Suicide Squad

“We're bad guys, it's what we do”

El Universo Extendido de DC (DCEU), también conocido como Universo Cinematográfico de DC, es un universo ficticio, conformado por películas basadas en personajes aparecidos en publicaciones de DC Comics.
Dicho universo, al igual que El Universo DC de las historietas, fue establecido por distintos eventos como “crossover”, elementos comunes en su trama, escenarios, elenco, y personajes.
La primera película en estrenarse del DCEU, fue “Man Of Steel” (2013), siendo un reinicio de la franquicia de Superman; siendo seguida por una serie de películas confirmadas oficialmente por Warner Bros. Pictures, empezando por la primera película “crossover”, “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016)
El mismo, se anunciaron filmes adicionales como:
“Suicide Squad” (2016), seguido de películas como “Wonder Woman” (2017), “The Flash” (2018), “Aquaman” (2018), “Shazam” (2019), “Cyborg” (2020), “Green Lantern Corps” (2020), y 2 películas de “Justice League Of America”, con la primera película estrenándose en el 2017, y su secuela en 2019.
Todas las películas, serán distribuidas por Warner Bros. Pictures.
En particular, Suicide Squad, también conocido como “Task Force X”, es el nombre de 2 organizaciones del DCEU.
La primera versión, debutó en The Brave and the Bold (vol. 1) #25 (1959), y el segundo grupo debutó en Legends #3 (1986)
El Suicide Squad original, tuvo una “retcon”, para formar una conexión entre ambas escuadras.
El actual Suicide Squad, creado por John Ostrander, es un equipo de anti-héroes, conformado por villanos encarcelados que trabajan para el gobierno de los Estados Unidos, tomando misiones de alto riesgo, a cambio de conmutar parte de sus condenas.
Estos soldados, considerados “desechables”, fueron apodados “Suicide Squad” y entre los personajes más destacados, están:
La Dra. Amanda Blake Waller:
A pesar de no poseer súper poderes, se ha convertido como una enemiga constante contra los superhéroes del Universo DC, y anti heroína desde el 2009.
Originalmente fue una rival de la Justice League Of America, que más tarde se convirtió en un miembro más del equipo, y una aliada de confianza.
Apodada como “The Wall”, era una ex asesora del Congreso, y agente secreta del gobierno, a menudo puesta a cargo de Suicide Squad, una organización semi-secreta de supervillanos, dirigida por el gobierno de los Estados Unidos.
La Advanced Research Group Uniting Superhumans (A.R.G.U.S.), actúa como apoyo y enlace inicialmente con la Justice League Of America, proporcionándoles recursos y la limpieza posterior.
Más tarde, se desempeñó como Secretaria de Asuntos Metahumanos, bajo la presidencia de Lex Luthor, antes de ser arrestada a raíz de la caída de gracia pública de Luthor.
Se consideran “metahumanos”, a los individuos que adquirieron habilidades súperhumanas, tras haber sobrevivido al impacto de la onda de choque producida por la explosión del acelerador de partículas del Scientific and Technological Advanced Research Laboratories (S.T.A.R. Labs.)
Más tarde se revelaría, que tanto la onda de choque, como el rayo que impactó a varias personas, otorgaron ciertas habilidades especiales a los individuos afectados.
A excepción de Flash/Barry Allen, quien ha decidido utilizar sus poderes para ayudar a las personas de su ciudad, los “metahumanos” conocidos hasta el momento, han decidido utilizar sus habilidades para sus propósitos personales, sin importar los daños o las consecuencias que provocan.
La característica especial de los “metahumanos” son sus poderes súperhumanos y habilidades.
Estos pueden variar, desde la distorsión del tiempo hasta la manipulación elemental.
Esta agencia, fue creada por Amanda Waller, para servir como una pequeña y casi independiente rama de Task Force X.
La tenencia de Waller como la funcionaria a cargo de Suicide Squad, fue tumultuosa y controvertida.
A pesar de tener muchos éxitos, desarrolló un hábito de desafiar a sus superiores en Washington, con el fin de lograr sus objetivos legítimos y personales, en más de una ocasión.
Los primeros conflictos entre ella y sus superiores, giró en torno a la dirección de Suicide Squad.
A pesar de que propuso que el Bronze Tiger, el hombre que ella había ayudado a salir de su lavado de cerebro, dirigiera el equipo, fue relegado al segundo lugar al mando; y Rick Flag Jr., fue el líder.
Waller presume un resentimiento, de que esa decisión estaba cargada de racismo, relacionado no sólo para su propia condición de mujer negra.
Su relación con el mismo equipo, fue de aversión mutua.
La mayoría de los miembros penales del equipo, en realidad no acataron los métodos de Waller, especialmente El Capitán Boomerang; e incluso, los héroes del equipo, estuvieron a menudo en desacuerdo con Waller.
Sin embargo, ese tipo de conflictos, no se limita únicamente a sus superiores y su equipo, también se extiende a Batman, quién se opuso a la formación de Suicide Squad, aunque más tarde ayudaría a su reformación.
No obstante, el equipo se mantuvo fiel a ella, a menudo eligiendo ponerse del lado de ella, en vez de al gobierno.
Su Lugarteniente es Rick Flag, y es el nombre de 3 personajes en el universo de DC Comics, son padre, hijo y nieto.
Todos expertos en servicios militares, fuerzas especiales, tácticas de guerrilla, estrategia y demoliciones; altamente entrenados en combate armado y desarmado, son expertos en sigilo, vigilancia e infiltración.
La guardaespaldas de Flag es “Katana” 山城 たつ/Tatsu Yamashiro, una chica japonesa promedio, salvo por su habilidad en las artes marciales, un rasgo alentado por sus padres.
Katana es una combatiente cuerpo a cuerpo, muy competente y espadachina, después de haber estudiado artes marciales de niña, y después de ser entrenada por el samurai Tadashi.
La espada “Ladrona de Almas” concede la habilidad para capturar el alma de cada ser que mata, y comunicarse con esa alma, incluida la de su difunto marido.
Ella tomó el nombre en clave “Katana” por la espada que blandía, poseída por un tiempo por el alma de su marido.
La espada “Ladrona de Almas” de Katana, junto con su gemela sin poderes, fue forjada en el siglo XIV por Muramasa, cuyas espadas se dicen que están malditas, y los que eran malos, cometían actos malvados.
Estas almas pueden reencarnarse por medio de un ritual sagrado, donde le sirven a su invocador, aunque sea contra su voluntad.
Deadshot/Floyd Lawton:
Inicialmente hizo su aparición en Gotham City como un nuevo luchador contra el crimen, aunque luego es revelado que es un enemigo de Batman, que intenta reemplazarlo.
Lawton fue enviado a la cárcel, después de que Batman y El Comisario Gordon expusieran públicamente su plan, para convertirse en “El Rey del Inframundo de Gotham”, y después de cumplir su condena, Deadshot comienza a ser contratado para servir como asesino.
Tiene la especialidad de ser experto combatiente cuerpo a cuerpo, excelente habilidad con la espada, tirador experto, ojo cibernético que le proporciona mayor exactitud, datos de la misión, y objetivos adicionales.
Harley Quinn/Dra. Harleen Frances Quinzel:
Es una supervillana, comúnmente adversaria de Batman.
El personaje es una frecuente cómplice y novia del Joker.
La historia de origen de Harley Quinn, relata que conoció al Joker mientras trabajaba como psiquiatra en el Asilo Arkham, donde The Joker era un paciente.
Su nombre, es un juego del nombre “Harlequin” un personaje originario de “la commedia dell'arte”
Harley, está locamente enamorada de Joker, y para dirigirse a él, utiliza varios apodos cariñosos, entre los que destacan “Mr. J” y “Puddin”
La relación que mantienen estos 2 personajes, es netamente utilitaria para The Joker; y de obsesión y admiración enfermiza por parte de Harley; aunque The Joker varias veces demuestra cierta debilidad ante Harley, diciéndole que ha desarrollado sentimientos que no comprende, y sus ganas de matarla aumentan por ello, demostrando que podría tener afecto por ella, aunque se niegue o no comprenda la naturaleza de ese sentimiento.
Harley Quinn, posee una excelente agilidad, y es rápida peleando, solo es superada por Batman y The Joker.
Su agilidad se debe a ser una gimnasta y una acróbata.
Ella posee un armamento diverso, así como muchas herramientas dentro de un bolso que lleva.
Entre las más representativas, se encuentran un mazo gigante de madera, con el cual, casi siempre se le muestra; y un revólver con un cañón de 15 centímetros de largo, con municiones normales, y también explosivas, parecidas a las bromas de payasos.
Al contrario que The Joker, Harley es capaz de simular cordura, pudiendo así fingir ser una persona “normal”
Con estética callejera, la caracterización de Harley Quinn en Suicide Squad, y sus orígenes, estarán relacionados con The Joker, de una manera más violenta y agresiva que en la versión primitiva del personaje.
Killer Croc/Waylon Jones:
Tiene una extraña enfermedad hereditaria llamada “Hiperqueratosis múltiple”, al pasar el tiempo, su piel se tornaba escamosa; y cuando llegó a la edad adulta, parecía un cocodrilo, de ahí su nombre.
Posee además uñas largas muy duras, y dientes afilados.
Esta enfermedad, ataca su cerebro, transformándolo en un maníaco, pero también le otorga cierta agudeza a sus sentidos.
Presenta también un sistema inmunitario, que lo hace resistente a las infecciones y enfermedades.
Dicha enfermedad, sin embargo, le ha robado poco a poco sus rasgos humanos identificables.
Pese a ser un enemigo recurrente de Batman, Killer Croc tiene una marcada rivalidad con otro enemigo de Batman:
Bane.
También se dice que Killer Croc no es más que un producto de la contaminación ambiental, un simple humano que contrae una enfermedad, debido a los desechos tóxicos que deambula por las cloacas de Gotham, y se ha vuelto caníbal.
“El Diablo” Chato Santana, es de origen mexicano, y su habilidad es la Piroquinesis.
George “Digger” Harkness, mejor conocido bajo su alias “Capitán Bumerang”, es un supervillano y matón violento de Australia, que utiliza una variedad de bumerangs de alta tecnología para cometer delitos.
El enemigo más notable del Capitán Bumerang, es el superhéroe Flash/Barry Allen.
Aunque carecía de cualquier talento real, él se convirtió en su enemigo recurrente.
Más tarde, Harkness se convirtió en un miembro menos que efectivo del Suicide Squad, a cambio de ser perdonado por sus crímenes; y se le considera un miembro peligroso, vicioso, cobarde, y poco confiable, disfuncional incluso para los estándares del escuadrón, y el equivalente de “un payaso de la clase”
Amanda Waller, oficial al mando del escuadrón, caracterizó al Capitán Bumerang como “un idiota y un torpe”
También, manipuló a otro miembro del equipo, Slipknot, para que huya de la acción, sólo para ver si las pulseras explosivas que los miembros del equipo llevaban, realmente se activaban si el usuario intentaba escapar.
Por desgracia para Slipknot, eso hicieron.
Slipknot es Christopher Weiss.
Él trabajaba para una empresa química en el sur de Estados Unidos, donde desarrolla su fórmula para las cuerdas duraderas que más tarde utilizaría.
Por último, Enchantress, ha sido tanto una superheroína como una supervillana.
La artista independiente, June Moone, es invitada a una fiesta de disfraces en un antiguo castillo, y se topa con una cámara secreta, donde un ser mágico desconocido, más tarde nombrado como “Dzamor”, le da el poder para luchar contra una presencia maligna en el castillo.
Diciendo la palabra “Enchantress”, su apariencia cambia de la June de cabello rubio, a la disfrazada “Enchantress” de cabello negro.
A continuación, ella es reclutada en la recién formada “Task Force X”, pronto conocida como Suicide Squad, con la oferta de que ellos pudieran mantener su lado malvado bajo control.
En su primera misión, ella usa energía mágica masiva para derrotar a Brimstone, lo cual la lleva encima del borde, y temporalmente se vuelve verdaderamente malvada.
Durante su tiempo con Suicide Squad, el control de June Moon sobre su lado “Enchantress” se vuelve más débil, y ella arruina al menos una misión debido a esto; por lo que su compañero Deadshot, es el encargado de derribarla en caso de que pierda el control.
Eventualmente, se diagnostica que la pérdida de control de June, se debe a que ella comenzó a usar sus poderes, antes de que pudiera controlarlos.
June, entonces descubre que su personalidad de “Enchantress”, es de hecho una entidad maligna separada de otra dimensión fusionada con ella, no simplemente una manifestación de magia.
Esta entidad, es arrancada de ella por un demonio llamado “Incubus”, y poco después, June desapareció de Suicide Squad por razones desconocidas…
Nada más se supo de June Moone/Enchantress por 11 años...
Más tarde, otro equipo fue montado y dirigido por El Capitán Richard Montgomery Flag.
En su primera misión, Flag fue el único superviviente, y volvió a reactivar al Suicide Squad como un cuarteto de aventureros sin súperpoderes, que enfrentaban a oponentes que si tenían habilidades sobrehumanas.
“Worst.
Heroes.
Ever”
Suicide Squad es un comic, escrito y dirigido por David Ayer, en el año 2016.
Protagonizado por Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernández, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour, entre otros.
Suicide Squad se rodó con el nombre en clave de “Bravo 14”; y está basada en el equipo de antihéroes homónimo, siendo la 3ª entrega en El Universo Extendido de DC Comics, escrito por John Ostrander.
El director David Ayer, describe a Suicide Squad como “una versión de cómics de “The Dirty Dozen” (1967)”
La famosa película bélica, que trata de unos criminales, a los que se les promete la libertad a cambio de ejecutar una muy peligrosa misión, con el objetivo de acabar con unos cuantos nazis…
Suicide Squad, en particular, es la 1ª película de cómics, protagonizada por villanos; y su estreno coincide con el 50° aniversario del debut del personaje The Joker, en una película de acción real, ya que en 1966, Cesar Romero le dio vida en “Batman”
El marco temporal de Suicide Squad, toma lugar luego de los eventos de “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016); lo que significa que el “criptoniano” no podrá intervenir.
Así, la llegada y muerte de Superman, ha causado sus propios problemas, específicamente con la revelación de que existen los “metahumanos”
Todas las naciones del mundo, quieren tener sus propias “súper armas”, y Estados Unidos no puede quedarse atrás.
Por lo que el grupo secreto A.R.G.U.S., propone una riesgosa idea:
Formar un grupo de villanos, para llevar a cabo peligrosas misiones “ultra confidenciales”, en caso de que el próximo “Superman” no comparta sus ideales.
Si cumplen sus objetivos, recibirán reducciones en sus sentencias; si fallan, el gobierno puede negarlos por completo, y hasta culparlos de cualquier problema.
Montar un equipo con los más peligrosos del mundo, supervillanos encarcelados, proporcionarles el arsenal más potente que dispone el gobierno, y enviarlos en una misión para derrotar a una entidad enigmática e insuperable, es latente cuando June Moone/Enchantress (Cara Delevingne), una bruja poderosa, hace aparición.
Descrita como una antigua fuerza liberada por la aventurera June Moone, después de años aprisionada; la oficial de inteligencia de Estados Unidos, Amanda “The Wall” Waller (Viola Davis), líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ha determinado que solamente un grupo secreto convocado de individuos dispares y despreciables, con casi nada que perder, son quienes pueden hacerle frente.
Ellos son:
Floyd Lawton/Deadshot (Will Smith):
Un tirador experto y asesino; mercenario de día, y un padre preocupado por la noche.
Deadshot es un criminal en conflicto que disfruta de la caza, pero todavía está tratando de hacer lo correcto por su joven hija.
Harleen Quinzel/Harley Quinn (Margot Robbie):
Es una loca supervillana, y antigua psiquiatra del Asilo Arkham, la cual después se enamoraría de The Joker.
George “Digger” Harkness/Capitán Bumerang (Jai Courtney):
Es un asesino australiano, que utiliza bumeranes letales.
Waylon Jones/Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje):
Es un supervillano que sufre de una condición cutánea, que causa que desarrolle un aspecto reptiliano, parte cocodrilo y caníbal.
Chato Santana/El Diablo (Jay Hernandez):
Es un hombre con capacitad de tirar fuego de sus manos, y quemar a una persona en segundos.
Y Christopher Weiss/Slipknot (Adam Beach) que posee habilidades con las cuerdas.
Todos ellos son internos de la penitenciaría Belle Reve, que deben hacer frente a misiones secretas bajo la situación de “obedecer o morir”, siendo liderados por Rick Flag (Joel Kinnaman):
Un oficial militar, el cual tiene como aliada a Tatsu Yamashiro/Katana (Karen Fukuhara), una artista marcial, experta y espadachina.
Ella es la guardaespaldas de Rick Flag, y usa una mística espada llamada “Soultaker”, con la habilidad de absorber las almas de sus víctimas.
Dado a que es una voluntaria, y no una criminal, ella no tiene implantada una micro-bomba al cuello.
Todos los miembros del Suicide Squad, tienen motivos de venganza contra Batman (Ben Affleck), debido a que todos los miembros del Escuadrón, fueron apresados por él.
Sin embargo, una vez que se dan cuenta que no fueron escogidos para tener éxito, sino elegidos por su culpabilidad patente; si fracasan, inevitablemente se decidirá entre morir en el intento, o cada uno va por su cuenta.
Y en paralelo; The Joker (Jared Leto) hace aparición, como un supervillano psicópata que va tras Harley Quinn.
Toda la idea de Suicide Squad es absurda, vamos que es un comic, pero ese es uno de los puntos positivos; pues con esta película, el universo fílmico de DC no tuvo miedo de abrazar conceptos absurdos de los comics, al igual que lo sobrenatural, algo que otros estudios han mantenido de lejos.
“Love your perfume.
What is that, the stench of death?”
DC tiene con esta franquicia, la oportunidad de hacer algo más desenfadado y menos épico que lo que lleva una década haciendo con Batman y Superman, mostrando un producto que compitiera con “Guardians Of The Galaxy” (2014) de su adversaria MARVEL.
¿Qué ocurre cuando el mundo se ve amenazado por un poder más oscuro que el de los villanos conocidos hasta el momento?
Suicide Squad, bautizado oficialmente como “Task Force X”, es la solución.
Quién mejor para combatir el mal, que aquellos que profesan el crimen como estilo de vida…
La presentación de personajes, abarca prácticamente la mitad del metraje, ya que además de la introducción inicial, se van añadiendo datos a través de “flashbacks” que explican las razones de su confinamiento en Belle Rave.
Por tanto, a pesar de que Suicide Squad es una película dirigida principalmente a los amantes del Universo DC, y del cómic en general, cualquiera que no sea fiel seguidor de ellos, y que por tanto no disponga de suficiente “background”, no se sentirá perdido en la historia.
Así, la primera hora funciona bien, bastante, dándose el tiempo de presentar a los personajes, y dejar en claro el tono de la historia, con “flashbacks” para darnos a conocer, en qué estaba la mayoría de los protagonistas, antes de terminar tras las rejas de Belle Reve.
Aquí también queda claro, quiénes son los focos:
Deadshot, Harley Quinn, y Amanda Waller.
Mientras que el resto de los personajes tiene poca presencia, nulo desarrollo, y menores momentos para lucirse.
En la segunda mitad, empiezan los problemas, al sentarse los villanos antagónicos, redundantes de la historia, que son terribles, genéricos, y sin fuerza dramática, especialmente al tener a una “actriz” que realmente no da el ancho.
Por otra parte, Suicide Squad cuenta con un talentoso reparto, y un poco más humor que los esfuerzos anteriores del DCEU.
Y me gustó, cuesta creerlo viniendo de alguien como yo, que no disfruto del cómic.
¿La razón?
Todos son héroes desconocidos por mí, igual me sucedió con “Guardians Of The Galaxy” (2014)
Más allá de toda la pirotecnia, la historia es más que conocida, en la narrativa, pero los personajes son entrañables, con actores muchos de los cuales he venido siguiendo la pista por ser muy prometedores, y acá, verlos juntos es una completa delicia, y hablo de Jared Leto, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Jay Hernández, Scott Eastwood, y la ENORME Margot Robbie, actriz y personaje que se robó todas las escenas.
El director emplea recursos que recuerdan a la presentación de personajes de videojuego, e introduce a cada uno de los miembros del grupo, destacando datos relevantes de su historial delictivo, así como sus virtudes y debilidades.
Este último aspecto, dota de humanidad y comicidad a los personajes, como en el caso del Capitán Boomerang.
Y me ha encantado el trabajo de los actores que interpretan a los personajes de Deadshot, Harley Quinn y The Joker, en especial, principalmente estos últimos 2, aunque de la que más me enamoré fue de Harley Quinn.
En cuanto al Joker, dejando de lado de que es un Joker menos serio que el de Heath Ledger, sus minutos de pantalla fueron fenomenales.
Leto hizo un buen trabajo, además me pareció genial el pequeño romance psicótico entre él y Harley, en donde The Joker demuestra ahora un cariño “más abierto” por ella, a diferencia de la serie animada.
Recuerdo comentarios que hablaban, de que The Joker aparecía muy poco, incluso con lo que había escuchado, yo me esperaba que sólo hiciera un cameo de 5 segundos, pero aunque sí es verdad que no sale mucho, su papel fue más extenso de lo que imaginaba.
Hay que dejar claro que The Joker no pertenece al Suicide Squad, su trama es adyacente, secundario, solo para mostrar el inicio de Harley Quinn, y por eso sale tan poco.
Si sacamos el metraje correspondiente a él, la historia no es afectada en nada.
Sobre The Joker, Jared Leto contó que tomó inspiración del cómic “Arkham Asylum: A Serious House On Serious Earth” (1989), escrito por Grant Morrison, e ilustrado por David McKean; mejor conocido como “el cómic más macabro jamás escrito”
Y describió a su papel como un “personaje casi shakesperiano” y un “hermoso desastre de personaje”
En producción se comenta, que Leto nunca rompió al personaje durante la filmación, yendo tan lejos, que incluso Will Smith afirmó que nunca conoció al actor, sino solo al personaje.
En preparación para el papel, Leto pasó varias horas solo escuchando música Góspel, sintiendo que:
“The Joker es más antiguo de lo que todos creen”, y también leyó sobre el chamanismo.
Las influencias de la apariencia del personaje, incluyen jefes de los carteles mexicanos, y la obra de Alejandro Jodorowsky.
Leto dijo que habló con los médicos, y pasó tiempo con psicópatas, en preparación para su papel.
Los tatuajes del personaje, fueron añadidos por Ayer, quien considera que al darle un tono de gánster, modernizaba es aspecto de The Joker.
Curiosamente, como actor, Jared Leto es el 3° ganador de un Oscar, que interpreta al Joker, porque tanto Jack Nicholson como Heath Ledger, fueron galardonados con la estatuilla.
Por su parte, Margot Robbie describe a su personaje, como uno de los miembros del Escuadrón más manipuladores, y su relación con Joker como “increíblemente disfuncional”, y agregó que Quinn está “loca por él, así como él lo está.
Pero ella lo ama, y es una relación muy poco saludable, muy disfuncional.
Sin embargo, suele ser adicta a él, literalmente”
El cineasta, David Ayer, elogió el trabajo de Margot Robbie como la villana Harley Quinn, pues dijo:
“No sé qué otra cosa decir, más que ha nacido una estrella.
Es cautivadora, magnética, ella es el personaje.
No la reconozco sin maquillaje, pasamos mucho tiempo juntos durante el rodaje, me siento incómodo a su lado, si no lleva el maquillaje”
La sorpresa de Suicide Squad fue Jay Hernández como “El Diablo”, un personaje que apenas existe en los cómics, y aquí fue lo más cercano al concepto de “malos buscando redención” que caracteriza este tipo de historia.
Curiosamente parecía un mara salvatrucho, poco trascendente, pero da uno de los mejores momentos de la historia.
Jai Courtney, por su parte deja de lado el rol de héroe que los estudios le tratan de imponer, retornando a su nativo acento australiano, y mostrando una ruin personalidad, así como cómica.
Viola Davis como Amanda Waller está fenomenal; el personaje brincó de las páginas a la pantalla, encarnada perfectamente con la frialdad que la caracteriza, completamente convencida de que hace lo correcto, no importa a quién tenga que llevarse de frente.
Pero Cara Delevingne se siente algo desperdiciada con una villana que nunca llega a dejar claros sus porqués o su cómos, lo mismo pasa con su ejército de chicles quemados, por tanto, hizo falta un villano a la altura de Suicide Squad.
Y en detrimento de otros personajes, que al final te dan la sensación de estar de relleno.
El Capitán Boomerang, Killer Croc o Katana, están ahí como complemento al eje del grupo, pues no sabemos si su historia evolucionará, o serán meros acompañantes.
En particular, Killer Croc no habla mucho, por no decir nada, y hace que le prestes atención, sus habilidades son prácticamente inapreciables, aparte de poder durar un tiempo considerable bajo el agua, y que tiene algo más de fuerza de lo normal.
Sin embargo, rescato que Killer Croc no sea el típico maníaco depresivo torturado por su condición, si no que al contrario, hasta se sienta orgulloso de ello.
Además, en el desarrollo de la historia también aparecen:
Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman; Ezra Miller como Barry Allen/The Flash; Jim Parrack como Jonny Frost; Scott Eastwood, Corina Calderon, Cee Lo Green, y Common como Monster T, un personaje inspirado en “Tattoed Man” quien tiene un papel indeterminado.
Lo cierto es que, siendo honestos, la trama es una mera excusa para poder poner en acción a todas estas personalidades grandilocuentes.
No es que no importe mayormente el soporte, pero pasa a un segundo, y hasta tercer plano, cuando se trata de balancear los carismáticos personajes, siendo éstos quienes verdaderamente mantienen a flote la película.
En este sentido, destacan particularmente tanto Deadshot como Harley Quinn, quienes no sólo son los protagonistas, pero si los personajes más redondos del filme, debido tanto al conocimiento del “backstory” de ambos, presentados mediante “flashbacks”
Son estos mismos “flashbacks” quienes traen a la película a 2 de sus personajes más esperados:
El retorno del Batman, y el esperado debut The Joker.
Que bien vale la pena detenerse sobre éste último, ya que no tiene la presencia de gran parte de la promoción del filme, pues se centró en el personaje, y en la polémica actitud de Leto dentro y fuera del set; lo cierto es que éste se ve relegado a un papel, con suerte, secundario; lo cual no sólo permite apenas una ventana a la particular actuación de Leto; tan así, que cuesta tener una opinión definitiva sobre la calidad de la misma; pero además, complica la estructura del filme, mediante la inclusión de una trama accesoria, que no termina de cuajar, y que compromete tanto al filme en sí, como a ratos, la caracterización de Harley Quinn.
Es cierto que Suicide Squad está bien dirigida, con FX que no se roban todo el metraje, siendo más importante los personajes y su interacción, tanto entre sí, como para ganarse el cariño del público, desde la presentación de todo el equipo, explicando lo justo que se necesita saber para poder disfrutar la historia, hasta la trama paralela con The Joker, la cual es solo una excusa para una secuela…
¿Qué mal, no?
Tampoco es justo juzgarlo con tan poco tiempo de escena.
De esto último se desprende uno de los grandes defectos del filme, cual es el constante conflicto de tonos y tramas respecto a qué es lo que quiere ser, y qué historia contar:
¿Es una historia sobre el reencuentro de Harley y The Joker?
¿Una historia de origen para Deadshot, Harley y El Diablo?
¿Un “blockbuster by the book”, o una película de acción con tintes de cinta de guerra?
La disonancia tonal, sumada a los notorios problemas de edición, en su segundo y tercer acto, no hace más que poner en evidencia las discrepancias que existieron en la producción, respecto al tono del filme original que hizo el director David Ayer, pues le han cortado escenas…
Eso no es algo ajeno a nadie que haya visto la película y los “trailers”, porque algunas de las escenas más comentadas de esos avances, se han quedado fuera del montaje final.
Para nada, es el producto que parece ofrecer a través de los “trailers”
Tanto que se ha publicado una lista con 22 escenas eliminadas, la mayoría es una recopilación de escenas vistas en “trailers” y “spots” que se han quedado fuera en la sala de edición, con las que la película habría tenido otro desarrollo, sobre todo en lo que a la relación entre Joker y Harley Quinn respecta; y que presumiblemente veremos en ediciones “Director’s Cut”
Y es que parece que la edición de la película fue realizada por muchas personas con diferentes estilos, y eso se notó escandalosamente:
Mientras el inicio fue lleno de colores, descripciones en letras y una fotografía jodidamente luminosa; la segunda mitad fue algo más oscura, tanto en la fotografía, pero sin alejarse del origen y razón de ser de la película; es decir, el humor característico y fino, sin ser ácido o negro, o sin ser infantil.
Y el resto de personajes, tratan de emular a “Guardians Of The Galaxy” (2014) como un Killer Croc soltando chistes, y tratando de ser gracioso como si lo fue Groot, o algún que otro personaje que está de relleno, como Scott Eastwood, u otro de los miembros del Escuadrón; que para ser un grupo conformado por villanos solitarios, sin ninguna relación entre ellos, que apenas se conocen, que lo único que tienen en común es estaban en la cárcel, y que son “malos”; apenas se conocen...
La confianza entre ellos sube más rápido que la emoción y excitación de la audiencia, al ver a Harley Quinn colgada de cabeza en su celda...
A ellos, nunca se les escapa una mala palabra, y menos vemos una gota de sangre en toda la película, con muy poco sadismo para ser grupo de villanos asesinos; y en ningún momento llegas a decirte:
“Estas personas son malas en serio” y llega un momento en la que te olvidas hasta que son villanos…
De hecho, lo más reprochable a Suicide Squad, es que te venden que son un grupo de villanos, genta mala, peligrosa, sin principios ni moral, ni remordimientos, pero cuando acaba la película, ves que sí, que son unos asesinos, pero que tienen su código de honor, su moral, y que buscan la redención.
La justificación de la producción, es que aquí se comportan más como antihéroes, que como villanos.
Al final, los personajes son más interesantes que la película, que es un argumento estándar sobre salvar al mundo de la destrucción.
Pero este grupo es una locura, y su mundo es intrigante y significativo.
Además, Suicide Squad posee una virtud fácil de subestimar, tal vez su guión trate de estudiar la naturaleza tóxica de las relaciones de poder, y a veces incluso lo consiga, pero se conforma con mostrárnoslo, sin tratar de indicarnos todo el rato por dónde van sus presuntos tiros.
Tocando los puntos negativos, estos podrían ser principalmente los villanos; estos “brujos” no me terminaron de convencer del todo.
Además, la historia se vuelve predecible, comercial, poco original, y algo lineal en los últimos 2/3 de la película; creo que es inevitable al ser un cómic; por lo que no es tan rupturista como se esperaba; ya que se mantiene cierto tono dramático, así como la oscuridad presente a lo largo de todo el metraje, en la que se desarrolla la acción; e incluso se permite poner en escena, con acierto, el romanticismo exacerbado existente en la relación de amor que ata a Harley Quinn con The Joker.
Relación que podrían calificarla de tremendamente machista, racista y sexista:
La hipersexualización de Harley Quinn, con todas las situaciones abusivas con las que se trata de forma romántica, las refuerza con música extradiegética emocionante, e intenta que sientas que esas escenas son algo bonito.
Vamos, Suicide Squad es PG - 13 !!!!!
Debió ser R para mejor disfrute, y evitar la contención.
Por otra parte, el único personaje latinoamericano, es un pandillero asesino; y el único personaje asiático, es la que lleva una katana.
Vamos, puros estereotipos…
Por otra parte, seguimos con Jared Leto, no tiene la solidez y el brillo que muchos esperaban, y esto puede causar gran decepción sobre muchos fanáticos y muchos críticos.
¿Por qué tantos “regalos y locura”, para 10 minutos de pantalla?
Y hay que entenderlos, no es que Leto no quiso darle el brillo y el potencial que merece su personaje, sino que no pudo, no tuvo el tiempo necesario para hacerlo, pues su presentación en Suicide Squad es tímida, forzada, y está ahí prácticamente para explicar los orígenes de Harley Quinn, y muchos también se preguntaran:
¿Por qué todos los villanos no tienen el mismo protagonismo?
Es que son muchos, y es imposible darles el protagonismo a todos por igual, por lo que el film sería muy largo, de hecho, es el más corto en metraje de todo el DCEU.
Sobre las malas calificaciones, supongo que los críticos especializados esperaban una crítica social, sobre lo poco productivo que es el sistema penitenciario estadounidense; que pudo haber separado al grupo, jugar más a las traiciones, poner más giros, introducir elementos que fueran creando la fraternidad necesaria entre ellos...
Y entonces, la escena del bar hubiera tenido más fuerza...
Pero quedan las maravillosas introducciones de los personajes, puro espectáculo audiovisual; y todo lo que tiene que ver con Harley Quinn; así como el “soundtrack”
El compositor ganador de un premio Oscar, Steven Price, que ya había trabajado con David Ayer; compuso la banda sonora de música incidental de Suicide Squad; y se agregó canciones de:
Lil Wayne, Eminem, Panic! at the Disco, War, Creedence Clearwater Revival, The Animals, The Rolling Stones, Rick James, AC/DC, Black Sabbath, The White Stripes, Etta James, Henryk Górecki, y Queen, entre otros.
“Seriously, what the hell is wrong with you people?”
Al género de los superhéroes, siempre le pedimos o esperamos de él algo nuevo que mantenga al público enganchado al mismo, y de lugar a otras fórmulas que lo expandan, o prorroguen unos años más, antes de quedar en una moda pasada.
Esa “moda” desde hace unos años, nos propone a través de diferentes estudios, los universos cinematográficos y expandidos, como si de una serie se tratara.
Y Suicide Squad busca y consigue ser un producto pop de consumo rápido y de escasas aspiraciones trascendentales.
De lo que se trata, es de ver a tipos duros y mujeres letales con estrafalarios disfraces, y un variopinto arsenal de armas…
La apuesta básica, es insuflar algo de gracia y un poco de color, al tan criticado tono sombrío del universo DC/Warner, dotándolo de una simpática contra a Justice League Of America, de la que quizás puedan surgir nuevas películas dedicadas a los protagonistas por separado.
Y es que el cine de entretenimiento, ya no hace películas aisladas, todo tiene que formar parte de un conglomerado mayor, del que poder seguir ordeñando títulos que sirvan para animar la taquilla.
Guste más o menos, la culpa real no es de la industria, sino de los espectadores.
Son ellos los que han colocado en lo más alto del “Box Office” mundial a películas/sagas interminables como Fast & Furious, Jurassic Park o Avengers, por citar las más taquilleras; así que la industria responde en consecuencia.
Es tiempo de aceptar, en una temporada que ha sido baja en la calidad de las superproducciones, que este tipo de películas solo están hechas para recaudar dinero a toda costa, especialmente en este caso, tras la mala recepción que tuvo “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016)
Esto lleva a producciones aceleradas, ediciones realizadas por empresas que hacen “trailers”, ejecutivos ansiosos en proteger sus marcas, y realizadores presionados; todos elementos que terminan generando películas que simplemente no son buenas.
Producto del “marketing” exageradamente anunciado y machacado.
Y como guinda del pastel, en marzo de 2016, se anunció que Warner Bros., volvería a contratar a David Ayer y a Smith, para una secuela de Suicide Squad, que se rodará en 2017; tanto que al mes siguiente, Ayer expresó el interés en hacer la secuela de “Clasificación R”

“What was that?
I should kill everyone and escape?
Sorry, it's the voices.
Ahaha, I'm kidding!
That's not what they really said”



Comentarios

Entradas populares