Captive

“Faith.
Redemption.
Survival”

El 11 de marzo de 2005, Brian Gene Nichols, de 34 años, protagonizó una de las escapadas más salvajes de la historia criminal de EEUU, en La Corte del Condado de Fulton, en Atlanta, Georgia.
Nichols estaba detenido bajo la acusación de haber secuestrado y violado a una antigua novia, cuando aprovechó un descuido de la agente que le custodiaba, robó su arma, y la golpeó hasta dejarla en coma.
Luego, asesinó a sangre fría al juez Rowland W. Barnes, que iba a ver su caso, y emprendió una huida durante la cual mató a otras 3 personas, y cometió hasta un total de 54 delitos de toda índole.
Capturado al día siguiente, tras ser movilizado por efectivos policiales que le convirtieron en objetivo prioritario, Brian Nichols fue juzgado por todos ellos en 2008, y condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad provisional.
Aunque su defensa intentó alegar enajenación mental, ningún testigo de sus crímenes, contó que hubiese actuado bajo signo alguno de trastorno.
Eso sí, hubo un elemento decisivo en frenar su huida:
Su encuentro con Ashley Smith, a quien había retenido para ocultarse en su casa.
La joven, ocupó el tiempo de su secuestro, en leer el libro “The Purpose Driven Life” que había escrito en 2002, Richard Duane “Rick” Warren, y que le había regalado su tía, una cristiana evangélica.
El asesino, de hecho, le pidió que lo leyese en voz alta.
El libro ofrece a los lectores, un viaje espiritual personal de 40 días, y presenta lo que Warren nombra como “los 5 propósitos de Dios para la vida humana en La Tierra”, y se describe como “un modelo para la vida cristiana en el siglo XXI, usando cerca de 350 referencias a La Biblia, esto equivale a más de 1.200 versos bíblicos y citas para desafiar las definiciones convencionales de adoración cristiana, la comunión, el discipulado, el ministerio, y el evangelismo cristiano”
El libro, está destinado para ser leído como una inspiración diaria, con cada uno de los 40 capítulos cortos, para leerlos en días consecutivos.
Cada capítulo, contiene una sección de aplicación personal al final, con un “punto para reflexionar”, un verso para recordar, y una cuestión a tener en cuenta en el transcurso de ese día.
Rick Warren, describió su libro como un “libro anti-auto-ayuda”
La primera frase dice:
“No se trata de ti”
Y el resto del capítulo, pasa a explicar, cómo la búsqueda de la realización personal, la satisfacción, y el significado, sólo puede encontrarse en la comprensión, y en hacer lo que Dios nos dispuso para hacer en La Tierra.
Los 40 capítulos del libro, se dividen a su vez en 6 secciones principales, con los siguientes títulos:
1. ¿Para qué estoy aquí en La Tierra?
2. Objetivo #1: Usted fue hecho por obra de Dios/Adoración.
3. Objetivo #2: Usted fue formado en La Familia de Dios/Comunidad.
4. Objetivo #3: Usted fue creado para ser como Cristo/Discipulado.
5. Objetivo #4: Usted fue educado para Servir a Dios/Ministerio; y
6. Objetivo #5: Usted fue hecho para una Misión/Misión.
Ashley Smith, está convencida de que Dios intervino en la resolución de su secuestro, salvando su vida; y Nichols sostuvo, que Smith estuvo como rehén en su apartamento, durante 7 horas después de su fuga.
Cuando Nichols oyó hablar de Dios y de Jesús, algo se conmovió en él, lo suficiente para bajar la guardia; y que Smith pudiese hacer una llamada a la policía, que resultó finalmente liberadora, y le permitió salvar su vida.
“Creo posible, que Dios miró a Brian para darle una última oportunidad”, declaró Smith en una entrevista, al celebrarse los 10 años del suceso.
“Definitivamente pensé que iba a morir.
Y en ese momento de mi vida pensé que era algo que me merecía.
Mi vida había estado en altibajos, y me había acercado a Dios por ayuda”, dijo.
Nichols le dijo a Smith:
“Tal vez eres el ángel que me ha enviado Dios”
Es un hecho que las películas con mensajes de fe, siguen haciendo de las suyas.
Y la literatura no se queda atrás, las ventas de “The Purpose Driven Life” (2002), aumentaron considerablemente, convirtiéndose en el 2º libro más vendido de Amazon, después de la noticia del cautiverio y posterior liberación de Ashley Smith.
“God, what did I do to make you save me?”
Captive es un drama del año 2015, dirigido por Jerry Jameson.
Protagonizado por David Oyelowo, Kate Mara, Mimi Rogers, Michael Kenneth Williams, Leonor Varela, E. Roger Mitchell, Michael Mercaldi, Kevin J. O'Connor, Matt Lowe, Frederick Carpenter, Elle Graham, Fred Galle, entre otros.
El guión es de Brian Bird, Reinhard Denke, y Ashley Smith; basado en los hechos reales que ocurrieron en Atlanta, el 11 de marzo de 2005; y cuyo guión ha sido sacado del libro escrito por Ashley Smith, titulado:
“Unlikely Angel: The Untold Story of the Atlanta Hostage Hero”
En el libro, Smith habla de su adicción a las drogas, escribiendo que la terrible experiencia como rehén, la hizo consciente de que era una adicta; una historia verdadera y milagrosa, que llamó la atención de la nación entera, a modo de un viaje dramático, emocionante, y espiritual, tanto de Ashley Smith como de Brian Nichols.
La acción sigue a Brian Nichols (David Oyelowo), desde su fuga y matanza en el condado de Fulton, Georgia, el 11 de marzo de 2005.
Él estaba siendo juzgado por violación, cuando escapó de la custodia, y asesinó al juez que presidía el juicio, Rowland Barnes (Richard Fullerton), a un reportero de La Corte, Julie Ann Brandau; un ayudante del sheriff Hoyt Teasley (E. Roger Mitchell); y más tarde, a un Agente Federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, David G. Wilhelm.
Como consecuencia, se realizó una cacería humana a gran escala, que se inició en el área metropolitana de Atlanta.
Para evitar que lo persigan por todo el estado, Nichols secuestra y convierte en rehén en su propio apartamento, a Ashley Smith (Kate Mara), una madre soltera que lucha contra su adicción a la metanfetamina.
A lo largo de la horrorosa experiencia, Smith utiliza un libro que le habían dado, llamado “The Purpose Driven Life” (2002) de Rick Warren, para hacer razonar a su secuestrador, con un resultado sorprendente:
Nichols se entregó a la policía, y fue detenido 26 horas después.
La Fiscalía lo acusó de haber cometido 54 crímenes durante la huida, y fue declarado culpable de todos los cargos, el 7 de noviembre de 2008.
Concebida como un “drama de acción y thriller”, no entró en las cadenas generales de distribución, al tratarse de una película de claro mensaje cristiano, pero sí que llegará a muchos espectadores, para que reflexionen sobre su propia actitud ante la vida, y ante Dios.
“Good job, Ashley”
La cinematografía cristiana, y el crimen basado en hechos reales, colisionan en Captive; una producción cuyo atractivo depende de la suerte de encontrar una vida con propósito en concreto.
Captive bien parece una película de “Lifetime”, metida en una jaula y cebada con sermones y clichés, donde se la pasan leyendo pasajes de un libro de esos de autoayuda religiosa, que solo ayudan a engrosar el bolsillo de quien lo escribió, con más de 30 millones de copias vendidas.
Y es que Rick Warren, ha sido criticado por aplicar exégesis, que incluye citando diversas traducciones de La Biblia, y selectivamente, elegir el que sea paráfrasis o traducción que apoye sus tesis.
También, ha sido criticado por dar referencias bíblicas en las notas finales, que deja fuera de base a los lectores que desconocen el contexto de Las Escrituras que él cita.
Desde los hechos reales de Captive, en el momento del secuestro, Ashley luchaba contra su adicción a las drogas…
Durante su cautiverio, la joven utilizó el libro de Rick Warren, para establecer un diálogo con su secuestrador, e intentar hacerlo entrar en razón.
El libro de Warren, no sólo suaviza el corazón de Nichols, sino que también toca el alma de Smith, de una manera tan profunda, que nunca volvió a las drogas después de esa noche.
Pero la verdadera estrella en Captive, es ese libro cristiano.
Ashley, inicialmente rechaza el libro, pero luego se da cuenta del gran valor que hay en él.
Especialmente cuando el mismo texto se convierte en una manera para ella, de convencer a Brian de dejarla ir.
En la lectura del libro, Ashley no sólo encuentra el objetivo en su propia vida, sino que también ayudará a Brian, a encontrar la solución para la situación difícil que él también está viviendo.
“Sinceramente, creo que Captive es sobre el hecho de que en Dios, nadie está más allá de la redención”, dijo David Oyelowo.
Y dijo que quería ser parte de la producción, antes de que terminara de leer el guion; pues se identificó con el personaje de Smith:
“Lees la página que dice que ella era una adicta a la metanfetamina.
Ella había perdido la custodia de su hija, su marido había muerto en un incidente relacionado con drogas.
La vida de esta mujer, estaba en una espiral descendente
Cómo es que este evento oscuro en su vida, la inspiró a una vida de propósito, una vida de fe, una vida más allá, en la cual las bendiciones que ahora recibe, se están derramando más allá”, añadió.
“Sin duda alguna, Brian Nichols destruyó varias vidas.
Algunas de las víctimas, sufren todavía hoy las consecuencias de lo que hizo.
Pero, por suerte, no mató a más gente, y Ashley Smith sigue con nosotros.
Creo que la compasión que Ashley mostró aquella noche por Brian, lo ayudó a pasar la página, y ella también cambió su vida.
Es una historia redentora”, asegura el actor.
“Uno de los encuentros más interesantes que tuve en el transcurso de esta producción, fue con la madre de Brian Nichols.
Ella dice, que todavía no puede creer que se trata de su vida, todavía no puede creer que era su hijo, alude el hecho de que él se crio de una manera que pensó que no iba a hacer algo como esto”, explicó Oyelowo.
“No puedo decir que tenía que ver con la crianza de Brian Nichols, pero sé cómo su propia madre se dijo así misma, que algo se rompió en él”, dijo el actor.
Oyelowo, también siente que Captive demostró, que no es posible caer por debajo de la gracia de Dios.
“Personalmente, creo que existe la posibilidad de una redención para Brian Nichols, porque al final del día, no hay manera de obviar el hecho de que él mató a 4 personas ese día”, dijo Oyelowo.
“Hay vidas que se rompen por eso, y continúan cargando ese gran dolor.
Pero algo ocurrió cuando se encontró con Ashley Smith…
Él se detuvo, y creo que por la humanidad que ella le demostró.
Y ella debería haber sido su 5ª víctima, es probable como sus días se terminarían y, probablemente, él iba a ser la 6ª víctima”, comentó.
“No creo que haya que haber vivido una vida tan complicada, ni una experiencia tan fuerte como la de Ashley, para sentirnos identificados con su historia”, explica Kate Mara.
“Ashley volvió a la vida.
Y eso es lo que más me gusta de Captive.
Da igual de que religión seas, todos podemos sentirnos identificados con ella”, concluyó la actriz.
Lo más interesante y rescatable de la obra, son los protagonistas, que realmente se entregan a sus personajes:
Una mujer viuda y drogadicta; y un fugado asesino, así como también las escenas de acción, están bastante bien realizadas, nada descollante, pero bien.
Se le puede achacar que está realizada con limitados presupuestos, y la narrativa no falla, pero es demasiado previsible.
“A Purpose-Driven Life”
Según se lee:
“En los meses que siguieron a mi experiencia como rehén de Nichols, una gran parte de mi vida ha cambiado.
Algunos días me despierto y pienso que todo ha cambiado.
No es que sea toda ella perfecta, pero es muy diferente.
En muchos aspectos, finalmente parece estar en el camino correcto, y por eso estoy agradecida”, escribe en su libro, Ashley Smith.
Y se define antes de esta experiencia, como una madre que luchaba contra la drogadicción, tratando de recuperar la custodia de su hija, y simplemente, tratando de lograr tener una vida ordenada.
En ese momento, a través de una serie de circunstancias insólitas, Dios la sacó de su antigua vida, a una nueva, con un propósito renovado.
Hoy en día, Smith vive con su hija, y está inmersa en su fe cristiana, libre de las drogas.
Ella cree, que fue Dios quien la ayudó a sobrevivir, no sólo el encuentro con Nichols, sino también a toda su vida pasada.
Por su parte, La Fiscalía acusó a Brian Nichols de cometer 54 delitos durante el escape; y fue declarado culpable de todos los cargos, en 2008.
Actualmente, cumple cadena perpetua; y como dato, se salvó de varias sentencias de muerte, cuando El Jurado no pudo llegar a una decisión unánime, como lo requiere La Ley de Georgia, para recomendar La Pena de Muerte.
Como resultado, algunos familiares de las víctimas, presentaron demandas civiles contra El Condado de Fulton, en Georgia.
La viuda del Juez Barnes, ganó una demanda por $5,2 millones.
Los comisionados del condado, acordaron pagar $5 millones a la hija Julie Ann Brandau, Christina Scholte, quien también demandó.
¿Existen las segundas oportunidades?

“I can’t believe I really made it”



Comentarios

Entradas populares