Gotti

Terminando de ver “Gotti” (2018) de Kevin Connolly con John Travolta, Kelly Preston, Stacy Keach, Pruitt Taylor Vince, Lydia Hull, William DeMeo, Leo Rossi, Spencer Lofranco, Luis Da Silva Jr., EllaBleu Travolta, Patrick Borriello, Ashley Cusato, Jordan Trovillion, entre otros.    

Drama que sigue al mafioso John Gotti desde sus inicios hasta convertirse en El Jefe de La Familia Gambino; una carrera criminal salpicada de tragedias, juicios y periodos de encarcelamiento; todo ello centrándose en el mafioso y su hijo; por lo que la trama revelará la relación de un padre que vivió y murió según El Código de La Mafia y un hijo que, cuando fue educado para llevar una vida delictiva, eligió dejar ese mundo atrás, y redimirse a sí mismo y al nombre de Gotti.  

La acción se centra en una visita de John Jr., a su padre en prisión, ya que Gotti se está muriendo de cáncer, y Junior está haciendo un trato con los fiscales para cumplir su condena, y luego salir de esa vida; y a medida que avanza ese encuentro, la historia de “la carrera” de Gotti y su impacto en su familia se revela cuando asciende a ser Jefe de La Mafia. 

Nunca antes hubo una mirada tan interna a La Familia Gotti y su mundo de peligro, traición y redención; siendo esta una producción muy largamente esperada, pero tuvo en contra un historial también atropellado: 

Tomó 4 directores, cambios de reparto, estableciendo un nuevo récord mundial a “la película que tuvo 58 productores” y 8 años para hacer. 

Y es que la historia es apasionante: 

John Joseph Gotti Jr., fue un gánster y Jefe de La Familia criminal Gambino de New York, convirtiéndose en jefe de lo que se ha descrito como “el sindicato del crimen más poderoso de Estados Unidos” 

En su apogeo, Gotti fue uno de los jefes del crimen más poderosos y peligrosos de los Estados Unidos; y durante su época se hizo ampliamente conocido por su personalidad franca y estilo extravagante, lo que le ganó el favor de parte del público en general.  

Si bien, sus compañeros evitaban llamar la atención, especialmente de los medios de comunicación; Gotti se hizo conocido como “The Dapper Don” por su ropa cara y su personalidad frente a las cámaras de noticias.  

De hecho, más tarde se le dio el sobrenombre de “El Don de Teflón” después de que 3 juicios de alto perfil en la década de 1980 que resultaron en su absolución, aunque más tarde se reveló que los juicios habían sido alterados por la manipulación del Jurado, la mala conducta del jurado y la intimidación de testigos. 

Por otra parte, las autoridades policiales continuaron reuniendo pruebas contra Gotti que ayudaron a conducir a su caída; y según los informes, Gotti ganó entre $5 y $20 millones por año durante su mandato como Jefe de La Familia Gambino. 

Ya en 1992, Gotti fue condenado por 5 asesinatos, conspiración para cometer asesinato, extorsión, obstrucción de la justicia, evasión de impuestos, juego ilegal y usurpación de préstamos; siendo condenado a cadena perpetua sin libertad condicional; y mientras estaba en prisión, Gotti murió de cáncer de garganta el 10 de junio de 2002. 

Esta película contó con un presupuesto de $10 millones y recaudó $6 millones, siendo un rotundo fracaso: 

Mal escrita, sin tensión, ridícula en algunos puntos y simplemente aburrida en otros; pero el hecho de que retrata principalmente a John Gotti como un hombre de familia amoroso y un tipo muy agradable, y a su hijo John Gotti Jr., como víctima de la persecución del gobierno... sin mencionar su mala elección de ángulos de cámara y los molestos acercamientos que parecía haber sido filmado por un niño de 10 años con una década de 1990.  

Y entiendo que la historia de la vida real podría haber generado algunos puntos de trama intrigantes y un relleno decente, pero todo, desde la muerte del hijo hasta la actuación de Travolta se sintió ridículo. 

Lamentablemente, la esposa de Travolta, Kelly Preston actúa como la esposa de Gotti, en su último papel cinematográfico antes de su muerte el 12 de julio de 2020. 

Según cuenta, John Travolta obtuvo el papel principal porque La Familia Gotti lo pidió personalmente; de hecho los hijos de Gotti, Victoria y John Jr., estuvieron en el set durante la mayor parte del rodaje como “consultores”; y proporcionaron a la producción varios videos familiares para ayudar con la precisión de la interpretación de su padre... 

En general, creo que una persona que esté familiarizada con John Gotti, Sammy Gravano, Frank De Cicco, La Familia Gambino y las otras 5 Familias de New York saldría de esto frustrado porque esta película no sienta sus bases, no presenta a sus personajes de manera efectiva; ni las relaciones dentro de Las 5 Familias como para contar una historia coherente.   

Y en el fondo, la película no glorificó a Gotti; pero demostró que podía seducir a personas superficiales, todavía sucede con los gánsteres/raperos de hoy.  

Aunque se demostró que amaba a su familia de sangre, no lo humaniza; sin olvidar que todos esos tipos también tenían amantes, pero esa sería una película diferente...  

Nada en absoluto hace a Gotti humano aquí; y si Gotti estuviera vivo hoy, perseguiría a todo el elenco y al equipo por hacer una película tan terrible sobre él. 

Sin estructura, ni nada que hiciera avanzar una historia sobre un tipo que dejó una huella importante en el panorama criminal, y a cambio tenemos solo partes de su vida que son mejores en un documental. 

“Lo que hizo John Gotti fue el principio del fin de La Cosa Nostra” 

NO RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares