Beowulf

“I am Ripper...
Tearer...
Slasher...
Gouger.
I am the Teeth in the Darkness, the Talons in the Night
Mine is Strength... and Lust... and Power!
I am Beowulf!”

Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo.
Cuenta con 3.182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón.
Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C.
La obra se conserva en el «Códice Nowell» o «Cotton Vitellius A.xv» y dada la fama del poema, a pesar de que convive con otras obras en el mismo manuscrito, este se ha dado en llamar «Manuscrito Beowulf»
Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX; y se conserva en la Biblioteca Británica.
Beowulf tiene dos grandes partes:
La primera sucede durante la juventud del héroe gauta o geata, en algunas traducciones, "godo", que da nombre al poema, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufrían los ataques de un ogro gigantesco, Grendel, y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre.
En la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.
Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los Nibelungos sajón, el Cantar de mío Cid español, la Canción de Roldán francesa o el Lebor Gabála Érenn o Libro de las Conquistas de Irlanda.
Durante el siglo XX, se han realizado incontables estudios y debates en torno a distintos aspectos del poema.
Por otra parte, estos nuevos tiempos, con el consiguiente desarrollo tecnológico en el cine, dan la oportunidad de conjugar tradición y modernidad para dar, a veces, como en este caso, buenos resultados cinematográficos.
“Are you the one they call Beowulf?
The Bee-Wolf.
The bear.
Such a strong man you are with the strength of a king.
The king you will one day become”
Beowulf es una película animada con la técnica denominada captura de movimiento del año 2007.
Dirigida por Robert Zemeckis y basada en el epilión homónimo de autoría anónima.
Protagonizada por Ray Winstone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Robin Wright Penn, Crispin Glover, John Malkovich, Alison Lohman, Brendan Gleeson, entre otros.
Beowulf es considerada como la primera ficción heroica de la historia.
El poema narra las aventuras del héroe del título, enfrentado a todo tipo de criaturas fantásticas.
Si bien tiene visos de leyenda, hallazgos arqueológicos realizados en el siglo XX han terminado por demostrar que algunos de los personajes así como las locaciones del relato están basados en la realidad por ejemplo, se han encontrado restos de los que podría haber sido el salón real del Rey Hrothgar y que se menciona en el film Beowulf.
El poema estuvo en manos privadas, y separado de la vista del público durante muchos siglos, hasta que en el siglo XIX fue traducido y publicado.
La trama inicia en el año 500 de la era cristiana en Dinamarca, el Rey Hrothgar (Hopkins) se dispone a dar un festín en honor a su ejército de guerreros.
Pero el escándalo provocado altera al monstruoso Grendel (Glover), que vive en las montañas, y que desciende al pueblo provocando una matanza.
Ofreciendo una enorme recompensa, el héroe Beowulf (Winstone) y un puñado de guerreros gautas aparecen en la villa a aceptar la misión.
Tendiéndole una trampa, logran liquidar a Grendel, pero la madre de Grendel, un demonio con apariencia de mujer (Jolie), baja al pueblo y toma sangrientas represalias por la muerte de su hijo.
Beowulf se interna en los bosques, decidido a matarla y a cobrar revancha por sus guerreros asesinados.
Lo que desconoce Beowulf es que el demonio le ha preparado una oferta que no podrá rechazar y que alterará el resto de su vida.
Curioso que con lo poderosa que es el personaje de Jolie, solo pueda fecundar con humanos y no con otras bestias como ella, si es que existiesen en ese mundo.
Es normal que se quedara prendado de Beowulf, ya que en su anterior cruce con un humano, el personaje de Anthony Hopkins, le salió un bicho feo, deformado y sordo.
En este segundo cruce un poderoso y bello dragón.
¿Mejorará con el próximo padre?
O es simplemente, cumplir con un círculo vicioso sin fin…
Los guionistas Neil Gaiman y Roger Avary empezaron a escribir la historia con un objetivo, ofrecer su propia interpretación de las motivaciones detrás del comportamiento de Grendel, así como qué sucedió cuando Beowulf estaba en la cueva de la madre de Grendel.
Ellos justifican estas elecciones alegando que Beowulf actúa como narrador no fiable (recuerden que es un mentiroso) en la porción del poema en la que él describe su batalla con la madre de Grendel.
Estas elecciones los ayudaron también a conectar mejor el tercer acto con el segundo de su guion, que está dividido en el poema por un lapso de 50 años.
En Beowulf es interesante sacar a relucir los siguientes datos que no se cuentan en el film:
El Rey dice algo como:
“Obtuve este cuerno cuando maté a Fafnir" y dice como lo hizo, información veraz que luego sirve para matar al dragón de oro.
Además, el cuerno brilla en la oscuridad...
¿Quién mató a Fafnir?
Sigfrido, sólo que aquí Sigfrido es también Hrothgar, gordo y alcohólico Rey de los daneses.
Y el oro de los nibelungos brilla en la oscuridad, como todo el de la cueva de Ella.
Por cierto, Ella y su segundo hijo están recubiertos de una fina lámina de oro, que es como entregan los Aesir el cadáver de Ottr, hermano de Fafnir.
Además, Beowulf dice al principio que es "hijo de la mar", el mar que retira los cadáveres que le interesan con una eficacia que quisiéramos para nuestro servicio de basuras...
Mar al que pertenece el "demonio marino" como lo llama el amigo inseparable de Beowulf, y que es donde ese "demonio" acaba acunando al héroe.
En el original Beowulf, ganador de la carrera con Brecca, tras devolver a Unferth su espada infalible que ha fallado, vuelve a la tierra de los Gautas después de matar a la madre de Grendel con otra arma que estaba tirada por ahí, y le entierran, no lo mandan al mar.
Es rey, cristiano, y en otro país.
En fin… podría seguir con detalles, pero creo que tanto el Rey que miente sobre haberla matado a Ella, como Beowulf que miente sobre porqué perdió la competición de natación, o el amigo de Beowulf que dice al final:
"Es verdad, mataste a la madre de Grendel, todo el mundo lo sabe porque así se ha cantado"… nos dan la clave del sentido de Beowulf.
En el poema original el relato funciona de una manera clásica y lineal, pero aquí los libretistas suman todo el esquema de relaciones incestuosas entre reyes y demonios, lo que muestra el costado débil de los héroes, la ambición por el poder y termina por predestinarlos a la tragedia.
Es un giro de tuerca realmente sorprendente que, si se quiere, termina por demostrar a la larga la “grandeza del héroe”, el clímax no es más que la reivindicación de Beowulf de sus propios pecados.
La trama de Beowulf evoluciona con sentido, embrujo y a ritmo dinámico.
La intriga, el misterio, el suspense y el pánico de la trama es potente, y no solo porque haya gore y carnicería sobrecogedora, que la hay, ni porque haya un monstruo terrorífico que no se podrá olvidar... sino porque todos los acontecimientos que se suceden esconden mucho más bajo la superficie, ocultan decisiones y secuelas emocionales reconocibles por todos... y con unos personajes que, sin dejar de ser intensos y excesivos para describir así las sociedades guerreras brutales, sanguinarias y abusivas, se van humanizando con decisiones personales identificables por todos, pero con consecuencias aterradoras en este mundo hechizado, transmite unos demonios al espectador más intensos que los visibles a primera vista.
Y es que su arco de personajes está además muy bien edificado y desarrollado...
Con esto Beowulf muestra como el ser humano cae irrevocablemente en el mal mediante engaños, y como se ve incapaz de evitarlo.
Beowulf es una cinta magnética y sumamente atrayente en sus variantes que cumple muy bien el requisito de entretener y deleitar con su altísima factura técnica.
Sin embargo no se limita al "bicho Vs. héroe"; una leyenda madura y bien desarrollada que, como cité, nos habla de miedos, de pasiones, de deseos, de ambiciones, de arrepentimientos y de sinos.
Beowulf es la trascendencia de la fábula, los Belcebú internos que afloran en ella y que tanto dan que pensar, el pesimismo y desasosiego que transmite, la atmósfera turbadora e inquietante que impregna, esta vez el “motion capture” sí que se ajusta a la perfección al relato de oscura y aterida fábula medieval con un gran diseño de su universo tenebroso, temeroso y mitológico.
La impersonalidad de los personajes la hace más terrorífica.
Las tonalidades de colores suaves y afines que despliega en cada escenario son acertadísimas, esa luz tenue tan escamante no puede venir mejor en la trama, y esos pequeños toques de intensas fuentes luminosas casan con la impresionante magia de ciertos objetos o criaturas.
Como resultado tenemos el mundo vikingo medieval más escalofriante con claustrofóbicas aldeas con madera podrida y polvo en el aire, oscuras cuevas e indómitos bosques.
Su técnica visual atrapa y embruja en todo momento y la pesadilla de su narración con escenas pútridas, sobresaltos e impactos cargados de secuelas emocionales reconocibles por todos, lo que da la chispa a Beowulf.
La animación 3D es maravillosa, sin dudas que es el factor más destacable del producto.
El diseño estético de los personajes, los escenarios y todo el elemento taumatúrgico que envuelve decorativamente la narración suscitan mucha emoción. Beowulf es un filme absorbente desde lo visual, sólo basta ver el nivel de detalles sórdidos de Grendel, o el de su libidinosa madre, una Angelina Jolie que invita al onanismo hasta en su versión animada, para darnos cuenta que estamos frente a una obra muy cuidada hasta en sus pormenores, que según el supervisor de efectos visuales Jerome Chen, se utilizaron cerca de 300 cámaras.
Las actuaciones son, sin ser descollantes, bastante buenas para ser CGI.
Ray Winstone compone un Beowulf carismático y encantador, a pesar de sus más que evidentes flaquezas morales, es un bravucón y un mentiroso patológico.
Quizás lo más atractivo de todo el conjunto es comprobar la diferencia que va del personaje de Beowulf a Ray Winstone, el hombre que lo inspiró, y que más o menos se parecen como un huevo a una castaña.
Y digo esto, porque Beowulf es bello, muy bello, y en cierta manera nos recuerda la capacidad del arte para trastocar la naturaleza y convertirla en el objeto exacto de nuestros deseos.
Anthony Hopkins compone un gran Hrothgar, un Rey al que la corona le queda claramente grande, que bajo su exterior actual libertino y despreocupado pueden adivinarse las trazas de lo que antaño pudo ser un gran y noble guerrero, como Beowulf, justamente.
Robin Wright Penn y Alison Lohman dan de sobra el tipo de dama cortesana de la época.
Y en cuanto a Angelina Jolie, pues bien...
Miren, eso de ser el demonio tentador femenino le queda estupendamente bien, y sigue manteniendo una academia envidiable, pero a cambio, sus intentos de hablar con voz seductora lucen como de mujerzuela barata, y le quitan bastante encanto a un personaje que supuestamente debía cortar el aliento, y que... pues bien... puede hacerlo si uno se tapa los oídos.
Mención especial para el actor que interpreta a Grendel, que no es otro sino Crispin Glover.
Quizás la historia sea el punto más débil, aunque por ser un producto fantasioso basado en un poema épico donde lo sobrenatural es lo que más llama la atención, queda disimulado que algunos personajes estén un poco descuidados y sin el desarrollo idóneo.
Por otro lado, no deberían cortarse tanto las escenas de violencia o las que muestran partes del cuerpo muy "sugerentes", porque después de todo no debería existir pudor en un personaje de CGI, así como su lenguaje vulgar y de doble sentido, eso es muy criticable y se nota mucho, sobre todo porque las escenas en cuestión invitan a ello.
En Beowulf no hay grandes enseñanzas trascendentales, y éste es básicamente su talón de Aquiles a la hora de constituirse en una experiencia memorable, así como la demasiada atención al movimiento hace que se resienta el fundamento.
Por ende tenemos, una película con un guión que se dedica de lleno a las aventuras, a las batallas más espectaculares que indudablemente nos transportan a situaciones exageradas propias del carácter épico-fantasioso.
Todo ello con un tono bastante elevado, propio del cine exclusivamente de adultos donde algunas circunstancias tienen un sentido del humor procaz, algo verdaderamente interesante y novedoso por ser una obra “mainstream” muy popular.
“They say you have a monster here.
They say your lands are cursed.
I am Beowulf and I'm here to kill your monster”
Beowulf es una película “humana” y violenta, que nos habla de las reacciones humanas ante la crudeza.
Aquí no hay mucho espacio para personajes de expediente limpio, o personajes de salto de banda, ni nada parecido.
Beowulf no es una película para alegrar, sino para impresionar e invitar a reflexionar sobre cuánto nos rodea.
Bestial la crítica de Beowulf sobre la progresiva cristianización de los vikingos, la pérdida de los viejos dioses y de gran parte de su cultura e identidad:
“Los monstruos somos nosotros ahora…
El tiempo de los héroes pasó, el dios cristiano acabó con él, dejando a la humanidad solamente tristes mártires… temor… y vergüenza…”
Beowulf resulta ser inesperadamente cruda, incluso para los cánones de una película fantástica.
Esto vale no sólo por la cantidad de muertos bien mutilados, rotos por la mitad, quemados..., sino también por el planteamiento de situaciones morales un tanto escabrosas, de parte incluso de los "buenos":
Traición, adulterio, incesto, orgullo, ambición, mitomanía...
Defectos que cualquiera puede tener, sea "bueno" o "malo"
Un aspecto no menor es el tratamiento de la religión.
Los héroes son fieles adoradores de Odín y los dioses paganos, y las escasas referencias a los cristianos son para denostarlos, una opción bastante valiente tratándose de una película procedente de un país en el cual todos los grandes estudios tradicionalmente temen a los grupos de poder evangélico.
Las mujeres están de adorno, sólo contemplan lo que pasa, apenas hablan y el héroe, para luchar, se desnuda.
Lo que parece por un momento una película para niños no lo es:
Demasiado violenta, siniestra y libidinosa, obviamente para adultos.
El epicentro de Beowulf es, por si alguien lo dudaba, el personaje interpretado por Ray Winstone, el héroe legendario, aunque algo bravucón, noble y altivo, orgulloso y temerario, el cual troca todas aquellas virtudes enfatizadas por una vida de aventuras en favor de la estabilidad de un reinado, y quizá algo de lujuria.
A partir de ese momento, Beowulf pasa de ser un héroe de leyenda a desenmascararse como un cobarde traidor, aunque no por ello queda desvirtuado a los ojos ni de su séquito ni del espectador pues, en realidad, el Mito se ha convertido en Hombre, nada más:
Un ser vulnerable, mundano, que con el paso de los años se dará cuenta de su error, y deberá enfrentarse a sus propios miedos otorgándole, curiosamente, la redención que su alma anhela.
Por ello, Beowulf no hace sino presentarnos al hombre como monstruo y viceversa.
Es ciertamente llamativa la cantidad de tiempo que este Beowulf está desnudo, sobre todo por el trabajo que pasan los responsables del filme ocultando sus partes pudendas, pero más allá de eso, Beowulf recupera cierto tono épico de exaltación del cuerpo, que estoy seguro que no es casual.

“The time of heroes is dead:
The christ god has killed it, leaving nothing but weeping martyrs and fear and shame”


Comentarios

Entradas populares