Promising Young Woman

Terminando de ver “Promising Young Woman” (2020) de Emerald Fennell con Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams, entre otros. 

Película de suspense y comedia negra que sigue a una joven traumatizada por un acontecimiento de su pasado en búsqueda de venganza. 

Esta es una historia de 5 partes sobre el profundo amor que tenemos por nuestros amigos; y lo mejor, nos permite tener discusiones significativas; porque el film habla de nosotros y de los que ya no están... 

El título de la película es una referencia a Brock Turner, un estudiante de la Universidad de Stanford que fue condenado por agresión sexual en 2016, y a pesar de su condena, algunos se refirieron a él como “un joven prometedor”; ese detalle hace de este film un “thriller” audazmente provocativo y oportuno en tiempos del movimiento #MeToo 

Como dato de interés, este es el debut para la guionista y directora, Emerald Fennell, con 5 nominaciones al Oscar, y 3 para ella sola, siendo la primera mujer británica nominada por La Academia en Dirección; la primera mujer nominada en la misma categoría por su ópera prima y es la 3° mujer en ser nominada al Oscar por escritura, dirección y producción en el mismo año.  

Se cuenta que la idea le provino de imaginar a una mujer borracha en una cama mientras alguien le bajaba los pantalones, diciendo: 

“¿Qué estás haciendo?”, y luego hace la misma pregunta de una manera completamente sobria; el resto de la película se basó en esta idea, y la escena completa terminó en la película terminada; por lo que en sí, Fennell intenta fusionar una carcajada de deleite y una explosión de furia, con un residuo persistente de angustia.  

Como dato, la misma Emerald Fennell hace un cameo como la presentadora del video tutorial de maquillaje “mamada de labios”; y con ello y más, también está diciendo algo aquí sobre las circunstancias... no hablemos de feminismo ni de temas de género, sino del abuso y la injusticia; porque por un lado muestra que los hombres agradables y los que piensan que “son buenos” realmente no lo son, y aunque las palabras “violación” y “agresión sexual” no se pronuncian en la película, hay mucho de lo que no se dice, y eso puede jugar un papel en contra de la película. 

No sabemos nada de Nina, solo su final, y todo lo que sabemos de ella es por el lado de Cassie y de quienes tienen el recuerdo de ese final, por lo que también pareciera que el filme es algo manipulador para llevar al espectador a la furia descontrolada sin pensar bien las cosas, y tomar alguna reflexión sin ser dirigida. 

Hasta parece como si fuera un personaje de comic, pues desconocemos cómo hace Cassie para contratar a quienes le asisten, hasta dónde llega con sus “víctimas”, y cómo es posible que nunca le pasa nada hasta el final... ni moretones ni nada como para decir que ella arriesga muchísimo... como que ¿tiene demasiada suerte? 

Eso no cuadra, y bueno, Carey Mulligan se separa demasiado de su registro y arriesga en una interpretación soberbia, aunque injustificada, se siente que no tiene mucho peso, su problema traumático parece que nunca fue siquiera tratado, pero bueno, ya dirán que es porque yo no he vivido eso y bla, bla, bla... 

Por otro lado, fue un gran movimiento elegir actores “agradables” en los roles de depredadores, representando la idea de que este tipo de personas se esconden detrás de sus sonrisas, popularidad y éxito; y también fue interesante notar que no se elaboran detalles sobre los incidentes de agresión sexual, lo que implica que no los necesitamos para entender que es reprensible en todos los ámbitos, sin importar el tipo. 

Pero aun con ello, el filme es bastante manipulador, insisto, solo ver que todos sus compañeros de la escuela de medicina la reconocen instantáneamente, excepto Al, convenientemente; pero si uno empieza a indagar... cuando Cassandra amenaza a Al y salta sobre él con un cuchillo, Al tenía todos los derechos para defenderse en el estado de Ohio; porque estaba justificado incluso matarla en defensa propia en lugar de... y así podrían haber manejado el caso del vídeo por separado... ni empatía ni sororidad. 

Pero como dije, el mensaje es otro, uno poético y se nota en las escenas como aquella obra de arte en la cafetería que hace que Cassie parezca que tiene un halo y es una santa; no es casual que muchos santos hayan muerto martirizados por sus creencias... al igual que Cassie.   

¿Entonces, esta película es “anti-hombre”? 

¡No! 

Es cuestión de análisis, porque aunque los hombres son principalmente los antagonistas, claramente tenemos a una mujer que representa El Sistema en la decana; a la madre que no está disponible emocionalmente y está absorta en sí misma; y el personaje de Alison Brie, voluntariamente ignorante...  

Porque muchos fueron responsables de lo sucedido, hombres y mujeres, especialmente cuando se trataba de hacer justicia.  

La protagonista misma también estaba en un área gris cuestionable con algunas de sus acciones de vigilante; además, el abogado podría considerarse el único personaje redimido, y es un hombre... 

Y el final... Inesperado... definitivamente impactante y tremendamente audaz, y eso es de alabarle a Fennell. 

Una parte importante de la película es su banda sonora, con versiones optimistas e inteligentes de éxitos famosos que en ciertas escenas tienen un doble significado que las realza, como el instrumental “Toxic” de La Spears, el “Liebestod” de Wagner, y el uso de “Angel of the Morning” al final. 

Por último, Carrey Mulligan ha recibido elogios por su actuación, pero la única razón por la que se veía por encima del promedio, es porque todos los demás se sentían vacíos; el filme solo se enfoca en ella sin darle mucha profundidad; y eso entristece de ver cómo un tema tan perturbador y relevante tiene algo de comedia romántica y humor, eso le cobra factura porque nada en la trama se siente remotamente convincente, y no logra establecer ningún tipo de tensión o peso emocional real. 

Aunque tiene sus momentos incómodos y trata temas “sensibles” como el suicidio y la injusticia, lo hace de una manera que nunca es abierta; y se nota cómo Cassie se niega a cumplir las expectativas al no adoptar un enfoque extremo ni lógico para resolver un problema y reconciliarse con la realidad... 

Dicho esto, los mensajes y los temas se manejan relativamente a la ligera, por lo que esta película puede ser aún más frustrante para los sobrevivientes; porque tal parece que una mujer debe destruirse a sí misma por completo en nombre de la justicia... 

Eso tampoco está bien, pero en lo personal, Cassie me pregunta a mí: 

“¿Puedes adivinar cuál es la peor pesadilla de toda mujer?” 

RECOMENDADA         




Comentarios

Entradas populares