Cruella

Terminando de ver “Cruella” (2021) de Craig Gillespie con Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch,, entre otros.  

Comedia basada en el personaje Cruella de Vil de la novela “The Hundred and One Dalmatians” (1956) de Dorothy Gladys “Dodie” Smith, y en su correspondiente adaptación cinematográfica animada de 1961, producida por Disney; siendo la 3° adaptación de acción real de la franquicia “101 Dalmatians” que sirve de precuela a los filmes de 1996 y 2000; al tiempo que es la 2° película de Disney de acción real que se centra en el villano, después de “Maleficent” (2014) 

Ambientada en Londres durante el movimiento punk-rock de los años 70, la acción gira en torno a Estella Miller, una aspirante a diseñadora de moda mientras explora el camino que la llevará a convertirse en una notoria diseñadora de moda emergente conocida como Cruella de Vil. 

El filme de más de 2 horas es producido por la misma Emma Stone junto a Glenn Close que interpretó a Cruella en las anteriores adaptaciones; y contó con un estreno significativo, al ser el primer gran evento de Alfombra Roja desde que comenzó la pandemia de COVID-19, y se puede decir que el filme celebra los 60 años del estreno de aquella película animada...  

Pues bien, Cruella de Vil es el villano principal de la historia, famosa entre los villanos más malvados de la literatura y del cine por su obsesión por hacer abrigos de pieles con animales pequeños, pues los viejos endurecen el cuero... y se convirtió en un ícono de la cultura pop como símbolo de codicia, vanidad y maldad; tanto desde el poco sutil nombre simbólico hasta su siniestra apariencia física, la maldad de Cruella es manifiesta y celebrada por Disney, de hecho, ocupó el puesto #39 en la lista del American Film Institute “100 Years... 100 Heroes & Villains” 

Del reparto, Emma Stone pasa de niña acosada a ambiciosa vagabunda y de ahí a aspirante a diseñadora de moda que acabará convirtiéndose en una notoria y peligrosa criminal... sin embargo, su notoria obsesión por las pieles de dálmata está ausente en esta producción; aunque se logra ver de donde viene... es bastante absurda. 

Por si fuera poco, Emma Thompson se roba todas las escenas y la película entera se la hace tragada como La Baronesa von Hellman, una mujer tan mala que arranca risas por su ser grosero de sangre fría... sin embargo, esos detalles ya huelen ha visto en, por ejemplo, Miranda Priestly en el filme “The Devil Wears Prada” 

Y es que en “Cruella” todos los personajes secundarios son memorables y útiles, y dejan de lado a la protagonista, incluso La Baronesa es tan increíble que la pura maldad de Cruella está absolutamente ausente. 

Otro que se roba las escenas es Paul Walter Hauser como el idiota Horacio Badun, que repite el personaje de Shawn Eckhardt para “I, Tonya” y a Richard Jewell. 

Sin embargo, John McCrea como Artie es notorio, sobre todo porque es el primer personaje original de una película de Disney de acción real que es abiertamente gay; además, él demuestra que para ser fabuloso en la moda hay que ser homosexual... 

Y como de costumbre, Mark Strong realiza otra sólida actuación de reparto como John, el Valet; Strong nunca llegará a ser protagónico, su única película como tal, fue un desastre; y no puedo olvidarme de Andrew Leung que parodia a Yves Saint Laurent de manera soberbia, que sin decir palabra se come el encuadre. 

El filme conto con un presupuesto de $100 millones y ha logrado recaudar $89.2 millones desde su estreno el 18 de mayo de 2021, y me voy a atrever a analizar por qué: 

Primero: 

¿Por qué los malos no pueden ser malos porque son... malos?  

Decía Joker que “algunas personas solo quieren ver arder el mundo” y tener una historia triste, no justifica tus malas acciones... basta con detenerse en las horribles historias del origen de los villanos, donde Cruella ni siquiera se enmarca como un antihéroe genial y vanguardista al que todos aspiramos en secreto... 

De hecho, pensarlo así, resulta muy peligroso, si precisamente se alimenta desde pequeño; pues al final, la mujer se convirtió en lo que más odiaba, y la película lo celebra. 

Y parecería que DC/Warner no era la única compañía dispuesta a deificar todos sus personajes icónicos con reinvenciones tontas poco imaginativas, poco interesantes y ridículamente caras que son completamente inútiles, pues Disney demostró que también está feliz de hacerlo, con tal de sacarle dinero a su bolsillo. 

Y es porque Cruella no puede responder del todo a la pregunta: 

¿Por qué ella necesita una historia de origen? 

Pero entonces todo lo bajan en intensidad, cuando señores, Cruella debió ser uno de los mejores filme “gore” de la historia y se decantan con un deslumbrante festín visual y lo rellenan de venganza para hacerlo PG-13; y casi rayando el estilo de “Joker”, nos muestra a un personaje incomprendido por los amigos, la familia y la sociedad; con madres, incluso la del mismo Joker, no los quería. 

Si el punto es hacer ver que no todas las madres son buenas, pues dieron bien en el clavo. 

Pero insisto, el film favorece más el estilo que la sustancia; porque s la apariencia realmente lo fuera todo, Cruella volaría alto con sus crímenes, tanto que hasta pensó en el matricidio...  

¡A ver niños, cierren los ojos y tápese los oídos! 

Lo mejor del filme, que se presta para ello, y evidentemente es el mejor protagonista es el deslumbrante vestuario de la ganadora de 2 Oscar, Jenny Beavan, diseñado para las 2 Emma ganadoras del Oscar; creando 277 trajes para el elenco principal, incluidos 47 sólo para Cruella, que tampoco son una gran sensación, en eso La Gaga en más cruel; sin embargo todo en Cruella, notoriamente los trajes son anacrónicos y no es más que una estafa de Vivienne Westwood, la icónica diseñadora de moda que fue en gran parte responsable de llevar el punk moderno y la moda “new wave” a la corriente principal. 

Otro punto insistente es alcanzar un punto álgido cuando las 2 Emma se lanzan a la guerra de divas, todo en nombre del empoderamiento femenino, pero que también nos dice que la peor enemiga de una mujer, es otra mujer, porque aquí señores, los hombres son unos peleles, a menos que seas negro o gay; o que no hagas caso a tu jefa o seas gordo y torpe como para que se rían de ti. 

Sin olvidar el estilo narrativo similar a la película otra gran película del director, “I, Tonya” de comparte una perspectiva de trama similar a la de la víctima interiorizada con madre cruel; y una banda sonora tan cliché, que cansa. 

Entonces, aquí no vemos nada de lo que hace al personaje Cruella ser lo que es. 

Nada que querer matar perros, uno de los animales más puros de este planeta, y aun sin ello, sabiendo que pronto lo hará, ¿debemos apoyarla? 

También el filme establece la dinámica que el mundo de la moda no es más que gente frívola llena de aire caliente predicando cuán grande es la codicia; y a los ojos de Disney, “no hay mujeres malas en el mundo, todas ellas tienen una motivación para ser malvadas”, y no pueden ser simplemente malvadas... 

y como todo en Disney, esto es para niños que no entienden el personaje al que están apoyando; y claro, queramos ver matar cachorros y hacer una secuela sobre ese personaje. 

“Soy mujer, escúchame rugir” 

RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares