The Accused


“The first scream was for help.
The second is for justice”

Las consecuencias que tiene una brutal agresión física, y lo fácil que resulta destrozarle el cuerpo y el alma a una persona inocente, es lo peor que se le puede hacer a una persona.
Porque según la sociedad, en el caso de las mujeres, si una chica entra en un bar con escote, minifalda, y encima, se pone a bailar, es motivo suficiente para que le hagan lo peor.
Pues resulta que, como muchos casos en cada minuto que pasa; durante 6 semanas, entre febrero y marzo de 1984, la vida rutinaria y aburrida de una pequeña localidad pesquera de Massachusetts, New Bedford, se vio alterada cuando un grupo de hombres del lugar, fue llevado a juicio por haber participado, unos activamente y pasivamente otros, en la múltiple violación de una muchacha rubia y sensual, llamada Cheryl Araujo.
Pocas veces, la opinión pública de Estados Unidos se vio dividida y confrontada de una manera tan agresiva y violenta como en este caso.
Es que los defensores de los acusados sostenían, y siguen sosteniéndolo, que la responsable de los hechos fue la misma joven quien, con una falda muy corta, sudorosa y excitada, llegó al bar y comenzó a coquetear y a bailar obscenamente con algunos de los presentes, y no se molestó, cuando uno de ellos la acarició sobre la mesa de billar.
Cuando los forcejeos adquirieron un tono más violento, y la chica comenzó a ser violada consecutivamente, el dueño del bar llamó a la policía, molesto por la conducta de la muchacha.
Araujo fue violada en 1983, sobre la mesa de billar de una taberna de New Bedford, por al menos 6 hombres, y ante varios más que jaleaban a los agresores.
Cuatro de los detenidos, hijos de inmigrantes portugueses, fueron condenados a penas de entre 6 y 12 años de cárcel, pero otros 2 fueron declarados inocentes.
Todos mantuvieron durante el juicio que, por la forma de bailar y vestir de la víctima, la mujer “estaba pidiendo” la violación.
La identidad de Araujo fue revelada durante la retransmisión en directo del caso por la televisión.
En todo momento, dice Terri Minsky, colaborador de la revista de cine “Premiere”, y que era reportero del periódico “Boston Globe”, cuando se presentó el caso que él cubrió, la sensación en la sala era que la joven Cheryl Araujo, había encontrado lo que buscaba, pero existía una campaña tan agresiva por parte de los grupos feministas, que la decisión tuvo que ser la condena para violadores, instigadores y mirones.
Tres años más tarde, Cheryl murió en un accidente de tráfico en Florida, donde había escapado con su esposo e hijos, para buscar el anonimato, y dejar atrás el estigma social.
“Hold her down!
Stick it to her!
Make her moan!”
Resulta, muy curiosamente, que muchas acusaciones de violación sexual, no son del todo ciertas.
Si bien hay casos en los cuales, la víctima es violada bajo el uso de violencia, o bajo amenaza de muerte por parte del violador quien usa un cuchillo, o un arma de fuego para conseguir someter a su víctima; en algunos casos no es así.
Es común, que luego de una reunión amigable entre compañeros de trabajo, o de estudios, haya un consumo de alcohol a veces no tan moderado, y muchas veces, en algunas personas, el consumo de alcohol deprime centros nerviosos que hacen que la persona sea más extrovertida, y en otras se incremente el libido.
Muchas veces, las parejas ocasionales, terminan en un hostal donde mantienen relaciones sexuales consentidas, pero que al día siguiente, cuando los efectos del alcohol van pasando, no recuerdan del todo lo sucedido, y en algunos casos, las féminas no recuerdan haber dado su consentimiento, por lo que muchas veces denuncian a su pareja ocasional, como víctimas de violación sexual.
Estos casos son comunes, y ocasionan juicios que son bastante traumatizantes para el acusado, quien debe demostrar su inocencia.
En estos casos, el análisis médico legal del caso es fundamental, el médico experto elabora un informe médico pericial de parte que fundamenta los hallazgos y situaciones que tipifican una relación sexual consentida, y no producto de una violación sexual.
Este informe es una prueba importante en la defensa del acusado.
Aquí entonces entra una “figura de derecho” que se llama “violación gris”, la cual es aquella violación, que no puede ser definida como tal, debido a que la víctima no dice que “no”, pero tampoco acepta llevar a cabo la actividad sexual.
Es muy difícil darle un seguimiento legal a este tipo de casos, puesto que existe “cierto consentimiento” de ambas partes.
Se llama “gris” porque es muy difícil de demostrar, toda violación es difícil de demostrar, pero en este caso, más aún, ya que no hay violencia física, ni psíquica.
Sin embargo, sí se considera una violación, al momento en que la otra persona consiente o no, abusa de la otra.
El caso más típico, es cuando la chica está alcoholizada.
No dice que “no”, pero tampoco que “sí”
El hecho es que no está en condiciones de decir “no”, y por eso se considera violación.
¿Por qué hacen eso las chicas?
¿Liberación de su sexualidad?
Quién sabe a qué se deberá eso, pero es algo que no debe pasar, ya que la mayor parte de las veces, las víctimas de la llamada “violación gris” no estuvieron de
acuerdo en que pasara eso, el sexo sin consentimiento, pero y si ella lo acompaño hasta el departamento de él, por ejemplo, eso quiere decir, que ¿Ella quería tener sexo con él?
La situación es peliaguda, ya que muchas veces no es eso pero, si ella decide acusarlo de violación…
¿Quién es la victima aquí?
Él por calentarse al contacto de los besos de ella, o ella que no supo manejar el alcohol, y dejar que pasara, sin poner resistencia al asalto sexual…
¿Quién puede detenerse a pensar en lo que pasara después?
¿Nadie verdad?
La mejor manera de que no pase esto llamado “violación gris” es no tomar alcohol, o simplemente, no empezar exteriorizar la sexualidad, porque cuando el pene se para, o el instinto entra en juego, se pierde muchas veces el control, y no lo digo para encubrir las malas acciones de unos, sino para crear conciencia de que se deben portar bien.
¿Hasta dónde pueden llegar las mujeres coqueteando?
¿Dónde deja un hombre de ser el típico pesado, y empieza a haber una agresión punible?
“What the hell are you talking about?
You saw me at the hospital, what you think I asked for that?
Is that what you think?”
The Accused es una película dramática del año 1988, dirigida por Jonathan Kaplan.
Protagonizada por Jodie Foster, Kelly McGillis, Bernie Coulson, Ann Hearn, Steve Antin, Leo Rossi, Carmen Argenziano, Terry David Mulligan, Woody Brown, Peter Van Norden, entre otros.
The Accused fue escrita por Tom Topor.
Foster fue premiada por el Premio Oscar de la Academia, como Mejor Actriz Principal, y fue la única nominación que recibió The Accused.
Basada en la violación masiva de Cheryl Araujo, que ocurrió en el Bar “Big Dan” en New Bedford, Massachusetts, el 06 de marzo de 1983, The Accused es la 1ª película de Hollywood, que trata de forma directa, el tema de la violación.
The Accused intenta reflexionar, cómo en algunos casos de violación, y guiados simplemente por estereotipos y prejuicios, se intenta culpar a la víctima, en vez de defender sus derechos.
Jodie Foster interpreta a la perfección a esa víctima, que lucha por sentirse respetada y limpia.
Si todas pudieran, o se decidieran a hacer lo mismo, más de un “hijo de su madre” estaría donde debe.
La muestra de cómo la gente no quiere meterse en líos, y gira la cara ante tal acto, es brutal, y esa reflexión de si una mujer que provoca, o expresa su sexualidad, merece una violación o no, es digna de ver.
The Accused gira en torno a Sarah Tobias (Jodie Foster) quien es una joven solitaria.
Cada vez que fracasa en su intento de estabilizar su vida con un hombre, vuelve a sus cervezas, y a su vida vagabunda.
Unos chicos a quienes ha conocido en un bar, jugando al billar, la asaltan y la violan repetidamente.
Desesperada y ultrajada, acude a pedir justicia, pero nadie cree en su relato, piensan que ha sido ella, quien ha provocado la violación.
The Accused tiene el tono que caracteriza las películas judiciales confeccionadas por Hollywood.
El ritmo va “in crecendo”, así como las relaciones tensas entre esa joven casi analfabeta y muy pobre, que vive en un tráiler, y que se siente humillada por quienes supuestamente la defienden, desconfiando de esa mujer elegante, que se le aparece mientras es sometida al examen vaginal, que es humillante y degradante, en medio de toda clase de preguntas impertinentes, y el resto de esa comunidad para la cual, ella es una ramera que recibió su merecido.
The Accused es un film que logra reflejar fielmente, muchas de las experiencias, sensaciones, sentimientos, conductas, y percepción, que una víctima de violación experimenta, desde el mismo momento en que es forzada a realizar un acto en contra de su voluntad, sin el más mínimo consentimiento.
A pesar de ser una producción del año 1988, The Accused no deja de impactar por su profundo dramatismo, y por las conmovedoras escenas, en donde una joven mujer es violentada sexualmente por varios hombres, en este caso 3, y con la gravedad de que los agresores son alentados para cometer tan grave crimen, en contra de una persona.
The Accused también refleja la enorme dificultad y trauma que la víctima experimenta, desde la violación hasta los exámenes de rigor que se le realizan para validar el hecho, como una agresión sexual.
Esa enorme y cruel sensación, de experimentar y observar como el mundo no le cree, como la sociedad hace que las víctimas sientan mayor culpabilidad por un acto que no cometieron, como la sociedad contribuye a fomentar las conductas violentas en contra de las mujeres con frases como:
“Tú lo provocaste”
“Porque estabas ebria te lo merecías”
“No deberías haber andado tan tarde en ese bar”
“¿Estás segura de que tu opusiste resistencia?”
“No te creemos, porque tú tienes problemas con las drogas”
“Como no tienes educación… te lo mereces por andar vestida provocativamente”, etc.
La verdad, los momentos antes del juicio, y durante el mismo, pueden llegar a ser muy crueles, y se requiere de mucha valentía.
Cuando Jodie Foster leyó el guión de The Accused, cuyo título inicial era “Reckless Endagerment” se empeñó en que el papel principal, fuese para ella.
Por su parte, Kelly McGillis, en la vida real, fue una víctima de violación.
En 1982, ella fue asaltada y violada en su hogar, por Leroy Johnson, después de regresar a casa del trabajo.
Esta experiencia, animó a la actriz para continuar su papel en The Accused.
Por su parte, Johnson fue sentenciado por otros delitos, a 50 años en prisión en 2010.
Ese “I owe her” que su personaje Kathryn Murphy dice en su momento, lo hace muy personal, reflexivo.
En The Accused, las escenas de la violación son explicitas, y algunos espectadores no podrán soportarlas.
The Accused comienza con una toma abierta del bar, situado junto a un puente, y enseguida, la figura casi desnuda, ensangrentada, y llena de golpes y heridas de Sarah, quien atraviesa la autopista en busca de ayuda, llega a un hospital donde primero la interrogan, y luego la curan.
Entonces, se topa por 1ª vez, con la asistente del fiscal.
Será durante el juicio, cuando The Accused está bien avanzada, cuando se conocen todos los testimonios, y la muchacha ha perdido completamente la fe en la otra mujer, cuando uno de los testigos comienza a recordar todo, detalle a detalle, sin olvidarse de nada.
Recuerda la figura de Jodie Foster bailando rock, en medio del salón, mientras es observada por “los parroquianos”, quienes la van cercando lentamente.
La filmación de la violación, se prolongó durante 5 días, y Foster se negó a ser sustituida por un doble.
Se cuenta que algunos de los actores se quejaron con el director, por las repeticiones en busca de las tomas adecuadas, y aseguraron que sufrían de insomnio y pesadillas.
La protagonista principal por su parte, consolaba a algunos de los más afectados, pero ella misma no podía dejar de llorar tras cada sesión.
“Normalmente me acuerdo de cada pequeño detalle de la filmación de un plano, pero esta vez, decidí concentrarme en la violación, y cuando parábamos, no podía recordar nada más.
Sentía que me habían violado”, explicó la actriz Jodie Foster, que tenía 24 años entonces, y se hizo acompañar por su madre durante todo el rodaje.
Por otra parte, Terri Minsky fue muy importante para la producción de The Accused, ya que ha reconstruido los detalles del juicio, él recuerda los rostros tensos de los acusados, sus lágrimas, y la presión que madres, esposas, hijos y amigos ejercieron sobre el juez, para que fueran considerados inocentes.
Curiosamente, The Accused, a pesar de su excelente factura, tiene sólo una nominación a los Oscar para Jodie Foster como Mejor Actriz; es como si Hollywood se sintiera asustado ante la carga de sexo y violencia que contiene, sexo y violencia que el espectador va tragando, mientras decide quiénes son los verdaderos responsables de esta situación:
Si la joven seductora, o los machos exaltados.
“Raped?
She fucked a bar full of guys then she turns round and blames them for it?
Listen lady, she loved it, she had an audience, she did the show of her life!”
The Accused es de esas películas que te llegan a lo más profundo, es un cine necesario, que pocas veces se hace, aunque a algunas personas no les gusta ver este tipo de historias, pues es más fácil mirar para otro lado, y hacer como si no existieran.
Pocas veces se muestra una historia con tanta sinceridad y falta de cinismo, un realismo crudo, que estremece por lo fácil que resulta identificarlo.
Pocos actos humanos desde entonces, me parecen tan viles y repudiables, como una violación múltiple, puesto que implica no sólo el acto del sexo forzado, sino también, la actitud hostil de operar en manada.
Múltiple la agresión, múltiple el trauma.
The Accused refleja triste y visualmente, la dominación masculina por sobre las mujeres, la degradación de las mujeres a verlas como simples objetos sexuales, los privilegios masculinos y las restricciones a la mujer; la desigualdad entre los géneros y patrones de conductas que son transversales, latentes en muchas sociedades del mundo, donde aún, la mujer no logra tomar el derecho que por naturaleza y dignidad se merece.
Para muchos hombres, parece que las mujeres están ahí, sólo para someterse a su voluntad, a su arbitrio y brutalidad, y además, deben sentirse agradecidas por eso.
Son objetos de usar y tirar.
Por ello, una chica que baila sola, embriagada, y enseñando bastante carne, sin hacer daño a nadie, se merece que le den estopa.
“Es lo que está pidiendo”
Está recordando a sus dueños masculinos, qué rápidamente se proclaman como tal, que ellos tienen el deber de rebajar y humillar a semejante fulana.
Y la mejor manera de hacerlo, es someterla sexualmente, porque la forma de humillar en máximo grado a una fulana, y el modo en que ellos disfrutan más del sexo, es mediante la tortura, la violencia, y la superioridad física.
Tienen que dejar muy claro, que no pueden permitir que el mundo se pueble de fulanas.
Y se dan palmadas de triunfo en las espaldas, mientras se felicitan por su gesta, y se dirigen hacia la siguiente perra que los provoque.
Es tan difícil e improbable, como querer alcanzar el sol, porque muchos siguen creyendo que “ella se lo merecía”, porque muchos les dan la razón a los abusadores, porque una justicia tan fría como el hielo, los deja sueltos por buena conducta, para que vuelvan a acometer su labor de violadores “en bien de la humanidad”
The Accused permite ver la desgarradora escena, y doloroso camino de una víctima de agresión sexual tumultuaria, que lucha por retomar su vida normalmente, por retomar, y adquirir nuevamente su autonomía perdida; la lucha que representa a muchas mujeres del mundo, por tomar un lugar dentro, y hacer valer sus derechos; una lucha que por momentos, parece no terminar, pero si partimos por tomar conciencia de la gravedad del fenómeno, y de las conductas que como hombres, de cómo vivimos la masculinidad, son un avance para lograr una igualdad de derechos para todos.
La clave es, que estos temas se conversen, de que los hombres avancemos por definir una masculinidad más humana, y que permita el pleno desarrollo de la mujer, como parte fundamental de nuestra sociedad y de la humanidad.
La mujer cada vez va tomando en la sociedad, el puesto que le corresponde, en igualdad con el hombre, pero aun le queda mucho.
Para evitar este tipo de abusos, debes considerar unos consejos, para evitar sufrir una “violación gris”:
No consumas bebidas alcohólicas en exceso, u otras bebidas que no conozcas, ya que puedes perder consciencia, y sufrir un abuso.
No accedas a ir a lugares desconocidos, o muy alejados de la sociedad, con un extraño o chico que acabas de conocer en el antro, o cualquier otro lado.
Si te gustan las citas a ciegas, o vas a salir por primera vez con alguien que acabas de conocer, es mejor dejar tus datos, y tu hora de regreso, a alguien conocido, y si nota que no has regresado, o llamado, será señal de que algo no pueda salir bien y evite una desgracia.
Tal vez estos consejos te parezcan anticuados, o muy infantiles, quizá en la escuela te lo repitieron mucho, pero son las formas más fáciles de mantenerse alejados del peligro latente que hay con estos abusos.
La “violación gris” es más común de lo que puede parecer, y es importante que como sociedad, contribuir a evitarla.

“You don't understand how I feel!
I'm standing there with my pants down and my crotch hung out for the world to see and three guys are sticking it to me, a bunch of other guys are yelling and clapping and you're standing there telling me that that's the best you can do.
Well, if that's the best you could do, then your best sucks!
Now, I don't know what you got for selling me out, but I sure as shit hope it was worth it!”



Comentarios

Entradas populares