The House Of The Spirits


“I'm so sorry.
It's just I'm not used to people hugging me or touching me”

Resulta que la escritora chilena, Isabel Allende, sufrió en primera persona, uno de los acontecimientos más desgraciados del siglo XX:
El golpe de estado que derrocó a su tío, Salvador Allende.
La subida al poder de este último, sirvió como punta de lanza a las ilusiones de muchos, de cambiar un sistema en el que los campesinos eran prácticamente esclavos, y en donde la riqueza estaba muy mal repartida.
Sin embargo, el país se topó con 3 fatales problemas:
Una terrible crisis económica; las reticencias de los poderosos, a cambiar un sistema que les beneficiaba; y el odio visceral que tenían los gringos, hacia todo lo que oliera a Marx.
Por otra parte, el realismo mágico, usado por Isabel en su primera obra “La Casa de Los Espíritus”, es un género metalingüístico y literario, de mediados del siglo XX, y se define como una preocupación estilística, y el interés de mostrar lo irreal o extraño, como algo cotidiano y común.
No es una expresión literaria “mágica”, su finalidad no es suscitar emociones, sino más bien expresarlas, y es sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna, a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias, como el surrealismo.
Cabe destacar los elementos que están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente, todos se presentan en las novelas, y también otras obras pertenecientes a otros géneros, pueden presentar algunas características similares, como:
El contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la “normalidad”
Elementos mágicos, tal vez intuitivos, pero por lo general, nunca explicados.
Presencia de lo sensorial, como parte de la percepción de la realidad.
Se puede apreciar en el contenido, representaciones de mitos y leyendas, que por lo general, son latinoamericanas.
Contiene multiplicidad de narradores, combina primera, segunda, y tercera persona, con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea, y mayor complejidad a lo narrado.
El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita, o se parezca al pasado.
Transformación de lo común y cotidiano, en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”
Preocupación estilística, partícipe de una visión “estética” de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
El fenómeno de la muerte, es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir, y luego volver a vivir.
Planos de realidad y fantasía:
En este sentido, hay hechos de la realidad cotidiana, combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado, o ambiguo.
En términos de espacio, la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
Los hechos son reales, pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
El realismo mágico se refiere a la novedad de los personajes irreales, que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje, se ve reflejada en cada letra de la novela.
Estos personajes tienen en la conciencia, 3 esferas activas:
El consciente:
Tiene noción de lo que hace.
El inconsciente:
No tiene conciencia de sus actos.
El subconsciente:
Están ahí las cosas, pero no llega a ser consciente.
“She has done nothing you haven't done”
The House Of The Spirits es una película dramática, del año 1993, dirigida por Bille August.
Protagonizada por Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close, Meryl Streep, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Sarita Choudhury, María Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo, Jan Niklas, Hannah Taylor Gordon, entre otros.
El guión está escrito por Bille August, basado en la novela “La Casa de Los Espíritus” de la escritora chilena Isabel Allende Llona.
En el año 1982, Isabel Allende, publicó su primera novela, la más conocida, y la que le dio el nombre de “la escritora en lengua española más leída” dentro del panorama literario internacional.
Allende la empezó a escribir como una carta a su abuelo en el lecho de su muerte que, finalmente, se convirtió en uno de los libros más leídos de nuestros tiempos.
La Casa de Los Espíritus es una de las mejores obras de Isabel Allende, que retrata la historia de una familia a lo largo de 3 generaciones, y parte de la historia de Chile, incluido el golpe fascista de Augusto Pinochet, en contra del gobierno legítimo y democrático de Salvador Allende.
El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como realismo mágico, incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario.
La historia relata la vida de la familia Trueba, a lo largo de generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven, Chile.
The House Of The Spirits incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
Así como los derechos de la mujer en un mundo de hombres, el valor de la imaginación, la reivindicación de la justicia social y de la igualdad, la lucha pacífica para defender las ideas, la recuperación de la memoria histórica, etc.
The House Of The Spirits intenta dar una visión de la confrontación entre los ricos hacendarios conservadores y el pueblo partidario de una mayor igualdad social.
The House Of The Spirits se filmó en Dinamarca, pero algunas escenas tienen lugar en Lisboa, y Alentejo, en Portugal.
Su metraje es largo, y lleno de contenido por donde se la mire.
The House Of The Spirits relata la historia de una familia, donde pasan momentos de solidaridad hacia los que lo necesitan, amor entre los seres queridos, y odio entre los enemigos.
Una atmósfera distinta, donde el mundo espiritual es común en la casa.
Se demuestran las distintas ideologías políticas, y el enfrentamiento entre las mismas, de manera generacional.
Los conservadores recurren a los militares para producir un golpe de Estado hacia los socialistas, que en ese momento estaban en el poder.
The House Of The Spirits inicia cuando una joven llega a su casa con un anciano.
Tras entrar juntos, lo sienta en una silla, donde él pide estar solo.
La mujer se sienta bajo la escalera, cerca de donde juega una niña pequeña, se pone a reflexionar sobre su vida, y pronto comienza a narrar una historia...
La mujer cuenta que su madre, Clara (Meryl Streep), se enamoró de Esteban Trueba (Jeremy Irons) desde que lo vio de pequeña.
Esteban había pedido matrimonio a la hermana de Clara, la bella Rosa; pero Rosa murió, y Clara se casó con Esteban años después.
En la escena con los padres, Clara, que todavía es una niña joven, se sienta al lado de Esteban, y mueve objetos con la mente.
La familia trató de esconder los poderes psíquicos de Clara, pero todos sabían sobre ellos.
Esteban y Clara se casan, y tienen una hija, Blanca (Winona Ryder), que está enamorada de Pedro (Antonio Banderas), hijo del encargado de “Las Tres Marías”, la finca de Esteban Trueba.
Así, en la historia, irán apareciendo los personajes que empiezan a interactuar generando muchos sentimientos encontrados.
Pedro se crea la enemistad de Esteban, ya que tiene ideas comunistas, y reúne a los obreros de “Las Tres Marías”, para protestar por el trato que reciben del patrón.
Así las cosas, la intensidad de las situaciones sigue creciendo, a medida que el metraje continúa desarrollándose, así entra a jugar un papel importante el contexto socio-político imperante:
Los conservadores versus la clase revolucionaria de izquierda, la posterior venida del estado totalitario con los militares, las ingratitudes y los derechos humanos avasallados, etc.
Se celebran unas elecciones que gana la izquierda, pero el Partido Conservador no se conforma, y promueve un golpe de Estado.
Trueba consigue llevar a Pedro hasta la embajada de Canadá, para evitar que lo detengan, pero Blanca queda detenida y la torturan.
En otra escena, Esteban llega a la casa de Clara y Blanca; él le habla a Clara, quien silenciosamente le responde.
Él dice que no quiere vivir en “Las Tres Marías” nunca más, y pregunta si puede estar en su casa.
Esteban también dice, que aún no conoce a su nieta.
Clara lo lleva a su dormitorio, donde una niña pequeña está durmiendo; se llama Alba (Sasha Hanau)
Blanca lleva a su padre a la vieja casa en “Las Tres Marías”
Esta es la misma escena del comienzo de The House Of The Spirits.
Esteban, abandonado dentro de la casa, ve al espíritu de Clara llegar, y ayudarlo a morir.
Blanca se sienta fuera, y reflexiona sobre su vida.
Para ella, la vida es Pedro, Alba, y sólo vivir se ha vuelto importante.
Mientras Alba juega frente a la puerta, cuando las hojas giran en el viento.
Es imposible no contagiarse de la dureza y la violencia de Esteban, o con la sensibilidad de Clara, con los traumas de la maltratada Férula (Glenn Close), con los ideales revolucionarios de Pedro, quien no soporta el maltrato ni las situaciones esclavizantes, la impotencia de Clara, quien no puede estar al lado de quien ama, por la maldita discriminación de clases siempre vigente.
Una historia imposible.
Clara del Valle Trueba (Meryl Streep) es clarividente, practica la telequinesis, y raras veces, es solícita con los deberes del hogar.
Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones.
Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba, y madre de Blanca, Jaime, y Nicolás, de los que adivinó género y número, desde su embarazo, imponiendo ella misma sus nombres.
Cabe decir que Jaime y Nicolás son omitidos en The House Of The Spirits.
Clara del Valle practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas, y el movimiento de objetos, sobre todo de una mesa de 3 patas.
Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes, ambos también omitidos en The House Of The Spirits.
Cuando niña, ella y su tío Marcos, omitido en The House Of The Spirits, emprendieron un negocio donde usaban los poderes de la pequeña, para predecir la fortuna, y realizar muchas otras actividades paranormales.
Su tío eventualmente, partió en un planeador, desapareció por muchos años, y luego fue hallado muerto algunos años después.
Poco después, la niña de 10 años, predijo que alguien más de la familia moriría, aunque esta vez, como producto de un accidente.
Rosa (Teri Polo), su hermana, murió al poco tiempo, a causa de un veneno dirigido a su padre.
Clara dejó de hablar por muchos años, a partir de la muerte de su hermana, simplemente, porque no tenía ganas de hacerlo.
El resto de su niñez, vivió aislada del mundo, cuidada por su madre y Nana (Miriam Colon), y practicando continuamente sus talentos paranormales, con la eterna compañía de Barrabás, su perro.
Sus primeras palabras, después de romper el silencio, fueron que se iba a casar con Esteban Trueba, quien antes, había pretendido la mano de Rosa.
Inmediatamente, se percibe que Clara no se casó por amor.
Sin embargo, permaneció fiel a Esteban, pese a que con frecuencia, él no lo era, se aburrió, aparentemente, de que ella viviera siempre ensimismada, sin hacerle caso.
Ella vivió un tiempo en “Las Tres Marías”, donde estableció una escuela para los hijos de los trabajadores, y en su casa de la capital, “La casa de La Esquina”, rodeada de espíritus, de artistas y de espiritistas.
La hermana de Esteban, Férula, la cuidó, y le tomó ingente cariño, incluso de forma pasional, lo que hizo que Esteban se sienta inseguro, y eventualmente, le dice que se vaya de la casa, y que no regresé jamás.
Clara, quien sentía aprecio por Férula, se entristece por esto, e intenta encontrarla con sus poderes, pero todo intento resulta inútil, sólo la verían en forma de espíritu, el día en que muere.
Después de una violenta lucha que ocurre en “Las Tres Marías” a raíz del amorío de Blanca con Pedro Tercero García, Esteban la golpea, tirándole varios dientes.
Clara rechaza volver a dirigirle la palabra, y se va a vivir a “La casa de La Esquina”, aunque varios meses después, volvería a aceptar a su esposo, al ver la actitud de este con Alba.
Un día, ella decide que se está muriendo, y opta por esperar tranquilamente en la cama.
Cuando muere, permanece con la familia en su forma espiritual, pues si le era posible hablar con los del más allá, no tendría más problema en comunicarse con los de más acá.
Ella perdona a Esteban en sus últimos días, de forma póstuma.
Clara contó sus cuentos místicos a su hija Blanca, y ésta se los diría a Alba, y estos cuentos ayudarían a los personajes, a retener la esperanza en los momentos difíciles.
Esteban Trueba (Jeremy Irons) era una persona que se hacía respetar, quería que todos cumplan con él.
Tenía espíritu dirigente, y un carácter fuerte.
Su ideología política era conservadora, odiaba a los socialistas.
Por momentos, demostraba violencia a sus hijos o a su esposa, e inmediatamente intentaba remediar estos problemas con un poco de amor, sin darse cuenta del daño ocasionado.
De inicio, su vida tomó un rumbo drástico, cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la tribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada, perduró por toda su existencia.
Después de la muerte de Rosa, abandonó las minas, y se dedicó a restaurar la abandonada hacienda de su familia, “Las Tres Marías”
Su hermana, Férula, trató inútilmente de hacerlo desistir.
Reconstruyó por completo el fundo, adquiriendo la mayor importancia en las tierras de la región.
Para atenuar su soledad y pesar, comenzó a violar a numerosas campesinas, siendo la primera Pancha García (Sarita Choudhury), hermana de su administrador, Pedro Segundo García, aquella después de un tiempo, resultó embarazada y su nieto, Esteban García (Vincent Gallo), quien tendrá un importante rol posteriormente.
Esteban acudió a la capital, aprovechando el viaje para pedirle a los Del Valle, la mano de alguna de sus hijas, la única que quedaba era Clara, con la cual finalmente se casó.
Al poco tiempo, Esteban se enamoraría apasionadamente de ella, llegando incluso, a expulsar a su hermana de su casa, por los celos ante la cercanía que llegó a tener ésta con su esposa.
Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo, su cólera se va disminuyendo, al final, murió en los brazos de su nieta, sabiendo que su esposa lo había perdonado póstumamente.
Esteban tenía un carácter sumamente violento, lo que provocaría grandes tensiones en la familia Trueba, especialmente con su hija Blanca, a la que descubrió manteniendo una relación amorosa con Pedro Tercero García, quién había sido expulsado de la hacienda, por el mismo Esteban, a causa de la ideología comunista del muchacho.
Este suceso, marcaría también la ruptura fáctica con Clara, pues al defender a su hija la golpeó, desde entonces no le dirigiría más la palabra.
En sus últimos años, Trueba se convierte en un poderoso y rico senador del Partido Conservador, y por toda su vida, fue un ferviente anti-comunista, llegando incluso, a proponer y apoyar el golpe militar que derrocó al gobierno Socialista.
Blanca Trueba (Winona Ryder) era una persona muy enamoradiza.
Cuando su padre se enojaba con ella, o no compartía sus ideas, demostraba odio hacia él, en especial, cuando se trataba de Pedro Tercero, a quien ella amaba.
El amor de Clara y Pedro, es descubierto y delatado por el Conde Jean de Satigny (Jan Niklas), quien pretende la mano de la joven, por su nada despreciable dote.
Esteban tendrá un altercado bastante tenso con su hija y su esposa, culminando con unos azotes para Blanca, y un terrible golpe a Clara.
Este suceso marca el fin definitivo de la relación de los padres del matrimonio Trueba.
Blanca y Clara se trasladan a “La Casa de La Esquina”, poco después, se enteran de que la joven se encontraba encinta, y cuando Esteban lo conoce, obliga al Conde Satigny a contraer nupcias con su hija, diciéndole a ésta, que había asesinado a Pedro Tercero.
El conde y Blanca establecen su residencia en el norte del país, el conde siempre fue respetuoso con Blanca, y jamás intentó siquiera tocarla, le bastaba con la pensión del suegro.
Sin embargo, al poco tiempo, Blanca descubre que su marido fotografía las orgías sexuales que mantiene con sus empleados.
Blanca regresa apresurada a “La Casa de La Esquina”, y entonces nace Alba.
Estos hechos no suceden en The House Of The Spirits.
Cuando los socialistas llegan al poder, Pedro Tercero, quién ha adquirido un puesto en el gobierno, le pide insistentemente que lo acepte como cónyuge, y ella persiste en su negativa, más bien en su pensativa, lo que provocará una separación de 2 años.
Después del Golpe de Estado, Blanca escondió a su amante en “La Casa de La Esquina”, hasta que confiesa a su padre lo sucedido, y extrañamente, éste les ayuda consiguiéndoles salvoconductos para escapar a un país nórdico, Canadá en The House Of The Spirits, donde vivirán el resto de sus vidas.
Bille August, 2 veces ganador de La Palme d’Or del Festival Internacional de Cine de Cannes, es uno de los máximos representantes del cine europeo, y uno de los que ha elevado el nombre y la calidad del cine danés.
The House Of The Spirits supone su primera película con un reparto internacional, la cual cuenta con una técnica narrativa muy cuidadosa, aunque se pierda parte de la realidad en el paso del libro al cine.
Las interpretaciones de las estrellas consagradas son excepcionales, citando especialmente, el maravilloso trabajo de Glenn Close, que se desenvuelve a la perfección en uno de los mejores personajes de la literatura.
Representa una mujer fría, enfurecida, callada, frustrada...
Difícil  poder transmitir todo este complejo mundo sentimental de una sola vez, pero Close va aún más allá, y no solo lo logra, sino también, da la sensación de ser alguien totalmente real.
Brillante también Meryl Streep, una mujer cuyo nombre le venía como anillo al dedo: Clara.
Con poderes de telequinesia, precognitivos y “mediúmnicos”, esta aguerrida mujer, leal a su obtuso y conservador marido, da prueba del carácter y del autocontrol que desearíamos para nosotros, y para todos los seres humanos.
Por otro lado, aparece la generación joven, con Antonio Banderas y Winona Ryder.
Rescato a la convincente actuación de Winona Ryder, su delicada belleza, y la integridad de su personaje; sobre todo en las difíciles escenas de tortura con los ojos vendados, realmente logra transmitir el miedo, la angustia, y a la vez, el valor que debieron tener las mujeres que enfrentaron esos cobardes abusos.
Son tantas escenas fascinantes, que me quedo corto para mencionarlas una a una.
Me impactaron, el regreso de la hija de Esteban, después que fue secuestrada, ultrajada, y torturada por su medio-hermano.
Ese encuentro con su padre es único.
Otra escena sobresaliente, fue cuando ella estuvo secuestrada, y aparece en la celda su madre, y le da aliento para sobrevivir.
El papel de Esteban García, que en la película es el hijo bastardo de Trueba, es increíble, en el sentido literal de la palabra.
Pero que se presenta como adulto, a acosar a una Blanca infantil, y con la misma apariencia de edad, como militar maltratador de otra Blanca adulta.
Es un error imperdonable, sobre todo, teniendo en cuenta la caracterización de los demás personajes.
Tampoco me convencen los tintes fantásticos, ya que son mostrados de una manera demasiado natural, como si fuera sumamente común que alguien levante una mesa con la mente, además, son detalles que no aportan demasiado a la trama, y que sin embargo, August los coloca como para decorar, y que nadie diga que él se olvidó que la novela de Allende era realismo mágico...
Y es que acuso que la cronología es inverosímil, utilizan a los mismos personajes durante largos períodos de tiempo, los únicos creíbles en ese aspecto, son Jeremy Irons y Antonio Banderas.
Entiendo que haya que recortar el libro y suprimir cosas, pero...
¿Inventárselas?
Hay escenas que sobran, como es la de los niños desnudos, y otras que faltan, quitando sabor.
Las escenas de “sexo”, es un quiero y no puedo, quieren intentar demostrar que son apasionadas, pero sin enseñar carne, pero hacen todo lo contrario.
La relación entre Férula y Clara, en The House Of The Spirits, nos la pintan desde el principio como lésbica.
En el libro es una sutil relación entre maternal y sexual.
Aun que haciendo una lectura de este hecho, puedo pensar, que Esteban era incapaz de satisfacer sexualmente a Clara, por ello, se dedica a tener otras mujeres, y esa carencia es llenada por Férula.
O podría pensar en machismo puro y duro, pero eso lo hace aburrido… es más interesante pensar en algo más oscuro, aún apartándose de la novela.
Vemos muchas actitudes exageradas, o no vistas con normalidad en la vida real, pero sí en el relato que posee esta característica, como:
“… debía salir en busca de la cabeza de su madre”
Existen numerosos fallos en The House Of The Spirits, ya que al acortar la novela, suprimiendo una generación, no se explican algunas cosas, y los objetos, en ocasiones, no se corresponden con la época.
Otro punto a destacar, es la falta de detallismo que ha tenido el guión, plantando carteles en inglés, en un país que se supone que es Chile, o nevando la ciudad en navidad, cuando se supone que en aquella época, es verano.
Errores terriblemente mal cuidados, que hacen perder la calidad general que tiene el libro de manera muy tonta.
Pero a pesar de todo esto, The House Of The Spirits sigue siendo una historia poderosa, sobre la tragedia de una familia, una apasionante visión del paso del tiempo, el reencuentro, y la magia en la vida, de una serie de personas que han de jugar con el destino de un país, que no les deja escaparse.
En The House Of The Spirits, el valor universal, se puede apreciar en el amor pasional y familiar entre los personajes, en los hechos de solidaridad, y en uno muy importante, que es la Dictadura Militar, ya conocida universalmente.
Son hechos o experiencias que cualquier persona puede vivir.

“Sometimes I wish Mother was here so I could send you back to her”



Comentarios

Entradas populares