The Demon Murder Case

Terminando de ver “The Demon Murder Case” (1983) de William Hale con Charles Fields, Liane Langland, Joyce Van Patten, Kevin Bacon, Cloris Leachman, Eddie Albert, Ken Kercheval, Richard Masur, Andy Griffith, entre otros.    

Película de terror producida para la TV por Dick Clark, es un relato ficticio del caso de Arne Cheyenne Johnson, también conocido como el caso “El diablo me obligó a hacerlo”, siendo el primer caso judicial conocido en los Estados Unidos en el que la defensa intentó probar la inocencia, basándose en la afirmación del acusado de posesión demoníaca y negación de responsabilidad por el crimen; y que fue usado para hacer el filme de 2021, “The Conjuring: The Devil Make Me Do It”; que al igual que el filme reciente, sigue a un demonologista, una psíquica y a un sacerdote cuando observan a un niño poseído por demonios los cuales llevan a un joven a matar... 

Transmitido el 6 de marzo de 1983 en NBC, el filme cubre aproximadamente los mismos eventos de la 3° entrega de la saga “Conjuring”, aunque de una manera tremendamente diferente y decididamente más “lo-fi”, todo mientras cambia los nombres de las personas involucradas en el caso, deja por fuera a la bruja loca y se centra en los eventos de la posesión del niño y la subsiguiente posesión del adolescente; al tiempo que describe intentos de exorcismo por parte de La Iglesia Católica, que por cierto queda muy mal parada en la película; y la intervención de Los Harris, basados en Er y Lorraine Warren para ayudar a limpiar al joven Brian de, como dice la película, “los 42 demonios diferentes que residen dentro de él” 

La película luego se sumerge en los procedimientos judiciales de Kenny/Arne, donde finalmente es declarado culpable de homicidio y enviado a prisión.  

Y ya hablando del final, demasiado apresurado, no queda claro cómo salió el Legiones de Kenny... 

Para su época, “The Demon Murder Case” pudo haber sido aterrador, inquietante y tenso por ciertas escenas, recordemos que todo debe acomodarse al público televisivo, pero según los estándares actuales, especialmente con películas de terror más modernas, no se sostiene... lo que se extiende a su edición y efectos especiales, y la película no tiene mucha fuerza.  

Pero, todavía abordó un caso notablemente infame durante un período de tiempo en el que las películas relacionadas con la posesión/el diablo, habían estado de moda. 

El elenco es de primera clase con muchos nombres familiares: 

Kevin Bacon, mucho antes de su “Footloose” hizo un trabajo excelente en su papel; Eddie Albert como un exorcista... Cloris Leachman como la reportera... Ken Kercheval; pero destacan Andy Griffith y Beverlee McKinsey como suplentes de Los Warren; y la voz del demonio, Harvey Fierstein en su primer papel en la pantalla, solo usando su voz interior normal... 

La película se esfuerza por dar miedo, y el niño actor es bastante convincente en sus escenas de posesión; sobre todo al describir al demonio como “una víctima de quemaduras gravemente herida, con piernas musculosas con cascos, como un ciervo”   

También vale que la película no contiene efectos especiales, aparte de algunos trucos de cámara durante la posesión y la famosa escena de levitación calcada del film “The Exorcist” (1973), que a decir verdad, repite muchos de los patrones de posesión. 

Pero lo distintivo de cualquier historia de posesión estándar, es el hecho de que un amigo cercano de la familia del niño, termina matando a un hombre y proclamando que él también fue afectado por el demonio...  

La idea de una entidad maligna que también obligue a una persona a matar en contra de su voluntad, es aterradora por sí sola; y en apariencia es un caso real. 

En última instancia, el responsable del asesinato pasó 5 años en la cárcel, y según los informes, el niño poseído fue exorcizado con éxito...  

Aunque la historia fue noticia mundial en ese momento, desde entonces casi se ha evaporado de la conciencia pública... hasta que apareció “The Conjuring: The Devil Make Do it” 

Y si bien la película seguramente no influirá en ninguno de los detractores de Los Warren, sí actúa como una interesante pieza complementaria de esa 3° película de la saga “Conjuring”; mientras que esa nueva película solo cubre la posesión inicial y el asesinato posterior brevemente en su I acto antes de enviar a Los Warren a un viaje de investigación, “The Demon Murder Case” profundiza en la posesión inicial y las tensas relaciones que llevaron al derramamiento de sangre.  

Curiosamente, incluso para todas las travesuras sobrenaturales en su primera mitad, la película para televisión ilustra que el resentimiento y las copiosas cantidades de alcohol, junto a un caso claro de pederastia fueron mucho más responsables del apuñalamiento que le quitó la vida a un hombre que una posesión demoníaca.  

Además, tenemos mucho más tiempo en la sala del Tribunal con esta película anterior, que describe el juicio y la sentencia en detalle. 

En general, me hubiera gustado cómo se acaban las escenas de posesión, o cuánto duró el exorcismo... pero la película corta las escenas, tal vez por ser hecha para la TV, debió evitar mostrar más, recordemos que es 1983. 

Pero todo funciona revelando su rápida producción y presupuesto reducido; tanto que parece estar mirando con nostalgia hacia atrás, a la tensión de alto nivel de las producciones de 1970 cuando no todo era mostrado, ni tan gore ni tan gráfico exagerado como lo hacen hoy; por lo que es un esfuerzo encomiable que vale la pena buscar para un ligero escalofrío en la columna vertebral. 

“... y por favor, no dejes que vuelva a matar” 

RECOMENDADA.




Comentarios

Entradas populares