misionero católica laica, Jean Donovan (Melissa Gilbert) también fueron asesinadas, el 2 de diciembre del mismo año, por Los Escuadrones de La Muerte, posiblemente respaldados por Estados Unidos.
Las mujeres habían dedicado sus vidas a ayudar a los refugiados y a las personas enfermas durante años.
Jean Donovan, en especial, había estado en El Salvador durante más de 2 años ayudando devotamente a niños; y llega a comentar en varias cartas a su familia en Estados Unidos, que “fue Dios quien la llevó a El Salvador”
También se muestra la dedicación de Robert C. White (Mike Farrell), el entonces Embajador del Presidente estadounidense Jimmy Carter en El Salvador, quien sigue tropezando con la interferencia oficial, y la falta de cooperación en su investigación sobre las mujeres asesinadas; Matt Phelan (Martin Sheen), un sacerdote de Dublín, que se encontró con Donovan mientras ella era estudiante universitaria en Irlanda.
Pero estas mujeres fueron violadas, torturadas y asesinadas a balazos por El Escuadrón de La Muerte de El Salvador; por lo que hubo intentos por parte de los gobiernos estadounidenses y salvadoreños de ocultar estos asesinatos; y es que había muchos intereses políticos en el fondo, pero ese no es el objetivo de esta película; es la vida de Jean Donovan, las luchas que tuvo, su proceso de conversión y de ayudar los demás.
A pesar de que las evaluaciones contradictorias de la situación política y militar en El Salvador continúan fluyendo desde Washington, una película para televisión en NBC, presenta argumentos contundentes en favor de los derechos humanos básicos; por lo que Choices of The Heart' describe al país como dirigido por matones asesinos, cuyas principales víctimas son los pobres y los indefensos.
Y con ello podemos ver la realidad en todo el mundo, donde lamentablemente hay muchos lugares donde ocurre este tipo de violencia, pero también hay muchas personas que se están comprometiendo a ayudar a la gente, y se vuelven uno de ellos.
Ésta, también es su lucha.
“All my life I've been looking for something.
Whatever it is, I know it's out there, waiting for me.
Then she adds, with a slightly apologetic grin, sometimes I can get a little pushy about it”
Para el director Joseph Sargent, esta fue su primera película escrita para televisión; lo escribió en 1981, antes de “Agnes of God”
Se cuenta que el escritor y productor, David Rintels, leyó a “Agnes of God”, y quedó impresionado con los escritos, y cuando John Houseman le pidió que se uniera a este proyecto sobre las 4 mujeres cristianas asesinadas en El Salvador, David recomendó, garantizando el guión si no lo obtenía.
Ese fue el comienzo de todo; pero NBC decidió no hacerlo… por lo que fue a parar a ABC y CBS, quienes también pasaron...
Mientras tanto, NBC tenía el compromiso de hacer una película con Melissa Gilbert, y se le envió una pila de guiones para considerar...
Ella leyó Choices of The Heart y lo amó, así que la película terminó en NBC.
Joe Sargent lo dirigió, filmando en México.
Pero el guión era demasiado extenso, así que se tuvo que cortar muchas escenas; pero se creó una nueva escena que cubría algunas de las cosas que habían sido cortadas, y la escena fue filmada semanas después en Los Ángeles.
Era una escena centrada en Ita Ford, una de las 4 mujeres asesinadas, con Mari Gorman que interpretó a Ita, y que terminó con una nominación al Emmy, probablemente debido a esa escena adicional.
Pero Choices of The Heart se centra en Jean Donovan, que de ninguna manera era una persona perfecta, de hecho era muy repelente.
Ella luchó con sus romances, su riqueza, y lo más importante, su relación con Dios.
Para llegar a un acuerdo consigo misma, y también para marcar una diferencia en la vida de otras personas, decide convertirse en misionera, y se va a El Salvador.
Allí se enfrenta a un gobierno corrupto, que asesinará a cualquiera que se oponga a ellos.
La historia es básicamente la de una niña que estaba en conflicto en la vida y, mientras que era una estudiante de intercambio en Irlanda, es persuadida a hacer trabajo misionero en El Salvador.
El problema es que Donovan no es religiosa en absoluto, y discute con los funcionarios de la iglesia.
La historia, básicamente se convierte en la elección del corazón del título de Donovan:
Quedarse en El Salvador para ayudar a los jóvenes atrapados por toda la violencia o  hacer vida en EEUU.
Naturalmente, su novio de Estados Unidos, un médico, le ruega que regrese a casa, pero ella decide quedarse, ya que tiene este compromiso que cumplir.
Desafortunadamente, este compromiso la llevará a su muerte.
Después de que se confirma su asesinato, la historia se remonta a, cómo llegó a este tipo de vida.
Las 3 monjas y la trabajadora laica, fueron solo 4 de las decenas de miles que finalmente perecieron durante el conflicto civil de 12 años de El Salvador.
Ellas fueron violadas en repetidas ocasiones, y luego asesinadas por soldados salvadoreños; y las evasivas y el encubrimiento de San Salvador y Washington, resultaron justificados, y siguen siendo por muchos, en nombre de mantener la línea contra El Comunismo.
Dirigida por Joseph Sargent con simpatía descarada por el punto de vista de Donovan, Choices of The Heart es una importante película de televisión, que se ha deslizado en el calendario con una curiosa falta de fanfarria; que lidia con lo que realmente sucedió; y por esa misma razón, es profundamente inquietante.
En una serie de retrospectivas, a veces incómodas y en “flash forwards”, complementadas muy eficazmente por canciones folclóricas seculares y religiosas interpretadas por Joan Baez, Choices of The Heart se centra en la vida de Donovan, que estaba en sus 20 años en el momento de su muerte.
Interpretada con una energía casi luminosa por Melissa Gilbert, la actriz que creció en la televisión como regular en la serie de larga duración “Little House On The Prairie”, Donovan es vista como una mujer inquieta y compleja, que va desde una vida de considerable lujo y diversión sexual, a un feroz compromiso con el bienestar de los extraños.
Al principio, hablando directamente a la cámara, ella explica:
“Toda mi vida he estado buscando algo.
Sea lo que sea, sé que está ahí fuera, esperándome”
Luego agrega, con una leve sonrisa de disculpa:
“A veces puedo ser un poco agresiva al respecto…”
Pero la evidencia recopilada después de la firma del Tratado de Paz de 1992, reveló que el asesinato de las mujeres, no fue una cuestión de soldados deshonestos en un alboroto, como insistieron durante mucho tiempo los 2 gobiernos, sino que fue ordenado por El Ejército Salvadoreño.
Uno de los momentos clave de la historia, es el final, cuando ella habla sobre cuestionar a Dios, y finalmente comprende que él siempre ha estado allí con ella...
Por supuesto, solo podemos especular que ella realmente se sintió de esta manera, pero hace un buen final para la historia, y también inspira a todos los que son eternamente optimistas, activistas y comprometidos con alguna causa; por lo que es realmente inspiradora.
Sin embargo, debido a que el telón de fondo político no está bien dibujado en esta película, es probable que el espectador salga con muchas impresiones equivocadas; pues las mujeres no fueron asesinadas solo por ser estadounidenses...
Esto, por supuesto, es completamente inexacto.
La Junta gobernante de El Salvador, disfrutaba de paquetes masivos de ayuda, sin mencionar armas y entrenamiento militar, de parte de los EEUU; y las mujeres fueron asesinadas, porque estaban asociadas con La Teología de La Liberación Católica ejemplificada por El Arzobispo Oscar Romero; de hecho, Jean Donovan sirvió como una de las portadores del féretro de Romero; y para 1980, El Ejército Salvadoreño estaba cada vez más enamorado de la idea de que cada civil pobre y rural, era una guerrilla potencial, y simplemente debía ser “limpiado”
Si bien, la mayoría de los activistas religiosos como Romero y Jean Donovan, dejaron en claro que también condenaron la violencia de las guerrillas izquierdistas, su apoyo vocal y material a los civiles atrapados en el fuego cruzado, los convirtió en blancos militares a los ojos de La Junta.
Pero Choices of The Heart dice que retrata eventos reales y, como tal, tiene ciertas responsabilidades, al evitar los asesinatos en el contexto de la catastrófica política de Carter-Reagan en El Salvador, la película falla miserablemente en estas responsabilidades.
Las vidas de estas mujeres, no pueden ser honradas a menos que estemos dispuestos a tomar una mirada dura y honesta sobre por qué murieron.
Y es que para el espectador medio, nunca sabrían que los comunistas estuvieron involucrados…
¿Quién está causando toda esta fricción?
Un sacerdote que es asesinado en la iglesia; mientras mujeres jóvenes y niños son asesinados en las calles.
No se intenta explicar, por qué está ocurriendo toda la violencia...
Que nos acaban de informar sobre los rebeldes que luchan contra el gobierno…
¿Qué tienen los rebeldes contra las personas inocentes?
Del reparto, Melissa Gilbert no transmite la idea de un misionero, aunque ella dijo:
“Hablé brevemente con Mr. Y Mrs. Donovan.
Todo lo que pude decir fue que espero hacerle justicia”, a lo que Mrs. Donovan le dijo:
“Lo harás, porque Jean estará allí sobre tu hombro”
Y es que “hacer esta parte me ha hecho ser más consciente de los asuntos mundiales”, dijo Gilbert, quien a los 19 años entonces, hizo el papel de una mujer de 27 años.
“Hay más en la vida que solo yo.
Me sentí muy cerca de Jean al final de la filmación.
Para entonces, estaba caminando y gesticulando de manera diferente, más como imaginaba que era.
Me abrió mucho”, dijo.
Mientras hay una contenida actuación de Martin Sheen, como el sacerdote irlandés que inspiró a Donovan para ayudar a los desfavorecidos, con un grueso acento, como Matt Phelan, un sacerdote de Dublín, a quien Donovan encuentra mientras pasa su año universitario en Irlanda.
A pesar de que ella trata de impresionarlo, entre otras cosas, vertiendo vodka en su desayuno, el padre Phelan persiste en silencio para obtener su amistad y, finalmente, en abrirle los ojos a las dificultades de los más desafortunados de este mundo.
Mike Farrell interpreta a Robert C. White, entonces Embajador del Presidente Carter en El Salvador, quien se topa con la interferencia oficial y la falta de cooperación en su investigación sobre las mujeres asesinadas.
Cuando un Coronel militar le dice que “asume lo peor”', responde, “eso es algo fácil de hacer en este país”
En El Salvador, la carismática figura religiosa del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, fue retratado intensamente por René Enríquez; que enfurece a las autoridades de derecha con sus constantes súplicas por los pobres:
“Te ordeno en nombre de Dios, frenar la represión”
Pero incluso él no era inmune a la violencia general, y fue asesinado a tiros en la iglesia, mientras decía misa el 24 de marzo de 1980.
Otros en este elenco incluyen a:
Helen Hunt como Cathy, la amiga de Donovan; Patrick Cassidy como Patrick, el primer novio de Donovan; Peter Horton como Douglas Cable, el último novio de Donovan; y Demián Bichir como Armando, el interés amoroso de Donovan en El Salvador.
Al final, vemos al Embajador White que señala que ninguno de los guardias nacionales salvadoreños posteriormente arrestados, ninguno de sus superiores, ha sido llevado a juicio en el caso de asesinato.
De hecho, y posteriormente al filme, como exembajador, acusó públicamente de que 2 guardias que podrían haberse podido vincular a oficiales de mayor rango por el asesinato, fueron asesinados por Escuadrones de La Muerte.
La saga continúa:
La política de Washington sigue siendo como ahora se informa, mixtas.
No hay nada ambiguo en el mensaje transmitido con fuerza en Choices of The Heart.
No obstante, un interesante dilema surgió en la escritura del guión:
Una de los productores de Choices of The Heart, fue Ana Carrigan, una cineasta que había hecho un maravilloso documental sobre las mujeres, “Roses In December” por lo que se tuvo acceso a todas las imágenes para la investigación del filme, así como a documentos y cintas pertenecientes a Jean Donovan, y se encontró que ella estaba comprometida para casarse con un joven en los Estados Unidos, y durante el curso de la investigación, se descubrió que se había enamorado de otro joven… un salvadoreño, durante el curso de su trabajo.
Para el director:
“Estoy seguro de que este fue un romance fugaz, “de guerra”, pero definitivamente sucedió, al menos en la mente de Jean, y tenía mucho que ver, creo, con el motivo por el que regresó a El Salvador después de un viaje de R & R a Irlanda.
El joven, Armando, fue asesinado por el gobierno…
De todos modos, cuando los padres de Jean vieron por primera vez Choices of The Heart, se horrorizaron, y estoy seguro de que su prometido, que no sabía nada de Armando, estaba bastante herido.
Los padres terminaron negando que el romance haya sucedido, diciendo que lo agregamos a la película, fue para “hollywoodizarlo”
Nada más lejos de la verdad”
“A young man was reported killed.
He’d been taken off by the police and left by the main road.
The boy’s mother asked me if I would go and identify her son with her.
Jeannie and I took the jeep and found the place where he, they’d buried him.
And we dug down and… his face had been covered with a white handkerchief.
And I couldn’t get it out of my mind.
I couldn’t sleep at night.
I would wake up thinking about this face surrounded by dirt”
A medida que las noticias de los asesinatos de las 4 mujeres se hicieron públicos en los Estados Unidos, la indignación obligó al gobierno de los EEUU a presionar al régimen salvadoreño para que investigara.
El Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, suspendió toda la ayuda a El Salvador, pero luego la reincorporó...
Las primeras investigaciones fueron condenadas por los últimos intentos de encubrimiento, y con el tiempo, Las Naciones Unidas designaron una Comisión de La Verdad para El Salvador, para investigar quién dio las órdenes, quién sabía y quién lo ocultó.
Varios guardias de bajo nivel fueron condenados, y 2 familias fueron demandadas por las familias de las mujeres en Los Tribunales Federales de EEUU, por su responsabilidad de comando por el incidente.
A diferencia del Presidente Carter, el sucesor del Presidente estadounidense, Ronald Reagan, favoreció al régimen militar salvadoreño; autorizó el aumento de la ayuda militar, y envió a más asesores militares de Estados Unidos al país, para ayudar al gobierno a reprimir La Guerra Civil y La Guerrilla.
En La Década del Terror de El Salvador, Los Derechos Humanos, desde el asesinato del Arzobispo Romero, Human Rights Watch informó:
“Durante los años de Reagan en particular, Estados Unidos no solo no presionó para lograr mejoras... sino que, en un esfuerzo por mantener el respaldo de la política estadounidense, tergiversó el historial del gobierno salvadoreño, y manchó a los críticos que desafiaron ese registro.
Al hacerlo, la Administración polarizó innecesariamente el debate en los Estados Unidos, e hizo una grave injusticia a los miles de víctimas civiles del terrorismo del gobierno en El Salvador.
A pesar de La Masacre de El Mozote ese año, Reagan continuó certificando, según la enmienda de 1974 a La Ley de Asistencia Exterior; que el gobierno salvadoreño estaba progresando, respetando y garantizando los derechos humanos de su pueblo, y reduciendo los abusos de La Guardia Nacional contra ellos”
El 5 de diciembre, Monseñor Arturo Rivera y Damas, dijo una misa de resurrección en honor a las mujeres asesinadas, y el 6 de diciembre, los cuerpos de Jean Donovan y Dorothy Kazel, fueron enviados en volandas para su entierro.
El cuerpo de Donovan, fue devuelto a sus padres en Sarasota, Florida; mientras que Kazel fue llevada de regreso a su ciudad natal de Cleveland, donde fue enterrada en el cementerio All Souls, en Chardon, Ohio.
Los cuerpos de las hermanas Maryknoll:
Maura Clarke e Ita Ford, fueron enterrados en Chalatenango, El Salvador, de acuerdo con la práctica de Maryknoll.
En 1984, 4 miembros de La Guardia Nacional:
Daniel Canales Ramírez, Carlos Joaquín Contreras Palacios, Francisco Orlando Contreras Recinos, y José Roberto Moreno Canjura; fueron condenados por el asesinato de las 4 mujeres, y fueron sentenciados a 30 años de prisión.
Su superior, el sub Sargento, Luis Antonio Colindres Alemán, también fue condenado por los asesinatos.
En 1998, los 4 asesinos confesaron haber secuestrado, violado y asesinado a las 4 mujeres de la iglesia, y alegaron que lo hicieron “porque Alemán les había informado que tenían que cumplir las órdenes de los oficiales militares de alto rango”
De acuerdo con las Hermanas Maryknoll:
“El Informe de 1993, patrocinado por los Estados Unidos de La Comisión de La Verdad para El Salvador, concluyó que los secuestros se planificaron por adelantado, y que los responsables habían llevado a cabo los asesinatos por órdenes de arriba…
Afirmó además, que El Jefe de La Guardia Nacional, y 2 oficiales asignados para investigar el caso, habían ocultado los hechos para dañar el proceso judicial.
El asesinato de las mujeres, junto con los intentos del ejército salvadoreño y algunos funcionarios estadounidenses para encubrirlo, generó una oposición popular en los EEUU, así como también provocaron un intenso debate sobre la política de la Administración en El Salvador.
La Comisión de La Verdad señaló, que esta era la primera vez en la historia salvadoreña, que un juez encontró culpable de asesinato a un miembro del ejército.
En 1998, 3 de los soldados fueron liberados por buen comportamiento; los otros 2 permanecen en prisión, y han pedido perdón al gobierno salvadoreño”
Los 2 fueron liberados luego de detallar, cómo Vides y su primo, El Coronel Oscar Edgardo Casanova Vejar, El Comandante militar local en Zacatecoluca, habían planeado y orquestado las ejecuciones de las mujeres.
El Jefe de La Guardia Nacional, El General Carlos Eugenio Vides Casanova, pasó a ser Ministro de Defensa salvadoreño en el gobierno de José Napoleón Duarte…
Posteriormente, una batalla legal de 16 años tuvo lugar, para deportar a Vides Casanova…
El hermano de Ita Ford, el abogado William P. Ford, pasó más de 25 años usando el sistema judicial de los EEUU, para tratar de obtener justicia para su hermana y las otras 3 mujeres asesinadas.
Trabajó estrechamente con Human Rights First, anteriormente Comité de Abogados por Los Derechos Humanos en juicios federales para tratar de que los generales salvadoreños respondieran por el asesinato de las mujeres y, en otros casos, por la tortura y el asesinato de salvadoreños pobres.
Después de su emigración al estado estadounidense de Florida, Vides Casanova y su colega, General José Guillermo García, fueron demandados por las familias de las 4 mujeres en un Tribunal Civil Federal.
El caso se llamó “Ford v. García”
Más tarde, El Departamento de Seguridad Nacional acusó a García en 2009, de participar o ayudar en torturas y ejecuciones extrajudiciales durante su mandato como Ministro de Defensa.
Su abogada, Alina Cruz, argumentó que no podía ser deportado por esos motivos, porque ya había sido exonerado de esos cargos en el histórico caso “Ford vs. García” cuando un jurado determinó que no tenía el control de sus tropas…
La defensa ganó el caso, y las familias apelaron…
Su apelación fue denegada, y El Tribunal Supremo de los Estados Unidos se negó a seguir con los procedimientos.
Sin embargo, el 24 de febrero de 2012, un juez federal de inmigración, abrió el camino para la deportación de Vides Casanova, luego de que El General fuera declarado “responsable de varios crímenes de guerra que ocurrieron bajo su mando”
El 11 de marzo de 2015, La Junta de Apelaciones de Inmigración, desestimó la apelación del General Vides Casanova; y fue deportado de regreso a El Salvador, el 8 de abril de 2015
Después de esto, William P. Ford, se convirtió en un defensor de la gente de El Salvador, hasta su muerte en 2008, a los 72 años.
José Guillermo García tiene hoy 85 años, y Carlos Eugenio Vides Casanova, 81.
Ambos están vivos…
Poco o nada se sabe de los asesinos:
Daniel Ramírez, Carlos Joaquín Contreras Palacios, Francisco Orlando Contreras Recinos y José Roberto Moreno Canjura.
La justicia no llega…

“They know in December the roses will bloom again, and they believe this with a faith that is astounding”



Comentarios

Entradas populares