Three Kings

“In a war without heroes they are kings”

¿Dónde está el dinero de Sadam Hussein?
Repartido por medio mundo...
La revista Forbes, elevaba la fortuna del exdictador iraquí, a 7 mil millones de euros; en Londres aseguran que son 10 o 15 mil millones.
Nadie sabe a ciencia cierta, cuanto tiene, o cuanto ha dejado por ahí…
Lo que está claro es que se ha desatado la caza al tesoro robado.
Hussein lo quería todo, el poder absoluto, el dinero absoluto, los palacios absolutos, la gloria absoluta; y su familia se hizo de oro y platino con el contrabando de petróleo, y de tantas otras cosas por Basora hacia Irán, por las fronteras de Jordania, Turquía, o Siria.
Una parte del tesoro, la utilizaban para pagar los servicios de seguridad, o para comprar armas; mientras la otra era para su beneficio personal.
No obstante, tras La Guerra del Golfo Pérsico, una media docena de soldados de EEUU, se llevaron $12,3 millones que quedaron atrapados en el interior de uno de los complejos presidenciales del derrocado presidente, Saddam Hussein.
Pero esta suerte inesperada, no les duró mucho.
Sus jefes, los obligaron a confesar todo y, de paso, les hicieron pasar vergüenza, al recordarles que muchos de sus compañeros, habían caído en combate.
Estos soldados, enfrentaron una investigación y penas que van desde cartas de reprimenda, hasta una Corte Marcial.
Sin embargo, por ahora, ninguno ha sido acusado, todos están cooperando, y casi todo el dinero, al parecer, ya se recuperó…
El Coronel David Perkins, Comandante de La Brigada de La Tercera División de Infantería a la que pertenecen los acusados, indicó en una entrevista, que faltaba recuperar una cantidad relativamente pequeña, unos “miles de dólares”
La suerte de estos soldados, según agregó Perkins, se va a decidir conforme al Código de Justicia Militar.
Hasta ahora, los marines de La 3ra. División de Infantería, encontraron cerca de $780 millones en bóvedas improvisadas del complejo cerrado, ocupado alguna vez por altos funcionarios del Partido Baaz, fuerzas armadas, o gobierno de Saddam Hussein; así como descubrieron un escondite con $112 millones en una hilera de casas para perros.
Abandonadas, y en lo que parecían ser viviendas para invitados relativamente modestas, había cerca de 200 cajas de aluminio, cada una de ellas, sellada con etiquetas de plástico verde, que decían “Banco de Jordania”
Cada caja contenía $4 millones en billetes de $100, y una nota firmada por 5 iraquíes, que daban fe de la cantidad que estaba en su interior.
Las notas llevaban también, la fecha 16 de marzo, día en que las cajas fueron selladas, según indicó El Teniente Coronel Ken Knox.
Pero hubo una cadena de hechos, que condujo a los supuestos intentos de robo, cuando 2 miembros de las fuerzas, descubrieron el escondite con el dinero, y alertaron a sus superiores.
Los soldados, rompieron las paredes de ladrillo y cemento que habían sido levantadas de apuro, al parecer sobre las puertas y ventanas de algunas de las casas de huéspedes.
En cada cuarto en el que ingresaban, encontraron 20 cajas de aluminio, llenas con billetes.
Poco después, 5 soldados del 10° Batallón de Infantería, irrumpieron en una vivienda similar, cercana al camino, y descubrieron 50 cajas de aluminio.
Según los oficiales, sólo denunciaron 47 de ellas.
Los soldados, tomaron fajos de dinero, e intentaron esconder 6 de ellos, por un total de $600 mil, en el tronco de un árbol cercano.
Otros $200 mil, fueron escondidos en una zona arbolada.
Los soldados, finalmente ocultaron la caja, con parte del contenido todavía, cerca de donde estaban parando…
Pero uno de los soldados que estaba al tanto de la caja abierta, informó a los investigadores sobre su existencia.
Los uniformados involucrados, fueron interrogados, y el dinero fue finalmente recuperado.
Y es que luego de que el mundo se conmoviera por los saqueos en masa a los principales museos de Irak, la sorpresa la dieron no sólo los soldados que se “quedaron con el vuelto”, sino también periodistas que viajaron a cubrir la guerra, y regresaron a casa con algunos “souvenires”
Es el caso de Benjamin Johnson, técnico de la cadena televisiva Fox, a quien le decomisaron en la aduana, 15 pinturas que llevaba enrolladas en un tubo, y que había tomado de un Palacio Presidencial.
En su mayoría, eran retratos de Uday, el hijo mayor de Saddam Hussein.
El técnico de la Fox, argumentó que traía las pinturas para regalárselas a sus jefes, un gesto que no evitó que la empresa lo despidiera de inmediato; una multa de $250 mil, y 5 años de cárcel.
El londinense aeropuerto de Heathrow, también fue escenario del decomiso de mercadería robada, cuyo destino final era una base militar estadounidense.
Allí, dentro de un contendedor, las autoridades aduaneras, se encontraron con rifles y pistolas del ejército iraquí, dagas, cuchillos, y una Kalashnicov AK-47, forrada íntegramente en oro.
El comandante a cargo de los marines que pretendían quedarse con algunos millones, reveló que a los soldados se les había dicho, que aprovechar su posición para “saquear Irak”, iba a ser como una deshonra para los sacrificios hechos por sus camaradas caídos.
“What's the most important thing in life?”
Three Kings es una comedia del año 1999, escrita y dirigida por David O. Russell.
Protagonizada por George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Mykelti Williamson, Cliff Curtis, Saïd Taghmaoui, Judy Greer, Holt McCallany, Liz Stauber, entre otros.
El guión está inspirado en una historia de John Ridley, que cuenta una historia acerca de un robo de oro, que se lleva a cabo durante el levantamiento iraquí de 1991, contra Saddam Hussein, tras el fin de La Guerra del Golfo Pérsico.
El guión original, fue escrito en 7 días, y vendido en 2 semanas por John Ridley , cuando cayó en manos del director David O. Russell, quien lo reescribió en su totalidad , acaparando información acerca de La Guerra del Golfo durante 18 meses; siendo una interesante amalgama de acción, humor, drama, y aventuras; una atípica reivindicación antibelicista, filmada en los desiertos de Casa Grande, Arizona , California, y México, con muchos de los extras que desempeñan los iraquíes, eran refugiados reales.
Según Russell, 2 de los miembros del reparto, habían “personalmente desfigurado 300 murales de Saddam”
Después de que uno de los asesores militares a la película, muriera durante la producción, Russell dijo que la muerte era “tal vez debido a los productos químicos que se expuso a La Guerra del Golfo”
La acción inicia en marzo de 1991, cuando El Mayor Archie Gates (George Clooney), El Sargento de Primera Clase, Troy Barlow (Mark Wahlberg), y El Sargento Chief Elgin (Ice Cube), junto con El Razo de Primera Clase Conrad Vig (Spike Jonze), matan el tiempo en el desierto iraquí, mientras aguardan el fin de la guerra, y la vuelta a la aburrida y desesperanzada vida civil.
Pero la monotonía se rompe, cuando descubren un mapa que indica el lugar donde se encuentra una reserva de oro kuwaití, robada por los iraquíes.
Inmediatamente, los 4 deciden buscar el tesoro; pero mientras lo hacen, van descubriendo cuáles son las condiciones de vida del pueblo iraquí y, a partir de entonces, la búsqueda del tesoro, se convertirá en una historia de redención que los cambiará profundamente, y pondrá a prueba su humanidad.
A medida que avanza la trama, se torna más dramática para realizar una dura crítica sobre cómo los estadounidenses maltrataron indirectamente a la población iraquí, al hacer falsas promesas durante la guerra.
Aunque te hace sentir confortable con ese punto, no es suficiente para detener su final feliz, muy al típico estilo de Hollywood, o sea, un final abierto.
Three Kings es excitante, atractiva, y emocionante; y muestra un estilo cinematográfico imaginativo, acompañado de una trama evidentemente cómica.
Lo que la convierte en una pieza informativa, que indirectamente se burla de la política exterior de los Estados Unidos frente a La Guerra del Golfo, pero claro, de una manera realista.
Es decir, se lanza el mensaje de que, una vez restaurado el gobierno de Kuwait, el gobierno estadounidense y sus aliados, vieron satisfechos sus objetivos, y en ningún momento intentaron ayudar a la población iraquí, una de las víctimas del conflicto.
“You do the thing you're scared shitless of, and you get the courage after you do it, not before you do it”
Muy pocas películas de guerra, están ambientadas en La Guerra del Golfo; y si pensamos bien, Three Kings es la 2ª película de Hollywood que trata el conflicto; y se podría definir, como un robo en el desierto del golfo, en manos de 4 soldados de EEUU, aunque, además de sus elementos argumentales, hay otra serie de aspectos interesantes.
David O. Russell, dirige y firma el guión de una historia de amistad, afán de poder y redención, en el que destacan la participación de 3 estrellas emergentes del cine de acción como, George Clooney, Mark Wahlberg, e Ice Cube, que llenan el relato por completo, gracias a su innato carisma; y ofrecen en forma de sátira, una crítica inteligente al mundo bélico, y a todo lo que le rodea, incluyendo los intereses existentes en todo conflicto bélico, donde todos intentan sacar tajada, de una u otra forma.
En el itinerario de estos “3 reyes”, Clooney, Wahlberg y Cube, que acabarán siendo magos, un itinerario promovido por causas no humanitarias:
Robar el oro que, a su vez, Saddam Hussein robó a los jeques kuwaitíes, habrá sin embargo, un proceso de redención que quitará hierro al asunto.
Es entonces, cuando O. Russell, hace una película de aventuras de proporciones tan épicas, como el propio desierto iraquí, y hurga hasta lo más hondo del complejo de culpa del intervencionismo estadounidense.
La selección musical, por ejemplo, que acompaña a los protagonistas, encaja a la perfección con el tono del relato, convirtiéndose en un personaje añadido, que aporta esa tonalidad jocosa del conjunto; y consigue ofrecer un análisis de los personajes, interesante, con un notorio desarrollo y evolución de los mismos, plasmando de forma aplastante, su cambio de actitud ante lo que están contemplando sus ojos; por lo que en su tono y significación, Three Kings contradice su aparente género; esto es, aunque su apariencia general es de una película de acción, su ideología la separa no sólo de la temática tradicional de dicho género, sino incluso de la mentalidad que acompaña a ese tipo de películas.
Three Kings es básicamente, un estudio de personajes y de las circunstancias que promueven el florecimiento de la inherente ambición, y la estupidez humana, en muy variados niveles, demostrando que desde el peón más insignificante, hasta el dirigente más importante, todo funciona igual.
El Mayor Archie Gates, tiene una carrera como Oficial de Las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, se cerca a la jubilación, y está desilusionado con la guerra.
El Sargento de Primera Clase, Troy Barlow, es un empleado de oficina, con una hija y una esposa que lo espera en casa.
Lleva el parche de asuntos civiles del ejército, y de las operaciones psicológicas de EEUU, y se identifica a sí mismo, como miembro de la reserva de los asuntos civiles.
El Sargento Chief Elgin, es un manejador de equipaje de avión, que cree que está protegido por un anillo del “Jesús del fuego”, también lleva el parche de asuntos civiles del ejército de Estados Unidos, y de las operaciones psicológicas.
Y El Soldado de Primera Clase, Conrad Vig, es un soldado semialfabeta, sin empleo, que idolatra a Troy, también lleva el parche de asuntos civiles del ejército de Estados Unidos, y de las operaciones psicológicas.
El título de la obra, hace alusión a “We Three Kings”, también conocida como “We Three Kings of Orient Are” o “The Quest of the Magi”, una canción de Navidad, que fue escrita por John Henry Hopkins, Jr., en 1857.
El contexto del villancico, se centra alrededor de Los Reyes Magos, que visitaron a Jesús durante su nacimiento, y le dieron regalos de oro, incienso, y mirra, mientras le rinden homenaje.
Aunque el evento se cuenta en El Evangelio de Mateo, no hay más detalles en relación con sus nombres, el número de magos que estaban presentes, o si eran incluso reales.
Por tanto estos “Tres Reyes”, que aunque no son magos, sí traen consigo presentes como:
Codicia, violencia y pecado, a una tierras, lejanas y humildes, que afortunadamente acabarán por cambiar sus vidas para siempre.
Como dato, el proceso de producción de Three Kings, fue particularmente difícil para Russell, que estaba tomando una variedad de riesgos, con lo que era una película de estudio de $42 millones.
En el momento en que se hizo, Warner Bros., nunca había financiado un autor de cine en muchos años, y los ejecutivos se atrevieron a poner ese dinero en manos de los cineastas que estaban acostumbrados a trabajar de forma independiente.
Por lo que el trasfondo político de Three Kings, también fue parte de la preocupación del estudio, sobre todo con el conflicto todavía en ciernes en El Medio Oriente.
En lo político, Three Kings aborda las consecuencias de la petición a los iraquíes, por parte de George W. H. Bush, de alzarse contra Saddam Hussein.
Y como resultado, Warner Bros., dio a Russell, una serie de limitaciones, como por ejemplo:
El estudio quería que el presupuesto fuera rebajado a $35 millones.
Los ejecutivos, también pedían la retirada de las escenas más violentas, como la explosión de la vaca, y el tiroteo a una mujer iraquí.
Russell, también se vio obligado a firmar un documento legal, sobre las escenas que contienen acusaciones de pedofilia contra Michael Jackson, ser retiradas de la película.
Además de las tenciones entre O. Russell y George Clooney en el set de filmación…
La más importante reyerta, necesitó de varios miembros del equipo para separarlos, cuando el director empujo a un extra que se equivocó varias veces, lo que irrito a Clooney, quien le sugirió que no eran maneras de tratar a una persona, la respuesta del director fue... “tu ocúpate de lo tuyo, que te jodan”, y Clooney se lio a puñetazos.
Para gran disgusto de Warner Bros., Russell decidió utilizar una serie de técnicas cinematográficas experimentales en Three Kings.
El estilo escénico, es totalmente novedoso:
Muchas de las escenas de acción, ya sean satíricas o violentas, están montadas con mucha celeridad, y se nota que fueron filmadas con cámara a mano, “hand-held cam”, por el movimiento brusco que las mismas presentan.
Pero, eso evidencia, claro está, el enfoque periodístico que se quiere representar, para acercarse al impacto dramático.
Además de esas escenas editadas con gran rapidez, la extravagante fotografía emana una serie de colores fuertes, con altos niveles de contraste.
Russell lanzó una mayor parte de la película, en transparencia de valores Ektachrome, que procesa productos químicos negativos en color, para reproducir “el extraño color de las imágenes”
Aunque el proceso produce una calidad única, era muy poco fiable para el desarrollo, y muchos laboratorios de cine, no proporcionaría un seguro para su revelación, a lo que Russell temía que se necesitarían rehacer las escenas de nuevo, hasta que se halló finalmente un laboratorio que se desarrollaría la acción transparencia en los productos químicos negativos.
Todas las explosiones, fueron filmadas en una sola toma, en lugar de lo típico, donde cada una ha sido cubierta por varias cámaras.
Russell explicó, “para mí esto es más real”
Pero aun así, Three Kings posee muchos errores:
Lo pongas como lo pongas, se van a robar el oro, sin ningún plan en mitad de una guerra... es un suicidio, por no hablar de que estaba clarísimo que les harían un Consejo de Guerra al regresar.
Podían haber dedicado 2 minutos a explicar cómo pensaban evitar estos problemas...
Si la película se llama “Three Kings”
¿Por qué hay 4 soldados?
Desde el principio está claro, cuál va a morir...
¿Era necesario presentar “carne de cañón”?
Por otra parte, Mark Wahlberg es atrapado por los iraquíes, encerrado en una habitación con muchos teléfonos…. eso no es todo, además son inalámbricos, y tienen línea…
Habla por teléfono, y le contestan en inglés, ahí en Irak, además llama a su mujer en EEUU…
Otra situación, es que hay muchos soldados donde lo tienen.
¿Cómo hacen para rescatarlo?
Simulan que viene Saddam, y la mayoría de los soldados huye como si viniera el mismo diablo a matarlos, tirando inclusive los rifles...
Situaciones similares hay muchas; y hacia el final, lanzan un balón de rugby, lleno de explosivos contra un helicóptero, y le da de lleno... pero en todas partes hemos visto la enorme cantidad de aire que generan las hélices:
¿Cómo es posible, que la trayectoria del balón no se desvíe ni un milímetro por ello?
La desquiciante escena de conducción de limusinas, Lexus por supuesto, con ese “If you believe me now...” de fondo, y los árabes del asiento trasero, riendo cuando ponen una música más acorde a sus gustos… o “The Power” de Snap, y la maravillosa “I Get Around” de The Beach Boys… hace que Three Kings no se tomada tan en serio.
Y lo de los retratos de Sadam, en mil y una absurdas poses en las paredes de los búnkeres, también tiene su gracia.
El discurso de David O. Russel, muy llamativo, teniendo en cuenta el contexto histórico, nos deja, sin embargo, en el limbo:
¿Se hace o no se hace la guerra?
¿Se echa a, o no se echa a Sadam Husein?
¿Se ocupa, o no se ocupa el país?
¿Cuál es su propuesta?
Cuidado con lo que se responde, porque es de lo más curioso, darse cuenta de que sólo 4 años después de la filmación, empezaría la 2ª Guerra de Irak, esta vez, a cargo de George Bush, Jr.
“Bush told the people to rise up against Saddam.
They thought they'd have our support.
They don't.
Now they're getting slaughtered”
Tras La Guerra, Irak ha comenzado a restituir las reservas de oro que robó del Banco Central Kuwaití (BCK), en los primeros días de La Invasión, según indicó el gobernador de la entidad emisora, Salem Abdelaziz al Sabah:
“Son 3.216 barrotes de oro, de unos 13 kilogramos cada uno, lo que supone cerca de 42 toneladas de oro, por un valor superior a los $480 millones.
Los representantes de Las Naciones Unidas, mediante quienes negociamos con los iraquíes, nos han dicho que éstos están preparados para traerlos”
Kuwait espera también, que se le restituya piezas conmemorativas por un valor de $1,5 millones, así como los billetes de bancos robados, que superan los $175 millones, que están ya fuera de circulación, y que serán destruidos.
Y tras la liberación de Kuwait, los kuwaitíes titulares de cuentas, podían retirar al mes, un máximo de 4.000 dinares kuwaitíes, unos $11.800.
Ahora son libres de retirar, depositar, y transferir las cantidades que quieran.
Sin embargo, más de $1.000 millones de fondos iraquíes, desaparecieron después de la caída de Saddam Hussein, terminaron en un búnker en el Líbano, sin que se sepa cómo pudo llegar hasta allí.
De acuerdo con los datos aportados, en el búnker situado en un lugar secreto del Líbano, llegó a haber entre $1.200 y $1.600 millones, que fueron sacados clandestinamente de Irak, después de haber sido enviados desde Estados Unidos.
Los fondos eran iraquíes, y procedían de cuentas del Gobierno, y del Fondo para el Desarrollo de Irak, creado por La ONU, para retener ingresos petroleros de ese país, y destinarlos a la reconstrucción de esa nación.
Tras la derrota del dictador Sadam Husein, en el 2003, desde esas cuentas abiertas en Estados Unidos, salieron entre $12.000 y $14.000 millones, que fueron enviados en efectivo a Irak, además de unos $5.000 millones en transferencias bancarias.
El destino final de mucho de ese dinero, es incierto, debido a la extendida corrupción en Irak, y el caos generado con la caída de Saddam Hussein, y la ocupación militar del país, por una coalición encabezada por Estados Unidos.
Según The New York Times, aunque tanto La CIA como El FBI fueron informados de estos hechos oportunamente, no prosperó una investigación al respecto, porque “era dinero iraquí, robado por iraquíes”
Además del dinero en efectivo, se cree que había $200 millones en oro.

“I'm not father no more, you remember?
My son is dead now.
Can you think how would feel inside your heart if I bombed your daughter?”



Comentarios

Entradas populares