Double Take

Terminando de ver “Double Take” (2009) de Johan Grimonprez con Ron Burrage, Mark Perry, Delfine Bafort, Leonid Brezhnev, Fidel Castro, Ron Cochran, Walter Cronkite, Yuri Gagarin, Mikhail Gorbachev, Tippi Hedren, John F. Kennedy, Nikita Khrushchev, Richard Nixon, entre otros.   

Película de fantasía, ficción documental y ensayo, inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges “25 de agosto, 1983” 

La trama aquí se desarrolla durante La Guerra Fría y combina elementos documentales y ficticios con el protagonista, una versión ficticia de Alfred Hitchcock y el telón de fondo de la película, muestra el auge de la televisión en el ámbito doméstico y con él, la consiguiente mercantilización del miedo durante La Guerra Fría. 

Según el director belga, el film plantea, a modo de metáfora, “cómo el cine y la televisión ejercen como dobles de la realidad” y ensalza el valor visionario de Hitchcock, que “fue de los pocos de su época en compaginar su carrera cinematográfica con la televisiva” 

Por tanto, lo que obtienes es un documental simulado, a veces curioso a veces repetitivo, que compara el film “The Birds” de Hitchcock con el entorno político de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la URSS, que en el fondo fue la intención más sutil de Hitchcock en el film de 1963. 

Por otro lado, las películas de Grimonprez, se caracterizan por una crítica a la manipulación de los medios contemporáneos , descrita como “un intento de dar sentido a los escombros causados por la historia” y este filme habla de la necesidad de ver la historia a distancia, pero al mismo tiempo de hablar desde dentro; y es sorprendente lo que puede hacer con la tecnología informática y un buen imitador de voz...   

Los temas de “Double Take” son la paranoia, las falsedades, las contradicciones y el surgimiento de la cultura del miedo que se desarrolló hasta el comienzo de la era de la televisión; y parecen surgir otros temas principales como el del mismo doble, los comerciales, la disposición política, la realidad versus ficción, las dobles tomas, que hacen referencia al título; y la representación de la mujer. 

No obstante, el tema más concreto es lo del doble, el espejo, las 2 mitades de un todo y el poder de la TV, dando a entender que un solo comercial de café como el de Folgers puede causar grandes conflictos que en su extremo puede llevar al asesinato. 

Este encuentro con el doble o el reflejo de Hitchcock versus Hitchcock, que a el mismo Hitchcock frecuentemente se duplicó a sí mismo como el narrador en sus películas a través de sus cameos; esboza el tema del “doppelgänger”, la parodia del original; y esto refleja la trama de rivalidad entre el cine con el Hitchcock cineasta y su doble de televisión, con Hitchcock como el fabricante de entretenimiento televisivo. 

Así, esta confusión de identidad es descrito por Grimonprez como “la extraña sensación de que en una situación, algo o alguien se ve exactamente igual a otra, pero de alguna manera no es, y por tanto se desplaza totalmente.  

Se crea un malestar y una sensación de la ansiedad que anuncia el desastre inminente, pero precisamente por ello, revela un atisbo de lo sublime” 

También, la producción explora el legado de Hitchcock, que también hace referencias a sus películas a través de la puesta en escena de sus apariciones, un detalle que muchos cinéfilos de Hitchcock degustarán, debido a que la edición del filme crea un rompecabezas extraño, fascinante y también muy aburrido para el público en general; y esto se debe a la narrativa, a la forma de ensayo cinematográfico que utiliza el director para crear lo que Hitchcock habló en todos su filmes: 

Del miedo, La Guerra Nuclear y el doble... por lo que el ensayo consiste aquí en la evolución de esos temas en lugar de una trama “per se”, por lo que la película es literalmente, un acompañamiento cinematográfico a un narrador que lee un ensayo.  

Desde otra perspectiva, “Double Take” podría definirse como una base visual de una película documental combinada con una forma de comentario que contiene elementos de autorretrato, en lugar de autobiografía, donde la firma, en lugar de la historia de la vida del cineasta es evidente; y para ello combina la realización de películas documentales, de ficción y experimentales, utilizando tonos y estilos de edición. 

El filme no es para todo mundo, y en ese sentido se queda corto. 

Como lo diría Borges: 

“Si te encuentras con tu doble, deberías matarlo” 

NO RECOMENDADA   




Comentarios

Entradas populares