Alien Abduction: Incident In Lake County

“The following footage, if real, could be the most important evidence ever, supporting the possibility that we are not alone in the universe”

En este mundo en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día y que cualquiera puede subir un vídeo a “YouTube” en apenas unos minutos, es lógico que nuestra vena voyeur esté más activa que nunca.
Sin embargo...
¿Qué ocurre cuando lo que vemos es algo tan fuerte como un asesinato, una posesión o el ataque de una feroz criatura?
Con estas grabaciones vivimos el terror de forma subjetiva, prácticamente en "primera persona"
No hay planos fijos, secuencias elaboradas ni efectos especiales.
Por ello, la industria cinematográfica lleva años fijándose en este formato de terror subjetivo, de bajo presupuesto, y que en ocasiones consigue llenar las salas de todo el mundo...
El falso documental es un género de cine y televisión o una obra de dicho género.
Se suele incluir dentro de la comedia, aunque existen casos de falsos documentales dramáticos.
El falso documental se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción.
Es un medio habitual de parodia y sátira.
Por tanto, el “Mockumentary” (mock: burla) es un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción.
Este género se presenta a veces como documental histórico con comentaristas que hablan de sucesos pasados o, utilizando un recurso del cine de realidad, con personajes a los que se sigue a través de varias situaciones.
Es frecuente que los falsos documentales sean parcial o totalmente improvisados, bajo la premisa de que este estilo de actuación ayuda a sostener la sensación de realismo.
“This footage contains explicit and frightening images”
Alien Abduction: Incident In Lake County es una película de ficción filmada en forma de documental falso del año 1998, también conocida como “The McPherson Tape”
Alien Abduction: Incident In Lake County está dirigida por Dean Alioto, y protagonizada por Benz Antoine, Kristian Ayre, Gillian Barber, Michael Buie, Emmanuelle Chriqui, Marya Delver, Katlyn Ducharme, Ingrid Kavelaars y Aaron Pearl.
Cuenta con un guión de Dean Alioto y Paul Chitlik.
Resulta que en 1998, varios investigadores en diversas partes, comentaban y mostraban fragmentos de un video, que por sí solo, era impresionante, pues se podía observar en él mismo la crónica y las escenas de lo que parecería haber sido una abducción, pero no solo eso, sino que el video mostraba la grabación de todo esto que habría sucedido en vivo, y por consiguiente, este video, parecía ser hasta ese momento, la mayor prueba de existencia de vida extraterrestre inteligente.
El video, mostraba como un 27 de noviembre de 1997, una familia, la familia McPherson, serían los protagonistas principales de esta historia.
La duración del mismo es de 1 hora con 31 minutos y 59 segundos, y el tamaño de este video es de 650 megas en formato AVI, que fue así como pudimos analizarlo ampliamente.
Esto sucede en Lake County, condado de Redwoods, en California, E.U.
Una noche en la Cena de Acción de Gracias, un hijo comienza a grabar la cena con su cámara casera y de pronto se va la luz.
Entonces, aprovechando la luz de la cámara, los tres hermanos salen al patio en busca de la caja de los fusibles para revisarlos mientras que el resto de la familia se queda en casa iluminándose con velas.
Mientras aprovechan la luz de la cámara y verifican que los fusibles se encuentren en buen estado, al fondo se ve que unos cables de alta tensión comienzan a hacer corto, parece que un transformador está explosionando y entonces los 3 hermanos, dejan los fusibles y se acercan a los cables de alta tensión.
Allí alcanzan a ver que a un lado de donde ocurren las explosiones se ve una luz que sobresale en medio de la total oscuridad en la que se encuentran, a excepción de la luz de la cámara de video.
Se acercan y pueden ver un OVNI.
Es una nave rara y no es como los platillos voladores que siempre han sido imaginados o vistos en el cielo.
Al lado de la nave, pasean dos seres extraños que parecen gente de otro planeta y entonces, los tres deciden apagar la luz de la cámara y comenzar a espiarlos y grabarlos.
Los seres extraños parecen recoger cosas y andar revisando todo lo que hay, pareciera que no conocen y tratan de explorar a todo alrededor.
Con mucho cuidado caminan y todo les llama la atención; mientras, los hermanos continúan grabando y espiándolos.
Se escucha que el hermano que trae la cámara, les dice que se vayan, que se retiren de ahí, que él tiene miedo y que posiblemente los verán y les pueden hacer daño, que mejor se vayan ya a la casa y se olviden de todo eso, a lo que sus hermanos se niegan y le dicen que espere y que siga grabando.
De pronto, uno de los seres se da cuenta de la presencia de los humanos y dispara una especie de rayo láser color rojo, que parece salir de un dispositivo que tiene en su mano.
El extraño ser dispara el rayo y daña a uno en la mano y se escuchan gritos de terror y de desesperación, y en ese instante salen huyendo los tres, sin apagar la cámara y corriendo despavoridos por todo el patio, hasta llegar a su casa, en donde la familia asustada les pregunta qué sucede.
Ellos les cuentan rápidamente las cosas que acaban de ver.
Entonces, el hermano mayor les indica a todos que se agrupen, mientras saca su escopeta.
Caminan por toda la casa y prácticamente la familia está luchando por su vida y los extraterrestres, pareciera que no quieren que esa historia sea contada.
Ellos parecen no conocer las cámaras de video, porque en un momento dado, uno de ellos toma la cámara y la examina con mucho cuidado y detenimiento, y sin hacerle daño al portador de la cámara, se la regresa tranquilamente y el alien se retira del lugar.
Al final, solo se ve que la cámara queda encendida y todo en silencio.
Los hombres adultos desaparecen mientras buscan ayuda, luego se sientan en familia los pocos integrantes que quedan apoyando la cámara en la mesada de la cocina apuntando hacia la mesa y de repente una luz roja brilla, y aparecen dos seres secuestrando de esa manera a toda la familia.
El hecho de que no esté suficientemente justificado que la cámara siga grabando en la situación extrema en la que se encuentran, en este caso concreto, se me antoja un punto a su favor.
¿Por qué?
Porque es ingenuo e ingenuidad es justo lo que falta en las expresiones artísticas contemporáneas.
Un poco menos de autoconsciencia.
Me atrevo a decir que Alien Abduction: Incident In Lake County fue una de las pioneras en este tipo de cine, que utiliza el tipo de filmación casera.
Luego, otras han copiado con mayor o menor éxito.
Alien Abduction: Incident In Lake County retrata a una familia de apellido McPherson siendo secuestrados por extraterrestres; es una recreación de “The McPherson Tape”, un vídeo casero que se adujeron para representar una abducción extraterrestre.
El hecho de que se tratara de una recreación de otra cinta llevó a la confusión sobre que fue de la cinta original.
El incidente fue filmado con una cámara de vídeo casera para que pareciese una filmación real.
Impresionante realismo sin perder el ritmo narrativo.
Pocas ocasiones he tenido de disfrutar de un equilibrio tal entre ambas dimensiones.
Magistral, de verdad, en este punto.
Todo grabado en tiempo real con planos secuencias larguísimos lo que reviste de una impresionante complejidad a la puesta en escena.
Entre todos los personajes fluye una energía cargada de familiaridad, de familia real.
La dirección de actores es magistral en este punto.
No dejo de sorprenderme en cada visionado con nuevos detalles que me llevan a dudar, tontamente, de la autenticidad de la cinta, estilo sugestivo de representación de los extraterrestres que favorece la imaginación.
Realmente, pese a que han pasado más de 10 años, Alien Abduction: Incident In Lake County es “una flor” de película.
Esto fue lo que más me impactó por que, pese a los pobres efectos y una filmación que deja mucho que desear, Alien Abduction: Incident In Lake County logra su cometido:
Generar incertidumbre y tensión.
La mejor maniobra que se mandaron es cortar justo cuando iniciaba una escena intensa.
Se corta, aparece un experto o comentarista diciendo si le parecía que el video era genuino o no y luego, “corte”... se vuelve a la escena.
Esto que hicieron fue “maestro”, porque nos generaban constantemente mucha ansiedad.
Las actuaciones están muy bien, por momentos no parece que sigan un guion los miembros de la familia, parece que actúan muy natural.
Aunque hay momentos que no logra alcanzar cuotas de realismo, como la famosa copa de vino que jamás suelta la madre con adicción al alcohol, o la calidad de macho alfa del hermano mayor contra el macho de color, y su estúpido machismo, etc.
Por otro lado, la imagen de la niña quitándole las balas al rifle es perturbadora, pero hubiera sido más perturbador que la niña coja el rifle y le dispare a algún miembro de la familia…
Podemos concluir que aunque Alien Abduction: Incident In Lake County está totalmente demostrado que es solo una película, en su momento, creó mucha incertidumbre y polémica, y por lo mismo, por no poder tener acceso en ese año (1998) a la totalidad del mismo, se llegó a creer que era real, más aún todavía en estas fechas, de vez en cuando lo pasan pero no completo, en la programación del canal Hallmark Channel, y muchas personas creen que es algo real.
Tenemos la hipótesis de que tal vez Alien Abduction: Incident In Lake County se hizo para crear un ambiente de desinformación y sentimientos encontrados por sobre los casos verídicos en la ufología, y si así fuera:
¿Para qué?
¿Con qué objetivos?

“Did it happen?”



Comentarios

Entradas populares