Innocence Of Muslims
“This is a political movie”
Contar o narrar sucesos no es tan fácil como algunos afirman.
Lo importante es comprender sin ofender donde está la verdad.
Como ellos no hablan de nosotros, nosotros hablamos de todos para encontrar el equilibrio del bienestar y equidad.
Debemos leer a quienes se equivocan como ejercicio racional.
Cada cual tiene derecho y deber a una segunda oportunidad, aceptando para cambiar su propio error, obedeciendo y cumpliendo con la Ley sin equivocaciones.
Dicho lo anterior, comenzaré analizando el término “Islamofobia”, del neologismo inglés “Islamophobia” está compuesto por las raíces del árabe islām y del griego “phobos” que significa miedo o temor, y es un sentimiento de hostilidad hacia el islam y, por extensión, hacia los musulmanes.
Sus críticos aducen que el concepto “Islamofobia” es usado de forma impropia para desprestigiar o silenciar la legítima crítica al islam, sobre todo en relación a las libertades civiles y los derechos humanos.
El término se utiliza también en los siguientes contextos:
Como actos ofensivos y sentimientos negativos hacia exclusivamente la confesión islámica.
En países occidentales, la actitud xenófoba hacia los musulmanes en general y en particular, hacia los ciudadanos de origen árabe o magrebí.
La idea de “Islamofobia” se ha extendido particularmente entre sectores pro musulmán en paralelo con los cambios acaecidos en la sociedad mundial tras los atentados del 9/11.
Sin embargo, la “Islamofobia” ya había sido definida unos años antes por la ONG británica Runnymede Trust en una obra considerada de referencia sobre el tema.
Según esta definición clásica, ocho son las características que denotan la “Islamofobia”:
1. La creencia de que el islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio.
2. La creencia de que el islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores y/o influencias.
3. La consideración de que el islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.
4. La idea de que el islam es, per se, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.
5. La idea de que en el islam, la ideología política y la religión, están íntimamente unidos.
6. El rechazo global a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.
7. La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.
8. La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.
Periodistas como Bruce Bawer perciben que, muy al contrario, lo que se está produciendo en algunos casos es un retroceso de las libertades en Europa con el pretexto de evitar la “Islamofobia”, con actitudes tolerantes por parte de algunas "élites culturales" hacia el fundamentalismo islámico, por ejemplo:
Escamoteando información sobre la violencia, los crímenes de honor, las mutilaciones sexuales, defendiendo el hiyab, etc.
Europa, al apaciguar a una ideología totalitaria, está poniendo en peligro su propia libertad.
Juicios como los sufridos por Oriana Fallaci o Michel Houellebecq por expresar sus ideas críticas sobre el Islam ilustrarían, a juicio de Bawer, este retroceso de la libertad de expresión en nombre de la lucha contra la “Islamofobia”
En ese sentido, intelectuales como Salman Rushdie, Hirsi Ali y los firmantes del Manifiesto de los 12, un grupo de doce intelectuales que publicó un manifiesto llamado: “Manifeste des Douze: Ensemble contre le nouveau totalitarisme” que han rechazado el uso del neologismo, el cual dicta:
“Rechazamos renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados de “Islamofobia”, un concepto desafortunado que confunde la crítica del islam como religión con la estigmatización de sus creyentes”
También, el término es objeto de controversia por parte de sectores de opinión que lo consideran un problema en la lucha contra el racismo y también en favor del laicismo.
Por otra parte, algunos señalan que los peligros contra el laicismo en Europa no vienen de una religión “minoritaria” como es el Islam, sino de la religión “mayoritaria” el cristianismo.
Además, muchos de los críticos contra el Islam son precisamente los que citan las "raíces judeocristianas de la civilización europea”, etc.
Por su parte, la industria cinematográfica, el cine, son luces y sombras.
Cada cual puede mostrar imágenes que otro desearía hacer desaparecer del mapa porque nuestra experiencia también influye en lo que estamos viendo, los personajes nos hacen sentir más allá de las expectativas de un cartel apetecible.
Los personajes son construcciones del guionista que el espectador hace propias para ver a través de ellas, les da forma y realidad desde su propio contexto para conocer, a través de ellos, la interpretación que el autor extrae de su realidad circundante.
Son dos realidades distintas.
Como estamos viendo, y ya vimos, en los inicios de la propaganda nazi, el resultado de la mezcla de ambas realidades puede resultar explosivo.
Sin embargo, esto no deja de ser reprochable, la planificación y puesta en marcha de un ataque directo a un colectivo concreto por motivos de fe.
Más viniendo de parte de alguien que lo más seguro es que no sea ateo... y aunque lo fuera.
El problema no es que sea un provocador con dinero, el problema es que sea demasiado estúpido, esté loco, o por qué no, venda armas.
Me pregunto hasta dónde puede llegar la intolerancia en “sociedades primitivas” como las del Medio Oriente, que si no tuvieran petróleo nadie se acordaría de ellos, en la cual toda representación de su profeta Mahoma, ya sea en imágenes o películas, está estrictamente prohibido porque es considerado un insulto a su religión y castigado por ello con la pena de muerte, y si se tratan de los odiados “cruzados” quienes cometen tal acto de blasfemia, con mayor razón.
Ya lo vimos años atrás, con la “condena a muerte” del escritor anglo-indio Salman Rushdie por su novela “Los Versos Satánicos” por el cual hasta ahora debió vivir escondido para salvar su vida.
Publicado en 1988, el libro “Los Versos Satánicos” fue rechazado por el mundo islámico, y su autor acusado y condenado por blasfemia, por su descripción del profeta Mahoma.
Otro ejemplo son las ya famosas caricaturas del profeta realizado por un periódico danés en el 2005 que genero una ola de sangre y violencia inauditas.
En el 2008 una editorial estadounidense canceló la publicación de una novela sobre la niña que fue esposa de Mahoma, por temor a que el libro pudiese incitar actos de violencia.
Ahora resulta que el canal británico Channel 4 canceló, por motivos de seguridad, la proyección en su sede de un documental que cuestiona los orígenes del Islam. Esta historia se repite una vez más, hoy en día, con la ejecución del embajador estadounidense en Libia por parte de esos grupos terroristas, que irónicamente, según se dice, ellos mismos crearon para tomar el poder en ese país, asesinando salvajemente al líder libio Muamar Muhamad Abu-minyar al Gadafi, bajo el pretexto de la difusión del trailer de una película llamada “Innocence Of Muslims” que fue colocado en Internet y cuyas escenas “ofenden al Islam”
Nunca un trailer de una película tan grotesca y vista por tan poco público ha suscitado en la historia del cine tanta polémica, violencia y 4 muertos en el Consulado de EEUU en Bengasi, Libia.
¿Por qué Innocence Of Muslims con actores norteamericanos desconocidos, incrustados en un paisaje desértico, y rodada en un modesto estudio californiano, que solo ha sido proyectada una vez, a principios de año, en una sala de cine medio vacía en Hollywood, haya causado el inicio, eventual, de una nueva guerra entre occidente y oriente?
Innocence Of Muslims anteriormente llamado “Desert Warriors And Innocence Of Bin Laden” es una película de corte de comedia del año 2012 y representa un insulto hacia los musulmanes sobre la imagen de su líder espiritual, Mahoma.
¿Pero de qué trata Innocence Of Muslims?
Según el trailer, porque el film no llegó a ver la luz, Innocence Of Muslims muestra el rostro del Profeta Mahoma, algo vetado por el Islam, al que además se le ve además manteniendo relaciones sexuales, pone incluso en duda que fuese portador de La Palabra de Dios.
Esa mezcla explosiva es considerada una grave ofensa por muchos musulmanes.
Innocence Of Muslims relata “la vida de Mahoma”, explicó a la prensa un portavoz del pastor Terry Jones cuando difundió el trailer en su iglesia de Gainesville, Florida, un extracto de 14 minutos.
“Es una especie de sátira”, añadió.
“Es una producción norteamericana cuyo objetivo no es atacar a los musulmanes sino mostrar la ideología destructora del Islam”, recalcó en un comunicado el propio pastor Jones, que se hizo célebre quemando en público un ejemplar del Corán.
Incluso, puede no haberse rodado película de tan escasa calidad en la historia entera de Hollywood.
Puede que ni siquiera haya película, y a lo único a lo que hayan llegado sus productores haya sido a un trailer de 14 minutos.
Pero Innocence Of Muslims, un título de última hora para una producción que no llega a “serie Z”, ha sido empleada por una serie de activistas radicales cristianos para caldear los ánimos e incitar protestas en todo el mundo musulmán.
De momento, todo lo que rodea a esa producción es un misterio, excepto la burda parodia que realiza del profeta Mahoma, con una intención claramente ofensiva.
El trailer muestra fragmentos pobremente montados de la vida del profeta Mahoma.
Se le retrata como un hombre caucásico, muy mesiánico al estilo de Jesucristo, de gran belleza pero torpemente disfrazado y haciendo de “payaso al puro estilo de Adam Sandler” o cualquiera de esos soldados del cine americano, de limitada inteligencia, dado a la promiscuidad, y se refiere a él como violador de menores y como homosexual.
En el trailer, por ejemplo, muestra a Mahoma comiendo lo que parece ser un pedazo de carne de cerdo crudo, aparece también una anciana, en apología del pueblo que dice:
“Tengo más de 120 años.
En mi vida nunca he conocido a un matón asesino como Mahoma.
Mata a hombres.
Captura a mujeres y niños.
Roba las caravanas.
Rompe acuerdos y tratados.
Vende niños como esclavos después de que él y sus hombres los hayan usado"
Donde luego es castigada con tortura hasta morir.
En el extracto, el actor que interpreta a Mahoma llama a un burro "el primer animal musulmán", entre otras ofensas de carácter irrisorio.
Los actores aparecen doblados de una forma burda, sobre todo cuando mencionan el nombre de Mahoma, algo que sirve de indicador de que, cuando rodaban, no sabían que participaban en un film sobre el profeta.
Las autoridades islámicas han apelado a la calma y la protesta pacífica pero:
¿Cómo “hincar” a millones de toros milenarios y no esperar una respuesta desmedida como los fatídicos eventos en la embajada norteamericana en Libia?
Cualquiera que conoce un musulmán sabe lo serio que es el tema de su espiritualidad, ya que la misma está ensimismada en la forma de gobierno.
Y hay que mirar desde qué mano es tirada esta piedra llamada Innocence Of Muslims que desencadenó la avalancha de violencia.
¿Es una mano blanca?
¿Una acostumbrada a empuñar el arma para conseguir lo que quiere cueste lo que le cueste?
¿Es un águila calva?
Innocence Of Muslims ha desatado la furia de miles de musulmanes en todo el mundo y durante horas apenas se han conocido detalles fiables sobre sus autores y sobre su presupuesto.
Google, la empresa dueña de YouTube, ha impedido la difusión del vídeo en Libia y en Egipto, para evitar protestas.
El Gobierno de Afganistán ha prohibido el acceso a sus ciudadanos a esa red de vídeos, para evitar que se propaguen las reacciones violentas en ese país asiático, donde hay una cuantiosa delegación diplomática de EEUU.
Hasta la fecha, el vídeo trailer de Innocence Of Muslims tiene más de 1,3 millones de visitas en YouTube.
Fue en julio 2012, cuando Innocence Of Muslims fue subtitulado al árabe y otros idiomas, y entonces atrajo la atención de grupos islamistas en Internet.
De inicio, en el verano de 2009, una productora llamada DW anunció un casting para la filmación de la película, producida por "Sam Bacile" y dirigida por un tal Alan Roberts, inicialmente llamada “Desert Warrior”, que no vio la luz, y cuyo material sería empleado posteriormente en la película Innocence Of Muslims.
La película independiente fue producida y dirigida por "Sam Bacile", inicialmente descrito como de 56 años de edad, 52 años de acuerdo con The Wall Street Journal, desarrollador de bienes raíces de Israel, que habló por teléfono con Associated Press.
Las autoridades israelíes no encontraron ninguna evidencia de que Bacile fuera un ciudadano israelí, y no hay evidencia de un personaje de sus características, con alrededor de 50 años de edad que viva en California, o tenga una licencia de bienes raíces, o con participación en el cine de Hollywood.
Aunque Bacile, afirmó que Innocence Of Muslims había sido hecha por 5 millones de dólares de más de 100 donantes judíos, que había recaudado los millones para producir el largometraje, algo de lo que tampoco hay indicios.
Hollywood Reporter describe la apariencia de Innocence Of Muslims como poco profesional, con lo que esta afirmación está en duda.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Bacile se refirió al islam como “un cáncer”
“La película es política, no religiosa”, añadió.
Cree que Innocence Of Muslims ayudará a los judíos a dar a conocer al mundo los peligros del Islam.
Por otra parte, la pobre labor de doblaje, que es más una manipulación del guión original, ha indignado a los actores, que ahora se encuentran en el punto de mira del mundo entero.
“Los actores y los miembros del equipo que produjo la película se sienten extremadamente ofendidos y creen que el productor se ha aprovechado de ellos”, dijeron en un comunicado enviado a los medios.
Añadieron que se sienten “horrorizados por la reescritura radical del guión y las mentiras que se contaron a todos aquellos inmiscuidos en la producción”
Entre los protagonistas de Innocence Of Muslims se encuentra la actriz Cindy Lee García, que recuerda que todas las referencias a Mahoma las introdujeron los autores del filme a posteriori con un doblaje de mala calidad.
“Llamé a Sam y le pregunté por qué había hecho esto y me dijo que porque estaba cansado de los radicales islámicos”, recuerda Cindy.
“Yo no tuve nada que ver con esto.
Ahora tenemos a personas muertas por una película en la que participé y eso me pone enferma”
Innocence Of Muslims está protagonizada por Robert Brownell, conocido como Alan Roberts en el mundo porno, el cual colaboró con las cintas para adultos:
“Deterrence” (1999), “The Happy Hooker Goes Hollywood” (1980) y “Young Lady Chatterley II” (1985), entre otras.
En total, trabajaron 60 personas y un equipo técnico de otras 45 para rodar Innocence Of Muslims en tres meses, en California donde él mismo nació.
Aunque la película integral ha tenido un gran impacto mediático, su recorrido comercial ha sido casi nulo; solo fue proyectada una vez, a principios del año 2012, en un cine casi vacío de Hollywood y tampoco está ya disponible en Internet.
El anuncio para el casting que los responsables de Innocence Of Muslims publicaron en BackStage fue el siguiente:
“Se solicita actores musculosos y con barba para los papeles masculinos y actrices atractivas y con cualidades exóticas para los femeninos”
Al personaje de Mahoma lo identifican como George y lo define como:
"Un líder fuerte, romántico y tiránico, y como un asesino sin remordimientos"
Técnicamente, el elenco típicamente estadounidense, está maquillado de tal forma que parezca tener piel morena, superpuestos en fondos desérticos, y que actúan de manera deplorable, un doblaje que no se corresponde con los gestos, ni la impronta de las escenas, efectos especiales pésimos donde los haya; en fin, Innocence Of Muslims es una película “serie B” cualquiera, de no haber sido causante de una cadena de sucesos que ha conllevado a incidentes solo comparables con los ocurridos a raíz de las caricaturas del diario danés Jylland-Posten publicadas en 2005.
Innocence Of Muslims habría pasado inadvertida si no fuera por la promoción que le dio Morris Sadek, un activista copto que reside a las afueras de Washington y que se ha distinguido por su defensa de distintas causas ultraconservadoras.
Sadek difundió el trailer entre sus seguidores, y las imágenes corrieron como la pólvora por Egipto, donde suscitaron la condena del Gran Mufti de Egipto, que señaló como sus responsables a "extremistas coptos" y proclamó que no podían estar protegidas por la libertad de expresión.
Llegamos así al mes de julio de 2012, cuando un extracto de 14 minutos de la película Innocence Of Muslims, en inglés, estaba disponible en YouTube.
Ya en septiembre, la película con subtítulos en árabe, atrajo la atención de los líderes musulmanes que criticaron la descripción de Mahoma.
Según el Daily Telegraph, Innocence Of Muslims describe a Mahoma como un defensor de la pedofilia y la homosexualidad, y le muestra realizando actos sexuales, “inclusive una sutil erección”
El consultor auto-identificado de la película, Steve Klein dijo más tarde al periodista Jeffrey Goldberg:
“Bacile no es una persona real y no es israelí o judía, como se ha informado, y que el nombre es un seudónimo de unos 15 coptos, o egipcios que profesan las religiones cristianas, y cristianos evangélicos de Siria, Turquía, Pakistán y Egipto.
Sin embargo, Goldberg pone en duda la fiabilidad de Klein.
De acuerdo con un hombre que se identificó con The Wall Street Journal como Bacile, Innocence Of Muslims fue producida para llamar la atención sobre lo que él llamó los "hipocresía" del Islam.
Según la Agencia AP:
“Sam Bacile sería en realidad Nakoula Basseley Nakoula, un cristiano copto residente en EEUU”
“Recuerdo que le advertí que sería el próximo Theo van Gogh”, apunta Klein en referencia al cineasta holandés asesinado en 2004 por un islamista.
Ahora, Sam Bacile, es inhallable.
Se ampara en la nebulosa ambigua de sentido que, extrañamente en la época en que todo se puede saber desde una computadora, lo protege a él y también a Steve Klein, productor de Innocence Of Muslims, de quien se sabe es veterano de Vietnam cuyo hijo fue severamente herido en Irak.
Por su parte, Le Figaro de Francia propone que se trata un seudónimo, de un personaje inexistente haciendo eco a The New York Times y también declara que, al parecer, los actores fueron embaucados y no conocían los detalles molestos de Innocence Of Muslims.
Todos tienen las manos limpias… después de todo, es tan sencillo y americano apretar el detonador.
Curiosamente, los coptos son una antigua comunidad cristiana en Egipto cuya presencia data desde tiempos de Bizancio.
Tras la conquista del país por los musulmanes fueron sometidos a sangrientas persecuciones y la gran mayoría tuvo que huir del país.
Actualmente solo queda un pequeño grupo que constantemente son hostilizados e incluso asesinados por profesar su fe.
Ahora la difusión de Innocence Of Muslims, financiada por los judíos según se dice, será el pretexto utilizado para atacar a los coptos y obligarlos a abandonar la tierra que los vio nacer.
¿Cuándo acabara esta ola de odio y violencia irracional?
El trailer de Innocence Of Muslims, después de haber sido doblada al árabe, fue una de las causas del asalto al consulado estadounidense en Bengasi el 11 de septiembre de 2012.
Uno de estos ataques fue la toma de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto.
Pero los ataques se centraron en Bengasi, Libia, y se dirigieron principalmente al consulado de Estados Unidos en la ciudad, en el cual murieron 4 personas, entre ellas el embajador Christopher Stevens.
La embajada de EEUU en El Cairo emitió una declaración condenando lo que llamó:
"Los continuos esfuerzos por parte de personas equivocadas por herir los sentimientos religiosos de los musulmanes” en una aparente referencia a Innocence Of Muslims.
Ante esto hay una pregunta importante que hacerse y es:
¿Cómo es que en Occidente se pueden publicar cosas “ofensivas” y que nadie haga escándalo?
Simple:
Hay libertad de expresión y esa libertad incluye que aunque alguien suelte burrada y media, tiene derecho a decirlo y esto gracias a que se ha recorrido un camino espinoso desde los tiempos de la Ilustración por activistas mayormente seculares para lograr la consecución de las libertades individuales, algo que desgraciadamente en los países musulmanes no ha ocurrido, o ha ocurrido de manera desigual, y con muchas más restricciones que las encontradas en esta parte del mundo, inclusive Turquía por ejemplo, uno de los países más liberales del área islámica bloqueó Word Press por alojar blogs evolucionistas, y bloquea algunos videos considerados ofensivos, particularmente los que “insultan” a Mustafá Kemal Ataturk.
Esto no es más que una muestra del poder de la religión, cualquiera que sea, porque hay que reconocer que de no haber sido por la Revolución Francesa y el Siglo de Las Luces, nos estaría pasando lo mismo con un cristianismo de poder político ilimitado, para manipular al ser humano, para hacerle creer que es libre cuando en realidad ha caído en la más absoluta de las esclavitudes, que le hace creer que es un titiritero cuando no es más que un títere que es incapaz de ver los hilos que lo gobiernan.
En resumidas cuentas, Innocence Of Muslims:
Es un tráiler de 14 minutos de duración de una película fantasma.
Técnicamente, lamentable por donde se vea, curiosamente, puede llegar a considerarse de culto por el revuelo que ha causado.
No hay que meterse con una cultura que tiene a la religión dentro de los mecanismos de gobierno, sino que se atengan a las consecuencias.
Los controles sobre libertad de expresión, deben de considerarse de carácter individual y que no atañe a un país.
Si hay intensión, habrá consecuencias.
“The US lost a lot of money and a lot of people in wars in Iraq and Afghanistan, but we're fighting with ideas”
Contar o narrar sucesos no es tan fácil como algunos afirman.
Lo importante es comprender sin ofender donde está la verdad.
Como ellos no hablan de nosotros, nosotros hablamos de todos para encontrar el equilibrio del bienestar y equidad.
Debemos leer a quienes se equivocan como ejercicio racional.
Cada cual tiene derecho y deber a una segunda oportunidad, aceptando para cambiar su propio error, obedeciendo y cumpliendo con la Ley sin equivocaciones.
Dicho lo anterior, comenzaré analizando el término “Islamofobia”, del neologismo inglés “Islamophobia” está compuesto por las raíces del árabe islām y del griego “phobos” que significa miedo o temor, y es un sentimiento de hostilidad hacia el islam y, por extensión, hacia los musulmanes.
Sus críticos aducen que el concepto “Islamofobia” es usado de forma impropia para desprestigiar o silenciar la legítima crítica al islam, sobre todo en relación a las libertades civiles y los derechos humanos.
El término se utiliza también en los siguientes contextos:
Como actos ofensivos y sentimientos negativos hacia exclusivamente la confesión islámica.
En países occidentales, la actitud xenófoba hacia los musulmanes en general y en particular, hacia los ciudadanos de origen árabe o magrebí.
La idea de “Islamofobia” se ha extendido particularmente entre sectores pro musulmán en paralelo con los cambios acaecidos en la sociedad mundial tras los atentados del 9/11.
Sin embargo, la “Islamofobia” ya había sido definida unos años antes por la ONG británica Runnymede Trust en una obra considerada de referencia sobre el tema.
Según esta definición clásica, ocho son las características que denotan la “Islamofobia”:
1. La creencia de que el islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio.
2. La creencia de que el islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores y/o influencias.
3. La consideración de que el islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.
4. La idea de que el islam es, per se, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.
5. La idea de que en el islam, la ideología política y la religión, están íntimamente unidos.
6. El rechazo global a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.
7. La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.
8. La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.
Periodistas como Bruce Bawer perciben que, muy al contrario, lo que se está produciendo en algunos casos es un retroceso de las libertades en Europa con el pretexto de evitar la “Islamofobia”, con actitudes tolerantes por parte de algunas "élites culturales" hacia el fundamentalismo islámico, por ejemplo:
Escamoteando información sobre la violencia, los crímenes de honor, las mutilaciones sexuales, defendiendo el hiyab, etc.
Europa, al apaciguar a una ideología totalitaria, está poniendo en peligro su propia libertad.
Juicios como los sufridos por Oriana Fallaci o Michel Houellebecq por expresar sus ideas críticas sobre el Islam ilustrarían, a juicio de Bawer, este retroceso de la libertad de expresión en nombre de la lucha contra la “Islamofobia”
En ese sentido, intelectuales como Salman Rushdie, Hirsi Ali y los firmantes del Manifiesto de los 12, un grupo de doce intelectuales que publicó un manifiesto llamado: “Manifeste des Douze: Ensemble contre le nouveau totalitarisme” que han rechazado el uso del neologismo, el cual dicta:
“Rechazamos renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados de “Islamofobia”, un concepto desafortunado que confunde la crítica del islam como religión con la estigmatización de sus creyentes”
También, el término es objeto de controversia por parte de sectores de opinión que lo consideran un problema en la lucha contra el racismo y también en favor del laicismo.
Por otra parte, algunos señalan que los peligros contra el laicismo en Europa no vienen de una religión “minoritaria” como es el Islam, sino de la religión “mayoritaria” el cristianismo.
Además, muchos de los críticos contra el Islam son precisamente los que citan las "raíces judeocristianas de la civilización europea”, etc.
Por su parte, la industria cinematográfica, el cine, son luces y sombras.
Cada cual puede mostrar imágenes que otro desearía hacer desaparecer del mapa porque nuestra experiencia también influye en lo que estamos viendo, los personajes nos hacen sentir más allá de las expectativas de un cartel apetecible.
Los personajes son construcciones del guionista que el espectador hace propias para ver a través de ellas, les da forma y realidad desde su propio contexto para conocer, a través de ellos, la interpretación que el autor extrae de su realidad circundante.
Son dos realidades distintas.
Como estamos viendo, y ya vimos, en los inicios de la propaganda nazi, el resultado de la mezcla de ambas realidades puede resultar explosivo.
Sin embargo, esto no deja de ser reprochable, la planificación y puesta en marcha de un ataque directo a un colectivo concreto por motivos de fe.
Más viniendo de parte de alguien que lo más seguro es que no sea ateo... y aunque lo fuera.
El problema no es que sea un provocador con dinero, el problema es que sea demasiado estúpido, esté loco, o por qué no, venda armas.
Me pregunto hasta dónde puede llegar la intolerancia en “sociedades primitivas” como las del Medio Oriente, que si no tuvieran petróleo nadie se acordaría de ellos, en la cual toda representación de su profeta Mahoma, ya sea en imágenes o películas, está estrictamente prohibido porque es considerado un insulto a su religión y castigado por ello con la pena de muerte, y si se tratan de los odiados “cruzados” quienes cometen tal acto de blasfemia, con mayor razón.
Ya lo vimos años atrás, con la “condena a muerte” del escritor anglo-indio Salman Rushdie por su novela “Los Versos Satánicos” por el cual hasta ahora debió vivir escondido para salvar su vida.
Publicado en 1988, el libro “Los Versos Satánicos” fue rechazado por el mundo islámico, y su autor acusado y condenado por blasfemia, por su descripción del profeta Mahoma.
Otro ejemplo son las ya famosas caricaturas del profeta realizado por un periódico danés en el 2005 que genero una ola de sangre y violencia inauditas.
En el 2008 una editorial estadounidense canceló la publicación de una novela sobre la niña que fue esposa de Mahoma, por temor a que el libro pudiese incitar actos de violencia.
Ahora resulta que el canal británico Channel 4 canceló, por motivos de seguridad, la proyección en su sede de un documental que cuestiona los orígenes del Islam. Esta historia se repite una vez más, hoy en día, con la ejecución del embajador estadounidense en Libia por parte de esos grupos terroristas, que irónicamente, según se dice, ellos mismos crearon para tomar el poder en ese país, asesinando salvajemente al líder libio Muamar Muhamad Abu-minyar al Gadafi, bajo el pretexto de la difusión del trailer de una película llamada “Innocence Of Muslims” que fue colocado en Internet y cuyas escenas “ofenden al Islam”
Nunca un trailer de una película tan grotesca y vista por tan poco público ha suscitado en la historia del cine tanta polémica, violencia y 4 muertos en el Consulado de EEUU en Bengasi, Libia.
¿Por qué Innocence Of Muslims con actores norteamericanos desconocidos, incrustados en un paisaje desértico, y rodada en un modesto estudio californiano, que solo ha sido proyectada una vez, a principios de año, en una sala de cine medio vacía en Hollywood, haya causado el inicio, eventual, de una nueva guerra entre occidente y oriente?
Innocence Of Muslims anteriormente llamado “Desert Warriors And Innocence Of Bin Laden” es una película de corte de comedia del año 2012 y representa un insulto hacia los musulmanes sobre la imagen de su líder espiritual, Mahoma.
¿Pero de qué trata Innocence Of Muslims?
Según el trailer, porque el film no llegó a ver la luz, Innocence Of Muslims muestra el rostro del Profeta Mahoma, algo vetado por el Islam, al que además se le ve además manteniendo relaciones sexuales, pone incluso en duda que fuese portador de La Palabra de Dios.
Esa mezcla explosiva es considerada una grave ofensa por muchos musulmanes.
Innocence Of Muslims relata “la vida de Mahoma”, explicó a la prensa un portavoz del pastor Terry Jones cuando difundió el trailer en su iglesia de Gainesville, Florida, un extracto de 14 minutos.
“Es una especie de sátira”, añadió.
“Es una producción norteamericana cuyo objetivo no es atacar a los musulmanes sino mostrar la ideología destructora del Islam”, recalcó en un comunicado el propio pastor Jones, que se hizo célebre quemando en público un ejemplar del Corán.
Incluso, puede no haberse rodado película de tan escasa calidad en la historia entera de Hollywood.
Puede que ni siquiera haya película, y a lo único a lo que hayan llegado sus productores haya sido a un trailer de 14 minutos.
Pero Innocence Of Muslims, un título de última hora para una producción que no llega a “serie Z”, ha sido empleada por una serie de activistas radicales cristianos para caldear los ánimos e incitar protestas en todo el mundo musulmán.
De momento, todo lo que rodea a esa producción es un misterio, excepto la burda parodia que realiza del profeta Mahoma, con una intención claramente ofensiva.
El trailer muestra fragmentos pobremente montados de la vida del profeta Mahoma.
Se le retrata como un hombre caucásico, muy mesiánico al estilo de Jesucristo, de gran belleza pero torpemente disfrazado y haciendo de “payaso al puro estilo de Adam Sandler” o cualquiera de esos soldados del cine americano, de limitada inteligencia, dado a la promiscuidad, y se refiere a él como violador de menores y como homosexual.
En el trailer, por ejemplo, muestra a Mahoma comiendo lo que parece ser un pedazo de carne de cerdo crudo, aparece también una anciana, en apología del pueblo que dice:
“Tengo más de 120 años.
En mi vida nunca he conocido a un matón asesino como Mahoma.
Mata a hombres.
Captura a mujeres y niños.
Roba las caravanas.
Rompe acuerdos y tratados.
Vende niños como esclavos después de que él y sus hombres los hayan usado"
Donde luego es castigada con tortura hasta morir.
En el extracto, el actor que interpreta a Mahoma llama a un burro "el primer animal musulmán", entre otras ofensas de carácter irrisorio.
Los actores aparecen doblados de una forma burda, sobre todo cuando mencionan el nombre de Mahoma, algo que sirve de indicador de que, cuando rodaban, no sabían que participaban en un film sobre el profeta.
Las autoridades islámicas han apelado a la calma y la protesta pacífica pero:
¿Cómo “hincar” a millones de toros milenarios y no esperar una respuesta desmedida como los fatídicos eventos en la embajada norteamericana en Libia?
Cualquiera que conoce un musulmán sabe lo serio que es el tema de su espiritualidad, ya que la misma está ensimismada en la forma de gobierno.
Y hay que mirar desde qué mano es tirada esta piedra llamada Innocence Of Muslims que desencadenó la avalancha de violencia.
¿Es una mano blanca?
¿Una acostumbrada a empuñar el arma para conseguir lo que quiere cueste lo que le cueste?
¿Es un águila calva?
Innocence Of Muslims ha desatado la furia de miles de musulmanes en todo el mundo y durante horas apenas se han conocido detalles fiables sobre sus autores y sobre su presupuesto.
Google, la empresa dueña de YouTube, ha impedido la difusión del vídeo en Libia y en Egipto, para evitar protestas.
El Gobierno de Afganistán ha prohibido el acceso a sus ciudadanos a esa red de vídeos, para evitar que se propaguen las reacciones violentas en ese país asiático, donde hay una cuantiosa delegación diplomática de EEUU.
Hasta la fecha, el vídeo trailer de Innocence Of Muslims tiene más de 1,3 millones de visitas en YouTube.
Fue en julio 2012, cuando Innocence Of Muslims fue subtitulado al árabe y otros idiomas, y entonces atrajo la atención de grupos islamistas en Internet.
De inicio, en el verano de 2009, una productora llamada DW anunció un casting para la filmación de la película, producida por "Sam Bacile" y dirigida por un tal Alan Roberts, inicialmente llamada “Desert Warrior”, que no vio la luz, y cuyo material sería empleado posteriormente en la película Innocence Of Muslims.
La película independiente fue producida y dirigida por "Sam Bacile", inicialmente descrito como de 56 años de edad, 52 años de acuerdo con The Wall Street Journal, desarrollador de bienes raíces de Israel, que habló por teléfono con Associated Press.
Las autoridades israelíes no encontraron ninguna evidencia de que Bacile fuera un ciudadano israelí, y no hay evidencia de un personaje de sus características, con alrededor de 50 años de edad que viva en California, o tenga una licencia de bienes raíces, o con participación en el cine de Hollywood.
Aunque Bacile, afirmó que Innocence Of Muslims había sido hecha por 5 millones de dólares de más de 100 donantes judíos, que había recaudado los millones para producir el largometraje, algo de lo que tampoco hay indicios.
Hollywood Reporter describe la apariencia de Innocence Of Muslims como poco profesional, con lo que esta afirmación está en duda.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Bacile se refirió al islam como “un cáncer”
“La película es política, no religiosa”, añadió.
Cree que Innocence Of Muslims ayudará a los judíos a dar a conocer al mundo los peligros del Islam.
Por otra parte, la pobre labor de doblaje, que es más una manipulación del guión original, ha indignado a los actores, que ahora se encuentran en el punto de mira del mundo entero.
“Los actores y los miembros del equipo que produjo la película se sienten extremadamente ofendidos y creen que el productor se ha aprovechado de ellos”, dijeron en un comunicado enviado a los medios.
Añadieron que se sienten “horrorizados por la reescritura radical del guión y las mentiras que se contaron a todos aquellos inmiscuidos en la producción”
Entre los protagonistas de Innocence Of Muslims se encuentra la actriz Cindy Lee García, que recuerda que todas las referencias a Mahoma las introdujeron los autores del filme a posteriori con un doblaje de mala calidad.
“Llamé a Sam y le pregunté por qué había hecho esto y me dijo que porque estaba cansado de los radicales islámicos”, recuerda Cindy.
“Yo no tuve nada que ver con esto.
Ahora tenemos a personas muertas por una película en la que participé y eso me pone enferma”
Innocence Of Muslims está protagonizada por Robert Brownell, conocido como Alan Roberts en el mundo porno, el cual colaboró con las cintas para adultos:
“Deterrence” (1999), “The Happy Hooker Goes Hollywood” (1980) y “Young Lady Chatterley II” (1985), entre otras.
En total, trabajaron 60 personas y un equipo técnico de otras 45 para rodar Innocence Of Muslims en tres meses, en California donde él mismo nació.
Aunque la película integral ha tenido un gran impacto mediático, su recorrido comercial ha sido casi nulo; solo fue proyectada una vez, a principios del año 2012, en un cine casi vacío de Hollywood y tampoco está ya disponible en Internet.
El anuncio para el casting que los responsables de Innocence Of Muslims publicaron en BackStage fue el siguiente:
“Se solicita actores musculosos y con barba para los papeles masculinos y actrices atractivas y con cualidades exóticas para los femeninos”
Al personaje de Mahoma lo identifican como George y lo define como:
"Un líder fuerte, romántico y tiránico, y como un asesino sin remordimientos"
Técnicamente, el elenco típicamente estadounidense, está maquillado de tal forma que parezca tener piel morena, superpuestos en fondos desérticos, y que actúan de manera deplorable, un doblaje que no se corresponde con los gestos, ni la impronta de las escenas, efectos especiales pésimos donde los haya; en fin, Innocence Of Muslims es una película “serie B” cualquiera, de no haber sido causante de una cadena de sucesos que ha conllevado a incidentes solo comparables con los ocurridos a raíz de las caricaturas del diario danés Jylland-Posten publicadas en 2005.
Innocence Of Muslims habría pasado inadvertida si no fuera por la promoción que le dio Morris Sadek, un activista copto que reside a las afueras de Washington y que se ha distinguido por su defensa de distintas causas ultraconservadoras.
Sadek difundió el trailer entre sus seguidores, y las imágenes corrieron como la pólvora por Egipto, donde suscitaron la condena del Gran Mufti de Egipto, que señaló como sus responsables a "extremistas coptos" y proclamó que no podían estar protegidas por la libertad de expresión.
Llegamos así al mes de julio de 2012, cuando un extracto de 14 minutos de la película Innocence Of Muslims, en inglés, estaba disponible en YouTube.
Ya en septiembre, la película con subtítulos en árabe, atrajo la atención de los líderes musulmanes que criticaron la descripción de Mahoma.
Según el Daily Telegraph, Innocence Of Muslims describe a Mahoma como un defensor de la pedofilia y la homosexualidad, y le muestra realizando actos sexuales, “inclusive una sutil erección”
El consultor auto-identificado de la película, Steve Klein dijo más tarde al periodista Jeffrey Goldberg:
“Bacile no es una persona real y no es israelí o judía, como se ha informado, y que el nombre es un seudónimo de unos 15 coptos, o egipcios que profesan las religiones cristianas, y cristianos evangélicos de Siria, Turquía, Pakistán y Egipto.
Sin embargo, Goldberg pone en duda la fiabilidad de Klein.
De acuerdo con un hombre que se identificó con The Wall Street Journal como Bacile, Innocence Of Muslims fue producida para llamar la atención sobre lo que él llamó los "hipocresía" del Islam.
Según la Agencia AP:
“Sam Bacile sería en realidad Nakoula Basseley Nakoula, un cristiano copto residente en EEUU”
“Recuerdo que le advertí que sería el próximo Theo van Gogh”, apunta Klein en referencia al cineasta holandés asesinado en 2004 por un islamista.
Ahora, Sam Bacile, es inhallable.
Se ampara en la nebulosa ambigua de sentido que, extrañamente en la época en que todo se puede saber desde una computadora, lo protege a él y también a Steve Klein, productor de Innocence Of Muslims, de quien se sabe es veterano de Vietnam cuyo hijo fue severamente herido en Irak.
Por su parte, Le Figaro de Francia propone que se trata un seudónimo, de un personaje inexistente haciendo eco a The New York Times y también declara que, al parecer, los actores fueron embaucados y no conocían los detalles molestos de Innocence Of Muslims.
Todos tienen las manos limpias… después de todo, es tan sencillo y americano apretar el detonador.
Curiosamente, los coptos son una antigua comunidad cristiana en Egipto cuya presencia data desde tiempos de Bizancio.
Tras la conquista del país por los musulmanes fueron sometidos a sangrientas persecuciones y la gran mayoría tuvo que huir del país.
Actualmente solo queda un pequeño grupo que constantemente son hostilizados e incluso asesinados por profesar su fe.
Ahora la difusión de Innocence Of Muslims, financiada por los judíos según se dice, será el pretexto utilizado para atacar a los coptos y obligarlos a abandonar la tierra que los vio nacer.
¿Cuándo acabara esta ola de odio y violencia irracional?
El trailer de Innocence Of Muslims, después de haber sido doblada al árabe, fue una de las causas del asalto al consulado estadounidense en Bengasi el 11 de septiembre de 2012.
Uno de estos ataques fue la toma de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto.
Pero los ataques se centraron en Bengasi, Libia, y se dirigieron principalmente al consulado de Estados Unidos en la ciudad, en el cual murieron 4 personas, entre ellas el embajador Christopher Stevens.
La embajada de EEUU en El Cairo emitió una declaración condenando lo que llamó:
"Los continuos esfuerzos por parte de personas equivocadas por herir los sentimientos religiosos de los musulmanes” en una aparente referencia a Innocence Of Muslims.
Ante esto hay una pregunta importante que hacerse y es:
¿Cómo es que en Occidente se pueden publicar cosas “ofensivas” y que nadie haga escándalo?
Simple:
Hay libertad de expresión y esa libertad incluye que aunque alguien suelte burrada y media, tiene derecho a decirlo y esto gracias a que se ha recorrido un camino espinoso desde los tiempos de la Ilustración por activistas mayormente seculares para lograr la consecución de las libertades individuales, algo que desgraciadamente en los países musulmanes no ha ocurrido, o ha ocurrido de manera desigual, y con muchas más restricciones que las encontradas en esta parte del mundo, inclusive Turquía por ejemplo, uno de los países más liberales del área islámica bloqueó Word Press por alojar blogs evolucionistas, y bloquea algunos videos considerados ofensivos, particularmente los que “insultan” a Mustafá Kemal Ataturk.
Esto no es más que una muestra del poder de la religión, cualquiera que sea, porque hay que reconocer que de no haber sido por la Revolución Francesa y el Siglo de Las Luces, nos estaría pasando lo mismo con un cristianismo de poder político ilimitado, para manipular al ser humano, para hacerle creer que es libre cuando en realidad ha caído en la más absoluta de las esclavitudes, que le hace creer que es un titiritero cuando no es más que un títere que es incapaz de ver los hilos que lo gobiernan.
En resumidas cuentas, Innocence Of Muslims:
Es un tráiler de 14 minutos de duración de una película fantasma.
Técnicamente, lamentable por donde se vea, curiosamente, puede llegar a considerarse de culto por el revuelo que ha causado.
No hay que meterse con una cultura que tiene a la religión dentro de los mecanismos de gobierno, sino que se atengan a las consecuencias.
Los controles sobre libertad de expresión, deben de considerarse de carácter individual y que no atañe a un país.
Si hay intensión, habrá consecuencias.
“The US lost a lot of money and a lot of people in wars in Iraq and Afghanistan, but we're fighting with ideas”
Comentarios
Publicar un comentario