3 Acts of Murder

Terminando de ver “3 Acts of Murder” (2009) de Rowan Woods con Robert Menzies, Bille Brown, Luke Ford, Emma Booth, entre otros.    

Película de suspense australiana, hecha para la TV, basada en la historia de la vida real de, cómo el autor Arthur Upfield, inspiró inadvertidamente los asesinatos de Murchison, una serie de 3 asesinatos cometidos por un ganadero itinerante conocido como “Snowy” Rowles, nacido como John Thomas Smith, próximo a la cerca a prueba de conejos en Australia Occidental durante la década de 1930.  

Se cuenta que Rowles utilizó el método de asesinato que había sugerido el autor Upfield en su libro entonces inédito “The Sands of Windee”, en el que describía una forma infalible de deshacerse de un cuerpo, y así cometer el asesinato perfecto.  

La historia real resultó en uno de los juicios por asesinato más sensacionales de Australia de la década de 1930, y catapultó el nombre de Upfield al escenario mundial. 

Arthur William Upfield, fue un escritor inglés-australiano, mejor conocido por sus obras de ficción detectivesca con el inspector detective, Napoleon “Bony” Bonaparte de La Policía de Queensland, un australiano indígena mestizo; y en muchos sentidos, fue un hombre adelantado a su tiempo, con el concepto de detective aborigen que era realmente atrevido en la década de 1920, por lo que la ficción criminal se convertiría en una fuerza importante en el entretenimiento popular; sin embargo la aclamación literaria lo eludió, aunque no parecía importar: 

Les dio a los lectores exactamente lo que querían. 

El crimen de ficción, se ha convertido en una realidad fatal; y Arthur se ve obligado a considerar si está implicado en los crímenes de Rowles, esa es la cuestión de la película, y la notoriedad que rodea al sensacional juicio, garantiza una gran publicidad para él, lanzando de hecho su carrera como escritor, al tiempo que debe reflexionar sobre las implicaciones morales de esto: 

¿Es él de alguna manera responsable?  

Pues si inspiró los asesinatos, él sigue sintiendo una gran lealtad y afecto por el joven acusado. 

El filme se divide en III Actos  

El I Acto llamado “Inspiración” es usado para encontrar el caso de su próxima novela; mientras el II Acto llamado “Realización” es el resultado de lo inspirado. 

Los primeros 2 actos establecen la escena en el Murchison, el país arenado, las moscas, la soledad del autor dañado por la guerra, la naturaleza del sociópata criminal y sus víctimas; y el Acto III, llamado “Recriminación”, explora la responsabilidad del autor, y muestra a Upfield luchando con su conciencia.  

Pero el júbilo de Upfield por el éxito de su novela, se vio empañado por el conocimiento de que si no fuera por su libro, 4 hombres, incluido el ejecutado Snowy, todavía estarían vivos...   

La producción cuenta con actuaciones apasionantes de su talentoso elenco; una evocación sutil y detallada de tiempo y lugar; un dominio magistral del tono; y un guión inteligente y sobrio, lleno de matices y ambigüedad.  

El escenario es bastante opresivo, con el paisaje vasto y estéril, y los hombres acalorados y sudorosos hacen sentir este ambiente horrible... tanto que puedes imaginar el hedor del lugar... 

En un momento, esta historia habría sido famosa/infame en la cultura popular australiana; sin embargo las décadas han borrado esto de la memoria colectiva... y no se puede evitar que alguien reaccione de manera aberrante ante el arte, ya sea en películas, literatura, etc., pero la mayoría de los artistas se horrorizarían al saber que su trabajo había inspirado a alguien a cometer un crimen atroz.  

Uno de los temas más interesantes explorados en el filme es precisamente esa falta de empatía de Upfield por las víctimas de Snowy.  

Los escritores de crímenes deben distanciarse de su trabajo si quieren dormir por la noche; pero Upfield parece haberse distanciado en la medida en que las víctimas de la vida real, no son más reales para él que los personajes de su libro, posiblemente debido a un síntoma de Trastorno de Estrés Postraumático provocado por sus experiencias en tiempos de guerra. 

Y sin embargo, realmente se lamenta por Snowy...  

Él sabía que Snowy era un “tipo amable y decente”; y parece que Upfield no solo no era bueno para escribir personajes; tampoco se le daba muy bien juzgarlo. 

Total, “3 Acts of Murder” es una versión única de un concepto fascinante, la responsabilidad del arte; y la película retrata vívidamente el trasfondo de la vida real de la novela de Upfield, “The Sands of Windee” (1931) y el dilema moral del autor tras su publicación. 

“¿Quién dice que el crimen no paga?” 

RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares