The Father

Terminando de ver “The Father” (2020) de Florian Zeller con Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, entre otros. 

Drama basado en “Le Père” (2012) una obra de teatro de Florian Zeller, inspirada en la abuela que lo crió y vio morir de demencia; la obra es parte de una trilogía que incluye “La Mère” (2010) y “Le Fils” (2018) por lo que esta película relata la dolorosa trayectoria de un hombre cuya realidad poco a poco se hace añicos ante nuestros ojos. 

¿Cómo responde uno cuando no puede conocer la realidad?  

Ésta es la principal cuestión “The Father”, una mirada profundamente perspicaz, sutil y matizada a la demencia invasora, y el precio que se cobra en las personas cercanas a los afectados.  

El director teatral francés, Florian Zeller, en su debut en el cine, adapta su premiada y célebre obra con una visión férrea y una confianza notable, mientras hace uso de la cámara como si hubiera estado detrás de una durante toda su vida; y hace de un retrato “convencional” un viaje profundo sin retorno del indescriptible dolor de ver alguien se pierde mentalmente. 

Por ello “The Father” es un retrato devastadoramente empático de la demencia, sobre el deterioro mental en la vejez, y nos coloca en la mente de alguien que pierde la cabeza, y lo hace revelando que esa mente es un lugar de experiencia aparentemente racional y coherente. 

Gracias al brillante montaje y al reparto, la película se eleva muchísimo: 

La actuación de Anthony Hopkins es un trabajo asombroso y desgarrador, verlo tratar de explicarse racionalmente a sí mismo y a quienes lo rodean, sobre lo que está experimentando; tanto que en algunos de los momentos más silenciosos y perturbadores, cuando su mundo cambia constantemente, permanece en silencio, sabiendo que cualquier intento de cuestionarlo solo caerá en oídos sordos... 

Así, el ganador del Oscar recorre toda la gama de emociones, desde la furia hasta la indignación y el enojo, y logra que el público empatice en su situación. 

Otro detalle hermoso es el uso que se da de la romanza “Je crois entendre encore” (Creo que lo oigo otra vez) en la desgarradora voz del tenor Beniamino Gigli, uno de los más célebres tenores del siglo pasado cantando esta aria de la ópera de Georges Bizet titulada “Les Pêcheurs de Perles” 

En definitiva, la pregunta clave en la mente del público es: 

¿Qué es la realidad? 

Si bien Zeller desorienta a Anthony y a la audiencia al hacer que diferentes actores interpreten los mismos personajes y luego regresen, por lo que no estamos seguros de dónde estamos, ni con quiénes... no quiere decir que haya múltiples realidades, sino que el personaje afectado no puede acceder a cuál es la verdadera realidad.  

Nosotros, como audiencia, nos confundimos también, porque logramos empatizar tanto con Anthony, que todo lo vemos a través de él; y esta confusión sobre la realidad, está destinada a empujarnos más allá de descubrir la verdad, y simplemente sentir la impotencia de alguien que sufre el deterioro mental, porque ello, nosotros, la audiencia nos vemos obligados a comprometernos para comprender realmente qué es real, quién es quién, y dónde estamos precisamente en este viaje desgarrador y sin retorno. 

¡Y funciona! 

Al final, todos estamos confundidos... 

No podemos acceder a lo que es la realidad, y ahora es el momento de preguntarnos:  

¿Cómo respondemos? 

Hemos experimentado entonces la vereda de la demencia vivida en primera persona: 

La angustia, las confusiones, el sufrimiento, la fragilidad de un adulto mayor... 

Recordar que nuestro futuro incierto, no sabemos qué nos depara antes de terminar nuestra vida; de ahí que el trastorno emocional es palpable y conmovedor. 

“Quiero a mi mami” 

RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares