Children Of Men

“Your baby is the miracle the whole world has been waiting for”

¿Qué ocurriría si el último de nosotros ya hubiera nacido?
¿Qué sucedería si se celebrara, en vez de la persona más anciana, la última persona joven del planeta?
La historia del Arte está llena de imágenes de catástrofe.
No es de extrañar, ni tampoco que el cine, arte penúltimo e industrial, use todo su poderío, su importante pirotecnia, para imaginar y recrear la destrucción masiva.
No sorprende decir, ni escribir, que podemos encontrar centenares de imágenes de destrucción en muchas películas porque lo “espectacular” del apocalipsis es una constante de un imaginario, ni hay mayor novedad en el hecho de que habrá entre 10, y 30 películas que imaginen una urbe explotando lentamente.
Pero merece la pena considerar las películas que han intentado erigirse, intencionadamente, como alegorías, aquellas cuyas resonancias no son mera coyuntura.
Invasiones alienígenas, cambios climáticos, desastres biológicos, epidemias, guerras mundiales, terrorismo, meteoritos, etc.
Pueden ser las causas de estos catastróficos fines del mundo.
Y lo peor es que la realidad no se aleja mucho de la ficción.
“As the sound of the playgrounds faded, the despair set in.
Very odd, what happens in a world without children's voices”
Children Of Men es una película británica del director mexicano Alfonso Cuarón estrenada en el año 2006 y protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore, Charlie Hunnam, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Oana Pellea, entre otros.
Children Of Men tiene un guión elaborado por David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby y Mark Fergus, basados en la novela homónima, una novela distópica, escrita por P. D. James y publicada en 1992.
La novela está ambientada en 2021 en Inglaterra, 25 años después que los seres humanos se volvieran completamente infértiles.
El escritor narra la historia de un pequeño grupo de resistentes que no comparten la desilusión de la población general.
La narración alterna entre tercera y primera persona, esta última a través de un diario escrito por el protagonista, Theo Faron.
Sin embargo, en la novela los hechos suceden 6 años antes que en la película Children Of Men.
Los títulos tanto del libro como de la película provienen del salmo 90 versículo 3, que en inglés dice:
“Thou turnest man to destruction; and sayest, Return, ye children of men”
Este texto ha sido traducido del original hebreo de varias maneras.
Children Of Men obtuvo 3 nominaciones al Oscar:
Mejor guión adaptado, fotografía y montaje.
El film se recrea cámara en mano para dar esa sensación de caos y realismo sobrecogedor, fotografía sórdida y turbia para dar por resultado escenarios apocalípticos y desoladores donde la desesperanza reina inundando de nerviosismo y angustia al espectador que vive esas sensaciones muy de cerca, tal como si las estuviera viviendo.
Children Of Men absorbe en su ambientación, nos introducimos en climas opresivos llenos de violencia y tensión, es una rara mezcla de aventura futurista y poema existencial con ingredientes de drama y comedia.
En efecto, el humor convive con esa sensación de muertos en vida que rodea a los personajes, quizás porque para ellos no existe un futuro para la raza humana.
No es un humor cínico, sino aquel que se desprende de las situaciones extremas y de los personajes enloquecidos que proliferan en una realidad también enloquecida.
Pero no se exacerba nada, y prueba de ello es que los momentos más dramáticos se captan de lejos, desde la mirada que huye, por lo que quizá se hacen más verosímiles y dolorosos todavía.
Children Of Men está ambientada en el Londres de 2027.
El mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles.
Todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden, Gran Bretaña bajo un gobierno autoritario recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población.
Los gobiernos reparten “Quietus”, un medicamento para suicidarse sin dolor.
Mientras el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la población se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre más joven del mundo ha sido asesinado a los 18 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.
En medio del caos aparece, bajo los intentos de un grupo organizado, “terrorista según el gobierno británico”, denominado los "Fishes" de ocultar, el embarazo de una joven de raza negra.
Es entonces cuando se le encomienda al antiguo activista político Theo Faron (Clive Owen) una misión, el resultado de la cual será trascendental para la humanidad.
El personaje de Theo Faron es el de un hombre que observa cómo el mundo se está destruyendo, porque el mundo de él terminó hace mucho tiempo, después de separarse de su esposa hace casi 20 años, vuelve al reencuentro con algunos recuerdos precisos, incluyendo la pérdida de su único hijo llamado Dylan a causa de una letal pandemia de gripe acaecida en 2008.
Theo solo tiene un amigo llamado Jasper Palmer (Michael Caine), un ex caricaturista que vive con su esposa, una ex foto reportera en estado vegetativo, después de ser torturada por parte de los servicios de inteligencia británicos, como insinúa el film, en una casa en medio del bosque.
Jasper Palmer es un personaje que no pierde su sentido del humor, a veces negro, a pesar de que el mundo se derrumba.
Ambos, Jasper y Theo, mantienen una relación personal con evidentes tintes paterno-filiales.
En el transcurrir de la historia Theo tendrá que escapar de la represión del gobierno inglés y de los activistas políticos que intentan hacerse del bebe.
Su objetivo es llevar a la madre y al recién nacido fuera del país con una organización que los proteja, pero él mismo no está seguro de que exista tal organización.
“Day 1,000 of the Siege of Seattle.
The Muslim community demands an end to the Army's occupation of mosques.
The Homeland Security bill is ratified.
After eight years, British borders will remain closed.
The deportation of illegal immigrants will continue.
Good morning.
Our lead story”
El argumento de Children Of Men es de corte redentor y mesiánico, desprecia sin embargo cualquier parangón con la mística:
No hay atisbo alguno de heroísmo, a pesar de la vena sacrificada que inspira a la mayoría de los personajes, en la conducta de los protagonistas sino de responsabilidad, una responsabilidad que tampoco es ajena al resto de los hombres como bien demuestra la secuencia de la tregua, si acaso Children Of Men es una historia sobre el género humano y sus prioridades imbuida en un entramado articulado en torno al apotegma de la persecución.
La desesperanza domina un mundo donde ya no nacen niños.
La esterilidad sabotea las expectativas de unos seres humanos condenados a desaparecer y desintegrarse; en las calles se vomitan toneladas de abatimiento.
Solo queda, entonces, vivir.
Mientras tanto, la humanidad se desvanece contando batallitas, devastando ciudades, poniendo bombas, llorando la muerte, de fama, del hombre más joven del planeta, un argentino llamado Diego, un nombre nada casual en una película que cuida los detalles hasta el extremo, tomando pastillas que inducen al suicidio prescritas por el Gobierno; persiguiendo, enjaulando, maltratando, deportando y liquidando a unos emigrantes que, sin embargo, anhelan vivir los últimos estertores de sus existencias pisando una tierra prometida que ya no existe.
Con el futuro en mente, Children Of Men invita a explorar temas como la esperanza y la desesperación, contiene alusiones a la fe religiosa y a episodios recientes de la historia del siglo XX:
El Holocausto.
Desde la ficción, aborda temas de actualidad como:
La inmigración, la manipulación de los temores de la ciudadanía por parte de los gobiernos o los campamentos de refugiados donde va a parar la gente, que son cazados como cucarachas, etc.
Todo el asunto con la persecución inmigrantes es muy reconocible.
La “ghettoizacion” de las minorías, el creciente militarismo y el control policial desmedido.
La politización y manipulación de situaciones, aquí representado con el nacimiento del bebe y el uso que le piensan dar, para conseguir fines propios.
Visualmente también es muy reconocible:
Los grafitis de Banksy, el nombre de Homeland Security para los cuerpos policiales encargados de mantener el orden, las celdas de detención estilo prisión de Guantánamo, los “militantes árabes” cargando el cadáver de algún compañero caído, hasta en el color de las cintas que usan se parece a Hamas, las poses de los prisioneros iguales a las de las torturas de Abu Ghraib, los fanáticos cristianos culpando a los pecados de la humanidad por el cataclismo mundial, similar a grupos como la Iglesia Bautista de Westboro, etc.
Además, los campos de refugiados tienen grandes parecidos con lugares como Gaza, Baghdad y Sarajevo.
Las escenas de batalla se me hicieron completamente plausibles.
No solo recuerdan a documentales de la Guerra de Iraq sino que también recuerdan a filmes anti-coloniales como “La Batalla de Algeria”
Todo el asunto del bebe y del “Proyecto Humano” y por qué Theo lo hace, tiene más que todo que ver con la búsqueda de la esperanza.
En un mundo sin niños, sin nuevas oportunidades, aparentemente condenado a envejecer hasta la muerte, cualquier rayo de esperanza es suficiente para darle un sentido a la vida.
Eso es lo que lleva a Theo a hacer lo que hace.
Inicialmente lo hace para salir de su aburrida y deprimente rutina diaria, para tratar de volver con su ex-esposa, lo que sea para darle "sabor" a su existencia.
Después, al darse cuenta del embarazo y del peligro inminente Theo no sigue con el viaje solo para que no lo maten o para llevar a un bebe a un barco, que ciertamente, no se sabe si van a poder a hacer algo con él, pero los detalles científicos de esto no le importan a Children Of Men.
El viaje continúa porque representa el camino de la esperanza.
Representa la luz que Theo siente que debe seguir.
El luchar por algo que no se sabe si se va a conseguir pero el intentarlo es lo que lo mantiene vivo.
Lo importante no es el final del viaje, sino el camino que se recorre.
Lo importante para Theo es darle significado a su vida y encontrar su paz interior.
En Children Of Men cada actor interpreta, no sólo su papel, sino a un simbolismo:
Owen representa la compañía, Moore el pasado, Caine la filosofía, y Ashitey la esperanza.
La escena de la persecución en la que mata al personaje de Moore es sencillamente escalofriante, y técnicamente impresionante.
El parto… por Dios, ¿como lo hicieron? ¡Qué realismo!
Las escenas finales de los soldados contra los "guerrilleros", filmada cámara en mano, está salpicada con sangre
Sin embargo, Children Of Men no explica la parte esencial, los motivos que tienen los personajes para actuar como actúan, no acaban de quedar del todo claros y eso es un gran lastre, ya que una de las cosas esenciales que debe tener una buena dirección es explicar el porqué, y en este caso Cuarón no cumple ese punto, sencillamente, no queda claro cómo se embarazó la chica.
Por otro lado, Children Of Men es una cinta de corte pesimista, que vaticina un futuro caótico y desesperanzador para la humanidad al borde de la extinción por la infertilidad.
Si bien, desarrolla una temática que potencialmente da para la reflexión, el conflicto es interesante, esa idea de una mujer embarazada en medio de una población mundial absolutamente estéril atrapa y entusiasma.
No obstante, no se define en ningún momento hacia dónde se quiere llegar y por tanto Children Of Men queda como una sucesión vertiginosa de escapatorias y de persecuciones que poco sentido cobran al no presentarse en manera idónea el planteo de la propuesta.
Dejando de lado esto, el desliz paralelo tan personal y subjetivo, tenemos a un protagonista del que vamos sabiendo más sobre su vida actual conforme va avanzando la trama, y que hace cada vez más visible su manera de actuar y hacer, gracias a lo acontecido en su pasado.
Un pasado que le atormenta y que vuelve a revivir gracias al encuentro con su mujer Julian (Moore), cabecilla de un grupo terrorista anti sistema, que lleva sus ideas hasta las últimas consecuencias, y que no le permitirá desistir en el intento de salvar una esperanza para este mundo, lejos de la corruptibilidad del gobierno y del sistema imperante.
Aunque absorbido por ese mundo sin futuro, Theo no abandonará su cometido de buen samaritano, lejos de no arriesgarse por nada y por nadie.
Children Of Men muestra un futuro próximo desolador sin posibilidades de deshacer los errores humanos, ni un atisbo de esperanza.
Esperanza que de todas formas llegará gracias a una "Virgen María" que acudirá a su cita "ineludible" con los "Reyes Magos"; que acudirán, esta vez, en un barco llamado: "Tomorrow"
Permítanme este desliz metafórico, pero hay varios elementos en Children Of Men que le hacen pensar que la nueva esperanza del planeta, era sin duda alguna, una virgen que dará luz un vástago, negro, que hará creer en los milagros a las personas de este mundo caótico e irremediablemente sin futuro alguno, tal cual Jesucristo.
Gracias a varios "apóstoles" que ayudarán a esta chica a llegar a buen puerto para que se produzca sin problemas el nacimiento de la criatura que lleva en su vientre.
Aunque como siempre, en esta vida, hay algún traidor que quiere aprovecharse de la situación.
Curiosamente, el edificio es utilizado como otra arca para el arte, lugar para juntar trabajos que sobreviven al caos.
Vemos una de esas obras de arte por una ventana mientras el personaje de Owen está allí, que es el cerdo volador de la caratula de “Animals” de Pink Floyd, que estaba en la caratula exactamente en la misma posición que tenemos en Children Of Men.
“Animals” fue vagamente “baseada” en “Animal Farm” de George Orwell.
Orwell también escribió “1984”, que, cuando adaptado al cine, fue en parte grabado en la misma Battersea Station.
“1984” describe un mundo de opresión, futuro sin esperanza, en parte parecido con lo que tenemos en Children Of Men, ya que cuando Owen llega al arca, el espacio que miramos es en verdad “Tate Modern”, rehabilitación de otra fábrica por el mismo arquitecto de Battersea, etc.
Curiosamente, el Guernica de Picasso, el cuadro de una ciudad abatida por las bombas como preludio ineludible de lo que acaecerá al final de Children Of Men y de otras intensamente bucólicas como:
Paisajes circundados por hileras de humos, calles abarrotadas de podredumbre, etc., que dotan de sentido y textura a esta fábula que, sin embargo, conserva en las miradas y los gestos de los personajes un cierto aroma de cine clásico, singularizado en el personaje de Owen quien detenta las mismas aspiraciones.

“The last one to die please turn out the light”



Comentarios

Entradas populares