Monty Python's Life Of Brian


“What Jesus blatantly fails to appreciate is that it's the meek who are the problem”

El poder de la risa es uno de los mejores remedios para cualquier mal.
En esos segundos de carcajadas, te olvidas de como estabas, y caes en un mundo de ironía total.
Los Monty Python, a veces conocidos como los Python, fueron un grupo británico de humoristas formado por:
Eric Idle (1943), Michael Palin (1943), John Cleese (1939), Terry Gilliam (1940), Terry Jones (1942) y Graham Chapman (1941-1989) quienes sintetizaron en clave de humor, la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970.
La unión y conjunción de sus perversas mentes, daba lugar al “sketch” demencial, en los que eran capaces de hundir, desde inmutables principios papales, a postulados feministas, o rigideces monárquicas.
Provocadores y mordaces hasta el límite, los Python lograron que con sus películas, se indignasen representantes de todos los sectores de la sociedad, lo que demuestra su validez como “irreverentes”, característica principal que ha de observar cualquier cómico, si quiere ser considerado como tal, o eso es lo que parece.
Los Python lograron la fama, gracias a su serie para la televisión inglesa “Monty Python's Flying Circus” basada en “sketches” breves, que en muchas ocasiones, incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista, y basado en el absurdo.
El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC, y la serie siguió en antena hasta 1974.
Aunque el fenómeno de Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto:
Películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama.
La influencia del grupo en la comedia, se ha comparado con The Beatles en la música.
En 2009, recibieron un premio BAFTA Honorífico, concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión, por su contribución al mundo de la comedia.
El premio se lo entregaron en el preestreno del documental, dedicado al fallecido Graham Chapman, “Monty Python: Almost The Truth (Lawyers Cut)”
No obstante, el fenómeno de Monty Python, transcendió el mundo televisivo, siendo sus protagonistas, también responsables de la producción de varios largometrajes:
“And Now For Something Completely Different” (1971), “Monty Python And The Holy Grail” (1975), “Monty Python’s Life Of Brian” (1979), “Monty Python Live At The Hollywood Bowl” (1982) y “Monty Python’s The Meaning Of Life” (1983)
Hubo otras películas, donde coincidieron parte de los miembros del grupo, sin ser producciones propiamente dichas del mismo, aunque heredan buena parte del humor y el surrealismo que les caracterizó, como:
“Brazil” (1985), “The Adventures Of Baron Munchausen” (1988) y “A Fish Called Wanda” (1988) entre otras.
Como curiosidad, Monty Python dieron nombre, al parecer sin su conocimiento, al lenguaje de programación “Python”
Muchos de los ejemplos de uso de Python, y nombres de sus componentes, se basan en obras de este grupo.
Su influencia en el mundo de la informática, también puede encontrarse en la palabra “spam” derivada de uno de sus “sketches”
“Now, you listen here:
'e's not the Messiah, 'e's a very naughty boy!
Now, go away!”
Monty Python's Life Of Brian es una comedia británica del año 1979, dirigida por Terry Jones.
Protagonizada por John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown, entre otros.
Monty Python's Life Of Brian está escrita por Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Graham Chapman, miembros todos de Monty Python.
Un dato que pocas veces se menciona, es que Monty Python's Life Of Brian fue financiada por George Harrison, el mítico componente de The Beatles, debido a que EMI se negó a financiarla, días antes del inicio del rodaje, por el contenido argumental del metraje.
La esencia de Monty Python's Life Of Brian, nació cuando uno de los miembros del grupo inglés, cansado de responder preguntas sobre el título del próximo proyecto del grupo, respondió con ironía:
“Jesus Christ’s Lust For Glory”
Nadie se rió, porque lo tomaron en serio, una situación paradójica para uno de los mejores grupos cómicos de todos los tiempos.
Una idea, la historia del propio Jesús, presentándolo como un magnífico carpintero, cuya mayor desgracia es ser castigado en una cruz mal construida, llevó a otra, no burlarse de Jesús por ser al fin y al cabo “un buen tipo”, terminó resultando en Monty Python's Life Of Brian, un contemporáneo del nazareno más famoso.
Así, optaron por desviar el foco de atención a un tipo cualquiera, totalmente mediocre e irrelevante, algo que no impidió las típicas polémicas provocadas por el fanatismo, pero que sin duda, fue todo un acierto.
Monty Python's Life Of Brian es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python; y trata la historia de un niño que nace el mismo día que Jesucristo, y es varias veces confundido con Él.
Con canciones clásicas de los Python como “Always Look On The Bright Side Of Life”, cantada por un coro de crucificados, Monty Python's Life Of Brian es, junto con “Monty Python And The Holy Grail” (1974) la más exitosa de los Python.
Monty Python's Life Of Brian fue un éxito de taquilla, logrando la 4ª mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica, en los Estados Unidos, ese mismo año.
Monty Python's Life Of Brian ha recibido críticas muy positivas, siendo considerada como “la mejor película de comedia de todos los tiempos” por varias revistas especializadas, y cadenas de televisión.
Curiosamente, Monty Python's Life Of Brian fue rodada en Túnez, usando los decorados, localizaciones, y los extras que Franco Zeffirelli usó en “Jesus Of Nazareth” (1977)
Su estructura de “sketches” más propia de la televisión que del cine, hace que se note mucho el paso de los minutos, no hay preocupación por el ritmo, ni una verdadera trama, Monty Python's Life Of Brian es un encadenado de situaciones humorísticas, absurdas, unas por fortuna, la mayoría más inspiradas que otras.
Hay que señalar que Monty Python's Life Of Brian, es una parodia de la vida de Jesús, pero para ello, no necesita ridiculizar a dicho personaje, sino que inventa otro nuevo, que sufre situaciones parecidas.
Brian Cohen, el protagonista, será el encargado de formar la historia principal y de ir uniendo unos gags con otros, hasta llegar al final.
Monty Python's Life Of Brian es una inteligente comedia, con personajes auténticamente grotescos, sobre la presión que los grupos religiosos y los grupos políticos, ejercen sobre el individuo, en un mundo necesitado de héroes y mártires, y que topó con la reacción de un buen número de grupos católicos, dispuestos a sabotear su carrera comercial, agrupaciones como Festival of Light, o Citizens Against Blasphemy son un ejemplo.
Monty Python's Life Of Brian se inspira, en clave de parodia, en la filosofía mesiánica que propició el nacimiento del cristianismo.
Es una comedia de ficción, situada en el contexto de la Palestina de la época de Cristo, durante El Imperio Romano.
Monty Python's Life Of Brian se sustenta en las aventuras de un hombre común y corriente, Brian Cohen (Graham Chapman), hijo de un soldado romano, llamado “Naughtius Maximus” y una promiscua feminista judía llamada Mandy (Terry Jones), al que las multitudes confunden repetidamente con El Mesías.
La trama es bastante sencilla, no obstante, parodia entre otras cosas la intolerancia, el sectarismo y el dogmatismo, mostrando las divisiones internas envenenadas, y los enfrentamientos mezquinos, tratando temas que siguen ocurriendo actualmente, como la negación de la realidad, por parte de los fanáticos.
Algunos gags famosos, están protagonizados por un ficticio “Frente Popular de Judea” y sus rivales políticos, la pintada “Romani ite domum”, que se inspira en el famoso “Yankees go home”, entre otros, y haciendo uso de nombres, palabras y conceptos modernos, supuestamente pronunciadas en latín.
Curiosamente, Monty Python's Life Of Brian anticipa el interés actual por las lenguas muertas.
Los espectadores no se quedarán sin su lección de latín, bajo la metodología pedagógica, aún en boga, de “la letra con sangre entra”
Por cierto, la audiencia sedienta de realismo, tendrá su bocadillo de restos sanguinolentos, en la escena del circo...
Ya sabemos que hay muchas personas, de cualquier religión, que no admiten la sátira ni la parodia, sobre “este tema” lo que indica que su sentido del humor es “intehralmente” inexistente.
Los protagonistas del Monty Python:
Graham Chapman interpreta brillantemente a Brian Cohen, un vulgar joven de Nazareth, que intenta infructuosamente convencer a los nacionalistas judíos de la estupidez de su “fascismo” y se ve perseguido por una turba aborregada, deseosa de transfigurarlo en El Mesías.
Chapman también interpreta a Biggus Dickus.
Con el tiempo, el alcoholismo de este actor, perturbó su desempeño como tal; mantuvo su homosexualidad en secreto, hasta que lo confesó en un programa de entrevistas, presentado por el músico de jazz George Melly.
Graham Chapman murió el 4 de octubre de 1989, como parte de la elegía de su funeral, Eric Idle cantó un fragmento de “Always Look On The Bright Side Of Life”, canción compuesta por él mismo, con la que termina Monty Python's Life Of Brian.
El mensaje de dicha canción, es muy apropiado, dado el optimismo, gran sentido del humor, y generosidad de Graham Chapman.
Terry Jones se luce como Mandy, la poco virginal madre de Brian y como Simon el hombre Santo.
Mientras que John Cleese interpreta al envarado y bombástico líder del “Frente del Pueblo de Judea”, un grupúsculo nacionalista carente de objetivos prácticos.
Por su parte, Michael Palin destaca con un hilarante, IMPAGABLE Poncio Pilatos, que no puede pronunciar correctamente la letra “r” y siente devoción por su amigo Biggus Dickus; y es también Mr. Big Nose, y el ex leproso.
Eric Idle es quien canta la canción más reconocida de los Python, “Always Look On The Bright Side Of Life”
Curiosamente, Idle es conocido por el uso de pelucas ridículas, una de las raras ocasiones en que no usa peluca, es en esta escena final.
Idle es también Stan/Loretta, y la mujer que lanza la primera piedra.
Cabe señalar que muchos de los actores involucrados en el film, hacen otros papeles dentro de la trama, y ese detalle hace una delicia en descubrir, quien es quien en Monty Python's Life Of Brian.
Lamentablemente, solo Terry Gilliam, es el Python que más reconocimiento ha logrado después de la separación del grupo.
Enorme es la escena de la lapidación, donde las mujeres no tienen permitido acudir, pero una simple barba postiza basta para camuflarse, y poder lanzar piedras al desgraciado de turno; lo más absurdo y genial de la situación, es que resulta evidente, que solo hay mujeres, pero se cubren torpemente entre ellas para poder participar.
Después de un par de escenas, igualmente ingeniosas, relacionadas con el poder curativo de Jesús, tenemos al ex leproso, y el supuesto origen romano de Brian, asistimos al primer encuentro del protagonista en un coliseo, donde tiene lugar la lucha de gladiadores más patética, y posiblemente también, una de las más realistas, de la historia del cine.
Los créditos del comienzo son una obra de arte creada por Terry Gilliam, no falta mencionar la célebre conversación:
“¿Qué han hecho por nosotros los romanos?”
El “Heil Ceasar” es lo que dicen los romanos en vez de “Ave Ceasar”, en referencia al carácter fascista de los romanos, y que Mussolini copió, y más tarde Hitler, toda una lección de Historia camuflada en el humor.
Ni hablar de la escena gramatical de “Romanes Eunt Domus”, el “Welease Woger”... “Welease Bwian”... “Biggus Dickus” e “Incontinentia Buttocks”... de Poncio Pilato, todas sus escenas son IMPAGABLES y el mismísimo problema del habla de Biggus Dickus…
Se puede concluir, que en Monty Python's Life Of Brian, el paralelismo más claro entre Jesús y Brian, es que el mensaje de ambos le llega completamente distorsionado a las muchedumbres.
Nadie parece enterarse, de qué es lo que dice Jesús en su “Sermón de la Montaña”, al inicio del metraje.
La turba tampoco llega a comprender, que les está tratando de decir su desnudo Mesías, cuando insiste en que son individuos, y deben ser diferentes.
Monty Python's Life Of Brian tras su estreno en el Reino Unido, no llegó a verse en Irlanda y Noruega, donde incluso, se prohibió su estreno.
Durante el estreno en Suecia, había carteles que decían:
“The film that is so funny it was banned in Norway” hizo famoso al grupo y por añadidura a Monty Python's Life Of Brian, la cual se estrenó en EEUU en 1979, en unas 200 salas en todo el país.
Allí hubo manifestaciones de protesta, incluida una de una asociación de rabinos de Nueva York.
Las quejas, como suele ocurrir en estos casos, fueron beneficiosas para la taquilla, y Monty Python's Life Of Brian pronto pasó a 600 salas.
Ese año, fue el filme británico con la mayor recaudación en EEUU, cerca de 20 millones de dólares; y fue la primera película de Monty Python, en recibir una “Clasificación R” en los Estados Unidos, esto es, “Apta para menores de 17 años en compañía de un adulto”
Cabe señalar que en Monty Python's Life Of Brian, Brian no representa a Jesús, Jesús es el que sale al principio con las bienaventuranzas, y en otras escenas fuera de foco, en segundos planos.
Brian solo es un hombre más, que vive en un pueblo ocupado por un Imperio, un hombre que ansia libertad, y quiere luchar contra el “statu quo”
Monty Python's Life Of Brian crítica la necesidad que tiene el ser humano por creer en un salvador, que represente unas normas divinas, que den explicación a la sucesión de acontecimientos.
Critica la fe del hombre, no a los cristianos, ni a Jesús.
¿Por qué tu Dios va a ser más absurdo que el mío?
Terry Jones manifestó que “no hubo ningún momento, en que decidieran no hacer algo que pudiera parecer blasfemo”, aunque nunca estuvieron preocupados por cuestiones teológicas.
Terry Gilliam comentó más tarde, que a sus 16 años ya había leído 2 veces la Biblia, “pero después decidí que la educación es mejor que la religión”
Sin embargo, la blasfemia es una de las formas del humor más primitivas.
La religión, como la moda, tiende al ridículo cuando se la observa desde afuera.
La fe es incomprobable, tanto el hecho de tenerla, como sus resultados; va a dejar de ser risible sólo cuando pueda encenderse con un interruptor.
Es fácil comprobar que, como consecuencia de esto, la facilidad con la que puede efectuarse una burla sobre la religión, es proporcional a la susceptibilidad de los religiosos.
Entonces, como también sucede con la moda, una obra sólo puede ser juzgada de acuerdo a la tolerancia de su contexto, sea una minifalda o una parodia de los textos sagrados.
Pero Monty Python's Life Of Brian no debe ser juzgada según los parámetros de 1979, sino los de la segunda mitad del siglo XX, y en adelante:
Los actuales.
La libertad de expresión, supuestamente garantizada, no coincide con la corrección política imperante.
La intocabilidad del cristianismo de décadas pasadas, es invocada por el islamismo, situación bélica mediante, cuando amenazan de muerte a los caricaturistas de Mahoma; los detalles cambian, la situación es la misma.
Porque el humor que presenta, puede llamarse duradero en la medida que, sin ser pretencioso, supera las circunstancias de su época.
Los elementos de sátira política, demuestran que nada cambió en el juego democrático desde su estreno al día de hoy.
Los partidos opositores siguen siendo mezquinos, los individuos siguen siendo masificados, la diplomacia sigue siendo ineficaz, el imperialismo sigue siendo eficaz, la gramática latina sigue siendo la misma.
Pero la gloria de Monty Python's Life Of Brian está, como cualquier ascensión a los cielos, en el final.
Cualquier mediocre podría haber transformado la escena de la crucifixión, en un número musical, pero sólo un grupo como Monty Python podía haberla transmutado en una auténtica demostración de júbilo:

“Cheer up, Brian. You know what they say:
Some things in life are bad.
They can really make you mad.
Other things just make you swear and curse.
When you're chewing on life's gristle,
Don't grumble.
Give a whistle.
And this'll help things turn out for the best.
And...
Always look on the bright side of life”



Comentarios

Entradas populares