How The West Was Won

“O Lord, without consulting with Thee, we have sent thy way some souls whose evil ways passeth all understanding.
We ask Thee humbly to receive them...
Whether you want them or not!
Amen”

El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense.
La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west (oeste), se sustantivó para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura que estuviesen ambientadas en el antiguo Oeste estadounidense.
En principio una película se incluiría en este género simplemente por estar situada su acción en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los Estados Unidos de América durante el siglo XIX.
Sin embargo con el tiempo las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias, condicionando su modo de vida y definiendo su idiosincrasia.
Al estar las películas muchas veces ambientadas en territorios inexplorados o indómitos bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico.
Lo habitual es también que algunos de esos personajes representasen el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil.
Es por toda esta serie de temas fundamentales y rasgos comunes que no se considera necesario que una película esté ambientada en el oeste estadounidense para poder calificarla de western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación algo sui generis.
El western ha sido usado a menudo por el cine estadounidense para escribir la épica de su propio país, una narración legendaria del proceso de fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan algunos de los valores más arraigados de su cultura, siempre bajo la inspiración del destino manifiesto y con una iconografía característica: el sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, salones, ranchos, diligencias, indios...
Lo que a lo largo de los tiempos el western se nos ha transmitido como Historia, no es más que una serie de acontecimientos contados, parcial e inexactamente, pues, los llamados historiadores, han validado en cada narración, de manera consciente o inconsciente, inevitable o descaradamente, toda suerte de percepciones, desinformaciones, tergiversaciones, especulaciones, suposiciones… y acomodaciones de toda índole.
El western les ha servido el recuerdo tangencial, la opinión dañina o tendenciosa, el concepto exagerado, la anécdota maquillada… y así, la totalidad de la historia humana, tiene tanto de realidad como de inevitable ficción.
“This land has a name today, and is marked on maps.
But, the names and the marks and the maps all had to be won, won from nature and from primitive man”
How The West Was Won es una superproducción de género western de 1962.
Fue la primera película de ficción rodada en Cinerama, creado para el año 1952, en respuesta a la competencia de la televisión del 1948, el cual consiste en emitir por medio de tres proyectores lo cual da unos planos panorámicos espectaculares aunque como desventaja es estar viendo 2 "marcas" que separan las proyecciones durante todo el film.
El guión de How The West Was Won fue escrito por John Gay y James R. Webb.
How The West Was Won fue dirigida por cuatro directores:
John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe.
How The West Was Won consta de 5 episodios sobre la colonización del Oeste, desde 1830 a 1890:
Hathaway dirigió "The Rivers":
La familia Prescott construye una balsa para descender por los rápidos del rio Ohio.
En su camino se encuentran con un trampero que acabará casándose con una de las hijas del cabeza de la susodicha familia.
"The Plains":
Años después, una chica de salón hereda una mina de oro en el oeste y decide viajar en una caravana hasta llegar a su propiedad.
Ford dirigió "Civil War:
Años después, el hijo de un soldado fallecido durante la Guerra de Secesión se alista en el ejército, para desertar posteriormente en compañía de un sudista.
George Marshall dirigió "The Railroad":
Narra este episodio las vicisitudes de los constructores del ferrocarril, así como de sus familiares, y de la caballería que les protege mientras realizan su cometido.
"The Outlaws" dirigido por Hathaway:
Narra los últimos años de una mujer (la del salón) que decide viajar a Arizona.
El tren es posteriormente asaltado por unos forajidos, quienes finalmente son abatidos por el sheriff del lugar.
How The West Was Won es narrada por Spencer Tracy y contó con un extenso plantel de estrellas de Hollywood: John Wayne, Henry Fonda, Gregory Peck, James Stewart, Richard Widmark, Carroll Baker, George Peppard, Russ Tamblyn, Eli Wallach, Robert Preston, Karl Malden, Walter Brennan, Raymond Massey, Debbie Reynolds, Agnes Moorehead, Thelma Ritter, Lee Van Cleef, John Larch, Jay C. Flippen, Carleton Young y Harry Dean Stanton entre otros.
Y la música corre a cargo de Alfred Newman toda una leyenda.
Inolvidable.
Western y banda sonora se identifican, se hacen una sola cosa.
How The West Was Won posee una ENORME cinematografía, los planos de los llanos, ríos y paisajes montañeses, así como la archi-famosa estampida de búfalos no tienen parangón.
How The West Was Won ganó 3 Oscar: mejor montaje, mejor sonido y mejor guion original.
También sería nominada a la mejor dirección artística, mejor fotografía en color, mejor vestuario en color, mejor banda sonora original y mejor película.
La trama de How The West Was Won gira una vez terminada la Guerra de Independencia en el 1776, los ciudadanos de las primeras trece colonias la emprenden hacia la conquista del oeste.
Más de cincuenta años de historia, visto a través de las aventuras de dos hermanas, Lilith (Debbie Reynolds) y Eve Prescott (Carroll Baker), y narrado por el actor Spencer Tracy.
Seremos testigos de cómo la naturaleza impide el avance del hombre en el oeste, los ataques de indios salvajes, los buscadores de oro, la llegada del ferrocarril, los conocidos forajidos y vaqueros, la llegada de la guerra civil, la compra de Louisiana y la guerra con México entre otros sucesos históricos.
Animado por la esperanza de un futuro mejor para su familia, el patriarca de los Prescott pone rumbo hacia las tierras aún sin civilizar del lejano Oeste, sorteando todo tipo de riesgos.
Él muere en el intento, pero sus hijas sobrevivirán y serán testigos, entre otras cosas, de la llegada del ferrocarril y de la cruenta guerra civil entre el Norte y el Sur.
La Guerra Civil Americana, marcó un antes y un después en el devenir de los EEUU, con aspectos que se ponen de relieve en el transcurrir de la acción de How The West Was Won, cuyos personajes nos relatan, desde los tiempos de los tramperos y pioneros que convivían amistosamente con los pueblos nativos ó la vida licenciosa y sin raíces de los jugadores de fortuna y la continua marcha hacia el Oeste de los emigrantes, colonos y todo tipo de personajes que ansiaban encontrar la riqueza que les negaba el civilizado Este Atlántico.
Precisamente en esta Costa pronto germinó el conflicto de intereses entre los conservadores esclavistas del Sur y los hombres de negocio y mercaderes del Norte, no solo por las diferencias organizativas de ambas Sociedades, sino por el control de las nuevas riquezas que empezaban a aflorar en el Oeste.
La Guerra Civil resuelta en 1830 a favor del Norte, supuso la abolición del esclavismo, y con un ejército bien engrasado y sin rivales en el hemisferio, la nueva Nación fue incorporando vastos territorios tanto de los nativos que fueron confinados en Reservas Indias, como de México y California, incluso comprando la Louisiana a los Franceses.
Desde este momento la riada de emigrantes hacia el Oeste se hizo imparable, implantándose el Pony Express, El ferrocarril, y el Telégrafo, como tentáculos del nuevo tipo de sociedad.
Poco a poco la Ley y el Orden débilmente ostentada por los sheriffs, fue dando paso a organizaciones de corte europeo y en una muy lenta agonía, el viejo Oeste fue desapareciendo, al igual que los búfalos, los indios, los castores, etc. dando la puntilla definitiva el famoso automóvil Ford T, que casi acabó con la relevancia del caballo.
Descanse en Paz el “Far West”

The west was won by its pioneers, settlers, adventurers is long gone now.
Yet it is theirs forever, for they left tracks in history that will never be eroded by wind or rain - never plowed under by tractors, never buried in compost of events.
Out of the hard simplicity of their lives, out of their vitality, of their hopes and sorrows grew legends of courage and pride to inspire their children and their children's children.
From soil enriched by their blood, out of their fever to explore and be, came lakes where once there were burning deserts - came the goods of the earth; mine and wheat fields, orchards and great lumber mills.
All the sinews of a growing country.
Out of their rude settlements, their trading posts came cities to rank among the great ones of the world.
All the heritage of a people free to dream, free to act, free to mold their own destiny”


Comentarios

Entradas populares