Army of the Dead

Terminando de ver “Army of the Dead” (2021) de Zack Snyder con Dave Bautista, Ella Purnell, Omari Hardwick, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Matthias Schweighöfer, Nora Arnezeder, Hiroyuki Sanada, Tig Notaro, Raúl Castillo, Huma Qureshi, Garret Dillahunt, entre otros.   

Película de ciencia ficción y “sucesor espiritual de la película debut de Snyder, “Dawn of the Dead” (2004)” que inicia cuando se produce una epidemia de zombis en Las Vegas, un grupo de personas se adentra en la zona en cuarentena para cometer el mayor atraco realizado en la historia de “La Ciudad del Pecado” 

Con un presupuesto de $90 millones el filme ha recaudado $780,000 desde su estreno el 21 de mayo de 2021; sin embargo, se convirtió en una de las películas originales de NETFLIX más vistas, con un estimado de 72 millones de espectadores. 

El filme es un fracaso como historia, los personajes, el horripilante diálogo, como película de acción es rancia, aquí no hay nada de terror y como película bélica, lo de “army” no se vio por ningún lado... solo se puede rescatar, si acaso las consecuencia de la avaricia, pero por ahí no van los tiros. 

Si bien el cineasta arranca con inusitada fuerza sus créditos, la película se atasca pronto con demasiada cháchara redundante o vacua, conflictos filiales de parvulario y un camino ya transitado en mejores filmes, inclusive de mucho menor presupuesto y medios. 

Si acaso, el maquillaje es bueno, hay mucho CGI con el uso constante y horrible del “blur” o “difuminado” como si estuviéramos viendo el filme en 3D forzosamente, y las llamitas “gravitacionales” como marca fetiche del director, que por dicha solo se observan al final. 

Del reparto, sigo pensando que Dave Bautista es un personaje CGI, no es real, nunca cambió de expresión y realmente es ridículo como protagonista... esas decisiones que toma su personaje... por DioR! 

El resto del reparto es estereotipos, uno tras otro en cuestión de raza, sexo, clase social, estupidez de esa que llaman “humor”, en fin, nadie inteligente, empezando por la pareja de soldados que no ven que se les aproxima un carro con todas las luces...  

Eso sí, quiero rescatar el buen ver de Raúl Castillo como Mikey Guzmán... 

De los demás, pues es una operación de resta, esperar cómo los despachan uno a uno, sin importar como mueran, da igual. 

Y se podría decir que este es el peor filme de Snyder, porque el hecho de que más espectadores no se sientan indignados por la caída significativa y aparentemente permanente en la calidad y la inteligencia de la mayoría de estas exitosas producciones de Hollywood, es lo que me desconcierta.  

Aparentemente, simplemente meter un viejo recauchutado de una historia en una máquina CGI de línea de producción, es suficiente para satisfacer a la mayoría de la audiencia actual, que alegremente acude en masa, elogia y subsidia cualquier punto de venta insípido que salga.  

¿Son las escenas de acción de superhéroes realmente todo lo que buscamos, necesitamos y/o merecemos?  

¿No es hora de exigir más por su dinero, algo que alimente el cerebro, si me permiten la ironía? 

Por un lado, que me aterra tener que explicarlo, se muestra que la mayoría de los personajes tienen experiencia en matanzas, cuando son profesionales académicos por ejemplo, tal y como lo muestra el “intro” que es tan bueno, que bien pudo ser toda la película, ahorrarme las 2 horas y media y haber quedado satisfecho, pero los convierte en mercenarios zombis, sin embargo, cuando vuelven a entrar en Las Vegas, varios de ellos llevan camisetas sin mangas que exponen sus brazos sin ninguna cobertura de armadura... y está establecido que los zombis muerden los brazos como se muestra en todas partes... 

¿Me están diciendo estúpido en mi cara? 

Por otro, alguien usa una herramienta de corte en un muro de hormigón para escapar... a pesar de que la cerradura de la escotilla se habría cortado mucho más rápido... 

Los escenarios y los resultados están no hechos para entretener sino para enojar a la audiencia por ver el tipo de idiotas que mandan a hacer un trabajo. 

Y si el virus zombi pudo pasar de especies humanas a animales tan diversos como un tigre y un caballo, la humanidad estaría condenada, ya que las ratas de Las Vegas contraerían el virus y lo propagarían por todo EEUU y el mundo.  

¡Pero bueno, si nos quedamos con la maravillosa introducción no tendríamos película! 

Ya ni hablar del zombi alfa que es lo suficientemente inteligente como para ponerse una máscara, montar a caballo, llevar un arma y hacer trueques con los viajeros... sin embargo, no es lo suficientemente inteligente como para ponerle uno a sus aliados o escapar...  

¡Entonces de inteligencia, nada! 

También el filme hace que los personajes estén al Sol o en sótanos sin saber cómo entraron o cómo salieron y por donde lo hicieron, simplemente aparecen aquí y allá...  

El despacho de los personajes también es otro misterio insondable, pues el destino del personaje de Geetha, que es un elemento importante de la trama o de Kate, la insoportable hija del “Guardián de La Galaxia” que se puede decir es el enfoque principal, finalmente ambas son olvidadas... y la vieja por la que fue a rescatar... se murió la gran hijueputa y la Kate ni siquiera la fue a ver... 

En fin, lo encontré todo muy aburrido y no me importó en absoluto lo que sucediera; porque no importa cuál es su historia de fondo... solo se les entregan armas, y a partir de ese momento, durante el resto de la película se transforman milagrosamente en eficientes asesinos de zombis...  

Ese es el alcance del desarrollo de su carácter.  

Y como “sucesor espiritual de la película debut de Snyder, “Dawn of the Dead” (2004)” la cosa es más sonrojante: 

Los personajes del filme de 2004 eran personas completamente desarrolladas que se ven envueltas en una circunstancia que escapa a su control, obligadas a aprender, a aguantarse y a aprender a trabajar unos con otros.  

Las relaciones y sub-relaciones nacen y, como resultado conectas con ellos mientras los veías adaptarse a los desafíos de su nueva existencia.  

Y lo sientes cuando mueren...  

Pero aquí, como película de zombi no hay peligro claro y específico para los vivos, una sola bomba y listo. 

Mientras que en el filme “Dawn of the Dead” (2004) se muestra de forma convincente, cómo los supervivientes se verían obligados a adaptarse a un mundo así, sin eludir la lógica y el sentido común, hasta se establecieron “reglas” 

Por tanto, Snyder traiciona repetidamente las pequeñas reglas que definió, donde lo más importante, la conexión con los personajes, aquí no significa nada.  

Fue esa realidad y conexión brutal presentada en “Dawn of the Dead” (2004) lo que hizo que los zombis de esa película se sientan como una amenaza real. 

Incluso cuando los zombis no están en la escena de ese filme, el público siente su ominosa presencia justo afuera de las puertas y paredes con barricadas del centro comercial.  

Y aquí, los zombis se sienten, irónicamente, como maniquíes robots en Las Vegas, y esa elección de Snyder, de darles la capacidad de pensar, planificar, tener emociones y aparentemente reproducirse, lo que me pareció un disparate, solo lo hizo mucho más caricaturesco todo, tanto que bien podrían haber sido hombres lobo, vampiros o alienígenas... 

¿Alienígenas? 

Si no parpadean, verán que en la escena inicial se pueden ver 2 ovnis mientras el convoy sale del Área 51... al tiempo que toda la trama es una historia calcada descaradamente del maravilloso filme “ALIENS” (1986)   

“Es una maldita idea” 

NO RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares