Jerry Maguire

“Everybody loved him...
Everybody disappeared”

¡Estrellas en la sombra!
El desconocido mundo de los representantes, un representante, mánager (anglicismos de manager) es un individuo que guía la carrera profesional de artistas en la industria del entretenimiento.
La responsabilidad del representante es supervisar los negocios de un artista; aconsejarlo y asesorarlo en temas profesionales, planes a largo plazo y decisiones personales que puedan afectar a su carrera.
Ni firman autógrafos ni llenan estadios.
Ellos pelean porque, los que lo hacen, ganen el máximo, y se quedan con un porcentaje.
No viven nada mal.
Se lo han ganado.
Si usted no es uno de ellos, seguro que tiene mala imagen de este colectivo.
Los representantes son lo peor de la profesión: informales, celosos, bloquean al cliente pensando en sacarle mayor porcentaje…
No velan por lo mejor él, sino por su comisión.
Al otro lado no admiten estas críticas, aunque reconocen que entre ambos, productora y representante, hay mucho tira y afloja.
¿Cuál es la verdad de los representantes de las estrellas?
¿Ganan mucho y trabajan poco como piensan algunos?
¿O eso es una imagen falsa alentada por los contratos y comisiones millonarios que se pagan en el fútbol?
¿Arriesgan?
¿Sufren la crisis?
“Who's your motherfucker, Jerry?”
Jerry Maguire es una película estadounidense de 1996, que mezcla el drama con la comedia; escrita y dirigida por Cameron Crowe además de estar interpretada por Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Jonathan Lipnicki y Regina King entre otros.
Jerry Maguire (Tom Cruise) es uno de los mejores hombres de SMI, una cotizada agencia dedicada a la promoción de deportistas.
Su vida es perfecta hasta el día en el que se da cuenta de la importancia que tienen las personas sobre el dinero.
Ese día es despedido y abandonado por todos sus amigos.
En ese momento llega lo más difícil, empezar de cero con un jugador de fútbol americano de segunda categoría como único cliente y una madre soltera como secretaria (Renée Zellweger)
Su cliente es Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.), un chico difícil de satisfacer el cual durante los siguientes meses le reprocha a Jerry que no se esfuerza lo suficiente para conseguirle un contrato lucrativo.
Por su parte Jerry le critica a Rod que no demuestra nada para merecer el dinero que demanda, sin embargo los dos se muestran una cierta estima personal.
Después de un partido que Rod juega con los Arizona Cardinals en el que jugó bastante bien y casi recibe una herida importante, Jerry y Rod consiguen un contrato importante para Rod que les beneficia.
Después de varios meses muy duros de ambos y las constantes peleas los dos se abrazan delante de atletas y agentes para demostrar que debajo de una relación profesional hay una amistad que es lo que Jerry verdaderamente buscaba.
Jerry Maguire es una historia, que nos muestra el lado oscuro o no revelado del deporte en donde se ve que los deportistas son vistos como mercancía y no como seres humanos.
En la búsqueda desesperada del dinero se puede observar los golpes bajos, las conspiraciones y la necesidad total y pura de obtener ganancias.
Además se ve dentro de este mundo de los agentes de deportista, todavía hay alguna gente honesta y leal.
Jerry Maguire fue nominada a 5 Premios Óscar de las cuales consiguió una estatuilla, la de mejor actor secundario para Cuba Gooding Jr. por su papel como Rod Tidwell.
Las otras nominaciones fueron para Tom Cruise como mejor actor, para el mejor montaje, el mejor guion y mejor película.
Jerry Maguire nos muestra a Tom Cruise en sus anchas, en un papel hecho para él y en donde por momentos emociona y en otros aburre con su prepotencia histriónica.
Su papel de agente y representante define muy bien el ir y venir de aquellas estrellas que están ahí no solo por ser buenos deportistas sino por el empuje de una persona que interacciona con grandes empresas y equipos para conseguir el mejor contrato.
Jerry Maguire sufre, llora, ríe y yo me lo creo.
Cuba Gooding Jr. su interpretación desenfadada y a veces cómplice es tan perfecta que enfocó a la perfección el modo de ver la fama y las ganancias entre unos y otros.
Renée Zellweger, en uno de sus primeros papeles y cuando estaba muy guapa, con un personaje inseguro que posee la pesada carga de ser madre soltera y que obviamente encontrará el amor de su vida y el padre ideal para su hijo en el personaje de Cruise,
La hermana de ella es interpretada por Bonnie Hunt.
Es la guía sufridora y la que anticipa con detalle lo que va a ocurrir.
Realiza en su casa reuniones de separadas donde el hombre es el enemigo como principal tema.
Y el ENORME Jonathan Lipnicki, estuvo genial sobre todo cuando habla por teléfono y Jerry se ríe de sus reacciones, es otra de las mejores partes.
Hay tres escenas en Jerry Maguire que se me han quedado grabadas en la retina no sólo a mí, sino a mucha gente que ha visto el film, y que son fiel reflejo de la esencia última de Jerry Maguire.
La primera es cuando Maguire intenta convencer por teléfono a Rod Tidwell para que le siga teniendo de agente-manager.
En la conversación Rod presiona a Jerry a que si lo quiere seguir teniendo de agente deberá prestarle toda su atención de ahí en adelante.
Lo hace con la famosa frase:
"Show me the Money!"
La segunda escena es una conversación entre Jerry y Rod en unos baños donde Jerry le ruega a Rod que le permite ayudarle a superar sus problemas, haciéndolo de una forma muy particular.
El famoso:
"Help me help you"
La tercera y última es el final feliz de la historia de amor entre Jerry y Dorothy, donde él la dice desde el fondo de su corazón:
"You complete me"
Y ella le responde:
"You had me at hello"
Efectivamente, Jerry Maguire nos cuenta con detalle cómo se mueve el mundo a través de los equipos, las marcas y sus cifras millonarias.
Podemos comprobar perfectamente la avaricia incluso entre compañeros a la hora de “pisar” clientes para engordar la cartera.
Jerry sale en éste caso fuera de la norma, porque piensa al igual que le enseñó su mentor, que con menos clientes se consigue mejor atención, y eso es lo que lo lleva a la ruina.
Y probablemente sea algo difícil en éste mundo, pero sin duda sería algo mas bueno para todos los del mundo, pues a fin de cuentas, las personas acaban convirtiéndose en números.
Y se habla de lealtad.
En Jerry Maguire, vemos el caso de uno de los mejores clientes de Jerry que no firma nada pero que cuenta con su palabra, una palabra más fuerte que un roble.
Vemos que finalmente, las cifras son las cifras y todo vuelve a su cauce.
El dinero es el dinero.
Y eso hace entre otras cosas que el protagonista esté completamente solo y en sus relaciones amorosas le vaya mal a pesar de no poder estar solo.
Jerry Maguire nos deja enseñanzas:
Nos habla del concepto del triunfo y del fracaso en la vida, del dinero y su importancia en las relaciones humanas, nos recuerda que el éxito y la fortuna no siempre hacen la felicidad al mismo tiempo que intenta criticar superficialmente el concepto del divorcio.
Sólo cuando se da cuenta que el dinero es menos importante que las personas, Jerry Maguire aprende el verdadero valor de la amistad y de paso se encuentra con el Amor.
Creo que es difícil confiar en el amor verdadero, pero para encontrarlo el primer paso será acaso darnos la oportunidad de creer que es posible encontrarlo.
Jerry Maguire intenta demostrar la naturaleza competitiva, exitosa y deshumanizada de la sociedad en que vivimos, la cual busca el triunfo a cualquier precio sin importar qué recursos se ponen en práctica.

“You're my motherfucker!
Show me the money!”


Comentarios

Entradas populares