The Longest Day


“Glauben Sie mir, meine Herren, die ersten vierundzwanzig Stunden dieser Invasion werden entscheidend sein!
Das wird für die Alliierten, aber auch für die Deutschen, der längste Tag werden, der längste Tag”
(Believe me, gentlemen, the first twenty-four hours of this invasion will be decisive!
It will become for the Allies, as well as for the Germans, the longest day, the longest day)

“Día D” es un término usado genéricamente por los militares, para indicar el día en que se debe iniciar un ataque, o una operación de combate.
Históricamente, se utiliza el término “Día D” para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse, la denominada “Operación Overlord”
Dicha operación, consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía, como estrategia para reingresar al combate en Europa Occidental, haciendo disminuir el dominio alemán, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a la 101ª y 82ª del ejercito de los Estados Unidos sobre el puente Pegasus.
En esta fecha, “La Operación Overlord” consiguió una cantidad importante de sus objetivos previstos, logrando que las tropas aliadas, se adentraran en la costa francesa, iniciando así, la liberación de la Europa Occidental, ocupada por la Alemania nazi durante La Segunda Guerra Mundial.
El día original para el desembarco, se había fijado para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el comandante supremo de los aliados Dwight D. Eisenhower, la aplazara hasta el 6 de junio, dándoles más tiempo para ensayar sus movimientos.
Debido a ello, esta última fecha se conoce popularmente, como “El Pequeño Día D”
En francés se llama: “Jour J” o “Le Choc”
La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave “Operación Overlord”, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.
El desembarco, denominado en clave “Operación Neptuno” como parte de “La Operación Overlord”, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en La Segunda Guerra Mundial.
El esfuerzo aliado, se concentró en desembarcar en Europa, un ejército que después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich.
Los preparativos de “La Operación Overlord” se iniciaron en Gran Bretaña.
En 1943, el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión, tuvo que posponerse otro año más, a pesar de las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa, que comprometiese a más tropas alemanas en el oeste, y aliviase la situación de la Unión Soviética.
En 1944, la Wehrmacht tenía diseminadas sus fuerzas, en una gran guerra de varios frentes; se había perdido África ante los Aliados, que luego habían saltado a Sicilia, y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates.
En el frente del este, la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.
“La Operación Overlord” involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades, para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.
En la madrugada del 6 de junio, 10 divisiones estadounidenses, británicas y canadienses, pusieron pie entre el río Orne y el Vire.
Aunque no se lograron todos los objetivos previstos, y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa, donde a lo largo de los siguientes días, desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos.
Se desarrolló desde el 6 de junio “Día D” hasta el 25 de agosto con la Liberación de París.
Después de muchos años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi 3 millones de soldados, cruzaron El Canal de La Mancha desde Gran Bretaña, a la región de Normandía en la Francia ocupada.
Desde el punto de vista militar, del ejército que tiene que efectuar el desembarco, el paisaje de Normandía tiene las siguientes ventajas:
Las defensas enemigas instaladas en las pendientes de la costa, son fáciles de atacar por la artillería de los navíos de guerra.
Con aviones de exploración, el bombardeo puede extenderse sobre las baterías situadas alejadas de la costa.
Y estas últimas, son un blanco inmejorable para el bombardeo aéreo.
Para el desembarco, se dividió el sector de Normandía en 5 playas, o zonas de influencia, que de oeste a este, se bautizaron con los nombres en clave de:
Utah y Omaha de control estadounidense; Gold y Juno británico; y Sword canadiense.
Utah es la playa más occidental, de las 5 playas normandas, situada entre las poblaciones de Pouppeville y La Madeleine, al oeste de la Playa de Omaha.
El desembarco de las tropas estadounidenses fue de hecho, 1 kilómetro al sur del objetivo señalado, debido al humo del bombardeo naval; sin embargo, las defensas del enemigo estaban menos concentradas allí, dándose 197 bajas estadounidenses entre muertos y heridos, lo que explica, el porqué esta playa tuvo las bajas más leves del “Día D” y fue tomada en el menor tiempo posible.
Omaha estaba situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de La Mancha, y tenía 8 km de longitud, extendiéndose desde el este de Sainte-Honorine-des-Pertes hasta el oeste de Vierville-sur-Mer.
Era necesario un desembarco en este lugar, para poder enlazar los desembarcos británicos del este, con el desembarco estadounidense del oeste, asegurando así, la costa de Normandía.
Tomar Omaha sería responsabilidad de las tropas del Ejército de los Estados Unidos, y el transporte marítimo de estas tropas, fue proporcionado por la Armada de los Estados Unidos, y elementos de la Marina Real Británica.
El objetivo principal en Omaha, era asegurar una cabeza de playa de unos 8 kilómetros de profundidad, entre Port-en-Bessin y el río Vire, conectando con los desembarcos británicos en la playa de Gold al este, y alcanzando la zona de Isigny al oeste, para conectar con el VII Cuerpo, que desembarcaría en la playa de Utah.
La fuerza de ataque necesaria para ejecutar este plan, se estimaba en más de 34,000 hombres y 3,300 vehículos, con apoyo naval proporcionado por 2 acorazados, 3 cruceros, 12 destructores y 105 naves más.
Este apoyo, fue proporcionado en su mayor parte, por la Armada de los Estados Unidos, pero también incluía buques de guerra británicos y franceses.
El 16º Equipo del Regimiento de Combate (RCT), engrosado con 3,502 hombres y 295 vehículos sólo para el desembarco en la playa, sumaba 9,828 soldados, 919 vehículos y 48 tanques.
Mover esta fuerza, requirió 2 naves de transporte, 6 buques de desembarco de tanques LSTs, 53 lanchas de desembarco de tanques LCTs, 5 lanchas de desembarco de infantería LCI/Ls, 81 LCVPs, 18 LCAs, 13 lanchas de desembarco de otros tipos, y unos 64 DUKWs.
Las lanchas de asalto estaban tripuladas por la Armada de los Estados Unidos, los Guardacostas de los Estados Unidos, y la Marina Real Británica.
Su despliegue en la playa, causó tantos problemas, que El General Omar Bradley, comandante del Primer Ejército de Estados Unidos, llegó a considerar la evacuación de Omaha en cierto momento, mientras que El Mariscal de Campo Montgomery, consideró la posibilidad de desviar a las fuerzas del V Cuerpo, hacia la Playa de Gold.
Gold está a la altura de la famosa población de Arromanches.
La 5º división británica, y la 8º brigada blindada, debían poner pie desde el caserío de La Reviére al caserío de Hamel.
Las tropas que desembarcaron en Gold, comprobaron que era la 2ª playa más fácil de ocupar después de Utah; y las tropas inglesas lograron sus objetivos sin mayores dificultades.
Juno está situada entre las playas de Sword y Gold, entre las poblaciones de Saint Aubin sur Mer y Courseulles sur Mer; y fue tomada principalmente, por tropas canadienses y británicas.
La playa donde había mayor resistencia por parte de la Wehrmacht, fue la de Juno, defendida por la división 716, y con una ruta de Panzer, en el camino donde cerca de 550 canadienses murieron.
Las fuerzas alemanas, lograron exterminar al igual que en Omaha, al 50% de la primera oleada, pero los canadienses, tras el desastre de Dieppe, estaban seguros de contra qué se enfrentaban; afortunadamente para ellos, los bombardeos alcanzaron a destruir varios puntos de resistencia alemanes, y recibieron apoyo de los tanques Sherman DD duplex drive, o anfibios.
Juno fue la 1ª playa en ser tomada, y en ese día, las tropas canadienses se adentraron más en Francia, que cualquier otro ejército aliado.
A pesar de la defensa desplegada, los canadienses pudieron romper las defensas, y hacerse con el control de la playa.
Sword está situada entre las poblaciones de Ouistreham y Saint Aubin sur Mer.
Es la más oriental de las playas, situada aproximadamente a 15 km de Caen, en Normandía.
En Sword, las tropas británicas lograron alcanzar sus objetivos con cierta dificultad, debido a la fuerte resistencia que había en la playa, y los refuerzos de varias estaciones, pero gracias a la coordinación del ejército inglés, también fue una playa sencilla de tomar.
Como curiosidad, se puede aportar el detalle, de que se usó la contraseña “Mickey Mouse” en la operación de desembarque.
El objetivo del desembarco, era destruir las vías de comunicación y la artillería enemiga.
Fue una misión difícil, en la que tuvieron que esperar a los refuerzos de la playa Omaha, para poder mantener Pointe du Hoc.
Pointe du Hoc está situado a 5 km al oeste de la playa Omaha, y aunque estaba cerca de la playa Omaha, ésta fue la playa donde fue más difícil el desembarco, de ahí que tardasen los refuerzos.
Por otra parte, los alemanes esperaban una invasión, pero ignoraban la fecha y el lugar en que se produciría.
En 1942, Hitler manda construir fortificaciones costeras, la Atlantikwall, Muralla del Atlántico, una línea de defensa costera, llena de grietas y mal pertrechada en amplios sectores, pero sobrevalorada por la propaganda oficial nazi, como el muro de defensa de la “Fortaleza Europa”
Así mismo, levantan obstáculos en las playas, y siembran las costas francesas de minas terrestres.
En 1943, continuaron los trabajos, y en 1944, Hitler ordenó acelerarlos, estableciendo como zona de prioridad, El Paso de Calais.
Los Aliados hicieron todo tipo de maniobras de diversión, para hacer creer a Hitler, que la invasión se produciría en el sector de Calais, baste decir que por cada misión de bombardeo preparatorio efectuada sobre Normandía, se hacían 2 sobre Calais.
Hitler creía firmemente, que los Aliados escogerían Calais como sector principal para la invasión, dado que era el punto en el que la distancia entre las islas británicas, y el continente era menor, facilitando el transporte y defensa de las tropas, y dando mayor radio de acción a los bombarderos.
El jefe supremo del frente del Oeste, es el mariscal Von Rundstedt.
Las costas del Canal de La Mancha y del Atlántico hasta el Loira, están defendidas por el Grupo de ejércitos B por El Mariscal Rommel; las demás costas, incluidas las mediterráneas, por el Grupo G por El Mariscal Blaskowitz.
Además, Hitler confía en sus “armas secretas”, ahora a punto, para aplastar a Inglaterra:
Las “bombas volantes” V1 y V2, “V” inicial de Vergeltung, (Venganza) eran también conocidas como “Arma de Represalia”
Así, los alemanes efectuaron varios contraataques, que fueron rechazados por el fuego naval y los bombardeos Aliados.
El camino para la liberación de Europa estaba trazado.
Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de diversión, y que el ataque principal se produciría en Calais, ordenó contraatacar con todas las fuerzas disponibles, en lugar de efectuar un repliegue ordenado, de cara a estabilizar el frente.
Demasiado tarde.
París fue liberado en agosto, y los aliados efectuaron otro desembarco en la costa mediterránea de Francia con “La Operación Anvil” como refuerzo.
Ahora, lo único que separaba a los Aliados del corazón del Reich, era la Línea Sigfrido y el Rhin.
En este desembarco participaron:
156,000 soldados.
132,000 soldados aliados desembarcados.
73,000 soldados británicos desembarcados.
59,000 soldados americanos desembarcados.
34,250 soldados americanos desembarcados en Playa Omaha.
28,845 soldados británicos desembarcados en Playa Sword.
24,970 soldados británicos desembarcados en Playa Gold.
23,250 soldados americanos desembarcados en Playa Utah.
21,400 soldados canadienses desembarcados en Playa Juno.
10,500 bajas de soldados aliados, entre muertos, heridos, desaparecidos, y prisioneros.
10,000 número estimado de bajas alemanas durante El Día D.
117 soldados franceses del comando Kieffer, que desembarcaron en Playa Sword.
10,750 vuelos de las tropas aliadas durante todo El Día D.
9,500 Aviones aliados de ataque y de soporte, que tuvieron actividad.
7,900 paracaidistas británicos, lanzados a medianoche.
6,939 barcos utilizados.
6,460 barcos de guerra y civiles, empleados para el desembarco.
1,900 aviones y planeadores, utilizados la noche del 5 al 6 de junio de 1944.
319 intervenciones de la Luftwaffe o Fuerza Aérea alemana, el 6 de junio de 1944.
200 buques que participaron en el bombardeo naval, del 6 de junio de 1944, entre destructores, cruceros y naves de guerra.
120 barcos aliados dañados, del 6 al 30 de junio de 1944.
59 barcos aliados hundidos, del 6 al 30 de junio de 1944.
El Desembarco de Normandía, y su relato, continúa siendo estremecedor, ya que se cobró la importante cifras de 240,000 muertos/heridos, 200,000 prisioneros/desaparecidos, 37,000 muertos, y 172,000 heridos/desaparecidos.
La victoria tuvo también su precio.
“He's dead.
I'm crippled.
You're lost.
I suppose it's always like that.
I mean war”
The Longest Day es una película bélica estadounidense, del año 1962, dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, y supervisada por Darryl F. Zanuck.
Protagonizada por Eddie Albert, Paul Anka, Richard Beymer, Richard Burton, Wolfgang Büttner, Red Buttons, Pauline Carton, Sean Connery, Ray Danton, Irina Demick, Fred Durr, Fabián, Mel Ferrer, Henry Fonda, Steve Forrest, John Gregson, Paul Hartmann, Peter Helm, Werner Hinz, Donald Houston, Jeffrey Hunter, Alexander Knox, Peter Lawford, Christian Marquand, Dewey Martin, Roddy McDowall, Michael Medwin, Sal Mineo, Robert Mitchum, Kenneth More, Edmond O'Brien, Leslie Phillips, Ron Randell, Madeleine Renaud, Robert Ryan, Tommy Sands, George Segal, Jean Servais, Rod Steiger, Richard Todd, Peter van Eyck, Robert Wagner, Richard Wattis, Stuart Whitman, John Wayne, entre otros.
Una de las novedades de The Longest Day es su extenso reparto, que agrupa a 43 estrellas en 43 papeles protagonistas, ya que el productor Darryl F. Zanuck, pretendía que “cada vez que se abra la puerta, aparezca una estrella famosa”
The Longest Day ganó 2 premios de la Academia:
Mejor Fotografía B/N y Mejores Efectos Especiales; y fue nominado como:
Mejor película, dirección artística B/N, y montaje.
The Longest Day está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Cornelius Ryan, que trata sobre el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.
En 1956, Ryan comenzó a escribir “The Longest Day”, la 1ª de sus obras, centrada en la temática de la historia militar.
La obra, fruto de una intensa labor de investigación, y redactada a partir del enlazado de historias relatadas por participantes en los acontecimientos entrevistados por Ryan, a modo de relato novelado, se convirtió inmediatamente en un gran éxito de ventas, que ha vendido más de 4 millones y medio de ejemplares en varios idiomas, línea de ventas que se mantuvo con su siguiente trabajo “La Última Batalla” (1966), sobre La Batalla de Berlín.
Este último libro, es enormemente rico en detalles, e incluye informaciones procedentes de archivos civiles y militares, así como de fuentes estadounidenses, británicas, soviéticas y alemanas.
Como dato, Cornelius Ryan está considerado, como uno de los más eminentes escritores sobre La Segunda Guerra Mundial; y por ello, fue condecorado con La Legión de Honor concedida por las autoridades francesas, y también fue nombrado doctor honoris causa en Literatura, por la Universidad de Ohio, la misma que hoy en día, alberga la Cornelius Ryan Collection, dentro de la Biblioteca Alden.
El libro The Longest Day, fue adaptado para cine por Romain Gary, James Jones, David Pursall, el propio Cornelius Ryan, y Jack Seddon del libro de Ryan; y dirigido por Ken Annakin en los exteriores británicos; Andrew Marton en los exteriores americanos; Gerd Oswald en las escenas de los paracaidistas; Bernhard Wicki en las escenas alemanas; y supervisado todo, por Darryl F. Zanuck.
Con un presupuesto de $10 millones, The Longest Day fue el film en blanco y negro, más caro de la historia; sólo sería superado en 1993, por “Schindler's List”
El rodaje de The Longest Day fue complejo:
En la primavera de 1961, los ejecutivos de la Fox, intentaron detenerlo, para evitar una catástrofe como la que estaban sufriendo con “Cleopatra” de Joseph L. Mankiewicz.
Darryl F. Zanuck como productor de The Longest Day, voló a Nueva York, y les convenció en una sola reunión, pero tuvo que aceptar no sobrepasar los $8 millones.
Cuando Zanuck superó esta cifra, empezó a invertir de su bolsillo.
Cabe decir que solo el actor John Wayne, por su interpretación, recibió un sueldo inaudito de $250,000 por tan sólo 4 días de rodaje…
En pleno rodaje, el 13 de agosto de 1961, llegaron las noticias, de que se había levantado El Muro de Berlín.
El Congreso Americano debatió el hecho, de que 700 marines estuvieran trabajando en The Longest Day, mientras Europa se estaba quebrando, y acabó reduciendo su número a 250.
El ejército francés acudió al rescate, con otros 2,000 hombres.
La principal preocupación de The Longest Day era la actuación de los marines; en esto, se contó con un inesperado aliado:
Un fuerte viento que mareó tanto a los soldados, que desembarcaron con los rostros desencajados, ocultado de esa manera, la falta de caracterización actoral de los marines.
Las escenas del desembarco, se filmaron parcialmente en maniobras reales de la marina Americana en Córcega.
Tres equipos de cámara, y 165 técnicos, se desplazaron hasta allí; se fortificó la playa para que pareciera Omaha en 1944; dispositivos de efectos especiales, se camuflaron en la arena y en el agua, y cada mañana se mojaba la clara arena siciliana, para que semejara la francesa, mientras el humo de los neumáticos quemados oscurecía el cielo, y se impedía el acceso de los nudistas de una playa vecina.
The Longest Day contó con la colaboración de los Estados Unidos, de la OTAN, Francia, Gran Bretaña y Alemania Occidental, que aportaron hombres, armas y equipamientos.
A Cambio, Zanuck acordó con cada gobierno participante, que podrían ver The Longest Day acabada, y censurar cualquier elemento que les pareciera ofensivo.
Nadie ejerció su derecho.
Decenas de asesores militares ayudaron a la producción, para dar un mayor realismo y credibilidad a las escenas.
Los productores querían retratar a la perfección los 2 bandos.
De este modo, participaron en The Longest Day, auténticos militares:
Los alemanes:
General alemán Günther Blumentritt, el General Max Pemsel, el Oficial Werner Pluskat, que es el primero en ver el desembarco en las playas, y el piloto Josef “Pips” Priller.
Así como el General Estadounidense James M. Gavin, el Oficial francés que líder el grupo que libera Ouistreham, Philippe Kieffer, entre otros.
“I don't like it, but there it is”
The Longest Day combina el combate en los frentes, con incursiones y escenas aéreas, sin olvidar el espionaje, y la parte que concierne a la política de la guerra.
Esta última, ilustrada por el bando alemán que, incrédulo, vio como los aliados podían comenzar la liberación de Europa.
La situación que representa, tiene todos esos elementos:
Invasión, incursión aérea, espionaje de la resistencia, ya que “La Operación Overlord”, el desembarco en Normandía, es hasta la fecha, una de las operaciones militares más gigantescas, por número de efectivos desplegados, y mejor coordinados de la historia militar.
The Longest Day relata con minuciosidad, el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía, durante La Segunda Guerra Mundial.
El 6 de junio de 1944, la invasión aliada de Francia, marca el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa.
Este ataque, implicó a 3,000.000 de hombres, 11,000 aviones y 4,000 barcos, siendo ésta, la mayor armada que el mundo jamás había visto.
“Wounds my heart with a monotonous languor”
Con este verso, se daba la señal de arranque, a varios grupos de la Resistencia francesa del inminente asalto al Muro del Atlántico.
Este hecho aparece en The Longest Day, al igual que los más significativos de aquel durísimo y largo día.
Como dato, el General Blumentritt, fue un general alemán durante La Segunda Guerra Mundial que participó en la planificación del 1939, la invasión alemana de Polonia.
Blumentritt restó servicios durante la guerra, en su mayoría en el frente, y después de la guerra, fue llamado como testigo en el Juicio de Nuremberg, aunque él nunca testificó.
Durante la invasión aliada de Normandía en 1944, Blumentritt era de nuevo Jefe de Estado Mayor de Von Rundstedt, Comandante General de las fuerzas alemanas en el oeste.
Posteriormente, fue implicado en julio de 1944 de conspiración para matar a Adolf Hitler, Blumentritt fue destituido de su cargo, pero sobrevivió a la purga, porque Hitler no creía que él fuera culpable, y de hecho, le concedió la Cruz de Caballero por sus servicios.
Poco después, regresó a la acción como un Comandante en el XII Cuerpo de SS.
Y fue interpretado en The Longest Day, por el actor alemán naturalizado austríaco, Curd Jürgens.
Por su parte, James Maurice “Jumpin' Jim” Gavin, fue un Teniente General del Ejército de los Estados Unidos, llamado “El General Saltador”
Como curiosidad, Gavin era el Mayor General más joven en comandar una División desde La Guerra de Secesión de Estados Unidos.
Después de la guerra, sirvió en el ejército, encabezando el área de Investigación y Desarrollo.
Sus investigaciones llevaron a que en La Guerra de Vietnam, se utilizaran helicópteros por 1ª vez en la historia militar, debido a su semejanza con un escuadrón de caballería moderno.
Los datos utilizados para recrear The Longest Day son muchos, así como los escenarios, que además son los mismos donde tuvieron lugar los hechos, el buen equilibrio en la caracterización de ambos bandos, la forma de utilizar las 48 estrellas internacionales del reparto, a modo casi de cameo, etc., hacen que The Longest Day vaya pasando su metraje, sin resultar aburrida en ningún momento.
Eso sí, al no haber un personaje principal, The Longest Day es de hecho una película bastante coral, parece que todos estas estrellas están como de cameo, para su breve lucimiento.
Los actores pueden estar mejor o peor en sus papeles, pero todos cumplen con su cometido, plasmar la mezcla de entusiasmo por empezar a retomar Europa, y el miedo a que cualquier engranaje de la operación fallara, y diera al traste con la última apuesta de la triple alianza de retomar Europa.
Otro de las aportaciones de The Longest Day es que todos los personajes hablan su propio idioma.
La productora prefirió poner subtítulos en los personajes alemanes o franceses, antes que hacerles hablar con un inglés con acento.
De esta manera, se quería escapar del estereotipo de nazi, y darles mayor realismo y humanidad a los personajes.
De todas maneras, el saludo nazi “Sieg, heil!” no aparece en ningún momento, salvo escrito en una viga del sótano del casino, donde los alemanes operan un cañón.
Otro de los elementos interesantes es el sargento Kaffeekanne, quien tiene ese nombre al ser la traducción de “Bote de café”, que es lo que siempre lleva en The Longest Day, son uno de los pormenores cuidados del film.
Por otro lado, es un error común creer que Bill Millin, el gaitero que acompaña a Lord Lovat, interpretado por Peter Lawford, en Normandía con su gaita se interpretara a sí mismo; en verdad, fue interpretado por el Gaitero Mayor Leslie de Laspee, el gaitero oficial de la Reina Madre, en 1961.
También en Sainte-Mère-Église, John Steele de la 82ª Aerotransportada, interpretado por Red Buttons, ha sido inmortalizado en esta población, con un muñeco que cuelga de lo alto del campanario de la iglesia, que fue donde aterrizó en El Día D.
Curiosamente, Richard Todd, que interpreta al líder de la brigada aerotransportada británica que tomó tierra en el Puente de Pegaso, participó en el asalto real del puente del Día D.
El actor Curd Jürgens, que interpreta al General alemán Blumentritt, y que es encarcelado por sus superiores por su incompetencia, fue realmente encarcelado por los nazis en su juventud.
Sean Connery participa en la secuencia de la Playa de Sword.
Curiosamente, El 007 participa en The Longest Day, con 2 de sus futuros villanos de la serie:
Curd Jürgens, el lunático empresario de “The Spy Who Loved Me” (1977) y Gert Fröbe que fue Auric Goldfinger en “Goldfinger”
Si bien es cierto, que para algunos The Longest Day puede resultar poco realista en las escenas más duras de la batalla, también lo es, que la sociedad de 1962 era bastante más inocente que la actual, y no me imagino yo, al público de aquella época, viendo como saltan tripas a la cámara como lo hizo Spielberg en “Saving Private Ryan”
Me llamó mucho la atención, el diálogo en el que le dice a un teniente, que “hay que volar un muro”; el teniente, al que al menos se le intuía un atisbo de adrenalina en sangre, le responde que “han intentado volar el muro 3 veces, pero que es imposible”; entonces el héroe le responde “claro, es que 3 son muy pocas, vamos a intentar volarlo otra vez”
Y el muro se vino abajo, por supuesto, fantástico.
En definitiva, The Longest Day es un resumen de hazañas bélicas “made in Hollywood” protagonizada por los “penes más grandes de la industria” para todos los públicos, conmemorativo de unos días que cambiaron la historia, y de los hombres y mujeres que dieron sus vidas por ello.
“You can't give the enemy a break.
Send him to hell”
Sin duda, el género del cine bélico ambientado en La Segunda Guerra Mundial, es de los que más se ha plasmado en el celuloide.
Incluso hoy en día, hay todavía retazos de ese periodo histórico, del que tan poco hemos aprendido.
The Longest Day creo que ha de ser comprendido, ante todo, no como un testimonio de una de las acciones bélicas más importantes de La Segunda Guerra Mundial, sino como un gran homenaje a los vencedores occidentales, que no orientales, es decir, los soviéticos.
No es el único de esta especie en historia del cine bélica, pero el Desembarco de Normandía, tiene la particularidad de representar el momento del cambio de signo definitivo del conflicto:
Si los aliados en 1944, ya contaban con la superioridad bélica, el éxito de la invasión había de permitir materializar la liberación de los territorios ocupados, y la penetración continental hasta Alemania desde Francia.
Un evento que hubo de esperar, a que las condiciones armamentísticas de los aliados fueron las idóneas, y que frenó, o paralizó otras iniciativas bélicas, durante más de un año.
Pero también, fue el mayor despliegue bélico conocido hasta la fecha, y el retorno a un país, Francia, que los ingleses debieron abandonar años antes, en la dramática evacuación de Dunkerque, y al que ahora retornaban con el apoyo masivo de las fuerzas armadas estadounidenses, erigidas en 1944, como los principales protagonistas de la guerra en el Occidente europeo.
El principio del fin de la ocupación alemana de Francia, la magna operación bélica, la definitiva entrada en acción estadounidense...
Todo ello es lo que se homenajea en The Longest Day, dentro de un clima triunfalista, con un gran despliegue de medios, combinando el espíritu de la comedia y la tragedia y, desde luego, con un discurso patriótico totalmente explícito, y de estilo inequívocamente yankee.
Así las cosas, surge un retrato de gran calibre, una obra maestra por su carácter de homenaje.
Sólo la inversión en medios, y el objetivo que pretende representar, la hace diferente, lo cual basta para elevarla a los altares, y la hace un buen trabajo, y un film muy recomendable de ver.
Nuestra historia reciente ha sido tratada con respeto y rigor en muchas películas; y The Longest Day es un valioso testimonio cinematográfico, sobre un día que sin duda, cambió el rumbo de la historia de Europa.
Aunque durante buena parte de su metraje, haya que verla más con ojos de historiador, que de cinéfilo.

“Jetzt will ich wirklich wissen, auf welcher Seite der liebe Gott steht”
(Now I'd really like to know what side God is on)



Comentarios

Entradas populares