Indiscreet

“There is no sincerity like a woman telling a lie”

Transformar una obra de teatro en una producción cinematográfica, resulta una tarea harto complicada.
Una obra teatral, depende mucho del pequeño espacio disponible; eso obliga a limitar las localizaciones, los decorados, y efectos visuales.
Además, cobra gran importancia, la cercanía del público, por tanto, la interpretación de los actores tiene que ser llamativa; y el guión tiene que perder naturalidad, en pos de ser mucho más poético, y se tiene que eliminar todo aquello que distraiga al público de la interpretación de los actores.
Eso hace que al tratar de llevar, tal cual, una obra teatral a la gran pantalla, ésta pierda fuerza.
Si se quiere hacer eso, hay que naturalizar el guión, y añadir complejidad tanto argumental como técnica.
“You know, I'm too old for this sort of evening.
I always was”
Indiscreet es una comedia romántica dirigida por Stanley Donen en 1958.
Protagonizada por Cary Grant, Ingrid Bergman, Cecil Parker, Phyllis Calvert, David Kossoff, Megs Jenkins, entre otros.
El guión es de Norman Krasna, a partir de su propia obra de teatro, “Kind Sir” (1953), la cual rebosa sencillez y originalidad, tanto en el planteamiento, como en su desarrollo y desenlace, dotando a Indiscreet, de un ritmo e interés crecientes, y en donde un secreto finalmente desvelado, casi desmonta el idilio desenfrenado de estos 2 enamorados; cuyas interpretaciones hacen ganar mucho.
Indiscreet es, por otra parte sofisticada y elegante, que nos reconforta con el buen cine clásico de siempre, y que nos deja más fríos, si cabe, al comprobar la escasa originalidad de la cartelera actual, llena de una enorme falta de ideas.
Curiosamente, 12 años después de su reunión en la película de Alfred Hitchcock “Notorious” (1946), Cary Grant e Ingrid Bergman se volvieron a encontrar bajo la tintura del Tecnicolor, para protagonizar Indiscreet, una maravillosa comedia romántica de ambiente sofisticado; el cual tiene un valor sentimental, al recordar a Grant/Bergman, 2 seres inolvidables, y que forman parte del “Star-System”, como la fábrica de sueños.
Encadenados ellos por una amistad, dentro y fuera del set, 2 eslabones en una postal para la eternidad.
La historia de Indiscreet, pasa a 2º término, para dar vida a 2 leyendas del cine.
Indiscreet se rodó en interiores y exteriores de Londres, y en los Elstree Studios.
Indiscreet es una película sencilla, pero a la vez compleja, como son los sentimientos internos que posee todo corazón humano.
El enredo de verdades y mentiras, enardece el interés del relato, el cual desarrolla una comedia romántica entre 2 personas, con experiencias amorosas pasadas, y de edades superiores a los 30 años, que se enamoran como colegiales, lo que aporta elementos de humor y de reflexión, sobre las relaciones entre la edad y el amor verdadero.
Indiscreet se desenvuelve en un ambiente de lujo y opulencia, y se acentúa el tono romántico con citas de “Romeo & Julieta” de William Shakespeare, “La Dama de Las Camelias” de Alejandro Dumas; y el film “Camille” (1936) de George Cukor.
El título “Indiscreet” hace referencia a una indiscreción que revela Margaret Munson (Phyllis Calvert) a su hermana Anna Kalman (Ingrid Bergman)
Curiosamente, la palabra “discreto” proviene del latín “discretus”, que significa “separado”, entonces “indiscreto” significa “inseparable”
Tras varios giros, el final de la trama, pone en evidencia las mentiras, y ridiculiza a los mentirosos.
La acción en Indiscreet, tiene lugar en Londres, en 1957, a lo largo de varios meses.
Narra la historia de amor de Anna Kalman (Ingrid Bergman) y Philip Adams (Cary Grant)
Ella es una famosa actriz de teatro, de unos 33 años, elegante y sofisticada, que ha tenido varios desengaños amorosos, y se siente desilusionada, casi ha dicho “adiós” a la búsqueda del verdadero amor.
Por su parte, Philip Adams, nacido en San Francisco, de unos 35 años, es un diplomático americano, y un playboy, destinado a trabajar en la OTAN.
Él es experto en finanzas internacionales y, según confiesa, ha tenido una experiencia matrimonial fracasada; es aficionado a la música, al ballet, y siente aversión al compromiso.
El traerá consigo, nuevas ilusiones a la vida sentimental de Anna, quien se enamorará de Philip, a pesar de “la condición de casado” de éste.
Cuando la actriz descubre, que lo del matrimonio es una artimaña para no casarse, decide vengarse…
Indiscreet es una delicia fílmica, para solaz de los espíritus románticos, los cuales disfrutarán plenamente de ese amor intenso, casi mágico, vivido por los 2 maduros protagonistas, con la pujanza de unos enamoradizos quinceañeros, rebosante de miradas luminosas, gestos tiernos y cómplices sonrisas, que traspasan los encuadres en las que se enmarcan.
Cary Grant está elegante, a la máxima potencia, destaca incluso sentado para comer, en una mesa de cocina con mantel de hule.
Sus grandes posibilidades para las escenas cómicas, quedan demostradas en el baile de salón, y en las escenas finales.
Ingrid Bergman le acompaña con la efectividad de su valía como gran actriz que es, y los demás cumplen sin más contratiempos.
Es destacable, el vestuario de Christian Dior para Anna, con el que buscó aunar elegancia e innovación, sobre la moda del momento.
Como dato interesante, Cary Grant cuando se rodó Indiscreet tenía 54 años, e Ingrid 43 años.
Pero a pesar de esta limitación importante, sobre la credibilidad de la historia, son tan grandes, que logran por sí solos, salir con nota de sus interpretaciones.
Y ni hablar de un acertadísimo trabajo de los secundarios, sobre todo el genial cuñado Anna, un divertidísimo Cecil Parker.
La dirección de Stanley Donen no se queda atrás, y nos muestra unos estupendos planos contra planos de los protagonistas; y donde la ausencia de planos exteriores, no nos deja huérfanos de la recreación en nuestras mentes, de las imágenes preconcebidas de la ciudad de Londres, o de la cercanía de París, y sus escenarios más sofisticados.
Los paspartús de colores diversos de los cuadros del salón de Anna, crean un curioso y novedoso colorismo.
Se agradece la reiterada visión de una aguatinta de Picasso como curiosidad.
Indiscreet es delicada, elegante, sincera, y cálida, esos son adjetivos que confluyen en esta historia sentimental, dotada de memorables momento como “El Baile de La Rueda”, con un Cary Grant absolutamente pletórico.
De hecho, los orígenes del realizador como bailarín, explican las referencias al ballet, la alegre escena del “Baile de La Rueda” y los vibrantes pasos de baile en solitario del inigualable Cary Grant.
La historia de Indiscreet, contiene elementos de transgresión, que elevan el tono del relato y suscitan el interés del público.
El amor extramatrimonial de Philip, se explica con sutilezas y rodeos, para evitar la censura.
Ésta no permitió la inclusión de una escena de cama de los enamorados, que el director sustituyó por una tremendamente bella, y múltiplemente imitada, doble imagen en la que éstos aparecen separados por una tenue línea de sutura vertical, escena que me pareció digna de los muros de piedra, en donde quedó escrito lo mejor del cine.
La banda sonora de Indiscreet, aporta una canción original, “Indiscreet”, de Cahn y Hensen.
El score ofrece una variada selección de solos de piano, violín y saxo, y composiciones de cuerdas, de aires románticos y clasicistas, a cargo de Richard Bennett.

“Oh, I tell you.
Women are not the sensitive sex.
That's one of the grand delusions of literature.
Men are the true romanticists”



Comentarios

Entradas populares