Hang 'Em High

“When you hang a man, you better look at him”

Malpaso Productions, es una productora estadounidense de cine, conocida originalmente como “The Malpaso Company” fundada en 1967, por el actor y director de cine, Clint Eastwood, y por el asesor financiero de éste, Irving Leonard.
El nombre de la compañía, hace referencia a Malpaso Creek, ubicado al sur de la pequeña ciudad de Carmel, en California, donde Clint Eastwood posee una propiedad, y ha pasado gran parte de su vida.
Pues resulta que cuando Eastwood aceptó interpretar a “El Hombre Sin Nombre” en “La Trilogía del Dólar” de Sergio Leone, su agente le dijo que sería un “mal paso” para su carrera de actor; y se comenta, que Clint Eastwood pensó en las palabras de su agente, para nombrar a su propia productora cinematográfica.
La primera película de la productora, fue el western Hang 'Em High, dirigida por Ted Post, y protagonizada por el propio Clint Eastwood, costeada gracias a los beneficios de “La Trilogía del Dólar” y distribuida por United Artists.
Con la idea de trabajar siempre, en la medida de lo posible, con el mismo equipo de técnicos, Eastwood se lanzó a la aventura de ser él mismo, quien tomase las decisiones en los proyectos en los que interviniese, sin ningún tipo de estorbo.
Pero en diciembre de 1969, la Malpaso afronta un duro golpe, Irving Leonard, presidente y responsable de las finanzas de la compañía, fallece a los 53 años de edad, es por ello que Eastwood, viejo amigo de Leonard, se hace cargo de la Malpaso, junto con Bob Daley, Roy Kaufman, y Howard Bernstein.
La Malpaso comenzaba con buen pie, aunque no sería hasta principios de los 70, cuando se instalaría definitivamente, como una sólida productora.
Era 1968, e Eastwood tenía su primer “buen paso” dentro del cine norteamericano; ese mismo año, se encontraría con alguien que le cambiaría por completo la vida, y su forma de ver el cine:
Donald Siegel, “Don” para los amigos.
La Malpaso ha producido 51 películas hasta el momento, de las cuales, 32 han sido dirigidas por Clint Eastwood.
“You don't remember me, do you?”
Hang 'Em High es una película estadounidense del año 1968, del género western, dirigida por Ted Post.
Protagonizada por Clint Eastwood, Inger Stevens, Ed Begley, Pat Hingle, Arlene Golonka, James MacArthur, Ben Johnson, Ruth White, Charles McGraw, L.Q. Jones, Dennis Hopper, Bruce Dern, entre otros.
El guión es de Leonard Freeman y Mel Goldberg; aunque es una historia ficticia, Hang 'Em High está inspirada en el legendario “Juez de La Horca” Isaac Parker.
Isaac Charles Parker (1838 – 1896) fue un juez estadounidense del siglo XIX; que tuvo a su cargo, la administración de justicia en el denominado “Territorio Indio”, lugar de gran incidencia criminal en ese entonces; y ha sido conocido popularmente como “El Juez de La Horca” por el alto número de casos sentenciados, que finalizaron en la pena capital, de muerte por ahorcamiento.
El mito a su alrededor, se inició aproximadamente en los años 1920, y fue creciendo en la mitad del siglo, con la proliferación de novelas western, que acrecentaron su leyenda.
Algunos de los relatos surgidos eran, por ejemplo, que él observaba en persona, las ejecuciones, cuando en realidad lo hacía el oficial a cargo; se asevera también, sin evidencia, que lloraba al momento de dar sentencia de muerte; o que pronunciaba 3 veces el final del sentenciado con estas palabras:
“Sea ahorcado, hasta que esté muerto, muerto, muerto”, algo también sin fundamento.
Desde 1873 hasta 1896, 86 individuos fueron ahorcados en Fort Smith; de ellos, 69 durante la administración del Juez Parker.
En total, fueron 160 sentencias a muerte las dictadas por él, dentro de las cuales, 43 fueron cambiadas a prisión de por vida.
El principal ejecutor de las provisiones judiciales era George Maledon, quien tuvo a su cargo, 60 ejecuciones.
A pesar de todo este panorama sombrío, a Parker se le considera un individuo recto y justo a la hora de tratar con malhechores de poca monta.
Por ejemplo, Belle Starr recibió prisión de un año, por el robo de un caballo; y a un anciano de 98 años, que había sido culpado de fraude, le dijo:
“Vete a casa y no peques más”” al estilo Jesucristo….
El guión de este western, Hang 'Em High, abunda en crueldades, violencia, y humo de revolver por los 4 costados; siendo ampliamente elogiada por la crítica estadounidense, entre ellos, el crítico de cine Arthur Winsten, del New York Post, la describió como “un western de calidad, valentía, peligro, y emoción”
Curiosamente, los 2 errores a los que hace referencia el título latinoamericano de Hang 'Em High son:
En primer lugar, que colgaron al hombre equivocado, y segundo lugar, que no terminaron el trabajo.
Hang 'Em High representa, el primer western no europeo, en el que actuó Clint Eastwood, en el cual, se deja notar la influencia de los “spaghetti western” y es la última película de los actores Ed Begley e Inger Stevens:
El primero murió de insuficiencia cardíaca; y Stevens lo hizo por una sobredosis de barbitúricos.
El inicio de Hang 'Em High se dio cuando Clint Eastwood regresó a los EEUU, después de su periplo de 3 westerns en el viejo continente, y para ello, logró contratar al televisivo, e impersonal, Ted Post, para dirigir la película.
El estilo de Hang 'Em High, remite constantemente a los films de Leone, en ese momento, la mayor influencia dentro del western; y tampoco renuncia a cierto sabor clásico, totalmente americano.
Pero Post no es ni mucho menos Leone, y no maneja tan bien las acciones fuera de campo, o los primeros planos.
Se nota que Hang 'Em High es una película de novatos.
Casi todo el cuerpo técnico que participa, eran nuevos en esto del cine, aunque ya tenían algunos de ellos cierta experiencia en televisión.
Aquí incluso, no puede quitarse de encima sus tics televisivos, perjudicando en parte su puesta en escena, siendo injustamente ignorada, relegada al ostracismo, y aquí curiosamente, Eastwood demostraba ser un perfecto actor en el género, después de haberse convertido en leyenda con “La Trilogía del Dólar” de Leone.
no obstante, Hang 'Em High destaca, porque además de que entretiene, también al mismo tiempo critica, y te hace reflexionar, sobre cuán complejo es, el que se haga justicia, y que la misma sea verdaderamente “justa” valga la redundancia.
Es sólida en su guión, valiosa en su trasfondo conceptual crítico, interpretada de manera convincente, por el elenco en general, y es bastante entretenida y emotiva, a la hora de enganchar al espectador con su dinamismo narrativo.
“You may say your peace now”
Hang 'Em High gira en torno a Jed Cooper (Clint Eastwood), cuando va a ser ahorcado, acusado de haber robado ganado, por un grupo de 9 hombres que se toman la justicia por su mano.
Sin embargo, comenten 2 errores:
Ahorcar al hombre equivocado, y no acabar con su vida.
En el último instante, Cooper es salvado por un comisario a las órdenes del juez Adam Fenton (Pat Hingle); y es aconsejado por el juez, para que se olvide del pasado, y le ofrece un puesto como comisario en el territorio de Oklahoma, ocupándose de las misiones más complicadas, y trayendo a los acusados para que sean juzgados por el propio juez.
La vida de Cooper, sin embargo, está marcada por la cicatriz que le dejó la soga en el cuello, y además, un día es atacado por 5 de los 9 hombres, quedando malherido.
Raquel Warren (Inger Stevens) le atiende, y le pide que descubra quien mató a su marido, y que luego la ultrajara.
Cuando se repone de sus heridas, Cooper es autorizado por el juez, para que se encargue de la detención de los bandidos que le atacaron.
El impresionante inicio, que deja al espectador completamente clavado en la butaca, siguiendo una de las máximas de Cecil B. DeMille, que decía que una película tenía que empezar con un terremoto, y de ahí hacia arriba, es lo que hace de Hang 'Em High, un filme intenso, entretenido, llevadero, y que te mantiene enganchado hasta el último momento.
Ello se da, gracias a la siempre grata presencia en pantalla, de un Clint Eastwood interpretando ese papel de hombre rudo del “far west” tan característico, y por el cual, llegó a ser uno de los grandes de Hollywood.
Respecto a la trama, ojalá fueran solo 2 errores a los que hace referencia el título latinoamericano, los que se cometieron al rodar Hang 'Em High...
Pero empecemos por el principio.
Jed Cooper (Eastwood) es un vaquero licenciado en Derecho (¿?) al que una cuadrilla de vigilantes confunde con un cuatrero y asesino, a pesar de que:
1) Cooper no huye al verlos.
2) Les cuenta una historia plausible.
3) Tiene un recibo por la compra de las reses.
Los justicieros lo ahorcan y, creyéndole muerto, lo abandonan a los buitres…
Cooper sobrevive milagrosamente y, una vez absuelto del crimen por el que casi lo matan, acepta el trabajo de comisario que le ofrece el juez Fenton (Pat Hingle ) para perseguir a los tipos que lo lincharon.
El primer problema de Hang 'Em High, aunque el menos grave, es que da la impresión de ser un telefilme de tarde, con sus repentinos fundidos en negro, anticipando una inexistente pausa publicitaria.
El valor de producción se ajusta a esa realidad:
Fondos pintados, cámaras visibles, y un montaje de esos, que hace crecer y desaparecer barbas a velocidad de vértigo, véase a Bruce Dern.
La música, compuesta por Dominic Frontiere, hace todo lo posible por emular los temas de Morricone, pero no pasa de correcta, y se olvida tan pronto como se ha escuchado.
El segundo problema, es que el público ya había probado los suculentos espaguetis de Sergio Leone, y el salvaje Oeste que ofrecían los herederos de John Wayne, parecía cosa del pasado.
El cine moderno había entrado en el “saloon” con el revólver desenfundado, y Hang 'Em High viene a ser un filme conservador, tratando de disfrazarse de moderno.
Las “malas acciones del héroe” se justifican, y hay espacio para el perdón.
Incluso, el nombre del personaje de Eastwood, Jed Cooper, recuerda a un hombre decente:
Cooper, como Gary Cooper en “High Noon” (1952)
Para colmo de males, en algún punto, Hang 'Em High se olvida de su propio argumento, y Cooper deja de lado su misión de venganza, para atrapar a ladrones de ganado, desayunar con prostitutas, e irse de picnic con una atractiva viuda.
Luego, Hang 'Em High se recupera, deja caer su mensaje contra la pena de muerte con la sutileza de un yunque, y Cooper medio acaba su trabajo...
El final no queda claro, se quiere cerrar demasiado deprisa.
¿Finalmente acepta las condiciones del juez?
¿Con todas las desavenencias que había tenido a lo largo del film?
La relación de amor es totalmente sobrante, clara demostración que no se sabía cómo cerrar Hang 'Em High, y se tira por el camino fácil.
Para ser sincero, Hang 'Em High acaba teniendo todo el peso en su estrella, los créditos iniciales lo dejaban ya claro, cierto que el tráfico de ganado genera tensión, y se puede destacar una incertidumbre por conocer a los personajes, del resto, todo recae sobre el sabor de la venganza, y no es que no se transmita, es que vista a día de hoy, pues eso, ya es conocido.
Sin embargo, repito, Hang 'Em High es un buen relato sobre la justicia de la época, y el círculo de la horca, con sus dosis de testosterona, típica odisea entre bandidos, en una encerrona que se consigue cerrar con calidad
“Hang 'em and hang 'em high, there's no justice in Fort Grant”
Eastwood sigue conservando su imagen de tipo duro, pero ya no es el desalmado de los films de Leone, ni tampoco el hombre desconocido sin pasado.
Para empezar, su personaje tiene nombre:
Jed Cooper, en clara alusión a uno de los iconos del western; y ésta vez, todas sus acciones permanecen bajo la protección de la ley, aunque estemos hablando de un personaje, que se deja llevar por sus deseos de venganza.
Con su habitual estilo lacónico, confundido por muchos con inexpresividad, Eastwood da vida a un intrigante personaje, quizá más plano y simple, que sus anteriores interpretaciones, en las que precisamente, la amoralidad de sus actos, le inferían matices reveladores y llenos de intensidad.
Es muy probable que en Hang 'Em High no se atrevieran a tanto, aunque no denunciar la venganza, justificándola por ser cometida desde la ley, también tiene su impacto.
Hang 'Em High, también se para en retratar algunas cosas de aquellos años, como el carro-cárcel que lleva a los presos, los ahorcamientos públicos, el cura haciendo uno de sus típicos numeritos, no hay hipocresía más grande, que a punto de asesinar a un ser humano, culpable de lo que sea, que ponerle al lado a un tipo que le habla de la vida eterna, o del perdón de Dios; e indagar un poco en lo terrible que resulta la pena de muerte.
Para ello, Hang 'Em High, no sólo enfoca a un público que se mueve entre el morbo y el pánico de ver morir a alguien, sino que acentúa todo esto, en la figura del juez Adam Fenton.
Fenton es incapaz de implantar la necesaria justicia en un territorio tan grande y en expansión, lleno de malvados que actúan a sus anchas, y cada vez que da la orden de ejecución, lo hace en la distancia, desde lo alto de la ventana de su despacho, con la mirada baja y perdida, pensando tal vez, que la pena de muerte es un castigo demasiado alto para cualquiera que haya cometido un crimen.
Por eso, encuentra en su nuevo sheriff, Cooper, un pequeño halo de esperanza, ya que su aplicación de la justicia, parece como más honrada y menos salvaje, y cuando mata, lo ha hace siempre en defensa propia.
“Some people call this hell, but you're still in Oklahoma Territory...
Save your breath.
I don't know who hung you or why, but if you're innocent, the judge will set you free.
And if you're not, we'll have to take the trouble to hanging you again”
Además, la trama de Hang 'Em High invita a involucrarte emocionalmente, desde el primer minuto, siguiendo las alternativas en las cuales vemos a un hombre inocente, que luego de sufrir y sobrevivir a un linchamiento, es nombrado “Marshall” para que aprese a aquellos que delinquen, y luego los deje a disposición del juez para que dicte sentencia, según la ley.
Pero más allá de ser una cinta intensa y absorbente por su acción, por la presencia escénica de Clint Eastwood, y por su emocionante guión, Hang 'Em High también invita a la reflexión, sobre las diferencias que existen entre el hacer justicia por mano propia, y el entregar el conflicto a la justicia, para que ella se expide y declare el veredicto.
Hang 'Em High pone de manifiesto 2 de los temas más moralmente complejos que existieron en el lejano oeste:
Los linchamientos y la justicia por mano propia, o fuera de la ley; y las ejecuciones “legales” ejecutadas y ordenadas por un juez, con poder para ello.
Este tema de linchar y hacer justicia por mano propia, desatando una venganza personal, enfrentado al dar la oportunidad a un juicio justo, poniendo en el medio a un juez imparcial, fue motivo de debates, pues originaba no pocos dilemas morales, y el género del western, siempre se mostró interesado en exponer esta temática en pantalla.
Por ejemplo, la horca, Cooper es montado a lomos de su propio caballo, maniatado a la espalda.
La soga es larga.
Un pistoletazo de Wilson, hace que el animal se espante, y que el protagonista quede suspendido por el cuello, a una altura aproximada de un metro sobre el suelo.
En los ahorcamientos con caída corta, el propio peso del cuerpo, y los movimientos de lucha para evitar la presión de la soga, provocan la muerte por estrangulamiento, asfixia, compresión de las carótidas, y reflejo vagal fatal.
Recordemos que para comprimir la tráquea y las carótidas, basta con aplicar un peso de entre 2 y 3 kilogramos, mientras que para lesionar las arterias vertebrales, sería necesaria una carga mayor, en torno a los 10 - 20 kilos.
En la ficha profesional del actor Clint Eastwood, figura una estatura de 188 cm.
En 1968, según la apariencia que presentaba durante el rodaje de Hang 'Em High, nos atrevemos a estimar, un peso de tal vez unos 75 kilogramos.
Además, para morir ahorcado, no es necesario que la suspensión del cuerpo sea total, puesto que podría ser suficiente con la presión ejercida en el cuello, por el nudo, aunque el ahorcamiento sea incompleto.
Dicha presión, como en el estrangulamiento, puede causar un shock reflejo por la lesión traumática de los nervios cervicales, y del plexo pericarotideo.
En los ahorcados que son colgados mediante caída larga, por ejemplo si son empujados desde una cierta altura, o si caen a través de una trampilla que se abre a su pies en el cadalso, el rápido movimiento de descenso, seguido por el tirón, y la parada brusca de la cuerda alrededor del cuello, normalmente causa una lesión mortal, fractura vertebral y sección medular.
En las escenas del linchamiento, podemos constatar, cómo el nudo corredero empleado, se deslizaba hasta un plano lateral y posterior respecto al cuello.
Esto representa una particularidad, pues aunque con toda seguridad se comprimió el paquete vascular cervical, se hizo de manera asimétrica, permitiendo un posible escape del retorno venoso.
Por ello, Cooper no sería un “ahorcado azul”, no presentaría cianosis en cara y cabeza.
Como señalábamos anteriormente, la muerte de un ahorcado se puede producir por varios mecanismos.
Uno de ellos es la asfixia mecánica, ya que la lengua se desplazaría hacia atrás, comprimiendo la orofaringe e imposibilitando la necesaria entrada de aire a través de la laringe, y de la tráquea hacia los pulmones.
Según lo anteriormente expuesto, podría ser factible, que un ahorcado tardase en morir alrededor de unos 5 minutos, por un mecanismo de asfixia y anoxia, dependiendo por supuesto de la resistencia individual, de la posición del nudo estrangulador, y de la altura desde la que se produce el ahorcamiento.
En Hang 'Em High, el personaje encarnado por Clint Eastwood, permanece ahorcado 65 segundos, hasta que su cuerpo es liberado de la muerte, por la rápida acción del Marshall Dave Bliss (Ben Johnson)
Sería muy difícil aceptar, que en todo ese tiempo, no hubiera padecido serios traumatismos respiratorios, como daño laríngeo, congestión pulmonar, y edemas subpleurales, o graves contusiones cervicales musculares, vertebrales, vasculares, y neurológicas, aparte de tamaña agresión, sin haber sufrido más lesiones que una profunda cicatriz por desollamiento alrededor de su cuello.
Por otro lado, si bien Hang 'Em High tiene sus visos de violencia, ésta no resulta tan explícita como en las películas de Sergio Leone.
Aquí, el guión hace un pequeño estudio sobre la vida y la muerte bastante conseguido, tanto por el pánico sufrido por quienes van a morir, como por el morbo que experimenta la masa enfervorizada, que será testigo de los ahorcamientos de turno.
En Hang 'Em High, ese tópico se aborda durante todo el metraje, y es prácticamente, el nudo argumental que sustenta la trama principal.
A mi juicio, Hang 'Em High es sumamente interesante por ese aspecto, pero además, realiza una crítica encubierta hacia las evidentes debilidades del sistema legal y de justicia, que reinaba en tiempos de los vaqueros norteamericanos:
Vemos en no pocas oportunidades, cómo se ponen en evidencia las debilidades, y los puntos flacos del enclenque sistema judicial, para la resolución de conflictos que regía a aquellas sociedades de antes.
También, por esa razón de la crítica entre líneas que se lleva a cabo, encuentro muy atractivo a este western, que “entretiene” de principio a fin, atrapando al espectador con situaciones tales como:
Injusticias, linchamientos ilegales, búsquedas de venganzas personales, el perdón, sistemas jurídicos debilitados y desbordados, y una sociedad sensacionalista y amarillista, que transformaba en un circo, a las ejecuciones llevadas a cabo por la justicia del momento.

“All right, now that makes three mistakes we've made.
The money, we hung an innocent man, and we didn't finish the job.
We can't undo the first two... but we can still finish the job!”



Comentarios

Entradas populares