Donnie Darko
“Life is one long insane trip.
Some people just have better directions”
Una paradoja es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.
En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.
En retórica, la paradoja es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.
La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión.
A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad.
La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana.
Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.
“Some people are just born with tragedy in their blood”
La paradoja de la predestinación es una paradoja que establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera.
“Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, es inevitable”
Esto nos lleva a pensar en diversos temas, como por ejemplo:
La relación que tenemos con las personas a lo largo de nuestra vida, si todo está predestinado a ocurrir de una manera, hagamos lo que hagamos, queramos o no queramos, estaremos dando como resultado la acción que va a ocurrir y que es inevitable.
Todo está matematizado y mecanizado, con lo que no puede ser alterado por nada ni por nadie.
Así, este concepto choca con la teoría del libre albedrío.
Acoplando lo anterior al sistema filosófico llamado fatalismo, la paradoja de la predestinación es el eje principal del dogma, ya que éste argumenta que la voluntad del hombre no está por encima del curso único que debe seguir el destino.
Según la teoría de la predestinación, el hombre, como ser dotado de una capacidad de transformar el mundo, se ve imposibilitado para cambiar el curso único e inamovible que tiene nuestro futuro.
Nuestros actos y nuestra voluntad se ven subyugados al poder de una entidad superior.
Dicha entidad tiene establecido cómo deben suceder las cosas y en qué momento deben suceder.
La paradoja de la predestinación asegura que el destino es inmutable y no posee variación, se mantiene tal cual como está escrito y planeado.
No hay excepción.
Por ejemplo, si uno decide no hacer algo para cambiar el mundo, esto ya estaba predestinado a suceder: el hecho de haber decidido no hacerlo.
Esta paradoja está especialmente presente en religiones como la católica y otras religiones ortodoxas, donde por un lado el libre albedrío es parte del canon religioso y por otro lado existen profetas que anuncian algo que va a ocurrir.
La teología católica demuestra que hay una solución posible a esta paradoja proponiendo que todo el espacio-tiempo, y por tanto el tiempo mismo, es parte de la creación de Dios, de tal manera que Dios vive en la Eternidad donde el tiempo no existe y que desde dicha eternidad tiene la capacidad de ver la integridad del tiempo, lo que para nosotros ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá, aún cuando lo que ocurrirá sea la consecuencia de nuestras decisiones, y es desde esa perspectiva especial que puede comunicar a sus profetas lo que ocurrirá, sin que esto modifique el libre albedrío.
Otras veces, los profetas dicen "lo que va a ocurrir" si se mantiene una conducta, en ese caso la paradoja no existiría porque se trataría de una profecía condicional.
En esta teoría teológica se dice que el presente es el punto donde el tiempo y la eternidad se tocan.
Por otro lado, Las raíces inconscientes de las alucinaciones paranoides fueron analizadas por Freud en el conocido caso Schreber, pero ese es un caso complejo, pero muy, muy interesante.
La vida es una constante que nos activa día tras otro, nos ofrece una rutina con la que sentir que pisamos sobre seguro, otorga un estricto sentido a qué hacemos y porque lo hacemos y nos permite disfrutar de nuestras aficiones y amigos, sin embargo, tras tanto tiempo, llega el día en que uno se pregunta:
¿Por qué?
¿Por qué esa impresión de no saber hacía donde nos dirigimos?
¿Por qué esa sensación de soledad que nos apremia en los instantes más delicados y nos zarandea?
¿Por qué esos instantes de duda?
Y comprendemos que algo debe fallar, que alguno de esos mecanismos perfectamente engrasados, chirría, que hay algo ahí que no funciona... hasta que un día aparece ante nosotros y nos desvela, nos hace sentir de modo distinto, nos deja impertérritos ante aquello que pensábamos nunca podría llegar, nos compunge cuando notamos la lejanía y nos fuerza a hacer locuras que nunca creeríamos haber hecho.
“What if you could go back in time and take all those hours of pain and darkness and replace them with something better?”
Donnie Darko es una ENORME película estadounidense rodada en 2001, escrita y dirigida por Richard Kelly.
Se trata de un thriller psicológico surrealista ambientado a finales de1988.
Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Holmes Osborne, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen, entre otros.
Pasaron 5 años para que el mundo disfrutara de Donnie Darko, ya que fue estrenada en el 2001, pero como muchas películas en aquel entonces tuvieron que desaparecer por el famoso 9/11, en el caso de esta hay una escena donde presentan una turbina de avión y hablando de gringos al parecer se iba a volver locos si veían esto.
La cosa es que en el 2006 se volvió a re-estrenar y de ahí en adelante se convirtió en historia, de la noche a la mañana Donnie Darko se convirtió en una película de culto.
Donnie Darko es terriblemente complicada, compleja y argumentalmente inteligente.
Esta cinta de ciencia ficción es una de esas historias que hay que ver y observar detenidamente varias veces para poder entender la complejidad de su trama.
Las técnicas y efectos visuales utilizados no aportan nada nuevo en el género de Sci-Fi, pero la idea que el guión nos presenta es bastante original, trasgresora y acogedora.
No miento cuando digo que todo en el guión de Donnie Darko está calculado al milímetro:
La última cosa que descubrí fue como la letra de la canción que bailan las niñas/animadoras, Notorious de Duran Duran, encaja directamente con todas las directrices del personaje de su entrenadora Kitty Farmer y su instigación represiva y controladora, pero vayamos despacio…
Donnie Darko cuenta la historia de un adolescente apodado “Donnie”, quien tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo.
Un día, Donnie se levanta de la cama bien entrada la noche, es sonámbulo, y sale de su casa.
Llega hasta un campo de golf en el cual ve a Frank, una misteriosa visión de un hombre vestido de conejo que le dice que el mundo se acabará exactamente en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos; instantes después, cae un motor de avión en la casa de Donnie, exactamente en su habitación… con esta premisa tan impactante empieza la historia.
Nadie da crédito a como ha conseguido escapar de la muerte, si ha sido suerte o realmente ha habido algo que le ha hecho eludir esa muerte segura.
Donnie Darko, es sin lugar a dudas, un terrible cuento macabro.
De la misma forma que la Alicia En El País De Las Maravillas de Carroll sigue al conejo y se mete en su mundo de terrible fantasía, los espectadores somos testigos de la transformación del mundo de Donnie, sólo que nada de fantasías de colores.
Una vez que el conejo gigante visite al protagonista, éste verá lo más terrorífico que existe: el mundo real.
Allí verá la verdad del mundo, la de los hipócritas adultos o de los desmadrados jóvenes, que a veces puede ser más macabro que la peor de las pesadillas.
Es complicado explicar las sensaciones que provoca Donnie Darko.
Por un lado, evoca el recuerdo de una época pasada, ambientada meticulosamente a través de una cuidada estética, el contexto social de la época, la música utilizada, entre otras.
Por otro lado, Kelly logra provocar en el espectador el mismo desconcierto que experimenta su protagonista; todas esas visiones y sensaciones otorgan al conjunto una atmósfera enrarecida y misteriosa, que perdura en el subconsciente del espectador cuando éste revisita Donnie Darko mentalmente.
Se tocan temas como el destino y el curso indefectible de la vida, las leyes físicas que nos rigen y nos limitan, y la curiosidad del hombre por trascender las barreras y llegar al conocimiento pleno del futuro, así como la filosofía, H.G Wells, ciencia ficción, Stephen Hawking, Freud, hipnosis, destino, nihilismo, Nietzsche, pasado, presente, futuro, existencia, caos, amor, sacrificio, lucha, miedo, valor, metafísica, esquizofrenia, lucidez, locura, clarividencia....
Todo mezclado y sale una de las historias más raras, hipnóticas y diferentes que he visto en mucho tiempo.
Yo soy un enamorado de las cosas diferentes y Donnie Darko desde luego lo es.
En el cine de ciencia ficción reciente es habitual que el protagonista que delira no sea un loco de atar, sino el que posee la verdad frente al resto de los mortales, ciegos y estúpidos.
Este planteamiento, llevado al extremo en la vida y obra de Philip K. Dick, conecta directamente con los presocráticos, con la separación mística de apariencia y realidad, tal y como aparece en Heráclito o Parménides.
Pero, dejando a un lado la lograda mezcla de suspense y ciencia ficción, Donnie Darko resulta un material muy útil para la asignatura de Psicología.
Donnie Darko puede servirnos para ilustrar la consistencia y complejidad de las alucinaciones en una esquizofrenia paranoide.
El argumento de Donnie Darko es típico del delirio esquizoide:
Frank, un conejo gigante procedente de un universo paralelo, advierte al protagonista, Donnie, de que, para salvar el mundo, deberá sacrificar su propia vida en menos de un mes.
Si dejamos de lado su vertiente existencialista, podemos disfrutar de Donnie Darko como si de una película de adolescentes se tratara, bastante más seria y madura que la mayoría, pero que se desarrolla en el entorno habitual de institutos y barrios residenciales americanos.
No obstante, es difícil ignorar la intención crítica de su director hacia la evolución que la sociedad americana estaba experimentando por aquella época; fundamentalmente a través de Jim Cunningham, personaje interpretado por Patrick Swayze, que representa la hipocresía y el puritanismo propios de la era Reagan.
Richard Kelly consigue hacernos reflexionar sobre nuestra existencia, si el motivo de las decisiones que tomamos es realmente nuestra voluntad o nos influencian otros y si nuestras acciones sirven para algo, si realmente la vida no es una especie de sueño, de ilusión que sólo unos pocos saben disfrutar.
Como vieron hay muchas teorías sobre Donnie Darko:
Puede suceder que Donnie puede viajar en el tiempo y a consecuencia de ello, se forma un universo paralelo que es dónde aparece Frank.
También se juega con la existencia de una cuarta dimensión: Albert Einstein fue el primero en mencionarla, aunque ya estaríamos hablando de Física y de la Teoría de la Relatividad más específicamente y en Donnie Darko esa cuarta dimensión es la que le permite a Donnie viajar por el tiempo y está representada con el agua.
Donnie Darko es una especie de “Memento mori” de la vida diaria, lo que podría haber pasado:
“Lo que podría haber hecho y nunca hice ni nunca haré porque no me atrevo”
Es como una lección del universo para el hombre que tiene una vida que le falla en algo y que podría solucionarlo.
Donnie Darko nos muestra que puede haber un "mundo insólito" a nuestro alrededor.
Donnie Darko nos muestra que es el último ciclo de un bucle espacio-temporal que dura 28 días y se ha estado repitiendo hasta que se dan exactamente las condiciones y circunstancias que transcurren en este último ciclo.
Donnie no está loco, las visiones que tiene son reproducciones o ayudas de su propio subconsciente, que ha aprendido después de vivir tantas veces el mismo ciclo.
¿Cuál es la única manera de escapar de ese bucle?
Devolviendo el motor del avión al pasado, y sacrificarse para que el ciclo no se vuelva a repetir, salvando así a todos los que mueren en el mismo.
Estas ayudas están representadas por un conejo, que es, digamos, "el fantasma de Frank", personaje que al final del ciclo Donnie matará, y el cual en cada inicio de ciclo salva a Frank del trágico accidente, provocando que todo se repita de nuevo.
Muchas reflexiones de Donnie, como por ejemplo en clase:
“Antes de la creación viene la destrucción", que haría referencia a la suya propia; el Conejo le dice a Donnie que ya debería saber cuándo se termina el ciclo cuando están en el cine.
La abuela mira el buzón porque espera la carta de Donnie, ya que es la única consciente de lo que está ocurriendo, y por eso le dice la frase a Donnie en el oído.
Muchas referencias a la posible súper heroicidad de Donnie:
El hacha como arma, y en la estatua…
¿Fuerza?
Gretchen le sugiere que su nombre es propio de un superhéroe y Donnie no lo niega.
El profesor le dice que para viajar atrás en el tiempo hace falta ir más rápido que la luz así que si Donnie mueve el motor tiene...
¿Telequinesis?
Sobre la conversación con el Conejo:
"¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?”
¿Acaso no es un hombre?
Donnie dice bajo hipnosis:
"Puedo construir una máquina del tiempo, el cielo se abrirá"
¿Poder sobre el tiempo o meteorológico debido a la furia?
Donnie intenta acuchillar, en una de sus paranoias, el mismo ojo del conejo que en un futuro disparará…
La profesora de literatura cuando está leyendo el libro de Graham Greene cita:
"La casa del viejo había sido destrozada" o "Los jóvenes entraron a robar" que más tarde sucederá, por un momento se me ha pasado pensar que era la propia abuela profetizando, ya que había sido profesora…
O cuando Frank llega con el coche la abuela ni se mueve:
¿Sabía que la esquivaría?
O al comienzo de cada ciclo todos tienen recuerdos en el subconsciente por lo que están confusos y algunos como Frank tienen actos reflejos como tocarse el ojo.
Donnie Darko presenta una sociedad completamente alienada, margina poco a poco a la cordura y el sentido común.
Se deja subordinar, aceptando doctrinas baratas, acomodándose, descartando el libre pensamiento.
Tachará de loco y perturbado a aquel que no lo haga, aquel con inquietudes y otras intenciones, más allá del mero subsistir y la apatía.
Esporádicamente en Donnie Darko el orden establecido se altera, y el hombre solitario adquiere el don de romper con las normas, y aunque finalmente todo vuelva a su cauce, las hazañas del héroe permanecen en la memoria en forma de esperanza.
Por eso, al principio de Donnie Darko, un avión se desploma sobre la habitación de Donnie, el cual se encuentra fuera de casa ya que sufre sonambulismo.
Cuando Donnie despierta todos creen que ha sido un golpe de suerte pero, después de viajar en el tiempo y de suceder una serie de cosas a lo largo de la película, Donnie recuerda lo que el conejo que aparecía en sus sueños le había advertido:
El día de su muerte se acercaba.
Su hermana y su madre viajaban en avión el día que Donnie decidió volver a viajar en el tiempo.
Éste decidió viajar atrás en el tiempo para volver al momento en el que el avión destruía su habitación, solo que esta vez él estaría en ella.
Con esto Donnie moriría, pero a la vez cumpliría el propósito de salvar a su madre y a su hermana que, después de su muerte no viajarían en avión.
Tras la muerte de Donnie, todo lo que había sucedido a lo largo de la película se convirtió en un sueño que habían tenido, a la vez y simultáneamente presumo, todos los protagonistas, por eso la novia de Donnie no había vivido nada de eso, ni siquiera había llegado a conocerle.
Al final, la teoría de Donnie se cumple:
“Todos morimos solos”
Donnie Darko trata de dos universos diferentes:
Uno, que es el real, pero cuando Donnie no muere aplastado por la turbina se crea una especie de "fallo", creándose un universo paralelo: el universo tangencial. Donnie tiene que conseguir llevar la turbina del avión al universo real, haciendo desaparecer entonces el universo paralelo, que durará 28 días.
Le ayudarán los que han muerto en el universo paralelo, que son Frank el conejo, y su novia.
Y además, las personas que estén en el universo paralelo, cuando vuelvan al real tendrán una cierta sensación de "déjà vu", por eso Frank se toca el ojo, la novia al final de la película saluda a la madre, como si ya la conociera, o al principio donde Donnie se ríe porque se acuerda del universo tangencial: de su novia, etc.
Al final, Donnie muere para hacer desaparecer al universo paralelo, y además salvar a su madre, hermana, novia y al conejo/Frank.
Por otro lado, en la escena del cine Donnie le pregunta a Frank:
“¿Cuándo terminará esto?”
Frank dice:
"Tú ya lo sabes"; es porque Donnie ya ha vivido el ciclo más veces, por eso ríe al principio de la película, porque se acuerda de cosas vividas en otro universo paralelo.
Frank y la novia ayudan a Donnie a seguir todos los pasos exactos: inundación, incendio... para terminar con el mundo paralelo.
La abuela muerte, por cierto, cuando le dice a Donnie:
"Todas las criaturas mueren solas", es la respuesta a la carta que le envía Donnie y, efectivamente, Donnie morirá solo, aplastado por la turbina.
Al final de la película se resuelve que Donnie estaba constantemente interpretando un futuro inmediato que conseguía visualizar…
¡Es espeluznante!
Que Donnie Darko es un superhéroe, cuya misión es salvar al mundo de la destrucción mediante el auto sacrificio.
Y aquí es donde aparece toda la carga política del film, el mundo que va ser destruido es el de las libertades individuales, un mundo que a va ser sustituido por otro de talante hipócrita, miedoso y reaccionario que viene representado por la profesora Farmer y el gurú de la autoayuda Cunningham.
Así Donnie, guiado por un profeta del futuro (Frank el conejo) y un chamán visionario (abuela muerte) descubre que el único modo de vencer a estos súper villanos es mediante actos de nihilismo nietzscheano, representados en el libro "The Destructors" de Graham Greene, es decir, para construir hay que destruir primero.
Esto además se aplica secuencialmente:
Primero la escuela con la inundación (limpiar), después se desprende de su humanidad básica (¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?) y se pasa a la quema de la casa del pederasta (purificación por el fuego)
Finalmente cumple la profecía y en un acto de auto sacrificio se convierte en el superhombre de Nietzsche.
También Donnie Darko alude a la característica común a todos los superhéroes de una máscara que oculta su verdadera identidad.
Del mismo modo, las acciones de Donnie bajo las órdenes de Frank suelen llevar a buenas acciones, como en el caso del incendio de la casa.
Por supuesto, posee habilidades que le hacen diferente, en general mas apuntadas que mostradas.
La sensación de incredulidad después de ver Donnie Darko, el indagar para hallar respuestas, y ver que da para cientos de diferentes significados e interpretaciones es una opción que pocas películas son capaces de ofrecer.
Donnie Darko es capaz de hacer creíble absolutamente todo...
Siempre descubres cosas nuevas a cada visionado.
“Every living creature on this earth dies alone”
Richard Kelly rehúye del terror simplón para acercarse, con el existencialismo de Hermann Hesse por bandera, al suspense, lo fantasioso y al melodrama costumbrista, con mucho sarcasmo, humor negrísimo, ceñido a la sociedad media norteamericana:
La “familia feliz”, su sistema político y conservador a ultranza, situando los hechos primarios durante las elecciones presidenciales entre Bush y Dukakis, educativo, estricto y discutible, y religiosamente hipócrita.
Y en un plano adyacente, también se pone en jaque a Dios, la Ciencia, la estrecha línea entre el miedo y el amor, supersticiones como las energías y el azar, o fiestas paganas, como Halloween.
Y eso es nada…
En el apartado musical, Donnie Darko presenta una inolvidable, melancólica y connotativa canción de Tears For Fears, en la emotiva y mágica secuencia que cierra la película, subraya el “Mad World” en que vivimos.
Y agrego, las dos secuencias musicales como impagables, la primera afuera del colegio y la segunda representada en la competición.
Por otro lado, Donnie, con su elección, pues esta película es en sí misma pura elección, logra, por vez primera en todo el metraje, que contemplemos sentimientos a flor de piel.
Incluso la tristeza y la muerte tienen su encanto y belleza, pues es algo humano.
Previamente, todo se mueve en un mundo de frialdad, apatía o henchida, artificiosa felicidad; en una sociedad de individuos egocéntricos, seres cabizbajos, amargados y/o esquivos.
Así Donnie Darko deambula por este hermético y desalentador contexto, para quienes, otros excepcionales lobos esteparios como él, ven más allá de lo que tienen delante de sus narices, que sueñan, viven y piensan por sí mismos.
Gente así son tomados por locos y perturbados, son aislados de la manada y de lo convencional.
Como predice la Abuela Muerte:
“Todas las criaturas de la Tierra mueren solas”
Científicamente, Donnie Darko sufre asimismo de esquizofrenia paranoide desde la niñez, una niñez perdurable.
Su comportamiento, cada vez más agresivo, se alterna con extraños comportamientos, como salir de casa sonámbulo y dormitar en lugares peculiares: un campo de golf, un carretera…; eso sí, en parajes idealizados, lo cual es importante para la comprensión de Donnie Darko.
Sus paranoias le hacen sufrir alucinaciones, oír voces y leer advertencias donde no hay nada escrito.
El día 2 de octubre de 1988 sale, a las 12 en punto, de su casa, un conejo gigante, con rostro cadavérico, le avanza que quedan 28 días para el fin del mundo:
¿Cuándo se acaba, para nosotros, el mundo?
¿Realmente nos importa el de los demás?
Horas después, un motor de avión cae sobre su habitación.
Casualmente, no hay ningún herido.
Lo gracioso e incierto, como todo, es que no lo reclama ninguna aerolínea...
En el interior del motor, hay una espiral dibujada.
Éste será el sentido narrativo de Donnie Darko: circular, marcha adelante o atrás, resulta relativo.
Navegamos en el tiempo, contrarreloj.
“What would you do if you knew the future?”
El tema principal de Donnie Darko es el destino y quién lo decide.
Donnie elige su camino, ayudado por su ávido subconsciente:
¿Estamos ante un loco o un visionario?
Ateniéndonos a sus acciones, otro aspecto muy interesante, bien podríamos estar ante un (súper) héroe y/o justiciero social, o bien estar presenciando la otra cara de la moneda: su conversión gradual en un pérfido psicópata.
Su mente hipersensible juega con una idea extraída de su profesora de literatura (Drew Barrymore) y el libro “The Destructors”, de Graham Greene:
“La destrucción puede llevar a la construcción”
Una peligrosa, maquiavélica concepción, si se malinterpretara.
Pero en el metraje, al menos por cuanto vemos, se sostiene con positividad.
Dos ejemplos:
El cierre del ortodoxo colegio hace que conozca a la chica de su vida, la única persona que Donnie conoce con problemas reales; y
El irrumpir en la casa de Jim Cunningham, lleva a este sujeto a la cárcel por pornografía infantil (valiente cameo de Patrick Swayze, ídolo de las jovencitas en los 80)
Con sus actuaciones, Donnie también ayuda directa o indirectamente a su comunidad.
“Why are you wearing that stupid man suit?”
Hay detalles de puesta en escena chocantes, como la llamativa “sesión continua” del cine:
The Evil Dead (1981) y The Last Temptation Of Christ (1988)
Lo cual da lugar a mostrar polos opuestos, a reflexionar sobre diferentes comportamientos y alternativas vitales.
La rebeldía escapista de Donnie le lleva a creer en portales y focos de energía por los que navegar en el tiempo, de ahí, los intencionados anacronismos. Inteligentemente, no se cierran las puertas a este personaje, ni tampoco se atiende a lo razonable con la razón.
Aquí entrarían todas las teorías sobre Donnie Darko, conclusiones varias que se pueden sacar o el paralelismo con la película de Scorsese: The Last Temptation Of Christ, el guiño en la doble sesión del cine, y sus personajes.
Donnie Darko representa a ese Jesús a lo Dafoe, Gretchen sería María Magdalena y Frank como ese espíritu guía, ese ángel guardián que le muestra el camino, su última visión, la última tentación.
Me muevo entre todas esas teorías que circulan y completo esto un poco más, con mi propia teoría sobre los estados de Consciencia, de Sueño y de Vigilia por los que en mi opinión, se mueve durante toda Donnie Darko.
Que siempre en mi opinión, explicarían momentos de "aparente" olvido de situaciones vividas del personaje y reacciones del propio Frank.
Como el mostrarle su rostro a Donnie y que este al final, le dispare en el ojo por matar a Gretchen.
“Deus ex machina”, por tanto, se traduce del latín:
“Dios surgido de la máquina”
Y actualmente se utiliza para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.
“I promise, that one day, everything's going to be better for you”
¿Cómo se sostiene la Teoría de los Viajes en el Tiempo?
¿Quién es Frank?
¿Un espíritu errante, una simple consecuencia de las píldoras que toma o una futura víctima de Donnie?
¿Qué ocurrió con el avión, existió en verdad alguno?
Tampoco sabemos qué esconde la carta enigmática que tanto espera Patricia Sparrow.
Este lugar es un hábitat de contrastes: tan distorsionado y subjetivo, como objetivo e idealista.
A la par, el ritmo de Donnie Darko, arrítmico; y la banda sonora de Michael Andrews, pura mezcolanza de sonidos.
¿Quién hace durar la habilidad, el futuro o el pasado?
Si un día las piezas comienzan a encajar como si en un tablero las fichas del dominó se hubiesen comenzado a derretir por el sofocante calor hasta adoptar formas totalmente amorfas y aún así todas ellas siguen encajando a la perfección entre sí además de mantener las marcas que determinan el valor de cada una de ellas, queda la posibilidad de guardarlo como un hito preciosista, según el soporte que se tenga frente a la abstracción, o bien, como una mayoría haría, se puede tirar y comenzar de nuevo.
Porque cuando los simbolismos encajan, no todos están preparados para aceptar las consecuencias y conocer los detalles.
¿Qué pasa entonces?
¿A dónde me llevas?
La cuenta atrás te dice que todo esto tiene un fin, pero como individuo no sabes si esperar el momento señalado o ir a buscarlo.
Si es lo que tiene el futuro, que te espera a que llegues a la meta, pero te deja que tú elijas el camino por el que llegar.
Pero todo esto son piezas que van encajando, como los minutos que se añaden en el reloj, desgastados por el uso, renovados por cada nuevo giro entre palillos de sonoridad exacta.
Lo mejor sin dar lugar a dudas ni réplicas es el final, porque una sonrisa de satisfacción prevalece a un trabajo bien hecho, puesto que una vez has dominado el espacio y el tiempo qué queda a parte de una fulminante desaparición.
Qué bien está poner de nuevo los pies sobre tierra firme tras pensar lo bueno que sería volver atrás y cambiar el mundo tal y como lo conocemos ahora, pero lo imposible e inútil que resultaría este simple cambio, pues tener el futuro como un pasado reciente suele ser una pieza que no encaja ni en el más deforme conjunto de fichas abandonadas a su suerte.
Merece la pena visionar Donnie Darko más de una vez, y preguntarse si estamos ante una visión de la vida optimista, pesimista o simplemente imparcial.
Si debiéramos tratar, más a menudo, lo común como hechos extraordinarios.
Y si las más de las veces, lo más incomprensible y oscuro forma parte intrínseca de nosotros, o si es, por el contrario, una consecuencia de nuestra actitud personal, de cómo elegimos vivir y construir la realidad.
Y el Libro de Roberta Sparrow…
¿De qué trata?
“La Filosofía De Los Viajes En El Tiempo”
Por Roberta Sparrow.
Presento solo los capítulos relevantes:
Capítulo 1:
El Universo Tangente.
El Universo Primario está cargado de gran peligro.
Guerras, plagas, escasez y desastres naturales son comunes.
La muerte viene a todos nosotros.
La Cuarta Dimensión del tiempo es una construcción estable, la cual no es impenetrable.
Los incidentes cuando el tejido de la Cuarta Dimensión llega a ser corrompido son increíblemente raros.
Si tiene lugar un Universo Tangente, será altamente inestable, manteniéndose por no más de unas semanas.
Finalmente colapsará él mismo, formando un agujero negro con el Universo Primario capaz de destruir toda existencia.
Capítulo 2:
El Agua Y El Metal.
El agua y el metal son los elementos clave de los viajes en el tiempo.
El agua es el elemento barrera para la construcción de Portales del Tiempo usados como pasarelas entre universos en el Vórtice Tangente.
El metal es el elemento de transición para la construcción de Artefactos Nave.
Capítulo 4:
El Artefacto Y Los Vivos.
Cuando tiene lugar un Universo Tangente, los Vivos cercanos al Vórtice se encontrarán en el epicentro de un peligroso nuevo mundo.
Si se presenta un Artefacto, los Vivos lo recibirán con un gran interés y curiosidad.
Los Artefactos están hechos de metal, como la punta de una flecha de la antigua civilización maya, o una espada de metal de la Edad Media europea.
Los Artefactos devueltos al Universo Primario están frecuentemente ligados a la iconografía religiosa, ya que su presencia en la Tierra parece desafiar las explicaciones lógicas.
La intervención divina es resuelta como la única conclusión lógica para la presencia del Artefacto.
Capítulo 6:
El Receptor Vivo.
El Receptor Vivo es elegido para guiar el Artefacto a una posición para su viaje de vuelta al Universo Primario.
Nadie sabe cómo o por qué un Receptor es escogido.
El Receptor Vivo está frecuentemente bendito con poderes de la Cuarta Dimensión.
Estos incluyen incremento de fuerza, telequinesis, control mental, y habilidad para conjurar fuego y agua.
El Receptor Vivo es frecuentemente atormentado por sueños terroríficos, visiones y alucinaciones auditivas durante su tiempo en el Universo Tangente.
El entorno del Receptor Vivo, conocido como el Manipulado, lo temerá e intentará destruirlo.
Capítulo 7:
Los Manipulados Vivos.
Los Manipulados Vivos son normalmente los amigos cercanos y vecinos del Receptor Vivo.
Son propensos a lo irracional, a lo bizarro, y frecuentemente a la conducta violenta.
Esto es el desafortunado resultado de su 9ª tarea, la cual es ayudar al Receptor Vivo en el retorno del Artefacto al Universo Primario.
Los Manipulados Vivos harán cualquier cosa para salvarse del olvido.
Capítulo 10:
Los Muertos Manipulados.
Los Muertos Manipulados son más poderosos que el Receptor Vivo.
Si una persona muere dentro de la Dimensión Tangente, son capaces de contactar al Receptor Vivo a través de la Construcción de la Cuarta Dimensión.
La Construcción de la Cuarta Dimensión está hecha de agua.
Los Manipulados Muertos manipularán al Receptor Vivo usando la Construcción de la Cuarta Dimensión.
Los Manipulados Muertos normalmente tenderán una Trampa de Aseguramiento al Receptor Vivo para asegurase que el Artefacto es devuelto de forma segura al Universo Primario.
Si la Trampa de Aseguramiento tiene éxito, el Receptor Vivo se queda sin opción, y tendrá que usar sus poderes de la Cuarta Dimensión para enviar el Artefacto atrás en el tiempo al Universo Primario antes de que el agujero negro colapse en sí mismo.
Capítulo 12:
Los Sueños.
Cuando los Manipulados despierten de su estancia en el Universo Tangente, estarán normalmente aterrorizados en sueños debido a la experiencia.
Muchos no lo recordarán.
Los que recuerdan en La Estancia están normalmente abrumados con profundo remordimiento por las acciones comprometidas enterradas dentro de sus sueños, única evidencia física enterrada dentro del Artefacto mismo, todo lo que recuerdan del mundo perdido.
Mitos ancestrales nos cuentan que guerreros mayas fueron asesinados por puntas de flecha que habían caído de un acantilado, dónde no había soldado alguno, ni enemigo que pudiera ser encontrado.
Estamos hablando de caballeros medievales empalados misteriosamente por espadas que no había sido construida aún.
Estamos hablando de que estas cosas ocurren por una razón.
Notas Receptor vivo:
Donnie Darko murió el 2 de Octubre de 1988.
Manipulados Muertos:
Frank Anderson (el conejo) y Gretchen Ross (no es su verdadero nombre)
Manipulados Vivos:
Todo el mundo que aparece en el film, incluyendo la familia de Donnie, amigos, enemigos, Roberta Sparrow...
Tras el nombre de Jim Cunningham hay nota que dice que murió en Octubre de 1988…
¿Qué crees?
“If the sky were to suddenly open up... there would be no law... there would be no rule.
There would only be you and your memories... the choices you've made and the people you've touched.
The life that has been carved out from your subconscious is the only evidence by which you will be judged... by which you must judge yourself.
Because when this world ends, there will only be you and him... and no one else”
Some people just have better directions”
Una paradoja es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.
En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.
En retórica, la paradoja es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.
La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión.
A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad.
La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana.
Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.
“Some people are just born with tragedy in their blood”
La paradoja de la predestinación es una paradoja que establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera.
“Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, es inevitable”
Esto nos lleva a pensar en diversos temas, como por ejemplo:
La relación que tenemos con las personas a lo largo de nuestra vida, si todo está predestinado a ocurrir de una manera, hagamos lo que hagamos, queramos o no queramos, estaremos dando como resultado la acción que va a ocurrir y que es inevitable.
Todo está matematizado y mecanizado, con lo que no puede ser alterado por nada ni por nadie.
Así, este concepto choca con la teoría del libre albedrío.
Acoplando lo anterior al sistema filosófico llamado fatalismo, la paradoja de la predestinación es el eje principal del dogma, ya que éste argumenta que la voluntad del hombre no está por encima del curso único que debe seguir el destino.
Según la teoría de la predestinación, el hombre, como ser dotado de una capacidad de transformar el mundo, se ve imposibilitado para cambiar el curso único e inamovible que tiene nuestro futuro.
Nuestros actos y nuestra voluntad se ven subyugados al poder de una entidad superior.
Dicha entidad tiene establecido cómo deben suceder las cosas y en qué momento deben suceder.
La paradoja de la predestinación asegura que el destino es inmutable y no posee variación, se mantiene tal cual como está escrito y planeado.
No hay excepción.
Por ejemplo, si uno decide no hacer algo para cambiar el mundo, esto ya estaba predestinado a suceder: el hecho de haber decidido no hacerlo.
Esta paradoja está especialmente presente en religiones como la católica y otras religiones ortodoxas, donde por un lado el libre albedrío es parte del canon religioso y por otro lado existen profetas que anuncian algo que va a ocurrir.
La teología católica demuestra que hay una solución posible a esta paradoja proponiendo que todo el espacio-tiempo, y por tanto el tiempo mismo, es parte de la creación de Dios, de tal manera que Dios vive en la Eternidad donde el tiempo no existe y que desde dicha eternidad tiene la capacidad de ver la integridad del tiempo, lo que para nosotros ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá, aún cuando lo que ocurrirá sea la consecuencia de nuestras decisiones, y es desde esa perspectiva especial que puede comunicar a sus profetas lo que ocurrirá, sin que esto modifique el libre albedrío.
Otras veces, los profetas dicen "lo que va a ocurrir" si se mantiene una conducta, en ese caso la paradoja no existiría porque se trataría de una profecía condicional.
En esta teoría teológica se dice que el presente es el punto donde el tiempo y la eternidad se tocan.
Por otro lado, Las raíces inconscientes de las alucinaciones paranoides fueron analizadas por Freud en el conocido caso Schreber, pero ese es un caso complejo, pero muy, muy interesante.
La vida es una constante que nos activa día tras otro, nos ofrece una rutina con la que sentir que pisamos sobre seguro, otorga un estricto sentido a qué hacemos y porque lo hacemos y nos permite disfrutar de nuestras aficiones y amigos, sin embargo, tras tanto tiempo, llega el día en que uno se pregunta:
¿Por qué?
¿Por qué esa impresión de no saber hacía donde nos dirigimos?
¿Por qué esa sensación de soledad que nos apremia en los instantes más delicados y nos zarandea?
¿Por qué esos instantes de duda?
Y comprendemos que algo debe fallar, que alguno de esos mecanismos perfectamente engrasados, chirría, que hay algo ahí que no funciona... hasta que un día aparece ante nosotros y nos desvela, nos hace sentir de modo distinto, nos deja impertérritos ante aquello que pensábamos nunca podría llegar, nos compunge cuando notamos la lejanía y nos fuerza a hacer locuras que nunca creeríamos haber hecho.
“What if you could go back in time and take all those hours of pain and darkness and replace them with something better?”
Donnie Darko es una ENORME película estadounidense rodada en 2001, escrita y dirigida por Richard Kelly.
Se trata de un thriller psicológico surrealista ambientado a finales de1988.
Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Holmes Osborne, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen, entre otros.
Pasaron 5 años para que el mundo disfrutara de Donnie Darko, ya que fue estrenada en el 2001, pero como muchas películas en aquel entonces tuvieron que desaparecer por el famoso 9/11, en el caso de esta hay una escena donde presentan una turbina de avión y hablando de gringos al parecer se iba a volver locos si veían esto.
La cosa es que en el 2006 se volvió a re-estrenar y de ahí en adelante se convirtió en historia, de la noche a la mañana Donnie Darko se convirtió en una película de culto.
Donnie Darko es terriblemente complicada, compleja y argumentalmente inteligente.
Esta cinta de ciencia ficción es una de esas historias que hay que ver y observar detenidamente varias veces para poder entender la complejidad de su trama.
Las técnicas y efectos visuales utilizados no aportan nada nuevo en el género de Sci-Fi, pero la idea que el guión nos presenta es bastante original, trasgresora y acogedora.
No miento cuando digo que todo en el guión de Donnie Darko está calculado al milímetro:
La última cosa que descubrí fue como la letra de la canción que bailan las niñas/animadoras, Notorious de Duran Duran, encaja directamente con todas las directrices del personaje de su entrenadora Kitty Farmer y su instigación represiva y controladora, pero vayamos despacio…
Donnie Darko cuenta la historia de un adolescente apodado “Donnie”, quien tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo.
Un día, Donnie se levanta de la cama bien entrada la noche, es sonámbulo, y sale de su casa.
Llega hasta un campo de golf en el cual ve a Frank, una misteriosa visión de un hombre vestido de conejo que le dice que el mundo se acabará exactamente en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos; instantes después, cae un motor de avión en la casa de Donnie, exactamente en su habitación… con esta premisa tan impactante empieza la historia.
Nadie da crédito a como ha conseguido escapar de la muerte, si ha sido suerte o realmente ha habido algo que le ha hecho eludir esa muerte segura.
Donnie Darko, es sin lugar a dudas, un terrible cuento macabro.
De la misma forma que la Alicia En El País De Las Maravillas de Carroll sigue al conejo y se mete en su mundo de terrible fantasía, los espectadores somos testigos de la transformación del mundo de Donnie, sólo que nada de fantasías de colores.
Una vez que el conejo gigante visite al protagonista, éste verá lo más terrorífico que existe: el mundo real.
Allí verá la verdad del mundo, la de los hipócritas adultos o de los desmadrados jóvenes, que a veces puede ser más macabro que la peor de las pesadillas.
Es complicado explicar las sensaciones que provoca Donnie Darko.
Por un lado, evoca el recuerdo de una época pasada, ambientada meticulosamente a través de una cuidada estética, el contexto social de la época, la música utilizada, entre otras.
Por otro lado, Kelly logra provocar en el espectador el mismo desconcierto que experimenta su protagonista; todas esas visiones y sensaciones otorgan al conjunto una atmósfera enrarecida y misteriosa, que perdura en el subconsciente del espectador cuando éste revisita Donnie Darko mentalmente.
Se tocan temas como el destino y el curso indefectible de la vida, las leyes físicas que nos rigen y nos limitan, y la curiosidad del hombre por trascender las barreras y llegar al conocimiento pleno del futuro, así como la filosofía, H.G Wells, ciencia ficción, Stephen Hawking, Freud, hipnosis, destino, nihilismo, Nietzsche, pasado, presente, futuro, existencia, caos, amor, sacrificio, lucha, miedo, valor, metafísica, esquizofrenia, lucidez, locura, clarividencia....
Todo mezclado y sale una de las historias más raras, hipnóticas y diferentes que he visto en mucho tiempo.
Yo soy un enamorado de las cosas diferentes y Donnie Darko desde luego lo es.
En el cine de ciencia ficción reciente es habitual que el protagonista que delira no sea un loco de atar, sino el que posee la verdad frente al resto de los mortales, ciegos y estúpidos.
Este planteamiento, llevado al extremo en la vida y obra de Philip K. Dick, conecta directamente con los presocráticos, con la separación mística de apariencia y realidad, tal y como aparece en Heráclito o Parménides.
Pero, dejando a un lado la lograda mezcla de suspense y ciencia ficción, Donnie Darko resulta un material muy útil para la asignatura de Psicología.
Donnie Darko puede servirnos para ilustrar la consistencia y complejidad de las alucinaciones en una esquizofrenia paranoide.
El argumento de Donnie Darko es típico del delirio esquizoide:
Frank, un conejo gigante procedente de un universo paralelo, advierte al protagonista, Donnie, de que, para salvar el mundo, deberá sacrificar su propia vida en menos de un mes.
Si dejamos de lado su vertiente existencialista, podemos disfrutar de Donnie Darko como si de una película de adolescentes se tratara, bastante más seria y madura que la mayoría, pero que se desarrolla en el entorno habitual de institutos y barrios residenciales americanos.
No obstante, es difícil ignorar la intención crítica de su director hacia la evolución que la sociedad americana estaba experimentando por aquella época; fundamentalmente a través de Jim Cunningham, personaje interpretado por Patrick Swayze, que representa la hipocresía y el puritanismo propios de la era Reagan.
Richard Kelly consigue hacernos reflexionar sobre nuestra existencia, si el motivo de las decisiones que tomamos es realmente nuestra voluntad o nos influencian otros y si nuestras acciones sirven para algo, si realmente la vida no es una especie de sueño, de ilusión que sólo unos pocos saben disfrutar.
Como vieron hay muchas teorías sobre Donnie Darko:
Puede suceder que Donnie puede viajar en el tiempo y a consecuencia de ello, se forma un universo paralelo que es dónde aparece Frank.
También se juega con la existencia de una cuarta dimensión: Albert Einstein fue el primero en mencionarla, aunque ya estaríamos hablando de Física y de la Teoría de la Relatividad más específicamente y en Donnie Darko esa cuarta dimensión es la que le permite a Donnie viajar por el tiempo y está representada con el agua.
Donnie Darko es una especie de “Memento mori” de la vida diaria, lo que podría haber pasado:
“Lo que podría haber hecho y nunca hice ni nunca haré porque no me atrevo”
Es como una lección del universo para el hombre que tiene una vida que le falla en algo y que podría solucionarlo.
Donnie Darko nos muestra que puede haber un "mundo insólito" a nuestro alrededor.
Donnie Darko nos muestra que es el último ciclo de un bucle espacio-temporal que dura 28 días y se ha estado repitiendo hasta que se dan exactamente las condiciones y circunstancias que transcurren en este último ciclo.
Donnie no está loco, las visiones que tiene son reproducciones o ayudas de su propio subconsciente, que ha aprendido después de vivir tantas veces el mismo ciclo.
¿Cuál es la única manera de escapar de ese bucle?
Devolviendo el motor del avión al pasado, y sacrificarse para que el ciclo no se vuelva a repetir, salvando así a todos los que mueren en el mismo.
Estas ayudas están representadas por un conejo, que es, digamos, "el fantasma de Frank", personaje que al final del ciclo Donnie matará, y el cual en cada inicio de ciclo salva a Frank del trágico accidente, provocando que todo se repita de nuevo.
Muchas reflexiones de Donnie, como por ejemplo en clase:
“Antes de la creación viene la destrucción", que haría referencia a la suya propia; el Conejo le dice a Donnie que ya debería saber cuándo se termina el ciclo cuando están en el cine.
La abuela mira el buzón porque espera la carta de Donnie, ya que es la única consciente de lo que está ocurriendo, y por eso le dice la frase a Donnie en el oído.
Muchas referencias a la posible súper heroicidad de Donnie:
El hacha como arma, y en la estatua…
¿Fuerza?
Gretchen le sugiere que su nombre es propio de un superhéroe y Donnie no lo niega.
El profesor le dice que para viajar atrás en el tiempo hace falta ir más rápido que la luz así que si Donnie mueve el motor tiene...
¿Telequinesis?
Sobre la conversación con el Conejo:
"¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?”
¿Acaso no es un hombre?
Donnie dice bajo hipnosis:
"Puedo construir una máquina del tiempo, el cielo se abrirá"
¿Poder sobre el tiempo o meteorológico debido a la furia?
Donnie intenta acuchillar, en una de sus paranoias, el mismo ojo del conejo que en un futuro disparará…
La profesora de literatura cuando está leyendo el libro de Graham Greene cita:
"La casa del viejo había sido destrozada" o "Los jóvenes entraron a robar" que más tarde sucederá, por un momento se me ha pasado pensar que era la propia abuela profetizando, ya que había sido profesora…
O cuando Frank llega con el coche la abuela ni se mueve:
¿Sabía que la esquivaría?
O al comienzo de cada ciclo todos tienen recuerdos en el subconsciente por lo que están confusos y algunos como Frank tienen actos reflejos como tocarse el ojo.
Donnie Darko presenta una sociedad completamente alienada, margina poco a poco a la cordura y el sentido común.
Se deja subordinar, aceptando doctrinas baratas, acomodándose, descartando el libre pensamiento.
Tachará de loco y perturbado a aquel que no lo haga, aquel con inquietudes y otras intenciones, más allá del mero subsistir y la apatía.
Esporádicamente en Donnie Darko el orden establecido se altera, y el hombre solitario adquiere el don de romper con las normas, y aunque finalmente todo vuelva a su cauce, las hazañas del héroe permanecen en la memoria en forma de esperanza.
Por eso, al principio de Donnie Darko, un avión se desploma sobre la habitación de Donnie, el cual se encuentra fuera de casa ya que sufre sonambulismo.
Cuando Donnie despierta todos creen que ha sido un golpe de suerte pero, después de viajar en el tiempo y de suceder una serie de cosas a lo largo de la película, Donnie recuerda lo que el conejo que aparecía en sus sueños le había advertido:
El día de su muerte se acercaba.
Su hermana y su madre viajaban en avión el día que Donnie decidió volver a viajar en el tiempo.
Éste decidió viajar atrás en el tiempo para volver al momento en el que el avión destruía su habitación, solo que esta vez él estaría en ella.
Con esto Donnie moriría, pero a la vez cumpliría el propósito de salvar a su madre y a su hermana que, después de su muerte no viajarían en avión.
Tras la muerte de Donnie, todo lo que había sucedido a lo largo de la película se convirtió en un sueño que habían tenido, a la vez y simultáneamente presumo, todos los protagonistas, por eso la novia de Donnie no había vivido nada de eso, ni siquiera había llegado a conocerle.
Al final, la teoría de Donnie se cumple:
“Todos morimos solos”
Donnie Darko trata de dos universos diferentes:
Uno, que es el real, pero cuando Donnie no muere aplastado por la turbina se crea una especie de "fallo", creándose un universo paralelo: el universo tangencial. Donnie tiene que conseguir llevar la turbina del avión al universo real, haciendo desaparecer entonces el universo paralelo, que durará 28 días.
Le ayudarán los que han muerto en el universo paralelo, que son Frank el conejo, y su novia.
Y además, las personas que estén en el universo paralelo, cuando vuelvan al real tendrán una cierta sensación de "déjà vu", por eso Frank se toca el ojo, la novia al final de la película saluda a la madre, como si ya la conociera, o al principio donde Donnie se ríe porque se acuerda del universo tangencial: de su novia, etc.
Al final, Donnie muere para hacer desaparecer al universo paralelo, y además salvar a su madre, hermana, novia y al conejo/Frank.
Por otro lado, en la escena del cine Donnie le pregunta a Frank:
“¿Cuándo terminará esto?”
Frank dice:
"Tú ya lo sabes"; es porque Donnie ya ha vivido el ciclo más veces, por eso ríe al principio de la película, porque se acuerda de cosas vividas en otro universo paralelo.
Frank y la novia ayudan a Donnie a seguir todos los pasos exactos: inundación, incendio... para terminar con el mundo paralelo.
La abuela muerte, por cierto, cuando le dice a Donnie:
"Todas las criaturas mueren solas", es la respuesta a la carta que le envía Donnie y, efectivamente, Donnie morirá solo, aplastado por la turbina.
Al final de la película se resuelve que Donnie estaba constantemente interpretando un futuro inmediato que conseguía visualizar…
¡Es espeluznante!
Que Donnie Darko es un superhéroe, cuya misión es salvar al mundo de la destrucción mediante el auto sacrificio.
Y aquí es donde aparece toda la carga política del film, el mundo que va ser destruido es el de las libertades individuales, un mundo que a va ser sustituido por otro de talante hipócrita, miedoso y reaccionario que viene representado por la profesora Farmer y el gurú de la autoayuda Cunningham.
Así Donnie, guiado por un profeta del futuro (Frank el conejo) y un chamán visionario (abuela muerte) descubre que el único modo de vencer a estos súper villanos es mediante actos de nihilismo nietzscheano, representados en el libro "The Destructors" de Graham Greene, es decir, para construir hay que destruir primero.
Esto además se aplica secuencialmente:
Primero la escuela con la inundación (limpiar), después se desprende de su humanidad básica (¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?) y se pasa a la quema de la casa del pederasta (purificación por el fuego)
Finalmente cumple la profecía y en un acto de auto sacrificio se convierte en el superhombre de Nietzsche.
También Donnie Darko alude a la característica común a todos los superhéroes de una máscara que oculta su verdadera identidad.
Del mismo modo, las acciones de Donnie bajo las órdenes de Frank suelen llevar a buenas acciones, como en el caso del incendio de la casa.
Por supuesto, posee habilidades que le hacen diferente, en general mas apuntadas que mostradas.
La sensación de incredulidad después de ver Donnie Darko, el indagar para hallar respuestas, y ver que da para cientos de diferentes significados e interpretaciones es una opción que pocas películas son capaces de ofrecer.
Donnie Darko es capaz de hacer creíble absolutamente todo...
Siempre descubres cosas nuevas a cada visionado.
“Every living creature on this earth dies alone”
Richard Kelly rehúye del terror simplón para acercarse, con el existencialismo de Hermann Hesse por bandera, al suspense, lo fantasioso y al melodrama costumbrista, con mucho sarcasmo, humor negrísimo, ceñido a la sociedad media norteamericana:
La “familia feliz”, su sistema político y conservador a ultranza, situando los hechos primarios durante las elecciones presidenciales entre Bush y Dukakis, educativo, estricto y discutible, y religiosamente hipócrita.
Y en un plano adyacente, también se pone en jaque a Dios, la Ciencia, la estrecha línea entre el miedo y el amor, supersticiones como las energías y el azar, o fiestas paganas, como Halloween.
Y eso es nada…
En el apartado musical, Donnie Darko presenta una inolvidable, melancólica y connotativa canción de Tears For Fears, en la emotiva y mágica secuencia que cierra la película, subraya el “Mad World” en que vivimos.
Y agrego, las dos secuencias musicales como impagables, la primera afuera del colegio y la segunda representada en la competición.
Por otro lado, Donnie, con su elección, pues esta película es en sí misma pura elección, logra, por vez primera en todo el metraje, que contemplemos sentimientos a flor de piel.
Incluso la tristeza y la muerte tienen su encanto y belleza, pues es algo humano.
Previamente, todo se mueve en un mundo de frialdad, apatía o henchida, artificiosa felicidad; en una sociedad de individuos egocéntricos, seres cabizbajos, amargados y/o esquivos.
Así Donnie Darko deambula por este hermético y desalentador contexto, para quienes, otros excepcionales lobos esteparios como él, ven más allá de lo que tienen delante de sus narices, que sueñan, viven y piensan por sí mismos.
Gente así son tomados por locos y perturbados, son aislados de la manada y de lo convencional.
Como predice la Abuela Muerte:
“Todas las criaturas de la Tierra mueren solas”
Científicamente, Donnie Darko sufre asimismo de esquizofrenia paranoide desde la niñez, una niñez perdurable.
Su comportamiento, cada vez más agresivo, se alterna con extraños comportamientos, como salir de casa sonámbulo y dormitar en lugares peculiares: un campo de golf, un carretera…; eso sí, en parajes idealizados, lo cual es importante para la comprensión de Donnie Darko.
Sus paranoias le hacen sufrir alucinaciones, oír voces y leer advertencias donde no hay nada escrito.
El día 2 de octubre de 1988 sale, a las 12 en punto, de su casa, un conejo gigante, con rostro cadavérico, le avanza que quedan 28 días para el fin del mundo:
¿Cuándo se acaba, para nosotros, el mundo?
¿Realmente nos importa el de los demás?
Horas después, un motor de avión cae sobre su habitación.
Casualmente, no hay ningún herido.
Lo gracioso e incierto, como todo, es que no lo reclama ninguna aerolínea...
En el interior del motor, hay una espiral dibujada.
Éste será el sentido narrativo de Donnie Darko: circular, marcha adelante o atrás, resulta relativo.
Navegamos en el tiempo, contrarreloj.
“What would you do if you knew the future?”
El tema principal de Donnie Darko es el destino y quién lo decide.
Donnie elige su camino, ayudado por su ávido subconsciente:
¿Estamos ante un loco o un visionario?
Ateniéndonos a sus acciones, otro aspecto muy interesante, bien podríamos estar ante un (súper) héroe y/o justiciero social, o bien estar presenciando la otra cara de la moneda: su conversión gradual en un pérfido psicópata.
Su mente hipersensible juega con una idea extraída de su profesora de literatura (Drew Barrymore) y el libro “The Destructors”, de Graham Greene:
“La destrucción puede llevar a la construcción”
Una peligrosa, maquiavélica concepción, si se malinterpretara.
Pero en el metraje, al menos por cuanto vemos, se sostiene con positividad.
Dos ejemplos:
El cierre del ortodoxo colegio hace que conozca a la chica de su vida, la única persona que Donnie conoce con problemas reales; y
El irrumpir en la casa de Jim Cunningham, lleva a este sujeto a la cárcel por pornografía infantil (valiente cameo de Patrick Swayze, ídolo de las jovencitas en los 80)
Con sus actuaciones, Donnie también ayuda directa o indirectamente a su comunidad.
“Why are you wearing that stupid man suit?”
Hay detalles de puesta en escena chocantes, como la llamativa “sesión continua” del cine:
The Evil Dead (1981) y The Last Temptation Of Christ (1988)
Lo cual da lugar a mostrar polos opuestos, a reflexionar sobre diferentes comportamientos y alternativas vitales.
La rebeldía escapista de Donnie le lleva a creer en portales y focos de energía por los que navegar en el tiempo, de ahí, los intencionados anacronismos. Inteligentemente, no se cierran las puertas a este personaje, ni tampoco se atiende a lo razonable con la razón.
Aquí entrarían todas las teorías sobre Donnie Darko, conclusiones varias que se pueden sacar o el paralelismo con la película de Scorsese: The Last Temptation Of Christ, el guiño en la doble sesión del cine, y sus personajes.
Donnie Darko representa a ese Jesús a lo Dafoe, Gretchen sería María Magdalena y Frank como ese espíritu guía, ese ángel guardián que le muestra el camino, su última visión, la última tentación.
Me muevo entre todas esas teorías que circulan y completo esto un poco más, con mi propia teoría sobre los estados de Consciencia, de Sueño y de Vigilia por los que en mi opinión, se mueve durante toda Donnie Darko.
Que siempre en mi opinión, explicarían momentos de "aparente" olvido de situaciones vividas del personaje y reacciones del propio Frank.
Como el mostrarle su rostro a Donnie y que este al final, le dispare en el ojo por matar a Gretchen.
“Deus ex machina”, por tanto, se traduce del latín:
“Dios surgido de la máquina”
Y actualmente se utiliza para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.
“I promise, that one day, everything's going to be better for you”
¿Cómo se sostiene la Teoría de los Viajes en el Tiempo?
¿Quién es Frank?
¿Un espíritu errante, una simple consecuencia de las píldoras que toma o una futura víctima de Donnie?
¿Qué ocurrió con el avión, existió en verdad alguno?
Tampoco sabemos qué esconde la carta enigmática que tanto espera Patricia Sparrow.
Este lugar es un hábitat de contrastes: tan distorsionado y subjetivo, como objetivo e idealista.
A la par, el ritmo de Donnie Darko, arrítmico; y la banda sonora de Michael Andrews, pura mezcolanza de sonidos.
¿Quién hace durar la habilidad, el futuro o el pasado?
Si un día las piezas comienzan a encajar como si en un tablero las fichas del dominó se hubiesen comenzado a derretir por el sofocante calor hasta adoptar formas totalmente amorfas y aún así todas ellas siguen encajando a la perfección entre sí además de mantener las marcas que determinan el valor de cada una de ellas, queda la posibilidad de guardarlo como un hito preciosista, según el soporte que se tenga frente a la abstracción, o bien, como una mayoría haría, se puede tirar y comenzar de nuevo.
Porque cuando los simbolismos encajan, no todos están preparados para aceptar las consecuencias y conocer los detalles.
¿Qué pasa entonces?
¿A dónde me llevas?
La cuenta atrás te dice que todo esto tiene un fin, pero como individuo no sabes si esperar el momento señalado o ir a buscarlo.
Si es lo que tiene el futuro, que te espera a que llegues a la meta, pero te deja que tú elijas el camino por el que llegar.
Pero todo esto son piezas que van encajando, como los minutos que se añaden en el reloj, desgastados por el uso, renovados por cada nuevo giro entre palillos de sonoridad exacta.
Lo mejor sin dar lugar a dudas ni réplicas es el final, porque una sonrisa de satisfacción prevalece a un trabajo bien hecho, puesto que una vez has dominado el espacio y el tiempo qué queda a parte de una fulminante desaparición.
Qué bien está poner de nuevo los pies sobre tierra firme tras pensar lo bueno que sería volver atrás y cambiar el mundo tal y como lo conocemos ahora, pero lo imposible e inútil que resultaría este simple cambio, pues tener el futuro como un pasado reciente suele ser una pieza que no encaja ni en el más deforme conjunto de fichas abandonadas a su suerte.
Merece la pena visionar Donnie Darko más de una vez, y preguntarse si estamos ante una visión de la vida optimista, pesimista o simplemente imparcial.
Si debiéramos tratar, más a menudo, lo común como hechos extraordinarios.
Y si las más de las veces, lo más incomprensible y oscuro forma parte intrínseca de nosotros, o si es, por el contrario, una consecuencia de nuestra actitud personal, de cómo elegimos vivir y construir la realidad.
Y el Libro de Roberta Sparrow…
¿De qué trata?
“La Filosofía De Los Viajes En El Tiempo”
Por Roberta Sparrow.
Presento solo los capítulos relevantes:
Capítulo 1:
El Universo Tangente.
El Universo Primario está cargado de gran peligro.
Guerras, plagas, escasez y desastres naturales son comunes.
La muerte viene a todos nosotros.
La Cuarta Dimensión del tiempo es una construcción estable, la cual no es impenetrable.
Los incidentes cuando el tejido de la Cuarta Dimensión llega a ser corrompido son increíblemente raros.
Si tiene lugar un Universo Tangente, será altamente inestable, manteniéndose por no más de unas semanas.
Finalmente colapsará él mismo, formando un agujero negro con el Universo Primario capaz de destruir toda existencia.
Capítulo 2:
El Agua Y El Metal.
El agua y el metal son los elementos clave de los viajes en el tiempo.
El agua es el elemento barrera para la construcción de Portales del Tiempo usados como pasarelas entre universos en el Vórtice Tangente.
El metal es el elemento de transición para la construcción de Artefactos Nave.
Capítulo 4:
El Artefacto Y Los Vivos.
Cuando tiene lugar un Universo Tangente, los Vivos cercanos al Vórtice se encontrarán en el epicentro de un peligroso nuevo mundo.
Si se presenta un Artefacto, los Vivos lo recibirán con un gran interés y curiosidad.
Los Artefactos están hechos de metal, como la punta de una flecha de la antigua civilización maya, o una espada de metal de la Edad Media europea.
Los Artefactos devueltos al Universo Primario están frecuentemente ligados a la iconografía religiosa, ya que su presencia en la Tierra parece desafiar las explicaciones lógicas.
La intervención divina es resuelta como la única conclusión lógica para la presencia del Artefacto.
Capítulo 6:
El Receptor Vivo.
El Receptor Vivo es elegido para guiar el Artefacto a una posición para su viaje de vuelta al Universo Primario.
Nadie sabe cómo o por qué un Receptor es escogido.
El Receptor Vivo está frecuentemente bendito con poderes de la Cuarta Dimensión.
Estos incluyen incremento de fuerza, telequinesis, control mental, y habilidad para conjurar fuego y agua.
El Receptor Vivo es frecuentemente atormentado por sueños terroríficos, visiones y alucinaciones auditivas durante su tiempo en el Universo Tangente.
El entorno del Receptor Vivo, conocido como el Manipulado, lo temerá e intentará destruirlo.
Capítulo 7:
Los Manipulados Vivos.
Los Manipulados Vivos son normalmente los amigos cercanos y vecinos del Receptor Vivo.
Son propensos a lo irracional, a lo bizarro, y frecuentemente a la conducta violenta.
Esto es el desafortunado resultado de su 9ª tarea, la cual es ayudar al Receptor Vivo en el retorno del Artefacto al Universo Primario.
Los Manipulados Vivos harán cualquier cosa para salvarse del olvido.
Capítulo 10:
Los Muertos Manipulados.
Los Muertos Manipulados son más poderosos que el Receptor Vivo.
Si una persona muere dentro de la Dimensión Tangente, son capaces de contactar al Receptor Vivo a través de la Construcción de la Cuarta Dimensión.
La Construcción de la Cuarta Dimensión está hecha de agua.
Los Manipulados Muertos manipularán al Receptor Vivo usando la Construcción de la Cuarta Dimensión.
Los Manipulados Muertos normalmente tenderán una Trampa de Aseguramiento al Receptor Vivo para asegurase que el Artefacto es devuelto de forma segura al Universo Primario.
Si la Trampa de Aseguramiento tiene éxito, el Receptor Vivo se queda sin opción, y tendrá que usar sus poderes de la Cuarta Dimensión para enviar el Artefacto atrás en el tiempo al Universo Primario antes de que el agujero negro colapse en sí mismo.
Capítulo 12:
Los Sueños.
Cuando los Manipulados despierten de su estancia en el Universo Tangente, estarán normalmente aterrorizados en sueños debido a la experiencia.
Muchos no lo recordarán.
Los que recuerdan en La Estancia están normalmente abrumados con profundo remordimiento por las acciones comprometidas enterradas dentro de sus sueños, única evidencia física enterrada dentro del Artefacto mismo, todo lo que recuerdan del mundo perdido.
Mitos ancestrales nos cuentan que guerreros mayas fueron asesinados por puntas de flecha que habían caído de un acantilado, dónde no había soldado alguno, ni enemigo que pudiera ser encontrado.
Estamos hablando de caballeros medievales empalados misteriosamente por espadas que no había sido construida aún.
Estamos hablando de que estas cosas ocurren por una razón.
Notas Receptor vivo:
Donnie Darko murió el 2 de Octubre de 1988.
Manipulados Muertos:
Frank Anderson (el conejo) y Gretchen Ross (no es su verdadero nombre)
Manipulados Vivos:
Todo el mundo que aparece en el film, incluyendo la familia de Donnie, amigos, enemigos, Roberta Sparrow...
Tras el nombre de Jim Cunningham hay nota que dice que murió en Octubre de 1988…
¿Qué crees?
“If the sky were to suddenly open up... there would be no law... there would be no rule.
There would only be you and your memories... the choices you've made and the people you've touched.
The life that has been carved out from your subconscious is the only evidence by which you will be judged... by which you must judge yourself.
Because when this world ends, there will only be you and him... and no one else”
Le agradezco y felicito por tan excelente analisis, personalmente tambien veo la vida a través de los video juegos tambien dan muchas percepciones y formas de ver la vida, existencia y realidad.
ResponderBorrarCon todo gusto amigo Ben, yo le agradezco su nota y su lectura.
ResponderBorrarInteresante su apunte, de ver la vida a través de los vídeo juegos, lo tomaré en cuenta.
Saludos !!!!
Hay una cosa que no me cuadra. ¿Cómo puede ser que salga sonámbulo de casa si había vuelto a tomar sus pastillas? (Escena anterior. En ese caso se supone que su sonambulismo actual se debe a que es el conejo el que lo hace salir de la casa ¿Por qué? Si lo hubiese dejado dormir el universo tangencial no se hubiese creado...
ResponderBorrarY esto me lleva a: ¿El universo tangencial empieza con la caída del reactor o con la presencia del conejo cuando saca a Donnie de la cama?
Se supone que Donnie ha vuelto a tomar las pastillas que lo controlan, pero acordémonos de la paradoja, y la repetición de la historia en diferentes planos/tiempo/espacio.
ResponderBorrarSi cuando vemos que se ha tomado las pastillas, es para hacer ver al espectador, lo que Donnie ha hecho una y otra vez.
¿Y qué es lo que no se atreve a hacer?
Dejar de tomar las pastillas, y regresar al sonambulismo, que le provoca ver a Frank, y así finalmente, salvar a su familia de un inevitable peligro que se ha venido repitiendo en diversos planos/tiempo/espacio.
Podemos creer inclusive, que el conejo/Frank es el mismo Donnie, pero en otro plano/tiempo/espacio.
¿Real? no lo sabremos, pero si existente, porque Donnie lo ve y lo vive.
¿Sueños? Posiblemente, pero entonces:
¿Qué es real?
El universo tangencial está, existe según Einstein, entonces:
¿Cual es el universo que vemos en Donnie Darko?
¿El real/nuestro?
¿El tangencial/conejo Frank?
...
Esa es una paradoja.
¿Dónde comienza el universo tangencial?
Con la película misma, aparentemente, lo que vemos, es lo que Donnie pudo haber hecho, y que no hizo.
Al final, Donnie muere, pero salva a su familia, logró en otro plano/tiempo/espacio, cambiar el futuro de las personas que quiere.
¿Donnie controla el tiempo/espacio?
No, pero si tiene acceso a él, como el cuento de "Alicia en el País de Las Maravillas", o en "The Matrix" misma, sólo sigue el conejo cuando se le aparece, y con ello cambia muchos eventos.
Espero haber sido útil.
Gracias por dejar la nota, si me equivoco en mi argumento, espero que algún otro lector deje su aporte; y nos ilustre a todos.
Saludos Xavi.
Hola!!
BorrarAgradezco tu texto, me ha resultado muy aclaratorio, aùn asì tengo una duda: Que ocurre en el universo primario hasta el accidente del avion? Donnie vive? Si es asi, quien le saca de la cama?
Un saludo y gracias
Hola Anónimo:
ResponderBorrarEspero responder con acierto:
A mi parecer, Donnie vive en un bucle, donde los eventos se repiten una y otra vez.
Es durante una de esas veces, en la que espacio y tiempo se encontraron, y eso hace posible que Donnie se salve del accidente, para que todos veamos y conozcamos la historia.
La historia termina, cuando Donnie logra salvar a su familia y morir en el accidente; y "eventualmente" parar el bucle en el que vive, de ahí su sonrisa de felicidad final.
Así las cosas, en el universo primario, ocurre el bucle para saber todos lo que pasa, Donnie al final muere, y quien lo saca de la cama es el mismo, pero como conejo, su "YO" en otro tiempo y espacio.
Nuevamente, gracias por dejar la nota, si me equivoco en mi argumento, espero que algún otro lector deje su aporte; y nos ilustre a todos.
Saludos amigo.
Vi la película por primera vez el día de hoy y me resultó fascinante. Como muchos espectadores quedé llena de dudas y gracias a su excelente artículo pude aclarar bastantes.
ResponderBorrarSólo me queda una duda y es acerca de Frank: me cuesta trabajo comprender cómo podía formar parte de su subconsiente o ser una de sus visiones y al mismo tiempo ser el novio de su hermana, cómo es que el traje de conejo era el mismo que utilizaría el día de brujas, es decir el día que termina el universo tangente.
Frank estaba destinado a ayudar a Donnie o tenía misma la capacidad que él y decidió entrar a su mente en forma de conejo.
Gracias Paulina2810 por su lectura y comentario.
ResponderBorrarRespecto a su duda, lo que sucede en la película es una paradoja, que puede tener muchas teorías...
La más sencilla es apuntalar que todo se trata de un bucle, como en "Matrix"
Frank es el personaje capaz de viajar libremente en el tiempo.
Actúa como un fantasma o espíritu que guía a Darko en el universo tangente, obligándole a realizar determinados actos que destruirán esta realidad ajena.
Es decir, el fin de Frank, es cerrar este universo que nunca debió crearse, irónicamente se creó por su culpa al salvar a Donnie.
La única forma de cerrar esta dimensión, es provocar que suceda lo que no llegó a suceder, la muerte de Darko por la caída del artefacto.
Este accidente, dará sentido al universo primario pues es lo que estaba “escrito” que pasara.
Frank tiene la misión de hacer que Donnie acepte su muerte.
Los mejores minutos de mi vida, muy buen análisis.
ResponderBorrarTocaste varios puntos, unos que sí había notado pero tu análisis lo confirmó y otros que no tenía ni la más remota idea.
Tendré que verla de nuevo, de hecho, muchas veces más para comprender mejor y con lo que acabo de leer, no creo que sea necesario muchas veces.
Saludos y muy bien hecho.
:)
Fascinante película, llena de sugerentes ideas y sutiles matices que te llevan a reflexionar sobre todos los aspectos de la existencia.
ResponderBorrarHe leído muchos análisis y el tuyo me parece el más interesante. Gracias por compartirlo.
Como curiosidad, el 14 de enero de 2020 en Tarragona, increíblemente un "artefaco" de metal de una tonelada procedente de una explosión a 2 km, entró en un edificio y causó la muerte una desafortunada persona, ...a quien quizás tenemos que agradecer haber restaurado el orden en el Universo Primario...