Steamboat Willie

“Evil, cute as hell, but evil”

Walter Elias Disney (1901 –1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense.
Disney fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de “The Walt Disney Company”, empresa que genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.
Sus primeras películas fueron animadas por Ubbe Ert Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito.
Algunas fuentes indican que el ratón protagonista de muchos de sus films y símbolo de la casa, iba a llamarse en un principio “Mortimer”, pero que más tarde fue bautizado como “Mickey Mouse” por su mujer, Lillian Disney.
Sin embargo, la leyenda del nombre es ficticia, y se cita el caso de un personaje llamado “Mortimer Mouse”, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse.
La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de “Oswald, The Lucky Rabbit”, a manos de la Universal Studios.
Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald.
A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje, le dio voz durante 17 años, como la personalidad y el carácter del ratón:
Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico.
“Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre”
La primera aparición cinematográfica de Mickey Mouse tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en “Plane Crazy”, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha.
Tras no conseguir interesar a los distribuidores por “Plane Crazy” ni por su continuación, “The Gallopin' Gaucho”, Disney creó una película sonora:
“Steamboat Willie”
El empresario Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de Steamboat Willie como el Cinephone, un sistema de sincronización de sonido.
Steamboat Willie se convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores.
Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras.
El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald.
Desde 1983 la voz es de Wayne Allwine.
A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, tiras cómicas, videojuegos, y se ha convertido en el icono de la compañía Walt Disney.
Un personaje que revolucionó el cine y que sólo estaba formado por trazos de carbono.
Mickey Mouse, ese simpático ratón animado, todo un icono en el séptimo arte.
Un hito que perdurará en el tiempo y que es clave para comprender el auge de la animación actual.
Si bien se ha convertido ahora en franquicia, Mickey Mouse debutó como protagonista en “Plane Crazy” (1928), pero sería en “Steamboat Willie” (1928) cuando hizo su presentación al público y comenzó su maravillosa historia.
Con Mickey Mouse comenzó una nueva Era en el cine moderno y se convirtió en el símbolo de la animosidad y determinación estadounidense, se ha convertido también en un símbolo del optimismo, ingenio y energía “yankee”, lo mismo que en un ícono del mercantilismo cultural y del imperialismo empresarial.
Steamboat Willie fue el primer cortometraje sonoro de dibujos animados, el protagonista de esta película fue el pequeño Mickey Mouse.
Steamboat Willie fue escrito y dirigido por Walt Disney y animado por Ub Iwerks, al que se le deber la mayor parte de la creación de Mickey, así como por Les Clark, Johnny Cannon y Wildres Jackson.
Con música está a cargo de Wilfred Jackson y Bert Lewis.
Steamboat Willie está basado en Buster Keaton (1895-1966) y en la película muda “Steamboat Bill, Jr.”
La historia de Steamboat Willie deriva en un festival musical, cualquier instrumento o ser vivo, servirá para suplir una orquesta y entonar el clásico:
“Turkey In The Straw”
El 19 de septiembre de 1928, la Walt Disney estrenó por primera vez una película de animación que incluye sonido sincronizado en post-producción, a pesar de que anteriormente ya habían sido exhibidos otros cortos animados sonoros de otros directores.
El sistema de sonido usado fue Cinephone, creado por Pat Powers, que es una copia del sistema Phonofilm, de Lee De Forest, quien no recibió crédito alguno en Steamboat Willie.
Considerada por muchos la primera producción de dibujos animados sonora, Steamboat Willie supuso un paso adelante no sólo para el género también para el legado del cine.
Tras intentos infructuosos, a cargo de Fleisher y Disney, de sincronizar el sonido a la imagen, el visionario Walt Disney fue el que se llevo el premio que convirtió en patente.
Un sello que hoy en día es un gran estudio que añora sus años mágicos.
Steamboat Willie es una demostración de una tecnología aplicada por primera vez, y todo lo que hay en este cortometraje está destinado a hacer lucir dicha tecnología
Steamboat Willie es probablemente una de las caricaturas más conocidas de los años 20 debido a un hecho básico:
Steamboat Willie es, oficialmente, la primera aparición en la pantalla de Mickey Mouse, el personaje icónico de Disney.
Debido a esta razón el cortometraje ha sido mostrado o parodiado en muchos lugares, y eso lo lleva a ser una obra muy identificable a más de ochenta años de su estreno.
Walt Disney siempre quiso que Steamboat Willie fuera la primera cinta de su personaje, sin embargo debido a la necesidad de sacar estrenos para financiarse hubo dos cortos que salieron primero durante el mismo 1928, por lo cual cronológicamente la primera aparición de Mickey fue en “Plane Crazy”
Aún así y por respetar la voluntad de Disney, se le da a Steamboat Willie el honor del debut.
A pesar de ser muy identificado, la mayoría de la gente no ha visto el corto completo.
Sin duda su escena más identificable es la primera donde Mickey está conduciendo un barco de vapor moviendo alegremente el timón cuando es interrumpido por su eterno rival Pedro el Malo; pero lo que pasa más allá de esto ya no es tan famoso.
La trama es la siguiente:
Mickey Mouse está manejando un barco de vapor, hasta que llega Pete y lo echa de la sala de controles.
Más tarde, el barco se acerca al muelle para meter a bordo una vaca y después parte dejando atrás a Minnie Mouse, que se queda corriendo detrás del barco hasta que Mickey consigue meterla dentro.
Una cabra que se encuentra dentro del barco se come las cosas de Minnie, incluyendo su guitarra.
Los dos intentan sacarla pero no lo consiguen, aunque Mickey se percata de que pueden utilizarla de caja de música y Minnie empieza a tocarla mientras Mickey empieza a tocar cualquier cosa que produzca música.
La melodía que suena es la conocida “Turkey In The Straw”
Sin embargo, Pete pilla a Mickey y lo manda a pelar patatas como castigo.
Un pájaro que había estado molestando a Mickey momentos antes del viaje, se ríe de él, y éste le lanza una patata y cae al agua desde la ventana del camarote, dando por finalizada la aventura.
El cortometraje Steamboat Willie fue hecho durante la transición del cine silente al sonoro y Walt Disney estaba muy interesado en producir una caricatura llena de sonoridad:
No era la primera vez que una animación alcanzaba este logro, pero en 1928 era aún algo lo bastante raro para ser maravilloso, el problema es que por la emoción de añadir todos los efectos sonoros a la cinta, la trama quedó en segundo plano.
Analizando la trama, vemos que después de que Mickey es interrumpido por Pete, “el malo”, y verdadero capitán del barco, el ratón se va a realizar sus trabajos como ayudante del vapor, los cuales incluyen cargar el barco de mercancía al llegar a un puerto.
Aquí vemos al ratoncito luchar por embarcar a una vaca tras lo cual la nave continúa su viaje ante la mirada de Minnie, la novia de Mickey que también debuta aquí, quien llegó tarde para subirse al transporte.
Mickey la ve y con una grúa logra subirla, pero cuando esta cae en cubierta pierde en el camino una partitura musical que es devorada por una cabra, allí el par de ratones descubre que pueden usar al animal para tocar la música que se comió, y mientras Minnie toca la música Mickey se pone a danzar.
Aquí es cuando un cortometraje que hasta el momento había sido agradable se va para abajo, pues el resto de Steamboat Willie consiste en ver a Mickey seguir el ritmo de la melodía con todos los objetos que encuentra a su alrededor sin que ocurra nada más, hasta que Pete lo vuelve a interrumpir mandándolo a pelar papas.
Es muy comprensible que Disney quisiera presumir su logro con el sonido y que la gente lo disfrutara inmensamente, pero dado que para nosotros el cine sonoro siempre ha sido una realidad toda la secuencia no impresiona y acaba cansando, su único interés es el histórico.
En mi opinión el corto Steamboat Willie resulta poco afortunado y si bien todo fan de la animación debería conocerlo por su valor histórico hay mucho mejores cortos de Mickey que se pueden disfrutar.
Curiosamente lo que en su época fue su mayor fortaleza hoy se ha convertido en su mayor debilidad:
El sonido.
¿Y quién no ha visto alguna vez dar un manotazo o tirar del pelo a un animal por parte de un niño?
Curiosamente, en estos primeros “cartoons”, el personaje todavía no estaba definido del todo, no solo desde el punto de vista estético sino tampoco desde el psicológico.
En Steamboat Willie no tiene reparo en desahogarse con el loro del barco al que arroja un cubo con agua, o de maltratar brutalmente a un gato para producir música con sus gemidos.
Esa es una cosa muy molesta en toda esta secuencia y es el trato a los animales.
Mickey utiliza a todo animal como instrumento musical realizando actos como tomar a un gato de la cola, y haciéndolo girar para luego arrojarlo, separar a una cerdita de sus hijos a los que estaba alimentando para usarla como un acordeón.
Hay muchos comentarios ciertos respecto a que la violencia animada siempre ha existido, y no hay que escandalizarse por ello, pero a mí lo que me molesta no es la violencia sino la objetivización que se hace.
Todos los animales son simplemente usados como objetos que se pueden utilizar y desechar, y eso no es para nada un buen mensaje, son simplemente animaciones huecas que fomentan el ver a los animales como un método de diversión que se puede desechar.
Esta imagen no está presente en otras caricaturas de Disney de la misma época y por lo mismo es reprobable.
En fin en una segunda vista del corto Steamboat Willie y ya sabiendo que esperar la escena resultó menos chocante.
Así las cosas, Mickey Mouse es otro de aquellos personajes presente en todos los hogares, que todo el mundo conoce y que se ha convertido por méritos propios en un icono de la cultura universal del siglo XX.
El ratón personifica “la bondad”, “alegría”, “confianza”, “optimismo”, “solidaridad” o “perseverancia”; o lo que es lo mismo:
“La ingenuidad” (¿?)
Lo que dijo Walt Disney, al anunciar una “Nueva Era” para los dibujos animados, que sin duda cambiaron enormemente, con la implementación de sonidos cada vez más elaborados, fue lo siguiente:

“Los efectos sonoros y el cine parlante son más que una moda pasajera.
Están aquí para quedarse y se convertirán en algo maravilloso.
Hay que trabajar por la calidad y no por la cantidad ni por hacer ganancias rápidas”



Comentarios

Entradas populares