Criminal Activities

“The philosopher Marcel Proust said:
“We say that the hour of death cannot be forecast”
But when we say this, we imagine that hour to be placed in an obscure and distant future”

A principios de los 90, recién se comenzaba a conocer las consecuencias del “bullying”
El fenómeno se dio desde que existe la vida en sociedad, pero sin embargo, hace relativamente poco, comenzó a estudiarse como parte de las dinámicas de grupo.
Traducido como “acoso escolar”, también conocido como “hostigamiento escolar”, “matonaje escolar”, “matoneo escolar”, o “maltrato escolar”, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de “ciberacoso”
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante, es el emocional, y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar, suelen ser niños en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Este tipo de violencia escolar, se caracteriza por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder, en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte, ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente que aquella.
El sujeto maltratado queda, así expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia, una serie de secuelas psicológicas, aunque estas no formen parte del diagnóstico.
Siendo común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
En algunos casos, la dureza de la situación, puede acarrear pensamientos sobre el suicidio, e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad; o en otros casos:
La venganza.
“We have Snoop Dogg’s cousin tied up in here!”
Criminal Activities es una comedia del año 2015, dirigida por Jackie Earle Haley.
Protagonizada por Michael Pitt, Dan Stevens, John Travolta, Edi Gathegi, Rob Brown, Jackie Earle Haley, Christopher Abbott, Travis Aaron Wade, Lisa Catara, Morgan Wolk, Chris Hahn, Rex Baker, entre otros.
El guión es de Robert Lowell; un “thriller” con toques de comedia sobre 4 amigos:
Zach (Michael Pitt), Noah (Dan Stevens), Warren (Christopher Abbott), y Bryce (Rob Brown) ; que se reúnen en el funeral de un excompañero de clase.
Entre una conversación y otra, uno de ellos informa a los demás, sobre una buena inversión en la bolsa de valores, que les va a generar unas ganancias seguras, convirtiéndoles en millonarios.
Pero por desgracia, todo sale mal, y pierden el dinero invertido...
Las cosas se pondrán peor, cuando uno de ellos confiese haber tomado prestado el dinero de un mafioso de nombre Eddie (John Travolta)
Criminal Activities funciona mejor como una disparatada diversión, que como un ejercicio de tensión criminal, con acción rocambolesca, disparatada y algo sombría, aunque no deja de ser una comedia.
“The way I see it, there's a lot of money to be made here”
Criminal Activities representa el debut de Jackie Earle Haley como director, trabajando con un guión locuaz de Robert Lowell, que no es tan maquiavélico como gustaría pensar que es, por lo que Haley consigue darle forma a algo razonablemente entretenido:
Un sólido y memorable ejercicio de género, aunque con fallos en la puesta en escena…
La premisa no es para nada novedosa, pero sí promete lo suficiente para entretener:
Un grupo de amigos, conocidos desde el colegio, comete un error que les sale demasiado caro, y “la bola de nieve” se va haciendo cada vez más grande, pues implica a la mafia, El FBI, y la muerte inminente si algo falla.
Veremos amistad, traiciones, comedia y todo ello, envuelto en lo absurdo.
Así, Jackie Earle Haley crea un revitalizante ambiente de memos anónimos, envueltos en una actividad criminal que les desborda, supera, confunde, y señala por siempre sus vidas, con un “donde las dan, las toman”, más un justiciero karma como paradigma de que, “quien siembra vientos, recoge tempestades”, ya que la vida pone a cada uno en su sitio al romper fortuitamente ese gran saco de avaricia, aunque honestamente, das más entusiasmo, credibilidad y voto a la farsa expeditiva que a la verdad revelada, lo cual hace que te preguntes si valía la pena ese inesperado giro final, y todo lo que conlleva.
Y es que el grupo de ineptos “amigos”, pretende hacerse millonario de la noche a la mañana con dinero de la mafia, que en cuanto se tuerce, se convierte en una pesadilla en la que estarán en juego sus vidas.
¿Acaso nadie investigó?
Llega la victima de los malos tratos de al menos 2 de ellos, y así le creen…
El comienzo de Criminal Activities está bien planteado, sin embargo, hay alguna que otra escena mal montada, sobre todo la de acción, y la cámara en mano se nota demasiado novel.
De los personajes, todos se desarrollan muy superficialmente, con actores de talla regular a buena, muy desaprovechados, y que conforme avanza la trama, no pueden tapar los enormes agujeros que hay en el guión, y que si no fuese suficiente, intentan resolverse apresuradamente al final, con algo más de emoción, pero que termina de manera rara, confusa y alocada, con unos últimos minutos que intentan encajar todas las piezas, y haciéndonos un lío de cabeza al final.
Que después de todo, sorprende en el amarre, aunque sea increíble, y forzado.
Durante el desarrollo de la trama, se mezclan situaciones surrealistas cogidas con pinzas, y diálogos poco creíbles que aspiran a dar profundidad a la historia, pero solo consiguen que pienses en que no pueden suceder… y hacen que al terminar, te quedes con la sensación de que podía haberse hilado mejor la trama, y de que definitivamente se merecía lago mejor para llegar a la idea que concluye la obra.
En definitiva, sin ser original ni ferviente en su trama, los actores logran un clima de apetencia gustosa que te motiva a acogerles con ganas; es llana, básica y tenue en su maldad, que parece más bien una novatada dócil y traviesa que un locuaz “thriller” de intriga y suspense, pero distrae con rotundidad, y entretiene con entrega.
Las mejores actuaciones son las de John Travolta, que evidentemente se lo pasa tan bien, que es difícil no esbozar una sonrisa, y no hace un buen papel que digamos, pero resulta divertido verlo con esa cara inyectada de Botox a más no poder, similar a un muñeco de cera.
Se le nota mucho la cirugía estética con ese rictus…
Por otro lado, sorprendió ver a Dan Stevens, Christopher Abbott y Michael Pitt, que ponen la nota joven en 3 personajes muy distintos de los que ambos han interpretado en el pasado.
El primero como la víctima del acoso en otros tiempos, y el enganche de todos en la trama, quien los metió “en camisas de once varas”, el embrollo.
El segundo, muy probablemente, el personaje que busca redención por su pasado, tanto que ha dejado de beber, fumar, y hasta pide perdón…
Y el tercero, el más gamberro, mano dura del grupo, quien es el más acosador de todos, y diríamos, “el antagonista principal”
Y los actores de regla política, los negros, siempre haciendo de mafiosos, como Edi Gathegi o corruptos como Rob Brown.
Y Jackie Earle Harley, el director, una pena que salga tan poco, siempre dando la nota cómica., no lo hace tan mal.
Por último, lo que unos pueden clasificar como “final inesperado”, yo más bien diría que es algo rápido, que parece original, pero que solo busca cerrar todas las puertas abiertas, siendo esa la única razón para verla, el final muy bueno, aunque el inicio y desarrollo va de malo a pasable.
“I feel like we're in high school, right now!
Right now, at this moment”
La venganza es un plato que sirve frio, dicen…
Y consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo, en respuesta a una mala acción percibida, vengarse es “equilibrar la balanza”, y ello tiene como consecuencia, que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de “justicia”, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia, sean muy difusos.
La venganza en general, persigue un objetivo más injurioso que reparador; y consiste en forzar a quien haya hecho algo malo, en sufrir el mismo dolor que él infringió; o asegurarse de que esta persona o grupo, no volverá a cometer dichos daños otra vez.
Muchos creen, que la venganza es un acto que causa placer a quien la efectúa, aunque otros consideran, que no es placer lo que se siente, sino que es la sensación del restablecimiento de la salud del que se venga, ya que la venganza traslada el daño de la víctima hacia el atacante, lo que hace que la víctima se libere de aquella “molestia”, acontecimiento el cual, al interpretarlo de manera incorrecta, es llamado “placer”

“Did I ever tell you guys how I got this scar on my ear?”



Comentarios

Entradas populares