Road to Bali

“Could it be paradise without girls?”

Se cuenta que Paramount Pictures tenía un proyecto de una saga de comedias/musicales, que iniciaban con el nombre de “Road to…”, también conocidas como “Road Pictures” que serían una combinación de aventura, comedia, romance y música.
La trama, mínima, a menudo debería quedar relegada a “gags”, muchos de los cuales, según informes, serían improvisados durante el rodaje; pero cada película no sería simplemente una comedia, sino una sátira de algunos de los géneros cinematográficos más populares del momento, incluida la jungla, las noches árabes, la aventura de Alaska, y alta mar.
Y en total fueron 7 producciones:
“Road to Singapore” (1940), “Road to Zanzibar” (1941), “Road to Morocco” (1942), “Road to Utopia” (1946), “Road to Rio” (1947), “Road to Bali” (1952) y “Road to Hong Kong” (1962)
Todas ellas protagonizadas por el inolvidable trío compuesto por:
Bob Hope, Bing Crosby y Dorothy Lamour.
Cuando empezó esta serie de películas, la primera, “Road to Singapore” (1940), fue todo un éxito; iniciando una de las más conocidas series de la historia de la comedia, “La Saga Road to…” que fue a la vez, el inicio de Bob Hope con Bing Crosby y Dorothy Lamour.
Los 2 cómicos masculinos, interpretaban a 2 solterones que tratan de olvidar sus desengaños amorosos en la ciudad aludida al título; donde sus tramas están llenas de aventuras, comedias, romance y música.
La mayor parte del repertorio, corre a cargo de Crosby y Hope, que siempre hace uno de listo, y el otro de despistado; mientras Dorothy Lamour daba vida a una frívola mujer, de la que ambos se enamoraban.
La actriz, hace de dama en la mayoría de las películas, sea Princesa o heroína en algunas historias; Crosby hace del inteligente, que siempre se une a los personajes de Lamour; y Hope, del despistado que acaba envolviendo a todos con sus confusiones y situaciones.
La contribución de Dorothy Lamour a las películas, fue muy considerada, tanto por el público como por los dueños de los teatros, de tanta importancia como la de Crosby y Hope.
La comedia, se inscribe en la saga de episodios rodados en lugares exóticos, apuesta por la ligereza formal, por la afabilidad de contenido, y destaca por su capacidad para imprimir un auténtico aliento visual en el celuloide, gracias a su viveza y colorido.
Todas las películas, hacen referencias también a otros actores de Hollywood, principalmente a los de Paramount, siendo todas las películas realizadas por ésta productora, salvo “The Road to Hong Kong”, realizada por United Artists.
Se rumoreó que, durante el rodaje de “... Singapur”, Dorothy Lamour le dijo a la cámara:
“¡Eh, muchachos, hace mucho que no tengo línea!”
A partir de ese momento, la escena se estableció para lo que fue una de las franquicias más perdurables en la historia de las películas.
Comenzando con “Road to Singapore”, las películas también incluyeron referencias en broma a otros actores, y golpes de Hollywood en Paramount Pictures, el estudio que lanzó todas las películas, a excepción de “… Hong Kong”
También hay casos frecuentes, en los que Bob Hope rompe la cuarta pared para dirigirse directamente a la audiencia.
Hope y Crosby, solían hacer algún tipo de “shows”, tratando de ganar mucho dinero, con Bing ideando las ideas, y Bob haciendo la mayor parte del trabajo sucio; y cuando se enfrentaban al villano, Hope y Crosby utilizaban una rutina de “torta de pastel” antes de tirar golpes, aunque a veces esto no funcionaba, como en “…Morocco”:
“Esa mordaza seguramente se mueve, ¿eh?”
“Sí, ¡de regreso a los Estados Unidos!”
La única película de la serie en la que no se utilizó la rutina, fue en “…Utopia”
Ambos personajes masculinos, generalmente prometen no permitir que las mujeres interfieran con sus planes, y ambos verán inmediatamente a una mujer, y olvidarán esa promesa.
Crosby, casi siempre conseguiría a la chica, con la excepción de “…Utopia” y “…Rio”, aunque la hipnosis estuvo involucrada en este último caso...
El personaje de Hope, usualmente tendría un sobrenombre con el que se lo mencionaría a lo largo de la película, como en “…Morocco”, cuando se lo llamó “Turkey”, y en “…Zanzibar”, en el que se lo llamó “Fearless”
Hope, también rompería la cuarta pared continuamente para sobreactuar, a menudo con un reproche de Crosby; y luego culpó su sobreactuación, en su intento de ganar un Oscar…
En realidad, Hope nunca ganó un Oscar por su trabajo, aunque sí recibió 5 Premios Oscar Honoríficos:
En la 13° entrega de los Premios de La Academia en 1940, el Premio Especial “en reconocimiento a sus generosos servicios para la industria del cine”; en la entrega 17° en 1944, el Premio Especial “por sus muchos servicios a La Academia”; en la 25° de 1952, el Premio Honorario “por su contribución a la risa del mundo, su servicio a la industria cinematográfica, y su dedicación al “ser estadounidense”; en la 32° de 1959, El Premio Humanitario Jean Hersholt; y en la 38° de 1965, el Premio Honorario “por un servicio único y distinguido para la industria y La Academia”
Además de ser el anfitrión de la entrega de los Premios de La Academia en 19 ocasiones, más que cualquier otro anfitrión; más tarde, cuando Hope era un presentador habitual de un Oscar, incorporaba sus gimoteos como “morder el Oscar” en sus monólogos, y los repetía en sus filmes “Road to…”
Y Lamour, a veces llegaba al rodaje preparada con sus líneas, solo para quedar desconcertada con los guiones completamente reescritos, o diálogos improvisados entre Hope y Crosby.
Hope y Lamour, fueron amigos de toda la vida, y ella sigue siendo la actriz más asociada con su carrera cinematográfica, aunque Hope hizo películas con docenas de actrices principales, incluidas luminarias como:
Katharine Hepburn, Paulette Goddard, Hedy Lamarr, Lucille Ball, Rosemary Clooney, Jane Russell, y Elke Sommer.
Las películas “Road to…” fueron grandes éxitos durante los 40, y cada año se situaban entre las más taquilleras.
En 1947, Astor Pictures publicó una película compilatoria de varios de los temas cortos de Crosby's Educational Pictures, llamada “The Road to Hollywood” para evocar la serie; mientras La Marina de los Estados Unidos, también encargó a Hope y Crosby, la producción del cortometraje de 1945:
“Road to Home”
La serie de comedias musicales, finalizó principalmente cuando comenzó “el declive” de Dorothy Lamour, a quien Crosby creía demasiado vieja para la parte, aunque Hope se negó a hacer la película sin ella, y en su lugar hizo, una aparición especial; mientras que Crosby y Hope continuaron siendo importantes figuras del negocio.
Cuando aparecieron solos, Crosby y Hope frecuentemente tomaban nota del otro de una manera cómicamente insultante; y actuaron juntos muchas veces en el escenario, la radio, el cine, la televisión y numerosas apariciones breves, y no tan breves juntos en películas, aparte de la serie “Road to…”
Como dato, la película “The Road to El Dorado” (2000) de Dreamworks, es un homenaje a los “Road Films”
“I wonder what the locals are like?”
Road to Bali es una comedia musical de aventuras y fantasía, del año 1952, dirigida por Hal Walker.
Protagonizada por Bing Crosby, Bob Hope, Dorothy Lamour, Jerry Lewis, Dean Martin, Humphrey Bogart, Jane Russell, Murvyn Vye, Peter Coe, Ralph Moody, Leon Askin, Charles Mauu, entre otros.
El guión es de Hal Walker, Frank Butler y William Morrow; basados en una historia original de Harry Tugend.
Road to Bali fue una coproducción de Bing Crosby Enterprises, Hope Enterprises y Paramount; fue la 6ª película de la serie, así como la película final de “Road to…” en la que el papel de Dorothy Lamour sería la protagonista femenina; pues 9 años más tarde, “The Road to Hong Kong” presentó a Joan Collins, con reemplazo de Lamour.
Además, Road to Bali fue la única película de la saga filmada en Tecnicolor, y la primera en presentar celebridades sorpresa, otras estrellas conocidas del momento; y 10 años después, con “The Road to Hong Kong” (1962), de fabricación británica, volvería al blanco y negro.
Rodada en el patio trasero de la casa de Bob Hope, “según él”, la acción sigue a 2 amigos mujeriegos:
George Cochran (Bing Crosby) y Harold Gridley (Bob Hope) que escapan de 2 familias cuyas hijas fueron enamoradas por la pareja de donjuanes, que no pretenden casarse aún…
La huida los lleva a ser contratados como “buceadores” para encontrar un tesoro perdido de La Princesa Lala McTavish (Dorothy Lamour)
El botín los llevará “camino a Bali” del título, donde enfrentarán divertidas pruebas:
Deberán hacer frente a todo tipo de peligros de la jungla, se encuentran con monstruos marinos, desafían a las fuerzas de la naturaleza, se escabullen de los caníbales; huyen de peligrosos animales salvajes, y se enfrentan contra un malvado Príncipe, Ken Arok (Murvyn Vye)
La atribulada pareja de amigos, también se convierten en una pareja de enemigos, al luchar no sólo para salvar sus vidas, sino también por conseguir la mano de Lala.
Road to Bali es una de las pocas películas en las que deseo que no termine nunca, por muchos motivos; donde cada escena es un tesoro como el que tanto buscan, donde no se sabe qué va a pasar, y que uno espera con ansias.
“Drinks are on the house!”
Bob Hope y Bing Crosby fueron una de las parejas más insólitas del Séptimo Arte, el cantante melódico Bing Crosby, y el cómico desvergonzado Bob Hope, funcionaron divinamente, para sorpresa  de sus productores, interviniendo juntos en 7 películas, conocidas como “Road to...”
¿Pero qué tenía Bali para dedicarle un filme?
Bali inundaba no sólo las salas cinematográficas y los estantes de las librerías, sino también los escaparates de algunos grandes comercios.
El final de la década de los 30, constituyó una época dorada para Bali, impulsado en un primer lugar por el mundo frívolo, especialmente representado por las industrias cinematográficas y turísticas; venía ahora respaldado por los cenáculos artísticos e intelectuales.
Pero mientras que en los Estados Unidos, y, por ende, en el mundo entero, Bali se erigía como una comuna de libertad, creativa y personal, la realidad era bien distinta:
Era un tradicional reducto de permisividad sexual, ocupando como tal un lugar especial entre los modernos paraísos del sur, y en 1938, se produjo en la isla un gran “pánico moral” que llevó a las autoridades coloniales holandesas a detener a gran parte de homosexuales, y presuntos pederastas; entre ellos, Walter Spies y Roelof Goris.
Mientras La Segunda Guerra Mundial sorprendió a la isla en un momento de gran efervescencia artística, y prácticamente la eclipsó por completo:
Los japoneses ocuparían la isla en 1942, y el mercado artístico y turístico se reduciría hasta lo esencial, algo que continuaría en la posterior Guerra Civil, de 1945 a 1949.
Éste sería el comienzo de una época de decadencia, de la que Bali nunca se recuperaría, aunque el gobierno de Sukarno, de 1949 a 1967, vio los últimos estertores del Bali exótico y sensual.
En el mundo del cine, el reclamo de la isla, ya no solo a nivel visual y exótico, sino a nivel antropológico, dio lugar a la muerte del Goona-Goona, y dejó hueco para la comedia romántica o en clave dramática que ayudó a documentar un gran rigor histórico.
Suavizado el atractivo del peligro y la desnudez, denunciado por los antropólogos emergentes, el interés por Bali se fue gradualmente diluyendo, a lo que ayudó la aparición de una serie de imágenes difusas sobre la isla.
También, tuvo gran parte de la culpa, la exitosa comedia musical de Bob Hope y Bing Crosby, que aunque recreaba correctamente ciertos aspectos visuales sobre Bali, resultaba un completo descalabro a nivel antropológico, algo que no era exclusivo, como es obvio, del tema balinés.
La de Hope, Crosby y una bella, y nada desnuda, Dorothy Lamour, fue la última gran película sobre Bali, que con La Guerra quedó relegada de las agencias de viajes hasta la generalización del turismo aéreo, que se implantó en Indonesia algo más tarde de lo habitual.
De esa manera, George y Harold, hombres de música y danza estadounidenses, actúan en Melbourne, Australia, pero salen apurados para evitar varias propuestas de matrimonio.
Terminan en Darwin, donde toman trabajos como buzos de perlas para un Príncipe; que se los lleva en barco a una isla idílica en el camino a Bali, Indonesia.
Allí compiten por los favores de la exótica, “y mitad escocesa” Princesa Lala, prima del Príncipe; y en una inmersión peligrosa, rescatan un cofre de joyas invaluables, que El Príncipe planea reclamar como suyo.
Después de escapar de él y sus secuaces, los 3 naufragan y se alojan en otra isla, donde Lala, ahora está enamorada de los 2 locos, y no puede decidir a cuál elegir…
Sin embargo, una vez que los nativos los encuentran, se entera de que, en su sociedad, una mujer puede tomar múltiples maridos… y declara que se casará con ambos; y mientras ellos se están preparados para la ceremonia, ambos piensan que el otro hombre perdió, y los planes cambian…
Ella está siendo involuntariamente casada con El Rey Ramayana (Leon Askin), que ya está casado, mientras que los comediantes terminan casados, el uno con el otro…
Disgustado con el arreglo, un dios del volcán inicia una erupción masiva; y después de huir, los 3 terminan en otra playa, donde Lala elige a George por sobre Harold; por lo que un impávido Harold evoca a Jane Russell desde una canasta tocando una flauta…
Por desgracia, ella también rechaza a Harold, lo que significa que George se marcha con Lala y Jane.
Un solitario Harold se queda en la playa, exigiendo que la película no termine, y pidiéndole al público que se quede para ver qué pasará después.
Técnicamente Road to Bali tiene hermosos escenarios en el mejor Tecnicolor, aunque se note “el cartón piedra”, totalmente rodada en estudio, con muy buenos efectos visuales, impresionante vestuario, muy buenas canciones.
La dupla Crosby-Hope inmensa, de la que debo suponer, muchos de los diálogos fueron improvisados, que tanto se nota que rompe la carcajada del espectador, por lo ingenioso y la rapidez de réplica, un par insuperable, que se tragaría la pantalla si no fuera por ese monstruo imponente llamado Dorothy Lamour, que enamora, presentándose tan bella, exótica y talentosa, tanto en la comedia como en el canto y el baile, donde luce, gracias a la oscarizada Edith Head, un vestuario increíble.
Los 3 acompañados en diversos momentos por celebridades, haciendo referencias culturales o al pop como:
Zsa Zsa Gabor, Humphrey Bogart, el Tarzan de Johnny Weissmuller, los Premios de La Academia, y a Errol Flynn.
Entre las celebridades que hicieron apariciones simbólicas en esta película, están el líder de la banda Bob Crosby, hermano real de Bing; Humphrey Bogart, a través de un clip del filme “The African Queen” (1951); Jane Russell, como su personaje de la película de 1952, “Son of Paleface” donde viste el mismo traje de la escena del salón, donde canta “Wing-Ding Tonight” que al verla, el personaje de Bob Hope exclama:
“¡Jane Russell!
¡Aw, ala-ding!”
El cameo de Dean Martin y Jerry Lewis, formaba parte de un “comediario” por el cual aparecían en esta película, mientras Hope y Crosby aparecían en “Scared Stiff” (1953) de Martin y Lewis al año siguiente; pues Martin y Lewis también hicieron películas para Paramount en ese momento.
En la película, se puede ver a Jerry Lewis y Dean Martin en una secuencia muy divertida, en un sueño:
Dean en rol masculino, y Lewis en un rol femenino...
Como dato, tanto Lewis como Hope, y aquí se remarca en varias ocasiones la orientación sexual ambigua de Hope, sea como bisexual u homosexual según la escena.
Todo el relato de Road to Bali contiene “quiebres a la cuarta pared” donde los personajes interactúan con el espectador, donde hay guiños metidos a la fuerza para hacer reír, o hacer pensar al público “pero que mierdas estoy viendo…” y romper de nuevo la carcajada.
Como curiosidad, de acuerdo con la configuración inicial de la película; en Melbourne, Australia, muchos de los chistes contienen referencias a calcetines Argyle, a la cantante de ópera australiana, Dame Nellie Melba; el nacido en Tasmania, Errol Flynn; y una rutina de baile con gaitas escocesas.
Al igual que con las otras películas “Road to…”, Bob Hope rompe la cuarta pared varias veces, para hacer comentarios secundarios a la audiencia; por ejemplo:
Cuando comienza la música de una canción cantada por Bing Crosby, Hope mira a la cámara, y dice:
“Va a cantar, amigos.
Ahora es el momento de salir a comprar palomitas de maíz”
Mientras Crosby rompe la cuarta pared, después de que Hope “nota” que la audiencia está prestando atención, cuando está a punto de decirle a Crosby, cómo escapó del calamar gigante...
Hope y Crosby se alejan de la cámara, y Hope cuenta su historia en una pantomima exagerada, fuera del alcance del oído.
Crosby camina hacia la audiencia, y se encoge de hombros ante la cámara, indicando que la descripción de Hope, era indescifrable.
También en la película, Bing Crosby hace referencia a los Piratas de Pittsburgh, de los que era propietario minoritario, y también menciona a los Indios de Cleveland.
Como dato, el calamar gigante que amenaza a Bob Hope en una escena submarina, fue visto anteriormente atacando a Ray Milland en la producción de Paramount, “Reap the Wild Wind” (1942), dirigida por Cecil B. DeMille; mientras el clímax del volcán en erupción, fue tomado directamente de la producción de Paramount, “Aloma of the South Seas” (1941), también protagonizada por Lamour.
Como “error”, vemos cuando el simio viuda sostiene a George/Crosby en su regazo, los calcetines de Crosby cambian entre rojo de un disparo, y amarillo pálido en el siguiente disparo.
Saltando hacia adelante y hacia atrás, supone que la escena debió haber sido filmada durante más de un día.
Bob Hope, hace una oscura broma sobre el sindicato de músicos de Chicago, muestra a Bing Crosby su instrumento de encantamiento de serpientes, y dice:
“Oye, he estado tocando esta flauta toda la noche.
Tengo que limpiarla con Petrillo”
Se estaba refiriendo a James Petrillo, El Presidente de La Unión de Músicos de Chicago…
Como dato curioso, cuando Crosby está a punto de cantar, y Hope se dirige a la cámara para decir:
“Ahora pueden ir a comprar palomitas de maíz”, muchos niños en las presentaciones matinales, hicieron exactamente eso.
En su autobiografía de 1980, “My Side of The Road”, coescrita con Dick McInnes, Dorothy Lamour relata lo decepcionada que estaba por no haber sido invitada a cantar en el álbum de Decca, que recreó la partitura de la película en la grabación estudio.
Su resentimiento fue, en gran parte, en respuesta al hecho de que fue Bing Crosby quien reclutó a Peggy Lee para que la reemplazara.
Y es que para la música, todas las canciones fueron escritas por Jimmy Van Heusen y Johnny Burke; y cuando Decca Records estaba grabando las canciones, Peggy Lee grabó las voces de Lamour.
La canciones son:
“Chicago Style” de Bing Crosby y Bob Hope; “Moonflowers” de Dorothy Lamour; “Hoot Mon” de Bing Crosby y Bob Hope; “To see is love” de Bing Crosby; “The Merry-Go-Run-Around” de Bob Hope, Dorothy Lamour y Bing Crosby; “The Road To Bali” de Bing Crosby y Bob Hope, grabada comercialmente, pero solo utilizada en los créditos iniciales como cantada por un coro.
Como dato, las canciones de Crosby, también se incluyeron en la serie “Bing's Hollywood”
“He's gonna sing, folks.
Now's the time to go out and get the popcorn”
Desde su primer encuentro en 1932, Hope y Crosby se unieron no solo para las películas “Road to…”, sino también para innumerables apariciones en el escenario, la radio y la televisión, y muchas apariciones breves en películas durante las décadas.
Aunque los 2 invertían juntos en arrendamientos petroleros y otras empresas comerciales, trabajaban juntos con frecuencia, y vivían cerca uno del otro, y rara vez se veían socialmente.
Como dato, las películas de la serie, tienen un complejo historial de propiedad:
De “…Singapur” a “…Utopia”, fueron lanzadas originalmente por Paramount, pero estas películas, que formaban parte de “la biblioteca clásica de Paramount” antes de 1950, terminaron con EMKA, Ltd., hoy parte de NBC Universal Television Distribution, con su compañía hermana, Universal Studios, en distribución para cine y video.
De “…Rio” a “…Bali” fueron hechas conjuntamente por Hope y Crosby, y estrenadas a través de Paramount.
La distribución para “…Rio”, hoy descansa en Sony Pictures Television y FremantleMedia.
Los derechos de autor de “…Bali”, fueron renovados erróneamente un año demasiado tarde; por tanto, cayeron en el dominio público en 1981.
“Road to Rio” ha sido preservada por UCLA Film & Television Archive.
La película final de la serie “Road”, “The Road to Hong Kong”, fue estrenada a través de United Artists, que todavía la posee, a través de su compañía hermana, Metro Goldwyn Mayer.
Sony Pictures Televison, co-distribuyó la película en televisión por un corto tiempo después de que una sociedad dirigida por Sony compró MGM.
En 1977, surgió la posibilidad de rodar una 8ª entrega de la saga, y sería titulada:
“Road to Fountain of Youth”, pero Bing Crosby murió aquel año de un infarto de miocardio; y 2 años después, Bob Hope dijo:
“Quién podría entrar en lugar de Crosby”, el actor George Burns fue propuesto, pero el proyecto jamás llegó a realizarse.

“Stick around folks, he could be wrong you know”



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