Kung Pow! Enter the Fist

Terminando de ver “Kung Pow! Enter the Fist” (2002) de Steve Oedekerk con, Steve Oedekerk, Jennifer Tung, Leo Lee, Tad Horino, Philip Tan, Ming Lo, Lin Yan, Peggy Lu, Hsieh Ling-Ling, Chen Hui-Lou, Ma Chi, Lau Kar-Wing, Wang Yu, entre otros.        

Comedia de artes marciales que sigue “el camino del Elegido” para vengar la muerte de sus padres a manos de un implacable villano, mientras en el camino se encuentra con algunos personajes extraños... 

Evidentemente el filme no tuvo una gran acogida por parte de la crítica y fue un fracaso de taquilla; pese a ello ha adquirido un culto muy fuerte, que sigue suscitando una reacción muy positiva en espectadores debido a su creatividad, estilo humorístico, ingenio y su burla a las películas mal traducidas de kung-fu de Hong Kong, las cuales en sí tienen su propio culto; de ahí que se utilizan escenas de la película “虎 鶴 雙 形” (Tiger and Crane Fist – 1976), junto con nuevas escenas filmadas por Oedekerk, para crear una trama original. 

Porque “Kung Pow! Enter the Fist” es una película dentro de una película, creada para parodiar el género de las artes marciales y alguno que otro filme de culto de la época como “The Lion King” y “The Matrix”; por lo que el escritor, director y protagonista, utiliza personajes contemporáneos y los fusiona en una película de kung-fu de la década de 1970, entretejiendo lo nuevo y lo antiguo de una manera para nada usual, realmente absurda, que en ello radica su éxito actual.   

Y ya en caso de que el título te deje con alguna duda de que esta será una película tonta, la escena de apertura nos da el enfoque que continuará en todo momento, porque todo es una gran tontería de principio a fin, pero a veces es muy divertido solo porque está tan fuera de lo común, y tiene muchas líneas de diálogos que son realmente inesperadas. 

El director, Steve Oedekerk, es mejor conocido por sus colaboraciones con el actor y comediante Jim Carrey, y el director Tom Shadyac, particularmente la franquicia “Ace Ventura” de la que bebe grandes dosis, y hasta vemos las muecas propias de Carrey que demuestran su influencia... o ¿Será al revés? 

Lo más sorprende de la producción esta en la edición y las técnicas del “chroma”, porque la película hace un uso particularmente bueno de los efectos especiales, con una animación generada por computadora más que decente; y aparte de los méritos técnicos, la interpolación del metraje antiguo y el nuevo es en realidad bastante fluido y creíble. 

Como dato, Oedekerk reemplazó todas las voces del reparto original del filme de 1976, inventando una voz tonta diferente para cada personaje; y funciona sorprendentemente bien; ya que la idea era grabar líneas de diálogo sin sentido del guión, para ser grabadas encima como “las líneas correctas del guión” para mantener el aspecto de la mala traducción en la película para parodiar precisamente el doblaje malo en las películas viejas de kung-fu.   

Las partes más débiles son que hay tantas cosas que parecen errores que fueron hechas a propósito, y si no caes en el juego, el humor no te llegará; al tiempo que hay muchas escenas absurdas, bien editadas y superpuestas, que me hicieron darme cuenta de lo difícil que fue para Oedekerk montar un proyecto sorprendentemente inteligente, desde lo técnico, con un amor al humor infantil. 

“Wee-ooh, wee-ooh" 

RECOMENDADA        




Comentarios

Entradas populares