Austin Powers: International Man Of Mystery


“Groovy, baby!”

La saga de Austin Powers es una parodia de las películas de James Bond, pero mucho más allá de eso, es también una parodia, y un homenaje, a muchas otras diversas películas de acción y espionaje de los años 60 y 70, a la vez que se hace diversas alusiones y guiños a otras películas, o series del género de espionaje, así como a otros films más contemporáneos, y de géneros más diversos.
Si algo llama la atención en las películas de Austin Powers, es la estética retro, o pop de los films, emulando la atmósfera de los locos años 60 o 70, no sólo porque parte de la acción suceda en esas épocas, sino también, porque Austin mantiene esa estética como sello personal propio, incluso en la década de los 90, y principios del siglo XXI.
Esto se ve reflejado en el vestuario, los automóviles, los peinados, y el diseño de diversos objetos cotidianos, etc. como las minifaldas, camisas holgadas, estampados, botas altas, collares, enormes pendientes de aro, gafas, gorras, sombreros, los peinados... todo ello muy colorido, y con ciertos toques “vintage” o psicodélicos.
Otra de las características, marca personal de la casa, son las constantes alusiones sexuales que se hacen, ya sea a través de los nombres de los personajes, algunos de estos significados, se desvirtúan al ser traducidos al castellano, por lo que se hace obligatorio visualizar los filmes en versión original; de las marcas y matrículas de los coches, de los diálogos de Austin con todos aquellos personajes femeninos con los que tropieza en sus aventuras, los diseños de ciertas naves espaciales, u objetos diseñados por el Dr. Evil, por no hablar ya, de algunas escenas de las películas, donde el juego de las segundas intenciones es constante, ya sea a través de objetos, ya sea a través de los diálogos, etc.
Cabe remarcar, que otra de las características peculiares de los films de esta saga, es la aparición constante de estrellas invitadas, y cameos de famosos, sean actores, cantantes, presentadores de televisión, etc.
Algunos de ellos son:
Britney Spears, Burt Bacharach, Christian Slaughter, Danny DeVito, Elvis Costello, Gwyneth Paltrow, Jerry Springer, John Travolta, Kevin Spacey, Ozzy Osbourne, Quincy Jones, Rebbecca Romjim-Stamos, Steven Spielberg, Tom Cruise, Woody Harrelson... y sin duda, falta añadir a muchos más en esta lista.
Es cosa del espectador, descubrirlos.
“Do I make you horny?”
Sir Augustine Danger “Austin” Powers, KBE es un espía británico, creado e interpretado por Mike Myers, y es el protagonista de la trilogía de películas:
“Austin Powers: International Man Of Mystery” (1997), “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me” (1999) y “Austin Powers In Goldmember” (2002)
Hijo del espía Nigel Powers, y hermano de Duggie Powers, Austin Powers nació el 12 de noviembre de 1939.
Heredó la pasión de espía de su padre, por lo que consiguió trabajar como espía del Ministerio de Defensa.
Austin Powers es el agente secreto más importante y popular de Gran Bretaña, irresistible para las mujeres, y mortal con sus enemigos.
Con un look sesentero, totalmente retro y colorido, en el que no faltan:
Las gafas de pasta, unos calzoncillos con la bandera del Reino Unido estampada en ellos, su mala dentadura, la pelambrera de su pecho y que dibuja un contorno sospechosamente fálico sobre su cuerpo, y vestir con un traje de pana azul, aunque usa otros trajes igualmente coloridos, con unas “chorreras” con encaje, un colgante plateado con el símbolo del macho (♂), y un par de botines italianos.
Austin, después de ser criogenizado y descongelado posteriormente, ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos por los que se ha movido, así como los viejos tiempos a los que ha regresado en sus múltiples viajes temporales.
Es un hombre de acción, y también es un reconocido artista y hombre del renacimiento:
Fotógrafo profesional de modelos, cantante del grupo musical británico “Ming Tea” y escritor de libros como:
“Swedish-Made Penis Enlarger Pumps And Me: (This Sort Of Thing Is My Bag, Baby)” o el best-seller, “Austin Powers Kama Sutra”
Austin tiene un poderoso mojo, que lo convierte en un gran seductor, lo cual por cierto, le resulta tremendamente útil, teniendo en cuenta que le resulta muy difícil resistirse a los encantos de una mujer.
Entre sus brazos han pasado numerosas amantes, amigas, o enemigas.
Tal habilidad, o mojo, le ha resultado tremendamente útil, ya que le ha ayudado a destapar parte de los planes de su archienemigo, el Dr. Evil (Mike Myers), numerosas veces.
Entre sus habilidades más destacadas, útiles en su oficio de espía, aparte de ser un reconocido seductor, están sus habilidades con el disfraz, y ciertas misteriosas habilidades hipnóticas que adquirió en sus viajes a la India.
Sólo hay 2 cosas que aterrorizan a Austin:
Una es La Guerra Nuclear y otra, los enanos, los enanos del circo, las ferias ambulantes, que huelen a refrito…
Aparte de sus habilidades personales, el Ministerio de Defensa Británico, siempre ha procurado brindarle diversos elementos auxiliares a Austin, para que éste logre cumplir, y llevar a cabo sus misiones, como:
Coches especiales, armas, compañeras sexys, etc.
Basil Exposition (Michael York) del Servicio de Inteligencia Británico, es el supervisor de Austin Powers, y la persona que suele proveer de una buena parte de la información vital de los casos, en los que éste que anda metido, así como de proveerle, de algunos sofisticados inventos, o artilugios, que le sirven de ayuda para completar sus misiones.
Basil Exposition es una parodia de “M”, el popular personaje de la saga de James Bond, que suele informarle de los casos que este agente secreto tiene que realizar.
Basil tiene una actitud dinámica y alegre.
Generalmente siempre lleva un clavel en su chaqueta, incluso en la época que él y Austin estudiaron en la academia para agentes secretos, lugar donde presumiblemente se conocieron.
Los gadgets:
Sin duda, aparte de los personajes pintorescos que aparecen en las películas de Austin Powers, otra marca sello de la casa, es el de la avanzada, inverosímil y, a menudo, ridícula tecnología desarrollada por la organización criminal del Dr. Evil, o por el propio Ministerio de Defensa Británico, como:
Máquinas del tiempo, clonación, criogenización, androides femeninos, avanzados cohetes espaciales, bases lunares, sillas poseídas...
Nada es imposible, y todo cabe, en esta disparatada saga.
Veamos, pues, algunos de los más disparatados ingenios científicos, y tecnológicos, que se nos muestran:
El avión privado de Austin Powers:
Es un enorme jumbo decorado con gran cantidad de colores psicodélicos, tanto en su interior como en su exterior, al estilo pop de los años 60, con todo tipo de lujos incorporados:
Mueble bar muy bien surtido, cama giratoria…
El cohete del Dr. Evil:
Es único en su especie, ya que tiene la forma del muñeco de perros calientes “Big Boy”
A pesar de su aspecto, está equipado con la suficiente tecnología avanzada, como para permitir que éste orbite alrededor de La Tierra durante 30 años, con el equipo necesario para mantener criogénicamente congelados al Dr. Evil y Mr. Bigglesworth.
Tiene además, una pequeña cápsula, o nave auxiliar independiente, con forma de huevo, que le permite la reentrada a la atmósfera terrestre, sin peligro de ser reducido a cenizas.
El contenedor de mojo:
Es un complejo mecanismo tecnológico que permite extraer el mojo de Austin, con una enorme jeringa hipodérmica, hasta dejarlo en un pequeño depósito de cristal, que mantiene el mojo con todas sus propiedades intactas, permitiendo que éste pueda ser consumido directamente por vía oral.
El dispositivo localizador:
Desarrollado por el Ministerio de Defensa, es un artefacto un tanto aparatoso, aunque demostró ser lo bastante válido y sólido, como para ser introducido, vía recto, en el cuerpo de Fat Bastard (Mike Myers), cual si de un supositorio se tratase.
Este aparato, emite una señal que es detectada mediante un avanzado localizador.
Gafas:
Aunque las gafas de Austin Powers parecen unas simples gafas de pasta pasadas de moda, en realidad son producto de la más alta tecnología, equipadas con unas potentes lentes de aumento digitales, con alta capacidad de análisis, incluido el análisis de detalles fotográficos.
El parche del Number Two:
Es un sofisticado mecanismo de tecnología digital, que otorga a su portador, visión de rayos-x a todo color, y cierta capacidad de selección y aumento del objetivo, lo que le da una ventaja estratégica jugando al Black Jack en los casinos, y es de suponer, que también en los negocios, y la propia seguridad.
El Vulcano:
Es la perforadora más potente del mundo.
Diseñada para contener, en su interior, una cabeza nuclear de varios kilotones de potencia, su finalidad consiste en llegar al núcleo de La Tierra, resistiendo toda la presión y el calor inherentes a él, mediante la detonación de una cabeza nuclear de varios megatones que lleva incorporada, que el magma inunde las ciudades del planeta.
Los villanos:
Douglas “Douggie” Powers conocido como Dr. Evil (Mike Myers)
Es el archienemigo de Austin.
Planea dominar el mundo, y extorsionar al gobierno estadounidense.
Sus planes siempre son frustrados por Austin, el cual es además, su hermano.
Dr. Evil es una parodia del personaje de las películas de James Bond, el villano líder de la organización SPECTRE, Ernst Stavro Blofeld, combinado con Dr. No.
El Dr. Evil es un poderoso genio y líder criminal con la mente de un niño, o de un estúpido, según se mire, que tiene bajo su poder, un vasto imperio criminal, dedicado a la dominación del mundo; una organización que no consiente el fracaso, y donde los que fracasan, a menudo lo pagan con su vida.
El es creador de intrincados planes para dominar, destruir, extorsionar, o conquistar el mundo, o sus líderes mundiales.
Nunca gana, debido a que sus planes son ridículamente complicados y absurdos, o bien, porque siempre sucede algún hecho inesperado que interfiere en ellos, siendo el principal de estos, hechos por Austin Powers, cuando no su propio ego y megalomanía.
La historia del Dr. Evil es harto complicada.
En realidad, él es Douglas “Douggie” Powers, hijo de Nigel Powers, y el hermano perdido de Austin Powers.
Tras un desgraciado accidente familiar, siendo aún un bebé, fue adoptado por una familia belga un tanto peculiar, cosa que determinó su orientación hacia el mal.
Sin embargo, se sabe que en su adolescencia, ingresó en la Academia de Inteligencia Británica, donde conoció a Number Two, Austin Powers, y Basil Exposition, y mucho más adelante, se pasó 6 años estudiando en la facultad de medicina maligna.
Entre los múltiples esbirros y aliados del Dr. Evil, mencionaremos algunos de los más conocidos, como son:
Number Two, Frau Farbissina, su hijo Scott Evil, Mustafa, Fat Bastard, Alotta Fagina, y Goldmember, entre muchos otros.
Físicamente, Dr. Evil se caracteriza por su cabeza calva, y su rostro de ojos claros, surcado por una enorme cicatriz; y la manía de llevar su dedo meñique hasta la comisura de su boca, mientras deja escapar una leve sonrisa, o bien una risa totalmente maligna.
Tiene 3 testículos.
Como todo genio maligno que algún día espera dominar el mundo, es algo megalómano.
Eso se nota, en el hecho de que hace que la efigie de su rostro, se muestre en diversos sitios:
En la ladera del volcán de su isla, en las vidrieras de sus bases secretas, o en la popa su submarino personal.
Suele vestir con trajes de diseño futurista, que se ha diseñado él mismo, hecho del cual se siente especialmente orgulloso, también tienen un estilo retro, muy propio de los años 60, que a menudo oscila entre lo hortera, y el mal gusto, y donde abundan los colores fríos y apagados, pero también, el plateado y purpurina, por no mencionar ya, los tonos dorados de su aliado, Goldmember.
Son trajes que a la vez, crean alguna que otra escena divertida, como cuando el Dr. Evil lleva un traje de protección transparente, que le impide llevarse el dedo a la comisura de sus labios, o siquiera sentarse en una silla, al resbalar sobre ella.
Y es que la mayoría de personajes del universo de Austin Powers son estrafalarios, histriónicos, y tronados, destacando entre ellos, casi siempre, alguna particularidad propia y única.
En algunos casos, esas características especiales saltan a la vista, ya que son un rasgo físico del individuo en cuestión, sea propio, o de su atuendo, o vestuario.
Por otro lado, no menos llamativos, también destacan otros rasgos, sean de comportamiento, de acento, o modo de hablar, de vestir, etc.
Number Two (Robert Wagner)
Él es el 2º al mando del imperio criminal maligno del Dr. Evil.
Él y el Dr. Evil se conocieron en la escuela de agentes secretos del Servicio de Inteligencia Británico.
Al Number Two, sin embargo, nunca le ha convencido el modo en que su jefe dirige la organización maligna, siendo, en realidad, un líder mucho mejor que él, siempre tratando de seguir haciendo cosas, muchas de ellas dentro de la legalidad, y obteniendo grandes beneficios económicos, lo que les aporta más ganancias que el imperio criminal.
Number Two es un hombre de negocios de primera, capaz de convertir cualquier cosa en un negocio legal y rentable, como es el caso de, entre muchas otras, la compañía de la industria de la comunicación Virtucon, la compañía de cafés Starbucks, o la Agencia de Talentos de Hollywood, que ha fichado estrellas como George Clooney, Julia Roberts y Leonardo Di Caprio.
El Dr. Evil, sin embargo, es demasiado estúpido para darse cuenta de esto.
Number Two es tuerto, lo que no le impide llevar un parche con visión de rayos-x, lo que le da cierta ventaja a la hora de jugar al Black Jack en los casinos.
Siempre viste impecablemente.
Curiosamente, “Number Two”, es un término de argot, para referirse al acto de defecar o cagar.
Frau Farbissina (Mindy Sterling)
Ella es una de los principales esbirros del Dr. Evil, y es la encargada de la sección de ataque y defensa de su imperio criminal, a la par que fundadora del ala militar del Ejército de Salvación.
Por otro lado, ella es la amante eventual de Dr. Evil, y fruto de ese amor, la madre de Scott Evil, que fue concebido, cuando Dr. Evil se bebió parte del mojo de Austin Powers, que Fat Bastard robó a éste, cuando estaba criogenizado.
Al contrario que su padre, ella se preocupa realmente por su hijo Scott, y mira por su felicidad.
Frau Farbissina es una parodia de Rosa Klebb en “From Russia With Love” (1963) y de Irma Bunt en “On Her Majesty’s Secret Service” (1969), ambas películas pertenecientes a la saga de James Bond.
Frau Farbissina tiene un fuerte aspecto y acento alemán, y a menudo se expresa gritando frases cortas, poniendo un especial énfasis en la última sílaba.
Curiosamente, su aspecto físico no parece cambiar nada con el paso de los años, teniendo el mismo aspecto en la década de los 60, que en la de los 90.
Patty O’Brien (Paul Dillon)
Él es un esbirro irlandés de Dr. Evil, un asesino buscado por la policía de Scotland Yard por sus crímenes, en los que deja como marca personal, uno de los huesitos de su pulsera de la buena suerte encima del cuerpo de su víctima.
Frau Farbissina y Dr. Evil se ríen de este hecho, ya que, como explican, eso hace referencia a un famoso anuncio de cereales.
Dr. Evil le encomienda la misión de asesinar a Austin Powers, cosa que intenta en el lavabo de un casino, cuando Austin se sienta en una de las tazas para cagar.
Ésta es una de las escenas más hilarantes de Austin Powers: International Man Of Mystery, ya que en la taza adyacente, hay un tejano que cree que Austin está defecando, y luchando por sacar un increíble cerote, y partiendo de los diálogos que Austin tiene con Patty O’Brien, interpreta que Austin está luchando por hacer una gran cagada que se resiste a salir.
Patty está basado en el personaje de Robert Shaw, Donald “Red” Grant de “From Russia With Love” (1963)
Las chicas Powers:
Austin Powers ha tenido múltiples relaciones con mujeres, sin embargo, Austin se casó en Austin Powers: International Man Of Mystery, con Vanessa Kensington (Elizabeth Hurley):
Ella es el amorío de Austin en Austin Powers: International Man Of Mystery, hasta tal punto, que terminaron casándose.
Pero murió, ya que reveló que era una “Fembot” y explotó intentando asesinar a Austin, aunque se la vio hablando con la Vanessa, compañera de Austin en los 60, diciendo que era su madre.
Otros amoríos de Austin fueron:
Felicity Shagwell (Heather Graham), Foxxy Cleopatra (Beyoncé), Alotta Fagina (Fabiana Udenio) y Agente M (Madonna) de quien se enamora en el video musical “Beautiful Stranger” compuesto y cantado por Madonna.
En el video, Madonna es La Agente M, as en el disfraz, y asesina a los agente 007 y 008, es socia de Dr. Evil.
Este tema era el principal de la 2ª película “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me” (1999)
Las “Fembots” son androides femeninos, extremadamente sexys y atractivos, que visten, por norma general, con lencería femenina sugerente, aunque también, pueden ser utilizados como agentes de campo.
Su nombre es una obvia amalgama de las palabras “Female” y “robot”
Están equipadas con poderosos cañones de repetición en sus pechos, capaces de liberar gas aturdidor, o balas de gran calibre.
En caso de necesidad, también pueden ser utilizadas como robots kamikazes.
“Shall we shag now, or shall we shag later?”
Austin Powers: International Man Of Mystery es una película de comedia, escrita y producida por Mike Myers, dirigida en 1997, por Jay Roach.
Protagonizada por Mike Myers, Elizabeth Hurley, Mimi Rogers, Michael York, Robert Wagner, Cindy Margolis, Rob Lowe, Neil Mullarkey, Seth Green, Paul Dillon, Charles Napier, entre otros.
Austin Powers: International Man Of Mystery es la 1ª película de La Trilogía de Austin Powers.
Jay Roach debutando en la dirección, y mostrando capacidad para la comedia tonta, no se busca cine de calidad, sino hacer reír.
Su sociedad con el guión del propio Mike Myers, acaba en un recital de chistes sexuales, escatológicos, y de dudoso gusto, que pueden acercarse al tipo de humor que gusta o no.
Nadie dirá que Austin Powers es una película grandiosa, no en términos cinematográficos al menos, pero sí podrá decirse de ella que hace reír.
Austin Powers: International Man Of Mystery nos presenta la sátira como expresión artística.
No podemos dejar de mencionar, que Austin Powers: International Man Of Mystery nos compara 2 épocas bien distintas, dejándonos entrever las características propias de cada una de ellas.
Tanto la onda sicodélica de los hippies del 60, con su libertinaje en el máximo esplendor, como la impronta de los 90, donde las mujeres asumen mayor protagonismo sin tanta promiscuidad, y con mucha mayor desconfianza, son los 2 pilares que sostienen el contexto histórico de un guión delirante y liviano.
Austin Powers: International Man Of Mystery es una película modesta y bienintencionada, que despegó lentamente, y se convirtió en un gran éxito como film de culto en la televisión.
Resulta entonces que, para 1997, la carrera del comediante Mike Myers era incierta.
Surgido de las filas del legendario programa de TV: “Saturday Night Live” que también engendraría a figuras como:
Eddie Murphy, Chevy Chase, Dan Ackroyd, Bill Murray, Martin Short, Billy Crystal, John y Jim Belushi, y un largo etcétera, Mike Myers había conseguido un éxito resonante, con la adaptación de su sketch “Wayne’s World” para el cine en 1992.
Pero, tras un par de fracasos cinematográficos, y tras el fallecimiento de su padre, el cómico quedó sumido en una profunda depresión.
Y de pronto, comenzó a pensar en un homenaje hacia su padre, un canadiense vendedor de enciclopedias, que era gran fanático, tanto de las comedias inglesas de los 60 con Peter Sellers, Monty Python, etc., como de las películas de espías.
Sumado a los gustos anglófilos de Myers, pronto el proyecto se transformaría en Austin Powers: International Man Of Mystery, que sería producido, entre otros, por Demi Moore, y que sería un resonante éxito de taquilla.
Austin Powers: International Man Of Mystery es una parodia de las películas de espías de los 60, como las de James Bond, en especial las de Sean Connery.
Mike Myers ha dicho, que se le ocurrió la idea de Austin Powers, después de escuchar la canción “The Look Of Love” en la radio, una canción incluida en la versión de la película de James Bond “Casino Royale” en su versión de 1967.
Además, Austin Powers: International Man Of Mystery tiene muchas características similares a la película anterior, sobre el estallido social de los 60.
Otras inspiraciones para el carácter de la película, incluyen el “Dr. Goldfoot y la Bikini Machine”, serie de la BBC “Adam Adamant Lives!”, “Department S”, “Jason King”, y “The Ipcress File” por nombrar ciertas fuentes.
Austin Powers: International Man Of Mystery se destaca, porque ciertamente desarrolla apuntes muy inteligentes, en tono de parodia, sobre el cine de súper agentes, la decadencia de las rutinas del mismo, y por ser la mejor comedia de espías, en más de 40 años de existencia del género.
Así las cosas, Austin Powers: International Man Of Mystery gira en torno a un fotógrafo profesional de cara al público, y agente del gobierno en secreto, Austin Powers, estrella del Londres de los años 60.
Él vence siempre a los malos, y se lleva a todas las chicas.
En los años 60, el espía internacional Austin Powers, junto a su compañera de tareas, Mrs. Kensington (Mimi Rogers), dan con la guarida del cerebro criminal Dr. Evil, pero éste escapa en un cohete, y se somete a un proceso de hibernación.
Aguardando el regreso de su archienemigo, Powers también se somete al mismo proceso, hasta que Dr. Evil reaparezca en el futuro.
Ahora corren los años 90, y Dr. Evil regresa, lanzando una amenaza mundial, de hacer explotar una cabeza atómica en el centro de La Tierra, si no satisfacen sus demandas.
Powers será descongelado, y junto con la hija de Mrs. Kensington (Elizabeth Hurley) se lanzará a la tarea de atrapar a Evil.
Pero tanto Austin Powers como Dr. Evil, descubrirán que el mundo ha sufrido demasiados cambios en sus 30 años de ausencia, ambos vuelven a un mundo, donde poco queda ya de la época del sexo libre y la psicodelia.
Quizás ellos no estén preparados para ese mundo, pero el mundo tampoco está preparado para ellos.
“Let me tell you a little story about a man named SHH! SHH!
Even before you start, that was a pre-emptive “shh!”
Just know that I have a whole bag of “shh!” with your name on it”
El enfoque de Myers en Austin Powers: International Man Of Mystery no es tanto una parodia a James Bond, sino hacia quienes lo han parodiado.
Hay más reminiscencias de “Matt Helm” y “Derek Flint” que del súper agente británico.
Claramente se ve en la escena inicial en la discoteca, visiblemente influenciada por la estética de la boite de Murderers Row, cuando Dean Martin le quita el prendedor bomba a Ann Magret, y en sus decorados sicodélicos.
También, resulta obvio que Dr. Evil está basado en el Ernst Stavro Blofeld de Donald Pleasence de “You Only Live Twice” (1967)
Y muchas de las escenas se vinculan con un film u otro, tanto de James Bond como de sus imitadores, como:
El descongelamiento de Austin Powers es tomado de “Dr. No” (1962) en la escena de descontaminación con Ursula Andress.
El tono de teléfono es el mismo del que usaba Lloyd Cramdem, el jefe de Flint, para hablar con el Presidente en “Our Man Flint” (1966)
El look tanto de Mrs. Kensington como de su hija Vanessa, es el de Emma Peel, de la serie “The Avengers” de los años 60.
Dr. Evil preside una organización similar a SPECTRE, y se libra de miembros desleales, tal como lo hacía Blofeld en “Thunderball” (1965)
Powers luce un velludo pecho, igual que Sean Connery.
Dr. Evil tiene un ayudante coreano llamado Random Task, idéntico a Oddjob de “Goldfinger” (1964), pero lanza zapatos en vez de sombreros.
Austin Powers usa anteojos similares a los de Michael Caine en la serie “Harry Palmer” en los 60.
El ayudante de Dr. Evil, Number Two, está basado en el Emilio Largo de “Thunderball” (1965)
El tema de Austin Powers: International Man Of Mystery, es precisamente “The Look Of Love” de la película “Casino Royale” (1967) y muchas escenas toman diálogos tanto de “Goldfinger” (1964) como de “You Only Live Twice” (1967) como cuando Dr. Evil está por lanzar una bomba, usa un traje similar a Dr. No.
De hecho, Powers trabaja públicamente como fotógrafo, de igual modo que Matt Helm en sus películas…
La introducción de Austin Powers: International Man Of Mystery, es un homenaje al inicio de la película “A Hard Day's Night” (1964) del grupo musical The Beatles.
Hay muchos gags y creaciones geniales, como:
Las “Fembots”, el ubicuo alargador de pene, bestial, los gags visuales que ocultan las zonas erógenas, Austin revisando la historia de los últimos 30 años, y rescatando, como único dato llamativo, que Rock Hudson fuera finalmente homosexual.
Ver a Dr. Maligno bailando “La Macarena” de los del Río, no tiene precio.
La canción de este grupo pasó sin pena ni gloria, hasta que fue objeto de un “remake” y se vendó en EEUU; fue muy famosa entre 1995 y 1997, aunque anteriormente, la canción ya existía, aunque la moderna era algo diferente en el ritmo, y el año donde despiertan Austin y Dr. Maligno, el cual es 1997, así que todo cuadra, aunque al principio pensé que había algún fallo.
Y por supuesto, hay muchas referencias y guiños más, dirigidos a fans y especialistas.
Pero ello no bastaría para que Austin Powers: International Man Of Mystery tuviera importancia, si no fuera por el tono de burla del guión, que muestra que tan decadente es la fórmula del género desarrollada en los 60.
Las mujeres son más liberales e independientes, ya no hay promiscuidad, y debe tomarse precauciones con el SIDA, y todo el mundo se ha vuelto mucho más cínico.
Y si bien Austin Powers: International Man Of Mystery se perfila sobre Austin Powers, intentando adaptarse a esta nueva realidad, no es sino cuando posa sus ojos en Dr. Evil que resulta hilarante, y que muestra, en gran forma, lo desfasado que está la fórmula.
Los diálogos de Evil con sus secuaces no tienen desperdicio.
¿Para qué amenazar al mundo, si Number Two ha desarrollado una mega-corporación que genera miles de millones de dólares, y que puede resultar más maligna que el chantaje mundial?
¿Por qué no matar al súper agente de un disparo, y sí dejarlo en una súper trampa a su azar, del cual se librará indefectiblemente?
Especialmente las escenas entre Dr. Evil y su hijo Scott, el cuasi punk, son brillantes, ya que Scott viene a ser la voz de la lógica de todos los espectadores presentes.
Y por supuesto, las escenas que uno nunca imagino cómo terminarían, como cuando los villanos se ríen de su plan... durante demasiados minutos.
“I never forget a pussy...cat”
Seamos sinceros:
¿Nunca nos hemos reído por cosas tontas?
¿No nos reímos por simples comentarios, dichos de manera graciosa?
¿Ni por las caras de idiota que algún amigo nuestro pone de vez en cuando, para que nos riamos cuando estamos tristes?
Austin Powers: International Man Of Mystery no está hecha para hacer reír como los inteligentes chistes de Groucho Marx, Austin Powers: International Man Of Mystery está para que siempre que lo necesites, pueda sacarte una risa tonta sin saber por qué.
Lo primero que hay que hacer, antes de ver Austin Powers: International Man Of Mystery es mentalizarse, no se puede tomar en serio.
Es entretenimiento en estado puro, no pretende criticar ni enseñar nada.
Sólo juntar un montón de tonterías, para ridiculizar el género del espionaje.
Para mí, Austin Powers: International Man Of Mystery es soberbia.
Lo cierto es, que no hay término medio con Austin Powers: International Man Of Mystery, la amas o la odias.
Los chistes son muy variados, algunos son geniales, y otros son ridículos.
Según como se mire.
Ciertamente no todo es exitoso.
Hay bastante humor escatológico, no siempre gracioso, y Myers tiene tendencia a alargar demasiado ciertos chistes.
Pero, por otra parte, Myers construye 2 personajes, realmente adorables, especialmente Dr. Evil, originalmente planeado para Christopher Walken, y una gama de secundarios sin desperdicio.
La banda sonora es excelente, con temas que claramente homenajean a los soundtracks de Bond, así como de sus imitadores “Secret Agent Man”, por ejemplo, y cuando no, visualmente con la sicodelia de The Beatles, como la secuencia de créditos, con el tema de Quincy Jones.
Y cuando un film tiene escenas, frases, poses que todo el mundo recuerda, repite e imita, es claro que estamos ante un film de culto.
Se nota que Austin Powers: International Man Of Mystery es una película inspirada con cariño hacia sus personajes, y es una lástima que la serie no mantuviera este nivel, culminando, momentáneamente, en la desastrosa secuela “Goldmember”
Y es que Austin Powers: International Man Of Mystery, aunque nadie lo reconozca, por miedo a ver afectada su seriedad, y su gran entendimiento del “buen cine”, consigue contar historias lo suficientemente tontas, como para introducir los momentos más absurdos y graciosos, que nadie puede encontrar en otra película, y sacarte una gran carcajada.
Así que, seamos sinceros, y reconozcamos que todos nos reímos con tonterías, y que una de estas, viene bien de vez en cuando, sobre todo si conecta de veras con el público, para hacerle reír, no como otras que lo intentan, y jamás lo consiguen con tanta fuerza.
Con Austin Powers: International Man Of Mystery te ríes, y comprueba que en el fondo, todos los humanos tenemos un punto de simpleza e idiotez.

“If he were any cooler, he'd still be frozen, baby!”



Comentarios

Entradas populares