Baby Doll

“I told him I'd be ready on my 20th birthday”

Durante años, Hollywood fue reflejo de esa sociedad americana conservadora y llena de tabúes, multiplicados en número e intensidad a la hora de contar historias en celuloide.
Pero algunos cineastas se atrevieron a enfrentarse al sistema, planteando discursos y afrontando temas políticamente poco, o nada, correctos.
Esos valientes fueron los primeros en romper los tabúes de Hollywood, y su ejemplo ha perdurado y ha traspasado fronteras.
Actualmente, ya no son tema tabú, si bien la censura actúa en cierta manera sobre las escenas, de manera que algunos filmes americanos se aligeran unos minutos, siempre por cuestiones de sexo, frente a su distribución completa en algunos, no todos, países europeos.
Que más sexual que la lencería, que se ha convertido en parte fundamental del imaginario erótico de la muchas personas, porque contribuye a mejorar la vida sexual y las fantasías en las relaciones sexuales.
Una de las prendas estrellas son los llamados babydoll o picardías, como también se le conoce en muchos lugares.
Se trata de prendas que marcan las curvas de la mujer pero de forma sugerente, y generalmente se componen de una prenda tipo vestido corto y un tanga o braguita.
El popular babydoll, vestido corto, sin mangas, camisón suelto o tipo bata es concebido como ropa de noche para las mujeres más seductoras.
Se dice que el nombre fue popularizado por la película de Elia Kazan en 1956 "Baby Doll" protagonizada por Carroll Baker en el papel protagonista, que esencialmente marcó el inicio de la popularidad del estilo de los adultos.
Sin embargo, yendo más allá del concepto, Babydoll también es la muñeca sexual, la niñita o lolita, el juguete y también, el concepto es utilizado en criminología para describir a las adolescentes que trafican estupefacientes internacionalmente.
“I don't want to be in the same room with a man that would make me live in a house with no furniture!”
Baby Doll es una película de 1956, dirigida por Elia Kazan protagonizada por Carroll Baker, Karl Malden, Eli Wallach, Mildred Dunnock, Lonny Chapman y Rip Torn.
Baby Doll está escrita por Tennessee Williams basándose en su obra corta, de un sólo acto, llamada “27 Wagons Full Of Cotton”
Aunque se trate de una comedia, Baby Doll toca bastantes temas escabrosos.
Entre ellos el drama de los pequeños propietarios, que por necesidad venden sus tierras a grandes empresas, quedándose sin trabajo ni sustento.
Es un tema recurrente en la literatura de Estados Unidos, ya que fue una situación que se repitió con frecuencia después del Crack del 29.
Así como aborda temas como:
El maltrato a Archie Lee Meighan (Jake en la obra teatral) somete a Baby Doll (Flora en la obra teatral) y que Silva perpetúa después.
El tema de la mujer convertida en una muñeca que sólo vive para complacer a su marido y cuyas aptitudes, inteligencia, capacidades se ven reducidas al mínimo, sin independencia para tomar sus propias decisiones.
El resentimiento de un hombre, Silva, ajeno a la sociedad en la que vive, que por su procedencia latina, su baja estatura, se expone a ser manipulado y ridiculizado.
Baby Doll estuvo nominada a los Oscar en las categorías de mejor actriz para Carroll Baker, mejor actriz secundaria para Mildred Dunnock, mejor fotografía en blanco y negro y mejor guion adaptado.
El tono teatral, ineludible por el origen de la obra de Williams, rodea todo el largometraje.
Esto permite un interesante “tour de forcé” entre los tres magníficos actores que lo dan todo gracias a la, como siempre, excelente labor de Elia Kazan con la dirección de actores.
La tensión sexual imperante, la envidia, la represión y el rencor rigen los movimientos de los roles principales, acentuándose por medio de los mismos la carnalidad y las pulsiones más primarias de los tres personajes que se abordan de manera que quedan reflejados de manera creíble pero enfatizando su despotismo como individuos.
Baby Doll contiene todos los elementos de las películas en las que aparece el nombre de Williams, personajes desesperados o atormentados entre los que hay una fuerte tensión sexual, ambientadas siempre en el Sur, y en verano, para que el calor se palpe en la pantalla.
Historias al borde del exceso, y siempre muy melodramáticas.
Baby Doll presenta el conflicto de una chica infantil (Baker), casada con un hombre mucho mayor que ella (Malden), propietario de una desmotadora de algodón del Mississippi, el cual le prometió a su suegro antes de morir que no tendría relaciones con ella hasta que alcance la mayoría de edad.
Baby Doll es una niña caprichosa, que disfruta haciendo sufrir a su marido negándole relaciones sexuales.
Según un acuerdo que el marido firmó con el padre de la chica no podrá mantener relaciones sexuales con la muchacha hasta que ella cumpla los 20 años.
El día del veinte cumpleaños de Baby Doll, cuando vence el acuerdo y Archie Lee puede mantener sexo con la muchacha aparece en escena Silva Vacarro (Wallach), un terrateniente del negocio del algodón que intentará seducir a la protagonista con oscuros motivos.
Carroll Baker interpreta a Baby Doll, una mezcla entre mujer perversa, inocente y estúpida, con toques de Lolita; Baker hizo aquí su primer papel protagonista, y está increíble, logrando que todo hombre la desee, y al mismo tiempo la odie.
Archie Lee, interpretado con fiereza y resignación por un magnífico Karl Malden es una representación vívida de la represión sexual, el egoísmo y es el personaje más interesante del largometraje.
El tercer vértice del triángulo es el Silva Vacarro que llena de lascivia un, por aquel entonces, debutante Eli Wallach, que inyecta la pantalla con malas intenciones, dando pie a las escenas más sexuales de Baby Doll.
Sirva de ejemplo esclarecedor el asedio al que somete a Baby Doll en la extensa, bien medida y bastante caliente, siempre sugiriendo y sin mostrar nada de manera explícita, en el pasaje del jardín de la casa de Archie Lee cuando la sigue al coche, el columpio o el interior de la casa, dando pie a un juego de gato y ratón lleno de simbología sexual.
Con la ayuda del dramaturgo Tennessee Williams, que adapta su propia obra de teatro, Elia Kazan realiza un drama con toques de comedia casi surrealista que sabe captar con fidelidad el calor sureño de la cuenca del Mississippi.
Baby Doll fue un film bastante polémico en su momento por tratar la sexualidad de una manera inusualmente carnal para la época
La Legión Católica de la Decencia pidió la retirada de Baby Doll por contener escenas de gran contenido sexual.
Aparte de esto, Baby Doll fue prohibida en algunos países como Suecia.
La mitología popular cuenta además que en algunas ciudades de provincias había sacerdotes que se apostaban a la entrada de los cines para apuntar los nombres de quienes entraban a ver tan escandalosa y pecaminosa película.
Uno de los primeros pasajes, posiblemente el más recordado, nos muestra al personaje de Archie Lee espiando por una agujero de la pared a la que es su esposa mientras ella duerme en una cuna de bebé con su pulgar introducido en la boda.
Escena que pone las cartas rápidamente sobre la mesa en cuanto a la temática de Baby Doll y que entre las muchas lecturas que contiene hace inevitable que pensemos en pedofilia.
Concluyendo así, para entender todo este alboroto que se armó el día de su estreno, hay que situarnos en el contexto y en la década en que Baby Doll fue estrenada.
El rol del ser mujer, en esta década conservadora de los 50, presenta una fuerte dicotomía entre la atracción erótica por diosas del amor más grandes por un lado y más pequeñas que las reales por el otro.
Las amazonas y las infantiles respectivamente.
Una nueva y exótica atracción existía en la figura aniñada, la diosa del amor más pequeña que las reales, como Carroll Baker en "Baby Doll"
Se trataba de niñas o mujeres muy jóvenes de cuerpos delgados, algunas casi anoréxicas que habían tenido un desarrollo precoz de sus atractivos físicos, pero seguían siendo niñas.
Baby Doll nos muestra que el rol femenino está sexualizado en su inocencia.
Las mujeres atraían a los hombres, pero éstas desconocían, o debían desconocer del poder que sus cuerpos les brindaban.

“Small dogs have a loud bark”


Comentarios

Entradas populares