Chaplin

“Smile”

El cómico y cineasta británico Charles Chaplin es una de las personalidades más destacadas de la historia del cine.
Las películas que dirigió y protagonizó han mantenido su popularidad a lo largo de los años y continúan siendo contempladas con deleite por personas de distintas generaciones.
Figura pionera de la cinematografía, Charles Chaplin supo sacar partido de sus extraordinarias dotes como mimo para convertirse en uno de los personajes más populares del cine mudo.
Destacó por su capacidad para combinar el humor con el sentimentalismo en unos argumentos de gran complejidad.
Su gran dominio de la gestualidad y su capacidad para crear situaciones hilarantes le permitieron superar las limitaciones que imponía el hecho de no poder valerse del lenguaje oral.
De esta manera, elaboró un cine basado en la pantomima y en la expresividad de la imagen.
Sir Charles Spencer Chaplin fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico.
Charles Chaplin se hizo popular gracias a su “Charlot”, probablemente el personaje más famoso de la historia del cine.
Las aventuras de este “vagabundo” ingenuo y sentimental han sido exhibidas en infinidad de ocasiones.
De hecho, es difícil que alguien sea incapaz de identificar a este personaje de peculiar bigote, que viste pantalones anchos, chaqueta estrecha, un sombrero de bombín desvencijado y que empuña un bastón de caña.
Fue referente en múltiples películas del período “mudo”, así como poseedor de un inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, fueron características de este original personaje.
A partir de entonces, Charles Chaplin es considerado un símbolo del humorismo y el cine “mudo”
Otros de sus filmes han destacado por su capacidad de reflejar con ironía los acontecimientos históricos, o en aquellas que se trataban de forma crítica las consecuencias de la industrialización y el capitalismo.
Para el final de la I Guerra Mundial, Charles era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial y recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 por su versatilidad como actor, escritor, director y productor, así como genio de la industria por su film “The Circus” en la primera entrega del Oscar, en 1972 por su aporte al cine y al arte del entretenimiento, recibiendo la ovación más larga registrada en esos premios con una duración de 12 minutos, y en 1973 ganó un Oscar póstumo por su composición musical en “Limelight” (1952), que dada su postura política no compitió hasta la entrega #45 de los Premios cuando la película fue estrenada.
Además Mr. Chaplin fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, y fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975.
En 1952, luego de una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, Charles Chaplin debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.
Charles estuvo en pareja en cuatro oportunidades con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época.
Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.
Sir Charles Chaplin falleció en la temporada navideña de 1977, el mismo 25 de diciembre.
“The tramp can't talk.
The minute he talks, he's dead”
Chaplin es una película de corte biográfica, dramática y cómica de 1992, dirigida por Richard Attenborough.
Protagonizada por Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Geraldine Chaplin, Kevin Dunn, Milla Jovovich, Kevin Kline, Diane Lane, Penelope Ann Miller, Marisa Tomei, James Woods, David Duchovny, Moira Kelly, Paul Rhys, Bill Paterson, Nancy Travis, entre otros.
El guion está a cargo de William Goldman, William Boyd y Bryan Forbes, basados en una historia de Diana Hawkins, en el libro “Chaplin His Life And Art” de David Robinson, y en el libro “My Autobiography” de Charles Chaplin.
Chaplin obtuvo 3 nominaciones al Oscar como mejor actor para Robert Downey Jr., banda sonora original y dirección artística.
Charles Chaplin es un artista imposible de homenajear, ya que un homenaje de él no cabe ni siquiera en la gran pantalla.
Chaplin relata la vida profesional y personal del actor y director desde la época de su formación en Reino Unido hasta los momentos de gloria y fama en Estados Unidos.
Chaplin trata temas como el fascismo, el exilio, el arte y la libertad de expresión.
Otros asuntos a destacar son el momento de la creación de escenas de sus películas, como por ejemplo:
Jugar con dos tenedores clavados a unos panecillos, o darle con el trasero a una pelota de playa.
Chaplin cuenta la vida de Charles Chaplin (ENORME Robert Downey Jr.), uno de los mejores cómicos y uno de los grandes cineastas del Séptimo Arte de todos los tiempos.
Chaplin relata su triste vida, su lucha con algunos políticos, sus momentos alegres, su relación con las mujeres, la historia de su familia, su pasión por el arte y sus ganas de crear.
Chaplin está tratada con la misma magia, sencillez y belleza que cualquier película de Charles Chaplin, realizando un homenaje a él y a su personaje más popular, “Charlot”
Lo primero que tendríamos que destacar sería la elección del actor Robert Downey Jr., ENORME y en su mejor papel, quien no simplemente merece un reconocimiento por su gran parecido sino por su interpretación, más que de Charlot, de la persona, Charlie Chaplin.
Chaplin está narrado de una manera perfecta, empezando con la triste historia de su madre, lo que depara una de las principales curiosidades del film, y gran acierto, ya que está interpretada por la propio hija de Chaplin, Geraldine.
Su vida está contada desde el momento en que Chaplin está en plena vejez, y va siendo comentada por un biógrafo ficticio interpretado por Anthony Hopkins.
La realidad es que nunca tuvo un biógrafo pero sí es cierto que Chaplin está en gran parte basada en su autobiografía.
Inclusive puede dar a creer que el biógrafo es el mismo Charles haciendo introspección de su vida, hablando consigo mismo en el cuerpo de ese biógrafo.
Se siguen así sus inicios en el teatro habiendo interpretado antes de Charlot a un hombre un tanto mayor y borracho.
Chaplin también nos muestra la creación, de manera algo surrealista, del personaje de Charlot en la gran pantalla.
Más tarde se aprecia la codicia por crear y tener el control de todo.
Conforme avanza Chaplin también se analiza la cara oscura de la fama y los problemas que ello conlleva.
También comenta por alto algunas de las causas de inspiración que le llevaron a realizar sus proyectos más críticos, y trata las dificultades que sintió Charles Chaplin para adaptarse al cine mudo, y su férrea negativa a hacer que el vagabundo hablara, y también el porqué decidió hacerlo finalmente en "The Great Dictator" (1940)
El tema de que Charles fuera judío, sus problemas con los nazis y con su película sobre Hitler también es tratado; que le tacharan de comunista y la "persecución" que sufría por el gobierno tampoco son olvidados.
Durante la película se describe la sociedad de Hollywood de esa época así como la debilidad de Charles Spencer Chaplin por las mujeres.
Con respecto a los temas amorosos, yo los justifico pensando que el autor de Chaplin quiso intentar darnos una imagen diferente del vagabundo mostrándonos como el genio en la vida personal se desenvolvía de una manera muy diferente.
Al final logra sentar cabeza al conocer a Oona O'Neill con quien tiene varios hijos.
En un viaje que Charles realizó fuera del país, fue aprovechado por J. Edgar Hoover para negarle el ingreso el 17 de septiembre de 1952.
Así, Charles pasa muchos años en el exilio en Suiza para que al final en 1971 le invitaran a regresar a EEUU para recibir un Oscar Honorífico.
Las escenas en Chaplin son rodadas de manera rápida homenajeando a las propias películas del biografiado, incluyendo los barridos y las pantallas en blanco y negro, lástima que no hace referencia en todo momento a este formato, pero lo hace exponiendo también escenas reales de filmes, siendo muchas escenas interpretadas de películas ya realizadas por el actor original.
Cabe destacar la primera escena de Chaplin desmaquillándose, el momento en el que separan al pequeño Charlie de su madre, que fue el recuerdo con el que rodó la escena de "The Circus" (1928) y con cierto toque a su cine, en el choque de los guardias, el de narrar algún fragmento de su vida como si fuera uno de sus cortos, que aparece también más tarde.
La escena de Chaplin cuando comienza en el teatro haciendo de borracho, su viaje a América y su primer "casting" improvisado.
La emoción con la que vio por primera vez una película, y el momento en el que en la sala de montaje observa a trasluz, el negativo de su primera y accidentada aparición en celuloide.
Qué decir, del momento en el que crea a The Tramp/Charlot, y realiza su primer corto con él, bastante logrado y cómico.
Todo esto tiene "subtelones de fondo", por llamarlo de alguna manera, como es el de la exitosa relación que tenía con las mujeres, los rumores de ser comunista y judío, etc.
Si hubiera que hacer una lista de los cineastas que más han contribuido a la industria del cine, Charlie Chaplin, sin duda, estaría en ella.
En la prehistoria del Séptimo Arte, cuando las pantallas todavía no disfrutaban de sonoridad y no existía el tecnicolor, cineastas como Sir Charlie Chaplin hicieron que la curiosidad picara a la gente y que, con ello, el cine empezara a cobrar la importancia de hoy en día.

“If you want to understand me, watch my movies”


Comentarios

Entradas populares