My Best Friend's Wedding


“Julianne fell in love with her best friend the day he decided to marry someone else”

Dicen que los grandes amores son para la eternidad.
¿Cuándo surgen los celos?
Cuando hay riqueza, amor, amistad…
¿Perdemos la confianza con la pareja?
Por falta de amor, cariño, ilusión…
¿Por qué se confunde con la amistad?
Por muchos años de compartir, falta de comunicación…
¿Existe un compromiso real?
Sólo si hay un verdadero amor.
Y buscando entre líneas...
Los celos son unos de los sentimientos más negativos y nocivos que puedan existir, porque quitan la paz al espíritu, y traen una amarga y dolorosa sensación de rabia y soledad.
La comezón de los celos comienza con una simple duda, que si la dejas progresar, va a llegar a dominar toda tu vida, tu personalidad, y lo que es peor, te aleja de ti mismo...
Por otro lado:
¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Dicen que cuando uno se casa, se pierde la mitad de tu libertad, en cuanto amistades se trata, pues no es exactamente como antes, y sería “mejor” que las amistades de tu pareja sean, o se vuelvan las amistades de tu media naranja...
“I had the strangest dream.
I dreamed that some psychopath was trying to break the two of you up.
Luckily, I woke up, and I see that the world is just as it should be.
For my best friend... has won the best woman.
I didn't get you a gift, however, this is on loan until you two find your song”
My Best Friend's Wedding es una comedia romántica, dirigida por P. J. Hogan en el año 1997.
Protagonizada por Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz, Rupert Everett, Philip Bosco, Rachel Griffiths, Carrie Preston, Susan Sullivan, Paul Giamatti, entre otros.
El guión es de Ronald Bass.
My Best Friend's Wedding estuvo nominada al Oscar como mejor banda sonora original, Comedia o Musical, para James Newton Howard.
My Best Friend's Wedding fue un éxito comercial y de crítica, ya que está plagada de tópicos, aunque también está dirigida con elegancia, escrita con precisión, e interpretada con oficio.
Es típica, pero a su vez diferente.
Sin el típico final de todas las comedias románticas.
La trama inicia cuando a sus 27 años, Julianne Potter (Julia Roberts) exitosa crítica de restaurantes de New York City, se encuentra con un amigo de toda la vida, llamado Michael O'Neal (Dermot Mulroney), quién le confiesa que va a casarse con Kimberly Wallace (Cameron Diaz)
A partir de entonces, Julianne descubre que está enamorada de él y, junto a su mejor amigo, George Downes (Rupert Everett), decide evitar la boda a toda costa.
¿Qué es lo que ocurre, cuando nos encontramos de nuevo con un amor del pasado?
Esta es la premisa principal sobre la que se basa My Best Friend's Wedding, que tiene más de drama que de comedia.
Por extraño que parezca, entre tanta histeria y diálogo cómico, que lo hay, uno encuentra verdaderas situaciones angustiosas y desesperadas, llevadas con una elegancia visual que transmite positividad y esperanza para todos aquellos espectadores, que en algún momento de sus vidas, vivieron un amor frustrado por las expectativas de juventud.
My Best Friend's Wedding es una historia sobre la soledad, la frustración, y sus consecuencias, cuando uno vuelve a un pasado que no funcionó.
Así, por culpa de los personajes, aunque bien escritos, jamás se llegan a conectar:
Roberts es mezquina y mala.
Mulroney es un capullo egoísta, totalmente secundario, por decirlo de otro modo, es el “florero”
Diaz es una sin gracia de cuidado.
Es imposible cogerle cariño, o sentir algo de empatía por ninguno de los protagonistas, de hecho, a mi me caen fatal todos ellos, por su falta de transparencia y sinceridad en la demostración de sus sentimientos.
Por otra parte, las actrices principales, Julia Roberts y Cameron Diaz, se ríen de sí mismas, y de los personajes que interpretan.
Curiosamente, Julia Roberts siempre es la protagonista de las películas, es la buena, y siempre se lleva al “bueno”, pero en esta ocasión, todo le sale mal, y hace cosas que no están del todo bien.
Cameron Diaz interpreta un papel, en el que se ríe de esa “chica perfecta” a la que normalmente representa, su personaje es cursi y cansino.
Por otra parte, el personaje de Rupert Everett, cumple con todos los estereotipos del gay: elegante y culto...
Como dato, My Best Friend's Wedding, se rodó un final distinto, en el que Julianne y Michael de hecho acababan juntos, pero tras unos test de audiencia, el director decidió rodar el final alternativo, que es el que vemos en el corte final.
Y es que, My Best Friend's Wedding, posee todos los ingredientes para una comedia:
Grandes bodas, familias ricas, novias, ex-novias, ex-novios, sociedad de clase alta, amigos gays... diálogos tontos, y bueno, otro mundo solamente real para aquellas familias poco alcanzables, para una sociedad media americana, ese “Sueño Americano” que está siempre latente en estas comedias.
El momento que podríamos llamar inolvidable, es cuando Rupert Everett empieza a cantar una canción en el restaurante, y termina siguiéndole el resto de los comensales, para mí es un momento memorable de la comedia romántica actual.
Dos escenas que merecen atención, para rebobinar y volver a ver, es el atardecer en el bote, cuando Mulroney le dice a Roberts:
“Si amas a alguien lo dices... sino el momento pasa, y se va...”
Y ahí está el espectador, esperando que ella se lo diga, que declare su amor, pero Julia no se anima, y con un juego de miradas entre ambos, comienza a llorar.
La segunda escena es el final, cuando Michael se casa con Kimmy, y Julianne se queda como perdida entre tanta gente, y siguiendo con la mirada a su amor que se está yendo, hasta que él la viene a buscar, y le da ese abrazo tan significativo, el consuelo que ella necesitaba.
En el apartado musical, la canción “I Say A Little Prayer (For You)” fue grabada por Diana King, y presentada emblemáticamente en My Best Friend's Wedding, convirtiéndose en un Top 20 en el Billboard.
La banda sonora por su parte, presentó canciones de la dupla Burt Bacharach/Hal David.
“Has God heard your little prayer?
Will Cinderella dance again?
And then... suddenly, the crowds part.
And there he is, sleek, stylish, radiant with charisma.
Bizarrely, he's on the telephone.
But then, so are you.
And he comes towards you... the moves of a jungle cat.
And although you, quite correctly, sense that he is... gay, like most devastating handsome single men of his age are, you think, what the hell, life goes on.
Maybe there won't be marriage, maybe there won't be sex, but, by God, there'll be dancing”
Es muy común, que My Best Friend's Wedding sea tomada como “La Típica Comedia Romántica”, sin embargo, yo creo que con un análisis más profundo, se puede descubrir su verdadero sentido, y encontrarse con una interpretación admirable de formas de ser muy reales.
¿Amor?
No sé si es precisamente lo que se puede ver en el personaje de Julia Roberts, me inclinaría a decir, que es más bien obsesión, como consecuencia de encontrarse sola, y la típica pero lamentable reacción femenina de querer lo prohibido, o justamente, empezar a quererlo, cuando ya no lo tienes.
Pero para ser justos, también es preciso recalcar el papel de Michael, sus sentimientos poco claros, sus celos sin sentido, que llegan a ilusionar a Julia con comentarios histéricos, recuerden su comentario sobre como lucía con ropa interior...
Aquí nuevamente se muestra, una parte muy real de la vida diaria, la descripción de un buen número de hombres, que se proponen confundir a las mujeres con sus sugerentes comentarios, y que no se deciden.
Por otro lado cabe preguntarse si:
¿Solo los mejores amigos quedaran cuando te cases?
Del resto de tus amistades, solo te alejaras sin que te des cuenta... pero siempre estarán presentes.
Pero te quedaras sin amigos, cuando el esposo te prohíba las amistades, cosa que sucede frecuentemente por celos, y no solo porque le hagas caso a tu pareja...
Simplemente los amigos se dan cuenta solos, cuando tu pareja es celosa y colérica, se alejan sin que digas nada... y en el momento menos pensado, ya no te llaman , ni te visitan.

“He'll choose Kim, you'll stand beside her at the wedding, kiss him goodbye, and go home.
That's what you came here to do, so do it”



Comentarios

Entradas populares