When Michael Calls

Terminando de ver “When Michael Calls” (1972) de Philip Leacock con Ben Gazzara, Elizabeth Ashley, Michael Douglas, Karen Pearson, Larry Reynolds, entre otros. 

Película de suspense hecha para la TV, basada en la novela homónima de John Farris publicada en 1967, que sigue a una mujer cuando es aterrorizada por las llamadas telefónicas de un niño que se supone había muerto hace varios años... 

Conocida también como “Shattered Silence”, el autor es conocido en gran parte por su trabajo en el género gótico sureño, y aquí vemos una historia policiaca, aterradora, inquietante y atmosférica, con las máscaras y las sugerencias de una suplantación de identidad; y el guión se esfuerza mucho por parecerse a algo que esperarías ver de Alfred Hitchcock, ya que trata de mantener el suspenso al hacerte adivinar constantemente lo que está sucediendo.  

Y es bastante sencillo averiguar qué pasa después de los 40 minutos, aunque la película en su conjunto es bastante discreta, es muy efectiva en el elemento de terror: 

Las llamadas de “Michael” que son genuinamente espeluznantes, que en primera vista realmente no parecen tener explicación racional... por lo que esto crea una gran sensación de malestar, tanto para los personajes como para el espectador. 

La actuación es buena, especialmente Michael Douglas, muy joven al comienzo de su larga e histórica carrera. 

Curiosamente, Douglas es considerado “una estrella invitada especial”, pero en realidad tiene un papel bastante importante, y aparece a lo largo de la película.  

Me sorprendió Gazzara y la interacción de su personaje con su hija; así como Ashley también es muy buena, aunque es difícil creerla como “la tía de Douglas”, especialmente cuando en la vida real solo tenía 5 años más que él... 

Dicho esto, ciertamente mostró una cierta vulnerabilidad que hizo que la película fuera más efectiva; pero quedaron varias cosas sin respuesta: 

La película es un poco lenta y predecible, y las muertes son teatrales; pero lo más cuestionable vienen de “Michael”: 

Nunca se explica por qué él tarda 15 años en llamar, y no se supo quién es la voz del joven al otro lado de la línea... 

Lo que deduzco es que el verdadero Michael está muerto por algo que Craig le había hecho... y que no sabemos... de cualquier manera, su muerte se debió a algo que Craig le dijo o le hizo. 

Entonces: 

¿Por qué después de todos estos años comienzan las llamadas telefónicas y los asesinatos? 

Nuevamente, sucedió por Craig; algo lo desencadenó y tuvo un colapso mental que lo llevó a buscar venganza por la muerte de Michael.  

Primero, fingió ser él, y luego reclutó a un niño que tenía aproximadamente la misma edad que Michael en el momento de su muerte para que interpretara el papel para él.  

Irónicamente, fue su culpa por lo que le sucedió a Michael, lo que causó su colapso mental final, razón por la cual las llamadas no comenzaron de inmediato...  

Debió haberle tomado años asimilar lo que hizo, pero al final no pudo soportar más la culpa, ergo, perdió la cabeza y asumió la identidad de Michael y posteriormente, otro niño asumió la identidad de Michael también. 

Su culpa por lo sucedido era obvia, creo que las cosas pasaron de la forma en que sucedieron porque una parte de él quería ser atrapado y castigado por su papel en la muerte.  

La otra parte de esa ecuación, deshacerse de su culpa, era intentar convencerse a sí mismo y a todos los demás, de que Michael no estaba realmente muerto. 

Esa sería la razón por la que se obsesionó con otro niño de la misma edad, y quería que se convirtiera en Michael; al mismo tiempo que Craig se puso a trabajar para deshacerse de los responsables del encarcelamiento de su madre y su posterior suicidio.   

En realidad, insinúa el hecho de que no es una historia de fantasmas, sino un “thriller” profundamente arraigado dentro del ambiente sobrenatural, con un fuerte sentido del poder del inconsciente sobre nuestra conciencia, sobre lo que reconocemos y lo que negamos, y la lucha diaria entre el reconocimiento y la negación. 

RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares