Fortune And Men's Eyes


“Nobody's going to stop a man from getting his oats”

Es curioso, mejor no hablar de violación masculina en el cine, esa es una selección de películas que tratan este tema “tabú”, el de hombres violados.
De forma más o menos marginal, cuando no secreta, casi siempre en “off”, el cine nos ha presentado a veces, las escenas más brutales de violación masculina, como la integración de una suerte de peligro o castigo que amenaza, ominoso a aquel que se acerque demasiado a lo prohibido.
Todo el mundo ha escuchado las historias de las mujeres; pero nadie ha oído las de los hombres.
Hace muchos años, se realizó un experimento de una cárcel en Stanford, el cual vino a ser un estudio psicológico, acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban, sea cautivo o guardia; y la naturaleza misma masculina y como no, del mismo ser humano.
El experimento fue llevado a cabo en 1971, por un equipo de investigadores, liderado por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford.
Se reclutaron voluntarios, que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros, en una prisión ficticia.
Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos, y se canceló en la primera semana.
El estudio fue subvencionado por la Armada de los Estados Unidos, que buscaba una explicación a los conflictos en su sistema de prisiones, y en el del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Zimbardo y su equipo, intentaron probar la hipótesis, de que los guardias de prisiones, y los convictos, se autoseleccionaban, a partir de una cierta disposición que explicaría los abusos cometidos frecuentemente en las cárceles.
Los participantes fueron reclutados por medio de anuncios en los diarios, y la oferta de una paga de $15 diarios, por participar en la “simulación de una prisión”
De los 70 que respondieron al anuncio, Zimbardo y su equipo, seleccionaron a los 24 que estimaron más saludables y estables psicológicamente.
Los participantes eran predominantemente hombres blancos, jóvenes, y de clase media.
Todos eran estudiantes universitarios.
El grupo de 24 jóvenes, fue dividido aleatoriamente en 2 mitades:
Los “prisioneros” y los “guardias”
Más tarde, los prisioneros dirían que los guardias habían sido elegidos por tener la complexión física más robusta, aunque en realidad, se les asignó el papel, mediante el lanzamiento de una moneda, y no había diferencias objetivas de estatura o complexión entre los 2 grupos.
La prisión fue instalada en el sótano del departamento de psicología de Stanford, que había sido acondicionado como cárcel ficticia.
Un investigador asistente sería el “alcaide” y Zimbardo el “superintendente”
Zimbardo estableció varias condiciones específicas, que esperaba que provocaran la desorientación, la despersonalización, y la desindividualización.
Los guardias recibieron porras y uniformes color caqui de inspiración militar, que habían escogido ellos mismos en un almacén militar.
También, se les proporcionaron gafas de espejo para impedir el contacto visual.
A diferencia de los prisioneros, los guardias trabajarían en turnos, y volverían a casa durante las horas libres, aunque durante el experimento, muchos se prestaron voluntarios para hacer horas extra, sin paga adicional.
Los prisioneros debían vestir sólo batas de muselina, sin ropa interior, y sandalias con tacones de goma, que Zimbardo escogió, para forzarles a adoptar “posturas corporales no familiares” y contribuir a su incomodidad, para provocar la desorientación.
Se les designaría por números, en lugar de sus nombres.
Estos números estaban cosidos a sus uniformes.
Además, debían llevar medias de nylon en la cabeza, para simular que tenían las cabezas rapadas, a semejanza de los reclutas en entrenamiento.
Además, llevarían una pequeña cadena alrededor de sus tobillos, como “recordatorio constante” de su encarcelamiento y opresión.
El día anterior al experimento, los guardias asistieron a una breve reunión de orientación, pero no se les proporcionaron otras reglas explícitas, aparte de la prohibición de ejercer la violencia física.
Se les dijo que era su responsabilidad dirigir la prisión, lo que podían hacer de la forma que creyesen más conveniente.
A los participantes que habían sido seleccionados para desempeñar el papel de prisioneros, se les dijo simplemente, que esperasen en sus casas a que se los “visitase” el día que empezase el experimento.
Sin previo aviso, fueron “imputados” por robo a mano armada, y arrestados por policías reales del departamento de Palo Alto, que cooperaron en esta parte del experimento.
Los prisioneros pasaron un procedimiento completo de detención por la policía, incluyendo la toma de huellas dactilares, que se les tomara una fotografía para ser fichados, y se les leyeran sus derechos.
Tras este proceso, fueron trasladados a la prisión ficticia, donde fueron inspeccionados desnudos, “despiojados” y se les dieron sus nuevas identidades.
El experimento se descontroló rápidamente.
Los prisioneros sufrieron, y aceptaron, un tratamiento sádico y humillante, a manos de los guardias, y al final, muchos mostraban graves trastornos emocionales.
Se abandonaron rápidamente la higiene y la hospitalidad.
El derecho de ir al lavabo, pasó a ser un privilegio que podía, como frecuentemente ocurría, ser denegado.
Se obligó a algunos prisioneros, a limpiar retretes con sus manos desnudas.
Se retiraron los colchones de las celdas de los “malos” y también se forzó a los prisioneros, a dormir desnudos en el suelo de hormigón.
La comida también era negada frecuentemente, como medida de castigo.
También, se los obligó a ir desnudos, y a llevar a cabo actos homosexuales como humillación.
La investigación de Human Rights Watch, reveló toda una serie de factores correlacionados con una vulnerabilidad mayor a la violación.
Entre estos, se encuentran la juventud, la pequeña estatura, y la debilidad física; el ser blanco, homosexual, o haber delinquido por primera vez; la posesión de características “femeninas” tales como cabello largo, o una voz aguda; la falta de firmeza, de agresividad, y de recursos para sobrevivir en la calle, la timidez, la intelectualidad o la “pasividad;” o el estar condenado por un delito sexual contra un menor.
En el caso más extremo, Human Rights Watch descubrió, que los presos que no pueden escapar de una situación de abuso sexual, pueden convertirse en los “esclavos” de sus violadores.
Obligados a satisfacer los apetitos sexuales de otro hombre, siempre que le plazca, puede que también estén encargados de lavarle la ropa, darle masajes de espalda, cocinar su comida, limpiar su celda, y una serie de tareas.
Suelen ser “alquilados” como objetos sexuales, vendidos, o incluso subastados a otros presos.
Algunos expertos creen, que la experiencia de la violación, amenaza perpetuar el ciclo de violencia ya que, en ciertas circunstancias, el preso que sufrió abusos, puede volverse violento él mismo.
A medida que el experimento evolucionó, muchos de los guardias incrementaron su sadismo, particularmente por la noche, cuando pensaban que las cámaras estaban apagadas.
Los investigadores vieron a aproximadamente, un tercio de los guardias, mostrando tendencias sádicas “genuinas”
Muchos de los guardias se enfadaron, cuando el experimento fue cancelado.
Un argumento que empleó Zimbardo para apoyar su tesis, de que los participantes habían internalizado sus papeles fue que, cuando se les ofreció la “libertad condicional” a cambio de toda su paga, la mayoría de los prisioneros aceptó el trato.
Pero cuando su libertad condicional fue “rechazada”, ninguno abandonó el experimento.
Zimbardo afirma, que no tenían ninguna razón para seguir participando, si eran capaces de rechazar su compensación material para abandonar la prisión.
Los prisioneros empezaron a mostrar desórdenes emocionales agudos.
Un prisionero desarrolló un sarpullido psicosomático en todo su cuerpo, al enterarse de que su “libertad condicional” había sido rechazada; Zimbardo la rechazó, porque pensaba que trataba de un ardid para que lo sacaran de la prisión.
Los llantos y el pensamiento desorganizado, se volvieron comunes entre los prisioneros.
Dos de ellos sufrieron traumas tan severos, que se los retiró del experimento, y fueron reemplazados.
Zimbardo decidió terminar el experimento prematuramente, cuando Christina Maslach, una estudiante de posgrado, no familiarizada con el experimento, objetó que la “prisión” mostraba unas pésimas condiciones, tras ser introducida para realizar entrevistas.
Zimbardo se percató de que, de las más de 50 personas externas al experimento, que habían visto la prisión, ella fue la única que cuestionó su moralidad.
Tras apenas 6 días, 8 antes de lo previsto, el experimento fue cancelado.
Se ha dicho que el resultado del experimento demuestra la impresionabilidad, y la obediencia de la gente, cuando se le proporciona una ideología legitimadora y el apoyo institucional.
También, ha sido empleado para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva, y el poder de la autoridad.
Casualmente, poco después de la finalización del estudio, se produjeron motines sangrientos en las prisiones de San Quintín y Attica; y Zimbardo comunicó sus descubrimientos al Comité judicial de los Estados Unidos.
El experimento fue ampliamente criticado por su falta de ética y considerado en los límites del método científico.
Los críticos incluyen a Erich Fromm, que cuestionó si se podrían generalizar los resultados del experimento.
Algunos de los críticos al experimento argumentan, que los participantes basaban su conducta, en cómo se esperaba que se comportasen, o que la modelaron de acuerdo con estereotipos que ya tenían sobre prisioneros y guardias.
En otras palabras, los participantes realizaban un mero juego de rol.
Como respuesta, Zimbardo declaró que, incluso aunque inicialmente pudiera haber sido un juego de rol, los participantes internalizaron sus papeles, a medida que el experimento continuó.
“If I do fix him up, it'll be with a star!!!”
Fortune And Men's Eyes es un film dramático carcelario, del año 1971, dirigido por Harvey Hart.
Protagonizado por Wendell Burton, Michael Greer, Zooey Hall, Danny Freedman, entre otros.
El guión es de John Herbert, basado en su propia obra teatral “Fortune And Men's Eyes” de 1967
Aunque tanto la obra de teatro, como la película, se centran en el personaje de Smitty, su autor John Herbert, lo narró como una experiencia vivida en una prisión canadiense, donde, como los personajes de Mona/Queenie, interpretaba números travestis en ocasiones especiales.
Fortune And Men's Eyes, que toma su título del Soneto #29 de William Shakespeare, según dicen en un momento, está basada en una obra teatral que Sal Mineo estrenó con gran éxito, a finales de los años 60, y que levantó entonces, una extraordinaria polémica.
Como curiosidad, decir que el protagonista es Wendell Burton, y que el papel de este último, fue posteriormente retomado en una nueva representación teatral de la obra, por un joven Don Johnson.
En Fortune And Men's Eyes, Smitty es testigo de una vida desconocida para él, y de cómo las personas cambian, adaptándose a las circunstancias.
Muchos de ellos, apremiados por la necesidad, sucumben ante los más fuertes, quienes además de compañía, otorgan protección.
La trama gira en torno a Smitty (Wendell Burton) quien es un joven educado y algo tímido, sin embargo, debe pasar 6 meses en prisión por posesión de marihuana.
Atrás deja a su novia Cathy, para compartir ahora, celda con Queenie (Michael Greer) una drag-queen; también en la celda está Rocky (Zooey Hall), un joven callado, y a quien todos parecen rendir pleitesía y temer; y por último está Jean/Mona Lisa (Danny Freedman) quien es apocado, y de quien todos se aprovechan.
Durante su estancia en prisión, Smitty comprueba cómo la brutalidad, las agresiones físicas y sexuales, y el miedo, parecen campar a sus anchas, proviniendo tanto de reclusos como de los propios policías y funcionarios.
Una serie de elecciones equivocadas, tendrán para Smitty devastadoras consecuencias que, al mismo tiempo, le harán cambiar para siempre.
Es curiosa la evolución de los personajes que en este caso, cambian por el ambiente hostil, al adaptarse a las situaciones con tal de mantenerse a flote.
En Fortune And Men's Eyes lo importante es sobrevivir.
Es curioso darse cuenta, como en los ambientes como las prisiones, la fuerza de la atracción o la misma supervivencia, supera la barrera del género como respuesta a combatir la soledad, y digámoslo todo, para liberarse sexualmente, el tomar el rol sexual no es lo importante, ya que muchas veces es impuesto y ambivalente.
Me parece cruel el final, debido a que podemos decir que había algo de amor en Rocky, pero Smitty lo vino a descubrir muy tarde, al revelarse su comportamiento como Rocky con Jean/Mona Lisa; y este al ser pasivo, en su conducta, hace ver el error en que cayó Smitty con Rocky, y para consigo mismo, ya nada es igual.
Este tema musical, basado en el Soneto #29 de William Shakespeare, fue compuesto por Galt MacDermot para el Fortune And Men's Eyes.
Vale decir que los Sonetos de Shakespeare, son un conjunto de 154 poemas, bajo la forma estrófica del soneto inglés, en los que se tratan temas tales como el amor, la belleza, la política, y la mortalidad.
Los Sonetos fueron publicados bajo unas condiciones que todavía hoy siguen siendo inciertas.
Por ejemplo, existe una misteriosa dedicatoria al comienzo del texto, donde un tal “Mr. W.H.” es descrito por el editor Thomas Thorpe como “The Only Begetter” de los poemas; se desconoce quién era esa persona.
La dedicatoria se refiere también, al poeta con el adjetivo “Ever-Living”, literalmente “inmortal”, que normalmente se aplica a una persona ya muerta.
También, aunque los poemas fueron escritos por William Shakespeare, no se sabe si el editor usó un manuscrito autorizado por él, o una copia no autorizada.
Extrañamente, el nombre del autor está dividido por un guion en la portada, y en la cabecera de cada página de la edición.
Estas anomalías han incentivado el debate sobre la autoría de las obras atribuidas a Shakespeare.
Los primeros 17 sonetos se dirigen a un joven, urgiéndole a casarse y a tener hijos, de forma que su belleza se pueda transmitir a la siguiente generación.
Este grupo de poemas se conoce con el nombre de “Procreation Sonnets”
Los sonetos que van del 18 al 126, se dirigen también a un joven, pero ahora expresando el amor que siente la voz lírica por él.
Los comprendidos entre el 127 y el 152, están escritos a la amante de la voz lírica, expresándose en ellos, el amor que siente por ella.
Abordan temas como la infidelidad, la resolución para controlar la lujuria, etc.
Los últimos 2 sonetos, el 153 y el 154, son alegóricos.
Curiosamente, 3 son los personajes a los que se dirigen la mayoría de los sonetos:
Un hermoso joven, un poeta rival y la dama del pelo negro; convencionalmente, cada uno de estos destinatarios, son conocidos por los sobrenombres de, respectivamente:
“Fair Youth”, “Rival Poet” y “Dark Lady”
La voz lírica expresa admiración por la belleza del joven, y más tarde mantiene una relación con “Dark Lady”
Se desconoce si los poemas y sus personajes son ficción o autobiográficos.
Si fuesen autobiográficos, las identidades de los personajes estarían abiertas al debate.
Diversos especialistas, especialmente A. L. Rowse, han intentado identificar los personajes con individuos históricos.
“Fair Youth”, a quien yo relaciono con Rocky en Fortune And Men's Eyes, es un joven sin nombre, a quien se dirigen los sonetos que van del 1 al 126.
El poeta escribe del joven, con un lenguaje romántico y cariñoso, un hecho que ha llevado a varios comentaristas a sugerir una relación homosexual entre ellos, aunque otros lo interpretan como un amor platónico.
Los sonetos del 127 al 152, se dirigen a una mujer, generalmente conocida como “Dark Lady”, a quien yo relaciono con Queenie en Fortune And Men's Eyes, aunque en solo sonetos se diga que su pelo es negro, y de su piel que es oscura.
Estos sonetos tienen un carácter explícitamente sexual, a diferencia de los escritos a “Fair Youth”
De la lectura, se intuye que el yo de los sonetos, a quien yo relaciono con Jean/Mona Lisa en Fortune And Men's Eyes, y la dama, mantuvieron una relación apasionada, pero que ella le fue infiel, quizá con “Fair Youth”
Humildemente, el poeta se describe como calvo y de mediana edad en el momento de la relación.
Sugieren, además, que la oscuridad de la dama no debe ser entendida literalmente, sino más bien, como representación de la fuerza oscura de la lujuria física, como opuesta al amor platónico ideal, asociado con “Fair Youth”
“Rival Poet” es, a veces, identificado con Christopher Marlowe, o con George Chapman, y que yo relaciono con Smitty, en Fortune And Men's Eyes.
Sin embargo, no hay evidencias contundentes, de que el personaje tenga una correspondencia con alguna persona real.

“When, in disgrace with Fortune and men's eyes,
I all alone beweep my outcast state,
And trouble deaf heaven with my bootless cries,
And look upon myself and curse my fate,
Wishing me like to one more rich in hope,
Featured like him, like him with friends possessed,
Desiring this man's art, and that man's scope,
With what I most enjoy contented least,
Yet in these thoughts myself almost despising,
Haply I think on thee, and then my state,
Like to the lark at break of day arising
From sullen earth, sings hymns at heaven's gate
For thy sweet love remembered such wealth brings,
That then I scorn to change my state with kings”



Comentarios

Entradas populares