Natural Born Killers

“Mickey and Mallory Knox are without a doubt the most twisted depraved pair of shitfucks it has ever been my displeasure to lay my god damn eyes on.
I tell you these two motherfuckers are a walking reminder of just how fucked up this system really is”

Siempre ha existido una extraña, casi perversa correlación entre los medios de comunicación y la maldad humana.
Esa peculiar forma de mostrar, incluso ensalzar, la miserable vida y diabólica obra de toda clase de inadaptados sociales, es especialidad de muchas casas editoriales, señales de TV, y sitios de Internet.
Algunos especialistas apuntan hacia los medios de comunicación, especialmente la TV, cuando se busca un gatillo que detone el instinto asesino en una persona.
Otros expertos aseguran, que la TV y su infinidad de propuestas con contenidos “agresivos”, no son más que un reforzador de conductas adquiridas en el seno familiar.
Y es que, no hace falta grabar que se desenfunda un arma y se dispare contra alguien, para que ese acto resulte agresivo.
Hoy en día, la TV norteamericana se encuentra repleta de propuestas, donde la agresión degenera en formas distintas.
El sentido “aspiracional” de la mayoría de los “reality shows” carga con una alta dosis de rechazo, a todo aquel o aquella que no guarda el estereotipo de belleza que impera en la cultura de los medios masivos. 
Sólo existe aire y rating para los ganadores, para las bellas y para los guapos.
La fama es un club privado, al que solo acceden cierto tipo de personas... 
Lo mismo sucede en redes sociales.
Existe una especie de “social media bullying” que somete a todo el que no tiene cierta cantidad de amigos en Facebook, o seguidores en Twitter, o que sus comentarios no resultan “populares”
Para un ser humano con sentido común formado, o en trámite de realizarse, lo anterior puede parecer motivo de risa.
Pero para un inadaptado, que carga con una historia de maltrato, nula autoestima y olvido por parte de su familia, las características mencionadas, pueden ser factor para desatar a la bestia dormida en las entrañas de su mente.
Hoy la cultura del “loser” que no tiene cabida en la sociedad de los “famosos” cobra más vida que nunca.
Por otra parte, el amor en la adolescencia, es habitualmente el motor del inicio de una mágica relación entre 2 personas.
La pasión se desata, y crece una maravillosa sensación de felicidad, y agradable recuerdo, a veces…
En otras ocasiones, esa pasión se convierte en algo totalmente contrario, y desata los peores instintos de los jóvenes que lo sienten.
Ese es el caso de Charlie Starkweather y Caril Anne Fugate, una pareja de “psychokillers”, que entre ambos, no sumaban 40 años cuando se dedicaron a recorrer los Estados Unidos, dejando tras de sí, una largo rastro de cadáveres.
Charlie nació el 24 de noviembre de 1938, en plena recesión económica, fruto de la crisis del año 1929.
Aunque su familia tenía escasos recursos, no llegó nunca a pasar hambre, y tenían un techo y un hogar estable.
Su padre, Guy, era carpintero y no le faltaba trabajo; además, en su comunidad era una persona respetada, y tenía reputación de ser un padre bueno para sus hijos.
El aspecto físico de Charlie, le procuró un serio complejo en la infancia, y creció siendo un muchacho maltratado en el colegio.
Se convirtió en el niño blanco de las crueles burlas y golpes de sus compañeros, y cuando llegó a la adolescencia, cambió su carácter, pasando a ser de maltratado a maltratador.
Starkweather nació con “genu varo” o piernas arqueadas, un leve defecto de nacimiento que hizo que sus piernas se deformen; también sufría de un trastorno del habla, lo que llevó a la burla constante por parte de compañeros de clases.
Se lo consideraba de un aprendizaje lento, aunque en su adolescencia, se descubrió que sufría de severa miopía, que ha afectado drásticamente su visión de la mayor parte de su vida.
El único aspecto de la escuela en la que sobresalió Starkweather fue gimnasia.
Fue la clase de gimnasia en la que se encontró con una toma física de su furia creciente contra aquellos que lo molestaban.
Utilizaba su físico para comenzar recién el acoso a los que una vez le había intimidado.
Después de ver la película “Rebel Without A Cause” (1955), desarrollo una fijación por James Dean, e imito el peinado y su forma de vestirse, para parecerse a Dean.
Starkweather había desarrollado un severo complejo de inferioridad, y se convirtió en el odio hacia sí mismo, creyendo que él era incapaz de hacer algo correctamente, y que sus fallos inherentes propios, lo hacían vivir en la miseria.
En 1956, a la edad de 18 años, Charles Starkweather conoció a una niña de 13 años llamada Caril Ann Fugate, hermana de Barbara Fugate, la novia de un amigo de Starkweather.
Los 2 se gustaron desde el principio, y comenzaron a relacionarse.
Starkweather abandonó la Lincoln High School en su último año, y se convirtió en un empleado de Western Union.
Él buscó trabajo allí, porque el almacén estaba situado cerca de Whittier High School, secundaria menor de Lincoln, donde Caril era una estudiante.
Su trabajo le permitió ir a visitarla todos los días después de la escuela.
Y Charles fue considerado un mal trabajador y empleado, sin embargo, eso no le afectó ya que desde hacía mucho tiempo, soñaba con convertirse en un criminal; disfrutaba con los cómics de detectives y con las películas policiacas.
Aunque durante su adolescencia se había metido en muchos líos, nunca había tenido problemas con la ley.
Ahora que necesitaba dinero para conservar a Caril, le parecía el momento adecuado para empezar su carrera criminal.
Starkweather no quería ser un ladrón furtivo, quería convertirse en un gran criminal.
Le gustaban las pistolas, examinarlas, engrasarlas, limpiarlas, y disparar con ellas.
Aunque era corto de vista, tenía buena puntería.
Pensó atracar un banco, pero decidió empezar con algo más sencillo, como robar en la estación de servicio Crest, situada en la autopista al norte de Lincoln.
Conocía la estación bastante bien, cómo funcionaba, y la cantidad de dinero que se guardaba durante la noche.
Solía ir allí, a arreglar su coche, y a comprar malteadas y Coca Cola, que era de lo que básicamente se alimentaba.
Muchas veces, cuando encontraba cerrada su habitación por no haber pagado el alquiler, dormía en la estación dentro de su coche.
El encargado lo despertaba a las 04:15 de la mañana para que se fuera a trabajar.
Su empleo como basurero, le permitía ver a Caril cuando ésta salía del colegio.
El mes de diciembre de 1957, decidió comprar un peluche a Caril, pero no tenía dinero para hacerlo.
Fue hasta a la gasolinera donde lo había visto, e intentó que el dependiente se lo fiara.
Tras negarse este, salió y volvió tras un rato, para comprar tabaco.
Salió y cogió un rifle de su coche.
Volvió a entrar, y disparó contra el muchacho, matándolo en el acto.
Comenzaba así la carrera criminal de Charlie.
La policía no relacionó al joven con el crimen, aunque sí que le interrogó.
Esta sensación de impunidad, le hizo envalentonarse y subir su ánimo, y contó a Caril que había cometido el robo, pero no el asesinato.
Unos días más tarde, Charlie acudió a la casa de los Bartlett, nombre que tomó la madre de Caril tras casarse de nuevo con Marion Bartlett.
Allí discutió con la madre y padrastro de Caril, y llevado por la ira, los mató.
La pequeña Betty Jean, hermanastra de su novia, también fue víctima de la crueldad de Charlie.
Cuando llegó Caril de la escuela, se encontró con la escena; y aquí es cuando surgió la duda sobre la implicación de esta última en los hechos posteriores.
Caril pasó varios días con Charlie encerrados en casa, disfrutando de su compañía tras “la desaparición de su familia”
Se iniciaba una trayectoria en común que, a día de hoy, todavía no se ha podido aclarar si fue voluntaria, o por el contrario, la joven actuó coaccionada por la voluntad del psicópata.
La policía, a petición de varios familiares, interrogó a Caril, interesándose por la ausencia de los adultos y la pequeña Betty Jean, pero ella les convenció de que habían salido de viaje, y no sospecharon nada.
Incluso, ante la petición de Guy, padre de Charlie, de que lo interrogaran a él.
Cuando encontraron los cadáveres, ya era tarde.
Los enamorados habían escapado.
Así se convirtieron en una de las parejas de asesinos en serie, más famosas de los años 50, dejando como saldo 11 personas muertas, en el trayecto entre Nebraska y Wyoming, incluida la familia de Caril.
Los asesinatos de los Ward y Fencl causaron un gran revuelo en el Condado de Lancaster, con todas las agencias del orden público en la región, buscaron casa por casa a los asesinos.
El Gobernador Víctor Anderson, se puso en contacto con la Guardia Nacional de Lincoln, Nebraska.
El jefe de la policía pidió una búsqueda de bloque a bloque de la ciudad.
Frecuentes avistamientos de los 2 se informaron con frecuencia, con los cargos concomitantes de incompetencia contra el Departamento de Policía de Lincoln, por su incapacidad para capturar a los asesinos.
Fue entonces que con la necesidad de un auto nuevo, los amantes furtivos encontraron a un vendedor ambulante llamado Merle Collison.
Starkweather, le dispara.
El vendedor que fue asesinado en su coche tenia emergencia “push-pedal”, que era algo nuevo para Starkweather; al intentar encender el coche parado, trató de encender el motor, y un automovilista que pasaba se detuvo a ayudar.
Starkweather le amenazó con el rifle, y se produjo un altercado, en ese momento, un oficial del sheriff llego a la escena; Fugate corrió hacia él, gritando algo en el sentido de:
“Es Starkweather, el me va a matar!”
Starkweather trató de evadir a la policía, condujo a la velocidad superior de 100 millas por hora unos 160 km/h.
Una bala destrozó el parabrisas y vidrios, cortando a Starkweather suficientemente como para causar una hemorragia.
A continuación, se detuvo bruscamente y se rindió.
El Sheriff Earl Heflin dijo:
“Pensó que lo habíamos herido mortalmente, por eso se detuvo en el camino.
Esa es la clase de cobarde que es ese hijo de puta”
Starkweather y Fugate ambos fueron capturados en Douglas.
Los psiquiatras de la fiscalía comenzaron a prestar testimonio el 19 de mayo, y declararon que Starkweather sufría un trastorno mental, pero durante el interrogatorio, admitieron que a pesar de sus problemas psíquicos y emocionales, no podía hablarse en este caso, de una grave enfermedad como la esquizofrenia.
Ninguno de ellos podía afirmar que Starkweather estuviera loco, según Las Leyes de MacNaughten, vigentes en el Estado de Nebraska.
Los psiquiatras llamados a testificar por parte de la acusación, estuvieron de acuerdo en que el acusado mantenía una conducta antisocial, y padecía un trastorno de personalidad, pero que de acuerdo con las leyes, no estaba loco.
No se trataba de un “idiota”, como lo había caracterizado; por el contrario, Starkweather tenía un coeficiente intelectual, por encima de la media.
El 27 de octubre, empezó el juicio de Caril Fugate.
De acuerdo con las leyes de Nebraska, en ciertos casos, un menor podía ser juzgado por un asesinato en las mismas condiciones que un adulto.
Caril se convirtió en la mujer más joven, acusada de asesinato en primer grado en Estados Unidos, y fue juzgada por su complicidad en el asesinato de Robert Jensen.
Aunque nadie sugirió que fuera ella la que apretó el gatillo, la acusada admitió haberle robado la cartera.
Esta era una prueba concluyente de su complicidad en este asesinato; o al menos más concluyente que las acusaciones vertidas por Charlie. 
Starkweather recibió la pena de muerte, y fue ejecutado en La Silla Eléctrica, en la Penitenciaría del Estado de Nebraska en Lincoln, Nebraska, a las 12:01 am, el 25 de junio de 1959, a la edad de 20 años.
Fugate nunca confesó su participación en los crímenes, y siempre alego que Starkweather la obligo a seguirlo, lo que no le creyeron, debido en que reiteradas ocasiones, tuvo oportunidad de escapar.
Recibió una sentencia de cadena perpetua, el 21 de noviembre de 1958.
Su sentencia fue conmutada por el tiempo, lo que le permite estar en libertad condicional en junio de 1976; y finalmente, salió en libertad condicional, tras 17 años de prisión.
Lo único que tenemos ahora, es el futuro incierto de la nación más poderosa del mundo, que se muestra angustiosamente vulnerable, ante el debate entre su ADN social, basado en una anacrónica segunda enmienda constitucional, y continuar padeciendo el dolor indescriptible de muchas familias que ruegan resignación, ante los crímenes imperdonables que se cometen asesinos por naturaleza y permisibilidad.
“Mister rabbit says:
A moment of realization is worth a thousand prayers” 
Natural Born Killers es una película satírica, del género acción del año 1994, dirigida por Oliver Stone
Protagonizada por Woody HarrelsonJuliette LewisTommy Lee JonesRobert Downey Jr.Ashley JuddTom Sizemore, Yared HarrisRussell MeansRodney DangerfieldEvan Handler, entre otros.
Natural Born Killers se presentó en las pantallas, a mediados de los 90, en un momento, en que estaba de moda el debate sobre la influencia de los medios de comunicación en la violencia.
Levantó una considerable polémica, sobre todo en su América natal, es un tema recurrente, que en cualquier momento nos volverá a preocupar muchísimo, justo antes de volver a caer en el olvido. 
Natural Born Killers es mucho más que una historia hiperviolenta, que también lo es; es una de los largometrajes más impactantes de la historia de cine, en cuyo rodaje se utilizaron hasta 18 formatos diferentes, incluidos los dibujos animados, 3,000 cortes, y rodada en un tiempo record de 56 días. 
Natural Born Killers es una verdadera borrachera de imágenes, montada con increíble mérito técnico:
Color, b/n, 16 mm, animación, planos inclinados, retroproyección, sobreimpresiones, estética de video-clip, etc.
El rasgo técnico que más llama la atención, es quizás el uso de la cámara, que rara vez se aprecia en su posición recta tradicional, sino que está en continuo movimiento, y torcida continuamente.
Esto provoca un sentimiento de incertidumbre y tensión en el espectador, que aumenta con la trama.
El efecto, brillante, resulta lo más parecido a un alucinógeno que se puede hacer a través del cine.
Además, es curioso el uso psicodélico del montaje, que intercala diferentes imágenes, sin relación ni sentido alguno, variando a su vez la velocidad.
Dicha característica aumenta la locura minuto a minuto; y consigue transmitir una sensación de vacío que embarga a los protagonistas, gracias a la cual, no sienten remordimiento por nada.
El talento narrativo está al servicio de una denuncia a la violencia, aunque Stone no proponga alternativa.
Se puede decir, citando cierto pasaje de Natural Born Killers, que Stone “indica dónde está el demonio y su carretera, pero no sabe dónde está el camino hacia el paraíso”
El impacto de Natural Born Killers fue tal, que se estrenó con escenas censuradas en:
Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, México, Holanda, Noruega, Japón, Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Inglaterra y USA.
Casi desde el momento de su estreno, Natural Born Killers ha sido acusado de alentar, e inspirar a asesinos múltiples, en crímenes/copycat en América del Norte, incluyendo:
La muerte de William Savage y Patsy Byers en 1995; el tiroteo en la escuela High & Heath en 1997; la masacre de Columbine High School en 1999; los asesinatos de la familia Richardson por Jeremy Allan Steinke de 23 y su novia de 12 perteneciente a la familia asesinada en el año 2006; y La Masacre del Dawson College en 2006, entre otros.
De hecho, se tuvieron que cortar, o rehacer 150 escenas de Natural Born Killers, para conseguir la calificación “R” en lugar de la “NC-17” lo que llevó a una edición que duró 11 meses.
Stone muestra en Natural Born Killers, a nuestra  sociedad moderna, morbosa en exceso, tan carente de valores como los modelos que decide seguir.
Natural Born Killers combina los géneros de acción, crimen, drama, romance, y thriller; en ella, se hace eco de lo que alguna vez fue, un enardecido debate, que aun sigue abierto en la sociedad norteamericana de los 90, sobre la influencia de los medios de comunicación en la violencia.
Una sociedad en la que la violencia es el pan de cada día, y los medios convirtieron odio, miedo y admiración, en sentimientos fácilmente confundibles. 
El guion original fue escrito por Quentin Tarantino, y revisado por Stone, Richard Rutowski y David Veloz.
Si bien gran parte del diálogo es lento, como la idea original sugería, las revisiones trasladaron el centro de atención de la historia, desde el periodista Wayne Gale (Robert Downey Jr.) a Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis)
Por su parte, Tarantino no estuvo de acuerdo con las revisiones, repudió el guion, y pidió que su nombre fuera borrado de los créditos de guion, de modo que su nombre aparece únicamente como “Historia de:”
Entiendo a los que no les gusta Natural Born Killers, pero lo que no entiendo, es que a esos mismos sujetos les deleitan cosas como “Pulp Fiction” (1994) o “From Dusk Till Dawn” (1996), y sin embargo, Natural Born Killers no es de su agrado.
Creo que es cuestión de prejuicios, si el escritor de la historia, Quentin Tarantino, le hubiera dado el visto bueno, y se hubiera cambiado a Juliette Lewis y a Woody Harrelson, por Uma Thurman y John Travolta, sus opiniones serían distintas, estoy seguro.
Pero las cosas fueron así, 18 años es la edad que tenía Charles Starkweather, cuando se enamoró de una niña de 13 años llamada Caril Ann Fugate.
Ese pudo ser el inicio de un bello idilio romántico, pero en cambio, fue el principio de un baño de sangre, que incluyó a los padres de Caril Ann, su media hermana de 2 años, y 8 personas más; y como nota, fue también la inspiración para un film que cumplió también, 18 años.
Natural Born Killers tiene particulares características de dirección, debido al amplio rango de ángulos de cámara, filtros, lentes y efectos especiales usados durante su producción.
La mayor parte de la película parece una “perspectiva televisiva”; de hecho, algunas escenas son sátiras de programas de televisión de esa época, incluida aquella escena en que se retrata en un tono de farsa de comedia de situación, a una familia desestructurada.
Anuncios de televisión que eran comunes en aquel tiempo, aparecen breve e intermitentemente, a lo largo de Natural Born Killers.
Y también, se burla de la opinión pública, de esa misma década, que se sentía atraída por los episodios de violencia, el culto a la celebridad, y el voyerismo.
Por eso, incluso se realizan sátiras de programas de la televisión americana del momento.
Natural Born Killers pretende hacer hincapié, en la forma sensacionalista en que los crímenes son descritos por la prensa, y la manera en que esta y otros medios, ensalzan a los asesinos.
Por ello fue criticada, por su excesiva violencia gráfica, y de contenidos.
Stone eliminó del montaje, varias escenas del motín final, bastante explícitas, sobre las violaciones de los carceleros a manos de los presos.
Aun sabiendo, que de ninguna manera podría incluirla, las rodó para una edición especial en video.
En el elaboradísimo y complejo montaje de Stone, nos bombardea con vertiginosas escenas rodadas en color, en blanco y negro, animación, etc., fusionando géneros como el western, el cine negro, la comedia o el thriller.
Todo ello, unido a una magnífica banda sonora hilvanada por Trent Reznor de Nine Inch Nails, configura un torbellino audiovisual, que deja al espectador exhausto.
Oliver Stone afirmó haber usado más de 100 temas musicales distintos; entre ellos:
“Carmina Burana” de Orff, temas de Bob Dylan, y Patsy Cline, hasta Dr. Dre y Leonard Cohen.
Y es que Natural Born Killers es una película agotadora, compleja, arrítmica, arriesgada, y profundamente inmoral; pero es también una película diferente, incómoda, que invita al debate.
Y eso no lo hace Hollywood todos los días.
Violenta sí, pero con mucho más que contar.
“Shit, man...
I'm a natural born killer”
La historia se desarrolla en el oeste de Estados Unidos, a principios de los 90.
La escenificación es precisa, ya que constantemente se encuentran en el desierto, se muestran escenas de carreteras vacías, con animales tales como; alacranes y víboras cascabel, etc.
El vestuario es el indicado, usan botas y portan armas, así como sobaqueras en el caso de Mickey, cinturones, etc.
Su aspecto es sucio y cansado, haciendo alusión al ambiente de un desierto, además de mostrar una actitud desgastada y aburrida.
Los lugares en donde se desarrollan varias escenas, son en áreas alejadas y desérticas, colores áridos, la iluminación es correcta al lugar en donde se encuentran, así como el entorno que trabaja la misma idea de un mundo deteriorado y enfermo.
Natural Born Killers tiene lugar en la ruta 666, un lugar muy conocido dentro de los Estados Unidos, en 1994.
Sobre una tenue línea argumental, se relatan las aventuras de Mickey y Mallory Knox, sociópatas, locamente enamorados.
Ambos forman una pareja aparentemente simpática y sexy, una pareja de asesinos seriales, que llevan 3 semanas sembrando terror en Norteamérica.
Además del incontrolable amor que se tienen, y de las 52 muertes que han provocado, Mickey y Mallory comparten una niñez llena de maltrato y abandono; que, en el caso de Mallory, es representada de forma “genial”, como si fuera una  de tantas comedias gringas.
Posteriormente, los 2 prófugos son capturados y presos, pero para entonces, son tan populares, que se han convertido en los delincuentes más aclamados del país.
Un año después de la captura, Wayne Gale, director del programa  sensacionalista “American Maniacs”, desea consolidar a las nuevas estrellas, antes de ser remitidos a una institución mental, haciendo a Mickey, una última entrevista desde la cárcel, donde todo lo que comenzó “por necesidad” y acaba siendo un vicio.
La visión americana, se concentra entonces, en una población descarrilada, en la que el objetivo de la juventud se convierte en el desorden, sexo, drogas, asesinatos sin motivo alguno, en fin, la deshumanización.
A base de risas y pasión, Mallory y Mickey Knox juegan el papel de 2 asesinos seriales, que actúan sin remordimiento alguno, y con toda intención de terminar con cualquiera que se cruce en su camino.
Esos son algunos de los parámetros en lo que se mueve la sangrienta historia de ellos, unos modernos “Bonny y Clyde”, procedentes de sendas familias, en las que la violencia y los abusos sexuales son unas constantes.
Con ese contexto previo, no extraña la pulsión asesina de estos 2 personajes, con lo que el director pone su primer punto de atención en el núcleo familiar, lugar en el que se producen nuestros primeros aprendizajes inconscientes.
De entornos violentos, tan solo pueden salir conductas violentas, podría ser el primer axioma que fija Oliver Stone en Natural Born Killers.
¿La violencia es aprendida o innata?
“You're scum, Wayne; you did it for ratings.
You don't give a shit about us or anybody else except yourself; that's why nobody gives a shit about you.
That's why helicopters were not deployed”
Stone dirige su furiosa mirada, no hacía la pareja de asesinos, sino contra la sociedad norteamericana.
Una sociedad que ha perdido el norte, una sociedad en la que nadie es inocente. 
Sólo los asesinos parecen tener el beneplácito del director.
Hay que decir, que los actores brindan grandes interpretaciones, todos dando vida a carismáticos y sórdidos personajes, que denuncian el alto grado de insania y de agresividad con que se vive en las sociedades modernas.
Mickey y Mallory, son fruto de una sociedad, fascinada por la violencia.
Han sido rechazados por el sueño americano, contra el que se revelarán con la única arma que conocen:
La violencia.
Pero la sociedad que los ha creado, aún guarda un as en la manga:
Los convertirá en estrellas, se aprovechará de ellos, y así sacará tajada.
La identificación que Stone establece con los asesinos no es nueva, otras veces nos hemos identificados con los chicos malos, pero Stone no sólo busca la identificación del espectador.
Stone hace que sus personajes maten a aquellos que él odia, a los que merecen morir desde su punto de vista.
Según Stone, es mucho más nocivo para la sociedad, una cadena de televisión que hace negocio de unos asesinatos, que los propios asesinos. 
Su perversión moral es mucho mayor que la de unos pobres desgraciados que matan sin motivo.
Además, Mickey y Mallory se inscriben dentro de una sociedad como la norteamericana, en la que algunos de los héroes del imaginario popular, bien lo son por haber masacrado con enorme perseverancia y éxito a las poblaciones indias, o son delincuentes, o asesinos en serie, y con unos grados de violencia que dejan pequeños a los protagonistas de una película, que se dice que es la más experimental de la historia.
Mallory Knox (Juliette Lewis) es una mujer aproximadamente entre 20 y 25 años, tez blanca, cabellera oscura, y rubia dependiendo la situación, delgada y de tamaño bajo.
Usa vestidos cortos, y pantalones de mezclilla ajustados, cinturones para guardar sus armas, y botas vaqueras.
Vivió bajo la represión de su padre, además de haber sido abusada sexualmente por el mismo, asustada y harta de esta situación, se convierte en una fría asesina sin conciencia.
Es agresiva, salvaje, y a la vez, sumamente dulce cuando se trata de Mickey.
Aunque al parecer, es una mujer intocable, sus sentimientos son inmensamente fuertes, hacia Mickey muestra un amor fiel, entregada, sincero, pasional, y sincero.
Mickey Knox (Woody Harrelson) es un hombre entre 25 y 30 años de edad, musculoso, alto de tez clara, de cabellera larga y castaño.
Usa playeras ajustadas y sobaqueras en las que guarda pistolas, pantalones de mezclilla ajustados, y botas vaqueras.
Es un hombre traumado por vivir una infancia de abuso psicológico y físico de parte de sus padres.
Inteligente, seguro de sí mismo; encuentra en Mallory el amor, y se entrega sinceramente a ella, a pesar de ser un crudo asesino, muestra su parte humana compartiendo su vida con Mallory, además de realizar sus pasatiempos preferidos juntos:
“Matar”
Se encuentran escenas en las que de reales, se convierten a dibujos gráficos, y de la misma forma de convertirse de real a irreal, rompe con el concepto cuerdo de la situación, y al convertirse en “caricaturas” funcionan como sueños, o ideales que los actores se crean.
Los 2 utilizan anillos de serpiente, que usaron para el día que bajo su propio ritual, se casaron, y es de suma importancia para los 2 portarlo.
De igual forma, tienen 2 tatuajes con el signo de “ying yang” simulando este equilibro, entre el bien y el mal, y de unión, el cual los 2 poseen en el antebrazo.
Todos los demás personajes, son víctimas de la violencia de los Knox y sus consecuencias, pero también, se lucran con la violencia, y la utilizan para medrar.
Son mezquinos, sucios, y poco inteligentes, un duro retrato de “La América Más Profunda”
Personajes como el detective Jack Scagnetti (Tom Sizemore), o el reportero Wayne Gale son mostrados con bastante dureza.
Son capaces de cualquier cosa por hacerse famosos, por destacar.
Reseñar como el propio líder de masas televisivo Wayne Gale, se “pasa” al bando de los “malos” porque está harto de su vida miserable e hipócrita, y como aún parece estar condenado a morir, a lo también podríamos interpretar como “víctima” del Síndrome de Estocolmo.
También, mediante el montaje, Stone decide mostrar a ciertos personajes como si fueran meros animales, amplificando sus ruidos corporales, y magnificando ciertos gestos con unos agresivos primeros planos. 
La presentación del personaje de Tommy Lee Jones (Warden Dwight McClusky) es prodigiosa, apenas nos cuenta nada de él, pero sólo por un gesto, sabemos que es un cerdo.
También, el papel que desempeñan los medios de comunicación, se pone bajo el punto de mira de la sátira que contiene Natural Born Killers.
Son ellos, los que convierten a vulgares delincuentes en héroes, en ejemplos a seguir, especialmente por los más jóvenes, mostrando una cara atractiva de la violencia, en una espiral que se retroalimenta a sí misma.
Todo en medio de una audiencia fascinada por la violencia, que la consume por televisión, y que no la termina por ver real, casi como si fuera algo lejano que les ocurre a otros, pero que a nosotros, espectadores pasivos, no nos va a tocar nunca...
“Do you have anything to say to your fans?”
Debo admitir que la escena de la parodia de la serie de televisión donde Ed Wilson (Rodney Dangerfield) el padre de Mallory, relata cómo abusa de su hija y el público se ríe, me recuerda bastante a aquellos programas, que actualmente llenan de mierda la programación de toda la televisión abierta.
Gente que se vende como basura, y cuenta sus miserias, público que se ríe, y audiencia aborregada en el estudio, de esa que yo llamaría del montón.
Incluso, hay ocasiones, en que la realidad supera la ficción que nos muestra Stone.
Tal vez, algunas personas se sientan identificadas, no les gusta verse parodiadas, y por eso castigan a esta obra maestra del cine violento y satírico.
Pero para Stone, los medios de comunicación magnifican y ensalzan los actos violentos, convirtiendo a la pareja de asesinos en estrellas mediáticas, creando grupos de fans, y de opositores.
Los medios son los verdaderos villanos de Natural Born Killers, no la pareja protagonista, ellos crean un monstruo imposible de controlar, sin importarle las consecuencias. 
Todo por la audiencia. 
Como bien se ha dicho alguna vez:
“América necesita de héroes, y casi siempre los elige entre los villanos”
Stone ironiza sobre esta idea, llevándola casi al esperpento.
El manejo sociocultural del espacio es óptimo, trata un problema en la comunicación destruida por los medios, llevada al morbo, y a la sed por la matanza y sangre.
Muestra una cultura social demacrada y atacada por los medios, los cuales se han encargado de difundir una carga de polémica y amarillismo.
Contiene como mensaje, el ataque hacia los medios amarillistas y abusivos, que manipulan el mensaje que llevan al emisor a confusión, aunque ciegamente por el hecho de confiar en los medios de comunicación, se crean una idea de los hechos reales, de acuerdo a como les son contados.
Puede que el enfoque de Stone sea polémico, como casi siempre, y que urge deliberadamente en la herida abierta de la violencia, pero creo que es un director necesario, sincero, y valiente.
Su deformada perspectiva de la realidad, nos devuelve un retrato amargo sobre la telebasura, verdadero opio del pueblo moderno; y el tiempo le ha dado la razón, no solo por los hechos reales posteriores, sean producto o no del film, sino creando inclusive, a Natural Born Killers, como película de culto.
Como escenas a destacar:
En la prisión se produce la catarsis de violencia final, en una escena de gran impacto visual y emocional, en una película torturada y torturadora como el alma de sus protagonistas.
Tan oscura como la noche, y donde el demonio de la violencia que todos llevamos dentro, cabalga con un libertad desbocada.
Desde un principio, se muestra la esencia de la obra, pero principalmente el anclaje se da en la escena en la que se encuentran con un indio americano, que trata por medio de hechizos y rituales, sacar el demonio que la pareja traen dentro.
De esta forma, despierta en Mickey los traumas que vivió en su infancia, y finalmente lo asesina más tarde, aceptando que de todos los asesinatos que realiza, este es el único por el cual se arrepiente.
A lo largo de Natural Born Killers, y además de alusiones a diferentes asesinos famosos de la historia, hay más de 25 referencias a Charles Manson, incluida la canción de los créditos, muy buena por cierto, en la que se le nombra...
Es entonces como debajo de esa apariencia real de violencia desatada, irracional, desapasionada, sin sentido, se esconde una muy profunda reflexión sobre las sociedades contemporáneas que vamos construyendo entre todos, y en las que la violencia es un ingrediente con el que convivimos todos los días, que ya forma parte de nuestro paisaje habitual y que, en muchas ocasiones, llegamos a justificar o glorificar, algo en lo que los medios de comunicación tienen mucho que decir, sin olvidarnos del papel que cumple la familia, y la educación en todo ello.
Un punto a destacar, es el hecho de que el ejercicio plantea la relación que se da entre el maltrato infantil, el abuso sexual de menores, y la desintegración familiar, con los comportamientos antisociales y delictivos de los jóvenes.
Natural Born Killers explica todos los acontecimientos, explorando episodios de violencia, sus causas, sus formas de manifestarse y sus consecuencias.
Anhela transmitir un mensaje de fondo contrario a la violencia.
Expone que no todos los crímenes son debidos a motivos de venganza, odio y codicia.
En algunas ocasiones, aunque parezca increíble, algunos los cometen por entretenimiento, diversión, o placer.
Me parece notable, el inicio de episódico de la vida de Mallory, con el formato de programa televisivo, y la actuación de 10 minutos de Rodney Dangerfield, es terroríficamente fantástica.
La música empleada en Natural Born Killers, incorpora composiciones de Leonard Cohen, Bob Dylan, Brent Lewis, etc., y de música clásica como Giacomo Puccini y “Madame Butterfly”, Carl Orff y “Carmina Burana”; y Mussorgsky con “Night On The Bare Mountain”; toda la banda sonora es rítmica e intensa.
“It's just murder.
All God's creatures do it.
You look in the forests and you see species killing other species, our species killing all species including the forests, and we just call it industry, not murder.
But I know a lot of people who deserve to die”
Vivimos en una sociedad en la cual, los asesinos están a la altura de las estrellas de Hollywood.
Stone pone a sus personajes en el filo de un siglo, el XX, que fue el siglo más violento de la historia de la humanidad, en el que se ha establecido el genocidio, como práctica sistemática desde las sangrientas batallas de La Primera Guerra Mundial, a los terribles bombardeos, y los campos de concentración de La Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a las matanzas en las guerras que desangraron a la antigua Yugoslavia, o las represiones de las dictaduras sudamericanas, por citar sólo algunos ejemplos.
Violencia ejercida no sólo con nuestros congéneres, sino extendida al medio en el que vivimos, con tal intensidad, que hasta somos capaces de modificar las condiciones naturales de nuestro entorno, hasta llegar a provocar un cambio climático en el planeta...
Justamente, lo que Stone crítica en Natural Born Killers es el poder que ejercen las medios de comunicación, que nos anulan como persona, y nos impiden pensar por sí mismos. 
¿Hay algo más violento, o más perverso que un sistema que utiliza la desgracia y el sufrimiento ajeno, para convertirlo en un espectáculo, y lucrar a costa de ello?
¿Quién es más inmoral, los criminales, o los que los encumbran a la cima del éxito?
Natural Born Killers subraya la compleja realidad del hombre, como animal que es por naturaleza, y lo que conlleva, “realidad” que muestra los medios de comunicación, y de como lo hacen sin ningún tipo de tapujos, y sin buscar la noticia, sino el éxito comercial.
La realidad es que tenemos que vernos en el espejo, como sociedad y preguntarnos:
¿En qué estoy mal?
¿Cómo voy a cambiar?
La gente tiene que empezar a abrir los ojos, y ver más allá del extremo consumismo, popularidad, televisión, y comenzar a identificar lo realmente importante, lo que realmente nos unirá.
Las armas no matan por si solas, se necesita de alguien que jale del  gatillo, y si ese alguien está enfermo mentalmente, o por ira contenida… la población tendrá que pagar las consecuencias fatales, de vivir en un país relativamente libre en el uso de armas.

“The whole world's comin' to an end, Mal!”



Comentarios

Entradas populares