Rabbit-Proof Fence

Terminando de ver “Rabbit-Proof Fence” (2002) de Phillip Noyce con Everlyn Sampi, Tianna Sansbury, Laura Monaghan, Kenneth Branagh, David Gulpilil, Ningali Lawford, Deborah Mailman, Jason Clarke, Natasha Wanganeen, Garry McDonald, Roy Billing, Kate Roberts, Tamara Flanagan, entre otros.   

Película de aventura australiana, basada en el libro “Follow the Rabbit-Proof Fence” (1996) de Doris Pilkington Garimara que se basa libremente en una historia real sobre la madre del autor, Molly; siendo el 2° libro de su trilogía que documenta las historias de su familia, junto a “Caprice: A Stockman's Daughter” (1991) y “Under the Wintamarra Tree” (2002)  

Esta es una historia sencilla de valor indomable, contada con sincera emoción, coraje, determinación y mostrando el triunfo del espíritu humano; sin olvidar que la película comprensiblemente presta mucho respeto a los aborígenes, dándoles un merecido sentido de misticismo.   

Así, el filme sigue a 3 jóvenes aborígenes:  

Molly, la madre de Doris; Daisy, la media hermana de Molly; y Gracie, su prima que escapan del asentamiento nativo del río Moore al norte de Perth, Australia Occidental, para regresar con sus familias aborígenes después de ser colocada allí en 1931; mientras caminan durante 9 semanas a lo largo de 2.400km de una cerca a prueba de conejos, una valla masiva de exclusión de plagas que cruzaba Australia Occidental de norte a sur, para regresar a su comunidad en Jigalong mientras eran perseguidas por las autoridades policiales blancas y un rastreador aborigen. 

Sobre el simbolismo de la valla y el título de la película, la valla es siempre un símbolo asombroso del intento de los europeos de domesticar la tierra: 

Trazar una línea para mantener alejadas a las plagas que tenían entonces, los aborígenes mismos... y la práctica de eliminar a los niños aborígenes/europeos de raza mixta de sus familias, fue defendida en su momento como parte de un plan para “eliminar el color”, al hacer que esos niños fueran criados como si fueran blancos, con la idea de que se casaría con personas con tonos de piel claros y más claros durante generaciones sucesivas, hasta que no hubiera aborígenes en Australia.  

Y es que en ese momento se creía que los aborígenes de sangre pura estaban desapareciendo; y en 1934, el gobierno de West Australia estableció La Comisión Real de Moseley para examinar el estado de los aborígenes con respecto al papel del Protector Principal... 

El resultado fue que al Jefe Protector se le dio más autoridad sobre las vidas de los aborígenes de Australia Occidental, lo que, según algunos, solo aumentó su sufrimiento. 

Así, de todas las plagas introducidas en Australia, que también podría verse al hombre blanco; el conejo fue, con mucho, la más devastadora y destructiva. 

Los conejos fueron introducidos en Australia por La Primera Flota en 1788, pero se convirtieron en un problema después de octubre de 1859, cuando Thomas Austin liberó a 24 conejos salvajes de Inglaterra con fines de caza, creyendo que “la introducción de algunos conejos podría hacer poco daño y podría proporcionar un toque hogareño, además de un lugar de caza” 

Pero los conejos demostraron ser extremadamente prolíficos, y se extendieron rápidamente por el sur del país; ya que Australia tenía las condiciones ideales para una explosión en la población de conejos, incluido el hecho de que prácticamente no tenían depredadores locales. 

En 1887, las pérdidas por daños a los conejos obligaron al gobierno de Nueva Gales del Sur a ofrecer una recompensa equivalente a $1,900.000 en 2018 por “cualquier método de éxito no conocido anteriormente en La Colonia para el exterminio efectivo de conejos” 

De ese modo se crearon 3 vallas en Australia Occidental:  

La valla N°1 original, cruza el estado de norte a sur; la N° 2 es más pequeña y está más al oeste y la valla N° 3 es aún más pequeña, y corre de este a oeste.  

Las vallas tardaron 6 años en construirse; y cuando se completó en 1907, la cerca a prueba de conejos se extendía por 3,256km; siendo el costo de construir cada kilómetro de cerca en ese momento, era de aproximadamente al equivalente a $18,906 en 2018; y cuando se completó en 1907, la valla N° 1 de 1,833km era la valla ininterrumpida más larga del mundo. 

Así pues, tras la introducción de la mixomatosis para controlar los conejos en la década de 1950, la importancia de la valla a prueba de conejos disminuyó... 

Pero también la película ilustra la política oficial de expulsión de niños que existió en Australia, entre aproximadamente 1905 y 1967; por lo que sus víctimas ahora se denominan “Generaciones Robadas” 

Por su parte, el director, Phillip Noyce, habló de las 3 jóvenes actrices aborígenes que protagonizan esta película:  

“De todas las chicas, Tianna Sansbury es la más sabia, tiene un cierto espíritu que aporta al papel de Daisy; Laura Monaghan tiene esa calidad de pantalla que hará el público quiere acercarse y ayudarla”; y sobre la estrella de la película, Everlyn Sampi, Noyce reflexionó: 

“En Everlyn, veo esa calidad de estrella que he visto 2 veces en mi carrera: 

Una vez en Nicole Kidman en “Dead Calm” (1989) y luego de nuevo en Angelina Jolie en “The Bone Collector” (1999), y ahora por 3° vez lo veo en Everlyn” 

Sin olvidar al otro actor aborigen, David Gulpilil como Moodoo, “The Tracker” que trabaja con el gobierno para secuestrar niños; y reconocemos que es terrible que esté trabajando con los opresores, pero tiene una razón de peso... 

La relación más interesante es la él en busca de las niñas; ya que podía “sentir la persistencia de estas chicas” pero logró ver cómo hizo Molly para dificultar su localización.  

Esto lo respetó y bajó ligeramente la guardia.  

Una vez más, una serie de imágenes hablan de esta relación distante entre rastreador y chicas, ya que su persecución obstinada finalmente da paso a una creciente admiración por ellas. 

Un actor que es estrella en Hollywood, Jason Clarke, aparece como Constable Riggs, un policía matón que está tras la pista de las chicas. 

Y bueno, El Protector: 

Al principio, el nombre de un actor de alto calibre como Kenneth Branagh en una película australiana, advierte dónde brillará el centro de atención; pero Kenneth simplemente dio un paso atrás, y se convirtió en otra figura importante de confrontación en el viaje.  

Como AO Neville, “El Protector” era por nombramiento de La Junta de Protección Aborigen o similar; si bien el papel era nominalmente “proteger a los aborígenes, particularmente en áreas remotas”, el papel incluía el control social hasta el punto de controlar con quién podían casarse las personas, y dónde vivían y administrar sus asuntos financieros.  

Y logró tener discursos como los mostrados en el filme: 

“Fíjense, por así decirlo, en el niño mestizo.  

Ahora bien: 

¿Qué les va a pasar?  

¿Vamos a permitir la creación de una 3° raza no deseada?  

¿Debería animarse a los colores a volver al negro?  

¿O deberían avanzar al estatus de blancos, y ser absorbidos por la población blanca? 

La continua infiltración de sangre blanca, finalmente borra el color negro...” 

“Si tan solo entendieran lo que estamos tratando de hacer por ellos” 

Branagh comentó que “la película fue buena al intentar no juzgar a Neville, ni disculparlo, y eso es lo interesante del papel, retratar a un hombre que muchas personas en Australia pueden considerar como un monstruo, también como ser humano”; y sería fácil ridiculizar a Neville como un monstruo, pero Kenneth Branagh se las arregla para darnos una imagen completa de un hombre que no fue inhumano, que trató de promover lo que él veía como el bienestar de sus cargos a pesar de la falta de dinero y los enormes problemas logísticos; sin mencionar una fuerza policial que no coopera; y se le muestra como alguien que cree honestamente que “está protegiendo al aborigen de sí mismo” 

Es interesante que decidieron retratarlo de esta manera; si no hubiera sido por esos obstáculos, el origen aborigen de Australia probablemente se habría reducido a unas pocas reservas dispersas en los desiertos que se organizan como espectáculos de fenómenos para los turistas... 

No quiero olvidar a Ningali Lawford como Maude, la madre de Molly, una mujer llena de esperanza, que sufrió el abuso del hombre blanco por menudencias o por necesidades, junto a Myarn Lawford como la abuela de Molly. 

Ambas representan el poder místico de la fe, en contraste de Deborah Mailman como Mavis, una aborigen domesticada que es víctima del abuso sexual de “su administrador” 

Y lo que más me aterra es que nunca había leído nada sobre este intento de construir un nuevo mundo del hombre blanco “civilizado” que llevó al pueblo aborigen a la destrucción de su identidad, vida familiar y cultura durante las llamadas “Generaciones Robadas” 

Todo esto empezó cuando los colonos blancos llegaron a Australia con la interacción de 2 culturas muy diferentes, con actitudes tan diferentes hacia la tierra que hizo que el conflicto fuera inevitable.  

Y en el siglo XIX, las armas del hombre blanco eran más poderosas que las lanzas aborígenes; y a mediados del mismo siglo, los pastores y colonos europeos se habían trasladado a tierras aborígenes, interrumpieron las rutinas tradicionales de caza y recolección, agotaron los recursos naturales y los pastizales, contaminaron los cursos de agua y dañaron los sitios sagrados.  

Las enfermedades europeas, como la viruela e incluso el resfriado común, diezmaron a la población indígena cuando los colonos blancos llegaron a Australia; mientras el alcohol y el dinero socavaron aún más las formas tradicionales.  

En muchas áreas, los europeos desafiaron toda la estructura de la sociedad tradicional aborigen y la autoridad de los ancianos tribales se quebró.  

Siempre habían controlado las estructuras de toma de decisiones como el matrimonio, la educación y los rituales como las reuniones de clanes, pero cada vez más jóvenes aborígenes comenzaron a sentirse atraídos por la sociedad blanca, y comenzaron a vivir al margen de ambos mundos.  

En la década de 1930, cuando se desarrolla esta historia, muchas comunidades se habían vuelto dependientes de las donaciones del gobierno para alimentos, ropa y otras necesidades, ya que sus formas de vida tradicionales se habían erosionado con el tiempo, dando pie al abuso de todo tipo. 

Así, desde los primeros años del asentamiento europeo en Australia, hay pruebas de que los niños aborígenes fueron separados de sus familias, ya que las autoridades creían que “era por su propio bien”; y durante la primera mitad del siglo XX, la política oficial de la mayoría de los estados, era expulsar a los niños aborígenes de la mitad o cuarto de casta.  

Continuando con las políticas iniciadas por los británicos, el gobierno blanco en Australia durante 6 décadas separó de esa manera, por la fuerza, a todos los aborígenes mestizos de sus familias y los envió a campamentos gubernamentales donde fueron criados como sirvientes, convertidos al cristianismo, y finalmente asimilado a la sociedad blanca.  

La práctica continuó hasta principios de la década de 1970. 

No es casual que el director haya descrito “Rabbit-Proof Fence” como “fácilmente su momento de mayor orgullo como director, al mostrar esa película a varias comunidades aborígenes de todo el país y ver su respuesta, porque dio vigencia a las vivencias de “Las Generaciones Robadas” 

Y aunque se financió de forma independiente, la película fue un gran éxito entre el público australiano, recaudando $16,2 millones; pero generó controversia en el mismo país en relación con la política histórica del gobierno, de sacar a los niños parcialmente aborígenes de sus comunidades, y colocarlos en instituciones estatales. 

Noyce declaró:  

“Si el drama proviene de un conflicto, no hay mayor conflicto en la historia de Australia que el conflicto entre los indígenas australianos y los colonos blancos” 

Porque aquí y en cualquier parte del mundo, una madre quiere proteger a su hijo y un hijo quiere quedarse con su madre... 

Pero comprendo la controversia en tanto que la película no aborda el otro punto de vista, a falta de una mejor palabra, el de las personas blancas... y dice que los australianos blancos de la época eran racistas, y solo intentaban dañar a los aborígenes cuando este no era el caso...  

Si bien, en retrospectiva podemos ver claramente que lo que hicieron estuvo mal, la gente en ese momento no tenía opción de quejarse.  

Tenían “buenas intenciones” y solo estaban haciendo lo que creían que era correcto.  

Lo que esta película, y desafortunadamente la mayoría de las personas que la ven no reconocen, es que en muchos casos, sacar a estos niños aborígenes de sus hogares fue realmente “beneficioso” en muchos casos; pues muchos de los niños vivían en la miseria absoluta, y fueron rescatados, ofreciéndoles la oportunidad de una vida “digna” 

A aquellas personas que consideren que esto está mal, les pido que echen un vistazo al sistema actual de bienestar y cuidado de crianza en cualquier país: 

¿Es esto realmente diferente? 

No brindar la historia completa es algo que definitivamente es necesario para comprender el complicado y controvertido tema de “Las Generaciones Robadas” 

Pero bueno, como todos los viajes iniciáticos están llenos de conflictos internos y enfrentamientos con extraños; estos enfrentamientos con determinadas personas muestran el diverso grupo de colonos en Australia: 

No todos eran ignorantes, pero la mayoría fueron reprimidos y acataron las duras leyes “cultas”; hubo quienes ayudaron y otros que no; pero se presentó el instinto maternal de las mujeres. 

“Si fueras secuestrado por el gobierno: 

¿Caminarías las 1500 millas de regreso a casa?” 

RECOMENDADA. 





Comentarios

Entradas populares