Cut Snake

“You can hide from your past, but you can never escape it”

El inglés australiano, es una prolongación del inglés británico; y sin embargo, existen entre ellos algunas diferencias en la pronunciación, el vocabulario, la ortografía, e incluso a veces, en la gramática.
Muchas palabras australianas, tienen origen en las lenguas indígenas, mientras que otras son simplemente abreviaturas del inglés común.
Por ejemplo, “Down Under”, es el término que se utiliza en inglés, para denominar a Australia.
En ese país, se hace un uso muy generalizado de los diminutivos; es decir, que los australianos son, en muchas ocasiones, demasiado perezosos para decir la palabra completa, especialmente si tiene más de 2 sílabas; así que la acortan.
Algunas veces, crean un diminutivo añadiendo -o ó -ie a la palabra ya abreviada, por ejemplo “barbie” para “barbacoa”
Además, para mantener el “suspense”, con los australianos nunca se sabe si están de broma o no…
Incluso si te están contando la cosa más extravagante, ridícula o increíble, saben mantener un tono neutro; por lo que cuesta decidir, si están hablando en serio... o te están tomando el pelo.
Puestos en claro, en Australia hay una frase que significa “loco de ira” o “muy irritado”, y es:
“Mad as a cut snake”
Cut Snake es un drama de suspenso australiano, del año 2014, dirigido por Tony Ayres.
Protagonizado por Sullivan Stapleton, Jessica De Gouw, Alex Russell, Megan Holloway, Robert Morgan, Paul Moder, Jim Russell, Richard Anastasios, Syd Brisbane, Luke Elliot, Brett Swain, Kerry Walker, entre otros.
El guión es de Blake Ayshford; que se inspira en un hecho real, en el que 2 ex convictos, llamados:
James Richard Finch, de 29 años, y  John Andrew Stuart, de 33; provocaron un incendio en un club nocturno, el Whiskey Au Go Go, que se produjo a las 2.10 de la mañana del jueves 8 de marzo de 1973, en la discoteca localizada en Fortitude Valley, Brisbane, Australia, que mató a 15 personas; siendo un crimen que conmocionó al país.
Finch y Stuart, fueron famosos, y no sólo debido al horrible crimen, sino debido a su comportamiento loco dentro de la prisión, tras su arresto por este hecho.
Por ejemplo, ambos ingerían clips regularmente, que laceran deliberadamente su cavidad estomacal, para que pudieran pasar más tiempo en el hospital, y tener posibilidades de escapar de la vida en prisión.
Tras años de arresto, Stuart en particular, fue encontrado muerto en su celda de la cárcel de Boggo Road Gaol, después de una huelga de hambre de 6 días, en 1979.
Tenía 38; y en ese momento se informó, de que muchos de los policías de la prisión, lo consideraban el criminal más violento de Australia.
Respecto a la obra cinematográfica:
“El proyecto llegó a mí como director en 2009.
Se me acercó por el productor; pero se necesitaba mucho tiempo para financiar una película en Australia.
El problema era la combinación de “thriller”
No había dirigido una película así antes, y estaba interesado en hacer eso:
Un triángulo de amor, una mezcla de géneros de calidad…
Era muy personal; y en cierto modo, es una película de suspenso que juega con una gran cantidad de contenidos interesantes”, dijo el realizador.
“Había algo en el aire sobre la escritura verdadero crimen, y ficcionalizarla para contar una historia sobre la masculinidad y la familia”, agregó.
Cut Snake, es un “thriller” tenso psicológicamente, en el que un hombre descubre que su mayor enemigo es el pasado.
Situado en Melbourne, a mediados de la década de 1970, Cut Snake nos cuenta la historia de Mervyn “Merv” Farrell (Alex Russell), un ex-convicto llamado “Sparra”, que está tratando de hacer una nueva vida para sí mismo en una nueva ciudad.
Se ha encontrado un trabajo honesto, e inclusive se compromete con la bella Paula (Jessica De Gouw)
Pero la perspectiva de esta nueva vida es cuestionada cuando su compañero de celda, el carismático James “Jim” Stuart (Sullivan Stapleton), llamado “Pommie”, le sigue la pista tras su liberación.
Sparra, se ha encontrado a sí mismo, y está dispuesta a dejar atrás su mundo en prisión, y a un hombre que estaba seguro de que había querido dejar atrás…
Así que Pommie lo busca para hacer valer una vieja promesa que hizo durante su confinamiento juntos…
Cut Snake es una interesante actualización del “thriller”, mezclando elementos clásicos, como el triángulo amoroso, y el regreso del amor del pasado, nada más que en versión homosexual, con una enorme química entre los protagonistas, lo cual es innegable, con esa mezcla de deseo y rechazo que siente Merv por James, y el amor absoluto y despecho que siente James hacia Merv.
Una historia en la que el pasado tiene mucho peso, mucho que contar, y nada que olvidar.
“Sugar Me”
Si literalmente está familiarizado con la expresión australiana:
“Loco como un corte de serpiente”, se evitaría deliberadamente que le enfurezcan, ya que tendría una idea de qué esperar de este nuevo drama criminal de suspenso de Tony Ayres; la cual es el tipo de filme sumamente gratificante, que demuestra la alta calidad de cine australiano.
La premisa parte cuando un convicto sale luego de cumplir su sentencia, y busca a su compañero de celda y amante, para volver a llevar una vida juntos.
Pero la cosa se complica, al descubrir que su ex compañero, ahora está juntado y comprometido con una mujer…
El triángulo que esa situación genera, es lo mejor de la propuesta, con la tensión sexual que se palpa, se huele, se intuye... y lo mejor, se demuestra.
A pesar de que es bastante obvio desde el principio, cuál es la conexión entre Pommie y Sparra, esto no se indica explícitamente hasta el final.
Es decir, el espectador no está seguro de las relaciones entre los amigos, y las motivaciones; ya que todo se da a cuentagotas.
Despiadado y encantador, Pommie se convierte en el invitado perfecto, que comienza a dar pistas sobre la misteriosa historia de Sparra a Paula, que no tiene idea sobre el pasado de su novio.
Cuando Pommie intente influenciarle de nuevo a Sparra, para volver a su vida de delincuencia, y amor que ambos compartieron, se dará cuenta que debe luchar para mantener el pasado lejos, y que no arruine su futuro con Paula, pues Merv ha dejado todo lo que Pommie significaba para él, e intuimos:
Amor, comprensión, apoyo, cariño, y seguridad durante su tiempo como compañeros de celda.
Esto no nos es mostrado, pero en “flashback” nos lo es sugerido.
“Obviamente, fue importante para el público, que la relación entre Sparra y Paula se mostrada, antes que Pommie entre en la escena, por lo que puede perderse la intensidad de lo que significa un criminal como Pommie”, dice Russell.
“Jessica es simplemente divina, y un hermoso ser humano, y me encantó trabajar con ella y de Sully”, agregó.
Paula no sabe sobre el pasado criminal de Sparra, que pasó tiempo en prisión por homicidio, hasta que la pareja recibe visita sorpresa:
Pommie; cuya presencia pronto no sólo trae amenaza para la pareja, sino también hace recordar a Sparra su pasado en prisión, moviéndole las bases de sus sentimientos, que los tiene, sobre todo cuando se revela ese giro importante.
La tensión sexual, los intercambios de miradas entre ambos hombres, lo que significa para James, descubrir lo que para él es una traición por parte de Merv, su nueva vida, y ver cómo quiere borrar todo lo que él significo, es muy rompedor para cualquiera que tenga sangre en las venas.
Poéticamente, para James, Merv es todo lo luminoso, lo que necesita y le quiere, es lo que más ama; y para Merv, James representa el pasado, el período más oscuro de su vida, algo que quiere dejar atrás, y no volver a repetir, tanto en lo criminal, como en lo sexual y amoroso.
Insistente, James sumerge a Merv en una ola de violencia, de la que a este le costará hasta lo indecible para poder salir.
Una de las sorpresas aquí, es que los 2 protagonistas masculinos, son muy masculinos, a diferencia de la mayor parte de la caricaturización/caracterización falsa de Hollywood de un varón gay afeminado.
Y allí brilla Sullivan Stapleton, en una oportunidad para que el público vea toda la fuerza de lo que este actor notable es capaz de hacer, más allá de una cara bonita, y un rostro expresivo.
Irradiando amenaza y vulnerabilidad, la interpretación de Stapleton no es excesiva; y se desploma con éxito en las oscuras profundidades de la psique de Pommie, dando vida a una personalidad notable a la vez de psicótica, capaz de romperse en cualquier momento dado; tan intimidante como convincente.
Él no es un típico psicópata, ya que hay una sensibilidad inusual en este personaje, totalmente contraria a su carácter de hombre duro exterior.
Lo principal que sustenta este aspecto, es el gran punto de inflexión sorpresa, en la que descubrimos que tanto la historia de los inconvenientes, no es una exclusiva de la violencia, sino del amor.
Ambos hombres eran amantes de prisión, y al parecer, todavía tienen fuertes atractivos, el uno para el uno, lo que significa que Cut Snake se convierte en un triángulo amoroso poco ortodoxo.
Por su parte, enorme Alex Russell, también se entrega como el afable y trabajador Sparra, que se metió rápidamente de nuevo en la vida de crimen por Pommie, que amenaza para exponer los secretos guardados más cercanos de Sparra.
Russell equilibra de forma convincente, la complejidad de su carácter, su lado más suave, y el personaje más feroz, saliendo a la luz cuando la tensión se eleva, y su mundo se viene abajo a su alrededor.
“Me encantó el guión y los personajes, y pronto fui atraído a su mundo”, dice Russell.
“Hubo una intensidad y una sensación de peligro, y de dominación masculina animal.
Pommie ofrece esa maravillosa sensación de amenaza, que se eleva por encima de que cualquier “thriller” estándar; sobre todo cuando llega el gran giro, al que todos los personajes se enfrentan”, dijo el actor.
Por otra parte, Stapleton y Russell comparten una maravillosa química en pantalla, lo cual es especialmente importante, dada la temática de la trama, instando a los actores, explorar algunas verdades brutales, con respecto a las realidades de sus personajes; verdades que en otras películas de suspenso, solo hacen alusión velada.
Sin embargo, le achaco acá, la falta de información, y las motivaciones más allá de haber compartido celda… pues se desconoce el pasado de ambos, y porque realmente fueron a parar a prisión; pero entiendo que el suspenso es eso; de eso trata, de cuando un pasado olvidado regresa…
Por último, Jessica de Gouw, es Paula, un personaje moderadamente poco desarrollado, tomando en cuenta únicamente, como una tercera parte en ese curioso triángulo amoroso.
Nuevamente le achaco acá el final trágico:
Me hubiera encantado, y Cut Snake hubiera ganado enteros, si ambos ex convictos hubieran quedado juntos, que Sparra haya encontrado su verdad nuevamente junto a Pommie, que el atraco hubiera sido el último para lograr la vida feliz muy lejos de Australia, y que la chica hubiera entendido… aunque es difícil pues acá trata los sentimientos muy fuertes, también lo son entre los hombres, pero se opta por matar al que amó más fuerte…
No me gustó el final.
La dificultad de la historia, es que Ayres quiere preocuparse por los sentimientos de Pommie… para tener empatía con él, transcurrida la mitad del metraje.
Esto es difícil, después de haber visto lo que Pommie es capaz de hacer, pero lo hace mostrándonos lo que ya sabemos:
Incluso los asesinos quieren ser amados.
Puede que sea psicótico, pero el dolor es real.
Por dicha Stapleton sí pudo proyectar esa herida, de lo contrario, Cut Snake se derrumbaría.
Así pues, cuando Pommie lo hace, Cut Snake se vuelve mucho más interesante; de hecho me hubiera gustado mucho más metraje sobre la relación de los hombres, sin apelar al morbo.
Muy curiosamente, en una ronda de prensa, hubo una pregunta de por qué el personaje de Sullivan se llamaba “Pommie”
El guionista Blake Ayshford respondió, que “en el guión, el personaje de Sullivan tenía un trasfondo británico, pero Tony cortó esa hermosa escena”
A pesar de que los acontecimientos de Cut Snake se basan en la realidad, sobre el incendio de 1973, de la discoteca Whiskey Au Go Go de Brisbane; Blake explicó, que los personajes y sus relaciones, fueron profundizadas y se hicieron menos involucrados al evento real, y a la gente real.
Increíblemente, el padre de Russell; el Dr. Andrew Russell, ahora un cirujano radicado en Rockhampton, operó al verdadero criminal, James Richard Finch, cuando hacía sus prácticas de cirugía en el Hospital Princess Alexandra, en la década de 1970.
“Es un mundo pequeño:
Cut Snake se basa libremente en el incidente del Whisky Au Go Go, pero va en una dirección totalmente diferente”, dijo Russell.
Es decir, no hay registro de relación homosexual entre Finch y Stuart; y en muchas maneras, es una oportunidad perdida, que podría haber sido un drama social, digno de cómo hombres enviados a la cárcel, siendo jóvenes, frente a su historia prisión cuando están fuera; sin embargo, la historia está bien hecha.
Por último, Cut Snake hacen uso increíble de la banda sonora de Cornel Wilczek, y de la música popular, incluyendo la obra maestra, la desgarradora versión de Nina Simone de “Wild Is The Wind”
Como decía, Cut Snake pudo ser una buena historia sobre la vida en prisión, y lo que viene tras vivir años encerrado con un compañero de celda.
Historia hay muchas que registran este detalle, donde muchos hombres asumen su homosexualidad tras años de convivencia, por infinidad de motivos que se convierte en una práctica muy habitual.
Y es un hecho que una mujer que está enamorada de una persona que pasa por ese tipo de momentos en prisión, cuando se entere que esa persona no la va a aceptar de ninguna de las maneras, le va a doler…
Y es un contraste de sentimientos muy fuerte, y muy real.

“Una furtiva lagrima”



Comentarios

Entradas populares