Pieces of a Woman

Terminando de ver “Pieces of a Woman” (2020) de Kornél Mundruczó con Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Molly Parker, Sarah Snook, Iliza Shlesinger, Benny Safdie, Jimmie Fails, Ellen Burstyn, entre otros. 

Drama basado en la obra teatral homónima de 2018 escrita por el director de cine y teatro húngaro, Kornél Mundruczó y su pareja, Kata Wéber, que a su vez se basó en su propia experiencia de perder un hijo por un embarazo fallido; y su incapacidad para hacerle frente, llevó a Wéber a irse lejos porque “sentí que me quitaban el cuerpo, porque muchas personas de mi círculo estaban dando su opinión sobre el aborto espontáneo; el cuerpo ya no me pertenecía y tuve que recuperarlo escribiendo, que fue una especie de terapia para mí” 

El filme demás toma elementos del juicio de la partera húngara, Ágnes Geréb, una firme defensora de los partos a domicilio que, a pesar de años de experiencia, fue procesada después de que un parto particularmente difícil terminó con la muerte del bebé. 

Así pues, cuando el parto en casa de una joven madre termina en una tragedia insondable, comienza una odisea de duelo profundamente personal, un largo vía crucis para esta mujer que además tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre. 

Este es el debut en inglés del director, que nos ofrece al inicio unos 24 minutos angustiosos, tan reales que traspasa la pantalla, una larga tomar cámara en mano; para luego seguir el rumbo de los personajes, en muchos casos utilizando símbolos o metáforas que expresan los sentimientos internos, lo que no se dice: 

El puente, el pasar del tiempo, la nieve, las semillas, la manzana, hasta una historia del Holocausto... pero sobre todo muestra especialmente cómo una mujer lidia con el dolor emocional aplastante e insondable que conlleva la pérdida de un hijo.  

Es un tipo de tragedia que puede romper una relación y cambiar, si no destruir, a una persona.  

Cabe destacar la labor del director de fotografía, Benjamin Loeb que se entrenó físicamente para tener la fuerza para llevar una cámara cargada con un cardán durante toda la toma inicial con resultados son inmersivos y efectivos, una calidad “flotante” en todo momento de seguimiento para representar “la perspectiva del bebé” 

Del reparto, la soberbia actuación de Vanessa Kirby hace que el resultado final sea un retrato conmovedor del dolor; sus primero planos gritan, su deambular errante y su mirada nos dicen muchas emociones; por otro lado, Shia LaBeouf toma la otra dirección típica en estas películas, alcohol, drogas y arrebatos abusivos, que no ayudan en absoluto, y cae en el cliché; mientras que la ganadora del Oscar, Ellen Burstyn, interpreta a la madre dominante de la protagonista, una mujer judía que cree que todo lo puede comprar con dinero; sin embargo, su actuación como mujer toma matices por su razonamiento... bastante discutible. 

Finalmente, el 3 veces ganador del Oscar, Howard Shore, ofrece una buena banda sonora que ayuda a potenciar las imágenes y los sentimientos de quienes llenan el encuadre. 

Vivir con una pérdida nunca es fácil, y a veces, parece imposible; el filme nos habla que la tragedia nos golpea diferente a cada uno de nosotros; pero no todo es malo... 

“Si intenta levantar la cabeza, entonces hay esperanza” 

RECOMENDADA         




Comentarios

Entradas populares