Beautiful Creatures

“Casters and outcasters, there are more of us than you think”

Los adultos tendemos a mirar con desdén esas sagas literarias para adolescentes, aunque muchos adultos también las leen, en las que los mundos fantásticos, los amores eternos y los odios irracionales, son los ejes de la historia.
No es para menos; son novelas dirigidas a un público adolescente y…
¿Acaso no es la adolescencia, la edad de los absolutos?
Cuando uno madura un poco, y comprende la cantidad de aristas y matices que tienen todos los asuntos de la vida, puede llegar a considerar este tipo de literatura como “mala”; sin embargo, un mérito hay que reconocerle a estas historias:
Han conseguido que muchos niños y adolescentes lean más; hay hordas de fanáticos de las historias sobrenaturales y románticas, que buscan el próximo libro en el que hundir sus dientes; así como hay adolescentes en abundancia que les gustará mucho el romance, la magia, los encantamientos, y la promesa de más por venir, aunque en el fondo, todos cuenten lo mismo…
“Beautiful Creatures” es el primer libro de la saga “Caster Chronicles”, escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl; publicada originalmente en Estados Unidos, en 2009; al que le siguen 3 libros más:
“Beautiful Darkness” (2010); “Beautiful Chaos” (2011); “Beautiful Redemption” (2012); y además hay una edición especial llamada “Dream Dark” que ocurre después de “Beautiful Darkness” y antes de “Beautiful Chaos”
“Beautiful Creatures” es una novela de romance paranormal, que se distingue de las demás, por la importancia que se le da a la trama fantástica:
La historia gira en torno a ella, y no en torno al amor entre los protagonistas, por su magnífica ambientación, y por sus trabajados personajes secundarios.
La historia está contada desde el punto de vista del personaje masculino principal, lo cual resulta un acierto; pues así conocemos el punto de vista del chico, para variar; un cambio así se agradece, porque casi siempre son las protagonistas femeninas, o directamente es el autor el que narra la historia.
Y de esta forma, el libro se hace más interesante, al ver la historia desde un punto de vista nuevo, con nuevos sentimientos, pensamientos y demás.
Los personajes son:
Ethan Lawson Wate:
Es un muchacho de 16 años, cuyo principal sueño es poder escapar del tedioso pueblo en el que vive, Gatlin, y viajar por el mundo.
Huérfano de madre desde hace aproximadamente un año, ahora vive con su padre, quien se ha convertido en una persona sin vida, que no sale de la sala de estudio de su difunta esposa, y con Amma, quien ha cuidado de él desde pequeño, y lo quiere como si fuera su madre.
A pesar de su cerca de 1,90 de estatura, y de su pasión por el baloncesto, Ethan es en secreto, un voraz lector que teme dejar de encajar entre el resto de sus compañeros del instituto, si su secreto termina saliendo a la luz.
Nunca se ha metido en demasiados problemas, siempre ha sido un joven formal, y su vida habría seguido así, de no ser porque el destino quiso que alguien se cruzase en su camino…
Lena Duchannes:
De pelo largo y oscuro, y ojos verdes, no es una chica corriente.
Además de parecer completamente indiferente a los comentarios de los demás, mezcla todo tipo de prendas, sin preocuparse por la moda; lleva un collar repleto de colgantes y baratijas, y cada día aparece con un número distinto escrito con rotulador sobre la palma de su mano.
Todo el mundo piensa que está tan loca como su tío, Macon M. Ravenwood.
Todos menos Ethan, que desde el principio teme ser él, el que ha perdido la cabeza.
Porque, sin haberla visto jamás, y nunca escuchado hablar de ella antes, Lena ha estado rondando en los sueños y las pesadillas de Ethan durante mucho, mucho tiempo…
Ridley Duchannes:
Prima de Lena, Ridley era una Caster bondadosa con poderes increíbles, hasta que La Oscuridad “la llamó” cuando cumplió 16 años.
Desde entonces, la joven se convierte en una Siren.
De acuerdo con La Saga, sus poderes consisten en influir en los demás, y hacer que hagan todo lo que ella desea.
Hasta tirarse por un precipicio si así lo quiere…
Siempre lleva consigo una piruleta, que utiliza para hacer magia, y luce su figura con amplios escotes y ropa gótica.
Ella tiene los ojos amarillos.
Wesley “Link” Lincoln:
Se trata del mejor amigo de Ethan, y también es el hijo de la temible señora Lincoln.
A diferencia del resto de la escuela, no le retira a Ethan la palabra, cuando comienza una relación con Lena, y de hecho, se lleva muy bien con ella.
Aunque no se le da demasiado bien, le gusta tocar música, y pasear con su vehículo por Gatlin.
Cuando conoce a Ridley, la prima de Lena, se queda embobado de ella...
Amma:
Ha pertenecido a la familia de Ethan desde que este tiene memoria, y se ha encargado de él, y de su padre desde que su madre murió en misteriosas circunstancias.
Lo que no sabe Ethan, es que ella tiene increíbles poderes, y que a menudo contacta con los espíritus para que la ayuden en sus propósitos.
Conoce muy bien a Macon Ravenwood, el tío de Lena, sólo que se cuida mucho de no tocarle.
Macon Ravenwood:
Es el tío de Lena, y en Gatlin tiene fama de “oscuro ermitaño”, razón de más para que todo el pueblo le tenga miedo.
Su intención pasa por proteger a su sobrina de la profecía que asola a la familia y, de paso, evitar que su hermana, la Caster oscura Sarafine, llegue hasta ella.
Viste impecablemente, siempre lleva un bastón en sus manos, y es un íncubo de sangre, que no sale a la luz del sol, y se alimenta de los sueños de las personas en vez de sangre.
Tiene un pasado con Amma, y en su momento, estuvo perdidamente enamorado de la madre de Ethan, Lila Jane Evers Wate.
Emily Asher:
Desde que Lena llega al colegio, ella y su mejor amiga, Savannah Snow y el resto de su grupo, se dedican a meterse con ella.
Por si no fuera poco, Lena es incapaz de controlar sus poderes, y rompe el ventanal de una de las clases, incapaz de controlar su furia.
Es entonces, cuando Emily y las chicas organizan una campaña contra ella, secundada por sus madres, y también por la señora Lincoln.
La Señora Lincoln:
Es la autoritaria y dominante madre de Link, que siempre le dice lo que tiene que hacer, y que intenta por todos los medios, que Lena sea expulsada del colegio.
También es la jefa de Las Hijas de La Revolución Estadounidense, y siempre les pide ayuda a Emily y Savannah para que “ayuden” a Gatlin, o lo que es lo mismo, que hagan lo posible por librarse de Lena.
Sarafine Duchannes:
Es la madre de Lena, y es una Cataclyst.
Lena estaba convencida, de que estaba muerta hasta que ella se presenta en Gatlin.
Es la mayor antagonista del libro, y su mayor objetivo es volver a Lena a La Oscuridad, para así, con su poder, destruir el dominio de los mortales sobre el mundo para conferírselo a los suyos.
No cree en el amor, ni en Dios, ni en la bondad.
En definitiva, y desafortunadamente, tal parece que la novela es demasiado larga; entra en muchos detalles, y repite escenas innecesarias que entorpecen el ritmo de la narración, y hacen que todos los acontecimientos que se van sucediendo, parezcan simples accidentes, irrelevantes de cara a la trama principal.
Este alto nivel de detalles, encantará a los fans de la saga, pero puede acabar aburriendo a los lectores menos entusiastas.
Como dato y por petición de las autoras, se ha mantenido en su idioma original una serie de términos relativos al imaginario de su invención.
A continuación, y a modo de guía, se presentan los aparecidos en este libro:
Caster:
Son seres que conviven con los humanos, y ejercen diferentes poderes mágicos.
Deriva de la expresión “Cast a spell” o “lanzar un hechizo”
Cada Caster, al alcanzar La Decimosexta Luna, deberá ser llamado por La Luz o La Oscuridad, y de esto dependerá su destino por el resto de su vida.
Mortal:
Es un humano que a diferencia de los Caster, no posee poderes mágicos, pero que sin embargo tiene total libertad sobre su destino.
Natural:
Es un Caster con poderes innatos sobre los elementos de la naturaleza y el clima.
Son considerados los Caster más poderosos que hay.
Cataclyst:
Equivalente del Caster Natural, pero volcado hacía La Oscuridad.
Siren:
Es un Caster con el poder de la persuasión; capaz de manipular la mente y la voluntad de los otros.
Illusionist:
Es un Caster con la capacidad de crear ilusiones, haciendo creer a los otros ver y escuchar cosas que no están allí.
Shifter:
Es un Caster capaz de transformar la materia de un objeto, que a diferencia de los Illusionist, sí hace un verdadero cambio en el mundo físico.
Palimpsest:
Es un Caster capaz de ver todos los hechos ocurridos en un mismo lugar.
Todo su pasado, desde su origen hasta su presente.
Sybil:
Es un Caster con la capacidad de poder saber toda la verdad, pensamientos y pasados de otros, solo con mirar sus ojos.
Empath:
Es un Caster capaz de tomar los poderes de otros Caster, para usarlos como si fueran suyos por tiempo limitado.
Thaumaturge:
Es un Caster con poderes de sanación.
Incubo:
Es una criatura de la noche, que no puede exponerse a la luz solar, y que puede alimentarse del cuerpo y sangre de otras personas, así como de sus sueños y pensamientos.
Así las cosas, “Beautiful Creatures” es un libro introductorio, y por ello pienso que, aunque el principio del libro es denso, pienso que a partir de ahora, las demás entregas se harán más fluidas, y tendrán más acción, pues no hará falta que nos den tanta información sobre el mundo de los Casters:
“Beautiful Darkness” (2010) toma lugar tras el cumpleaños de Lena.
Ella e Ethan se creen con fuerzas para enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven, hace que ésta se aleje de Ethan, y que guarde secretos aún más terribles...
Sin embargo, el muchacho ha abierto los ojos al lado más oscuro, y no hay vuelta atrás…
“Beautiful Chaos” (2011), inicia cuando Link se unió a su mejor amigo, Ethan Wate, en una búsqueda a través de una misteriosa red de pasajes subterráneos que atraviesan El Sur, aun sabiendo que el viaje sería peligroso; pero volver a casa en Gatlin, Carolina del Sur, fue sólo el comienzo...
Heridos durante una batalla culminante, Link descubre que curar sus heridas no será tan simple como visitar a un médico, y que la curación de su brazo debe ser la menor de sus preocupaciones.
Que ser mordido por una Supernatural, hace más que romper la piel, que cambia a una persona, dentro y por fuera, convirtiendo a Link en alguien más y más a la criatura oscura que lo hirió.
Y “Beautiful Redemption” (2012) termina la saga con Ethan y Lena, que pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal; sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras “extraño” e “imposible”, adquieren un nuevo significado:
Plagas de langosta, oleadas de calor, y devastadoras tormentas asolan la ciudad, mientras intentan desentrañar los nudos que les atan a misterios centenarios…
Dicen que la muerte es el final, pero...
¿Y si fuera solo el principio?
Ethan Wate, nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.
Cuando por fin, Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en “Beautiful Chaos”, tiene solo un objetivo:
Volver al lado de Lena, y de todos a los que quiere.
Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible por propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos, o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.
Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.
En conclusión, en el maremágnum de sagas de romance paranormal, “Beautiful Creatures” destaca por el cariño y el trabajo que se ha dedicado tanto al texto como a la trama.
Lo único que queda preguntarse es:
¿Tendrá éxito como película?
“I don't want to preach today, instead I just wanna talk to you, about a word we don't hear much anymore”
Beautiful Creatures es una película de fantasía, del año 2013, escrita y dirigida por Richard LaGravenese.
Protagonizada por Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, Thomas Mann, Emma Thompson, Eileen Atkins, Margo Martindale, Zoey Deutch, Tiffany Boone, Rachel Brosnahan, Kyle Gallner, Pruitt Taylor Vince, Robin Skye, Randy Redd, entre otros.
El guión está basado en la primera parte de la tetralogía de la novela del mismo nombre, escrita por Kami García y Margaret Stohl, conocida como “The Caster Chronicles”, que cuenta la historia de un adolescente simpático, cuyo mundo cambia radicalmente, cuando llega otra adolescente que guarda un secreto que cambiará de arriba abajo, la estática vida del protagonista.
Es un relato adolescente sobre el bien y el mal, el poder y la libertad de decisión, y el gran amor de tu vida que lo cura y lo puede todo, mezclado con súper poderes del más allá, y una desperdiciada vida terrenal que encuentra su gran sentido al descubrir ese mundo de magia y fantasía.
El pueblo de Gatlin se le hace cada vez más pequeño para el joven Ethan Wate (Alden Ehrenreich), quien se da cuenta de que ese no es su lugar:
Gente intolerante, que ataca a cualquiera que sea diferente a ellos; un pueblo pequeño, del que nadie ha salido nunca.
Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo Lena Duchannes (Alice Englert), la sobrina del viejo Macon Melchizedek Ravenwood (Jeremy Irons), un hombre que lleva años sin salir de su casa, y al que nadie quiere tomar en cuenta.
Lena, extrañamente es la chica de los sueños de Ethan, en todos los sentidos.
A partir de su llegada, no dejarán de ocurrir hechos más que extraños…
Ella es una bruja que será llamada por La Oscuridad al cumplir 16 años, y cada vez se vuelve más oscura por su amor hacia Ethan.
Por todo ello, Lena debe tomar una decisión:
Irse al Lado Oscuro o al de La Luz.
Beautiful Creatures ofrece y da todo lo que promete, y no se le debe pedir más.
Su intención es crear una saga, no ser la nueva “Twilight”, y eso le da identidad y personalidad propia.
La historia es sencilla, y pronto pone las cartas sobre la mesa, y así el espectador ya sabe a qué atenerse.
En ese aspecto, Beautiful Creatures es honrada a pesar de gozar de unos efectos visuales impropios para su vuelo, aunque acordes para su corto presupuesto.
“God created all things didn't he?
Only man will decide which ones is mistakes”
Richard LaGravenese, es un guionista estadounidense y, ocasionalmente, director de cine; conocido por haber escrito el guión de “The Fisher King” (1991) por el que fue nominado a un Oscar de La Academia de Cine de Estados Unidos; pero también hizo los guiones de:
“A Little Princess” (1995), “The Bridges Of Madison County” (1995), “Unstrung Heroes” (1995), “The Mirror Has Two Faces” (1996), “The Horse Whisperer” (1998), “Beloved” (1998), “Paris, Je T'aime” (2006), “P.S. I Love You” (2007), “Water For Elephants” (2011), “Behind The Candelabra” (2013) y “Unbroken” (2014), entre muchos otros.
En febrero de 2013, el director llevó a la pantalla grande, la adaptación de “Beautiful Creatures”, en un intento de crear el auge cinematográfico que causó, inexplicablemente la saga de “Twilight”; y ha incitado a muchos a probar suerte en busca de una misma combinación de romanticismo adolescente, de aspecto vagamente fantástico, de la que vivir durante años, un producto como hay que considerarlo, con unas intenciones, aspiraciones, y sobre todo un público tan definido, ante el que sólo tenemos 2 alternativas si nos cruzamos en su camino, y no formamos parte “de la secta”:
Asumirlo y aceptarlo como lo que es; o valorarlo en función a lo que vendría a ser una película cualquiera.
En ambos casos, podemos sacarle algún provecho, que ya es algo más que nada, aunque sea menos que algo, si bien la diferencia entre con y de no queda del todo bien definida….
La historia de Beautiful Creatures rodea lo sobrenatural, pero esta vez, en lugar de vampiros, se trata de brujas en el pueblo de Gatlin, en Carolina del Sur; es una historia bastante simple, con uno que otro toque de originalidad, me imagino, gracias al libro.
Es muy básico el guión, pero no por eso digo que sea malo, al contrario, me pareció interesante el cómo manejaban a algunos personajes, aunque a otros los dejaron muy en segundo plano; una historia que además no pasa de ser la clásica chico-conoce-chica, chica-se-enamora-chico, pareja-no-puede-estar-junta-luchan-por-su-amor, etc.
Es decir, nada que no se haya visto...
Tiene mucho más sentido del humor de sí misma que la saga “Twilight”, con la mayoría de los actores adultos, realizando interpretaciones más orientadas hacia lo diabólicamente hortera, que hacia lo serio y dramático.
Un punto importante, es como Beautiful Creatures critica las sociedades rurales, por ser cerradas y fanáticas.
Esta parte de la historia, podría haber dado mucho de sí, incidiendo en los abusos religiosos entendidos como una forma de racismo, pero mucho me temo, aunque sí tenga más peso que “Twilight”, que es una mera excusa para volver a contarnos un amor imposible entre 2 razas aparentemente incompatibles:
Un vulgar humano y una bruja, ellos prefieren ser llamados “Casters”, que está a punto de pasar por ese momento en su vida, que delimitará si va a ser de “las buenas” o de “las malas”
Ethan, es un joven que se siente incomprendido por la sociedad de su edad, y piensa todos los días con abandonar el pequeño pueblo sureño en el que vive.
Su madre falleció hace poco, y su padre se ha encerrado en su habitación desde entonces.
Durante todo el metraje, de hecho nunca se ve, ni se sabe más nada de su padre, que manera tan sencilla de ahorrarse un actor…
Pero descuiden, la salud mental de su padre, es lo último que le preocupa a Ethan, quien no ve la hora de irse y dejarlo que se pudra…
Pues un día conoce a la joven Lena, sobrina del viejo raro del pueblo, que es odiado por todos por ser acusado de “brujo y adorar al demonio”
Pero estos prejuicios no significan nada para Ethan, quien se enamora perdidamente de Lena, pero para su desgracia, el cumpleaños de ella se acerca, y ese día ocurrirá un evento conocido como “El Llamado”, en el que según su naturaleza interna, se convertirá en una bruja buena o mala…
En primer lugar, debe de haber un error en el título de la película, como es eso de “Criaturas Hermosas”, debe de llamarse “Personas Horribles”, porque el film está lleno de ellas:
Desde el protagonista, hasta todo los personajes del pueblo, que aparentemente hacen ver al cristianismo como la fuente de toda maldad.
En realidad, si analizamos todas las quejas de las personas del pueblo, sobre la familia de los brujos, tenían fundamentos:
Desde que la joven se mudó al pueblo, solo cosas malas ocurrían; es más, en un momento, una de las personas le dice al personaje de Jeremy Irons, el tío de Lena, que “el trajo la oscuridad al pueblo”, ya que en caso de la joven tornarse malvada, traería destrucción a todo lo que este a su paso…
Que desconsiderado, ¿no?
Supongo que sí le preguntan al director:
¿Quién es el villano?
Sin duda, responderá:
¡La Religión!
Es más, los momentos más amenazantes de la villana, o intento de villana, era cuando tomaba posesión de una mujer, y se hacía pasar por una cristiana empedernida…
No obstante, dejando un poco las segundas lecturas, hay que reconocerle a Beautiful Creatures, que se toma su tiempo, excesivo su metraje de 2 horas, para intentar desarrollar un universo propio, pero eso es algo que carece de especial importancia, si lo que nos cuenta nos parece una completa ridiculez:
Los Casters, forma “cool” de referirse a la gente con poderes, ya que lo de la brujería no es suficientemente “chic”, pueden ser seguidores de La Luz o de La Oscuridad, pero atentos a la distinción sexista:
“...un amor imposible entre 2 razas aparentemente incompatibles:
Un vulgar humano y una bruja”
Los hombres, tienen la capacidad de decidir ser lo uno o lo otro, pero la llegada de su decimosexta cumpleaños, es letal para las mujeres, ¿menstruación?, ya que una especie de fuerza superior, conocida como “La Llamada”, es la que acabará decidiendo su destino.
Mucho quejarse luego de machismo en la sociedad, pero el fomentado por las propias mujeres es mucho más letal y efectivo que cualquier cosa que pueda hacer un hombre a día de doy.
No he leído el libro, pero parece ser que la película como adaptación, deja bastante que desear, cambiando o eliminando diversas situaciones.
Richard LaGravenese explicó, que había decidido enfocar la película como una historia de amor entre los 2 personajes protagonistas, quedando la historia de la familia Caster, un poco más en segundo plano.
Este ha sido en mi opinión, el gran error de la película, porque es toda la parte de la familia, las maldiciones, La Luz y La Oscuridad, lo que realmente hacia interesante la historia.
Aquí cambian a los personajes físicamente, porque no se parecen en nada a lo que relata el libro.
En el libro aparece que Ridley es rubia, y tiene una mecha rosa; y en la película es pelirroja.
Ethan tiene en pelo que le llega a las cejas, y en la película no.
Amma es una vieja, y en la película no lo es.
Savanna es rubia, y en la película es morena; Lena tiene una medialuna es su mejilla, y en la película no…
Ni rastros hay del poder que en la novela está presente a cada momento, donde el clima variaba según los sentimientos de Lena.
Hay personajes que aquí simplemente no aparecen, o que sus facultades son dadas a otros personajes de la película.
El uso del camafeo, es tan poco importante como la manera en que es encontrado tan solo por Ethan, cuando en el libro, ambos jóvenes lo encuentran, y en varias ocasiones lo usan para entender un poco más el secreto que se les ha ocultado.
Otra cosa que nadie sabe, es que en el libro, el tío Macon es un súcubo que roba sueños, y que le quita a Ethan el final del sueño premonitorio, sobre cómo terminara su historia con Lena…
Y en la película, nada en la historia tiene sentido:
Los malos son muy malos, pero su tío que es de La Oscuridad, cambia para protegerla…
¿Por qué?
Las malas quieren que ella se vuelva mala, y para ello hacen que se enamore de un chico para matarlo después, en la creencia de que en ese momento crítico, las emociones negativas la perderán, quizás no se les haya ocurrido, que a pesar de ser “oscura”, puede estar en contra de ellas, y habiendo matado a su amor en su cara, en fin, no sé yo sí es muy buena idea, la verdad… pero además, recuerdo que la maldición hace que ella sucumba a La Oscuridad, “modo automático”, por tanto, todo el mareo de las malas es estúpido, solo tendrían que sentarse a esperar...
Al final, por supuesto todo da igual, y como esto es a ver quien la tiene más grande, y quien tiene más poder en bruto, se ve que no hace falta pasar años entrenando para usarlo al máximo ni nada; la chica revienta a todos los malos de una, algo bastante patético la verdad.
Ahora, otra cosa, cierto mérito es que se siente sencilla, los efectos especiales están más hacia la creación de ambientes con los que juegan mucho, cosa que me agradó bastante; pues LaGravenese trató de cautivar a un público joven con esta historia, especialmente al público femenino, pero la estética raya en lo infantil, más que en lo juvenil.
La premisa es otro cliché del género, y la historia en sí, es bastante tonta y predecible.
De momentos se hace bastante aburrida, por su falta de dinamismo en las escenas, y la incapacidad de los personajes de crear un vínculo con el espectador.
Ojo, los personajes son malos, mas no lo son del todo los actores.
Ellos cumplen con creces:
El protagonista masculino, me pareció interesante, divertido, y hasta carismático.
Alden Ehrenreich y Alice Englert, me han parecido bastante buenos como pareja protagonista, no lo hacen nada mal.
Además, en su mágica aventura, actores de la talla de Jeremy Irons y Emma Thompson, hacen interesantes actos de presencia.
La Thompson se ve que disfruta de lo lindo de su personaje, sabiendo jugar con los límites de la sobreactuación, sin caer en exceso en ella.
Thompson con su doble personaje de La Sra. Lincoln, cuyo cuerpo utilizó la malvada Sarafine para poseerla, y poder andar en el mundo de los vivos.
Ese dualismo en su personaje, fue bastante divertido y cómico, al ver a Thompson pasar de un acento sureño, como La Señora Lincoln; a un acento inglés, como Sarafine.
Y la resurrección cinematográfica de un espléndido Jeremy Irons, que se destapa como el mejor de la función, realizando un buen papel.
Irons siempre ha sido un actor fabuloso, con mucho talento, y da gusto verle en papeles en los que destaca su gran capacidad interpretativa, parecida al que le valió un premio Oscar de La Academia.
Pero tanto viola Davis, como Emmy Rossum en el papel de “femme fatale”, están simplemente fantásticas, aunque sus personajes quedan algo desaprovechado.
La escena favorita, cualquier encuadre del actor principal, que despunta como un actor de gran futuro, y en especial, ver a Ethan en la escena cuando dice:
“Podrías por favor hacer que deje de llover sobre mi…”
Como dato interesante, que rescato de Beautiful Creatures, es que la literatura une a los personajes principales.
Se cita mucho a Charles Bukowski, se toca a Chopin, y hay gafas de pasta gruesa; y no se esperaba que fueran “beliebers mojabragas” que se desnudan y a la primera tienen sexo…
Eso se agradece; sin embargo, cabe preguntarse:
¿Por qué tengo la sensación de estar viendo algo tan parecido a cualquiera de las películas de la saga Twilight?
¿Cuánto tiempo de vida le quedara a este efecto?
¿Cuántas sagas literarias se pondrán de moda en los próximos años?
¿Cuántas veces volverán a vendernos la misma historia?
En cualquier caso, estoy seguro que esta historia gustará a los incondicionales de Twilight; pues ahora tienen una nueva versión en plan brujas.
“God gives us what we can handle, even if we don't believe it ourselves”
Desde los inicios del cine, hasta principios de la década del 30, muchas producciones del cine se vieron fuertemente influenciadas por la literatura fantástica.
Adaptaciones cinematográficas como “Dracula” (1931) de Tod Browning, “Frankenstein” (1931) de James Whale, o la simple inspiración en las temáticas fantástica o de ciencia ficción, marcaron fuertemente su desarrollo, potenciando no solo su difusión, sino también la incorporación de nuevas técnicas y efectos especiales, cada vez más avanzados.
Hollywood lleva mucho tiempo de intentar explotar al máximo un formato de éxito, y en lo que deciden si harán un “reboot”, “spin-off” o cualquier otra cosa de la franquicia original, nos irán llegando muchas películas sobre las que habrá la duda de, sí tendrán tan poco interés como la basada en las novelas de Stephanie Meyer, o no.
Las películas que continuaron esta especie de legado, dentro de la producción cinematográfica, estaban basadas en libros, o bien, sacaron posteriormente libros basados en la película.
Se fue creando una especie de simbiosis, donde ambos elementos se han vuelto inseparables e interdependientes:
Los fanáticos de los libros, necesariamente serán fanáticos de las adaptaciones cinematográficas.
Y los fanáticos de las películas, irían corriendo a la librería más cercana a comprar su ejemplar, para revivir y ampliar las aventuras de sus héroes.
O al menos eso espera las grandes compañías...
Así, una explosión de novelas juveniles, invade el mercado editorial, como nunca antes.
De unos 3.000 títulos en ese género, publicados en 1997, la cifra se incrementó 20 años después, llegando a los 30.000 volúmenes, y recaudando cifras que fácilmente exceden los $3 billones, según revela la revista literaria The Atlantic.
La estrategia publicitaria es la siguiente:
1. Buscan a un escritor desconocido y joven, que haya escrito un libro de fantasía, ciencia ficción, distopia, erótico, romance, etc.; y que presente los clichés de siempre:
Romance excesivo, escenas de sexo, personajes adolescentes, triángulos amorosos etc.
2. Compran a los críticos adecuados, para que estos influyan en el veredicto de los otros críticos y lectores pretenciosos.
Los medios saben “que este producto está haciendo ruido”
3. Se crean las bases del furor.
Los nuevos lectores, los semi nuevos, y sobre todo los “Booktubers” se maravillan y endiosan al autor, el libro, y se hace colectivo.
4. Lo llevan al cine, y la película “revienta” en taquilla.
5. Se hace masivo; llega la avalancha de histeria por las redes, los medios, y las ventas se disparan.
6. Nace su estampida de “haters”, que generalmente son críticos que saben evaluar un buen libro, y que tienen conocimiento de la materia que están criticando.
7. Luego el tema aburrirá; otra saga tomara su lugar, y será recordada como “otra raya del tigre”, y como una historia más del montón.
Y finalmente será olvidada entre otras sagas que tuvieron su momento, sin llegar a ser la gran cosa.
Esto es algo a lo que yo llamo:
“Prostitución de La Literatura”, y está sucediendo con casi todos los géneros:
La misma historia, pero contada con diferentes ajustes, o distintas versiones.
Y es lo mismo cada año:
La historia nace, pasa por los 7 pasos que mencione, y finalmente muere y cae en el olvido, como “Twilight”
Actualmente, ya nadie habla de “Twilight”, y muchos de sus fanáticos lo recuerdan como algo “del pasado”
Es un engaño, un engaño literario, vender la misma historia pero con diferentes actores cada año, llevarla al cine, hacerle un “marketing” excelente, y esperar a que muera y caiga en el olvido para decidir cuál será la historia adolescente o “Young Adult” de Moda del próximo año.
Pero ojo, que un estudio realizado en El Reino Unido por el National Literacy Trust,  ha comprobado que gracias a sagas como “The Hunger Games” o “Twilight”, el número de niños y adolescentes que leen libros fuera del horario lectivo, ha aumentado considerablemente.
Tomando una muestra de 32.000 jóvenes de entre 8 y 18 años, se ha podido comprobar que los lectores jóvenes, han aumentado ¼ parte respecto al año anterior, habiéndose convertido la lectura, en una actividad más de ocio para ellos.
Así, los investigadores han señalado, que este aumento en los hábitos de lectura, coinciden con la aparición de conocidas sagas, como las ya mencionadas “Twilight” o “The Hunger Games”, trilogías que han ayudado a desencadenar el interés por otras obras del mismo estilo.
Otros datos interesantes que arroja este estudio, es que aquellos niños que leen con frecuencia fuera del colegio, tienen mayores probabilidades de sacar buenas notas.
Así mismo, también se ha podido comprobar, que las chicas son más propicias a leer por gusto que los chicos:
Un 46% de lectoras femeninas, frente a un 36% de lectores masculinos.
A pesar de los buenos datos, aún queda mucho por hacer, ya que son mayoría los que prefieren ver la televisión, antes que sumergirse en las páginas de un libro.
Lo importante de leer, y es hacerlo con gusto, y añado además, que la industria editorial es una industria al fin y al cabo, y no debemos rasgarnos las vestiduras.
Grandes películas se han cocinado en grandes estudios que buscan ganar dinero.
Yo sigo pensando que lean lo que quieran, pero que lean.

“Memories are erased.
One look back at the sign, I remembered.
I remembered you.
Every moment we spent together.
The secrets we kept.
Everything came flooding back into my heart”



Comentarios

Entradas populares