How to Train Your Dragon

“One adventure will change two worlds”

El dragón es un ser mitológico, que aparece de diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
Hay 2 tradiciones principales sobre dragones:
Los dragones europeos, derivados de las tradiciones populares europeas, y de la mitología de Grecia y Oriente Próximo; y los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón, Corea, y otros países asiáticos.
Las 2 tradiciones, surgieron probablemente de forma independiente, pero en su desarrollo, se han influido mutuamente.
Las tribus nórdicas de Europa, por ejemplo, asociaban su folclore, con varios aspectos terroríficos del dragón.
Los antiguos escandinavos, “los vikingos”, adornaban las proas de sus barcos, esculpiéndolas en forma de dragón; y usaban esta decoración, en la creencia de que así asustarían a los espíritus, “Landvaettir”, que vigilaban las costas a las que llegaban.
Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo, y la fuerza.
En la pauta del “viaje del héroe”, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar, y como muchos dragones, se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones, matar a uno de ellos, no sólo daba acceso a sus riquezas, sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas.
En el occidente de la actualidad, es casi siempre concebido como una criatura malvada, poderosa, y cruel, estereotipo extraído tanto de las antiguas leyendas, como de las más modernas películas.
La historia de dragones, inspiró a la novelista británica Cressida Cowell, como autora de la serie de 12 libros de “How to Train Your Dragon”, y son:
1. How to Train Your Dragon (2003)
2. How to Be A Pirate (2004)
3. How to Speak Dragonese (2005)
4. How to Cheat A Dragon's Curse (2006)
5. How to Twist A Dragon's Tale (2007)
6. A Hero's Guide to Deadly Dragons (2008)
7. How to Ride A Dragon's Storm (2009)
8. How to Break A Dragon's Heart (2010)
9. How to Steal A Dragon's Sword (2011)
10. How to Seize A Dragon's Jewel (2012)
11. How to Betray A Dragon's Hero (2013)
12. How to Fight a Dragon's Fury (2015)
Con 3 “Spin-offs”:
1. How To Train Your Viking, By Toothless The Dragon (2006)
2. The Day of the Dreader (2012)
3. The Incomplete Book of Dragons (2014)
Y 2 novelas relacionadas:
1. Hiccup – The Seasick Viking (2000)
2. Hiccup: The Viking Who Was Seasick (2001)
Cuando era niña, Cowell creció en una pequeña isla deshabitada de la costa oeste de Escocia; fue allí donde conoció la historia de los vikingos y sus invasiones, así como las leyendas sobre dragones, gracias a las narraciones de su padre, Michael Hare, 2º Vizconde de Blakenham; por lo que ella pasaba el tiempo escribiendo historias, pescando, y “buscando dragones”
Ella estaba convencida, de que había dragones viviendo en la isla, y ha estado fascinada por ellos.
Desde entonces, inició su carrera como autora e ilustradora de libros infantiles.
“How to Train Your Dragon” (2003), es el primer libro de la serie; que trata sobre las aventuras de Hiccup Horrendous Haddock III, el hijo de 11 años de Stoick The Vast, un jefe vikingo.
En la isla de Mema, un grupo de chicos jóvenes de los Hairy Hooligans, son instruidos por Gobber The Belch para llevar a cabo su primera operación militar, y para capturar su propio dragón.
Los que no son capaces de capturar y entrenar a un dragón, son exiliados de la tribu; y los que cumplen la misión, se inician en la tribu como miembros en pleno derecho.
El libro, nos narra como Hiccup, y lo demás aspirantes a convertirse en miembros de la Tribu Hairy Hooligans, deben conseguir un dragón de La Guardería de Dragones, y entrenarlos para convertirse en sus leales mascotas, antes del Jueves, Día de La Celebración de Thor, donde todos los aspirantes a entrar en la tribu, tendrán que hacer una demostración de cómo han entrenado a sus dragones, para ver si son dignos de entrar en la tribu, o ser exiliados.
10 niños de la tribu Hooligan, intentan convertirse en miembros de pleno derecho de la tribu Hooligan, pasando El Programa de Iniciación de Dragones.
2 chicos, Hiccup, hijo de Stoick The Vast, jefe de la tribu; y Fishlegs, amigo de Hiccup, quien tiene un gran amor hacia los reptiles, se apresuran por esto.
Y es que todos son grandes, fuertes y varoniles, como todo Vikingo debe ser, pero Hiccup y Fishlegs, son muy delgados.
Gobber The Belch, el soldado a cargo de la iniciación, conduce a los jóvenes Vikingos a la cima del Acantilado del Dragón Salvaje, donde tienen que completar la primera parte de la Iniciación:
Atrapar a su primer dragón.
Fishlegs despierta a todos los dragones jóvenes, tratando de conseguir un Deadly Nadder.
En un apuro por escapar, Hiccup le da a Fishlegs su dragón, y regresa y agarra uno diferente.
Snotlout los salva de que los ataquen los dragones, pero los regaña más tarde.
Hiccup descubre, que el dragón que robó, es un pequeño Común o de Jardín, y Snotlout lo nombra “Toothless” como un chiste.
Toothless fue finalmente entrenado, después de varios meses, cuando Hiccup empezó a contarle chistes.
Durante el martes, ninguno de los chicos logró pasar la prueba requerida para iniciarse en la tribu Hooligan, o Meatheads.
Esto se debe, a que Toothless le causaba mucha diversión a Fireworm, el Hookfang de Snotlout.
Por lo que Stoick es forzado a desterrar a Hiccup, y al resto de los chicos.
Durante la noche, una tormenta traída por Thor, trae a 2 dragones serpientes marinas a las costas de Berk.
Mientras que los adultos de las tribus Hooligan y Meatheads, piensan qué hacer, Thuggery, heredero de los Meatheads, le dice a Hiccup, que debe pensar en un plan.
Hiccup, finalmente sale con un “plan diabólicamente inteligente”:
Molestar a los dragones, dirigirlos el uno al otro, y dejar que se maten el uno al otro.
El plan solo mata a uno de los 2 dragones serpiente, Purple Death, pero Green Death sobrevive, y comienza a cazar a Hiccup.
Hiccup es tragado, pero logra matar a Green Death, desde el interior, tapando sus orificios de fuego.
Por lo que Hiccup fue salvado por Toothless, el único dragón que no abandonó a su maestro.
Debido a esta acción heroica, a todos los chicos se les permitió unirse a sus respectivas tribus después de todo.
“How to Train Your Dragon”, cuenta entonces, sus vicisitudes y el duro camino que, a base de perseverancia, llevó a Hiccup a convertirse en todo un guerrero conocido por sus congéneres como “el hombre que susurraba a los dragones”
Los libros cuentan una divertida historia, protagonizada por el joven vikingo Hiccup, que refleja el camino de la superación personal, y la amistad verdadera. Los libros son muy llamativos; y numerosos elementos acompañan y complementan cada una de las historias, como:
Mapas, fichas para catalogar las diferentes especies de dragones, “diccionario dragonés”, álbum de fotos de los personajes, boletines de notas, y menús de restaurantes...
Los libros, parecen las memorias manuscritas de Hiccup, y en todo momento, las ilustraciones se entremezclan con el texto, para aportar información a la lectura.
El estilo de la colección, es un juego continuo de tipografía y tamaño de las letras, para llamar la atención sobre distintos contenidos del relato:
Diálogos en otros idiomas, como “el dragonés”, el latín, el noruego... gritos y sonidos, o tartamudeos.
Entre los valores que transmite la colección, destacan entre otros, la preocupación por los problemas ajenos, el entendimiento con el enemigo, la educación, el interés por otras culturas, y la lucha por lo que uno cree:
“Por pequeños que seamos, siempre deberíamos luchar por lo que creemos justo.
Y no quiero decir luchar con la fuerza de nuestros puños, o el poder de nuestras espadas.
Ese ha sido siempre el problema con nosotros los vikingos.
Yo quiero decir, el poder de nuestros cerebros, nuestros pensamientos, y nuestros sueños”
Tremenda enseñanza.
“Everything we know about you guys is wrong”
How to Train Your Dragon es una película de animación en 3D, dirigida en 2010, por Chris Sanders y Dean DeBlois.
Protagonizada por Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera, Christopher Mintz-Plasse, Craig Ferguson, Jonah Hill, T.J. Miller, Kristen Wiig, entre otros.
El guión es de Adam F. Goldberg, y Peter Tolan; basados libremente, en la serie de libros de mismo nombre, de la autora británica Cressida Cowell.
How to Train Your Dragon tiene 2 continuaciones:
“How to Train Your Dragon 2” (2014) y “How to Train Your Dragon 3” (2018); además de cortometrajes, series de TV, videojuegos, y libros de arte.
Aunque How to Train Your Dragon se basa en el libro homónimo, sitúa su acción antes de la obra escrita, en la era previa a la convivencia armónica de vikingos y dragones; siendo una estupenda cinta familiar, en la que se mezclan con acierto, géneros tan diversos como la acción, la aventura, la fantasía, la comedia, e incluso el drama; con un ritmo desenfrenado, y con un estilo infantil, pero que gusta también a los adultos.
Una obra hermosa de amistad, entre un niño vikingo de pueblo, y un dragón que cala emotivamente, y con simpatía, en toda clase de públicos; logrando entretener y emocionar a todos aquellos que se aventuren a descubrirla.
Como dato, aparte del logo de DreamWorks, How to Train Your Dragon no tiene títulos de crédito de apertura.
Contó con un presupuesto $165 millones, y logró una recaudación de $494,878.759
Y obtuvo 2 nominaciones al Premio Oscar, en las categorías de mejor película animada y mejor banda sonora, compuesta por John Powell.
Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos, y los dragones salvajes que escupen fuego, llega la historia de un vikingo adolescente llamado Hiccup Horrendous Haddock III (Jay Baruchel), que vive en Isla Mema, en donde combatir a los dragones, es el modo de vida habitual.
Las opiniones bastante progresistas del adolescente, y su poco convencional sentido del humor, no caen muy bien, ni a los de su tribu, ni a su jefe... que además resulta que es Stoick The Vast (Gerard Butler), el padre de Hiccup.
Cuando a Hiccup le apuntan a “Entrenamiento con Dragones” junto a otros adolescentes vikingos:
Astrid (America Ferrera), Snotlout Jorgenson (Jonah Hill), Fishlegs Ingerman (Christopher Mintz-Plasse), y los gemelos:
Ruffnut Thorston (Kristen Wiig) y Tuffnut Thorston (T.J. Miller); Hiccup lo ve como una oportunidad para demostrar que tiene lo que hay que tener para ser un guerrero.
Pero cuando se encuentra con un dragón herido, y termina por hacerse su amigo; su mundo se vuelve del revés, y lo que empezó siendo una ocasión para que demostrase su valía, se convierte en una oportunidad para cambiar completamente el rumbo futuro de toda la tribu.
“It's a mess.
You must feel horrible.
You've lost everything.
Your father, your tribe, your best friend...”
Film de animación de la productora DreamWorks con ambientación vikinga; How to Train Your Dragon tiene como centro, al típico personaje desplazado, que termina superando su primera inadaptación, a un contexto en el que no encaja, para convertirse en un héroe inusual.
Crea también, no menos típico-tópico, un vínculo especial entre niño y animal, con trasfondo iniciático-familiar, que recuerda a muchas otras películas previas, pero que acá profundiza en las emociones, en la amistad, y en el cariño, cosa que no ocurría en otros films “divertidos” de la casa.
De ahí que a diferencia de las susodichas, sea un film de animación profundo.
La crítica especializada, ha dicho que How to Train Your Dragon, definitivamente ha marcado un nuevo estándar para DreamWorks, y es una muestra que va por la dirección indicada; y esa es una buena noticia, que la semilla crecida a la sombra del “estudio del ratón”, fructifique en otros sitios más necesitados de creatividad.
Desde lo técnico, los realizadores contrataron al cinematógrafo, Roger Deakins, como consultor visual, para ayudarlos con la iluminación y la apariencia general de How to Train Your Dragon, y para “añadir una sensación de acción en vivo”
El apartado visual, es simplemente perfecto, no solo podemos apreciar cada pelo de bigote del jefe Vikingo, sino que el mar o las nubes, parecen de verdad.
Sus paisajes son bellísimos, y son personajes caricaturizados como historietas juveniles, que hacen que How to Train Your Dragon caiga en gracia.
La fotografía animada es bella y llamativa, al mostrar de forma aérea, los espectaculares vuelos del dragón, haciendo también un gran juego de claroscuros, entre luces tenues y oscuras por la noche, y lumínicas por el día.
La simulación de planos, y movimientos de cámara, son geniales a través uso del seguimiento, subjetivo, general, panorámico, primeros planos, detalles, reconocimiento, y aéreos; que transportan al espectador, al lugar de forma apasionante.
La historia nos habla del aspirante a cazador de dragones, el vikingo Hiccup, quien después de ocupar un papel segundón en una sociedad que premia más la fuerza bruta que la inteligencia, es capaz de derribar un dragón del que termina volviéndose su amigo, al alimentarlo y repararle la aleta rota de su cola.
Los deseos de volverse un caza dragones desaparecen, cuando descubre que los dragones no son tan malos como parecen.
Hiccup desea que su pueblo cambie su actitud, algo que parece imposible, dada la guerra que su pueblo sostiene con los dragones, desde que la isla Berk fuera atacada, y sus alimentos transportados a la madriguera secreta de los dragones.
En la trayectoria instructiva del muchacho, se lanzan mensajes sobre evitar prejuicios, y se valora el posible beneficio que puede proporcionar el acercamiento entre diferentes.
También, se ensalza en su tramo final, el trabajo en equipo, y la comprensión paterna que ve en el hijo, una personalidad individual, más allá de un simple reflejo de sus deseos, y la adecuación a la idiosincrasia de un lugar.
Así, nos encontramos con una amistad aparentemente imposible, entre 2 seres que, en teoría, tendrían que destruirse mutuamente.
Son 2 seres desconectados de su mundo, cada uno a su manera, que sólo terminarán encontrando remedio a su imperfección, esta literal, en uno de los mayores atrevimientos que hayamos visto en una cinta de animación comercial; en el apoyo mutuo.
Son 2 seres enfrentados a un mundo opuesto a aceptar que, quienes en teoría tendrían que enfrentarse, pueden convivir.
How to Train Your Dragon es muy dinámica, con estridentes secuencias de acción, que exprimen con secuencias de vuelo, su exposición en 3D, e intenta ofertar trascendencia emocional en las relaciones principales, sea la paterno-filial, o la humano-animal.
La redención y la concordia, el amor, será el final del camino para los desencuentros de padre e hijo, cuando el primero entienda que su hijo tenía razón, cuando se resquebrajen sus prejuicios a través del entendimiento, y los hechos.
Las relaciones personales, llevarán este mismo patrón, por ejemplo, Astrid, una bella chica competente cazadora de dragones, mirará con recelo e indiferencia a Hiccup, pero poco a poco, según éste muestre sus habilidades, la chica irá cobrando interés en él.
Una relación perfectamente desarrollada, sin precipitaciones y con madurez, lo que la hace completamente creíble.
El amor al final del camino...
Esto es extrapolable a toda la tribu, que ve a los dragones como una amenaza, y aprenderán a convivir con ellos, cuando vean que estaban equivocados, a través del conocimiento.
Un prejuicio que también tenían los dragones, aunque más lógico.
Los dragones son un triunfo; empáticos, dulces, tiernos, cada uno saca una sonrisa con su manera de ser, y de actuar.
Horrorcow:
Inconfundible por ser el dragón más pequeño, con cuernos alargados, cuerpo alargado, y pequeñas alas y patas.
Aunque solos no pueden causar mucho daño, los Horrorcow suelen ir en manada, y con la gran concentración de estos, son capaces de raptar una oveja.
Son curiosos y exploradores; ocupan más tiempo y energía peleando con los de su propia especie, por espacios territoriales.
Sus destellos de fuego son tan certeros, que causan un efecto más como pequeñas balas que como llamas.
Gronckle:
Tienen cuerpo pequeño, cabeza grande, y cola redonda.
Son tan perezosos, que pueden dormir en pleno vuelo, y prácticamente nunca caminan.
Sus alas son rápidas como las de un abejorro.
Son lentos en el vuelo, pero son capaces de maniobrar en distintas formas.
Son tercos y directos como un rinoceronte.
Son tan dormilones, que es imposible despertarlos, incluso en una tormenta.
Suelen llevar piedras en su estómago, para luego expulsarlas en el fuego, como balas de lava caliente.
Su cola se expande, y sirve para golpear, el máximo de disparos del Gronckle son 6.
Deadly Nadder:
Fácilmente reconocible por su cuerpo azul brillante, y sus grandes espinas amarillas, que lo cubren de pies a cabeza.
Activo a cualquier hora del día, logra volar grandes distancias, pero debe bajar a tierra antes de atacar.
Suele ir en manadas, por lo que es muy peligroso.
Es muy vanidoso, y pasa mucho tiempo acicalándose.
Es ágil, agresivo, y su llama se lleva el premio al fuego más caliente y potente, su llamarada de magnesio derretido, es ideal para soldar acero; también puede derretir metal, o reducir a cenizas a un hombre.
Además las púas venenosas de su cola, atraviesan árboles, paredes y, por supuesto vikingos.
Night Fury/Toothless:
Es el dragón más rápido, fuerte, con una óxido plasma, gracias a lo cual, se dice que es “la cría maligna del relámpago, y de la muerte misma”
Es una de las especies más raras.
Por ahora, no se han encontrado más de su especie, peligrosa y solitaria.
Se distingue por sus ojos amarillo verdoso, y su color negro, tan oscuro como la noche misma.
Posee las alas más grandes, respecto a su tamaño; y un cuerpo esbelto, como el aspecto de un tigre o un león, lo que le permite ir a grandes velocidades, superando la de los demás dragones, y con sus alas, volar más alto y rápido que otras especies.
Las membranas al final de la cola de este dragón, le sirven como un timón.
Su color oscuro, lo hace prácticamente invisible durante la noche, que es cuando realiza sus ataques.
Es analítico, creativo, y el más inteligente de todos, le da una ventaja muy por encima de los demás.
Lo delata el ruido que hace al ir en picado al atacar, por la alta velocidad que alcanza.
Además de su invisibilidad nocturna, su llama es una mezcla de acetileno y oxígeno, que explota cuando da en el blanco.
La explosión de esta combinación, es capaz de destruir y derretir acero al instante.
Debido a que la llama funciona más bien como un misil, no se le da el premio de la llama de fuego más potente.
Al ser unos de los pocos dragones en tener 6 extremidades, y el único en tener las patas más cortas, con respecto al tamaño de su cuerpo, es rápido en el suelo, y ágil en peleas cuerpo a cuerpo, lo que le permite llegar a vencer hasta los dragones más grandes.
Sus dientes son muy afilados y retráctiles, lo que quiere decir que a veces puede llegar a ser engañoso, porque puede esconder sus dientes cuando quiera, y sacarlos cuando quiera.
Debido a que este dragón es nocturno, ha desarrollado la visibilidad en la noche, y ya que sus ojos se encuentran en un ángulo intermedio, le da una de las mejores visiones.
Incluso, si la vista no le sirve para encontrar lo que busca, puede utilizar una guía por sonidos, es decir, un radar.
También, es preciso destacar su olfato.
“Muchos de los dragones, siguen una especie de pautas, con un cuerno en la frente, y con un aspecto típico de dragón, gracias a sus finos dibujos con mucho color, y textura.
Pero pensamos que “Toothless” debería ser otra cosa, lustroso, aerodinámico, y grácil.
Empezamos pensado en cosas como panteras y gatos negros, y no quizás no tan reptiliano, y más mamífero.
Esa fue la dirección en la que empezamos a explorar.
También nos gustaba mucho la idea de la mirada, la que definiría realmente su relación, y provocaría que Hiccup le soltara”, dijo la producción.
Por ello, la personalidad y apariencia de “Toothless” está inspirada en perros, gatos y caballos.
Cremallerus Espantosus:
Es un dragón con 2 cabezas y colas, con espinas que salen de sus respectivos cuellos.
Una de las cabezas, expulsa un gas inflamable que ciega a sus víctimas; y la segunda genera chispas que prenden el gas, lo que hace que pueda quemar una mayor zona de lo normal que otros dragones.
Hookfang:
Es el más feroz y temible de los dragones.
Es gigante por su cuerpo alargado, y está cubierto de espinas.
Puede comerse a un hombre entero, y ataca a cualquier hora del día, desde el aire o en tierra.
Agresivo, violento, y tenaz, nunca se le verá huyendo de una batalla.
Pero se les engaña fácilmente, y se atacan entre ellos.
A veces, por mala costumbre, se prende fuego a sí mismo, y ataca de esta manera; tiene un color rojo rubí, con manchas negras.
Red Death:
Es el antagonista de How to Train Your Dragon.
Es el líder de los dragones, inmenso, más grande que cualquier otro dragón conocido, y por ello, algo lento y torpe; sin embargo, su tamaño no le impide volar.
Su cráneo está reforzado, y tiene 6 ojos, por lo que no tiene punto ciego.
Su cola también está reforzada, de manera que puede usarla para aplastar enemigos.
Controla a los dragones del nido, para que le lleven comida.
Si los saqueos no son suficientes, se los come a ellos.
No tiene límite de llamaradas aparente, y su torrente de llamas, alcanza objetivos a docenas de metros.
“Esa fue la forma en la que intentamos que los espectadores se hicieran una idea, de lo vasta que es la inmensa maraña de dragones que rodean a estos vikingos.
Así, luego pueden entender que, cuando salen a cazar, o a pescar, pueda haber algún dragón escondido, debajo del agua, o en la grieta de una pared.
O subido en un árbol.
Y eso hace que su mundo parezca más complejo y peligroso de lo que éramos capaces de conseguir con el tiempo de que disponíamos”, añade Chris Sanders, director y guionista.
Curioso fue el trato que le dieron a los dragones animados por computadora, coloridos y multifacéticos, tal como somos los humanos:
No los presentaron como animales agresivos y salvajes, sino inteligentes, con capacidad para aprender, y que además, se comportaban como mascotas, el perrito escupe fuego, es plenamente identificable, recurso, entre muchos, que resultó útil para sensibilizar a la audiencia; y que muy curiosamente, cada dragón se asemeja a un personaje en particular, sea por personalidad, o peculiaridad física.
“En el libro original de Cressida Cowell, los dragones sí que hablaban.
Tenían su propio lenguaje, pero ya desde el principio, decidimos hacer a los dragones más parecidos a animales, con una comunicación no verbal.
Creo que una de las razones fue, que eso hacía que los dragones pareciesen más bestiales, más difíciles de vencer, constituyendo un obstáculo más difícil de superar para Hiccup y los vikingos.
Y por último, creo que eso lo hizo más interesante, también para los animadores, porque les incitaba a darle a cada dragón, su propia personalidad, sin depender de una voz.
Hay un elemento sonoro en ello, pero en realidad, todo se basa en sus expresiones faciales y sus movimientos, y eso es algo que hacen muy bien la animación, y el 3D.
Al final, eso es lo que diferencia a How to Train Your Dragon de las otras películas de dragones”, comenta Bonnie Arnold.
Y es que DreamWorks se separa de cualquier casa animadora, al presentarnos una historia sólida, sin sentimentalismos, y que resalta todos los valores que quiere resaltar de manera impecable.
Los personajes, cumplen su papel de darle una razón de ser al personaje central, y la pareja de igual manera, saca lo mejor de su personaje, sin traicionar nunca su naturaleza vikinga.
“Los vikingos son duros, con un código y un credo.
Luchar, va implícito en su naturaleza.
Si uno es un vikingo, no rehúye una pelea:
Eres fuerte físicamente, eres valiente, no te acobardas.
Lo que nos gusta de Hiccup, es que quiere ser un vikingo.
No es que se haya levantado una mañana, y se haya dicho:
“Ojalá no fuera uno de estos tipos”
Por el contrario, quiere desesperadamente ser como ellos”, dijo Chris Sanders.
Hiccup, es el típico personaje, guapo y supuestamente carismático, pero que resulta el idiota del pueblo; y para rematar, todos los personajes, salvo su atípica contraparte femenina, Astrid, tienen una fisionomía diferente, y bien definida, sea rechoncha o salvaje, el típico diseño que requiere un guión de cajón, que busca ser lo más comercialmente posible.
Así es Hiccup Horrendous Haddock III:
No es fácil ser el hijo despabilado de un fornido jefe vikingo, pero Hiccup es demasiado inteligente, como para perder el tiempo en sentir pena de sí mismo, y va a convertirse en un guerrero vikingo a su manera.
Por desgracia, en ese duro mundo, las sofisticadas observaciones de Hiccup, y su irónico sentido del humor, sólo consiguen convertirle cada vez más, en un debilucho.
Astrid, es la única ayuda que tiene en esos momentos.
Y su dragón es un Night Fury llamado “Toothless”
El retrato de Hiccup es muy bueno, un antihéroe, débil físicamente, y que en otro momento duro, se quedará sin una pierna, que será sustituida por una pata de palo.
Es un chico normal, nada especial, pero que tiene virtudes como la curiosidad, la afición por el riesgo, y mente abierta para desechar prejuicios… algo que lo acaba convirtiendo en especial, sobre todo en la comunidad donde vive.
Curiosamente, esta pasión frustrada, será la que posibilite encontrar su pasión verdadera.
La búsqueda del Night Fury, al que abatió, será el inicio de su relación de amistad con el dragón, y el futuro aprendizaje.
Gran parte de la culpa en la evolución de Hiccup, en su cambio de perspectiva, la tendrán los libros; la experiencia personal.
La soledad del personaje, tiene mucho que ver con su desarrollo, no quiere decir que no se relacione, incluso se enamorará, pero lo veremos siempre sólo, un tanto marginado, y sin encajar ni con la aldea, ni con sus compañeros, logrando su sitio junto a “Toothless”, que será la puerta de una mayor aceptación general.
Él investigará, hará artilugios, estudiará… todo dirigido a mejorar su relación, y entrenar a su amigo dragón, para superar la incapacidad.
Astrid Hofferson:
Es sorprendente, enérgica, hermosa, y dura, es la quintaesencia del carácter vikingo.
Su personalidad competitiva y decisiva, hace que sea difícil de impresionar, pero Hiccup no puede evitar intentarlo, ya que esta locamente enamorado de ella.
Cuando Hiccup comienza a acusar la tensión de llevar su doble vida secreta, Astrid es la primera en sospechar.
Termina enamorándose de Hiccup, cuando vuelan juntos después de que descubriera a “Toothless”
Su dragón es un Deadly Nadder llamado “Stormfly”
“El personaje de Astrid, a quien da voz América Ferrera, no existía en el libro original; pero creo que, al hablarlo con los realizadores, nos pareció que era importante, que en How to Train Your Dragon hubiera un personaje femenino fuerte, alguien al que nuestro público femenino pudiera entender, y querer ser como ella”, dice Bonnie Arnold.
Tuffnut y Ruffnut Thorston:
Ellos son 2 mellizos, que van de matones desalmados con malas intenciones, y peor carácter, sobre todo, el uno con el otro.
Vikingos amantes a la adrenalina, ninguna situación es lo bastante peligrosa, como para que no se diviertan salvajemente.
Su dragón es un Cremallerus Espantosus llamado “Barf” y “Belch”
Gobber The Belch (Craig Ferguson):
Es el mejor amigo del jefe Stoick, y veterano guerrero de la tribu, encargado de dirigir el entrenamiento con dragones.
Le faltan una pierna y una mano, que reemplaza por múltiples herramientas.
Es herrero, y lleva la forja en la que Hiccup trabaja como su aprendiz.
Stoick The Vast:
Es el jefe de la tribu, inmensamente fuerte, temerario, y fiero, encarna las más tradicionales virtudes vikingas.
Su nombre hace referencia a su postura ante momentos difíciles.
Es un padre confuso, que no entiende a su inteligente e inquieto hijo.
Intentando que el muchacho demuestre por fin, al vikingo que lleva dentro, Stoick inscribe a Hiccup, en el entrenamiento con dragones, una peligrosa prueba de destreza y combate, pues Hiccup siempre ha querido entrar en el entrenamiento, para demostrar que puede llegar a ser un vikingo excepcional.
Él está casado con Valka, pero su esposa desapareció el día que Berk se estaba quemando en llamas…
Es curioso que, a pesar de enfrentarse a peligros por ser el jefe de la tribu, no ha perdido ninguna de sus extremidades…
Snotlout Jorgenson:
Es fuerte, fanfarrón, y confiado; aunque al principio, a pesar de ser primos, se mete con Hiccup por ser debilucho, termina respetándolo a regañadientes, por su inesperado valor.
Muestra interés por Astrid, y realiza varios intentos de impresionarla, pero sin ningún éxito considerable.
Su dragón es un Hookfang
Fishlegs Ingerman:
Es grande de tamaño pero asustadizo; es inteligente, y ha memorizado “El Libro de Dragones”, puesto que lo ha leído 5 veces.
Es capaz de ofrecer información rápidamente sobre Hookfang, aunque expresa sus conocimientos en jerga de juegos de rol.
Su dragón es un Gronckle llamado “Meatlug”
Se dice que sólo los dragones hembra ponen huevos, entonces se descubre, que su dragón no era macho, sino hembra.
Según el libro, Hiccup y él son amigos, pero en la película, no son muy cercanos.
Fishlegs se obsesiona mucho con los mapas.
Así pues, la relación de amistad, entre el dragón y el niño vikingo, es simplemente fantástica.
Hace mucho, no salía de la pantalla, una historia tan franca, sin sentirse forzada o maniquea, y sobre todo, sin caer en sentimentalismos superficiales.
Y ese detalle del final… cuando Hiccup pierde media pierna, y se queda tullido como “Toothless”, me pareció una genialidad, por inesperado, y por valiente.
Ese final, les puede dar ánimos a las personas discapacitadas, o que han sufrido algún accidente.
Sin embargo, en el desarrollo inicial, la trama seguía de cerca la novela original, pero, luego, fue modificada.
Cerca de la mitad de la producción, Chris Sanders y Dean DeBlois, se hicieron cargo como codirectores; y creyeron que la trama original era “excesivamente fiel al libro”, pero fue considerada como orientada a una público demasiado joven, y demasiado “dulce” y “caprichoso”
Por ello, en la novela, el dragón de Hiccup, “Toothless”, es increíblemente pequeño para ser un dragón.
En la película, “Toothless” es un Night Fury, el más raro de todos los dragones, y es lo suficientemente grande, como para que Hiccup y Astrid puedan montarlo, y volar juntos.
En la película, Hiccup se hace amigo de un dragón herido; en el libro original, Hiccup no traba amistad con ningún dragón herido, pero sí entabla una extraña amistad con el dragón que consigue del criadero de dragones.
En el libro, Hiccup es un niño de 10 años, mientras en la película, es un adolescente de 15 años.
En el libro, Hiccup, es pelirrojo, mientras que en la película es castaño rojizo.
En la película, todos los vikingos odian a los dragones, e intentan matarlos; en el libro, cada uno de los vikingos deberá entrenar a un dragón, y para ello, deben robarlos cuando son pequeños del criadero.
En el libro, Hiccup tiene una madre de nombre Valhallarama; en la película, la madre de Hiccup no aparece, aunque se da la explicación de que se perdió…
En la película, se aprecian dragones de unos 15 metros; sin embargo, en el libro los describen como criaturas más pequeñas, que como mucho, alcanzan el tamaño de un leopardo.
En el libro, hay 2 dragones de tamaño colosal, llamados Green Death y Purple Death, y en la película sólo aparece Red Death.
En el libro, no existe Astrid, ni los gemelos Tuffnut y Ruffnut, tampoco aparece el Cremallerus Espantosus, el Night Fury, Horrorcow, ni Nadder, aunque a este último se le menciona.
En la película, Astrid es una versión de Kamicazi, en el libro, porque tienen el mismo carácter; su dragón es del mismo nombre, y es una amiga muy cercana de Hiccup.
En el libro, Fishlegs es delgado, usa lentes, y es un amigo cercano a Hiccup; en la película no.
En la película, nadie habla con los dragones; en cambio, en el libro, Hiccup puede hablar con ellos, porque es el único que sabe “dragonés”
En definitiva, Hiccup es un “geek” entre bárbaros vikingos, marginado, y señalado por ser diferente, y que está llamado a ser el elegido, para acabar con una guerra de siglos.
Y es que los dragones en el fondo, solo son como cachorritos que buscan amor, pero si les atacas, pues se defienden.
Como no, tiene un padre al que quiere impresionar, al igual que la chica guapa del pueblo.
How to Train Your Dragon, puede que no invente nada nuevo, pero lo que me cuenta, lo hace a las mil maravillas, con un gran ritmo, y me tiene durante todo el metraje con la boca abierta.
Además de los efectos en 3D de DreamWorks, que son espectaculares; la variedad de dragones, el colorido de los mismos, sus primeros planos, y todo el acabado de personajes, paisajes, etc., o dejan maravillado durante todo el metraje.
De hecho, las escenas de doma del dragón, y los vuelos con el mismo, recuerdan a “Avatar” (2009), pero ambientado a un nivel más infantil.
Cierto que DreamWorks peca de beber de cualquier historia para niños, sobre chicos especiales, rechazados, y que logran su redención, siendo los listos y buena onda del grupo, y de paso, logran el amor de la chica agraciada en turno…
De hecho, me ha sorprendido la forma en la que How to Train Your Dragon aborda ciertas temáticas, caso de las expectativas que los padres tienen, con respecto a sus hijos, los temores de los seres humanos hacia lo desconocido, la competitividad en una determinada sociedad, o la existencia de alguien diferente dentro de la misma.
No obstante, la verdadera magia reside en la entrañable historia de amistad, que se va forjando entre Hiccup y el dragón, que precisamente, el citado muchacho consigue derribar, atención a los magníficos pasajes en los que, casi sin palabras, observamos cómo, poco a poco, los 2 se van ganando una mutua confianza.
El miedo, es uno de los temas indispensables de How to Train Your Dragon, con reflexiones agudas que se pueden extraer de ella.
Un miedo que se opone a la civilización, y que es causa de prejuicio y violencia, esencia del primitivismo.
Ahí tiene su cuna la ignorancia, o más bien, es ella la que alberga en su regazo todo lo anterior, que se superará con el conocimiento.
El conocimiento, por el contrario, será vinculado con la civilización, el entendimiento, y el progreso.
En segundas lecturas… siempre he dicho que toda cinta animada, tiene un trasfondo freudiano/sexual importante.
La adolescencia, trae el cambio hormonal y por consiguiente, el rito de paso de niño a adolescente.
Lo que la menstruación es para Las Princesas de Disney, el descubrimiento de la masturbación es para DreamWorks; y acá se nota.
Empezando porque Hiccup oculta “una verdad”, su cambio físico y hormonal, que logra reconocerlo a través de los libros; la escena del padre en la habitación de Hiccup hace referencia a esa situación incómoda.
Los libros son la base para informarse al respecto, nótese que contienen formas fálicas, como los dragones, véase la forma que tiene “Toothless”; así como solo su padre y su entrenador, lo saben reconocer… y que se preocupan, al ser Hiccup el primero en sentir el cambio.
Otro detalle, es que Astrid, es la única que lo nota, al ser mujer, y que por consiguiente, los otros varones del grupo desconocen, pues a ellos aún no les ha llegado “la chispa”
No es raro que sea Astrid, la única que cabalgue a “Toothless”, junto a Hiccup, como una unión sexual, de ahí la importancia de agregar a Astrid como mujer en la historia que no aparece en los libros.
Otro detalle, es compartir el conocimiento adquirido, “el saberse tocar para dominar al dragón”, parece risible, pero el trasfondo freudiano está muy implícito, y dicho conocimiento es compartido por Hiccup a los demás varones, para poder llevarlos a ese paso de niños a adolescentes, para ser formados eventualmente en futuros guerreros vikingos.
En definitiva, el cine sobrevive, básicamente, de contarnos una y otra vez, un puñado limitado de historias, algo que en el cine de animación parece acentuarse más si cabe.
Cambian los personajes, los detalles, y la situación, pero básicamente, el resto viene a ser lo mismo.
De ahí que podamos asegurar, tal vez, que el verdadero arte esté, en saber contar una historia, y a poder ser cómo si fuera la primera vez, más que en la propia historia a contar, aunque esto último sea lo que dé sentido a la película, y venda el “merchandising” que la rodea.
Tan sencillo como práctico, How to Train Your Dragon, sabe contar con eficacia la misma historia de siempre, con la excusa de poder vender su “merchandising” de igual manera de Disney y Pixar, digámoslo todo.
Es pues, How to Train Your Dragon un film espectacular, y de bellísima factura, que cumple perfectamente su cometido.
Se puede pedir más, pero no siempre se obtiene tanto, y el equilibrio entre intenciones y resultados es tan parejo, que no dejarse llevar y disfrutar, sería tan poco aconsejable como injusto.  
Lo mejor es el diseño de los personajes y dragones, especialmente, lo bien tratada que está la relación de “Toothless” con el protagonista; así como la espectacularidad y belleza de algunos momentos, especialmente los vuelos a lomo.
Sorpresivamente dinámica e interesante, divertida, y con mensaje profundo contra la soberbia de aquellos que creen saber y entender todo, sin dejar espacio a ideas nuevas que podrían cambiar, para bien, el sino, destino de la humanidad.
Esta vez, la humanidad fue sólo un pueblo en una isla atrapada por el agua, a veces estamos así durante toda la vida; y encerrada en sus costumbres de siempre, soberbia que no acepta intromisión.
Así las cosas, la oposición a cosas diferentes, fue parte de la escena; la apertura mental, es el mensaje.
“I wouldn't kill him, because he looked as frightened as I was.
I looked at him... and I saw myself”
El motor que mueve el mundo, es el amor; y el cine siempre ha sabido explotarlo y llevarlo por los senderos que ha querido.
El mundo de la animación, está a un altísimo nivel, debido a la ambición y competitividad que va continuamente “in crescendo” de las grandes compañías como Pixar y DreamWorks Animation.
Pero a diferencia del mercado, DreamWorks hace películas muy adultas.
Aquí, habla de los prejuicios, de ser diferente, del miedo a lo desconocido.
Y es que DreamWorks ya nos ha acostumbrado, transmitiendo un mensaje de paz, de que las guerras son absurdas, a menudo ni se sabe, o se olvida por qué se libran, o los motivos son estúpidos; y en sus bandos, todos están igual de asustados.
Y de que el rumbo se puede modificar, que no porque las cosas hayan sido de una manera durante generaciones, tienen que ser inmutables.
En este caso, la cara que se nos muestra aquí, es la de un amor poderosísimo:
El de la amistad.
Ese amor incondicional, que hace que estés ahí, a las duras y a las maduras, y que te arriesgues a salir escaldado, sólo por proteger a tu mejor amigo.

“This is Berk.
It snows nine months of the year, and hails the other three.
Any food that grows here is tough and tasteless.
The people that grow here are even more so.
The only upsides are the pets.
While other places have ponies or parrots... we have... dragons”



Comentarios

Entradas populares