Sense And Sensibility
“Lose your heart and come to your senses”
El cine histórico o cine de época es un género cinematográfico caracterizado por la ambientación en una época histórica determinada; tanto si los hechos y personajes representados son reales como si son imaginarios, pero verosímiles; de forma similar a la novela histórica.
Las películas históricas en algunas ocasiones son recreaciones cinematográficas de la biografía de algún personaje histórico relevante, biopics, o adaptaciones de obras literarias, guion adaptado.
Una película de época puede utilizar la historia únicamente como un marco de ambientación para el desarrollo de cualquier argumento, por anecdótico o intrascendente que sea, cosa que puede ser precisamente lo que le proporcione su valor como recurso divulgativo o didáctico, para la comprensión de esa época; o bien centrarse en la narración de un acontecimiento de gran importancia histórica, como las únicas que en rigor son "históricas", cosa que no garantiza ni su calidad ni su valor educativo.
Entre los requisitos técnicos que más influyen en una ambientación histórica están el vestuario, maquillaje y peluquería, el atrezzo, en algunos casos, por similitud con el género literario, se habla de películas "de capa y espada", swashbuckler, y los escenarios, tanto interiores donde el mobiliario y la decoración cumplen un papel esencial, como en los exteriores que desde muy pronto en la historia del cine se simularon con todo tipo de recursos, como los decorados cinematográficos y los efectos especiales.
La importancia del vestuario es tan que al género se le denomina también cine de vestuario, especialmente en italiano “film in costume” y en alemán “köstumenfilm” y existe la expresión inglesa “costume drama” para el subgénero de "drama de vestuario"
El subgénero de películas de la Antigüedad se denomina peplum, en referencia a la túnica de la Antigua Grecia.
Para los creadores del cine de época, siempre importó menos la fidelidad historiográfica que los recursos que proporcionaran espectacularidad u otros valores cinematográficos y humanos como la fantasía, la emoción, la pasión, el humor, la tragedia, la intriga, la violencia, la sordidez, la sofisticación, la vileza, el heroísmo, el sacrificio, el honor o la gloria.
Así las cosas, a principios del siglo XIX en Inglaterra, el racionalismo cede terreno frente a los nuevos ideales románticos, igual que el campo y la pequeña burguesía empiezan a verse desplazados por las nuevas formas de vida urbana e industrial.
A su vez, aunque un poco más lentamente, el mundo de la mujer también está cambiando.
Las mujeres de buena posición aún no pueden trabajar, pero su pequeño y encorsetado ambiente familiar, o en el mejor de los casos social, empieza a abrirse a nuevas posibilidades.
El amor romántico se desplaza rápidamente de la literatura a la vida real, aunque a menudo sigue siendo una ficción cuando no directamente un engaño; pero, al menos, servirá para desacreditar de forma rotunda y definitiva el matrimonio por interés.
En esos tiempos en que lo único que podía hacer una mujer era casarse y perderse en una mansión de muchos cuartos para que no la encuentre marido, mientras se juntaban con la nobleza de fiesta en fiesta.
Aquí aparece Jane Austen (1775 – 1817) una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia.
La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel.
Hay muchos pasajes en la obra de Jane Austen dedicados a los "talentos", pero si hay algo que todas las obras tienen en común es que ninguna de sus heroínas está muy interesada por ellos.
Por talentos nos referimos a las diferentes habilidades que una mujer que busca marido debe cultivar para atraer la atención de éste.
Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos", pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal.
Jane Austen, además, se caracterizó por presentar a sus heroínas en un estado de juventud e inmadurez, pero lleno de buena disposición.
De mentalidad platónica, consideraba al alma como el epicentro de la unidad familiar, no como una república.
Los conflictos se daban dentro de la familia, y no suponían un atentado contra la figura paterna, ni mucho menos un castigo capital por algún error cometido durante el transcurso de la acción.
Sí trata, en cambio, de los matrimonios por conveniencia, del problema de la herencia, de la necesidad de castidad en determinadas situaciones, la virtud de la mujer, y del hombre en menor medida, y los valores que consideraba necesarios en toda sociedad.
La escritora británica busca romper las barreras sociales, mostrándose reacia a la incapacidad de movilidad social típica de la época, y concluye con el matrimonio de los protagonistas, el contrato civil, y la fusión de clases.
El dilema sobre la educación de la mujer fue crucial en el siglo XVIII, y cada una de las seis novelas que escribió Jane Austen presenta una profunda contradicción entre el dominio de la razón dominante en la sociedad de la Inglaterra del siglo XVIII y los valores a los que, hipócritamente, se esperaba que la mujer se adhiriera.
“I think that would be taking your romantic sensibilities a little far”
Sense And Sensibility es una película dramática de época de 1995 dirigida por Ang Lee, y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Robert Hardy, Elizabeth Spriggs, Imelda Staunton, Hugh Laurie, Harriet Walter y James Fleet.
Sense And Sensibility está basada en la novela del mismo título de la escritora británica Jane Austen publicada en 1811.
Sense And Sensibility fue la primera de las novelas de Austen en ser publicadas, bajo el seudónimo de "A Lady", una mujer adelantada para su época, era muy inteligente, aunque nunca gano fortunas por sus libros.
El film Sense And Sensibility es el producto de dos determinaciones:
La de la productora Lindsay Doran y Emma Thompson enamoradas del original literario; esta última se encargó de escribir el guion, llegando a redactar varios borradores.
Buscaron así mismo la complicidad de Ang Lee, sabiendo que la novela de Austen encajaba en la temática del realizador:
Relaciones familiares basadas en la hipocresía, la mediocridad de entornos sociales viciados, etc.
Emma Thompson recibió su segundo Oscar, esta vez en calidad de guionista y Sense And Sensibility obtuvo 6 nominaciones más, incluyendo mejor película, actriz (Thompson), actriz secundaria (Winslet), fotografía, vestuario y banda sonora.
Sense And Sensibility se centra en el relato de la vida amorosa de las hermanas Dashwood, y abarca además temas como las posiciones sociales, las costumbres, los desengaños, las traiciones, los amores por conveniencia, la búsqueda del equilibrio justo entre los sentimientos de las mismas.
Ang Lee recurre al drama tradicional, con escenas románticas por excelencia, con registros dramáticos convencionales.
En definitivas, un drama romántico con todas las letras, que cuenta con una buena ambientación de época, interesantes actuaciones y unos bellísimos paisajes naturales y vestuario que no hacen más que darle una estética muy particular.
Sense And Sensibility está elaborada con los consabidos conflictos que las relaciones de pareja traen consigo, narración de primer amor, de entrega, de secretos y traiciones, de formas ya instauradas que hacen a los convencionalismos sociales de una determinada época, etc.
Aunque con pinceladas de humor, Sense And Sensibility está llena de dolor, tristeza y angustia.
Angustia causada por las realidades y presiones sociales de la sociedad aristocrática inglesa de la época, angustia causada por la represión de los sentimientos, nunca expresados, siempre guardados.
Sense And Sensibility está ambientada en una Inglaterra rural de principios del siglo XIX y nos muestra el eterno debate filosófico:
Estoicos frente a cínicos, realismo frente a romanticismo, sentido común frente a sensibilidad.
Las hermanas Dashwood son:
Elinor (Emma Thompson) la sensible y reservada hermana mayor, hija de Henry Dashwood (Tom Wilkinson) un caballero rico que muere al principio de la historia.
Los términos de su patrimonio le impiden dejar nada a su segunda esposa y las hijas que han tenido juntos.
Entonces le pide a John Dashwood (James Fleet), su hijo mayor, nacido de un primer matrimonio, que cuide, en el sentido de darles seguridad financiera, a su segunda esposa y sus tres hijas.
Elinor se siente atraída por Edward Ferrars (Hugh Grant), el cuñado de su medio hermano mayor, John.
Pero años antes de conocerla, Edward le había propuesto matrimonio a Lucy Steele (Imogen Stubbs) la sobrina de su tutor, quien es una pariente joven y distante de la señora Jennings (Elizabeth Spriggs), quien ha estado prometida secretamente con Edward Ferrars.
Asiduamente Edward cultiva la amistad con Elinor Dashwood y con la señora de John Dashwood quien es manipuladora e intrigante.
El compromiso ha sido mantenido en secreto es debido a que esperan que la familia se oponga a este matrimonio.
Marianne (Kate Winslet ) la segunda hija, con inclinaciones románticas y muy expresivas; es objeto de atenciones por parte del Coronel Christopher Brandon (Alan Rickman) un amigo íntimo de Sir John Middleton (Robert Hardy)
En su juventud, Brandon se enamoró de la pupila de su padre, pero su familia le impidió casarse con ella porque estaba destinada a su hermano mayor.
Fue enviado al extranjero para alejarlo de ella, y mientras él estaba fuera, ella sufrió varias desgracias en parte como consecuencia de su matrimonio, y finalmente murió en la miseria, y con una hija natural, de quien se hace cargo el coronel Brandon y el señor John Willoughby (Greg Wise) quien es sobrino de una vecina de los Middleton, la Señora Smith, una figura elegante que encanta a Marianne.
Y por último, tenemos a Margaret (Emilie François) la hija menor de los señores Dashwood quien está interesada en Geografía Mundial.
Las niñas Dashwood eran educadas para la fantasía de un enamoramiento superficial y tonto, y no para la mucha más ardua tarea de vivir de verdad y conocer realmente a las personas.
Claro, esto es difícil y no todos están dispuestos a seguir ese camino; y pasan a una vida "menos lujosa" después de la muerte del padre, ya que el único que hereda todo es el hijo (hermanastro) cuya mala esposa no quiere darles parte de la herencia.
En cuanto a la historia, resulta difícil comprender tanta negación de su propia felicidad por parte de una hermana y tanta exaltación de la misma por parte de la otra, sin llegar a ver ni la una, ni la otra que para encontrarla tiene que haber parte de lo que desean ambas.
Todos dejan al descubierto sus sentimientos a merced de quien quiera utilizarlos y arpías las hay en todos los sitios que no duda en desgarrarlos si es preciso.
Sense And Sensibility sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa.
Allí conocen a esos tres hombres:
Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.
Entonces deciden irse a vivir a una casita muy acogedora, en donde comienzan a tener nuevas amistades y surgen varios amores y desamores.
Así Elinor (las más tímida) se enamora de Edward que es un joven sencillo e inteligente (también tímido), llevan más bien una relación en donde los que miran de afuera se dan cuenta de todo menos ellos dos; pero el hecho de que Elinor es pobre también complica las cosas.
Marianne primero encuentra un amor jovial, impulsivo, vivas, siente que quiere darlo todo por él y piensa que son el uno para el otro; pero luego se da cuenta de quien verdaderamente daría todo por ella sin importar su condición.
Elinor y Marianne tienen temperamentos opuestos.
Tradicionalmente, se ha considerado que Elinor, la mayor, con 19 años, representa el "sentido" o la razón y Marianne, que tiene 17, representa la "sensibilidad" o la emoción.
Sin embargo, este punto de vista es muy limitado.
Un examen detallado de la novela permite ver en cada hermana diferentes aspectos de cada uno de estos rasgos.
El contraste entre los caracteres de las hermanas se resuelve finalmente cuando cada una de ellas encuentra el amor y una felicidad duradera.
Sense And Sensibility muestra de manera notable, a partir de infinitos detalles que configuran un conjunto, a la sociedad aristocrática de la época, y a una creciente influencia liberal o moderna.
En el campo inglés los trabajadores son esclavos, figura del sirviente de la casa, las conversaciones sociales están llenas de formalismos y de un cinismo abismante, con muchos temas que no deben ser hablados en público.
La comunicación se efectuaba a través de otros códigos, existía siempre una “verdad evidente” que se invisibilizaba en la interacción social, pero que se discutía en los pasillos, si las paredes hablaran...
Por eso, la familia representaba el único refugio de relativa libertad, donde se podía hablar sin las caretas sociales.
Algunos personajes en Sense And Sensibility vienen a romper los esquemas de esta realidad, asociados ya sea con el romanticismo o con la modernidad de la creciente sociedad burguesa, que maneja una sensibilidad y un lenguaje diferentes.
Así, se rompen los formalismos, aunque el peso de la tradición siempre se presentará, de alguna u otra manera.
Sense And Sensibility se brinda como un retrato de las convenciones sociales de una Inglaterra rural y urbana de entorno victoriano, caracterizadas por la hipocresía y el peso social que otorga el dinero, en eso apenas hemos avanzado.
Al mismo tiempo se brinda en la contraposición de los caracteres de las dos hermanas protagonistas y a nivel visual se caracteriza por un cuidado esteticismo en la elección de sus encuadres.
Esta circunstancia se combina con acierto en su condición de “gran producción”, de la cual afortunadamente no abusa erigiéndose como un relato muy contenido en dicha plasmación plástica, abundan los planos generales pausados, las panorámicas y escasean las grúas tan habituales en este tipo de films.
Es en este sentido donde Sense And Sensibility destaca por su cuidado visual, la perfección de su plasmación fotográfica y la sobriedad de su planificación.
También Sense And Sensibility reserva una parte nada desdeñable para la emotividad, que se ofrece en momentos como el llanto inicial de la madre ante la imposibilidad de seguir en su casa.
Más adelante Elinor expresará su dolor cuando ve que Edward se va y finalmente de forma más dura Marianne al enterarse de que Willoughby se ha marchado repentinamente tras un rápido pero intenso romance.
Tristeza también por parte de Brandon al ver que su afecto hacia Marianne no puede tener lugar la deseada correspondencia mientras esta aún sienta algo por el joven jinete.
Es en esa conjunción de personajes, sufrimientos y amores no recibidos en la misma medida, cuando Sense And Sensibility adquiere sus mejores momentos, de entre los que habría que destacar el retorno final de Edward hasta Elinor, ofreciéndole sus sentimientos de por vida, y cuya secuencia real nos es relatada de forma distendida por la más joven de las hermanas al subirse a su caseta en el árbol mientras el espectador no puede contemplar esa escena, aunque un instante antes si que haya podido asistir a la reacción de felicidad de la sensible amada.
Ciertamente, uno de los capítulos en los que Sense And Sensibility adquiere sus mejores cartas de naturaleza es el terreno interpretativo.
Admitiendo de entrada la brillantez de todo su “cast”, no es menos cierto que son la propia Emma Thompson, su sollozo teñido de felicidad tras las palabras de entrega por parte de Edward es realmente conmovedor.
Kate Winslet, igualmente desencajada de dolor tras acudir a la fiesta en Londres en la que ve a Willoughby con otra mujer y se entera de sus próximas nupcias con ella.
El propio Alan Rickman que compone su personaje del coronel Brandon con un halo de dignidad humana y compresión de las circunstancias de la mujer a quien ama, Marianne, a la que finalmente podrá ofrecer quizá no esa pasión que sí hubiera marcado el joven jinete, que contemplará montado a caballo y con aspecto abatido la ceremonia de la que siempre quedará como su verdadero amor, pero sí al menos ese cariño necesario para una estabilidad en el cariño entre una pareja.
No es poco lo que nos ofrece, de forma siempre caracterizada por un ritmo sensual pero acompasado, este “Sense And Sensibility”
Es innegable que en Sense And Sensibility desentonan algunos personajes trazados de forma caricaturesca, como los propios herederos que se nos muestran al inicio o los vecinos chismosos y su hija tan desagradable, la hoy tan en boga Imelda Staunton.
En fin, quizá su conclusión final sea que la vida en muchas ocasiones no se disfruta tal y como desearíamos, sino según nos lo permiten las circunstancias, reglas de moralidad y posibilidades económicas que marca cualquier sociedad.
Todo apunta contar en particular la vida sentimental de dos hermanas interpretadas por Kate Winslet y Emma Thompson.
Además, aparecen en Sense And Sensibility, de forma precisa, la vulgaridad y la ambición de la época napoleónica, en que la Ilustración destruye toda estructura de la fe medieval y la ciencia inspirara una nueva forma de filosofía que enfatizaba la búsqueda de los placeres terrenales.
Asimismo, refleja los momentos iniciales del Romanticismo del siglo XIX, movimiento que se propone revisar los progresos del “Siglo de las Luces”, los efectos de la urbanización, mecanización y racionalismo.
No obstante, la principal característica de Sense And Sensibility es el análisis de las reacciones y reflexiones del alma humana.
La trama gira en torno al contraste entre el buen sentido de Elinor y las emociones de Marianne.
Las dos hermanas están muy unidas a pesar de su diferente temperamento:
La primera es reflexiva y dispuesta a aplicar las normas de la civilización en toda ocasión, la segunda es impulsiva y emocional.
Estos dos personajes pudieron basarse vagamente en Jane y Cassandra Austen, con Elinor representando a Cassandra como la hermana reprimida y juiciosa, y Jane misma como la emocional.
Austen claramente pretende reivindicar el buen sentido y contención de Elinor, y a un nivel simple, inclusive, Sense And Sensibility puede leerse como una parodia del pleno romanticismo y sensibilidad que estaba de moda en los años 1790.
Austen proporciona a Marianne todas las cualidades atractivas:
Inteligencia, talento musical, franqueza, y la capacidad de amar profundamente.
También le reconoce a Willoughby, a pesar de todos sus defectos, el mérito de continuar amando y, hasta cierto punto, apreciando a Marianne.
Por estas razones, algunos lectores encuentran que el matrimonio de Marianne con el Coronel acabe siendo un final poco satisfactorio.
El final, sin embargo, une hábilmente los temas del sentido y la sensibilidad aunque haga que la hermana juiciosa se case con el hombre que ama después de largos y románticos obstáculos que se interponen en su camino, y la hermana sensible encuentra la felicidad con un hombre al que inicialmente no ama, pero que era una muy juiciosa elección como marido.
Elinor es el verdadero hilo conductor de Sense And Sensibility.
Las posibilidades que la época ofrece a las mujeres n busca de un marido rico y una vida ociosa llena de fiestas y de visitas, chocan con la sinceridad y la fidelidad al corazón de las dos hermanas, que escogen "los peores partidos", movidas por el sentimiento.
Jane Austen expone con maestría las sutilezas del juego que se establece entre nobles ambiciosos, insensibles a todos, la clase media ansiosa de ascender en la vida y el matrimonio como medio de ennoblecerse.
Nada nos autoriza a sostener, como se ha visto, que Sense And Sensibility es un romance "sobre intrigas domésticas" o sobre "una hermana racional y otra sentimental" como se ha dicho usando como justificación el título.
Por el contrario, es una pregunta siempre relevante:
Lo que parece útil a corto plazo…
¿A largo plazo valdrá la pena?
La ambición…
¿Puede garantizar verdaderamente una comodidad y una riqueza mayores?
Los "bobos" que se dejan guiar por sus sentimientos…
¿Tienen al final mejores resultados, como parece decir la autora?
¿Es necesaria la virtud?
Si bien Sense And Sensibility gozó de cierto prestigio, una parte de la crítica disintió, acusando al filme de recurrir a trucos bastantes enfatizantes como los planos de excrementos de caballo que ponen de relieve la mediocridad del ambiente, la caracterización de uno de los personajes más negativos de negro; un travelling que recoge la confesión que lleva a cabo una arribista precisamente a éste último, así como una querencia a un tipo de humor a veces no muy refinado.
Entre las virtudes que le reconocen incluso los detractores de Sense And Sensibility se puede contar el empleo de una banda sonora sostenida en dos temas asociados a las personalidades de sus dos protagonistas:
Uno sereno acorde a la actitud de Elinor y otro apasionado destinado a Marianne, así como el acierto de elegir el caballo como signo visual que marca la evolución de Marianne y por ende la del el relato completo, por no mencionar una panorámica que sintetiza el proceso de maduración de ésta última en la recta final del largometraje.
Los admiradores de Sense And Sensibility aducen en su defensa el retrato crítico de una sociedad cerrada sobre sí misma, clasista y llena de contradicciones internas donde abunda el cotilleo y el desprecio hacia el prójimo, así como una atmósfera distendida.
Sense And Sensibility es una película que muestra como una ley, "sexista" e injusta, hace que los derechos del hombre predomine ante los derechos de la mujer.
Sense And Sensibility exalta la belleza y en donde se muestra al verdadero amor; a pesar de todas las dificultades y tropiezos que nos encontramos en el camino ese amor llegará.
Sense And Sensibility hace ver que muchas veces se poseen ambas cualidades, el del sentido y el de la sensibilidad; siendo este último el que la mayoría de las veces expresamos más, sin embargo no debemos enfocarnos en uno sino al contrario tenemos que poseer un equilibrio para no cegarnos bien sea por la amargura, dolor o ilusiones pasajeras.
“To love is to burn, to be on fire.
Like Juliet or Guinevere or Eloise”
El cine histórico o cine de época es un género cinematográfico caracterizado por la ambientación en una época histórica determinada; tanto si los hechos y personajes representados son reales como si son imaginarios, pero verosímiles; de forma similar a la novela histórica.
Las películas históricas en algunas ocasiones son recreaciones cinematográficas de la biografía de algún personaje histórico relevante, biopics, o adaptaciones de obras literarias, guion adaptado.
Una película de época puede utilizar la historia únicamente como un marco de ambientación para el desarrollo de cualquier argumento, por anecdótico o intrascendente que sea, cosa que puede ser precisamente lo que le proporcione su valor como recurso divulgativo o didáctico, para la comprensión de esa época; o bien centrarse en la narración de un acontecimiento de gran importancia histórica, como las únicas que en rigor son "históricas", cosa que no garantiza ni su calidad ni su valor educativo.
Entre los requisitos técnicos que más influyen en una ambientación histórica están el vestuario, maquillaje y peluquería, el atrezzo, en algunos casos, por similitud con el género literario, se habla de películas "de capa y espada", swashbuckler, y los escenarios, tanto interiores donde el mobiliario y la decoración cumplen un papel esencial, como en los exteriores que desde muy pronto en la historia del cine se simularon con todo tipo de recursos, como los decorados cinematográficos y los efectos especiales.
La importancia del vestuario es tan que al género se le denomina también cine de vestuario, especialmente en italiano “film in costume” y en alemán “köstumenfilm” y existe la expresión inglesa “costume drama” para el subgénero de "drama de vestuario"
El subgénero de películas de la Antigüedad se denomina peplum, en referencia a la túnica de la Antigua Grecia.
Para los creadores del cine de época, siempre importó menos la fidelidad historiográfica que los recursos que proporcionaran espectacularidad u otros valores cinematográficos y humanos como la fantasía, la emoción, la pasión, el humor, la tragedia, la intriga, la violencia, la sordidez, la sofisticación, la vileza, el heroísmo, el sacrificio, el honor o la gloria.
Así las cosas, a principios del siglo XIX en Inglaterra, el racionalismo cede terreno frente a los nuevos ideales románticos, igual que el campo y la pequeña burguesía empiezan a verse desplazados por las nuevas formas de vida urbana e industrial.
A su vez, aunque un poco más lentamente, el mundo de la mujer también está cambiando.
Las mujeres de buena posición aún no pueden trabajar, pero su pequeño y encorsetado ambiente familiar, o en el mejor de los casos social, empieza a abrirse a nuevas posibilidades.
El amor romántico se desplaza rápidamente de la literatura a la vida real, aunque a menudo sigue siendo una ficción cuando no directamente un engaño; pero, al menos, servirá para desacreditar de forma rotunda y definitiva el matrimonio por interés.
En esos tiempos en que lo único que podía hacer una mujer era casarse y perderse en una mansión de muchos cuartos para que no la encuentre marido, mientras se juntaban con la nobleza de fiesta en fiesta.
Aquí aparece Jane Austen (1775 – 1817) una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia.
La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel.
Hay muchos pasajes en la obra de Jane Austen dedicados a los "talentos", pero si hay algo que todas las obras tienen en común es que ninguna de sus heroínas está muy interesada por ellos.
Por talentos nos referimos a las diferentes habilidades que una mujer que busca marido debe cultivar para atraer la atención de éste.
Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos", pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal.
Jane Austen, además, se caracterizó por presentar a sus heroínas en un estado de juventud e inmadurez, pero lleno de buena disposición.
De mentalidad platónica, consideraba al alma como el epicentro de la unidad familiar, no como una república.
Los conflictos se daban dentro de la familia, y no suponían un atentado contra la figura paterna, ni mucho menos un castigo capital por algún error cometido durante el transcurso de la acción.
Sí trata, en cambio, de los matrimonios por conveniencia, del problema de la herencia, de la necesidad de castidad en determinadas situaciones, la virtud de la mujer, y del hombre en menor medida, y los valores que consideraba necesarios en toda sociedad.
La escritora británica busca romper las barreras sociales, mostrándose reacia a la incapacidad de movilidad social típica de la época, y concluye con el matrimonio de los protagonistas, el contrato civil, y la fusión de clases.
El dilema sobre la educación de la mujer fue crucial en el siglo XVIII, y cada una de las seis novelas que escribió Jane Austen presenta una profunda contradicción entre el dominio de la razón dominante en la sociedad de la Inglaterra del siglo XVIII y los valores a los que, hipócritamente, se esperaba que la mujer se adhiriera.
“I think that would be taking your romantic sensibilities a little far”
Sense And Sensibility es una película dramática de época de 1995 dirigida por Ang Lee, y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Robert Hardy, Elizabeth Spriggs, Imelda Staunton, Hugh Laurie, Harriet Walter y James Fleet.
Sense And Sensibility está basada en la novela del mismo título de la escritora británica Jane Austen publicada en 1811.
Sense And Sensibility fue la primera de las novelas de Austen en ser publicadas, bajo el seudónimo de "A Lady", una mujer adelantada para su época, era muy inteligente, aunque nunca gano fortunas por sus libros.
El film Sense And Sensibility es el producto de dos determinaciones:
La de la productora Lindsay Doran y Emma Thompson enamoradas del original literario; esta última se encargó de escribir el guion, llegando a redactar varios borradores.
Buscaron así mismo la complicidad de Ang Lee, sabiendo que la novela de Austen encajaba en la temática del realizador:
Relaciones familiares basadas en la hipocresía, la mediocridad de entornos sociales viciados, etc.
Emma Thompson recibió su segundo Oscar, esta vez en calidad de guionista y Sense And Sensibility obtuvo 6 nominaciones más, incluyendo mejor película, actriz (Thompson), actriz secundaria (Winslet), fotografía, vestuario y banda sonora.
Sense And Sensibility se centra en el relato de la vida amorosa de las hermanas Dashwood, y abarca además temas como las posiciones sociales, las costumbres, los desengaños, las traiciones, los amores por conveniencia, la búsqueda del equilibrio justo entre los sentimientos de las mismas.
Ang Lee recurre al drama tradicional, con escenas románticas por excelencia, con registros dramáticos convencionales.
En definitivas, un drama romántico con todas las letras, que cuenta con una buena ambientación de época, interesantes actuaciones y unos bellísimos paisajes naturales y vestuario que no hacen más que darle una estética muy particular.
Sense And Sensibility está elaborada con los consabidos conflictos que las relaciones de pareja traen consigo, narración de primer amor, de entrega, de secretos y traiciones, de formas ya instauradas que hacen a los convencionalismos sociales de una determinada época, etc.
Aunque con pinceladas de humor, Sense And Sensibility está llena de dolor, tristeza y angustia.
Angustia causada por las realidades y presiones sociales de la sociedad aristocrática inglesa de la época, angustia causada por la represión de los sentimientos, nunca expresados, siempre guardados.
Sense And Sensibility está ambientada en una Inglaterra rural de principios del siglo XIX y nos muestra el eterno debate filosófico:
Estoicos frente a cínicos, realismo frente a romanticismo, sentido común frente a sensibilidad.
Las hermanas Dashwood son:
Elinor (Emma Thompson) la sensible y reservada hermana mayor, hija de Henry Dashwood (Tom Wilkinson) un caballero rico que muere al principio de la historia.
Los términos de su patrimonio le impiden dejar nada a su segunda esposa y las hijas que han tenido juntos.
Entonces le pide a John Dashwood (James Fleet), su hijo mayor, nacido de un primer matrimonio, que cuide, en el sentido de darles seguridad financiera, a su segunda esposa y sus tres hijas.
Elinor se siente atraída por Edward Ferrars (Hugh Grant), el cuñado de su medio hermano mayor, John.
Pero años antes de conocerla, Edward le había propuesto matrimonio a Lucy Steele (Imogen Stubbs) la sobrina de su tutor, quien es una pariente joven y distante de la señora Jennings (Elizabeth Spriggs), quien ha estado prometida secretamente con Edward Ferrars.
Asiduamente Edward cultiva la amistad con Elinor Dashwood y con la señora de John Dashwood quien es manipuladora e intrigante.
El compromiso ha sido mantenido en secreto es debido a que esperan que la familia se oponga a este matrimonio.
Marianne (Kate Winslet ) la segunda hija, con inclinaciones románticas y muy expresivas; es objeto de atenciones por parte del Coronel Christopher Brandon (Alan Rickman) un amigo íntimo de Sir John Middleton (Robert Hardy)
En su juventud, Brandon se enamoró de la pupila de su padre, pero su familia le impidió casarse con ella porque estaba destinada a su hermano mayor.
Fue enviado al extranjero para alejarlo de ella, y mientras él estaba fuera, ella sufrió varias desgracias en parte como consecuencia de su matrimonio, y finalmente murió en la miseria, y con una hija natural, de quien se hace cargo el coronel Brandon y el señor John Willoughby (Greg Wise) quien es sobrino de una vecina de los Middleton, la Señora Smith, una figura elegante que encanta a Marianne.
Y por último, tenemos a Margaret (Emilie François) la hija menor de los señores Dashwood quien está interesada en Geografía Mundial.
Las niñas Dashwood eran educadas para la fantasía de un enamoramiento superficial y tonto, y no para la mucha más ardua tarea de vivir de verdad y conocer realmente a las personas.
Claro, esto es difícil y no todos están dispuestos a seguir ese camino; y pasan a una vida "menos lujosa" después de la muerte del padre, ya que el único que hereda todo es el hijo (hermanastro) cuya mala esposa no quiere darles parte de la herencia.
En cuanto a la historia, resulta difícil comprender tanta negación de su propia felicidad por parte de una hermana y tanta exaltación de la misma por parte de la otra, sin llegar a ver ni la una, ni la otra que para encontrarla tiene que haber parte de lo que desean ambas.
Todos dejan al descubierto sus sentimientos a merced de quien quiera utilizarlos y arpías las hay en todos los sitios que no duda en desgarrarlos si es preciso.
Sense And Sensibility sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa.
Allí conocen a esos tres hombres:
Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.
Entonces deciden irse a vivir a una casita muy acogedora, en donde comienzan a tener nuevas amistades y surgen varios amores y desamores.
Así Elinor (las más tímida) se enamora de Edward que es un joven sencillo e inteligente (también tímido), llevan más bien una relación en donde los que miran de afuera se dan cuenta de todo menos ellos dos; pero el hecho de que Elinor es pobre también complica las cosas.
Marianne primero encuentra un amor jovial, impulsivo, vivas, siente que quiere darlo todo por él y piensa que son el uno para el otro; pero luego se da cuenta de quien verdaderamente daría todo por ella sin importar su condición.
Elinor y Marianne tienen temperamentos opuestos.
Tradicionalmente, se ha considerado que Elinor, la mayor, con 19 años, representa el "sentido" o la razón y Marianne, que tiene 17, representa la "sensibilidad" o la emoción.
Sin embargo, este punto de vista es muy limitado.
Un examen detallado de la novela permite ver en cada hermana diferentes aspectos de cada uno de estos rasgos.
El contraste entre los caracteres de las hermanas se resuelve finalmente cuando cada una de ellas encuentra el amor y una felicidad duradera.
Sense And Sensibility muestra de manera notable, a partir de infinitos detalles que configuran un conjunto, a la sociedad aristocrática de la época, y a una creciente influencia liberal o moderna.
En el campo inglés los trabajadores son esclavos, figura del sirviente de la casa, las conversaciones sociales están llenas de formalismos y de un cinismo abismante, con muchos temas que no deben ser hablados en público.
La comunicación se efectuaba a través de otros códigos, existía siempre una “verdad evidente” que se invisibilizaba en la interacción social, pero que se discutía en los pasillos, si las paredes hablaran...
Por eso, la familia representaba el único refugio de relativa libertad, donde se podía hablar sin las caretas sociales.
Algunos personajes en Sense And Sensibility vienen a romper los esquemas de esta realidad, asociados ya sea con el romanticismo o con la modernidad de la creciente sociedad burguesa, que maneja una sensibilidad y un lenguaje diferentes.
Así, se rompen los formalismos, aunque el peso de la tradición siempre se presentará, de alguna u otra manera.
Sense And Sensibility se brinda como un retrato de las convenciones sociales de una Inglaterra rural y urbana de entorno victoriano, caracterizadas por la hipocresía y el peso social que otorga el dinero, en eso apenas hemos avanzado.
Al mismo tiempo se brinda en la contraposición de los caracteres de las dos hermanas protagonistas y a nivel visual se caracteriza por un cuidado esteticismo en la elección de sus encuadres.
Esta circunstancia se combina con acierto en su condición de “gran producción”, de la cual afortunadamente no abusa erigiéndose como un relato muy contenido en dicha plasmación plástica, abundan los planos generales pausados, las panorámicas y escasean las grúas tan habituales en este tipo de films.
Es en este sentido donde Sense And Sensibility destaca por su cuidado visual, la perfección de su plasmación fotográfica y la sobriedad de su planificación.
También Sense And Sensibility reserva una parte nada desdeñable para la emotividad, que se ofrece en momentos como el llanto inicial de la madre ante la imposibilidad de seguir en su casa.
Más adelante Elinor expresará su dolor cuando ve que Edward se va y finalmente de forma más dura Marianne al enterarse de que Willoughby se ha marchado repentinamente tras un rápido pero intenso romance.
Tristeza también por parte de Brandon al ver que su afecto hacia Marianne no puede tener lugar la deseada correspondencia mientras esta aún sienta algo por el joven jinete.
Es en esa conjunción de personajes, sufrimientos y amores no recibidos en la misma medida, cuando Sense And Sensibility adquiere sus mejores momentos, de entre los que habría que destacar el retorno final de Edward hasta Elinor, ofreciéndole sus sentimientos de por vida, y cuya secuencia real nos es relatada de forma distendida por la más joven de las hermanas al subirse a su caseta en el árbol mientras el espectador no puede contemplar esa escena, aunque un instante antes si que haya podido asistir a la reacción de felicidad de la sensible amada.
Ciertamente, uno de los capítulos en los que Sense And Sensibility adquiere sus mejores cartas de naturaleza es el terreno interpretativo.
Admitiendo de entrada la brillantez de todo su “cast”, no es menos cierto que son la propia Emma Thompson, su sollozo teñido de felicidad tras las palabras de entrega por parte de Edward es realmente conmovedor.
Kate Winslet, igualmente desencajada de dolor tras acudir a la fiesta en Londres en la que ve a Willoughby con otra mujer y se entera de sus próximas nupcias con ella.
El propio Alan Rickman que compone su personaje del coronel Brandon con un halo de dignidad humana y compresión de las circunstancias de la mujer a quien ama, Marianne, a la que finalmente podrá ofrecer quizá no esa pasión que sí hubiera marcado el joven jinete, que contemplará montado a caballo y con aspecto abatido la ceremonia de la que siempre quedará como su verdadero amor, pero sí al menos ese cariño necesario para una estabilidad en el cariño entre una pareja.
No es poco lo que nos ofrece, de forma siempre caracterizada por un ritmo sensual pero acompasado, este “Sense And Sensibility”
Es innegable que en Sense And Sensibility desentonan algunos personajes trazados de forma caricaturesca, como los propios herederos que se nos muestran al inicio o los vecinos chismosos y su hija tan desagradable, la hoy tan en boga Imelda Staunton.
En fin, quizá su conclusión final sea que la vida en muchas ocasiones no se disfruta tal y como desearíamos, sino según nos lo permiten las circunstancias, reglas de moralidad y posibilidades económicas que marca cualquier sociedad.
Todo apunta contar en particular la vida sentimental de dos hermanas interpretadas por Kate Winslet y Emma Thompson.
Además, aparecen en Sense And Sensibility, de forma precisa, la vulgaridad y la ambición de la época napoleónica, en que la Ilustración destruye toda estructura de la fe medieval y la ciencia inspirara una nueva forma de filosofía que enfatizaba la búsqueda de los placeres terrenales.
Asimismo, refleja los momentos iniciales del Romanticismo del siglo XIX, movimiento que se propone revisar los progresos del “Siglo de las Luces”, los efectos de la urbanización, mecanización y racionalismo.
No obstante, la principal característica de Sense And Sensibility es el análisis de las reacciones y reflexiones del alma humana.
La trama gira en torno al contraste entre el buen sentido de Elinor y las emociones de Marianne.
Las dos hermanas están muy unidas a pesar de su diferente temperamento:
La primera es reflexiva y dispuesta a aplicar las normas de la civilización en toda ocasión, la segunda es impulsiva y emocional.
Estos dos personajes pudieron basarse vagamente en Jane y Cassandra Austen, con Elinor representando a Cassandra como la hermana reprimida y juiciosa, y Jane misma como la emocional.
Austen claramente pretende reivindicar el buen sentido y contención de Elinor, y a un nivel simple, inclusive, Sense And Sensibility puede leerse como una parodia del pleno romanticismo y sensibilidad que estaba de moda en los años 1790.
Austen proporciona a Marianne todas las cualidades atractivas:
Inteligencia, talento musical, franqueza, y la capacidad de amar profundamente.
También le reconoce a Willoughby, a pesar de todos sus defectos, el mérito de continuar amando y, hasta cierto punto, apreciando a Marianne.
Por estas razones, algunos lectores encuentran que el matrimonio de Marianne con el Coronel acabe siendo un final poco satisfactorio.
El final, sin embargo, une hábilmente los temas del sentido y la sensibilidad aunque haga que la hermana juiciosa se case con el hombre que ama después de largos y románticos obstáculos que se interponen en su camino, y la hermana sensible encuentra la felicidad con un hombre al que inicialmente no ama, pero que era una muy juiciosa elección como marido.
Elinor es el verdadero hilo conductor de Sense And Sensibility.
Las posibilidades que la época ofrece a las mujeres n busca de un marido rico y una vida ociosa llena de fiestas y de visitas, chocan con la sinceridad y la fidelidad al corazón de las dos hermanas, que escogen "los peores partidos", movidas por el sentimiento.
Jane Austen expone con maestría las sutilezas del juego que se establece entre nobles ambiciosos, insensibles a todos, la clase media ansiosa de ascender en la vida y el matrimonio como medio de ennoblecerse.
Nada nos autoriza a sostener, como se ha visto, que Sense And Sensibility es un romance "sobre intrigas domésticas" o sobre "una hermana racional y otra sentimental" como se ha dicho usando como justificación el título.
Por el contrario, es una pregunta siempre relevante:
Lo que parece útil a corto plazo…
¿A largo plazo valdrá la pena?
La ambición…
¿Puede garantizar verdaderamente una comodidad y una riqueza mayores?
Los "bobos" que se dejan guiar por sus sentimientos…
¿Tienen al final mejores resultados, como parece decir la autora?
¿Es necesaria la virtud?
Si bien Sense And Sensibility gozó de cierto prestigio, una parte de la crítica disintió, acusando al filme de recurrir a trucos bastantes enfatizantes como los planos de excrementos de caballo que ponen de relieve la mediocridad del ambiente, la caracterización de uno de los personajes más negativos de negro; un travelling que recoge la confesión que lleva a cabo una arribista precisamente a éste último, así como una querencia a un tipo de humor a veces no muy refinado.
Entre las virtudes que le reconocen incluso los detractores de Sense And Sensibility se puede contar el empleo de una banda sonora sostenida en dos temas asociados a las personalidades de sus dos protagonistas:
Uno sereno acorde a la actitud de Elinor y otro apasionado destinado a Marianne, así como el acierto de elegir el caballo como signo visual que marca la evolución de Marianne y por ende la del el relato completo, por no mencionar una panorámica que sintetiza el proceso de maduración de ésta última en la recta final del largometraje.
Los admiradores de Sense And Sensibility aducen en su defensa el retrato crítico de una sociedad cerrada sobre sí misma, clasista y llena de contradicciones internas donde abunda el cotilleo y el desprecio hacia el prójimo, así como una atmósfera distendida.
Sense And Sensibility es una película que muestra como una ley, "sexista" e injusta, hace que los derechos del hombre predomine ante los derechos de la mujer.
Sense And Sensibility exalta la belleza y en donde se muestra al verdadero amor; a pesar de todas las dificultades y tropiezos que nos encontramos en el camino ese amor llegará.
Sense And Sensibility hace ver que muchas veces se poseen ambas cualidades, el del sentido y el de la sensibilidad; siendo este último el que la mayoría de las veces expresamos más, sin embargo no debemos enfocarnos en uno sino al contrario tenemos que poseer un equilibrio para no cegarnos bien sea por la amargura, dolor o ilusiones pasajeras.
“To love is to burn, to be on fire.
Like Juliet or Guinevere or Eloise”
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