Indiana Jones

“The return of the great adventure”

Si hay un personaje en el cine, que los amantes del cine siempre nos han fascinado, ese es Indiana Jones
Creado en los a finales de los 70, hace 40 años, se convirtió en el icono en los 80 del pasado siglo.
Este personaje, debía tener el carisma de Cary Grant, además de la inteligencia de Albert Einstein, ideado y creado por Steven Spielberg y George Lucas, es un personaje que ha buscado los más grandes Tesoros Arqueológicos del mundo como:
La Copa de La Última Cena o El Arca de La Alianza.
El legado de un personaje como Indiana Jones es innegable.
No se entiende el espíritu de la aventura sin él.
Decir Indiana Jones, es decir diversión asegurada.
El estilo implantado por Spielberg ha sido copiado hasta la saciedad.
Todo inició en el año de 1973, cuando George Lucas comenzó el desarrollo conceptual de 2 series de películas que, inspiradas en los seriales de los años 1930 y 1940, constituirían una versión moderna de los mismos.
La 1ª recibió el título “Las Aventuras de Indiana Smith” y trataba sobre un arqueólogo envuelto en numerosos peligros, al buscar objetos arqueológicos.
La 2ª estaría centrada en aventuras espaciales, y pasaría a ser nombrada “Star Wars”
Al examinar el esbozo de “Las Aventuras de Indiana Smith”, el guionista Philip Kaufman, introdujo El Arca de La Alianza como elemento narrativo central de la 1ª aventura del arqueólogo.
Sin embargo, el proyecto decayó, cuando Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir “The Outlaw Josey Wales” (1976), por lo que Lucas prefirió continuar con el desarrollo de “Star Wars”, abandonando la idea del arqueólogo por un tiempo indefinido.
En mayo de 1977, Lucas acudió a Maui para “escapar” del éxito conseguido tras el estreno de la 1ª película, que más tarde pasaría a ser estructurada como IV Episodio, de su recién estrenada serie “Star Wars” “A New Hope” (1977)
Su amigo y colega Steven Spielberg, también se encontraba allí, tomándose unas vacaciones tras la realización de “Close Encounters Of The Third Kind” (1977)
Al encontrarse, Spielberg le expresó su interés en dirigir una película de James Bond.
En cambio, Lucas le comentó, que él tenía una mejor idea, y le habló acerca del arqueólogo Smith.
Spielberg quedó fascinado con el concepto, catalogándolo como “una película de James Bond, excepto por sus dispositivos de espionaje”
Poco después, le comentó a Lucas su intención de cambiar el nombre.
Este le sugirió entonces, sustituir el apellido “Smith” por “Jones”, dejando “Indiana”, como apodo.
A raíz de esta sugerencia, el personaje pasó a llamarse “Indiana Jones”
Tras aplicar unas revisiones al argumento, ambos llegaron a un acuerdo con Paramount Pictures, para la realización de 5 películas sobre las aventuras del arqueólogo.
A finales de ese año, los 2 comenzaron la producción de la 1ª película de la serie, titulada:
“Raiders Of The Lost Ark”
Las principales adiciones, que fueron efectuándose conforme se desarrollaba el guión, se centraron en aspectos como:
Su nombre, el cual fue dado a conocer en la 3ª película, donde Lucas incorporó por 1ª vez al padre de Indiana, Henry Jones Sr.
Debido a ello, Indiana Jones pasó a ser el apodo de Henry Walton Jones Junior.
Es en este mismo film, donde se da a conocer que el apodo “Indiana” proviene del nombre del perro que tuvo Henry Jones Jr. como mascota en su niñez.
Lo cierto es que el apodo, sí proviene del nombre de una mascota, el Alaskan Malamute de George Lucas, productor de la saga.
Para la creación del personaje de Indiana Jones, George Lucas se valió de 2 referencias principales.
La 1ª de ellas fue Percy Fawcett, militar y explorador británico, desaparecido en misteriosas circunstancias, en el año 1925, mientras guiado por viejas leyendas, buscaba la Ciudad Perdida de Z en la selva brasileña.
La otra referencia, es Harry Steele, personaje de ficción, encarnado por Charlton Heston en la película “The Secrets Of The Incas” (1954) cuya forma de vestir con chaqueta de cuero y sombrero, guardan gran similitud con la vestimenta utilizada por Indiana Jones en sus aventuras.
Sus rasgos físicos y personalidad, ambos aspectos están basados en personajes del cine de aventuras, interpretados por actores como Errol Flynn y Charlton Heston.
También, es notoria la influencia directa de Fred C. Dobbs en los bocetos originales de la vestimenta, las cuales fueron diseñadas por el dibujante de historietas Jim Steranko.
Por otra parte, después de realizar algunas audiciones con la finalidad de encontrar al actor que interpretaría a Indy, Lucas y Spielberg originalmente optaron por Tom Selleck.
Selleck tuvo que rechazar la propuesta, debido a su participación en “Magnum P.I.”
Desesperado por el cercano inicio de rodaje de la película, Spielberg consideró finalmente a Harrison Ford, actor previamente elegido por Lucas para interpretar el personaje de Han Solo en “Star Wars”
Así las cosas, “Raiders Of The Lost Ark” se estrenó a mediados de 1981, y fue nominada a 8 premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película.
Más tarde, se estrenarían otros filmes de la serie “Indiana Jones And The Temple Of Doom” (1984), “Indiana Jones And The Last Crusade” (1989) e “Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull” (2008)
Los carteles promocionales de las películas, han sido dibujados por Drew Struzan; la banda sonora de la seria, está íntegramente compuesta por John Williams.
Fue interpretado en todas las películas, desde su primera aparición en 1981, por el actor Harrison Ford, y en algunas escenas de la 3ª, fue interpretado por River Phoenix.
También, Indiana Jones apareció en una serie de televisión en los 90, llamada:
“The Young Indiana Jones Chronicles”, en la que se relataban su infancia y primeras aventuras, interpretado por los actores:
Sean Patrick Flanery (a la edad de 16 años), Corey Carrier (con 10 años), George Hall (con 93 años) e incluso Harrison Ford (con 50 años)
Como su padre, el profesor Henry Jones, Sr. trabajó Lloyd Owen.
En cada capítulo de la serie, el joven personaje conocía una personalidad de inicios del siglo XX como:
Mustafa Kemal Atatürk, Franz Kafka, Mata Hari, Albert Schweitzer, T.E. Lawrence de Arabia, Pancho Villa, Edgar Degas, Leo Tolstoy, Charles de Gaulle, Pablo Picasso, Al Capone, Sigmund Freud, etc.
Desde su nacimiento, Indiana Jones ha sido protagonista de:
70 novelas, 28 videojuegos, 2 juegos de rol, 4 parques temáticos, 2 colecciones de comics para la editorial Dark Horse, y una para la Marvel, completando de esta forma la biografía del personaje; agregando una línea de juguetes.
Indudablemente, Indiana Jones es uno de los más reconocidos en el cine contemporáneo; en 2003, el American Film Institute, lo catalogó, el 2º “Mejor Héroe del Cine”, sólo por debajo de Atticus Finch, protagonista de “To Kill A Mockingbird” (1962) , no solamente del cine, sino también de la cultura popular.
A pesar de ser un personaje ficticio, que participa en aventuras fantásticas a través de situaciones cronológicas en el tiempo, Indiana Jones ha estado involucrado con elementos, situaciones, y parajes simbólicos de la realidad histórica, donde coinciden numerosos aspectos con los sucesos reales.
De acuerdo a datos bibliográficos, la Iglesia Ortodoxa Etíope podría llegar a considerarse como la poseedora del Arca de La Alianza, pues ha declarado que ésta, reclamada como de su propiedad, se encuentra en la Iglesia de Santa María de Sion, en Etiopía, y además, ha sido usada durante ciertas ceremonias y rituales propios del culto.
En “Raiders Of The Lost Ark”, el Arca se encuentra en algún lugar oculto de Tanis, Egipto.
Sin embargo, no ha podido verificarse con certeza, si Tanis tiene alguna relación con el objeto religioso.
Por otra parte, “El Pozo de Almas”, al que se introduce Jones, hace referencia a una cámara subterránea, situada debajo del Templo de Salomón en Jerusalén.
“La Sala de Mapas”, en donde el aventurero se interna, hace alusión, en su diseño arquitectónico, a los monumentos egipcios construidos con un diseño especial, que les permitió ser iluminados por los rayos solares en períodos determinados.
Un ejemplo sería, El Templo Mayor de Abu Simbel.
La secta thuggee, en la India, es el elemento narrativo de “Indiana Jones And The Temple Of Doom”
Realmente, dicha secta secreta, floreció en la India de la época colonial, e incluso, ha sido denominada la 1ª mafia del mundo; era reconocida por sus peculiares rituales y sacrificios a la diosa Kali.
Asimismo, la costumbre de arrancar los corazones de los sacrificados, justo antes de decapitarlos, proviene de los aztecas del México prehispánico.
La localización, y posterior hallazgo del Santo Grial, se narra en la trama de “Indiana Jones And The Last Crusade”
En la realidad, los nazis crearon una organización concebida bajo el nombre de “Ahnenerbe” en 1935, la cual tenía, como único fin, el encontrar reliquias arqueológicas que demostraran la superioridad de la raza aria; incluso Hitler preparó un sitio exclusivamente para recibir dicha reliquia sagrada.
En “Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull”, se habla de un hallazgo que tuvo lugar en Roswell, Nuevo México.
Acerca de este hecho, se han reunido declaraciones, en las que se concluye que se estrelló un OVNI, y sólo se encontraron los restos de la nave y de sus tripulantes.
También, se habla de la mítica existencia de la ciudad de “El Dorado”, cuya leyenda menciona que fue edificada, en la época prehispánica, con sólidos bloques de oro.
Es de esta manera como, precisamente, Spielberg y Lucas, se aseguraron de registrar un hecho histórico, en cada una de sus creaciones cinematográficas, logrando relacionarlo idóneamente con la trama ficticia en que se ve involucrado el héroe Indiana Jones.
“You're not the man I knew ten years ago”
¿Quién es el verdadero Indiana Jones?
Uno de ellos, fue un arqueólogo alemán, llamado Otto Rahn, 1904 - 1938, el cual, se dice, sirvió de inspiración para la película dirigida por Spielberg.
Dedicó su vida, como Indiana Jones, a buscar El Santo Grial, la copa en la cual, según la leyenda, fue recogida La Sangre de Cristo cuando éste fue crucificado.
A diferencia del personaje, a Otto Rahn su obsesión le costó la vida.
Convencido de que los cátaros habían robado la reliquia, viajó a Francia, y recorrió las catacumbas debajo del castillo de Montsegur, de donde regresó con las manos vacías.
Escribió un libro: “Cruzada por El Grial”, el cual fascinó a Heinrich Himmler, quien le ofreció dinero para que continuara su búsqueda.
Rahn siguió buscando, y escribió un 2º libro: “La Corte de Lucifer”, el cual encantó a Himmler.
Además de su fracaso en hallar La Copa, se descubrió que era homosexual y Himmler, cansado de él, encomendó la tarea de matarlo, a un asesino profesional.
Éste se puso en contacto con Rahn, y le dio la opción de suicidarse.
Rahn aceptó, y subió a una zona nevada de las montañas tirolesas, donde murió congelado.
Otro de los candidatos, es un hombre recientemente fallecido en el 2010, llamado Vendyl Jones, que nació en 1930, en Sudán, Texas, licenciado en Teología y profesor de La Biblia del seminario Bautista, hombre que estuvo, casi toda su vida, buscando El Arca de La Alianza.
Desde 1972, Vendyl llevó a cabo 8 excavaciones en Qumran, que participaron más de 300 voluntarios, y financiada por los partidarios individuales de Vendyl Jones Research Institute.
Los métodos de Jones, las reivindicaciones, y las calificaciones, han sido rebatidas por los académicos como Zoe Zias y Robert Elliot Friedman, que entienden que los métodos de Vendyl Jones, eran poco claros y confusos, poco académicos, además Jones, un hombre excéntrico, se negó a dar el permiso de excavación a las autoridades israelíes.
Nunca se pudo comprobar, que las ideas de Jones sobre la situación real del arca, fueran ciertas, ni que el personaje de Indiana Jones fuera por él, ya que esto ha sido negado por los responsables del personaje de ficción.
Un artículo del semanario “Los Angeles Times”, hace unos años, sacó a otro candidato, en la que se basan, en que los fundamentos del personaje, se inspiraron en la vida de Hiram Bingham, como profesor y explorador.
Este personaje, nacido en Honolulú, en 1875, era hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes del reino de Hawaii.
Cuando era adolescente, se estableció en los Estados Unidos con el propósito de completar sus estudios de teología e historia.
No obtuvo un título, ya que pronto descubrió, que lo suyo no estaba detrás de un escritorio.
Trabajó como profesor de historia en Harvard, y luego en la Universidad de Princeton.
Casado con una de las multimillonarias herederas de Tiffany, se hizo famoso cuando, trabajando en Princeton, encabezó una exploración por América del Sur, en donde gracias a las indicaciones de un indígena, en 1911, redescubrió las ruinas de Machu Picchu, la emblemática Ciudad Inca.
Allí, sustrajo 50 mil piezas arqueológicas, que hoy se encuentran ilegalmente en la Universidad de Yale, siendo reclamadas desde hace décadas, por el gobierno peruano.
Más tarde, Bingham alcanzó el rango de Capitán dentro de la Guardia Nacional de Connecticut en 1916.
En 1917 se convirtió en aviador, fue piloto de cazas durante La Primera Guerra Mundial, y organizó la Escuela Militar de Aeronáutica de los Estados Unidos, llegando a alcanzar el rango de Coronel Lugarteniente en su Armada y, más tarde, a convertirse en Gobernador de Connecticut.
Viendo las fotos de la época, su parecido con Indiana Jones es evidente:
El mismo tipo de sombrero, la camisa, incluso escribió un libro en el que recordó sus viajes por Sudamérica, “La Ciudad Perdida de Los Incas”, que acabó siendo un éxito de ventas, atrayendo a los turistas a las ruinas.
El último de los candidatos, aunque siempre saldrán, es el Coronel Percival Harrison Fawcett, nacido en Torquay, Inglaterra, en el año 1867, fue un militar, topógrafo y explorador británico.
Junto con su hijo Jack, y el amigo de éste, Raleigh Rimell, Fawcett desapareció bajo circunstancias desconocidas, en 1925, durante una expedición en Brasil, por descubrir aquello que prefería llamar su objetivo principal o “Z”, lo que él creía era, según las antiguas leyendas y testimonios esotéricos, una misteriosa ciudad perdida en la selva inexplorada de Brasil.
Percy Harrison Fawcett fue fundador de la Royal Geographical Society de Londres, y entre sus amistades prominentes, cuenta el legendario Sir Arthur Conan Doyle.
¿Quién es realmente el verdadero Indiana Jones?
Nunca lo sabremos, lo que si podemos intuir, es cuál es el carisma de Indiana, el de la búsqueda de lo imposible, la de explorar lo inexplorable, porque en el fondo, es el destino del propio hombre, salimos de la cueva y cruzamos continentes, después los océanos, y terminamos mirando La Luna, ese es el carisma que ha hecho que miles de niños se hicieran arqueólogos, o historiadores, porque todos buscamos dar un paso en la oscuridad, intentando encontrar un poco de verdad.
“Jones?
Jones!”
Henry Walton Jones Jr. conocido como Indiana Jones, nació el 01 de julio de 1899, en Princeton, Nueva Jersey.
Hijo del profesor de literatura medieval, Henry Jones Sr. y de Anna Mary Jones, la descendiente de una acaudalada familia de Virginia, que murió en el año 1912, víctima de la escarlatina.
Cabe decir que Indiana Jones no fue el único hijo de Henry y Anna Mary, ya que su hermana Susie, nacida después de él, murió joven por una enfermedad congénita.
Durante su infancia, Indiana Jones acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, en donde aprendió a hablar, leer, y escribir, en 27 idiomas, incluyendo:
Francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés; entre los que no se cuenta está el “óbito”, algo que le hubiera permitido conservar el ídolo dorado, del inicio de “Raiders Of The Lost Ark”
Henry Walton Jones Jr. adoptó el nombre de su apreciado perro “Indiana” para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado “Indiana Jones”
No se sabe bien cuándo fue la 1ª vez que sucedió esto, sólo que fue durante sus primeras aventuras.
Conocido también como “Indy” o “Doctor Jones”, Indiana Jones trabaja como arqueólogo y profesor, en la ficticia Universidad Barnett, ubicada en New York.
Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad.
Dividió su tiempo entre la enseñanza, y las expediciones arqueológicas.
Generalmente, en cada una de sus aventuras, se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto, para posteriormente utilizarlo con fines siniestros.
Algunos de estos objetos son:
El Arca de La Alianza, El Santo Grial y La Calavera de Cristal; además, Indiana Jones se embarcó en la búsqueda del Arca de Noé, el cual encontró en el Monte Ararat, en el año 1927.
En 1920, regresó a Estados Unidos para estudiar arqueología en la Universidad de Chicago, bajo la dirección del profesor Abner Ravenwood, a quien llegaría a considerar como su “mentor”
Sin embargo, la relación entre ambos se deterioró fuertemente en 1926, cuando Indy estableció una relación sentimental con Marion Ravenwood, hija de Abner, que en ese entonces tenía 15 años.
Jones dejó entonces a los Ravenwood, y no volvió a contactar con Marion, hasta 10 años después, cuando Abner ya había fallecido.
A finales de los años de 1920, se encontró por 1ª vez con su némesis, el arqueólogo francés, René Belloq.
El inicio de la enemistad entre Indiana y René Belloq, data de sus años como estudiantes.
Mientras cursaban un posgrado, Belloq copió un trabajo de Indiana sobre estratigrafía, ganando un premio que por derecho le hubiera correspondido a Indy.
En 1936, Indiana Jones fue contactado por el gobierno estadounidense, para recuperar El Arca de La Alianza, antes que los nazis.
Después de los hechos, Indiana Jones continuó abordando misiones poco frecuentes, solicitadas por el gobierno en los años siguientes.
En 1938, Indy rescató a su padre de los nazis, y se vio envuelto en la búsqueda del Santo Grial.
A pesar de ingerir agua directamente de la reliquia, al igual que su padre lo hizo posteriormente, su inmortalidad fue efímera, ya que esta cualidad no era efectiva, más allá del sello del santuario donde reposaba El Grial.
Poco después viajó a Islandia, donde conoció a una mujer con poderes psíquicos, llamada Sophia Hapgood, y la ayudó a encontrar las ruinas de la mítica Atlántida en 1939.
Durante La Segunda Guerra Mundial, Indiana Jones colaboró con los aliados, y tras el fin de la guerra, trabajó como agente doble para los norteamericanos en Berlín.
Fue ascendido a coronel, por prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos en Europa Oriental.
En esta etapa, actuó junto al agente británico George “Mac” McHale, quien luego lo traicionaría, pasándose al bando comunista.
En aquella época, contactó una vez más con Sophia Hapgood, para entonces, una agente de la CIA, e involucrada en una misión, para evitar que la Unión Soviética se hiciera con el control de una extraña maquinaria, encontrada bajo las ruinas de Babilonia.
Indiana Jones fue además, uno de los expertos llamados por el gobierno estadounidense, para analizar un extraño artefacto hallado en Roswell, Nuevo México, en 1947.
Durante el estudio, que sólo pudo realizar parcialmente, se le advirtió de que no podría divulgar nada, bajo amenaza de prisión.
A pesar de ello, en 1957 fue capturado, y obligado a cooperar con un grupo de agentes soviéticos, liderados por la doctora Irina Spalko, la cual estaba interesada en las peculiares propiedades psíquicas del hallazgo.
Esta odisea le conduciría hasta las selvas de Perú y Brasil, donde Jones se reencontró con Marion, y descubrió que ésta había engendrado un hijo suyo, Henry Jones III, el cual, no obstante, prefería ser llamado Mutt.
Tras regresar de la Amazonia, Indiana y Marion se casaron, y el doctor Jones fue ascendido a vice-decano del Marshall College, donde hasta entonces, había impartido clases.
De acuerdo con la serie de televisión, Indiana Jones tuvo también una hija, fruto de su relación con Deirdre Campbell, la cual moriría años después en un accidente de aviación.
No se sabe el nombre de esta hija, pero sí se conoce que dio 2 nietos al arqueólogo, llamados Spike y Lucy.
En 1993, Indiana Jones vivía con ellos en Nueva York, y gozaba de vitalidad y buena memoria, a pesar de sus 94 años.
También, había perdido el ojo derecho, que cubría con un parche.
Se ignora la razón.
Como dato, agregado a la biografía, el actor estadounidense Harrison Ford, quiere que su personaje más emblemático, muera heroicamente, y le dijo al creador de la saga, George Lucas, y al director Steven Spielberg, que sería bueno para el personaje, morir en el transcurso de su 5ª y última aventura.
Ford desea, que el relevo generacional que se inició en “Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull” con la presentación de Shia LaBeouf como el hijo de Indiana, se consume en la 5ª entrega, y el intrépido arqueólogo de avanzada edad, pase su legado al joven.
También aseguran que, si bien George Lucas se resiste a matar a Indiana Jones, a Spielberg no le desagrada la idea.
Los rasgos característicos de Indiana Jones, se originaron en el momento en que, siendo adolescente, le es obsequiado un sombrero fedora por un cazarrecompensas.
Por otra parte, el papel del rector Marcus Brody, en la Universidad Marshall, es la siguiente mayor inspiración en su vida profesional.
Además, la mayor parte de las inseguridades y temores de Indy, provienen de la ausencia de su madre.
Su vestimenta, como cité anteriormente, se compone de un fedora de copa alta, y una chaqueta de cuero, un híbrido de los modelos Type 440 y A-2, confeccionada por Wested Leather Co.
Otros de sus rasgos característicos, son el látigo que utiliza a manera de arma, y herramienta en sus aventuras, hecho por el artesano David Morgan.
El látigo común, tiene una extensión de poco más de 3 metros, y un mango anudado de 20 cm de longitud.
El pantalón, fue confeccionado con una lana en matiz marrón, teniendo un estilo similar al de los pantalones vestidos por los soldados durante La Segunda Guerra Mundial.
La camisa, es semejante al estilo de la indumentaria usada para el safari, aunque en una tonalidad menos profunda.
Se caracteriza por 2 tiras abotonadas en los hombros, y por unos pliegues que la atraviesan verticalmente desde los bolsillos.
La bolsa o mochila, está basada en las bolsas para máscaras antiguas, usadas en La Segunda Guerra Mundial por los británicos, para prevenir ataques con gas, provenientes de los alemanes.
Para las películas, los diseñadores le añadieron la correa de cuero, y un par de presillas metálicas.
El personaje ha utilizado 3 modelos diferentes de revólver, similares a los usados durante La Primera Guerra Mundial:
El modelo Smith & Wesson Hand Ejector No. 2, versión civil del revólver utilizado por el ejército y utilizado en la 1ª película.
Un Colt New Service M1917, modelo muy semejante al revólver anterior, utilizado en la 2ª película.
Y finalmente, el prototipo Webley Mark VI, originario del Reino Unido, y utilizado en la 3ª película de la serie.
También hay que resaltar su fobia hacia las serpientes, la cual fue ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.
En su psicología, en “Raiders Of The Lost Ark”, se introduce a un cínico Indiana, que se redime de falta de creencia, al cerrar los ojos para evitar ser asesinado por los espíritus que, liberados del Arca de La Alianza, mataron a René Belloq, y los nazis que lo habían capturado junto a Marion.
En “Indiana Jones And The Last Crusade”, se aprovecha el hermetismo entre él y su padre, para involucrarlo en la búsqueda del Santo Grial, durante un viaje intensamente espiritual, en el que resulta evidente, la temática cristiana en las escenas finales, partiendo del mismo contexto religioso, la 1ª película estaría entonces relacionada con el judaísmo, y la 2ª con el hinduismo.
A su vez, “The Young Indiana Jones Chronicles” relata cómo Indy va adoptando su personalidad solitaria y cínica, tras participar en La Primera Guerra Mundial.
Finalmente, en “Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull”, Jones es presentado como una figura “vieja y sabia”, mientras que sus acompañantes, Mutt y Mac, más jóvenes que él, son arrogantes y codiciosos.
Curiosamente, Indiana Jones posee una dualidad.
El Dr. Jones se transforma prácticamente en Indiana, su álter ego de superhéroe.
El productor Frank Marshall comentó acerca del aventurero;
“Casi siempre, él está en problemas, porque comete errores que lo involucran de alguna manera...
Esta es la otra característica que le gusta a la audiencia:
Es un personaje real, no uno con súper poderes”
“Siempre habíamos estados dispuestos, a que nuestro protagonista fuera herido y expresara su dolor.
Eso le quitaba el coraje, y lo convertía entonces, en el centro de sus propias bromas.
Lo que quiero decir, es que Indiana Jones no es un héroe perfecto, y precisamente sus imperfecciones, son las que hacen que el espectador sienta por momentos que, con un poco más de ejercicio y valentía, puede llegar a ser como él”, comenta Spielberg.
De acuerdo a Douglas Brode, Indiana es:
“Como un adulto con alma de niño, que ha creado ese álter ego, para huir del aburrimiento que lo agobia cuando está enseñando clases en la universidad.
La doble personalidad de Indiana, se diferencia por sus filosofías, lo cual permite crear inevitablemente una dualidad”
Para Harrison Ford:
“La diversión de interpretar al personaje, parte de la combinación del romanticismo y el cinismo con el que fue creado”
Algunos investigadores y analistas refieren a Indiana, a través de múltiples términos como:
Un lobo solitario; hombre envuelto en búsquedas; noble cazarrecompensas; detective “hard boiled”; superhéroe humano; y patriota estadounidense, entre otros.
“This is history”
No todo es complacencia.
Algunos arqueólogos, han criticado la metodología utilizada por Indiana Jones, catalogándola de “profanadora” más que como la base de cualquier trabajo cuidadoso y responsable.
En los años 1930, la práctica de la arqueología era muy distinta a la ciencia moderna, por lo cual, el personaje comparte similitudes con esta forma de percepción.
En 2008, la revista Archaeology, dedujo que Indiana es un “terrible arqueólogo, pero un gran embajador de la arqueología”
Harrison Ford, a su vez, fue premiado por la organización Board Of Directors Of The Archaeological Institute Of America, “por su significativa influencia en el interés por la arqueología”
Se menciona al respecto:
“Las descripciones de saqueador y arriesgado aventurero, por las que es conocido Indy, no necesariamente vienen a tipificar las expediciones reales.
La visión romántica del Dr. Jones ha ayudado, en cierta manera, a generar interés en la ciencia.
Indiana Jones desató el interés en muchos, para impulsar los estudios de la arqueología”
Por otro lado, mirando con detenimiento los 4 filmes, y considerando la época en que transcurren las aventuras, podría decirse que las prácticas depredatorias que Indy comete en algunos yacimientos arqueológicos, como en las primeras escenas de “Raiders Of The Lost Ark” eran más comunes ayer que hoy; al menos oficialmente hablando.
Pero por otro lado, su intensión por conservar el patrimonio material de los pueblos en museos, lo redime un poco de su vandalismo inicial.
De seguro, si Indy viviera en nuestros días, sería un ferviente defensor de las leyes que protegen el patrimonio histórico y arqueológico de los países.
Pero su época es otra, y cometeríamos el pecado del anacronismo, si pretendiéramos que el personaje se comportara en las décadas del 1930, 1940 y 1950, como si su profesión estuviera enmarcada por las leyes actuales.
Indy es el producto de su tiempo; con los aciertos, errores, y contradicciones de cualquier hombre dedicado a rescatar los restos del pasado, en aquellos días.
Además, si nos limitamos a lo que muestran los filmes, Jones es más un “explorador arqueológico” que a un arqueólogo en el sentido estricto del término.
En ninguna de las 4 películas, lo vemos excavando metódicamente un yacimiento...
Para él, el contexto en el que se encuentra la pieza que busca no cuenta.
No importa destruir un templo entero, si el resultado es rescatar una estatuilla de oro; o romper a mazazos, el mármol centenario del piso de una iglesia bizantina, cuando se trata de encontrar el pasaje que conduce a la tumba secreta de un caballero cruzado de La Edad Media.
Pero aunque parezca mentira, esas atrocidades se han cometido en la realidad, y nadie protestaba, siempre y cuando el resultado fuera, tener las vitrinas llenas de objetos, en lujosos museos metropolitanos.
Pero todo eso está cambiando, afortunadamente.
Las leyes protectoras del patrimonio, indican que los artefactos antiguos, encontrados en el subsuelo de un país, pertenecen, y son propiedad inalienable de ese país.
Aún así el tráfico de antigüedades constituye el tercer negocio ilegal más importante del mundo, después de las drogas y las armas.
Por otra parte, Indiana Jones era menos hipócrita, que muchos arqueólogos actuales del primer mundo que, aun existiendo legislaciones que lo prohíben, siguen llevándose objetos a sus países de origen.
Indy no puede ser juzgado por leyes, que por entonces no existían.
Los últimos, sí.
Las acusaciones son duras, y seguirán siéndolo por algún tiempo.
Indiana Jones ha sido tildado de huaquero, imperialista, racista, promotor de mentiras, abanderado de la soberbia yanqui, violento y “destructor de imperios”...
Un encubridor, más que un descubridor.
Un representante de la violencia.
Un compendio de injusticias e hipocresía.
De este modo, Indy parecería sintetizar, todos los males del siglo XX; y como símbolo no estaría nada mal.
Pero también, está el lado positivo del famoso arqueólogo; una faceta que sus admiradores no dejan de destacar.
Así, para millones, Indiana Jones encarna la imagen del aventurero romántico; la del amigo leal, el intelectual de reconocimiento; el humanista; al espíritu libre y nómada del individualismo con deberes; al demócrata trotamundos, que lucha contra dictaduras de derecha y de izquierda; el tipo inteligente, simpático, resistente y persistente.
En pocas palabras, una persona que despierta amores y odios, apoyo y desprecio, tolerancia e intransigencia.
Por eso no pasa desapercibido, y ha terminado convirtiéndose en un icono de la cultura popular.
Con sus grandezas y miserias, Indy nos muestra que todos somos ángeles y demonios; que el corazón de las tinieblas, está dentro nuestro, y que las obsesiones, alimentadas por la fe en concretar los proyectos planeados, en lo que hace que la vida tenga sentido.
Indiana Jones vino al mundo para entretenernos.
Si queremos historia y arqueología real, no vayamos al cine a buscarlas.
Ellas permanecen en los estantes de nuestras bibliotecas.
¿Indiana Jones a futuro?
Tras la adquisición de Disney del legado de George Lucas, muchos hemos recordado, que no todo es “Star Wars”, sino que hay otra saga bien famosa que le pertenece, y no se sabe qué va a ocurrir con ella.
Nos referimos sin duda a Indiana Jones, de la que se viene rumoreando una 5ª película desde hace ya bastante tiempo.
Son muchas los que se preguntan, si ahora “Indiana Jones V” queda más cerca por la compra de Disney, pero, respuesta corta:
No.
Principalmente, porque los derechos de distribución no pertenecen a Lucas Films, sino que son de la Paramount, por lo que se encontrarían con un tremendo lío legal para poder rodar una nueva película.
De esta forma, teniendo en cuenta la última noticia aparecida, aun queda bastante lejos, una nueva aventura del famoso arqueólogo.

“Good afternoon, Dr. Jones”


Raiders Of The Lost Ark (1981)

“Doctor Jones, again we see there is nothing you can possess which I cannot take away.
And you thought I'd given up!”

Resulta que La Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe e.V. traducido del alemán como “La Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana”, conocida como “Ahnenerbe”, o también “SS-Ahnenerbe”, fue una entidad científica alemana, constituida formalmente en 1935, por dirigentes e ideólogos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, para realizar y divulgar investigaciones con fines educativos, en apoyo de la ideología nazi, y en particular, de sus teorías relacionadas con la raza aria, en paralelo con sus investigaciones de la raza germana.
En 1940, durante La Segunda Guerra Mundial, la “Ahnenerbe” fue integrada en la estructura de las SS, organización fundamental del aparato de Estado del Tercer Reich, y dirigida bajo la presidencia de Heinrich Himmler, por Walther Wüst y Wolfram von Sievers, orientando su actividad, hacia expediciones arqueológicas, etnológicas, y antropológicas, tanto en países sudamericanos, como Brasil, o países del Himalaya.
Al final de la guerra, quedó disuelta, y sus actividades investigadas en el marco de los juicios de Núremberg, siendo declarada organización criminal en 1946, junto con las SS.
Sievers fue juzgado, y condenado a la pena capital, como criminal de guerra.
Por su naturaleza, la “Ahnenerbe” y su historia, son uno de los temas abordados por las controvertidas teorías sobre el ocultismo nazi.
Se cuenta que la “Ahnenerbe” patrocinó en 1938, el envío de una expedición al Tibet, única conocida fuera de Alemania, a pesar de su carácter secreto, bajo la dirección del biólogo Ernst Schäfer, a pesar de los recelos de este, sobre la obsesión de Himmler por el ocultismo; con el objetivo de realizar investigaciones diversas sobre la geografía, etnografía, fauna y flora del Himalaya, pero también, de tipo pseudo-científico, en busca de indicios, que confirmasen las teorías impulsadas por la doctrina racista nazi, y otras relacionadas con la afición por el ocultismo, y el esoterismo de las autoridades del Tercer Reich alemán.
Este aspecto, y su carácter secreto, han alimentado numerosas conjeturas y teorías sobre sus detalles y fines, inspirando a autores de diversas obras literarias de tipo fantástico.
Raiders Of The Lost Ark es una película de aventuras estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, y producida por George Lucas, en el año de 1981.
Protagonizada por Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Wolf Kahler, Alfred Molina, George Harris, William Hootkins, Don Fellows, entre otros.
Raiders Of The Lost Ark es el primer filme de la franquicia de “Indiana Jones”, y el 2º en términos cronológicos de la serie.
Raiders Of The Lost Ark obtuvo 4 premios Oscar, y uno especial:
Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, y Mejor Sonido; y un reconocimiento especial, para Ben Burtt y Richard L. Anderson, por la edición de sonido.
Recibió 4 nominaciones, que incluían:
Mejor película, director, fotografía, y canción original.
El guion fue escrito por Lawrence Kasdan, tras llevarse a cabo una discusión de 4 días, en la cual Spielberg, Lucas y él, definieron los principales elementos narrativos de la trama.
El rodaje fue realizado en Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawaii, y California.
La mayor parte de los sets de grabación, habían sido usados en “Star Wars: A New Hope” (1977) específicamente, en las escenas de Tatooine.
Raiders Of The Lost Ark es la 1ª película de la saga del arqueólogo, la cual supuso el nacimiento de un mito, uno de los iconos del siglo XX, y gran parte de esta enorme repercusión, se la debe a este primer film, donde se define la imagen y personalidad del intrépido protagonista, y que nos brinda, muy posiblemente, la mayor cantidad de escenas emblemáticas, y que por tanto, persisten en la memoria del espectador, de toda la saga.
Raiders Of The Lost Ark basa gran parte de su éxito, en 2 piedras angulares:
La primera, es el personaje principal, carismático, locuaz, bribón y, lo más importante, capaz de llenar por sí solo, toda la pantalla, gracias a su medida imagen, y a la brillante interpretación de Harrison Ford.
El segundo punto clave, donde Raiders Of The Lost Ark cimienta su éxito, es en la trepidante historia, que salta con maestría y fluidez, de una escena de acción a otra, aportando momentos cada vez más espectaculares.
La estructura resulta de lo más original, creando una persecución trepidante desde el mismo inicio de la trama.
Un último punto, bastante importante a su favor, es que a pesar de la obvia falsedad de lo que se cuenta, Raiders Of The Lost Ark presenta un importante rigor histórico.
Hitler estaba obsesionado por el mundo del ocultismo, y trató de localizar varias reliquias relacionadas con la historia y con mitos.
El hecho de incluir como elemento principal, la desaparición del Arca de La Alianza judía, nos hace fijarnos en otros tantos artículos sagrados, que Hitler tuvo como objetivo en los años 30 y 40.
Ayudados por Otto Rahn, escritor alemán aficionado al esoterismo, la historia y el medievalismo, miembro del Partido Nazi y Obersturmführer de las SS, su figura está asociada a las creencias esotéricas del ocultismo nazi.
Hitler encargó la búsqueda de La Lanza de Longinos, que atravesó el cuerpo de Cristo en La Cruz, El Santo Grial, que recogió La Sangre de Cristo en su muerte, El Tesoro de los Cátaros, y todo un catálogo de artículos mitológicos.
El mismo Heinrich Himmler, acudió a Barcelona, España, al monasterio Benedictino de Montserrat, tras la muerte de Rahn, el 23 de octubre de 1940, buscando allí El Grial, la copa donde José de Arimatea recogió La Sangre de Cristo, y llevando consigo la obra de Rahn “La Corte de Lucifer”, libro que ordenó distribuir gratuitamente, entre los oficiales de alta graduación del cuerpo.
En la asquerosa, y depravada visión del mundo que tenían los nazis, el ocultismo, la magia, antiguas sociedades secretas, la creencia en mitos ancestrales, e incluso objetos, que según las más antiguas leyendas, están revestidos de extraños poderes sobrenaturales, jugaron un papel importantísimo, hasta tal punto que, muchos círculos hasta entonces secretos, se institucionalizaron, como pasó con la agrupación estatal “Ahnenerbe”
Y muchos de los dirigentes de la cúpula nazi como: Hess, Rosenberg, Himmler, etc. habían formado parte de sociedades iniciáticas, como el grupo “Thule”, o bien habían estado influenciados fuertemente por el esoterismo.
En Raiders Of The Lost Ark, el tratamiento no violento de las escenas de acción es muy importante, seguramente, para no ponerlo en jaque con las intenciones de los villanos.
Su espectacularidad no sobrepasa lo humanamente posible, y aunque muere gente, estas muertes están muy bien tratadas.
La aventura:
Raiders Of The Lost Ark se desarrolla en 1936.
Indiana Jones (Harrison Ford) es contratado por el gobierno estadounidense, para localizar El Arca de La Alianza, objeto sagrado buscado por los nazis para volverse invencibles, según El Antiguo Testamento, apoyándose en los acontecimientos ocurridos a los israelitas.
Los nazis cuentan con la ayuda del rival de Jones, el arqueólogo René Belloq (Paul Freeman)
Pero con la ayuda de sus amigos, Marion Ravenwood (Karen Allen) y Sallah (John Rhys-Davies), Indiana logra encontrar El Arca en Egipto.
Sin embargo, los nazis consiguen robarla, y capturar a Indiana y Marion.
Belloq y los nazis, realizan una ceremonia religiosa para abrir El Arca, pero al hacerlo, desatan La Ira de Dios.
Entonces, todos los hombres del destacamento de Belloq, mueren absorbidos por la fuerza sobrenatural contenida en el interior de esa reliquia.
Indiana y Marion sobreviven, al cerrar sus ojos, y no ver los destellos del místico poder.
Al final, El Arca es llevada a EEUU, donde se guarda en un almacén secreto.
Los tesoros:
El Ídolo de Oro juega un papel muy importante en Raiders Of The Lost Ark.
Sirve para presentar al Héroe y al villano, uniéndolos en un lazo de odio mutuo y revancha, y al mismo tiempo, mostrando las facultades de Indy.
La pieza estaba inspirada en el arte Inca y Precolombino, muy similar a una estatua de la Diosa Tlazolterotl, más comúnmente conocida, como “la diosa de la fertilidad” o “la diosa de obstetricia”, es de origen Azteca, y representa la postura en cuclillas durante el parto.
El Cabezal del Bastón de Ra.
Se necesita el cabezal y el bastón de Ra en La Sala de Mapas, para saber la localización exacta del Arca de La Alianza.
El cabezal tiene forma de disco solar, simbolizando al Dios Ra.
El Dios Ra es la 1ª de las divinidades del antiguo Imperio de Egipto, y personalización del Dios Sol.
El pájaro que está dentro del disco solar del cabezal, es un Fénix, el gran ave de la mitología Griega, que vuelve a la vida de entre sus cenizas.
El texto sobre el disco, no son jeroglíficos Egipcios, en realidad, es hebreo antiguo.
A continuación, la trascripción de la escritura del cabezal, a letras romanas.
El hebreo se lee de derecha a izquierda, pero aquí, lo pondremos de izquierda a derecha:
Frente: GKSHMHV HVHJ DBK / SHDQ LOM THA HMAV
Parte posterior: VTMQ EMATT
Para usar El Cabezal en La Sala de Mapas, o cámara de Tanis, hay que usar un bastón, que según el texto del cabezal, son 6 Kadams, menos un Kadam, en honor al Dios Hebreo, 5 Kadams en total.
El bastón utilizado en Raiders Of The Lost Ark tiene unas medidas de 4 x 4 x 21 Cm.
El Arca de La Alianza:
Los escritores de La Biblia, emplearon más de 20 expresiones diferentes para referirse al Arca, siendo las más comunes:
“El Arca del Pacto” (Jos 3:6; Heb 9:4) y “El Arca del Testimonio” (Éx 25:22), las cuales, son expresiones que no son privativas de ningún escritor en particular, y que se usan indistintamente.
También, es conocida como “Arca de La Alianza”, o “Arca del Convenio”, nombrada también como “Arca de Yahveh”
La denominación “Arca de La Alianza” se aplica simbólicamente, a la Virgen María, en las letanías lauretanas.
El Arca era un objeto sagrado, que guardaba las tablas de piedra, que contenían Los Diez Mandamientos, la vara de Aaron que reverdeció, y el Maná que cayó del cielo.
Representaba la alianza entre Dios, y el pueblo judío.
El Arca de La Alianza, simbolizaba la presencia de Dios, y poseía también, el carácter de talismán en la batalla, como en la conquista de Jericó.
Era muy potente, y debía ser envuelta en velos antes que la levantaran.
Sólo el sumo sacerdote podía acercarse al Arca misteriosa y resplandeciente, y únicamente, una vez al año, en El Día de La Expiación.
Era tan sagrada el Arca, que el sólo tocarla, ocasionaba la muerte inmediata.
Cuando los hebreos se establecieron en Canaán, el arca permaneció en el tabernáculo en Silio.
Luego, estuvo en el Templo de Salomón.
Y luego desapareció.
Después que los judíos regresaron del cautiverio en Babilonia, levantaron un segundo templo, bajo el mando del gobernador Zorobabel.
Para entonces, El Arca ya no estaba.
Parte del mobiliario fue repuesto, fueron modelados nuevos candelabros de 7 trazos, conocidos como los Menorah.
Según el profeta Zacarías, simbolizaban “los 7 ojos de Dios” (Zacarías 4:10)
La opinión de Josefo y de Filón, era que representaban los 7 días de la creación.
Nadie sabe cuándo, ni en qué circunstancias, El Arca de La Alianza desapareció.
La última referencia que dan las fuentes bíblicas, nos llevan al año 642 a.C., durante el reinado de Josías de Judá.
Hoy, El Arca es una reliquia religiosa desaparecida, lo que mantiene vivo el interés por su misterio, tanto entre estudios de La Biblia, como entre arqueólogos, que desean hallarla para demostrar definitivamente su existencia histórica.
La originalidad del Arca de Los Hebreos, radicaba en que contenía evidencia de los hechos de redención de Dios.
Era un memorial, que hacía de archivo sagrado para la conservación de artículos que servían de recordatorio, o testimonio; Los Diez Mandamientos.
Esto la convertía, en un artefacto religioso, ya que era un emblema del culto primitivo; un símbolo de la soberanía, y de la presencia divina.
En vísperas de La Segunda Guerra Mundial, los alemanes emprendieron la búsqueda del Arca.
Para ello, realizaron diversas expediciones arqueológicas.
La idea de Hitler, era valerse de ella, como un artefacto mágico, un amuleto para obtener poderes paranormales.
El Arca sigue perdida, y las causas todavía son un misterio.
Para la interpretación cristiana, su paradero era evidente:
Dios mismo la hizo desaparecer, para transferirla a esferas celestes.
Más allá de la historia de Israel, y de la teología cristiana, herméticos secretos rodearon a esta fabulosa Arca, de factura humana pero de diseño divino.
El cofre en sí mismo, medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho, y 1,5 de alto, unos 111 cm. × 67 cm. × 67 cm., y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro, tanto por dentro como por fuera.
Coronaba el Arca, un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella en derredor”
La segunda parte del Arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que el cofre.
Sobre esta cubierta, había montados 2 querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas, y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente” (Éx 25:10, 11, 17-22; 37:6-9.)
A esta cubierta, también se la conocía como “el propiciatorio”, o “cubierta propiciatoria” (Éx 25:17; Heb 9:5)
Para transportar El Arca, se suministraron largos varales, hechos también de madera de acacia revestida de oro, e insertados a través de 2 anillos de oro, a ambos lados del cofre.
Como estos varales no se debían quitar de sus anillos, nunca había necesidad de que los portadores del Arca la tocaran.
En las esquinas había 4 patas, “patas para caminar, patas flexionadas como para caminar”, para que no se apoyase directamente en el suelo, aunque no se sabe qué altura tenían.
Parece que los anillos estaban montados, justo por encima de las patas, o quizás sobre ellas mismas. (Éx 25:12-16; Nú 4:5, 15; 1Re 8:8; 1Cr 15:15.)
El diseño del Arca de La Alianza en Raiders Of The Lost Ark, es obra de Brian Muir y Keith Short, los querubines alados, se basaron en obras de arte del siglo XIX del pintor James Tissot.
Actualmente, existen diversas teorías sobre la ubicación actual de la original Arca de La Alianza.
Entre ellas destacan las 3 más conocidas, las cuales se citan a continuación:
Oculta en el Monte Nebo:
El Libro II de los Macabeos, cap. 2, ver. 4-10, contiene referencia de unos escritos que mencionan, que el profeta Jeremías, siendo advertido por Hashem antes de la invasión babilónica, movió el Arca desde el Templo, y la hizo enterrar en una cueva del Monte Nebo, cabe mencionar que, a partir de esta ubicación, existen numerosas teorías, o historias “no probadas” y sin fundamento serio, que postulan, que posiblemente, habría sido encontrada, e incluso, posiblemente llevada a algún otro lugar, el cual depende de la versión de cada teoría, o historia.
Llevada a Zimbabue:
La tribu africana Lemba, la cual presume de ascendencia israelita, ha afirmado en sus tradiciones, que sus antepasados, cuando llegaron al sur de África, trajeron consigo una reliquia sagrada llamada “Ngoma lungundu” o "La Voz de Dios", la cual estuvo un tiempo escondida en una cueva profunda en las montañas Dumghe, su hogar espiritual hasta que fue llevada a un museo, donde se encuentra actualmente.
Sin embargo, esta hipótesis es rechazada por otros arqueólogos e historiadores, al no poder ser probada.
Guardada en una iglesia de Etiopía:
En 1989, un periodista británico, Graham Hancock, aseguró que la legendaria Arca Perdida, no se encontraba perdida, sino a salvo en un templo de Etiopía.
Posteriormente, han aparecido pruebas arqueológicas, que han sustentado esta teoría.
Esta teoría se basa en relatos pertenecientes a la iglesia cristiana Copta en Etiopía, que indican que El Arca de La Alianza, habría sido trasladada secretamente hacía más de 1000 años, en el 650 a.C.
Los relatos señalan, que pasado 800 años, el rey Ezana de Etiopía, decidió trasladar El Arca a Axum, siendo finalmente guardada, en La Iglesia de Nuestra Señora de Sion.
Según los etíopes, es el lugar, en donde hasta hoy en día, aún permanece y es cuidada por un sacerdote.
Este sacerdote, según sus tradiciones, sería un descendiente de uno de los levitas, quienes ayudaban a trasladar y cuidar El Arca en sus viajes.
Este sacerdote, es la única persona a quien se le permite ver El Arca de La Alianza guardada en La Iglesia de Nuestra Señora de Sion, al igual que ocurría con los levitas, según la tradición judía; es por ello, que no se ha podido ratificar su permanencia real en esta iglesia, aunque todas las pruebas arqueológicas indicarían, que esta teoría sería auténtica.
Entre las variadas pruebas arqueológicas, hay reliquias pertenecientes al pueblo judío de la época del arca, y que pertenecerían al templo de Jerusalén.
Recientemente, el Abune de Etiopía, Iglesia ortodoxa etíope, afirma haber visto El Arca de La Alianza.
Escondida en el Pozo del Dinero en la Isla del Roble:
Una teoría, de la que no hay muchas pruebas, asegura que después de La Tercera Cruzada, Los Caballeros Templarios, lo más probable es que haya sido un grupo francés de esta orden, se la habrían llevado a Escocia, donde la familia noble Sinclair, los habría ayudado a llevarla a un lugar más alejado, y por tanto más seguro.
Este lugar sería una isla cerca de Nueva Escocia, llamada “Oak Island”
En esa isla, se encuentra un pozo, apodado “El Pozo del Dinero”, famoso por la inaccesibilidad de su fondo, donde podrían encontrarse variadas cosas, desde los manuscritos originales de William Shakespeare, las joyas de Marie-Antoinette, El Santo Grial, un tesoro de Barbanegra o, como plantea esta teoría, El Arca de La Alianza, y el misterio que lo rodea, ya que nadie sabe con certeza, quién lo construyó, o cuándo, aunque se propone que fueron integrantes de la flota naval francesa, cosa que sería viable, dada la gran influencia templaria en esa zona, siendo una de las principales pruebas, que el último caballero templario de la historia, Jacques de Molay, fuera francés.
Una explicación, a las muertes que sufrían las personas que tocaban El Arca, puede deberse a la forma que estaba hecha:
Placas de oro por dentro y fuera, separadas por madera de acacia; lo que es muy similar a un Condensador eléctrico, formado por un par de superficies conductoras separadas por un material dieléctrico.
En un entorno seco, puede acumular mucha electricidad estática.
Esto explicaría las muertes de los filisteos.
Regresando a Raiders Of The Lost Ark; Harrison Ford, interpretó con convicción, desenvoltura, y ese toque clásico de los grandes aventureros, al intrépido héroe del sombrero de fieltro Indiana Jones, sin embargo, hay que recordar, que los matices del personaje de Indiana, son los mismos que tiene su otro personaje por antonomasia:
Han Sólo.
Karen Allen como Marion Ravenwood, se reveló como una gran comediante, capaz de sostener el tipo en las situaciones más inverosímiles.
El tratamiento de la historia de amor entre ellos, no es un típico amor Hollywoodiense, sino que tiene sus altibajos y sus peculiaridades.
Entre ellos se ven disputas, reconciliaciones, y el típico jugueteo de 2 personas enamoradas.
Es más, las escenas románticas, están rodadas de forma que un chiste, o algo imprevisto, rompen su momento clímax.
Y entre los malvados, brilló con luz propia, el inquietante Ronald Lacey como Mayor Arnold Toht, tan perverso como corresponde, a un personaje dibujado con todos los tópicos del género, el sádico nazi, al que le tiemblan los labios de satisfacción, al pensar en las maldades que va a cometer, protagonista de quizás, el mejor gag de Raiders Of The Lost Ark:
El misterioso aparato de tortura, que resulta ser simplemente, una percha.
Un jovencísimo y debutante Alfred Molina como Satipo, Anthony Higgins como Mayor Gobler, y John Rhys Davis, interpretando al amigo de Indy, Sallah; redondean el buen elenco de actores, al servicio de una película enormemente entretenida y vistosa.
Como dato, el actor Pat Roach, es junto con Harrison Ford, el único que sale en las 3 películas:
Hace del mecánico Alemán en Raiders Of The Lost Ark; es uno de los malos en el bar de Marion; de un grandullón Thuggee en “Indiana Jones And The Temple Of Doom” (1984); y un agente de la Gestapo en “Indiana Jones And The Last Crusade” (1989)
El prólogo de Raiders Of The Lost Ark, merece una mención especial.
Son 12 minutos apabullantes, y realmente insuperables, constituye toda una declaración de principios, respecto al posterior desarrollo, fiel reflejo de la famosa sentencia de Cecil B. DeMille:
“Las películas deben empezar como un terremoto, y luego ir en aumento”
En este fulgurante comienzo, se ve a Indiana sortear increíbles trampas, enfrentarse a un ejército de tarántulas, esquivar flechas envenenadas, y huir de los feroces nativos, en el interior de la selva amazónica, todo ello, para apoderarse de un ídolo de oro macizo.
Los efectos especiales de Raiders Of The Lost Ark, fueron creados por Industrial Light & Magic.
La secuencia con el mayor número de efectos, es en la que El Arca de La Alianza es abierta por los nazis, lo cual condujo a la liberación de la fuerza sobrenatural que residía en su interior.
Para recrear “El Pozo de Las Almas”, el equipo de producción, requirió 10,000 serpientes, de las cuales, sólo eran venenosas las cobras, durante la grabación, y un integrante del equipo, fue mordido por una pitón.
El encuentro cercano entre Indiana y la cobra, fue simulado después de poner una placa de vidrio entre el actor y el reptil.
A diferencia de su personaje, Harrison Ford no les teme a las serpientes, por lo que Spielberg no tuvo que preocuparse al respecto.
No obstante, después de mirar todas las que fueron colocadas para la escena, muchas de ellas rodeándolo, Ford expresó que “casi lo hacían vomitar”
Otra de las tomas que fueron grabadas en el lugar de la acción, fue la de las tarántulas.
El actor Alfred Molina, tuvo que ponerse varias sobre su cuerpo, pero al inicio no se movían.
Para incitarlas, el equipo introdujo un ejemplar hembra.
En cuanto a la enorme roca que persigue a Jones en el templo, ésta fue construida con fibra de vidrio, y medía 4 metros de diámetro.
Spielberg estaba tan impresionado con la obra de Reynolds, el diseñador de producción, que le pidió incrementarla 15 metros más.
En principio, el enfrentamiento entre el espadachín de El Cairo e Indy, debía ser extenso, pues involucraba que el protagonista usara su látigo para defensa propia.
Sin embargo, Ford decidió simplemente dispararle, pues sufría de problemas intestinales y fatiga, y por otra parte, la escena no había sido completada durante la sesión de “storyboard”
Para engancharse al submarino nazi durante su inmersión, Indiana usa su látigo para sujetarlo al periscopio del mismo, y así logra viajar en las profundidades.
Debido a problemas de logística, cómo aguantó la respiración todo ese tiempo, la escena fue eliminada.
El avión Nazi “Fliying Wind” fue creado para reflejar el estado avanzado de Hitler en la aeronáutica, y fue construido usando un prototipo de “Fliying Wind” creado por Northrop-Grumman.
Ahora bien, a pesar de todo lo dicho, Raiders Of The Lost Ark tiene defectos, la mayoría de ellos secundarios, en un producto de estas características, pero que no por ello deben ser obviados, empezando por unos villanos, y secundarios en general, completamente planos, e incapaces de generar ningún interés, con la excepción, quizá de Marion, y siguiendo por la infinidad de licencias y ligeras trampas, que se permiten Lucas y Spielberg, para que su protagonista pueda sortear todas las trabas que se encuentra, y que si bien resultan necesarias para dotar de dinamismo, tampoco es menos cierto que perjudican a la veracidad y, sobre todo, a la coherencia de muchas escenas.
La crítica de la Revista Mexicana de Comunicación, refiere a varias escenas que podrían relacionarse con estereotipos hispanos de inclinación negativa, al señalar que:
“En Raiders Of The Lost Ark, Indiana Jones es amenazado por todo tipo de delincuentes; abandonado, un cargador indio deja a la expedición gritando histéricamente; traicionado, uno de los guías nativos que le quedan, trata de dispararle por la espalda, el otro lo deja pensando que está muerto en un pasaje subterráneo; y amenazado, una tribu de indios latinoamericanos lo persigue, y trata de matarlo”
En conclusión, analiza la temática de Raiders Of The Lost Ark, en un sentido general de “prejuicio, discriminación y marginalidad”
Por otra parte, el compositor John Williams, fue quien se encargó de crear la banda sonora de Raiders Of The Lost Ark, cuyo contenido presentaba, por 1ª vez, a la conocida “Raider’s March” que ha simbolizado a Indiana Jones en el ámbito popular.
Originalmente, Williams había escrito 2 versiones diferentes para el tema central de Raiders Of The Lost Ark; de modo que a Spielberg le agradaron ambas, tuvo que unirlas para crear la versión definitiva.
Las composiciones fueron grabadas en febrero de 1981, interpretadas por La Orquesta Sinfónica de Londres, y distribuidas por Columbia Records.
En principio, estaba compuesta de 11 temas, aunque en 1995, fue relanzada con 30 minutos adicionales de contenido inédito, lo que originó la introducción de 11 nuevos temas, y la extensión de algunas pistas originales.
El relanzamiento sería seguido, por una nueva grabación de todas las pistas, en la colección “The Indiana Jones Trilogy”, el 21 de enero de 2003.
Sin embargo, ésta no es considerada oficial.
El tema escalofriante y apocalíptico del Arca de La Alianza, y la melodía romántica de Marion e Indy, forman parte también de la banda sonora, lo que le valdría a resultar nominada como mejor banda sonora en los premios Oscar.
Me llama la atención, que por mucho que se esfuerce, Indiana Jones nunca consigue hacer lo que quería con la reliquia que buscaba, siempre se le acaba escapando.
Le pasó con el ídolo del prólogo, y le vuelve a pasar con El Arca.
Tal vez se debe al 7° mandamiento contenido:
“No robarás”, aunque pensándolo bien, falló en todos los mandamientos...

“You and I are very much alike.
Archeology is our religion, yet we have both fallen from the pure faith.
Our methods have not differed as much as you pretend.
I am a shadowy reflection of you.
And it would take only a nudge to make you like me, to push you out of the light.



Indiana Jones And The Temple Of Doom (1984)

“Nothing shocks me.
I'm a scientist”

“Los Estranguladores”, más conocidos como “Thugs”, fue una red de fraternidades secretas, algunas veces descritas, como la primera mafia del mundo, que operaron en la India desde la Edad Media, hasta la década de 1830.
La palabra “thag” se traduce como “ladrón” en idioma hindi, y proviene del sánscrito “sthaga” o “sinvergüenza” relacionado con “sthagati” que es “encubrir” por lo que da la palabra “thuggee” en inglés.
Sus miembros eran conocidos como “thug”
Este es el origen del término actual inglés “thug”, como tantas palabras indias, que durante el dominio británico de la India, pasaron a formar parte del idioma inglés.
La religión “thug” fue supuestamente, una secta integrada por miembros hinduistas y musulmanes, quienes practicaban robos y asesinatos a gran escala, en contra de los viajeros.
La primera auténtica mención de los “thugs”, se encuentra aproximadamente, en el año 1356, en el pasaje escrito por Ziau-d din Barni, en su “Historia de Shah Firoz”
Los “thugs” decían que su origen se encontraba entre 7 tribus musulmanas; pero su sangriento culto, inventado hacia la diosa Kali, una de las diosas tántricas hindúes, no mostraba ninguna influencia islámica.
Consideraban su deber religioso, el asesinato premeditado, para beneficiarse económicamente.
Lo consideraban una profesión sagrada y honorable, en la cual, la ética no entraba en juego.
Las prácticas de los “thugs” fueron categóricamente aplastadas por los británicos, a principios del siglo XIX.
Debe hacerse la observación, de que una pequeña minoría devota de Kali, eran “thugs” pero no compartían el mismo punto de vista.
En la actualidad, hay indicios que sugieren, que distintas sectas imitadoras de la secta “thug” realizan prácticas de sacrificios humanos, aunque con un número de víctimas mucho más reducido.
Su modus operandi, consistía en trabar amistad con los peregrinos, hasta ganarse su confianza.
Cuando los viajantes permitían a los ladrones unírseles en su travesía, el grupo de “thugs” los mataba en un lugar adecuado para desvalijarlos.
Su método para darles muerte fue muy a menudo la estrangulación.
Los “thugs” escondían los cadáveres, enterrándolos o algunas veces, arrojándolos dentro de algún pozo.
La inducción era transmitida de generación en generación, y frecuentemente, los líderes de los grupos criminales, obtenían la dirigencia como legado.
Otra modalidad, por la cual las personas se convertían en “thugs”, fue que algunas veces, los truhanes no asesinaban a los niños de las víctimas, haciéndose cargo de ellos, hasta volverlos consecuentemente en “thugs”
Algunos otros terminaban siendo “thugs” debido a la gran pobreza que padecían.
Los “thugs” creían, que cada homicidio evitaba la llegada de Kali, su diosa, por 1,000 años.
La fraternidad usaba un argot propio, “ramasi”, así como también, ciertos símbolos por los cuales, sus miembros se reconocían en los más remotos lugares de la India.
Incluso aquellos que por edad, o enfermedad no podían participar en el ritual homicida, continuaban colaborando con la causa como observadores o espías.
A causa de su cuidadosa organización, la clandestinidad y cautela de sus maniobras, y el pretexto religioso con el cual enfundaban sus crímenes, fueron reconocidos como una profesión tributante, y continuaron por siglos en la práctica de su ocupación, libres de pesquisas por parte de los diversos reyezuelos hindúes.
Estimar la totalidad de víctimas, depende mucho de la duración de los “thugs” en activo, por lo cual, no existen fuentes fidedignas.
De acuerdo al Libro Guinness de Los Récords, la secta “thug” fue responsable de aproximadamente 2 millones de muertes.
El líder Thug Behram o Thag Burham, a menudo ha sido considerado, como el más prolífico asesino serial del mundo, con 931 asesinatos, entre 1790 y 1830.
Según fuentes de esa época, Behram hizo declaraciones incongruentes, sobre la cantidad de asesinatos que cometió.
Declaró que había estado presente en más de 930 homicidios cometidos por su cuadrilla de 25 a 50 hombres, y que personalmente, había estrangulado a unas 125 personas.
Indiana Jones And The Temple Of Doom es una película de aventuras estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, y producida por George Lucas, en el año de 1984.
Protagonizada por Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, Roshan Seth, Roy Chiao, Philip Stone, Raj Singh, David Yip, Ric Young, Dan Aykroyd, entre otros.
La historia fue pensada por George Lucas, pero como es muy perezoso para escribir guiones, cosa ya aceptada por él mismo Lucas, los escritores del libreto fueron Willard Huyck y Gloria Katz.
Indiana Jones And The Temple Of Doom obtuvo un Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales y estuvo nominada como mejor banda sonora.
Indiana Jones And The Temple Of Doom es la 2ª película en estrenarse de la saga de Indiana Jones.
Se rodó en 3 continentes:
En América: California, USA; Europa: Londres, Inglaterra y en Asia: Sri Lanka, al sur de la India; en la que descubrimos unas misteriosas piedras mágicas, buscadas por una macabra secta de adoradores de Kali, una diosa oscura.
Indiana Jones And The Temple Of Doom es un auténtico derroche de acción, fantasía, imaginación, humor y hasta terror.
Como en casi todas las historias imaginadas por George Lucas, el ritmo es absolutamente trepidante.
Pasan muchísimas cosas, y tan rápido, que se hacen necesarios varios visionados para empezar a digerir tanta información.
Al igual que sucedió con la 2ª entrega galáctica de “Star Wars”, este 2º capítulo de Indy, debía ser más oscuro que la película original, y para ello, el genial tándem ideó una aventura con la India como escenario, y con la secta de estranguladores “thugs” como archienemigos del héroe.
Indiana Jones iría en esta ocasión, acompañado de otra mujer, que viene a ser el personaje cómico necesario, y un niño oriental, precoz y karateka.
La aventura:
En 1935, Indiana Jones (Harrison Ford) escapa de gánsteres chinos, con la ayuda de la cantante y actriz, Wilhelmina “Willie” Scott (Cate Capshaw), y un niño oriental de 11 años de edad, Wan Li, alias Short Round (Jonathan Ke Quan)
Después, llega a un pueblo de la India, donde se entera de que todos los niños han sido secuestrados por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali.
Su líder, Mola Ram (Amrish Puri), es el principal responsable de la desaparición de los niños, y de la roca Shankara, con la que busca hacerse invencible, y apoderarse del mundo.
Indiana consigue rescatar a los niños, para regresar con la piedra al pueblo del que fue robada.
Los tesoros:
Las Piedras Shivalingam:
La leyenda de las Shivalingam, tomó más importancia, a partir de las reflexiones y escritos del pensador Shankara.
En sus obras, razonaba sobre los aspectos religiosos y morales de la teogonía de Shiva, y defendía muchos aspectos que eran simbolizados, entre otras cosas, por la naturaleza de las Shivalingam; de ahí que a estas piedras, también se las haya conocido, aunque en muchísima menor medida, como “Piedras Shankara”
Shankara (788 - 820) fue un filósofo, y pensador religioso indio, que desarrolló el sistema de Advaita Vedanta.
Shankara rechazó el materialismo del mundo desde su juventud, eligiendo convertirse en un sannyasin, el que ha renunciado a la vida mundana, para buscar la verdad espiritual.
Sin embargo, rechazó la idea de recluirse, y viajó por toda India, enseñando y visitando filósofos y líderes espirituales, que profesaban diferentes creencias.
Tuvo numerosos discípulos, y fundó comunidades religiosas y templos en Sringeri, Puri, Dwaraka, y, sobre todo, en Badarinath, en los Himalayas.
Se cree que murió en Kedarnath, en lo alto de las montañas.
En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales.
Es la shakti o “energía” del dios masculino Shivá, y es considerada una de sus consortes.
La religión hinduista que adora a la diosa Kali, se llama shaktismo.
En general, los hinduistas de cualquier especie, independientemente de la deidad que adoren de manera particular, la consideran “La Madre Universal”
Kali representa, el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.
Su historia temprana, como criatura de la aniquilación, todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas, amplían a veces su papel, ubicándola como la “realidad última” y la “fuente del ser”
Los restos de Nurhachi:
Nurhachi, fue el primer emperador de la dinastía Manchú, el cual unificó a las diversas tribus de su pueblo, y fundó la futura dinastía china de los Qing, cuyos sucesores, después de su muerte, conquistaron el Imperio Ming, y dieron comienzo al período manchú (1644-1912)
Hacia 1615, Nurhachi se había erigido, prácticamente, en el único señor de Manchuria, y había fortalecido sobremanera las estructuras del Estado Manchú creado por él mismo.
La muerte le sorprendió, cuando se disponía a avanzar sobre Corea, siendo sucedido por uno de sus hijos, Abahai (1626 - 1643)
En Indiana Jones And The Temple Of Doom, Indy entrega una urna de jade, que contiene las cenizas de Nurhachi, al señor del crimen chino, Lao Che (Roy Chiao)
En Indiana Jones And The Temple Of Doom los actores funcionan bien, reconociendo solamente la cara de Harrison Ford como Indiana Jones, quién se mantiene “cool”, suave, con sus manierismos heroicos, y humor sarcástico.
Aquí vemos a un Indiana Jones más fortachón, más seductor, y conquistador con Willie; más tierno y amigable con su socio Short Round.
No obstante, Indy nos muestra su cara más oscura, cuando se le obliga a beber un brebaje maldito, que anula su personalidad.
La escena en que bofetea a Short Round, se desmarca brutalmente del Indy para toda la familia, que Spielberg había creado en la 1ª película.
Ford entra en el papel fácilmente, y no se siente diferente a la cinta pasada.
Su coprotagonista femenina, es Kate Capshaw, quien después se casaría con Steven Spielberg; ella interpretó a Willie Scott, que es un completo giro diferente, al personaje rudo y aventurero de Marion Ravenwood del primer filme.
Willie Scott es chillona, quejosa, y siempre escupiendo líneas de diálogo, como:
“¡Me rompí una uña!”, “¡Mi vestido!”, y cosas por el estilo, pero aún así, se las ingenia para ser un personaje agradable.
En Indiana Jones And The Temple Of Doom, Jones no trata con una científica, doctora, ó mujer de armas tomar; al contrario, Willie es una mujer de vida más frívola, plástica, vanidosa, desconocedora de muchos temas, alejada de aventuras, lo que hace que la pareja tenga una relación única, y cómica a la vez, pasando del odio al amor.
Kate Capshaw resulta perfecta, gracias la gran química que desprende en pantalla con Ford, protagonizando magníficos momentos de humor, en concepto de guerra de sexos, y alguna que otra buena secuencia romántica.
Ke Huy Quan, fichado después como Jonathan Ke Quan, interpreta a su primer papel, con el rol de Short Round, el pequeño secuaz de Indy, valiente, y temerario.
Un poco fastidioso de vez en cuando, pero la relación que tiene con Indiana, es interesante y divertida.
Amrish Puri, también tiene éxito como el siniestro sacerdote del culto Thuggee, Mola Ram; aunque su diálogo es poco, su mirada fría lo dice todo.
A pesar de ser la 2ª película de la saga, está ambientada en 1935, un año antes que en “Raiders Of The Lost Ark” en 1936, por lo que Indiana Jones And The Temple Of Doom sería, cronológicamente, la 1ª aventura de Indy.
Incluso, le hace un guiño, temporalmente incorrecto, con melodía incluida, a “la 1ª película” de la saga, en la secuencia inmediatamente anterior al puente colgante.
En efecto, al sacar su pistola para enfrentar a los soldados del maharajá, imitando lo ocurrido en Egipto, no le quedan balas, y los enfrenta con espadas.
Seguramente se agregó, debido al corte de dicha escena en la 1ª película, cuando Indiana mató al espadachín de un balazo.
En cierto modo, se repuso esa secuencia cortada, en el 2º filme.
La 1ª diferencia importante, con la 1ª película, la vemos nada más empezar.
Así como Spielberg veía al personaje como un James Bond, sin la parte de espías, la introducción aquí nos muestra a que se refería.
Los títulos de crédito iniciales, van al compas de unas coreografías al estilo musical años 30, y en la primera aparición de Indy, le vemos ataviado con un traje, haciendo negocios con unos chinos muy mal intencionados, todo muy al estilo Bond, incluso la parte en la que le envenenan, y se lleva a la chica que acaba de conocer.
Se cuenta que como parte de una elaborada broma, mientras Ford estaba encadenado por los guardianes Thuggee, Barbra Streisand apareció en el plató, vestida de cuero, y con un látigo que empezó a usar con Ford, mientras le gritaba:
“Esto es por Hanover Street, ¡La peor película que he visto jamás!”
De pronto, Carrie Fisher entró corriendo en el plató, para defender a Ford de la diva del pop.
Para rematarlo, el director Irvin Kershner, se unió a esta locura, “criticando” a Spielberg, por la desorganización de su plató.
Por otro lado, la pitón que Willie confunde con la trompa de un elefante, y su acompañante, otra serpiente; no fueron bien recibidas en Sri Lanka, así que las serpientes fueron registradas en el hotel, como el señor y la señora Longfellow, algo así como “Sr. y Sra. Larguirucho”
El nombre de “Willie”, proviene del perro de Spielberg; y el de “Short Round” es del perro de un guionista.
Como mencioné, George Lucas se inspiró en el arquetipo de James Bond para crear a Indiana Jones, y podemos ver las referencias al personaje, como cuando se encuentra vestido de smoking al principio, y también, por la decisión de Lucas, en cambiar las coprotagonistas femeninas para cada película, siguiendo la tradición de “La Chica Bond” que cambia en cada filme.
Momentos inolvidables:
La cena más desagradable del mundo, la relación entre Willie y el elefante, o la persecución de vagonetas por la mina.
La partida de cartas, en el que Indiana y Short Round juegan, mientras Willie corre y grita de un lado a otro, por los animales que le asaltan.
Las malas lenguas dicen, que lo de arrancar corazones, se le ocurrió a Lucas, a raíz de su divorcio.
Fallos:
Se fugan los pilotos del avión, haciendo mogollón de ruido, y no se entera ni Dios.
Cuando Indy, Willie y Short Round se dirigen a Pankot, todos van en elefantes individuales, pero cuando cambia la toma, Short Round va con Indy.
¿Quien se supone que les lleva la ropa para vestirse en la escena final, igual que al inicio, cuando entregan la piedra al jefe del poblado?
Escenas de este estilo, hay a millares, la ropa y el maletín no se ve, pero viaja con ellos, cosas de cine...
La secta Thuggee existió de verdad, no obstante, cosas como arrancarle el corazón a sus víctimas, o arrojarlas a lava volcánica, provienen de otras culturas, como la azteca, o la hawaiana.
¿Por qué no le quitan el corazón a Willie antes de echarla al fuego? o el que Indy use al final un hechizo que nadie sabe de dónde ha sacado, para hacer que las piedras ardan...
Con todo ello, el éxito de Indiana Jones And The Temple Of Doom fue innegable, pese a que, económicamente no superó la recaudación de “Raiders Of The Lost Ark”, y lo único objetable, fue la cantidad de duras críticas, a causa del contenido sangriento y oscurantista de algunas escenas, especialmente aquella, en la que el gurú de los thugs, Mola-Ram, arranca el corazón a un hombre, sin que la cámara se desvíe ni un centímetro del hecho.
Fue a raíz de esta escena, que Hollywood decidió crear la calificación “PG-13” de la Motion Picture Association of America (MPAA), no recomendada para menores de 13 años.
También, Indiana Jones And The Temple Of Doom, fue calificada de racista en algunos países al estrenarse.
En la escena del banquete hindú, uno de los platos son cabezas de mono, sólo por este motivo, Indiana Jones And The Temple Of Doom fue prohibida, y atacada múltiplemente en la India, ya que el mono es considerado como animal sagrado, y como tal, está prohibido hacerle daño.
Por otro lado, el trasfondo de la esclavitud infantil, de la denuncia de esta penosa situación que puede rastrearse en Indiana Jones And The Temple Of Doom, de la crítica al totalitarismo sectario que subyace en la historia, pero creo que no es lo que los creadores pretenden.
Por otro lado, pongámonos en el lugar de los indios, y pensemos que cualquiera que conozca mínimamente la India, sabe que el menú de la famosa cena de sesos de mono, serpientes, cucarachas, etc., es no ya exagerado, sino literalmente mentira, y como este ejemplo, existen otros muchos en Indiana Jones And The Temple Of Doom.
Además, ese año Indiana Jones And The Temple Of Doom competía en los Oscar “A Passage To India” de David Lean, y era una visión más realista de lo que es ese país, por lo que Indiana Jones en esta ocasión, era demasiado fantástico para el cine que se intentaba hacer en ese momento, sobre un país permanentemente malinterpretado en Hollywood.
En la actualidad, pese a que Spielberg ha mostrado un cierto arrepentimiento por el contenido violento en Indiana Jones And The Temple Of Doom, son muchos los admiradores de la saga, y cinéfilos en general, que la reconocen como, al menos, tan entretenida y poderosa, como el filme original, e incluso, yendo un paso más allá en su sentido de la aventura, que resulta maravillosamente frenética, vibrante, y envolvente en cada minuto del metraje.
Sin embargo, en la 3ª entrega, “Indiana Jones And The Last Crusade”, se retornó quizás, de manera poco original, a los nazis, los desiertos, y las reliquias bíblicas, llegando a considerar, erróneamente, que éste es el formato que debería haber adoptado la 4ª película.
Naturalmente, John Williams no podía faltar a la cita, y el épico motivo musical de Indy, constituye el punto de partida.
Sin embargo, todo lo demás es nuevo, con leitmotiv para nuevos personajes, y temas de acción contundentes, ya sean en tono dramático o humorístico, lo mismo que ocurría con “Raiders Of The Lost Ark”
John Williams pone la partitura, con grandísimas piezas, que prácticamente no dejan de sonar en todo el metraje.
Especialmente destacables, son el número musical del comienzo, y la llamada “Marcha de Los Esclavos”, una música que acompaña a una de las mejores partes de Indiana Jones And The Temple Of Doom, que es la pelea en las minas.
La música de algunos temas, tiene además una clara influencia oriental, que sitúa al oyente en el marco geográfico adecuado, y por otro lado, contiene fragmentos más oscuros y terroríficos, especialmente, los maléficos coros de los adoradores de Kali.
En un documental, se señaló que la apertura fue encargada a John Williams para que, a su criterio, le diera un cariz de musical.
El resultado fue una canción de Cole Porter, cantada en chino mandarín, con equipo de numerosas bailarinas, a imitación de los grandes musicales de Hollywood de los años 30 del siglo XX.
Como apertura para atraer a los espectadores es excelente, y también lo es en cuanto a la calidad musical, destacando incluso, como pieza individual dentro de Indiana Jones And The Temple Of Doom.

“Indiana Jones, this is one night you'll never forget!
This is the night I slipped right through your fingers!
Sleep tight, and pleasant dreams!
I could've been your greatest adventure”



Indiana Jones And The Last Crusade (1989) 


“Have the Adventure of Your Life Keeping Up With The Joneses”

Como es bien sabido, Las Cruzadas comenzaron en el siglo XI, y en teoría se prolongaron hasta el siglo XIII.
En ese período de tiempo, se desarrollaron 8 cruzadas, cuyo objetivo, en teoría, era recuperar Los Santos Lugares que estaban en poder de los turcos seleúcidas que atacaban a los peregrinos cristianos.
En la praxis, este sacro objetivo se veía completado con el señuelo de obtener grandes riquezas, lo que animaba a los cristianos a sumarse a la cruzada.
Sin embargo, estas opiniones deben ser matizadas.
En realidad cruzada no hubo porque no había caballeros cruzados, no participó el Papa, ni había Santos Lugares que recuperar.
En realidad, más que una cruzada lo que si fueron, tanto la Reconquista como la
Conquista, un capítulo más de La Guerra Santa del cristianismo frente al Islam.
Muchos como Francisco Vázquez de Coronado, aunque no todos, estuvieron convencidos, de que lo que se libraba en la conquista de América, era una verdadera guerra santa cristiana, La Última Gran Cruzada.
Todo esto dice mucho del ansia de riquezas de estos supuestos cruzados, que los lleva a convertirse en meros ladronzuelos de tumbas.
El Santo Grial.
La reliquia de las reliquias.
El mejor mcguffin del cine de aventuras.
El objeto por el que Arturo tiene epopeyas enteras.
El mito que ha despertado la imaginación de generaciones enteras.
Admitámoslo, soñar con la vida eterna es algo común a todos los mortales.
¿Cómo iba Indiana Jones a desperdiciar esta oportunidad de pasar a la historia?
Se trataba de meter de lleno a Indy en las leyendas artúricas, en el mito de la inmortalidad, en La Edad Media, en la leyenda basada en un objeto de poder más famoso, e influyente de la historia.
Se le devolvía al desierto, a las reliquias religiosas, a los nazis como enemigos.
Indiana Jones And The Last Crusade es una película d aventuras estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, en 1989, y producida por Robert Watts, George Lucas y Frank Marshall.
Protagonizada por Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, River Phoenix, John Rhys-Davies, Julian Glover, Michael Byrne, Kevork Malikyan, Robert Eddison, Alexei Sayle, Richard Young, J.J. Hardy, Bradley Gregg, Andre Gregory, entre otros.
Indiana Jones And The Last Crusade es el tercer filme estrenado de la serie cinematográfica de Indiana Jones.
Cronológicamente, Indiana Jones And The Last Crusade va detrás de “Raiders Of The Lost Ark”  (1981) y argumentalmente también, es más afín a dicha entrega, al volver los nazis y los hallazgos bíblicos.
Indiana Jones And The Last Crusade obtuvo un premio Oscar en la categoría de Mejores Edición de Sonido, y 2 nominaciones:
Mejor banda sonora y mejor sonido.
El guion lo escribió Jeffrey Boam, quien reelaboró los libretos redactados por Chris Columbus y Menno Meyjes.
Tiempo después, Spielberg sugirió incorporar al padre del protagonista en la trama, al considerar que debía girar en torno a la reconciliación de un padre con su hijo, durante la búsqueda del Santo Grial, elemento sugerido desde un inicio por George Lucas.
La concepción de Indiana Jones And The Last Crusade se originó, cuando Spielberg decidió completar la planeada trilogía de filmes de Indiana Jones.
De hecho, su idea era que El Grial tuviese un origen pagano, dejando que el resto del metraje tratase sobre un artefacto cristiano diferente en África.
Inicialmente, Spielberg rechazó la utilización del Grial, puesto que, utilizar el mito del Grial en una historia actual, le parecía demasiado esotérico.
Otro elemento que pesó en la concepción de Indiana Jones And The Last Crusade fue no filmar simplemente otra película de aventuras, sino profundizar en el personaje de Indiana Jones.
Además, otra de las razones de Spielberg, para hacer Indiana Jones And The Last Crusade, aparte de terminar la trilogía, fue “disculparse con los seguidores del personaje por la 2ª película”
Para superar a su predecesora, los realizadores querían retomar el estilo, tanto narrativo como visual, de “Raiders Of The Lost Ark”
El rodaje de Indiana Jones And The Last Crusade fue realizado en diversas localizaciones de España, Inglaterra, Italia, Jordania y Estados Unidos.
Spielberg hace que Indiana Jones And The Last Crusade fluya con muy buena velocidad, nunca se sienta aburrida, y tenga la duración más larga de las 3 películas, aunque sea por algunos minutos.
Es vibrante, emotiva, mística y, para rematar, el personaje del Indiana Jones es, quizá por 1ª vez, no un súper héroe, ni siquiera un héroe, ni un aventurero:
Es un hombre que se enfrenta a sí mismo.
Puede ejercer el principio de Indiana Jones And The Last Crusade, como una historia de origen del personaje de Indiana Jones, en una divertida secuencia que muestra a un joven Indy, interpretado por el difunto River Phoenix, robando una reliquia valiosa, de las manos de roba tumbas, y ahí, explicando su futura pasión por la aventura, su odio a las serpientes, su habilidad con el látigo, y la pequeña cicatriz que tiene Indiana Jones en la barbilla, o sea Harrison Ford.
La aventura:
En 1938, Indiana Jones (Harrison Ford) es contratado por el empresario estadounidense Walter Donovan (Julian Glover) para encontrar El Santo Grial.
Para su nueva misión, Indiana recibe la ayuda de la doctora Elsa Schneider (Alison Doody), poco antes de enterarse, de que su padre, Henry Jones (Sean Connery) desapareció sin dejar rastro alguno.
Para su sorpresa, Donovan y Elsa están relacionados con los nazis, y han sido ellos, quienes han secuestrado al padre de Jones, para obtener información acerca de la localización del Grial.
Indiana recupera el diario privado de su padre, que contiene valiosa información sobre El Cáliz Sagrado, y consigue rescatar a éste, antes de conocer la ubicación de dicho objeto.
Tras encontrarlo, Donovan y Elsa se lo arrebatan, en un intento por conseguir la inmortalidad, pero mueren en el acto por razones diferentes.
Al final, Indiana y su padre, se percatan de que su relación familiar es más importante, que la búsqueda de la reliquia, y El Grial termina desapareciendo, junto con el templo en el que se hallaba.
Los tesoros:
El Santo Grial:
El Grial ha tomado muchas formas y nombres, durante los 2 mil años de su historia.
Este objeto, es uno de los más estimados por los seguidores de La Religión Cristiana, por haber sido usado por Cristo, en La Última Cena.
La búsqueda del Santo Grial, es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo, el Ciclo Artúrico, o Materia de Bretaña, donde se combinan la tradición cristiana, con antiguos mitos celtas, referidos a un caldero divino.
Se cuenta que Jesucristo se reunió con sus discípulos, para compartir con ellos la celebración del “Jueves Santo” en celebración del Cordero Pascual Judío, y tuvo lugar la llamada Última Cena.
Tomando pan ácimo y un cáliz, Jesucristo lo bendijo, y lo entregó a sus discípulos en señal de su entrega total, en cuerpo y sangre.
1200 años después, la Europa medieval vivía su momento más espiritual, y de mayor fervor religioso.
Miles de caballeros y plebeyos, se unían a Las Cruzadas, que periódicamente acudían a Tierra Santa para reforzar los efectivos cristianos, y defender los llamados Reinos Latinos.
Innumerables reliquias se atesoraban en casi todos los templos de la cristiandad.
Huesos de santos, espinas de la corona de Cristo, pedazos de su cruz, el Santo Sudario, y la Sábana Santa, redomas con leche de la virgen, o dientes de Santa Oria.
Repentinamente, surgían nuevas leyendas, un nuevo objeto de devoción:
El Santo Cáliz con que Cristo celebró La Ultima Cena, habría sido utilizado también por José de Arimatea, para recoger la sangre del Salvador en el Gólgota.
Cuando el discípulo fue encerrado, con la acusación de haber robado el cuerpo de Cristo, se le apareció Cristo en la cárcel, y le entregó el Grial, El Cáliz de La Pasión.
Según la leyenda, José de Arimatea fue uno de los 13 discípulos que San Felipe envió a Inglaterra.
Establecido con su familia en Glastonbury, o en Avalon, según otras fuentes, fundó la 1ª iglesia consagrada a la Virgen, donde depositó El Grial para atender a las necesidades de La Eucaristía.
La leyenda se sitúa en terrenos míticos, donde no puede seguirse el rastro de la reliquia de una forma objetiva, ya que desde que José de Arimatea partió de Jerusalén con El Cáliz, otras historias le confieren diferentes destinos.
Chrétien de Troyes, Wolfram von Eschenbach, y algunos otros autores medievales, aportaron a la búsqueda del Grial, un significado espiritual que a su tradición heredada de muchos mitos precristianos, terminó por unirle el sentido religioso de la unión mística con Dios.
Posteriormente, se quiso ver en El Santo Grial un significado “genético” con la transmisión de La Sangre de Cristo “sang real” a través de María Magdalena.
Los judíos ortodoxos, como Jesús de Nazaret, estaban obligados a casarse, y se especula que esta María, podría haber sido su esposa.
Ella habría emigrado a Francia, y trasmitido su herencia a ciertas dinastías.
Cuando se popularizó la leyenda del Santo Grial, por todas partes aparecieron multitud de cálices, que pretendían ser el único verdadero, y todos ellos se rodearon de sus propias historias, justificando su origen, y su santidad.
De todos, el que podría decirse, el más famoso, es El Cáliz de Antioquia, que según la vidente Anna Katherina Emerich, dentro de este cáliz de plata, fue conservado El Grial original.
La copa se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York, en su colección siria.
Durante Indiana Jones And The Last Crusade, Indy dice que parece la copa de un carpintero, esto hace confundir a algunos espectadores, creyendo que la copa realmente es de madera, cuando lo que quiere decir, es que es una copa muy humilde para una familia modesta.
Una afirmación sobre aquella época dice:
“Los judíos nunca celebrarían una pascua en una copa de madera, porque no se puede bendecir”... lo que parece despeja en el sentido histórico que se le pueda dar a Indiana Jones And The Last Crusade, que no podía ser de madera.
El diario del Santo Grial:
El diario es creado por Henry Jones Senior, el padre de Indiana Jones.
Henry es profesor de universidad, y su obsesión es la búsqueda del Santo Grial.
Toda información y claves que ha ido estudiando y recopilando para su descubrimiento, están escritas en el diario.
El diario está formado por unas 200 y pico páginas, encuadernadas por unas tapas de cuero.
Dentro del diario, hay una serie de insertos variados, para marcar las páginas con los datos más importantes.
Henry comenzó la búsqueda del Santo Grial, incitado por Walter Donovan, pero cuando Henry descubrió, que Donovan trabajaba para los Nazis, este envió su Diario del Grial a su hijo, dado que el diario es una pieza clave para descifrar el paradero del Grial.
El diario lo envió por correo ordinario, siendo enviado a la universidad donde trabaja Indiana Jones, este al conocer el destino de su padre, comienza una búsqueda de su progenitor y del Santo Grial, ayudado por el diario de su padre.
La tablilla del Grial:
La tablilla fue descubierta en las montañas al norte de Ankara, según nos cuenta Walter Donovan
Es una de las 2 pistas que dejaron Los Caballeros de la Primera Cruzada, que custodiaban El Santo Grial, y que señalaban el paradero de éste.
El texto grabado en latín sobre piedra arenisca, describe el camino a seguir para encontrarlo, pero desgraciadamente está rota, y sin la parte superior, no se tiene un lugar de partida.
Este objeto fue creado por Robins Paul, del departamento de arte de LucasFilms, y basado en la religión Cristiana.
En el centro lleva tallada una cruz, y texto en latín.
Es arenisca, un símbolo Cristiano, el texto está en latín clásico, mediados del siglo XII.
“…aquel que beba el agua que yo le daré, dice el Señor.
Llevará dentro de él, un manantial de vida eterna.
Deja que me lleven hasta tu montaña Santa, y al lugar en donde moras, a través del desierto y de la montaña, hasta el cañón de la media luna, al templo donde la copa que contiene la sangre de Jesucristo habita para siempre”
Por otra parte, en Indiana Jones And The Last Crusade, el joven Indiana Jones quiere arrebatar a unos ladrones de tumbas La Cruz de Coronado, una joya que supuestamente, Hernán Cortés regaló a Coronado en 1520, y que debería estar en un museo.
El templo que vemos al final de Indiana Jones And The Last Crusade, es en realidad, El Templo de Petra, en Jordania.
Aunque el interior no es como lo muestran, más bien es una cámara vacía.
El Tesoro de Petra, الخزنة‎, Al-Jazneh, o Jazné, es la primera construcción de cierta entidad, que encuentra el viajero cuando emerge del Siq, el desfiladero de 1,5 km que hay que recorrer, para llegar a la ciudad escondida de Petra, en Jordania.
El día de rodaje de Indiana Jones And The Last Crusade en Petra, no fue un día cualquiera, aquí se rodaron las escenas del templo cristiano, donde está El Santo Grial, más concretamente los exteriores del templo, ya que el interior se rodó en los estudios Elstree de Londres.
Fue un día de rodaje poco común, las escenas eran pocas y cortas, por lo que no se perdió mucho tiempo en filmar, y tanto los actores, como el equipo técnico, pudieron disfrutar de un día de vacaciones, y hacer de turistas por la ciudad antigua de Petra, pero al estar en jornada de rodaje, estaba todo acordonado para la filmación, y eran los únicos turistas de la zona, y turistas muy afortunados, ya que la mismísima Reina Noor les estuvo enseñando este magnífico paraje.
La Reina Noor estuvo allí, para ver la filmación con sus hijos: los Príncipes Ali, Hamzah y Hashim, y pasar el día con los creadores de Indiana Jones, y en todo momento, rodeados por el equipo de seguridad de la realeza de Jordania.
El prólogo de Indiana Jones And The Last Crusade, no altera su estructura básica, puesto que las escenas iniciales de las 3 películas, proporcionan las pistas para entender la actitud de Indiana posteriormente.
Sin embargo, el prólogo de Indiana Jones And The Last Crusade, no sólo proporciona pistas acerca de los eventos que se producirán, sino que también, proporciona datos para comprender al personaje a lo largo de toda la saga.
Aparte de rasgos asociados a la apariencia, o las fobias del personaje, el sombrero Fedora, el látigo, la cicatriz en el mentón, el miedo a las serpientes, el prólogo introduce los 2 modelos de Indiana, en su relación con el pasado y sus tesoros:
Su padre, Henry Jones, un estudioso que busca la iluminación espiritual, a través del estudio del pasado; y el caza tesoros conocido como “Fedora” (Richard Young), un mercenario que busca tesoros para su lucro personal, pero que le muestra una actitud de no rendición ante las dificultades.
Poco después, se convierte en su modelo directo de inspiración, en cuanto a vestimenta, ya que Fedora le obsequia el sombrero que Indy porta durante sus aventuras.
Indiana Jones And The Last Crusade comparte la misma estructura narrativa con sus 2 antecesoras.
Las 3 narran la búsqueda de un objeto de gran valor, tanto histórico como religioso, y culminan en una elección, en la que Indiana tiene que optar, entre el objeto buscado o una persona.
Enfrentado a esta elección, y a diferencia de sus antagonistas, elige a la persona y no al objeto, dando cuenta de su transformación durante la búsqueda.
Al final de la historia, Indiana alcanza la iluminación interior:
“La espiritualidad sobre el cinismo, y necesidades comunitarias frente a metas personales”
Sin embargo, la búsqueda del Grial no es el tema principal de Indiana Jones And The Last Crusade.
En las tramas de búsqueda, el personaje se moldea y evoluciona, a través de esta búsqueda, y del éxito o fracaso, en encontrar lo buscado, lo que no ocurre en Indiana Jones And The Last Crusade.
Es la búsqueda de su padre, lo que hace evolucionar al personaje de Indiana Jones, y no la del Grial.
Como en el resto de películas de la serie de Indiana Jones, el objeto buscado:
El Arca de La Alianza, Las Piedras Shankara o La Calavera de Cristal, no son más que un mcguffin, tal como reconoció el propio George Lucas, por lo que la búsqueda del Grial, no es más que una excusa para buscar al padre.
De hecho, la relación distanciada que Indiana mantiene con su padre, es un tema que resulta común en otras películas de Spielberg, el cual tenía una relación difícil con su padre.
La cuestión clave en las leyendas del Grial, es encontrar la felicidad interior, y la satisfacción eterna.
Indiana Jones And The Last Crusade es sobre un padre y un hijo, encontrándose el uno al otro, más que sobre ir detrás de un objeto específico.
Ellos encuentran El Grial en el otro.
La sorpresa es, que esta vez, Indiana cuyo verdadero nombre es Henry Jones Junior, tiene un padre arqueólogo, inteligente, simpático y seductor como él, el profesor Henry Jones, una magnífica interpretación de Sean Connery.
Mientras que su “hijo”, Harrison Ford, se juega el pellejo, rodando secuencias al “estilo de 007”, Connery se limita a tener apretados contra el pecho, su bolsa de viaje y el paraguas de lord inglés.
Indiana Jones (Harrison Ford)
Ford mencionó que le fascinó la idea de introducir al padre de Indy, debido a que esto le permitió explorar otro aspecto de la personalidad de Indiana:
“Se trata de 2 personas, que jamás han llegado a ningún arreglo entre ellos.
Indy se comporta de manera distinta cuando está en presencia de su padre:
Don't call me Junior”
¿Quién más se atrevería a llamar Junior a Indy?
Ford hizo varias de sus escenas peligrosas, de nuevo.
De hecho, era tan insistente en su deseo de no ser doblado, que Vic Armstrong, el doble de Ford, le llevó aparte, y le mintió diciéndole, que si no le doblaba se quedaría sin dinero, y fue la forma en que Harrison dejara de arriesgarse.
El prólogo, cuyo desarrollo ocurre en un ficticio 1912, se refiere a una serie de hechos que les sucedieron a los creadores del personaje en la vida real.
Cuando Indiana hace restallar el látigo para defenderse del león, accidentalmente se hiere la barbilla.
En contraparte, Ford obtuvo una cicatriz similar, en un accidente automovilístico cuando era joven.
Cuando Indy se hace pasar por escocés, para entrar en el castillo, es un guiño a su “padre” (Connery), quien proviene de Escocia.
Es una parte de la historia que decidieron no narrar.
La química que comparte en cámara con su coprotagonista Sean Connery es genial.
Aunque en la vida real, Harrison Ford solamente es 12 años más joven que Sean Connery, la relación padre e hijo que nos venden, es hecha a la perfección, y es creíble, disfrutable, y completamente plausible, a los ojos de la audiencia, confieso que si yo no hubiera leído este dato, nunca hubiera sospechado que la brecha de edades era tan estrecha.
Ford y Connery, frente a frente, supieron desarrollar rápidamente, una fuerte química entre ellos, ofreciéndonos inteligentes e impagables situaciones de humor, entre padre e hijo.
Por otro lado, River Phoenix como el joven Indiana de 13 años de edad; previamente, Phoenix había interpretado al hijo de Ford en “The Mosquito Coast” (1986), de esta forma, fue el propio Ford quien recomendó a Phoenix para dicho papel.
Fue él quien dijo que, de los actores jóvenes que estaban activos en ese momento, Phoenix era el que más se parecía a él a esa edad.
Asimismo, Phoenix estaba interesado en un papel más cómico y alegre.
De hecho, Ford estuvo presente durante la grabación de la escena de Phoenix, para aconsejar al entonces joven actor, respecto a su interpretación.
LucasFilm se mostró sigiloso, en torno a la elección de Phoenix, lo cual puede evidenciarse en el guion, en donde su personaje, es referido simplemente como el “chico en el tren”
Cuando se filtró la verdad, el estudio se encargó de esparcir un nuevo rumor, al decir que Phoenix, interpretaría al joven hermano de Indiana...
Profesor Henry jones Senior (Sean Connery)
Es el padre de Indiana, un profesor de literatura medieval, que se preocupa más por buscar El Grial, que en educar a su hijo.
Spielberg era un fanático de la interpretación de James Bond hecha por Connery, sintiendo que nadie más, podría interpretar el papel tan bien como él.
El biógrafo de Spielberg, Joseph McBride, escribió al respecto:
“Connery ya era el padre de Indiana Jones desde que la serie surgió del deseo de Lucas y Spielberg, de competir con, y superar, las películas de Connery, como James Bond”
“Quería interpretar a Henry Jones en un estilo parecido al de sir Richard Francis Burton”, comentó Connery.
“Era algo obligado, divertirse con el papel de un brusco padre escocés de la época victoriana” finalizó.
Connery creía, que Henry debía estar a la altura de su hijo, diciéndole a Spielberg que “lo que sea que Indy haya hecho, lo ha hecho mi personaje, pero mi personaje lo ha hecho mejor”
Henry Jones tiene en su poder, los momentos más cómicos de Indiana Jones And The Last Crusade, junto a Marcus Brody, pero también los más tiernos, compartidos con su hijo.
Conjuga perfectamente, la sabiduría con la ironía, que es el motor que mueve la búsqueda del Santo Grial, su verdadera adicción.
Para el diseñador de vestuario de Indiana Jones And The Last Crusade, Anthony Powell, la elaboración de la vestimenta de Connery, fue todo un desafío, puesto que el libreto exigía que el personaje vistiera siempre las mismas ropas en toda la trama.
Para ello, se inspiró en su propio abuelo, e incorporó tela tipo tweed, textil de lana similar en su textura a un material tejido a mano, así como sombreros de pesca.
Además, determinó que era necesario, que Henry Jones usara lentes, pero al mismo tiempo, no quería ocultar mucho los ojos del actor, por lo que eligió unos de armazón sin aros.
Si en los films anteriores, se nos presentaban los 2 tipos clásicos de heroína, la independiente y la inútil, aquí estamos ante algo parecido a una “mujer fatal”
Alison Doody como la doctora Elsa Schneider, es una profesora de Arte austríaca, secretamente asociada con los nazis.
Una vez que seduce a los Jones, los traiciona para conseguir El Grial.
Schneider es el personaje femenino más complejo de las 3 primeras películas.
Es presentada como una persona madura, experimentada, sexualmente agresiva en ocasiones, e intelectualmente a la altura de los Jones.
Por otra parte, el personaje de Marcus Brody (Denholm Elliott) sufre una importante variación entre “Raiders Of The Lost Ark” y Indiana Jones And The Last Crusade.
Solo hay un año de diferencia entre las 2, un año ficticio, pues las fechas de rodaje se distancian unos 10 años; y Marcus pasa de ser un serio y respetable rector de Universidad, o algo así, con el pelo completamente oscuro, y sin mucha barriga; a ser un canoso y despistado.
Como dato, muchos de los actores en Indiana Jones And The Last Crusade, también habían participado, en la saga de James Bond, podríamos decir, que este film es un tributo a la Saga de 007.
En la producción, Spielberg usó palomas en vez de gaviotas, para la escena en que Henry intenta hacer chocar al avión alemán, debido a que las gaviotas originalmente usadas en la 1ª toma, no volaron.
En diciembre de 1988, Lucasfilm solicitó a la misma compañía que suministró las víboras y los insectos en las películas anteriores de la serie, un millar de ratas grises, libres de enfermedades, para los segmentos de las catacumbas.
A lo largo de 5 meses, alimentaron a 5000 ratas para rodar la escena.
Asimismo, se incorporaron 1000 ratas mecánicas, para el fragmento en el que varias ratas se incendian en las catacumbas.
Además, miles de serpientes, de hasta 5 razas distintas, incluyendo una boa constrictor, fueron utilizadas en la secuencia del tren, además de las víboras de goma sobre las que cae Phoenix, en la misma secuencia.
Debido a que las serpientes debían deslizarse de sus cajas, el equipo se vio en la necesidad de cavar en el aserrín, tras haber finalizado la filmación, para encontrarlas y llevarlas de vuelta a sus lugares correspondientes.
Se usó a 2 leones en la misma escena, los cuales se pusieron nerviosos, debido al constante movimiento de balanceo, y a las luces parpadeantes de las cámaras.
Fallos de Indiana Jones And The Last Crusade:
Existen algunas incoherencias en el desarrollo de los eventos, en relación con los acontecimientos históricos reales.
Por ejemplo, la frontera austro-germana, dejó de existir en abril de 1938, tras el Anschluss.
Aunque la acción supuestamente ocurre durante 1938, la existencia de la frontera hace que este acontecimiento deba transcurrir antes de abril.
Sin embargo, La República de Hatay sólo existió entre septiembre de 1938 y 1939, por lo que existe una incoherencia temporal.
Otra inexactitud, no mostrada, es que Hatay era una República y no un Sultanato, por lo que no existe ningún sultán de Hatay.
Además, La Capital de La República se hallaba en Antioquía, y no en Iskenderun/Alejandreta.
En Indiana Jones And The Last Crusade, El Santo Grial es finalmente encontrado en el “Cañón del Cuarto Creciente” a las afueras de Alejandreta, en realidad las imágenes son de Petra, en Jordania.
De igual forma, la escena en que Indy y su padre acuden a una quema de libros en Berlín en 1938, no corresponde con la realidad histórica, puesto que los nazis quemaron libros, fundamentalmente tras su acceso al poder, en 1933.
El viaje en dirigible, está también plagado de inexactitudes.
Tras la catástrofe del Hindenburg en 1937, el uso de dirigibles cesó inmediatamente, por lo que resulta imposible, que los Jones pudieran haber abordado un dirigible de línea regular en 1938.
Además, se tiene constancia, de que no hubo dirigible alemán alguno, que tuviera la capacidad de llevar aviones adosados, algo que sólo llevaron a cabo algunos modelos estadounidenses como, por ejemplo, el ZRS-4.
Por otro lado, en la escena en que el padre de Indy está disparando la ametralladora desde el avión, cuando accidentalmente dispara a la cola y la destroza.
En la siguiente escena, la cola está arreglada, le falta tela, pero el arco que la sujeta está completo, y en la siguiente está de nuevo rota.
Otra es cuando Indy y su padre huyen en la moto con sidecar, y después de haberse cargado a varios Nazis en moto, llegan a una encrucijada del camino que tiene 2 carteles:
Uno indica Berlín y el otro Venecia, pues resulta que entre las 2 ciudades hay cientos de kilómetros, otros países, y otras muchas ciudades también importantes...
 ¿O es que, este es un camino que une exclusivamente estas 2 ciudades?
Y escritas en inglés...
¿Cómo va a haber un cartel en inglés en Alemania?
Otra escena irregular, es cuando Indy calca el escudo del caballero, en un papel fino.
¿Cómo es posible, que éste no se deshiciera, cuando tuvieron que escapar a través del agua?
¿Era impermeable la ropa del héroe, o el papel estaba a prueba de agua?
Otro es el momento de la recepción a Hitler por el populacho, alguien le pide un autógrafo, y éste firma en inglés Adolph, en vez de Adolf, y con la mano derecha, cuando Hitler era zurdo...
En el apartado musical, John Williams, responsable de las bandas sonoras de las películas anteriores de la serie, compuso también Indiana Jones And The Last Crusade.
Se trataba de la 10ª colaboración entre Williams y Spielberg hasta la fecha.
Se lanzaron 2 ediciones diferentes de la banda sonora, ninguna de las cuales contiene la totalidad de la partitura de Indiana Jones And The Last Crusade.
El álbum original, publicado en 1989, contiene únicamente 13 pistas, con una duración total de aproximadamente 58 minutos, apenas la mitad de la partitura.
Para finalizar, la crítica del New York Times, Caryn James, sintió por su parte, que dicha combinación en estas películas refleja las preocupaciones de la Nueva Era, donde el culto a Dios se equiparaba a la búsqueda de los padres.
Asimismo, consideró que ni Indiana ni su padre, se muestran preocupados por encontrar El Grial, o siquiera por derrotar a los malvados nazis, sino que más bien, están interesados en encontrar un respeto profesional mutuo, a través de sus aventuras.
De igual manera, contrastó la destrucción bíblica del templo, con la mucho más efectiva, y pacífica conversación entre los Jones, al final.
Ahí, se notó que la madre de Indiana no está en el prólogo, concluyendo entonces que murió antes de que sucedieran los acontecimientos.
Cabe añadir, que no se produjo ninguna clase de juguete para promocionar Indiana Jones And The Last Crusade; según Larry Carlat, editor en jefe de la revista Children's Bussiness, Indiana Jones “nunca sucedió dentro de un nivel de juguete”
Más bien, Lucasfilm promovía a Indiana, como un estilo de vida propio, vendiendo accesorios que remarcaban su personalidad, tales como sombreros de fieltro, camisetas, chaquetas y relojes.
Más tarde, Hasbro distribuyó una serie de juguetes, inspirados en Indiana Jones And The Last Crusade a mediados de 2008.
El prólogo que representa la juventud de Indiana, inspiró a Lucas a crear la serie de televisión llamada “The Young Indiana Jones Chronicles” la cual fue protagonizada por Sean Patrick Flanery, como el joven adulto Indiana, y Corey Carrier como el Indiana de entre 8 y 10 años de edad.
En cuanto al Indiana de 13 años, que en Indiana Jones And The Last Crusade corrió a cuenta de Phoenix, sirvió como tema central de la serie de novelas dirigidas hacia un público adulto, cuyo título fue “The Young Indiana Jones”, y que comenzó a producirse a principios de 1990.
A partir de la 9ª, la serie se convirtió en una adaptación “tie-in” de la serie de televisión.
En un tiempo, Indiana Jones And The Last Crusade fue el cierre de las aventuras de Indiana Jones.
Fue un buen cierre, que nos enseñó cómo fue la relación padre-hijo de Indiana Jones.
Cuando detrás del atardecer se ven las siluetas de nuestros héroes, perdiéndose a lo lejos en caballos, con distintivas personalidades, el sombrero adelante, fue un buen cierre en su tiempo, pero mientras nosotros queramos siempre revivir esas emociones, las aventuras de Indiana Jones nunca terminarán.
Faltarán mucho más de 19 años, para ver envejecer a nuestro héroe, porque él, señoras y señores, es Indiana Jones.

“You must choose. But choose wisely, for as the true Grail will bring you life, the false Grail will take it from you”



Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull (2008)

“If you want to be a good archeologist, you gotta get out of the library!”

La pseudoarqueología, también conocida como arqueología fantástica, arqueología misteriosa, arqueología de culto, y criptoarqueología, es el término con el que se conoce la arqueología pseudocientífica.
La pseudoarqueología es el conjunto de hipótesis, excavaciones, y restos arqueológicos, que no se ajustan a la metodología arqueológica habitual.
En contraste con la arqueología, la pseudoarqueología no utiliza el método científico para estudiar los hallazgos y, por tanto, sus explicaciones son indemostrables, e irracionales, además de contradictorias, con el discurso histórico generalmente aceptado.
Con relativa frecuencia, la pseudoarqueología adquiere cierta popularidad, gracias al sensacionalismo que ofrecen algunos grandes medios de difusión, al tener estos una resonancia mayor que las publicaciones serias de divulgación.
En consecuencia, cierto público no siempre consigue distinguir, entre los resultados de la investigación histórico-arqueológica realizada por estudiosos profesionales, y las aventuradas hipótesis que plantea la pseudoarqueología.
Por ello, la pseudoarqueología está motivada por el nacionalismo:
Las expediciones enviadas por la “Ahnenerbe” nazi por ejemplo, para investigar la existencia de la mítica raza aria.
La Colina de Tara en Irlanda, excavada por israelitas británicos, que pensaban que los irlandeses formaron parte de las tribus perdidas de Israel, y que en la colina se encontraba El Arca de la Alianza.
Por su relación con la religión:
Tenemos la continua búsqueda del Arca de Noé en el monte Ararat, en Armenia, por ejemplo.
Como pseudoarqueología en general:
Tenemos los ejemplos de los continentes perdidos, como La Atlántida, Mu o Lemuria.
Las teorías de los antiguos astronautas civilizadores.
La especulación sobre el contacto precolombino entre la civilización maya y la egipcia.
Lugares arqueológicos sujetos a especulación según la pseudoarqueología, tenemos como ejemplo:
Las líneas de Nazca, en Perú y las esferas de piedra de Costa Rica.
Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull es una película de aventuras estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 2008, y basada en el personaje ficticio Indiana Jones.
Protagonizada por Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Joel Stoffer, entre otros.
Días antes de su estreno mundial, Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, convirtiéndose en la 1ª película dirigida por Steven Spielberg desde “E.T.: The Extra-Terrestrial” (1982) en ser estrenada en este Festival.
Tras nada menos que 19 versiones de guiones distintos, durante 12 años, seremos testigos de una revelación, y asistiremos al momento en que Indy sentó, por fin, la cabeza, y al más que posible relevo, para ¿nuevas aventuras?
Peripecias varias, porrazos, chistes en los momentos de más alta tensión, hormigas carnívoras, culturas tribales que disparan dardos venenosos, indígenas con el culo destapado, motos a alta velocidad dentro de la biblioteca de la universidad, más porrazos, cascadas, monos, escorpiones, profanación de tumbas, persecuciones entretenidas, arenas movedizas, acción de primer nivel, forcejeos con los de la KGB a puñetazo limpio, acrobacias imposibles, bombas nucleares, neveras, y ante todo, mucha imaginación, y sentido del humor, el tono cómico no se pierde en ningún instante de la narración.
Indiana Jones es adictivo, y sigue siendo un seductor a sus sesenta y pico.
Harrison Ford, rescata en Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull a su personaje de forma épica.
La promoción publicitaria estuvo basada, principalmente, en provocar nostalgia en los seguidores de la serie; la incorporación de algunas escenas de las anteriores películas, en el estreno de los avances, demuestra la anterior condición.
Los detalles de la producción, y el argumento, fueron mantenidos en estricta confidencialidad, aun cuando surgió una controversia jurídica por la violación de su acuerdo de no divulgación, y un hombre fue detenido por el robo de una computadora que contenía diversos documentos relacionados con la producción.
A pesar del acuerdo de privacidad, entre el equipo realizador y el elenco, durante la entrega de los MTV Video Music Awards de 2007, Shia LaBeouf anunció el título de la 4ª película de Indiana Jones:
Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, en la cual se mezcla el tópico del comunismo malévolo, en sustitución del nazismo, y la mitología extraterrestre, alejándose de las anteriores películas de la serie.
La aventura:
En 1957, Indiana Jones (Harrison Ford) es secuestrado por agentes de la Unión Soviética, para revelar la localización exacta de un cadáver alienígena, guardado secretamente por Jones, y un grupo de científicos.
Tras lograr escapar, Indiana se entera de que los soviéticos, encabezados por Irina Spalko (Cate Blanchett), en realidad están buscando La Calavera de Cristal de Akator que, según la leyenda, fue robada de una misteriosa ciudad perdida que estaba habitada por muertos vivientes, esta se supone que es la legendaria ciudad de El Dorado, descubriendo finalmente, que la traducción real del nombre de la ciudad es “El Tesoro”
La leyenda también menciona, que aquel que logre devolver dicho objeto a la ciudad, obtendrá los misteriosos poderes de la misma.
Finalmente, Jones logra regresarla a su respectivo templo, aunque ésta desaparece cuando un gran OVNI emerge del lugar, y Spalko muere trágicamente.
Los tesoros:
Un cráneo de cristal es un modelo de un cráneo humano tallado en cristal de cuarzo.
Existen 13 de estos cráneos en el mundo, con origen desconocido.
Los supuestos poderes sanadores y sobrenaturales de los cráneos de cristal, nunca se han probado científicamente.
La comunidad científica no ha encontrado evidencia alguna de fenómenos inusuales en los cráneos, ni razón alguna para seguir investigando.
Estas piezas fueron trabajadas probablemente, con roca y madera cargada con abrasivos, algunos de los cuales, pudieron haber sido tan duros como el corindón, un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz, y que está formado por óxido de aluminio (Al2O3)
Evidencia textual de las técnicas lapidarias mexicanas durante el periodo colonial temprano, respaldado por evidencia arqueológica limitada, también indica tecnología sin la rueda, probablemente basada en materiales y herramientas naturales.
El Cráneo Mitchell-Hedges es, seguramente, el más conocido y enigmático.
Actualmente pertenece a su hija, Anna Mitchell-Hedges.
Su padre fue un aventurero y arqueólogo aficionado, especializado en las antiguas civilizaciones de Latinoamérica, y en el estudio de La Atlántida.
Se cuenta que Frederick Albert Mitchell-Hedges había encontrado el cráneo en una cueva, durante una de sus expediciones a Lubaantun, en el actual territorio de Belice, en 1924, pero sus detractores insisten, que lo compró en una subasta en Sotheby's, y que el vendedor lo consiguió de sus dueños en Alemania.
Como fuera el caso, el arqueólogo excavó durante años la zona, hasta que en 1923, Anna, su hija, mientras curioseaba entre las ruinas, vislumbró un destello entre las piedras de la pirámide.
Pasaron semanas antes de que lograran averiguar cuál era su origen.
Removieron los bloques de piedra, y el día 01 de enero de 1924, día en que Anna cumplía 17 años, recuperaron uno de los objetos más extraños encontrados jamás:
Una calavera de cristal, tallada con una perfección asombrosa.
Al alzarla, para verla mejor, los 300 indígenas que les acompañaban en la excavación, se arrodillaron y comenzaron a rezar, y besar el suelo.
Llamada “Skull Of Doom”, es la más conocida de las calaveras de cristal.
Tiene características muy similares, a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandíbula con movimiento.
Fabricada con cristal puro de cuarzo, tanto la mandíbula como el cráneo, provienen de la misma roca.
Exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta, posiblemente la representación de un cráneo femenino, debido a su pequeño tamaño, 12,7 cm de altura, mientras que su peso es de 5 kg.
El bloque de cuarzo donde fue tallada, debió de tardar entre 50 mil y 100 mil años en formarse.
El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza, siete sobre diez, en la escala de Mohs, de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral, y utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual, o superior dureza como el diamante, o un laser, podría obtenerse algo parecido.
Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica, como para enfrentarse a semejante empresa.
Mitchell-Hedges sostenía, que los mayas descendían de los atlantes, y la calavera encontrada era prueba de ello, según sus propias palabras, hacerla debió llevar unos 150 años, para ello los mayas, generación tras generación, tuvieron que estar trabajando en ella todos los días de sus vidas, frotando con arena, un inmenso bloque de cristal de roca, hasta que finalmente emergió el cráneo perfecto.
Tenía al menos 3,600 años, los expertos del British Museum, hacen remontar la calavera a la civilización azteca, fechando el origen, alrededor del 1300 o 1400 después de Cristo, de acuerdo con la leyenda, el gran sacerdote de los mayas, la utilizaba en la celebración de ritos esotéricos.
Dicen que, cuando invocaba a la muerte con la ayuda de la calavera, la muerte siempre acudía.
El misterio de las calaveras es enriquecido también, por una leyenda que se remontaría a los mayas.
Tal leyenda cuenta, que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento.
La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá, solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente.
Otra interpretación dice, que la leyenda maya explicaba que las 13 calaveras de cristal, correspondían con los 13 mundos en los que habitaba el ser humano.
El último mundo se suponía el nuestro, y por esta razón, las calaveras se habían traído por humanos de otros planetas hasta aquí, para repartirse por todo el planeta, y responder sobre la existencia a través de nuestros aprendizajes.
Mientras tanto, nos demuestran que todavía nos queda mucho por aprender y, que en otros tiempos, tuvieron avances tecnológicos, que hoy en día hemos perdido, y somos incapaces de responder las preguntas que nos generan estas piezas.
Hasta ahora se han descubierto varios cráneos en distintos lugares del mundo, alimentando aún más la leyenda, entre ellos tenemos:
El Skull Of Doom, la más famosa de todas, descubierta en 1927 por Mitchell-Hedges.
Maya, descubierta en Guatemala en 1912.
Lazuli, tallada en lapislázuli, descubierta en 1995 al norte del Perú, por indígenas incas.
Jesuita, se tiene noticias de ella desde 1534, y que San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, la tuvo en su poder.
Shui Ting Er, tallada en amazonita, descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu, en el suroeste de Mongolia.
Oceana, esculpida en cuarzo, pertenecía a un campesino Brasileño que vive en una región remota de la Amazonia, se cree que fue descubierta por indígenas nómadas de esta región.
ET, descubierta en 1906 en Guatemala, es de cuarzo ahumado; y se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y mandíbula pronunciada, tiene cierto aire no humano.
Max, es la mayor calavera de cristal conocida, descubierta en Guatemala, se cree que fue usada en rituales para sanar.
Baby Luv, de cuarzo rosa, descubierta en 1700 por un monje del monasterio de Luov, en Ucrania.
Sha-Na-Ra, encontrada en México en 1995, al parecer se usó técnicas psíquicas de arqueología para localizarla.
Existen diversas teorías sobre el origen de estas calaveras, y mucha controversia en la comunidad científica y arqueológica.
Debido a la antigüedad de algunas de ellas, y su magnífico tallado sobre un material tan difícil de modelar, algunas teorías apuntan a un origen extraterrestre, ya que serían los únicos capaces de poseer tal tecnología siglos atrás.
Parece ser, que algunas calaveras están pensadas para proyectar ciertas imágenes si las da una fuente de luz, en el caso de “Skull Of Doom”, se dijo:
“Si se le coloca una fuente de luz por debajo, el efecto es aterrador y sorprendente, pues se ilumina con brillo fantasmal”
Si como se cree, la calavera fue colocada en un altar hueco con una fuente de luz abajo, el efecto general sería el siguiente:
“Los ojos brillarían con luces fantasmagóricas, la mandíbula se abriría y cerraría en macabra parodia de un ser hablando, y la cabeza se movería afirmativa o negativamente, al menor golpe de aire”
En otras palabras, era una especie de mágico oráculo, construido con un ingenio tal, que es casi imposible atribuírselo a los mayas.
Las líneas de Nazca, por otra parte, son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa en Perú.
Fueron trazadas por la cultura Nazca, y están compuestas por varios cientos de figuras, que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Desde 1994, el Comité de la UNESCO, ha inscrito Las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, en los últimos años, han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana, y las rodadas de todoterrenos.
Sus primeros habitantes moraron en la zona hace 10 mil años.
Allí se desarrollaron mucho después, diversas culturas como la de Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.
Técnicamente, las líneas de Nazca son perfectas.
Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros.
Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo, si se piensa en sus dimensiones.
Estas líneas también, son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual, se declararon patrimonio cultural de Perú.
Contrariamente a la creencia popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde las colinas circundantes.
De hecho fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe, que las divisó, mientras hacía senderismo en la zona en 1927.
El escritor suizo, Erich von Däniken, las dio a conocer en 1968, en “Recuerdos del Futuro” o “¿Carrozas de Los Dioses?” en ediciones subsecuentes, libro del cual vendió millones de ejemplares.
Las consideraba una de las pruebas, de que el hombre había recibido en la Antigüedad, la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia.
Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves, de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses.
La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba, que unos prodigiosos visitantes, volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres.
Además, parece bastante difícil presentar, como una pista de aterrizaje, la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros.
Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender, que se trataba de una obra indígena, concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres.
Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo, porque consideraban las alturas, el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.
Por otra parte, La leyenda de El Dorado, es sobre un lugar mítico, que se suponía que tenía grandes reservas de oro, y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses, con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común, que se le daba poca importancia.
Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones, transcurrían por la selva, y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones.
Se suponía que estaba ubicado en alguna parte del centro de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, etc., pero en especial, en zonas del Virreinato de Nueva Granada.
En busca de este reino legendario de oro, fue primero enviado Don Ángel Guerra por la corona de la Reina Isabel la Católica, sin suerte, después de una profunda búsqueda por el Amabaya, sus pasos fueron seguidos entonces por Don Francisco de Orellana, y Don Gonzalo Pizarro, quienes partieron de Quito, en 1541, hacia el Amazonas, en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado/Akator, en su nombre “Ugha” según Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull.
La Laguna de Guatavita, fue una de las lagunas sagradas de los Muiscas, en la cual se celebraba una ceremonia, en la cual, el Zipa o Cacique, se bañaba en las aguas cubierto de polvo de oro.
Este es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado.
La famosa Balsa Muisca que se exhibe en el Museo del Oro, es evidencia de que este tipo de rituales, se celebraban en los lagos de la región.
Hubo varios intentos de drenar la laguna, para hallar sus tesoros ocultos, entre los cuales, los más importantes fueron el del Capitán Lázaro Fonte, quien pudo extraer varias piezas de oro fino, y el de Antonio de Sepúlveda, en el siglo XVI, quien también logró sacar esmeraldas y piezas de cerámica.
En Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull el Dr. Henry Walton “Indiana” Jones, Jr. (Harrison Ford), tras un período de 19 años, después de su última aventura, nuevamente se ve en la necesidad de aventurarse.
En esta ocasión, tendrá que enfrentarse contra misteriosos agentes con poderes sobrenaturales, pertenecientes a la Unión Soviética, que están buscando la localización del Cráneo de Cristal.
Con tal de prepararse para su retorno como Indiana Jones, a los 64 años de edad, Harrison Ford estuvo hasta 3 horas diarias en un gimnasio, y se sometió a una dieta alimenticia, basada en el consumo de un alto contenido de proteínas.
Durante el rodaje, decidió realizar la mayor parte de las acrobacias del personaje.
Respecto a ello, mencionó:
“El principal recurso de Indiana Jones, no es su juventud, sino su imaginación e ingenio.
Tal vez su físico constituye parte indispensable, sobre todo por su agilidad para salir de situaciones en las que se ve involucrado.
Sin embargo, los golpes y las caídas de personas, desde lugares elevados, no lo son todo en una película de aventuras.
Mi ambición es, de hecho, lograr hacer que el público mire hacia el verdadero rostro del personaje, y no a la silueta de un doble.
Así que espero que no existan rumores negativos sobre mi edad en este momento”
Incluso la conexión entre Indy y Marion fluye naturalmente, sin forzar la situación y está muy bien explicada.
Sean Connery por su parte, el actor que participó como el padre de Indiana Jones en la última película, declaró que no aparecería en esta nueva entrega, al estar seguro de su previo retiro del cine
Henry “Mutt Williams” Jones III (Shia LaBeouf) es el joven compañero de Indy en su nueva aventura.
El productor, Frank Marshall, dijo que este personaje añade el humor necesario para el desarrollo de la historia, principalmente por su arrogancia juvenil contrastante a la del viejo y sabio Indy.
Con el personaje Mutt Williams, se quería homenajear a los rebeldes James Dean y Marlon Brando, y por otro lado, a los engominados de la época, en cierta manera, en paralelismo con Indiana Jones, personaje inspirado en Humphrey Bogart y James Bond.
En realidad es un reflejo de lo que Jones Sr. veía en Jones Jr. de joven, un rebelde alocado, y por ello, la frase:
“Somewhere, your grandpa is laughing”
George “Mac” McHale (Ray Winstone) posee una doble personalidad dentro del argumento, finge como aliado de Indiana, así como su rival, resultó de una combinación entre los personajes de Sallah y René Belloq, amigo y enemigo de Indiana Jones, respectivamente, en la primera película de la serie.
De acuerdo a las declaraciones de Winstone, Mac trabajó con Indy, durante La Segunda Guerra Mundial.
Durante esa época, existía la sospecha de un posible espionaje encabezado por Rusia, en el gobierno británico.
Coronel Dr. Irina Spalko (Cate Blanchett), la rusa ocupa el lugar del típico malo inteligente de la saga, interesado en la fuerza sobrenatural de un objeto histórico.
Ella es una de las agentes soviéticas, que quiere obligarlo a buscar La Calavera de Cristal.
Marshall mencionó, que Irina Spalko es el personaje que, acorde a la tradición de la serie, inicia una relación amorosa con Indiana.
Usualmente, no me trago a actrices interpretando a chicas duras, heroínas, y mucho menos, villanas, más que en casos especiales, y la verdad me encontraba un poco dudoso, acerca del hecho, de que la antagonista de Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull es mujer, el personaje Irina Spalko, interpretada por la magnífica Cate Blanchett, quién le da un toque serio, sin quitarle su andar caricaturesco, y su marcadísimo acento ruso, de alguna manera, Blanchett hizo al personaje funcionar, y tal vez haya sido también, que Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull en sí, y los personajes alrededor de Spalko funcionan.
Marion Ravenwood (Karen Allen) es la amante de Indy, y compañera en la misión de la búsqueda de “Raiders Of The Lost Ark”, descrita en la 1ª película de la serie.
El Profesor Harold Oxley (John Hurt) es el compañero de Jones, que desapareció en 1937, mientras se encontraba buscando los cráneos de cristal.
Dean Charles Stanforth (Jim Broadbent), es el compañero de Jones en la Universidad Yale, entre otros personajes del reparto.
En Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull vemos el diseño de producción de los años 50, las bromas que brotan a partir de estos estereotipos, la misma historia que tiene a sus villanos, muy ad-hoc a la época, justo como lo eran los Nazis en los filmes pasados.
Pensé que la historia iba a ser, un poco más elaborada, pero de todas maneras funciona, y más allá de ser un homenaje a los llamados “serials” de los 30 de donde salió la inspiración para crear al personaje de Indiana Jones, este 4º filme es más en la vibra de las películas de ciencia ficción de los 50, dando un interesante cambio de aire, y mezclando temática sobre el área 51, Roswell Nuevo México, alienígenas, etc. con los usuales tintes que plagan la saga de Indy como lo son ejércitos malvados, tribus hostiles, Indy lanzándose de un auto a otro en movimiento, etc.
Creo que los elementos nuevos que se incluyeron en Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull hicieron una convergencia interesante, y muy efectiva con los ya conocidos trotes de la franquicia, y de esa manera, podrían brindar algo nuevo a la mitología Indiana Jones, mientras aún nos tienen con las cosas familiares que todos reconocemos.
A pesar de la declaración de Spielberg, en 2002:
“Esta nueva película no tendrá numerosos efectos especiales generados por CGI, pues se planea preservar el estilo artístico de la trilogía previa”, contrariamente al estilo digital del que ha hecho uso Lucas en la mayor parte de sus películas, se aprecian claramente estos efectos, sobre todo en la escena de la explosión nuclear, y la destrucción de Akator, sin contar la marabunta de hormigas que aparecen al final.
Me gustó mucho el hecho, de que ata a las demás películas, en una sola vida de un personaje, que es el de Indiana Jones, mostrándonos al personaje de “Raiders Of The Lost Ark” Marion Ravenwood, también con guiños interesantes, como las fotos de Sean Connery como el padre de Indy, y Denholm Elliott como Marcus Brody, personajes de los filmes pasados, también podemos ver, por unos cuantos segundos, al famoso mcguffin de la 1ª película, El Arca de La Alianza, y algunas cosas por el estilo.
Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull cuenta con escenas de acción elaboradas a la perfección, y orquestadas de manera efectiva, el único problema, para algunos, es que son alucinantemente increíbles, ya que como audiencia, uno se tiene que desconectar completamente de la realidad, para creer que los personajes son capaces de hacer, y sobrevivir a lo que ocurre en pantalla, todo esto encima del hecho muy real, de que Harrison Ford al igual que su personaje, va encaminado a sus 70 años.
Como dato curioso, en la película “Indiana Jones And The Last Crusade”, se puede ver, que cuando lo persiguen los nazis en las motocicletas, e Indiana los esquiva, se puede ver como ríe, pero su padre lo mira con una seriedad; así como pasa lo mismo, cuando Indiana está con Mutt, en la escena de la persecución en motocicleta.
Una de las escenas más vertiginosas de Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, se da cuando el transporte anfibio, en el que van Indy y sus amigos, luego de la persecución por la selva peruana, cae al agua, y empieza a navegar y caer por unos saltos de agua.
Se trata de nada más, ni nada menos, que de las Cataratas del Iguazú, declaradas Maravilla del Mundo Natural en 2011, situadas en la provincia de Misiones, República Argentina.
La persecución en la selva, es lo mejor que he visto en el cine, en muchísimo tiempo; pero no me trago la secuencia “tarzanesca”, eso fue completamente fuera de tono.
Y además, se caen 3 veces por una catarata, y no se hacen daño…
Así como los “ninjas” del cementerio peruano, los Incas pre-hispanos practicaban un arte marcial llamado “Rumi Maki”
Y lo más increíble, es la nevera que sobrevive a la explosión nuclear, técnicamente existe un 15% de posibilidades de sobrevivir metiéndose en una, pero lo que sí es cierto, es que el impacto posterior que sufre al caer, a varios kilómetros hubiera matado a Indiana, claro que en las otras películas, Indy hace cosas peores, y a nadie le importa tanto...
Y el final, fantástico, cuando parece que van a tirar la saga Indiana Jones por la borda,  “pasándole el sombrero” a Mutt, Indy se lo quita.
Eso lo hizo aún más genial.
Indy solo hay uno.
Y, por cierto, inconcebible sin Harrison Ford.
Por último, no podían faltar los bichitos de turno:
Primero fueron serpientes, después insectos, luego ratas, y ahora hormigas.
Pero, de todas las películas de la saga, Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull es sin duda la más controvertida; no tanto por las actitudes “huaqueras” que Indy pueda haber mostrado, en mucho menor medida que en los filmes anteriores, sino por el tono general de la trama, y el enfoque lleno de errores que se plantean respecto de América Latina.
El ex-rector e historiador peruano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga, fue taxativo al declarar lo siguiente:
“Faltó asesoramiento técnico, porque hay muchos detalles incorrectos, aunque se trate de ficción.
Eso va a ser perjudicial para mucha gente que no conoce nuestro país, pues muestra un escenario peruano que no es el real.
No es posible que se confunda la Amazonia, con la selva de Yucatán en México.
Debía haber especialistas que investiguen previamente, antes de elaborar el guión”
Muchos otros dejaron destilar su veneno e ira, y guiados por una línea nacionalista, que no conoce de “licencias artísticas”, han hecho referencia a la total falta de respeto por el Perú, que Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull expresa; intoxicando y tergiversando la historia antigua y contemporánea del querido país sudamericano.
Según éstos, Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull se ensañaría con el pauperismo, y subdesarrollo de la república andina, transmitiendo una imagen estereotipada, en la que las gallinas y los pollos deambulan por las calles, teniendo como música de fondo, rancheras mexicanas que nada tienen que ver con el país en el que transcurre la aventura.
Por otro lado, los errores geográficos también son destacados.
Empezando por los errores históricos en Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull.
El más destacable, es que en una escena, se dice que Irina Spalko trabaja para Stalin, pero la aventura se desarrolla en 1957, cuando Stalin murió en 1953.
Las hormigas Siafú, que toman parte en una escena, no son originarias de Sudamérica, sino de África, y también hay algunas variedades en Asia.
Cuando Indy vuela a Nazca, Perú, la línea de aterrizaje muestra Cuzco, pero Nazca se encuentra en Ica, en la costa central del Perú.
Sobrevolando Nazca, se pueden observar 3 figuras extremadamente juntas, lo que está fuera de la realidad.
Indiana Jones encuentra el cadáver momificado de Orellana, en unas ruinas de la cultura Nazca.
Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, además de situar exactamente, se desconoce su ubicación, la tumba del conquistador, comete varias inexactitudes históricas:
Se dice que Orellana desapareció en 1500, cuando aún ni siquiera había nacido, buscando Akator, y además, Indiana Jones muestra un hipotético retrato del conquistador, que en realidad es el que siempre se ha atribuido a Francisco Pizarro, el conquistador del Imperio Incaico.
El idioma que supuestamente hablan los lugareños es maya, y en el Perú nunca se ha hablado maya.
Los miembros del Partido Comunista de San Petersburgo, también han levantado sus voces en contra del famoso arqueólogo de la ficción.
Sostienen que Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull “está lleno de mentiras, que fomentan un sentimiento de idolatría por EEUU, promoviendo el saqueo de bienes culturales, y dando una imagen falsa de la política exterior de la URSS durante los años 50”
Según ellos, todo esto no sería otra cosa, que una nueva campaña antisoviética,
¿No suena medio anacrónico?
Una primera posibilidad para justificar estos hechos, sería continuar la línea argumental arriba señalada:
Los errores están fundados en la ignorancia pura y llana de unos gringos semi analfabetos, que confunden a la Argentina con Brasil, al Perú con México, y siguen pensado, que en estas latitudes, continuamos siendo indios semidesnudos, boleando ñandúes en las pampas, y pateando plumíferos animales con cada paso que damos.
Desde este punto de vista, sería el desconocimiento de la realidad histórica de América Latina, la responsable de lo que se observa en Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull; y que lo que se advertiría, no es otra cosa que una subestimación de lo latino, y una estereotipada imagen del subdesarrollo.
La segunda posibilidad, podría sostenerse con el siguiente argumento:
La América Latina de Indiana Jones, no es otra cosa que una reconstrucción “libre y ficticia” de una realidad histórica y geográfica, que no pretende dar cátedra sino, únicamente, entretener.
¡Pero si es un arqueólogo!
¡Craso error, doctor Jones!
Ya he sostenido en otro trabajo, que no debemos confundir la ficción con la realidad, y que lo que Indy hace no es ciencia sino cine.
Quizá se le podría reprochar al director, no haber inventado algún país imaginario, evitando así, tocar susceptibilidades.
Pero creo que para eso, Señores Ford, Lucas y Spielberg, existe un mundo y un universo fílmico, que hay que respetar para que ser creíble lo increíble.
La tercera posibilidad, es quizás la más condescendiente de todas.
En ella, la explicación consiste por comprender la época en que Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull está ambientada.
El año es 1957, y lo que la trama intentaría reflejar, son los prejuicios que por entonces existían sobre Latinoamérica.
Si es así, para ser sincero, bastante poco es lo que ha cambiado esa visión de las cosas.
En cuarto lugar, nos encontramos con una argumentación que podría llegar a convencer a más de uno.
Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, al haber sido hecho siguiendo el estilo de los seriales cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950, respeta los lineamientos de la época, y recaptura los estereotipos que esas producciones clase B transmitían a nuestros padres; en donde una visión maniquea de las cosas, daba paso a 2 bandos bien definidos:
El de los “buenos” y el de los “malos”, de una manera casi caricaturesca.
De la misma forma, la explotación de lo exótico y misterioso, llevaría a “modificar” la realidad latinoamericana, para volverla más acorde al clima de aventuras que se pretende transmitir.
No hay que olvidar que Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull está ambientada en plena Guerra Fría, y que la estigmatización, a uno y otro lado de la Cortina de Hierro, era algo corriente, cuando se refería al enemigo.
Un mundo dividido y con miedo a La Guerra Atómica, no solía ver los logros del “Otro” por ejemplo, los satélites soviéticos lanzados al espacio, como avances científicos en pro de la humanidad, sino como una amenaza peligrosa.
Por tanto, cualquier otra aproximación a la problemática, estaría empapada de cierto anacronismo, en especial las más críticas, que trasladan a 1957, un clima ideológico impropio de aquellos días.
La protesta proveniente del partido comunista ruso, que como hemos dicho antes, parte de una supuesta “ola antisoviética”, se encuadraría dentro de esta línea.
Lo mismo sucede con el tema de la intervención extraterrestre.
No hay que olvidar, que la “problemática OVNI” estaba vigente por entonces, y que el imaginario norteamericano de “Guerra Fría” había alimentado la moderna leyenda urbana, de la infiltración alienígena entre los seres humanos.
El archifamoso Caso Roswell de 1947, al que se alude directamente en Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, sería un claro ejemplo de todo ello.
El Área 51, también conocida como “Dreamland” o “Groom Lake” es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unos 133 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas.
Situada en el centro, a lo largo de las tierras baldías de Groom Lake, es un vasto aeródromo militar.
El objetivo principal de la base, es indeterminado, no obstante, en base a evidencias históricas, es probable que estén llevando a cabo investigación y desarrollo con sistemas de armamento avanzados, y pruebas en aviones experimentales, que no son reconocidos oficialmente.
El secreto que rodea a la base, y la política contradictoria del gobierno de los Estados Unidos, afirmando que tal base no existe, han llegado a convertirse en el tema principal de Las Teorías de Conspiración y El Fenómeno OVNI.
Todo lo que ocurre en Área 51, es Información Compartimentada y Clasificada como “Alto Secreto”
Hombrecitos verdes… en mi opinión, este es el tema más espinoso de Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull.
Considerar, indirectamente, que las culturas precolombinas fueron incapaces de desarrollarse, sin la ayuda de seres de otros planetas, se inscribe dentro de una larga tradición imperialista, que arranca en el siglo XIX, con las leyendas de tribus blancas enquistadas en las selvas sudamericanas.
Según esta visión, que la “Ahnenerbe” de Himmler defendió en su delirio racista, por justificar la presencia de arios en la historia antigua de diversas partes del mundo, una “raza superior” habría sido la responsable de las altas culturas surgidas hace siglos, fuera del ámbito “culto” de Europa.
De ese modo, los moais de la isla de Pascua; las líneas de Nazca, en el Perú; las pirámides de Egipto; las construcciones megalíticas del norte de Europa, y el Pacífico; la arquitectura incaica, o las centenarias ruinas del centro ceremonial de Tiahuanaco, en Bolivia, por citar unas pocas, no serían otra cosa, que los misteriosos y mal interpretados vestigios del paso de extraterrestre por La Tierra, hace miles de años.
En Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, la ciudad perdida de Akator, que Indy y los soviéticos buscan incansablemente, es un producto extraterrestre; y la deformación craneana, que los aborígenes se realizaban, alargándose las cabezas, tenía como meta, imitar los cráneos de los “dioses”
La temática de las cabezas alargadas, no es otra cosa que una interpretación libre, de las teorías evolucionistas en boga, desde que Darwin publicó su La Evolución de Las Especies, en 1859.
Según el imaginario, el cerebro, tras una larga evolución, crecería de volumen, lo que provocaría la expansión de la caja craneana.
El desarrollo de la inteligencia supliría al esfuerzo físico, reduciendo el papel de los demás órganos.
Finalmente, el hombre llegaría a ser sólo una gran cabeza.
He aquí el hombre del mañana… que, de hecho, es el extraterrestre de las fantasías urbanas de hoy.
Por otra parte, John Williams inicio la composición de la partitura en octubre del 2007, la orquestación de esta duro 10 días de sesiones en los Sony Picture Studios.
En la banda sonora figura el uso del Continuum, un instrumento regularmente utilizado para efectos de sonido en vez de música.
Concord Music Group lanzó la banda sonora completa de toda la saga, el 20 de mayo del 2008.
En la partitura, regresan los temas de “Indiana Jones y Marion”
Se agregan los temas de “Mutt Williams”, “Irina Spalko” y “La Calavera de Cristal”
El tema del “Grial” reaparece brevemente en algunas escenas.
Concluyendo; me parece que todo esto es forzar demasiado las cosas.
La última aventura de Indy es ante todo, y por sobre todo, un hecho de ficción, una aventura, puro entretenimiento, y no un ensayo de historia, o arqueología alternativa.
Estamos hablando de un personaje “literario”
Nunca olvidemos eso.
Aquí, no debatimos a partir de un texto, o de un documental que pretenda ser científico.
Adoptar una mirada tan crítica y dura sobre un tema que desde el principio sabemos es pura “mentira”, ¿No es encabalgarnos en las mismas teorías conspirativas que pretendemos combatir y denostar?
En lo personal, me hubiera asesorado mejor históricamente, de haber sido el autor del guión, y habría respetado un poco más, la realidad histórica del mundo precolombino, sin acudir a extraterrestres, y sí a un poder autóctono que, a la postre, resultaría tan misterioso y trepidante, como la llegada de hombrecitos verdes del espacio exterior, o de otras dimensiones.
Pero el lugar común en el que cayeron los guionistas de Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, no deja de ser interesante, puesto que explota un imaginario muy difundido a mediados del siglo XX.
Tan difundido, que de las páginas de los libros y revistas de la New Age, han pasado a esa realidad alternativa tan propia de los apóstoles del delirio.
¿Merece la pena que la saga siga adelante?
¿Veremos como una saga empieza su declive, debido a lo de siempre, dinero evidentemente?
Ganas siempre hay de ver a Indiana Jones.
Pero hay muchos que ya han tirado la toalla.
A ver si el triunvirato multimillonario:
Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford, sorprenden a los renegados.
La sombra de Indiana Jones es grande y alargada, y mientras el género de aventuras siga funcionando, su influencia siempre estará presente.
Porque Indy sólo hay uno, y ese es sin duda, Harrison Ford.
Él es el personaje, el personaje es él, nació para interpretarlo, nació para crear el mito, contribuir a una leyenda que siempre estará, y perdurará en los corazones de cuantos aficionados al cine, se dejaron seducir por las aventuras de Henry Walton “Indiana” Jones Jr.
Y nosotros le estaremos por ello, eternamente agradecidos.
Para aquellos que nos dejamos llevar ante la magia del entretenimiento en estado puro.
Para aquellos que alguna vez soñamos con ser como Indy, y encontramos el valor.
Para ellos y para nosotros, esta reseña, nostálgica, indulgente, un concentrado de sueños de celuloide, el sueño que supone, que por fin, Indy haya estado con nosotros.

“You rotten, Ruskii son of a bitch!
Indiana Jones.
About time you showed up!”



Comentarios

Entradas populares