Norma Rae

“UNION”

El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral.
No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos.
El Sindicato y/o gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.
En inglés se utiliza «union» o «trade union»
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción: fábrica, taller, empresa, o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
El origen etimológico de la palabra viene del griego Συνδηκου (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector.
En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.
Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario.
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos, negociación colectiva, los salarios y condiciones de trabajo: jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc. dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.
Ciertos sectores del liberalismo consideran la actividad sindical contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto que otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores autónomos que deciden no unirse.
Con este argumento, algunos empleadores llegan a coartar la libertad de asociación de los trabajadores exigiendo la no-sindicalización como condición “sine qua non” como acción, condición o ingrediente necesario y esencial, de carácter más bien obligatorio, para el empleo.
“Forget it!
I'm stayin' right where I am.
It's gonna take you and the police department and the fire department and the National Guard to get me outta here!”
Norma Rae es una película de 1979 que cuenta la historia de una mujer de una pequeña ciudad de los Estados Unidos que se ve envuelta en las actividades del sindicato de la empresa textil en la que trabaja.
Norma Rae fue escrita por Harriet Frank Jr. y Irving Ravetch, y dirigida por Martin Ritt, basada en la auténtica historia de Crystal Lee Jordan.
Protagonizada por una ENORME Sally Field, Beau Bridges, Ron Leibman, Pat Hingle, Barbara Baxley, Gail Strickland, Robert Broyles y John Calvin.
Norma Rae ganó 2 Oscar: a la mejor actriz (Sally Field) y a la mejor canción (David Shire y Norman Gimbel por "It Goes Like It Goes")
También Norma Rae fue nominada en los apartados de mejor película y mejor guion adaptado.
Memorable la escena de Norma subida, en alto, mostrando un cartel que dice:
UNION.
No hay igual.
Con Norma Rae, el director Martin Ritt filma una de las películas más emblemáticas de los últimos años sobre la cuestión sindical.
Norma Rae es la fascinante historia de una heroína moderna.
Basada en hechos reales Norma Rae es una madre viuda que trabaja en una fábrica textil.
Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York acude para convencerlos de la importancia de organizarse y reivindicar sus derechos.
Norma Rae será quien más confíe en él, a lo largo de un proceso que tanto servirá para conseguir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores como para dar un sentido a su vida, hasta entonces caótica.
Martin Ritt ha hecho un filme objetivo, mesurado, con seres humanos mezcla de fortalezas y debilidades, y sólo tomando firme posición frente al derecho de cada ser humano a vivir con dignidad.
Sally Field y Ron Leibman se la juegan para sacar, desde lo más profundo, pasión y arraigo por sus personajes, y estos resultan de una vitalidad que contagia y emociona irremisiblemente.
El sindicalismo llevado a efecto como debe hacerse: con afán constructivo, pretendiendo beneficios equitativos para todos, y ajustado a los derechos legales, es no sólo una bendición para la clase trabajadora sino que también hace crecer a las empresas, pues es causa lógica que, al aumentar el sentido de pertenencia, aumenta la buena energía, el rendimiento y la eficacia.
Pues, es ley de la existencia que, jamás nada bueno y realmente perdurable, puede surgir de lo obtenido mediante el abuso y la explotación.
Todo lo que une, construye y consolida; todo lo que divide, segrega y debilita.
La meta del hombre es la Unicidad con el Todo, siendo el primer paso la unión con sus congéneres.
Y todo lo que se haga cada día en beneficio de esta unión, mantiene al hombre en su camino y trae otro aliento de paz a la humanidad entera.

“Under the circumstances, best wishes hardly seem enough.
Thanks are in order.
Thank you for your companionship, for your stamina, your horse sense, and a hundred and one laughs.
I also enjoyed looking at your shining hair and your shining face”


Comentarios

Entradas populares