The Untouchables

“Never stop fighting till the fight is done”

La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos países durante la historia, y consistente en la ilegalización de la fabricación, consumo, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.
La ley seca, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros y dinero negro, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.
La prohibición más importante y mediática fue la enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos (conocida como Ley Volstead) apoyada por numerosos activistas anti alcohol como Carrie Nation.
La prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado.
Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone u otros jefes mafiosos estadounidenses.
Un año después de la ratificación de esta enmienda quedaron prohibidos la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdicción.
Fue ratificada en 1919, derogada en 1933 y ratificada su derogación con la 21ª enmienda de la Constitución norteamericana (dentro y fuera de los hogares)
Por su parte, la Ley Volstead es el nombre con el que también se conoce al Acta de Prohibición o Ley seca promulgada en 1919 en los Estados Unidos de América.
La Ley Volstead venía a desarrollar la 18ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de 1917, en virtud de la cual se prohibía la venta, importación y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de los Estados Unidos.
La ley Volstead fue llamada así en honor a Andrew Volstead, el presidente del Comité Judicial de la Casa Blanca, que supervisó su aprobación.
Sin embargo, Volstead actuó más como patrocinador de la ley y facilitador de la misma que como creador de ella.
Fue Wayne Wheeler, miembro de la Liga Anti bares, quien concibió y redactó la ley.
La ley Volstead especificaba:
"Ninguna persona fabricará, venderá, cambiará, transportará, importará, exportará, o entregará, cualquier licor embriagador excepto los autorizados por esta ley"
Esto no prohibió expresamente el uso de bebidas espirituosas.
La ley definía como bebida espirituosa a cualquier bebida que contuviera más del 0,5% de alcohol, y reemplazó todas las leyes de prohibición existentes en efecto en los estados que tenían tal legislación.
Los efectos de la Prohibición fueron inesperados.
La producción, la importación, y la distribución de bebidas alcohólicas fueron asumidas por bandas criminales, que lucharon unas contra otras por el control de mercado en confrontaciones violentas, incluso llegando a cometer asesinatos en masa.
Los gánsteres principales, como Tom Dennison y Al Capone de Chicago, se hicieron ricos y fueron admirados en todo el país.
La aplicación de la prohibición era difícil porque las bandas se hicieron tan ricas que llegaron a tener poder como para sobornar a personal de la policía y del estamento judicial.
Muchos ciudadanos apoyaban a los contrabandistas de licores, y en general la ley seca, fruto del trabajo de lobbies y asociaciones puritanas, contó con escaso apoyo popular.
La pérdida de las costumbres sociales durante los años 1920 incluyo la popularización del cóctel entre los grupos socioeconómicos más elevados.
Aquellos inclinados a ayudar a las autoridades a menudo eran intimidados, hasta asesinados.
En varias ciudades principales, notablemente aquellas que sirvieron como puntos principales de la importación de licor, incluso Chicago y Detroit, las bandas criminales llegaron a inmiscuirse en el poder político municipal de manera significativa
En vez de resolver problemas sociales tales como la delincuencia, la Ley Seca había llevado el crimen organizado a sus niveles más elevados de actividad como nunca antes se había percibido en los EEUU.
El millonario John D. Rockefeller, quien había apoyado la veda en 1919, comentó inclusive en 1932:
“En general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales”, declarando que su opinión había cambiado al respecto.
El grave aumento de la violencia delictiva en EEUU impulsó que a partir de1930 en la opinión pública culpara a la Ley Seca, y no al consumo de alcohol, como causante del aumento de la criminalidad.
En 1932 el Partido Demócrata incluyó en su plataforma la intención de derogar la Ley Seca, y Franklin Roosevelt dijo que, de ser elegido presidente, derogaría las leyes que aplicaban la Ley Seca.
Se estima que hacia 1932, tres cuartos de la población favorecía el fin de la veda.
El Crack del 29 había estimulado a que el gobierno federal buscara nuevas fuentes de financiamiento de impuestos, mientras que otros consideraban a la industria del alcohol como un posible factor dinamizador de la deprimida economía estadounidense, además de ser capaz de generar nuevos puestos de empleo.
El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando la Ley Volstead.
La ley seca de EEUU al derogarse dio paso a la prostitución y al tráfico de drogas, cuya actual prohibición está tomando paradójicos resultados y apunta a un fin parecido a la célebre Ley Volstead.
“Al Capone.
He ruled Chicago with absolute power.
No one could touch him.
No one could stop him.
Until Eliot Ness and a small force of men swore they'd bring him down”
Alphonse Gabriel Capone (1899 – 1947), más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone, apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja, fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.
Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad.
Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI.
Asimismo, Capone creó el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, convirtiéndose en el "Rey del hampa" en la ciudad, y a pesar de que su poder no fue mucho más allá de la ciudad Chicago, su nombre generaba temor y respeto en los bajos fondos del país.
Después de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego.
Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.
Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables" y por el agente del IRS Frank Wilson, que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos.
Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz.
Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.
Por otra parte, Eliot Ness (1903 - 1957) fue un agente del tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley de Prohibición en Chicago, como el líder de un equipo legendario apodado “Los Intocables”
Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Andrew Mellon fue totalmente encargado de detener a Al Capone.
El gobierno federal abordó el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol.
Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas con el contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone.
Su libro, The Untouchables, fue publicado en 1957, poco antes de su muerte a los 54 años debida a un infarto.
Una historia, más allá de aquella, que considera apócrifo su supuesto accidente de coche mientras conducía borracho en 1942, dice que murió justamente cuando estaba a punto de tomar la primera bebida alcohólica en su vida.
Estuvo casado tres veces, divorciándose dos veces, y tenía sólo un hijo (por adopción)
“1930.
Prohibition has transformed Chicago into a City at War.
Rival gangs compete for control of the city's billion dollar empire of illegal alcohol, enforcing their will with the hand grenade and tommy gun.
It is the time of the Ganglords.
It is the time of Al Capone”
The Untouchables es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian DePalma y protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery, Robert DeNiro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Brad Sullivan, Del Close, Michael Byrne, Richard Bradford y Clem Caserta.
The Untouchables está inspirada en la novela The Untouchables, escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley.
Curiosamente la escena de la policía montada que llega de Canadá es un guiño a los westerns de John Ford; así como la escena de la cabaña donde Sean Connery levanta al muerto y le mete la pistola en la boca para amedrentar al otro gánster, es una referencia a Alfred Hitchcock; y la escena en la que el carrito de bebé cae por la escalera de la estación está claramente inspirada en el Acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein, en la que otro carricoche cae por la escalinata de Odesa durante las revueltas.
Finalmente, a diferencia de la película The Untouchables, Al Capone y Ness nunca se vieron las caras durante el juicio.
Míticas escenas, todas como las del golpeo de DeNiro con el bate de beisbol no tienen igual.
The Untouchables fue nominada a 4 premios de la academia: Mejor banda sonora, vestuario y dirección artística, solo Connery recibió el premio como mejor actor de reparto.
La historia empieza en una ciudad corrompida y sobornada como Chicago, gobernada desde la delincuencia de Al Capone (ENORME Robert DeNiro), que hace pagar un precio muy caro a aquellos que se ponen en su camino.
Para combatir esta corrupción, el agente federal Eliot Ness (Kevin Costner), cuyos principios son siempre hacer las cosas de la manera más legal posible para encarcelar a Al Capone, reunirá a un grupo de hombres entre los que encontraremos a Jim Malone (Sean Connery), policía, Oscar Wallace (Charles Martin Smith), que es un contable del Tesoro y George Stone (Andy García), un cadete de policía.
The Untouchables es un policial con tintes históricos, donde se pone de manifiesto la lucha encarnizada de un grupo de policías honrados en contra de un sistema corrupto y manipulador como era la banda de Al Capone.
Policial centrado en 1930, en plena "ley seca", donde el contrabando de alcohol era una de las principales preocupaciones.
The Untouchables además de mostrar diversas alternativas más que interesantes para aquel amante del género de gánsteres, es una válida opción para mostrar cómo la honestidad y el compromiso de un grupo de hombres pudieron dar batalla a un circuito vicioso repleto de numerosos asesinos y contrabandistas con inmunidad política.
Una ciudad en donde el mafioso es considerado como el rey al que todos adulan por miedo, donde los policías no se entrometen en parte por estar implicados en la red y en otra por miedo a las represalias, donde muchos se venden y pasan a estar al servicio del más poderoso.
Dentro de este contexto, Brian DePalma nos ofrece un policial crudo, violento, reflexivo.
Con entretenido ritmo narrativo, no escasea la acción pero tampoco los detalles de los teje manejes ilegales y sobornos donde vemos la impunidad y el cinismo a flor de piel.
Una perfecta ambientación de época, muy buen vestuario de Giorgio Armani, una banda sonora de Ennio Morricone que acompaña con gran diversidad melódica las distintas circunstancias del relato.
La fotografía también es bellísima.
El típico ambiente de una Chicago de los años 30, la época de los mafiosos, la época de Al Capone.
Desde los autos, hasta la ciudad, hasta el vestir de cada uno, hasta los gestos y las formas de cada personaje hacen un perfecto contexto.
Los buenos:
Eliot Ness:
Intachablemente honesto llega a Chicago con un único objetivo, atrapar al mafioso de Al Capone, es desconfiado y está desesperado por encontrar gente no corrompida por Capone.
Jim Malone:
Es un policía muy celoso de su deber con ganas de ir más allá, es el guía de Ness, le enseña cómo juega Capone.
Lo único malo de este personaje es que después de sesenta mil balazos en el cuerpo de Connery, resta credibilidad no solo que pueda seguir arrastrándose por el suelo, sino el mantenerse vivo hasta que llegue la policía.
George Stone /Giuseppe Petri:
Es el chico fuerte, el joven con pasado incierto pero con muchas ganas de atrapar a Capone, es el chico fuerte que golpea a todos, es un joven y desconocido Andy García de aquí siguió The Godfather III, pero The Untouchables lo puso en el mapa.
Oscar Wallace:
Es hombre de números, no de pistolas, el contador que desde el primer momento tenía el motivo perfecto para acabar con Capone.
Interpretado por Charles Martin Smith, una cara conocida en televisión.
Los malos:
Frank Nitti:
Es el hijo de perra, es un asesino a sueldo, disfruta hacerlo, es amigo intimo de Capone.
Es Billy Drago actor encasillado en esta clase de papeles.
Al Capone:
Es el mafioso desalmado, conocido por comprar a absolutamente a todo el mundo, cínico y bastante extravagante.
Interpretado por nadie mejor que Robert DeNiro.
“The Chicago Dream is that big”
La historia real de la “Ley Seca” es más o menos así:
Entra en vigor en 1920, tras una gestación de casi medio siglo.
Se trataba, de acabar con el alcoholismo.
Para ello, al parecer, bastaba con prohibir la fabricación, venta y consumo de las bebidas alcohólicas.
Esta prohibición resumía en 14 puntos sus virtudes:
1. Acabará con las borracheras.
2. Eliminará la muerte por alcoholismo.
3. Disminuirá el crimen.
4. Vaciará las cárceles.
5. Acabará con el comercio de bebidas intoxicantes.
6. Suprimirá la taberna.
7. Reducirá el número de locos.
8. Ofrecerá un mejor ambiente para la juventud.
9. Aumentarán los depósitos bancarios y el ahorro.
10. Hará más seguro el tráfico por caminos y carreteras.
11. Ahorrará el dinero para cosas más provechosas.
12. Disminuirá los impuestos.
13. Aumentará la grandeza moral de la nación americana.
14. Impulsará los principios humanitarios.
Millones de cálculos y estadísticas respaldaban esos 14 puntos, pero al cabo de 10 años los resultados fueron:
1. Convirtió la borrachera en una obligación social.
2. Facilitó alcohol envenenado para el pobre.
3. El crimen creció como nunca antes lo había hecho.
4. Abarrotó las cárceles.
5. Potenció a los contrabandistas.
6. Tabernas clandestinas en cada esquina.
7. El número de locos aumentó por la composición química de algunas bebidas.
8. La juventud se entregó al alcoholismo.
9. Aumentaron los accidentes automovilísticos.
10. El precio y consumo del alcohol subió a más del doble.
11. Los impuestos no disminuyeron.
12. Aumentan los muertos por armas de fuego relacionados con el alcoholismo…
La ley se derogó en 1933 siendo un ejemplo de que la noble intención, la buena voluntad y las estadísticas no son razón suficiente para promover una ley, a veces es mera cuestión de sentido común.

“What are you prepared to do?”


Comentarios

Entradas populares