Green Book

“The world is full of lonely people waiting to make the first move”

Las nuevas autopistas a principios del siglo XX en EEUU, ayudaron a impulsar los viajes en automóvil; principalmente en viajes a través del país.
Comisionado en 1926, y completamente pavimentado hacia fines de la década de 1930, la famosa Ruta 66 era un ícono viviente de los primeros y modernos caminos; y los automovilistas se aventuraron a través del país para vacaciones, así como a migrar a California y otros lugares.
De esa manera, el moderno viaje por carretera en los Estados Unidos, comenzó a tomar forma a fines de los años 30 y 40, iniciando la era de una nación en movimiento; y en la década de 1950, vio el rápido crecimiento de la propiedad de automóviles por parte de muchas familias.
El automóvil, ahora como un medio de transporte confiable, estaba siendo ampliamente utilizado no solo para viajes diarios, sino también para viajes de placer; y como resultado de este nuevo estilo de vacaciones por carretera, muchas empresas comenzaron a atender a los viajeros cansados; por lo que los vehículos y los servicios más confiables, hicieron que los viajes de larga distancia fueran más fáciles para las familias, ya que el tiempo requerido para cruzar el continente, se redujo de meses a días; y dentro de una semana, la familia promedio podía viajar a muchos destinos en América del Norte.
No obstante, aunque la discriminación racial y la pobreza generalizadas limitaban la propiedad de automóviles para la comunidad negra, la clase media afroamericana emergente, compró automóviles tan pronto como pudo, pero enfrentó una variedad de peligros e inconvenientes a lo largo del camino, desde el rechazo de los alimentos y el alojamiento, hasta el arresto arbitrario.
Muchos estadounidenses de raza negra, comenzaron a conducir, en parte para evitar la segregación en el transporte público, como lo expresó el escritor George Schuyler en 1930:
“Todos los negros que pueden hacerlo, compran un automóvil lo antes posible para estar libres de incomodidad, discriminación, segregación e insultos”
Y antes de los logros legislativos del Movimiento por Los Derechos Civiles , los viajeros negros en los Estados Unidos enfrentaban grandes problemas desconocidos para la mayoría de los blancos:
Los supremacistas blancos habían buscado durante mucho tiempo restringir la movilidad de los negros, y eran uniformemente hostiles a los negros desconocidos; como resultado, los viajes en autos para personas negras, estaban cargados de dificultades y peligros potenciales; pues fueron sometidos a perfiles raciales por los departamentos de policía, o a veces eran vistos como “uppity” o “demasiado prósperos” solo por el acto de conducir, que muchos blancos consideraron como una prerrogativa blanca.
Sin embargo, los negros arriesgaron el acoso, o peor, dentro y fuera de la carretera.
Por ejemplo, los estadounidenses negros empleados como atletas, artistas y vendedores, también viajaban con frecuencia por motivos de trabajo; incluso los dignatarios negros extranjeros, no eran inmunes a la discriminación que los viajeros afroamericanos solían enfrentar.
Y es que los viajeros afroamericanos se enfrentaron a dificultades tales como los negocios de propiedad de los blancos que se niegan a servirles o reparar sus vehículos, los hoteles de propiedad de los blancos les negaron el alojamiento o la comida, y las amenazas de violencia física y expulsión forzosa de “ciudades al anochecer”, donde todos los que no eran blancos tenían que abandonar al atardecer, siendo solo para blancos, al imponer restricciones que excluyen a las personas de razas no blancas, mediante una combinación de leyes locales discriminatorias, intimidación y violencia.
Por ello, el término “ciudades al anochecer” provino de carteles que indicaban que “las personas de color tenían que abandonar la ciudad al atardecer”
Como preparación a las medidas blancas, los viajeros negros a menudo tenían que llevar cubos o baños portátiles en los baúles de sus autos, ya que generalmente no tenían acceso a los baños ni a las áreas de descanso en las estaciones de servicio, ni en las paradas en las carreteras; donde los elementos esenciales de viaje, como la gasolina, eran difíciles de comprar debido a la discriminación en las estaciones de servicio; y para evitar tales problemas en viajes largos, los afroamericanos a menudo empacaban las comidas, y llevaban contenedores de gasolina en sus autos.
Las variadas narraciones de los viajes de los negros, reflejaban su inquietud y los peligros que enfrentaban, presentando una visión más compleja de las escritas por los blancos que “ensalzan las alegrías de la carretera”; y para evitar este tipo de problemas, en respuesta, Victor Hugo Green, escribió su guía de servicios y lugares relativamente amigables para los afroamericanos, reuniendo recursos “para brindar al viajero negro, información que evite que se encuentre con dificultades y situaciones embarazosas, y para que su viaje sea más placentero”, además de fundar una agencia de viajes.
Así nació “The Negro Motorist Green Book”, en ocasiones llamada “The Negro Motorist Green-Book” o titulado “The Negro Travelers' Green Book”, que fue una guía anual hecha para los viajeros afroamericanos, comúnmente conocido simplemente como “Green Book” o “El Libro Verde” o en otra lectura, como “El Libro de Green”, originalmente se vendió por 25 centavos, aumentando a $1.25 en 1957.
El lema del Green Book, que se muestra en la portada, instó a los viajeros negros a “llevar su Green Book con usted:
Es posible que lo necesite”; y la edición de 1949 incluía una cita de Mark Twain que decía:
“Viajar es fatal por los perjuicios”, invirtiendo el significado original de Twain; donde “aquí fue la visita, en lugar de los visitantes, quienes se verían enriquecidos por el encuentro”
Por tanto, Green pidió a sus lectores que proporcionen información “sobre las condiciones para el viajero negro, sobre las maravillas escénicas en sus viajes, lugares visitados de interés, e historias cortas sobre la experiencia automovilística”; y ofreció una recompensa de $1 por cada historia aceptada, que aumentó a $5 en 1941.
También obtuvo información de colegas del Servicio Postal de los EEUU, quienes “preguntaban en sus rutas” para encontrar alojamientos públicos adecuados.
De hecho El Servicio Postal era, y es uno de los empleadores más grandes de afroamericanos, y sus empleados se encontraban en una posición ideal para informar a Green, de qué lugares eran seguros y hospitalarios para los viajeros afroamericanos.
El objetivo principal del libro, era proporcionar información precisa sobre los alojamientos aptos para negros, para responder a la pregunta constante que enfrentan los conductores negros:
“¿Dónde pasar la noche?”
Además de información esencial sobre alojamientos, estaciones de servicio y garajes; proporcionó detalles de las instalaciones de ocio abiertas a los afroamericanos, incluidos salones de belleza, restaurantes, clubes nocturnos y clubes de campo.
Los listados se enfocaron en 4 categorías principales:
Hoteles/moteles; hogares turísticos; y residencias privadas, generalmente propiedad de afroamericanos, que proporcionaban alojamiento a los viajeros; y restaurantes.
La información fue organizada por estado, y subdivididos por ciudad, dando el nombre y la dirección de cada negocio; y por un pago adicional, las empresas pueden mostrar su anuncio en negrita, o tener una estrella al lado para indicar que fueron “recomendados”
El Estado de Nuevo México, por ejemplo, fue recomendado especialmente como un lugar donde la mayoría de los moteles darían la bienvenida “a los huéspedes sobre la base del efectivo, en lugar del color”
Sin embargo, ocurrió un incidente de alto perfil:
A Komla Agbeli Gbedemah; Ministro de Finanzas de La Nueva Ghana Independiente, se le negó el servicio en un restaurante de Howard Johnson en Dover, Delaware, mientras viajaba a Washington, DC; incluso después de identificarse a sí mismo por su posición estatal en el restaurante personal.
El desaire causó un incidente internacional, al cual El Presidente Dwight D. Eisenhower, avergonzado, respondió invitando a Gbedemah a desayunar en La Casa Blanca.
Y es que los incidentes repetidos, y a veces violentos de discriminación contra diplomáticos africanos negros, en particular en La Ruta 40 entre New York y Washington, DC, llevaron a la administración del Presidente John F. Kennedy a establecer una Sección de Servicios de Protocolo Especial dentro del Departamento de Estado para ayudar a los negros diplomáticos que viajaban y vivían dentro de los Estados Unidos.
Tanto que El Departamento de Estado consideró emitir copias de “The Negro Motorist Green Book” a diplomáticos negros, pero finalmente decidió no llevarlos a alojamientos públicos amigables con los negros, ya que quería que “tuvieran todos los privilegios de blancura”
El periodista, John A. Williams, escribió en su libro de 1965, “This Is My Country Too”, que no creía que “los viajeros blancos tuvieran idea del nervio y el coraje que requiere un negro para conducir de costa a costa en Estados Unidos”
Lo logró con “nervios, coraje y mucha suerte”, complementados por “un rifle y una escopeta, un atlas de carreteras y una guía de viajes, una lista de lugares en los Estados Unidos donde los negros pueden quedarse sin sentirse avergonzados, insultados o peor”
Y señaló que los conductores negros debían ser particularmente cautelosos en El Sur, donde se les aconsejó usar una gorra de chofer, o tener una visible en el asiento delantero, y fingir que estaban entregando un automóvil para una persona blanca… y en el camino, tuvo que soportar una serie de insultos de empleados, botones, ayudantes, policías y desconocidos en coches que pasaban.
Había una necesidad constante de mantener su mente en el peligro que enfrentaba; como bien sabía, “las personas negras tienen una forma de desaparecer en el camino”
Desde una primera edición enfocada en New York, y publicada en 1936, el “Green Book” amplió el alcance para cubrir gran parte de América del Norte, incluida la mayor parte de los Estados Unidos y partes de Canadá, México, El Caribe y Bermudas; y el “Green Book” se convirtió en “La Biblia de los viajes negros durante la horripilante Era Jim Crow”
Como dato, el libro era poco conocido fuera de la comunidad afroamericana; y poco después de la aprobación de La Ley de Derechos Civiles de 1964 , que prohibía los tipos de discriminación racial que habían hecho necesario el “Green Book”, cesó la publicación y cayó en la oscuridad.
Aunque Green murió en 1960, a la edad de 68 años; la publicación continuó, con su viuda Alma Duke como editora, hasta 1966.
En la década del 2000, académicos, artistas, curadores y escritores que exploraban la historia de los viajes afroamericanos en los Estados Unidos durante La Era Jim Crow, reavivaron el interés en el “Green Book”; y el resultado ha sido una serie de proyectos, libros y otras obras que lo refieren.
El libro en sí, ha adquirido un alto valor como artículo de colección; una copia “en parte obsoleta” de la edición de 1941, fue vendida en una subasta en marzo de 2015, por $22.500
Mientras que en el cine, la oscarizada película “Gentleman's Agreement” (1947) de Elia Kazan, ha sido “el único largometraje de esa época, que retrató a “las ciudades al atardecer” con seriedad”, pero centrada en la ideología antisemita, en la ciudad de Darien, Connecticut.
“You never win with violence.
You only win when you maintain your dignity”
Green Book es un drama del año 2018, dirigido por Peter Farrelly.
Protagonizado por Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow, entre otros.
El guión es de Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga; basado en hechos reales, que cuenta el viaje literal/externo y metafórico/interior de 2 personas opuestas, tan distintas como imposibles… en una odisea de descubrimientos en una época de grandes confrontaciones y cambios, tan actual como hoy, donde el espectador es el 3° pasajero que experimentará una dura reflexión sobre la esencia humana.
La película consigue su título de “The Negro Motorist Green Book”, una guía turística para viajeros afro-estadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green, para ayudarles a encontrar moteles y restaurantes que los aceptarían; siendo publicada de 1936 a 1966; que eventualmente cubrió la mayor parte de América del Norte, además de Las Bermudas y El Caribe.
Por su parte, el director utiliza la fórmula de “road-buddy-movie” para mostrar a la sociedad, que los cambios sí son posibles, que “se requiere mucho coraje para cambiar el corazón de las personas”, y aquí utiliza los opuestos o los contrastes de manera asombrosa, tan así que la narrativa se hace muy fresca, y uno logra empatizar y entender esos opuestos, donde la lucha es absolutamente absurda.
El filme toca muchos temas, como la amistad más allá de las diferencias, la importancia de la cultura, la educación y la tolerancia; al tiempo que recuerda lo trascendental que son los detalles.
Como dato curioso, la película está dedicada “a Larry, The Crow”, que era un ave que volaba alrededor del lugar de filmación.
Viggo Mortensen cuidó al animal después de que fuera atropellado por un automóvil; y sin duda fue nombrado por el equipo de fútbol favorito de Viggo, San Lawrence, pues el apodo del equipo es “The Crows”
La película fue filmada en su totalidad en Louisiana, con la excepción de 1 día en New York; por lo que la escena en la que Tony se detiene para ir al baño y las tomas exteriores de la ciudad de New York, se tomaron el mismo día.
La acción tiene lugar en los años 60; cuando Frank Anthony Vallelonga, más conocido como “Tony Lip” (Viggo Mortensen), es un rudo italoamericano del Bronx, que trabaja de agente de seguridad en “Copacabana”, uno de los más exitosos clubs nocturnos del New York de los 60, y que le ha convertido en el mejor de su sector.
Lamentablemente, Tony es despedido, y tiene que buscar un nuevo empleo; por lo que es contratado, por recomendación, como chófer del virtuoso pianista y compositor de jazz afro-estadounidense, Donald “Don” Walbridge Shirley (Mahershala Ali), para ir a una gira de conciertos por El Sur de Estados Unidos, durante varias semanas.
Por ello, Tony deberá confiar en el “Green Book”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento, y demás necesidades para los negros.
Así, Vallelonga lo consulta en varias ocasiones a medida que aprende sobre las diversas indignidades y peligros racistas que su empleador debe soportar, y que él mismo comparte en menor medida por ser italiano-estadounidense.
Como personas opuestas, el viaje será todo un descubrimiento:
Shirley es un intelectual extremadamente prominente, y necesita a un chofer que pueda resolver todo tipo de problemas que pudieran encontrar durante su gira desde Manhattan hasta El Sur de los Estados Unidos, que durante los años 60, aún es extremadamente racista, pues la segregación racial seguía siendo práctica común.
Por el otro, Tony Vallelonga es un italiano-americano del Bronx, famoso por su fuerza, ingenio y capacidad de convencer a la gente, que necesita urgentemente un trabajo para poder sustentar a su familia.
El reto comienza aceptando el trabajo, pues Tony no es inmune al racismo, y trabajar para un “negro”, simplemente muestra su gran necesidad de ganar un poco de dinero.
Ambos son 2 personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias, para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida; donde cada uno de los peligros, sustos, desilusiones y frustraciones, van cambiando tanto el corazón de Tony como el del Dr. Shirley, y les va dando lecciones tanto sobre su propia persona, como la de los demás.
Al final, el viaje no solo resulta en una gira musical hacia El Sur del país, sino en un viaje personal, donde cada uno puede ir entendiendo más sobre sus motivaciones, emociones y carácter real.
Green Book es un film sencillo y agradable, que resucita la manera de hacer cine del Hollywood de épocas pasadas, con 2 de los mejores actores actuales; técnicamente poseedora de un rigor histórico en cuanto a ambientación y vestuario, lo hace un filme elegante, con encuadres hermosos, no desde lo “estético”, sino desde lo real, con buen gusto en los temas escabrosos sin caer en morbosidades; lo que lo hace un filme para toda la familia.
Pero también este es un filme de actores, por lo que se le debe el Oscar a Viggo, y aquí se comprueba porqué Ali se llevó el Oscar por “Moonlight”, al tiempo que veremos cómo ambos tienen una gran química, que realmente es admirable; mientras que la comedia viene del contraste, pero el fondo del mensaje es totalmente dramático, en un filme muy necesario en estos tiempos, como hace 60 años, que demuestra que no hemos cambiado nada, pero sí que podemos empezar a hacerlo, empezando por nosotros mismos; y logra ese resplandor lentamente, pero por la mitad, y ciertamente al final, está la sensación de que algo mágico está sucediendo, tanto en la pantalla como fuera de la pantalla, con la audiencia; y sean cuales sean sus puntos de vista, raza o edad, Green Book no es “predicativa”, pero debería apreciar un retrato honesto de un momento y un lugar difícil en la historia… que todavía se mantiene en otros planos.
“So if I'm not “black” enough and if I'm not “white” enough, then tell me, Tony, what am I?”
Green Book supone la primera incursión en territorio dramático para Peter John Farrelly, un director de cine, guionista, productor y novelista estadounidense; que junto a su hermano Bobby, Los Hermanos Farrelly son en su mayoría famosos por dirigir y producir comedias extravagantes, y ligeramente ofensivas, o películas de comedia romántica como “Dumb & Dumber” (1994), “There's Something About Mary” (1998), “Me, Myself & Irene” (2000) o “The Three Stooges” (2012); pero la extraordinaria historia de Green Book, está inspirada por una historia real, donde la necesidad une a 2 personas diametralmente opuestas, que terminan cambiando sus paradigmas, aprendiendo el uno del otro, y siendo grandes amigos.
Porque esta película, a pesar de estar basada en una historia de hace más de medio siglo, sigue siendo extremadamente relevante en nuestro tiempo.
La discriminación la enfrentan millones de personas, no solo por su color de piel, sino por sus preferencias sexuales, su género, o su habilidad física o mental; y con ayuda de un gran sentido del humor, y una historia fascinante, Green Book cuenta con todas las herramientas para que su público pueda interrogar sus actuales prejuicios.
Así, la dirección de Farrelly, en su primera oferta dramática, y sin la asistencia de su hermano Bobby, en muchas ocasiones minimiza el núcleo dramático del filme, a una revisión de la fórmula de la pareja dispareja, pero con una dosis fuerte de conciencia social; por lo que la película ha sido estructurada para que el espectador salga inspirado, y sintiéndose bien; donde su herramienta principal para lograr este efecto, es la historia verídica de la relación que transforma las vidas de un hombre blanco de poca educación y racista; y un talentoso pianista afroamericano.
Así vemos al portero de la ciudad de New York, Frank “Tony Lip”" Vallelonga, que está buscando un nuevo empleo después de que su club nocturno “está cerrado por reformas”, y finalmente logra una entrevista como conductor de “Doc”, Don Shirley , un pianista famoso.
Su primer encuentro no va bien, ya que el comportamiento incómodo e inculto de Tony, choca con el comportamiento sofisticado y reservado de Don.
Sin embargo, Don finalmente contrata a Tony en la fuerza de la palabra de los demás, ya que necesita a alguien que pueda ayudarlo a mantenerse fuera de problemas durante una gira de conciertos de 8 semanas por El Sur.
Así se embarcan con planes para volver a casa en Nochebuena; y Tony recibe una copia del “Green Book” por el estudio de grabación de Don, que es una guía para que los viajeros negros encuentren refugios seguros en todo El Sur segregado.
Comienzan la gira en el medio oeste, antes de dirigirse hacia El Sur; donde temprano, Tony y Don chocan con sus diferencias, ya que Tony se siente incómodo cuando se le pide que actúe adecuadamente; mientras que Don está disgustado por los hábitos de Tony.
En cualquier caso, Tony se encuentra impresionado con el talento de Don en el piano, y cada vez está más disgustado por el trato discriminatorio que recibe este último por parte de los anfitriones cuando no está en el escenario.
Después de que un incidente en un bar, lleve a un grupo de hombres blancos que amenazan la vida de Don, Tony lo rescata amenazando con sacarles un arma… y le indica a Don que no salga sin él por el resto de la gira.
A lo largo del viaje, Tony escribe cartas a su esposa e hijos… pero Don lo entrena para escribir en una prosa más hermosa, lo que conmueve profundamente a la esposa de Tony.
Al tiempo que Tony alienta a Don a ponerse en contacto con su propio hermano separado, pero Don vacila… observando que se ha aislado de su vida profesional y de sus logros.
Después de encontrar a Don en un encuentro gay con un hombre blanco en un grupo de YMCA, Tony soborna a los oficiales para evitar el arresto del músico.
Y Don está molesto, porque Tony “recompensó” a los oficiales por su tratamiento; más tarde, los 2 son arrestados después de que un oficial de policía los detiene, tarde en la noche, en “un pueblo al atardecer”
Cuando el policía insulta a Tony, le da un puñetazo, y son admitidos en la cárcel; y mientras están encarcelados, Don le pide que llame a su “abogado”; y aprovecha la oportunidad para contactar al Fiscal General, Robert F. Kennedy, quien le ordena al gobernador que los libere.
Las cosas llegan a un punto crítico cuando, en la noche de la presentación final de la gira en Birmingham, Alabama, para La Navidad, se le niega la entrada a Don en el comedor, que es “solo para blancos” del lugar del hotel.
Por lo que Tony amenaza al propietario, y Don se niega a tocar, porque se niegan a servirlo en la sala con su audiencia.
Así, él y Tony luego van a un club de blues predominantemente negro, donde Don despierta a la multitud con su música clásica, al tocar la más difícil pieza de Chopin.
Seguidamente, Tony y Don regresan al norte, tarde por la noche en una tormenta de nieve, para tratar de llegar a casa para La Víspera de Navidad; pero son detenidos por un oficial de policía, pero éste les dice que tienen un neumático desinflado…
Don asume el deber de conducir, cuando Tony se cansa, y llegan a tiempo para la cena familiar de Tony, a la que invita a Don; pero este último regresa a su propio lugar, y al final termina yendo a donde Tony, donde es recibido por todos después de un breve silencio.
En los créditos, se muestran fotos de los 2 hombres, y se relata su larga amistad.
Aquí, Peter Farrelly se las arregla para respetar la severidad del contexto social de los personajes, a la vez de que se asegura de que Green Book recorra senderos alejados de las relaciones de los protagonistas, en un acto de equilibrio delicado, que consigue crear una comedia efervescente, alejada de su tópico, sin llegar a sesgarlo; y depende de la dinámica entre los 2 actores, que se entregan de lleno a sus personajes, buscando todas las formas posibles de detallar su humanidad.
La honestidad de sus interpretaciones, es lo que permite que funcione esta historia de 2 hombres que comienzan en extremos opuestos, y luego logran encontrar el espacio para forjar una amistad inquebrantable.
El otro recurso que cancela todo lo que podría ser descartado como “fórmula” en el filme, es la forma directa en que se aborda la temática del racismo:
La estructura convencional del guión, no le da mucho espacio a su director para tener momentos de profundidad dramática; sin embargo, eso no quita que Farrelly aproveche todas las oportunidades para retratar manifestaciones de racismo típicas de los Estados Unidos de principio de los años 60, pero que tienen ecos en la sociedad contemporánea.
Y según sugerencia de Viggo Mortensen, la película no tiene créditos de apertura ni tarjeta de título; por lo que esto sumerge a los espectadores en la acción, y les hace olvidar que están viendo “una película”, y se muestra más como un documental.
Y a pesar de haber sido filmado en Louisiana, las escenas de la tormenta de invierno eran reales:
Se dice que Viggo Mortensen convenció a Peter Farrelly y al equipo, de que extendieran sus horas de rodaje con la corazonada de que había nieve en el aire.
Para su sorpresa, siguió cayendo y acumulándose; e hicieron muchas horas extra, y pudieron cancelar una sesión posterior planeada para capturar escenas de nieve en Minnesota.
Pero ante todo, “esta es una historia sobre las limitaciones de las primeras impresiones”, indicó Mortensen, que engordó 20 kilos para meterse en la piel del personaje, un bruto que no para de engullir comida, pero que posee un corazón y un pico de oro.
Antes de la filmación, Viggo fue invitado a conocer a la familia de Nick Vallelonga, en una cena de 6 horas, donde dijo:
“Casi me destruyen porque todavía no había aumentado de peso; no había expandido mi estómago; fue casi letal...”
Cuando la familia asumió que estaba rechazando más comidas, fue porque no lo hizo; le gustaba la comida, se sentía obligado a terminar su plato.
Pero cada vez que terminaba un plato, traían otro...
“Me despedí.
Hicimos una foto juntos.
Cogí mi auto de alquiler, e hice un gran espectáculo de:
“Oh, estoy manejando de regreso a Manhattan”
Y conduje a la vuelta de la esquina, estacioné el auto, recliné mi asiento, me desabroché el cinturón, y me quedé tendido allí durante una hora, simplemente gimiendo”
También reveló que Louis Venere, uno de los parientes de la vida real de Nick Vallelonga , causó problemas de continuidad en las cenas familiares, y dijo:
“Siguió comiendo la comida después de que el director había gritado “¡Corte!”, diciendo:
“¿Qué accesorios?
¡Este es un buen pescado, vamos!”
Mientras que “la escena de la pizza”, proviene de la vida real:
Nick Vallelonga dijo que Tony Lip solía pedir una pizza entera sin rebanar, al doblarla, se la comía entera.
Al escuchar la anécdota, para la producción de “Green Book”, se insistió en que trataran de encajarla en la película; y Peter Farrelly protestó, diciendo que había suficientes escenas de comidas divertidas, pero accedió.
Cuando el equipo se echó a reír, accedió a abandonar la escena...
Por otra parte, el vestuario de Viggo Mortensen contiene muchas camisas de rayas rojas y azules, como un homenaje a su equipo de fútbol favorito, San Lawrence de Almagro; y en la escena de la habitación de hotel compartida, aparecen algunos grafitis en la pared a la derecha de la cabeza de Tony, como:
“SLAC of A”, claramente escrito por Viggo Mortensen en referencia al mismo equipo de fútbol.
Así las cosas, la diseñadora de vestuario, Betsy Heimann, ajustó la ropa de Viggo Mortensen muy bien; implicando que Tony compró sus trajes muchos años y pizzas dobladas antes, y sus finanzas estaban demasiado limitadas para comprar otras nuevas; y también explicó que la moda en ese momento, era que los pantalones se usaran alrededor de la cintura, no debajo de la barriga.
Y se dio cuenta de que Viggo incorporó esto en su actuación, ya que Tony regularmente se sube los pantalones cuando camina, y pensó:
“¡Está haciendo eso por mí!”
Por su parte, el verdadero Tony Lip, era mejor conocido por interpretar a Carmine Lupertazzi en la serie de TV, “The Sopranos”; y ha tenido papeles en varias películas de Martin Scorsese.
Nacido como Frank Anthony Vallelonga, y fallecido en 2013, a los 82 años, fue un actor estadounidense y autor ocasional, que retrató en la vida real, al mafioso de la familia del crimen de Bonanno Philip Giaccone en “Donnie Brasco” (1997), y al mafioso de la vida real de la familia del crimen de Lucchese Francesco Manzo en “Goodfellas” (1990)
Tony obtuvo el apodo de “Lip” o “Labio” en 1938, ya que era muy persuasivo, y podía superar a cualquiera.
De 1951 a 1953, sirvió en El Ejército de los Estados Unidos, y estuvo destinado en Alemania.
Fue cuando trabajó en Copacabana, a partir de 1961, como “maître” y supervisor, que según él, conoció a personas famosas similares a Frank Sinatra y Dean Martin.
Estaba trabajando como portero, cuando fue contratado para conducir y proteger al pianista Don Shirley, en una gira por El Sur de Jim Crow, en 1962 y 1963.
También fue en el club nocturno de Copacabana, donde conoció a Francis Ford Coppola y Louis DiGiamo, lo que le llevó a un pequeño papel en “The Godfather” (1972), siendo este su debut en el cine, como un invitado a la boda de Connie Corleone.
Pero Tony también apareció en otros filmes como:
“Dog Day Afternoon” (1975), “Raging Bull” (1980) y “Heart” (1987)
Lip residió en Paramus, New Jersey con su esposa, Dolores, quien murió en 1999; y le sobrevivieron sus hijos:
Nick Vallelonga, productor de esta película; y Frank Vallelonga Jr., su hermano Rudy Vallelonga, y un nieto.
Para las escenas familiares de Vallelonga, los verdaderos familiares de Tony y Dolores, interpretan a la mayoría
Por su parte, Mahershala Ali hace un gran papel como Donald “Don” Walbridge Shirley, que era descendiente de jamaiquinos, y que comenzó a aprender piano cuando tenía 2 años.
A la edad de 9 años, Don fue invitado a estudiar teoría con Mittolovski en El Conservatorio de Música de Leningrado; y también estudió con Conrad Bernier y Thaddeus Jones en La Universidad Católica de América, en Washington, DC.
Shirley obtuvo un doctorado en música, psicología y artes litúrgicas, después de abandonar temporalmente el piano.
Hablaba 8 idiomas con fluidez, y era un pintor talentoso; pero desanimado por la falta de oportunidades para los músicos clásicos negros, como lo fue la gran Nina Simone; Shirley abandonó el piano como una carrera mientras era joven.
Por lo que estudió psicología, y comenzó a trabajar en Chicago como psicólogo.
Allí volvió a la música; y se le otorgó una beca para estudiar la relación entre la música y el crimen juvenil, que había estallado en La Era de la posguerra de principios de los años 50.
Fue tocando en un pequeño club, donde experimentó con el sonido para determinar, cómo respondía la audiencia.
La audiencia no estaba al tanto de sus experimentos, y de que se había plantado a los estudiantes para evaluar sus reacciones.
Así también tocó como solista con La Orquesta en La Ópera del Teatro alla Scala Milán, en un programa dedicado a la música de George Gershwin, donde solo otros 2 pianistas, Arthur Rubinstein y Sviatoslav Richter, han actuado allí como solistas.
Como obras, Shirley escribió sinfonías de órgano, conciertos para piano, un concierto para violonchelo, 3 cuartetos de cuerdas, una ópera en I acto, obras para órgano, piano y violín, un poema de tono sinfónico basado en la novela “Finnegans Wake” de James Joyce, y un conjunto de “Variaciones” sobre la leyenda de Orfeo en El Inframundo.
Durante la década de 1960, Shirley realizó varias giras de conciertos, algunas en el “Deep South”, creyendo que podía cambiar de opinión con sus actuaciones; fue en esa ocasión que contrató al portero de la discoteca de New York, Tony “Lip” Vallelonga , como conductor y guardaespaldas; y muy a pesar de algunas fricciones tempranas por sus diferentes personalidades, los 2 se hicieron buenos amigos.
En lo personal, Shirley se casó con Jean C. Hill en el condado de Cook, Illinois, el 23 de diciembre de 1995; y más tarde se divorciaron, la fecha es desconocida... y según dice Vallelonga, no se sabe si Shirley era gay o bisexual.
Don murió de una enfermedad cardíaca, el 6 de abril de 2013, a los 86 años.
A pesar del rigor histórico, y emotivo, la película Green Book tuvo sus controversias:
El 7 de noviembre de 2018, después de que Viggo Mortensen dijera la palabra “negro” como parte de una mesa redonda para promover la película; Mortensen introdujo la frase:
“No me gusta decir esta palabra”, y comparó el diálogo “que ya no es común en la conversación”, con el período en el que se desarrolla la película.
Al día siguiente, Mortensen dijo:
“Aunque mi intención era hablar enérgicamente contra el racismo, no tengo derecho ni siquiera a imaginar el dolor causado por escuchar esa palabra en cualquier contexto, especialmente de un hombre blanco.
No uso la palabra en privado o en público.
Lamento mucho haber usado la palabra completa anoche, y no la volveré a pronunciar”
Por su parte, los familiares de Don Shirley condenaron la película, diciendo que no fueron contactados por los representantes de la producción, hasta después de la realización de la película, y que tergiversó las relaciones de Shirley con su familia, y el hermano de Don, Maurice Shirley, dijo:
“Mi hermano nunca consideró a Tony como su “amigo”; él era un empleado, su chofer, a quien le molestaba usar un uniforme y una gorra.
Por eso, el contexto y los matices son tan importantes.
El hecho de que sea exitoso, bueno para un artista negro, que emplearía empleados domésticos que no se parecían a él, no debería perderse en la traducción”
En respuesta, Mahershala Ali, quien interpretó a Shirley en la película, se acercó a la familia, y le dijo al sobrino de Shirley, Edwin Shirley III, en una llamada telefónica:
“Si te he ofendido, lo lamento muchísimo.
Hice lo mejor que podía con el material que tenía.
No sabía que había parientes cercanos con los que podría haber consultado para agregar algún matiz al personaje”
El escritor y director, Peter Farrelly, dijo en una entrevista que tenía la impresión de que “no había muchos miembros de la familia de Shirley que aún vivían”; y afirmó que no se tomaron grandes libertades con la historia, y que aquellos familiares de los que tenía conocimiento, habían sido invitados a una proyección de la película “para amigos y familiares”
Por el contrario, Nick Vallelonga dice que pasó gran parte del rodaje llorando porque las interpretaciones de los actores de sus padres eran muy vívidas.
“Linda Cardellini, que hizo de Dolores, ni siquiera podía mirarla”
Así, “respeto y empatía son valores que siempre están en riesgo”, afirmó Mortensen, de 60 años.
“Hay gente que se alegra de que hayamos hecho esta película, porque considera que desde que se proclamó La Ley de Derechos Civiles en 1964, hemos caído en los mismos errores:
Racismo, xenofobia, homofobia...
En fin, intolerancia.
Y estoy de acuerdo, pero esta película tiene su razón de ser, y será valiosa en cualquier momento”, declaró el neoyorquino.
Como curiosidad o error, el juego de ajedrez de Doc en su habitación, no tiene cuadrados ni piezas negras; y como anacronismos:
La línea de tiempo en la primera parte de la película, dice 1962, cuando vemos un Chevrolet de 1964; así como el cubo de pollos Kentucky Fried Chicken, no es de la época; ya que en los años 60, KFC usó el cubo naranja y blanco.
Por otra parte, Monique Judge, columnista de The Root , afirmó que la película era históricamente inexacta en su interpretación de La Era Jim Crow, escribiendo:
“Definitivamente es problemático, ya que parece pasar por alto los verdaderos horrores del Sur de Jim Crow; y lo malo que fue para los negros que viajaron y vivieron allí.
Nunca vemos a Mahershala Ali, que da un giro espléndido y real; y como Dr. Shirley, muestra el miedo que los negros sienten incluso hoy en día cuando conducen por esos caminos oscuros del país por la noche, y mucho menos en 1962, cuando la película está emplazada.
Los peligros potenciales que enfrentaron, nunca se abordan en la película.
Y el Shirley de Ali se sienta cómodamente en el asiento trasero...”
Mientras que el artista de jazz, Quincy Jones, dijo después de una proyección:
“Espero que todos hayan disfrutado esta película tan especial sobre la amistad y el poder de la música para unir a las personas.
Tuve el placer de conocer a Don Shirley mientras trabajaba como arreglista en New York en los años 50, y fue sin duda uno de los mejores pianistas de Estados Unidos... un músico tan hábil como Leonard Bernstein o Van Cliburn.
Así que es maravilloso que su historia finalmente sea contada y celebrada.
Mahershala, hizo un trabajo absolutamente fantástico interpretándolo, y creo que las actuaciones, junto a Viggo, serán una de las grandes amistades capturadas en el cine”
Y también dijo:
“Hice esa gira “Chitlin' Circuit” por El Sur cuando estaba con la banda de Lionel Hampton, y déjeme decirles que “no fue un día de campo”, y éramos una banda.
No puedo imaginar, cómo hubiera sido hacerlo solo con un conductor.
Entonces, Peter, gracias por contar esta historia, de la no tan lejana historia de nuestro país, y capturar en película, los lazos que nos pueden vincular cuando pasamos el tiempo escuchando, hablando y viviendo unos con otros”
En uno de los momentos más emotivos del filme, el personaje de Ali se lamenta diciendo:
“Si no soy lo suficientemente negro para mi propia gente, ni lo suficientemente blanco para la tuya,
¿Qué soy?”
Farrelly y su equipo de producción son conscientes de que no hay una contestación simple para esa interrogante, pero eso no les impide de cerrar el filme con lo que definitivamente es el equivalente de un final feliz de Hollywood.
Por último, podemos decir que Green Book no cuenta ni inventa nada nuevo, tal vez porque la historia es muy común, pero poderosa.
Sin olvidar la banda sonora del compositor Kris Bowers, que también enseñó habilidades básicas para piano a Ali, y fue su doble de piano cuando se requirieron algunos primeros planos de las manos.
A destacar la pieza para piano con la que Doc impresiona a la multitud en el bar negro, es “Étude Op. 25, No.11”, compuesto por Frédéric Chopin en 1836, llamada “Viento de Invierno”, que se publicó por primera vez junto con todos los estudios de Opus 25, en 1837, en Francia, Alemania e Inglaterra; y hoy está considerado, “una de las piezas más duras de los 24 Estudios de Chopin”, clasificando el nivel más alto de dificultad, de 9 en la escala de niveles de dificultad de Henle.
Y es que el “Étude Op. 25, No. 11”, es un estudio de la destreza de la mano derecha, y la flexibilidad de la mano izquierda; donde ambas manos juegan un papel importante a lo largo de la pieza; y la melodía se canta a través de la pesada mano izquierda, y la mano derecha contribuye con el nombre del estudio con escalas rápidas y arpegios.
Este estudio debe ser navegado con una mentalidad polifónica, tratando ambas manos como melodías separadas que trabajan juntas, en un dúo para un artista.
El escritor y crítico de música estadounidense, James Huneker, en su prefacio a la edición de Schirmer de Los Estudios de Chopin, hizo una famosa afirmación de esta cuestión:
“Los hombres de alma pequeña, sin importar cuán ágiles sean sus dedos, deberían evitarlo”
Mayor metáfora, imposible para un gran filme.
“You know, my father used to say, whatever you do, do it 100%
When you work, work.
When you laugh, laugh.
When you eat, eat like it's your last meal!
El Green Book de 1963, reconoció que el activismo del Movimiento por Los Derechos Civiles había ampliado las áreas de alojamientos públicos accesibles para todos, pero defendió la lista continua de negocios amigables con los negros, porque “en una planificación familiar para unas vacaciones, uno espera que esté libre de tensiones y problemas”
La edición de 1966, fue la última que se publicó después de que La Ley de Derechos Civiles de 1964 hizo que la guía quedara efectivamente obsoleta al prohibir la discriminación racial en instalaciones públicas; y esa última edición incluyó cambios significativos que reflejaron la perspectiva posterior a La Ley de Derechos Civiles:
El título fue cambiado a “Traveler's Green Book: International Edition”; y ya no era solo para el negro, o el motorista; pues sus editores intentaron ampliar su atractivo; aunque el contenido continuó proclamando su misión de resaltar las opciones de ocio para los viajeros negros, la portada incluía un afluente esquí acuático de color blanco y rubio, un signo de cómo, como dice Michael Ra-Shon Hall, “el Green Book blanqueó su superficie, e internacionalizó su alcance, mientras que sigue siendo fiel a su misión fundacional para garantizar la seguridad de los viajeros afroamericanos, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero”
Sin embargo, el 7 de junio de 2017, La Asociación Nacional para El Avance de Las Personas de Color (NAACP), emitió una advertencia a los posibles viajeros afroamericanos a Missouri, sugiriendo que si deben ir allí, “viajan con dinero de la fianza en la mano”
Esta es la primera advertencia de NAACP, que cubre todo un estado...
Seguimos en la misma situación…

“Being genius is not enough, it takes courage to change people's hearts”



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